Dónde comer en Edimburgo (y beber)

(post actualizado en febrero de 2017)

Escocia (y Edimburgo, por ende) no tienen una reputación culinaria de la altura de la de París o de la gastronomía española. Más allá del Fish and chips, las cocinas de Edimburgo son bastante variadas y se puede comer bien y relativamente bien de precio si se sabe dónde. Como soy un poco animal de costumbres y viví allí una larga temporada, tengo mis sitios preferidos para desayunar, comer, cenar e incluso merendar en Edimburgo y ahora los voy a compartir con vosotros, con la esperanza de que os gusten tanto como a mi.

Los mejores restaurantes de Edimburgo (esto incluye bares y pubs donde sirven comida deliciosa)

Cafetería The Elephant House en Edimburgo

Cafetería The Elephant House en Edimburgo, lugar de nacimiento de Harry Potter

Para desayunar / merendar en Edimburgo

1. Café Jacques 

En Grassmarket: sus desayunos son deliciosos, con una gran selección de pastas, tostadas, tortillas y todo lo que puedas desear. No es muy escocés, de acuerdo, pero a mi me encanta (y está bien de precio).

2. The Elephant House 

Tras su fachada roja, esta cafetería suele estar hasta los topes y es un refugio favorito para muchos escritores escoceses (o lo ha sido). J.K. Rowling escribió el primer Harry Potter en una de sus mesas, el escritor de novela policiaca Ian Rankin también lo frecuenta y su excelente capuccino, deliciosa comida casera (quiches, pizzas, tartas, bocadillos y pasteles) a precios razonables lo han convertido en el favorito de estudiantes y trabajadores de la zona. Está muy cerca de la Royal Mile, a tiro de piedra del Castillo. Vale mucho la pena, y no sólo si eres fan del niño mago con un rayo en la frente.

Scottish Breakfast

Desayuno escocés

3. Teuchters

Está en la zona de New Town y forma parte de una serie de bistros escoceses. Su menú está compuesto de comida tradicional escocesa y vale mucho la pena por calidad y precio. Os recomiendo su Haggis, una delicia muy misteriosa que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

4. Petit Paris

El Petit Paris, en Grassmarket es un trocito de París en Escocia. Al mediodía hay una oferta de plat du jour y café por menos de 8 libras. Si hace bueno, sentarse en la terracita con vistas a la plaza es una gozada.

5. Café Keno

Café Keno, en plena Royal Mile es un buen lugar para desayunar o para comer algo rápido al mediodía y continuar visitando. Hacen british breakfast todo el día a un precio muy razonable, el sustituto perfecto para un menú.

British Breakfast en Café Keno

British Breakfast en Café Keno

Si lo que os apetece es un Desayuno Escocés (o Scottish Breakfast), en cualquier pub de los que os recomiendo los hacen para chuparse los dedos. Realmente, es una manera ideal de empezar el día (y, según como, de acabarlo, porque acabas llenísimo): baked beans, sausage, porridge, black pudding, tostadas con mantequilla y mermelada, bacon, zumo de naranja, te… Lo sirven hasta el mediodía, así que si coméis pronto seguro que os lo sirven (y sale mejor de precio que cualquier plato!).

Y aquí van unas cuantas recomendaciones para hacer un buen brunch en Edimburgo. 

Para comer / cenar en Edimburgo

Los pubs son mi sitio preferido para probar la gastronomía local escocesa y suelen ser más baratos que un restaurante. 

6. Nº1 High Street

Nº1 High Street es un pub a mitad de la Royal Mile que además de servir comida tradicional escocesa riquísima cuenta con música tradicional celta casi cada noche. Antes de quedar decepcionados, preguntad si va a haber concierto o no, porque realmente la atmósfera que se crea cuando hay actuación es inolvidable… Nosotras entramos a tomar un café para refugiarnos de la lluvia y quedamos tan hipnotizadas que hasta cenamos allí!

Concierto de música celta en el pub The Tass, Edimburgo

Concierto de música celta en el pub The Tass, Edimburgo

7. The World’s End

Está justo enfrente de The Tass y también es muy recomendable. Su comida, su selección de cervezas, el ambiente… Francamente, me costaría decidirme entre los dos… si no fuera porque The Tass programa música escocesa, mi debilidad 🙂

Los mejores pubs de Edimburgo (para beber, pasar un rato con los amigos y disfrutar de buena música)

Debo reconocer que tengo debilidad por la zona de Grassmarket y sus pubs. Me gustan todos! Pero en la Royal Mile también hay pubs estupendos, en New Town, en Leith y justo debajo de Arthur’s Seat… Aquí va mi selección (en los que he estado, a los que me han llevado y dónde he pasado grandes ratos). Perdonad la escasez de fotos, pero cuando voyde  pints no me llevo la cámara porque prefiero que no quede constancia de mi aspecto después de la segunda 😉

  • Whistle Binkies: muy cerca de la Royal Mile, su entrada es algo difícil de encontrar… una pequeña abertura en la pared, escaleras hacia el sótano y… una gran sala de madera con la letra de Why does it always rain on me de Travis escrita en el techo, una amplia selección de cervezas y un escenario al final donde hay conciertos y sesiones de open mic. Si os gusta la buena música, no os lo perdáis.
  •  The Three Sisters: sesiones de pub quiz, partidos de futbol, música y un jardín donde disfrutar de buena comida, mejor cerveza (y sidra, no nos olvidemos de ella) y buena compañía. Es algo bullicioso, pero tiene encanto y realmente, si queréis fiesta, no os decepcionará.
  • Blue Blazer: gran selección de cervezas y un ambiente algo más tranquilo del que se encuentra en Grassmarket.
  • The Last Drop, cuyo nombre recuerda el tétrico pasado de Grassmarket (aquí se colgaba a los condenados, de ahí que se tomaran “su última gota”), es increíblemente popular entre los turistas mochileros y los estudiantes. Alejaos si no os van las multitudes 😉
  • The Malt Shovel está en Cockburn Street, justo entre la estación de tren de Waverley y la Royal Mile. Pequeño y algo oscuro, su selección de whiskys no deja indiferente.
  • Jolly Judge: todavía recuerdo el día que entré por primera vez, refugiándome de la lluvia. Este pub pequeño y hogareño se esconde en una callejuela y su encanto va más allá del techo bajo de madera pintada del siglo XVII. Cuando hace frío encienden una chimenea que le da al pub un aire encantador.
  • Sheep Heid es posiblemente el pub más antiguo de Edimburgo (su licencia es de 1360) y parece más un pub rural que un bar de ciudad. Con sus paredes encaladas y a la sombra de Arthur’s Seat es famoso por su encantador beer garden y el lugar perfecto para reponer fuerzas después de subir a la cima del volcán.
  • Bow Bar es uno de los mejores pubs tradicionales (si no el mejor) de Edimburgo. Sirve una excelente variedad de cervezas y whiskys de malta.

Si te van las emociones fuertes, échale un vistazo a los pubs más embrujados de Edimburgo.

Podría continuar… pero la lista sería interminable. Así que, realmente, lo mejor es explorar, callejear, perderse y acabar descubriendo esas joyas que se encuentran cuando uno menos lo espera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El próximo día, la parte final de nuestra ruta por Escocia: Dundee, Aberdeen, Saint Andrews y algún castillo más!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

42 thoughts on “Dónde comer en Edimburgo (y beber)

  1. Octavio

    Muchas gracias por estas indicaciones. La verdad escque a mi me gusta bastante la comida escocesa, vi que no era muy amplia, pero si rica, y sobre todo lo bien que huelen los pubs a comida.

    Una proposición, si mantienes contactos allí, poner una lista de pubs a los que se puedan acceder con los hijos, estaría genial y de mucha ayuda a los que viajamos con los hijos, ya que a nosotros en unas cuantas veces nos prohibieron la entrada en algunos ,a la hora de almorzar, por ir con nuestro hijo.

    Gracias y saludos, ya me huelen esos desayunos, jijijiji

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Mmmm… en respuest a lo de la variedad, creo que un día voy a hacer un post sobre el tema. Y el tema pubs accesibles con niños, me informaré, porque la verdad es que como sirven alcohol en la mayoría no dejan entrar a niños. Aun recuerdo cuando estuve en Londres de monitora con un grupo de chavales de 17 años… a los que no dejaban entrar en casi ninguno… ¡Qué hambre! 😉

      Reply
  2. saramadrid

    Jejeje, tienes razón, cuando uno piensa en Edimburgo (o, bueno, en Reino Unido en general), lo último que se le viene a la cabeza son restaurantes y gran gastronomía. A mí, específicamente, solo se me pasan por la mente los clásicos pubs donde tomar las “comidas típicas de pub” (por cierto, el concepto más difícil de explicar del mundo a un español que nunca ha estado en el Reino Unido), como bien nombras. Supongo que el hecho de tener que sacarte las castañas del fuego cuando has vivido algún tiempo en un lugar hace que encuentres maravillas gastronómicas que los viajeros de a pie jamás pensaríamos que podrían existir.

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Es que a mi me encanta la “comida típica de pub”, jijiji… La verdad es que sí que es complicado a veces explicar porque los lugareños, si quieren comer barato, se van al pub, mientras que el restaurante es más para ocasiones. La verdad es que, si buscas un poco, en el Reino Unido se come bien (como en todas partes, vamos).
      Espero que, si vuelves a Edimburgo, mis “sitios preferidos” te gusten tanto como a mi 🙂

      Un abrazo

      Reply
  3. estil

    Quin post més complet!!!!! La veritat que està molt currat, quants llocs i quina bona pinta!!!! Ja veig que t´ho montes super bé, jeje!!

    Ja has vist la meva notícia, jeje!! Uf, no et pensis que encara estic en shock, no em veig molt preparada… no em considero la típica dona amb instint maternal i tinc molta por a tot al procés i al part sobretot, uf! Moltes gràcies pel teu comentari, m´ha fet molta ilu!!!!

    Muak!!!!!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Gràcies! ^_^ Tinc una amiga que està exactament igual que tu… i m’imagino que si em passés a mi em pujaria per les parets de nervis/shock/estrés… però ja veuràs com va tot molt bé. Els canvis seran graduals i segur que després tornes a estar igual d’estupenda.
      Em va encantar fer aquest post… vaig reviure tots els gustos i olors de les vacances i la meva vida escocesa… mmmm… quina gana! 😉

      Reply
  4. Chilypu

    Jolín yo tenía un viajecito reservado a Edimburgo, pero con la historia de Tokio lo hemos cancelado todo para ahorrar lo máximo posible!! #Otravezserá

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Ooooh!!! Pero Tokio seguro que te compensa. Además, tu Edimburgo lo tienes a un tiro de piedra y ya verás como en verano te puedes escapar unos días 😉 Disfruta mucho de Japón!

      Reply
  5. victor asturias

    Hola,

    Me encantan los scottish breakfast, así bien completitos con beans y todo, para aguantar todo el día.

    Y también las pintas o bueno si no una cerveza, que si no se hace mucho…jeje

    Un abrazo.

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Hola! A mi también me encantan los scottish breakfast (eso sí, en mi caso sin beans, porque no puedo con ellas). Son la mejor manera de empezar el día con energía! Ojalá tuviera el tiempo y la paciencia de cocinarmelos más a menudo 😉

      Un abrazo

      Reply
  6. José Carlos DS

    Un amigo estuvo hace unas semanas por allí y vino contando que en Edimburgo se come fatal, eso es que no pudo leer esta guía tan completa 😀

    Un saludo!!!

    Reply
    1. missmadaboutravel

      Jajajaja… exacto, eso porque no sabía dónde ir y seguro que acabó recurriendo a los clásicos 😛 La verdad es que en todas partes se puede comer bien y mal, sólo tienes que saber dónde! Me habían hablado fatal de la comida en EEUU y en el mes y medio que estuve mochileando por varios estados creo que no comí mal ningún día! 😉
      Un saludo y mil gracias por tu comentario!

      PS: Eso sí, como la comida mediterránea, nada!

      Reply
  7. El Guisante Verde Project

    Cáspita! Un gran listado de lugares, menús, y consejos. Al final, como en todas partes, una cosa son tópicos, y otra la realidad. Por eso tienen tanto valor las opiniones de los que han vivido en el lugar. En este caso Edimburgo. No es lo mismo estar de vacaciones que pasar una temporada 😉

    Saludos!

    Reply
    1. missmadaboutravel

      Gracias Guisantito 😉 Yo no lo podría haber dicho mejor… En Escocia se puede comer muy bien, y sin tirar del clásico fish and chips o el fast food. Su gastronomía es más calórica que la nuestra, pero no está nada mal! 😉

      Un abrazo

      Reply
  8. diegopuron

    Reblogged this on baqueteando and commented:
    Ultimo comentario prestado de madaboutravel sobre viajes a Edinburgh. Si vas a Escocia tienes la “obligación” de tomarte una pinta al menos, y estos sitios que nos recomienda son una excelente sugerencia. Nada mejor que repostera lo suyo.

    Reply
  9. pasean2

    Puff, con las ganas que tengo de ir a Edimburgo… Me has puesto los dientes largos con la comida (y más con la bebida ; ). Una guía excelente. Un besote

    Reply
  10. tevatelleva

    Hola!!

    Entre los bloggers de viajes estamos otorgando los Premios Liebster al mejor blog de viajes. Es un premio simbólico que sirve para darnos a conocer los unos a los otros. A mí me lo han dado hoy y entre los 5 blogs que he tenido que seleccionar me he decidido por el tuyo. Ahora te toca a ti elegir 5 blogs, estén o no ya premiados, para darles tu premio.Pásate por este blog para que veas de qué va toda esta historia

    http://delaceca-alameca.blogspot.com/2012/03/premios-liebster.html

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Gracias! Mañana daré mi “veredicto” de los “Premios Liebster”… pero será duro, porque me gustan muchos blogs y hay mucha calidad por ahí suelta… 🙂

      Reply
  11. Mariel

    Hi, I found your blog through Tita Buds’s blog. 🙂 I just came back from Scotland myself. And it’s true that the food is nothing amazing. But you’re right, you can get a relatively good meal for a decent price. I went to the Whisky Bar on the Royal Mile just to try the haggis, and it was pretty good. There are also some good restaurants in the Haymarket area.

    I enjoyed looking through your photos (even though my understanding of Spanish is limited). 🙂 Thanks for sharing!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Hi Mariel! I love Tita Buds! She’s got a really fun and good blog! Almost as much as I love Scotland… I lived there, I speak like them… must have been a highlander in another life! 🙂
      I’m glad you like my pics… I do have in mind making an english version of the blog, but it’ll have to wait, since I don’t have much time these days…

      🙂

      Reply
  12. Pingback: Happy New Year,Scotland | Un Mundo Para 3

  13. Pingback: Edimburgo: fantasmas y callejones « La Mochila de Mamá

  14. Pingback: Edimburgo: fantasmas y callejones | La Mochila de Mamá

    1. missmadaboutravel Post author

      ¿Qué te voy a decir de Escocia? Viví allí y siempre está en mi corazón… en noviembre vuelvo unos días 😉 Si encuentras algún vuelo, te animas y necesitas consejo, sólo tienes que preguntar!

      Reply
  15. judit

    En 15 dies estic allà així que ho tindré molt en compte i si em dius on anar un sol dia d’excursió a prop d’Edimbourghi en mig del gener et faig una reverencia

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Mmmm… Una excursió d’un dia a prop d’Edimburg… Amb transport públic, per fer en 1 dia, et donaré 3 opcions que trobo força interessants i, si tens algun dubte, només has de preguntar:
      1. Agafar el tren i plantar-te a Glasgow per passar el dia a la ciutat (podeu fer un volt pel centre, anar a algun dels museus genials i gratuits que tenen…)
      2. Agafar el tren o el bus (millor el tren) i acostar-te a Stirling. El poble és preciós, amb el castell, els camps que l’envolten, l’aire medieval… I el monument a William Wallace! És més tranquil i està envoltat de muntanyes…
      3. Agafar un bus (xq no hi ha tren directe) fins a Saint Andrews per tastar una mica la costa escocesa. El poble és precióoooos…

      😉

      Reply
  16. Pingback: Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | Fotonazos.es

  17. Pingback: Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | expoarticulo

  18. Jose

    Muchas gracias por tu información, nos ha sido de mucha utilidad, y aunque añadimos algunos más, sobre todo en la zona de la Royal Mile y en Grassmarket, nos ha sido muy útil. Nos han encantado tanto el Nº1 High Street como el World’s End para cenar; lo dicho, muy agradecidos por tu información. Un saludo, Jose!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Muchas gracias por tu comentario Jose! la verdad es que yo misma me quedé corta haciendo la lista, porque en Edimburgo hay muchos sitios donde comer bien sin dejarte un riñón ni las papilas gustativas en el intento 😉

      Espero que hayais disfrutado muchísimo de la ciudad.

      Un saludo,

      Patrícia

      Reply
  19. Pingback: Mimi's Bakehouse, el mejor afternoon tea de Edimburgo | Madaboutravel

  20. Pingback: Los mejores hoteles de Edimburgo | Madaboutravel

  21. Pingback: Brunch en Edimburgo: 13 cafeterías estupendas para desayunar bien | Madaboutravel

  22. Pingback: Descubrir Edimburgo en dos días | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  23. Pingback: 7 motivos para visitar el Surgeon’s Hall, el museo de la medicina en Edimburgo | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario