Que hacer en enero en Edimburgo

¡Año nuevo, vida nueva!  Bienvenido enero en Edimburgo con toda la ilusión que traen los nuevos comienzos.  Y si en tu lista de propósitos apuntaste viajar, tus deseos se pueden hacer realidad, porque una vez que termines de leer esta guía, las ganas de viajar a Edimburgo en enero te inundarán.

Qué mejor manera de darse ánimos para cumplir los retos que depara el año que planificar una escapada a esta ciudad de contrastes y encantos. Viajar a Edimburgo en enero es una experiencia que recordarás toda la vida. Ningún otro lugar en el mundo conjuga en invierno tanta historia, cultura, arte y tradiciones como la capital escocesa. Y te prometemos que te dará ganas de viajar a Escocia en enero o en cualquier otra época del año.

estatua del duque de wellington en Edimburgo

La temperatura en Edimburgo en enero es perfecta para dejarse cobijar por tantos lugares con un variado repertorio de entretenimiento, sabores y experiencias. Las pocas horas de luz acompañadas de algunos copos de nieve – porque puede nevar – preparan los escenarios de la capital escocesa y sus alrededores para unos paseos memorables por sus calles antiguas, castillos legendarios y parajes naturales. ¡El lugar parece de postal!

Con nuestra guía de Edimburgo en enero y la experiencia de años viviendo en esta tierra de ensueño, vamos a ayudarte a planificar el viaje que te mereces. Que hacer en Edimburgo en enero, que ver y mucho más lo tienes todo aquí. Sigue leyendo, que hay montón de cosas por descubrir en enero en Edimburgo.

Y, si necesitas planear tu escapada, no te pierdas estas guías con todo lo que deberías ver y hacer día a día:

Royal British Hotel en Princes Street, Edimburgo

Índice de contenidos

Qué hacer en Edimburgo en enero

Edimburgo en enero es perfecto sus opciones de ocio para todos los gustos y edades. Lo mejor es que baja la cantidad de turistas y la capital escocesa se deja admirar y disfrutar a un ritmo más pausado. No te lo pienses dos veces y saca tu abrigo de invierno favorito, Edimburgo te espera para comenzar enero con buen pie y a lo grande.¡Agenda en mano!

¿Que qué hacer? Aquí podrás comprar un cascanueces de último minuto, aprovechar las rebajas o inspirarte con lo mejor del arte y la cultura tradicional de Escocia viviendo la emocionante experiencia de la Noche de Burns.

Los mejores planes en Edimburgo en enero

Durante el primer mes del nuevo año la capital escocesa ofrece opciones para todas las edades y gustos. Si eres de los que buscan unos días extra de ambiente navideño, las luces y decoraciones no faltan; como tampoco planes extravagantes y mucha diversión.

Y si vienes buscando unas vacaciones tranquilas, el montón de cosas estupendas que hay para hacer en Edimburgo en enero se merece aplausos. Si la lluvia aparece, nuestra guía los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve  te solucionará el día. ¡Sigue leyendo que se pone muy interesante!

Edinburgh Christmas

Varias ubicaciones, hasta el 6 de enero –  Web oficial

Las famosas celebraciones navideñas de Edimburgo se extienden hasta los primeros días de enero. La capital escocesa exhibe sus hermosas instalaciones temáticas, mercados navideños, atracciones y juegos para todos los gustos a lo largo de las fiestas. Las decoraciones navideñas lucen por toda la ciudad y en las calles se siente el ambiente festivo, perfecto para iniciar el Año Nuevo con buena energía.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Edinburgh’s Hogmanay

Varias ubicaciones, desde el 29 de diciembre al 1 de enero – Web oficial

Uno de los mejores lugares del mundo para despedir el año y recibir con buena energía el siguiente, es Edimburgo. La Nochevieja escocesa se llama Hogmanay y viene acompañada de mucha diversión. El Fin de Año en Edimburgo se inicia el 30 de diciembre con la masiva Procesión de las Antorchas, con una multitud creando un llameante río de fuego. El 31 se celebra a lo grande con la Edinburgh Street Party y sus magníficos conciertos y fuegos artificiales en Princes Street. El punto final lo pone el divertido Loony Dook, el primer día del Año Nuevo, en South Queensferry con su tradicional chapuzón matutino en las frías aguas del Firth of Forth.

Espectáculo son et lumiere fin de año edimburgo
Créditos fotografía Grant Ritchie / Edinburgh Hogmanay

Darte un baño el 1 de enero en el Loony Dook en South Queensferry

Si te apetece espantar a la resaca del Fin de Año y organizar tus propósitos de año nuevo con la mente fresca, anímate a participar de esta extravagante y divertida experiencia. The Loony Dook es una tradición de Año Nuevo escocés donde los participantes o Dookers desfilan por South Queensferry High Street con sus trajes de fiesta, divertidos disfraces y hasta en calzoncillos. Finalizan dándose un chapuzón en las heladas aguas del Firth of Forth, recibiendo los vítores de una multitud de entusiastas que aguardan el divertido espectáculo. El Loony Dook también se celebra, aunque de manera menos multitudinaria, en la playa de Portobello.

Loony Dook en South Queensferry
Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Vivir la noche de Burns

Cada 25 de enero los escoceses se reúnen para exaltar la vida y obra del bardo nacional de Escocia, Robert Burns. Es una celebración en la que alrededor de una cena con el haggis como protagonista se rinde homenaje a Rabbie Burns bebiendo whisky y recitando sus poemas. No pierdas detalle de este sentido y orgulloso tributo al querido Rabbie, que se remonta al siglo XVIII, con nuestra guía de la Robert Burns Night.

ceilidh noche de burns en escocia - blog mad about travel

Festival Burns and Beyond

Varias ubicaciones, 25 de enero al 28 de febrero –  Web oficial

El evento más esperado de enero reúne a destacados artistas locales y nacionales para rendirle tributo al gran poeta escocés: Robert Burns. Célebres escenarios y exclusivos lugares de encuentro de Edimburgo ofrecen al público recitales de poesía, conciertos, espectáculos de baile, exhibiciones y más. Para no perder detalle y conocer más de esta bonita tradición, tienes nuestra guía de la noche de Burns.

noche de burns en glasgow - mad about travel

Disfrutar del final los Mercados de Navidad

Durante los primeros días de enero los mercados navideños mantienen el esplendor de la temporada festiva con sus lucecitas, adornos y ambiente musical. Si eres de los que exprime la alegría de la Navidad hasta el último minuto, te recomendamos pasear entre las filas de puestos que siguen repletos de adornos, regalos, juguetes, artesanías y un sinfín de productos locales.

que hacer en edimburgo en navidad: mercado de navidad

 Pasear bajo las luces de navidad

Caminando por las calles de Edimburgo a principios de enero se puede disfrutar de los últimos brillos, antes que se apaguen hasta la próxima Navidad. Apreciar los coloridos focos que parpadean por cada rincón de la ciudad es un plan sencillo y evocador. No olvides tomarles fotos a las espectaculares exhibiciones luminosas de sitios turísticos y lugares emblemáticos para capturar las últimas estampas de la Navidad en Edimburgo.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Pasear por la Royal Mile

La Old Town muestra aún todo su encanto de las fiestas mientras los adoquines de la calle principal van dejando atrás la Navidad. Las tiendas, edificios, museos, cafeterías y pubs dispuestos a lo largo de la Royal Mile conservan sus bonitos decorados navideños despidiendo el frenesí de las celebraciones y saludando a los apacibles transeúntes de enero. Y cuando las decoraciones navideñas desaparecen, el corazón de Edimburgo sigue siendo un lugar mágico.

Principio de la Royal Mile de Edimburgo

Ir de compras para aprovechar las rebajas

Una buena manera de empezar el año es aprovechar los descuentos para llevarte algún recuerdo de tu escapada a Edimburgo. La temporada de rebajas en Escocia arranca justo después de la Navidad y se pueden conseguir auténticas joyas artesanales, artículos tradicionales o accesorios. Al adquirir estos estupendos productos de manufactura escocesa también apoyas al comercio local. No te pierdas nuestra guía de compras repleta de primorosos objetos made in Scotland.

Subir a Arthur’s Seat para respirar aire fresco

Célebre y con unas panorámicas espectaculares, la cima de Arthur’s Seat es el lugar perfecto para iniciar con buen pie cualquier lista de propósitos para año nuevo. Recorrer los senderos que llevan hasta la cumbre es vigorizante.

Visitar museos

Edimburgo alberga una gran cantidad de museos fascinantes y entretenidos. Hay para todos los gustos e intereses: historia, arte, naturaleza, ciencia, juguetes y mucho más. Todos con exhibiciones fabulosas y colecciones de fama mundial. Visitar los museos de Edimburgo en esta temporada es una experiencia ideal para disfrutar en familia y mitigar el frío invernal, con su interior calentito y confortable.

Visitar el Yate Britannia

Un plan de lujo para conocer la que fuera la embarcación favorita de la Reina Isabel y de la familia real, tanto para temporadas de ocio como para importantes eventos de estado. El lujoso Royal Yacht Britannia está atracado en el barrio portuario de Leith desde 1998. Es posible pasear por todo su interior, que también contiene una interesante colección. Si tu presupuesto lo permite, te recomendamos que tomes un buen cream tea en su cafetería.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer una ruta de Harry Potter

La capital escocesa es un referente cuando se trata del niño mago y hacer un plan mágico en enero es de diez. Edimburgo está repleta de lugares que sirvieron de inspiración para la creación de la famosa saga y también aquellos que – aun cuando son mitos – te hacen sentir dentro la fantástica historia. En nuestra guía con la ruta de Harry Potter tienes todos los detalles del recorrido e incluso tiendas con mercadería oficial y los mejores tours guiados en español.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tiendas Harry Potter The Boy Wizard

Tomar afternoon tea

Esta adorable tradición británica que data del siglo XIX es una cálida experiencia para disfrutar en invierno en Edimburgo. El afternoon tea es una costumbre llena de exquisitos detalles, desde la delicada porcelana de las tazas hasta las bandejas con minibocadillos y dulces. Las cafeterías son encantadoras y si vienes durante los primeros días de enero seguro que las todavía lucen sus bonitas decoraciones navideñas. Aquí tienes un poco de historia, curiosidades y nuestras recomendaciones (para todos los bolsillos) de las mejores cafeterías para vivir el afternoon tea

Afternoon tea en Edimburgo - The Printing Press

Hacer una cata en una destilería de whisky o de ginebra

Sí o sí tu agenda de enero en Edimburgo debe incluir una visita y una cata en alguna de las emblemáticas destilerías de la capital escocesa. Los sabores, colores y aromas de los destilados reconfortan con calidez los días fríos de invierno. Échale un vistazo a nuestras guías especializadas con toda la información que necesitas. Si quieres apreciar un auténtico whisky escocés la cita es en Scotch Whisky Experience o Johnnie Walker Princes Street. Para probar una exquisita e histórica ginebra ve a Pickering’s Gin Distillery. Y Holyrood Distillery ofrece lo mejor de ambos destilados.

Disfrutar de una buena coctelería

No hay nada para plantarle cara al frío de enero como buscar un bar confortable y tomar cócteles elaborados por los mejores mixólogos de la ciudad. La capital escocesa dispone de estupendas barras para brindar y compartir una buena mezcla de coctelería de vanguardia. Desde pequeñas tabernas escondidas con mobiliario victoriano, a bares temáticos y algunos embrujados, estas son las mejores coctelerías de Edimburgo.

Tomar algo en el Waverley Festival Village

Este lugar tiene un ambiente fabuloso y acogedor con su bonita pérgola de madera y el ornamentado dosel de la entrada. Las impresionantes vistas de la Old Town se pueden acompañar de vinos y ponches calientes. Los calefactores al aire libre hacen más reconfortante la experiencia gastronómica con música en vivo.

Tomar un Hot Toddy en un pub

Esta bebida tradicional de la época fría data del siglo XVIII y se hace a base de whisky, agua, limón y miel. Suele ser servida con una rodaja o piel de limón y especias como el clavo. El hot toddy es un reconfortante cóctel caliente que forma parte de los rituales propios del invierno en Escocia. Es perfecto para entrar en calor junto a una chimenea en algún pub con encanto en la capital escocesa.

Créditos fotografía Anita Jankovic / Unsplash

Recorrer los mercados locales

Siempre es un acierto pasearse por los mercados callejeros de Edimburgo. Con la energía cotidiana de sus habitantes, los mercados locales son perfectos para experimentar los colores y sabores de la capital de Escocia de una manera más genuina y auténtica.

  • Christmas Market (Princes Street Gardens, hasta el 3 de enero – Web oficial) Al este y al oeste de los magníficos espacios de Princes Street Gardens se instala este célebre y tradicional mercado colmado de lo mejor de Escocia y Edimburgo para sus visitantes. Dispone de varios carriles llenos de tiendas y quioscos que venden artesanías, arte, regalos, comida y más. Además hay juegos mecánicos, atracciones, música y llamativas decoraciones con luces y adornos navideños.  
  • Edinburgh Farmers Markets (Castle Terrace, todos los sábados – Web oficial)  – Los mejores productores locales se instalan en el casco antiguo de Edimburgo para ofrecer una variada selección de productos frescos como carne, pescados y lácteos, frutas, verduras y plantas, jugos y repostería artesanal.
  • Grassmarket Weekly Market (Grassmarket, todos los sábados – Web oficial) Si buscas productos para el hogar,  arte, artesanías, antigüedades, joyas, regalos y además probar deliciosa comida local con sabores caseros este es el lugar perfecto.
  • Leith Market (Dock Place, todos los sábados – Web oficial) Agricultores locales y pequeños comerciantes independientes ofrecen una selección de los mejores comestibles y comidas como pasteles caseros, mermeladas, chutneys, productos para ahumar y especialidades de la temporada.
  • Ocean Terminal Market (Ocean Terminal, todos los sábados y domingos – Web oficial) – Instalado en pintorescos puestos de madera este mercado concentra a destacados productores de alimentos y bebidas junto con talentosos artistas, fabricantes, fotógrafos, artesanos de la madera,  ceramistas, diseñadores de moda y mucho más.
  • Stockbridge Market (Saunders Street, todos los domingos – Web oficial) – Un espacio de auténtico sabor escocés por su variada y colorida oferta de productos y exquisiteces junto a originales artesanías, obras de arte y excelentes propuestas de menú callejero.
  • Edinburgh Flea Market (Out of the blue Drill Hall, TBC – Web oficial) – Más de 45 puestos repletos de ropa, joyas, pequeños muebles, música, libros, baratijas y más. Todo de segunda mano, en perfectas condiciones y con muy buenas ofertas.
Cerámica pintada a mano en el mercado de navidad de hopetoun place

Planes de última hora para enero de 2023 en Edimburgo

Una de las mejores cosas que tiene la capital de Escocia es su estupenda agenda cultural y artística. Si necesitas ideas toma nota para tu escapada a Edimburgo en enero.

The Scottish Landscape Photographer of the Year Awards

Bonnie & Wild, hasta enero de 2024 – Web oficial

Instalada en un icónico centro gastronómico en St James Quarter, The Scottish Landscape Photographer of the Year Awards muestra el galardonado trabajo fotográfico de 100 extraordinarios artistas.

Son casi 200 fotografías de espectaculares paisajes de toda Escocia, retratados como nunca antes se han visto. Las imágenes de los ganadores ocupan todo el lugar, desde fotografías en gran formato hasta pantallas de video.

Alberta Whittle: Create Dangerously

Scottish National Gallery of Modern Art, hasta el 7 de enero – Web oficial

La artista aborda la brutalidad y el daño causado por el colonialismo, el comercio transatlántico de personas esclavizadas y la actual crisis climática. Su obra, ricamente simbólica, ofrece un mensaje de esperanza y le pide al espectador que imagine un mundo fuera de estos sistemas dañinos e intenta con su arte promover la compasión y el cuidado colectivo como medios para resistir el racismo.

Decades: The Art of Change 1900–1980

Scottish National Gallery of Modern Art, hasta el 7 de enero – Web oficial

Esta fascinante exposición hace un recorrido por 80 años de arte, desde 1900 hasta la década de 1970. Abarcando un período de cambios dramáticos, desde el nacimiento del automóvil hasta los albores de la carrera espacial. Cada obra en exhibición fue cuidadosamente seleccionada de la colección de clase mundial de la galería, para establecer un hilo narrativo y de impacto social.

Connecting Histories

Royal Botanic Garden, hasta el 14 de abril – Web oficial

Connecting Histories presenta ilustraciones botánicas indias hechas a mano y representadas con precisión y mucho arte. El Real Jardín Botánico de Edimburgo muestra en los espacios de su salón John Hope Gateway Gallery  parte de su notable colección que reafirma los vínculos históricos y de larga data con la India. Esta exposición resalta la belleza del dibujo científico en la clasificación de plantas que se desarrolló durante los años del Imperio Británico.

Scottish Women Artists: 250 Years of Challenging Perception

Dovecot Studios, hasta el 6 de enero – Web oficial

Esta exposición celebra el trabajo de mujeres artistas que han desafiado prejuicios y barreras y dado forma a la escena del arte contemporáneo en Escocia.

Scottish Women Artists abarca movimientos y desarrollos artísticos clave en los últimos dos siglos y está organizada junto con The Fleming Collection, una de las mejores colecciones privadas de arte escocés del mundo.

Uniquely Scottish Silver

National Museum of Scotland, hasta el 26 de mayo– Web oficial

Durante el Renacimiento y la Edad Moderna los plateros escoceses elaboraron una gran cantidad de artefactos de plata distintivos de la cultura escocesa, esta exposición reúne cinco de ellos: mazers, una copa ceremonial para banquetes; quaichs, un tipo de cuenco de las Highlands; copas de cardo; urnas ovoides y broches de corazones.

Uniquely Scottish Silver es una exquisita muestra de 43 piezas de plata realizadas entre el siglo XVI y principios del XX por expertos artesanos escoceses. Tanto por su antigüedad, rareza, así como por su magnífico diseño y minuciosos detalles, se les considera únicos en su tipo.

Rising Tide: Art and Environment in Oceania

National Museums Scotland, hasta el 14 de abril – Web oficial

Rising Tide considera el tema más importante y apremiante de nuestro tiempo: la dañina relación de la humanidad con el planeta Tierra. La exposición muestra la respuesta de artistas contemporáneos indígenas australianos y de las islas del Pacífico respecto al cambio climático y los desechos plásticos.

Windrush Legacy Creative Reflections

Museum of Edinburgh, hasta el 28 de enero – Web oficial

Las escritoras escocesas caribeñas Jeda Pearl y Courtney Stoddart son las autoras de esta exposición de poesía, prosa y obras de arte creadas por artista de ascendencia caribeña. La muestra expone el resultado de talleres dirigidos por Pearl y Stoddart donde los participantes – a través del dibujo y la escritura creativa – se acercaron a sus vínculos con la reinvención del yo en tierras diferentes a las de sus antepasados, las relaciones con la tierra, la comida y conversaciones con sus árboles familiares caribeños.

Making Space: Photographs of Architecture

National Galleries Scotland, hasta el 3 de marzo – Web oficial

Making Space explora cómo la arquitectura impacta la vida de las personas y los vínculos que establece con el pasado, el presente y el futuro. Aborda el enfoque de la construcción y el diseño para afrontar problemas sociales, como la pobreza y el desplazamiento, hasta su importante papel en un futuro más sostenible.

Además, la exposición incluye una amplia gama de estilos, formatos y procesos fotográficos desde 1840 hasta la actualidad. Como los primeros experimentos fotográficos de Hill & Adamson en Calton Hill o las espectaculares imágenes contemporáneas de Andreas Gursky y Chris Leslie que retratan la avasallante escala de los edificios modernos.

Monarchs of the Glen

Dovecot Studios, hasta el 2 de marzo –  Web oficial

Para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Sir Edwin Landseer, las cuatro paredes del mundialmente famoso estudio de tapices Dovecot se dedicarán a explorar imágenes derivadas de la icónica pintura del ciervo rojo de las Highlands de 1851.

La exhibición destaca cómo las reproducciones de The Monarch of the Glen se han utilizado como un distintivo elemento comunicacional en numerosas agendas, tanto políticas, de celebraciones, cómicas e incluso subversivas.

The Scottish Landscape Awards

City Art Centre, hasta el 3 de marzo – Web oficial

Los premios Scottish Landscape Awards presentan las obras de los artistas participantes de la más reciente convocatoria abierta de arte contemporáneo de Escocia. Las obras seleccionadas reflejan todas las dimensiones de los entornos naturales o creados y las diversas propuestas de arte paisajístico contemporáneo.

La muestra presenta trabajos de diferentes géneros artísticos – tanto clásicos como contemporáneos – incluidos, pintura, dibujo, escultura, animación, fotografía, cine y video, multimedia y paisajes de realidad virtual.

Deep Rooted

City Art Centre, hasta el 25 de febrero – Web oficial

Deep Rooted presenta el trabajo de siete destacados artistas contemporáneos que en conjunto exploran la relación entre las personas y el entorno natural utilizando una variedad de medios y enfoques.

Las obras pretenden exaltar el valor de la naturaleza y en particular de los árboles, que sustentan nuestra existencia y la de otras especies. Así como la necesidad urgente de cambiar algunos de nuestros comportamientos para combatir el cambio climático.

The Printmaker’s Art: Rembrant to Rego

National Galleries Scotland, hasta el  25 de febrero – Web oficial

The Printmaker’s Art es un viaje por los últimos 500 años del arte, desde Alberto Durero en el siglo XV hasta artistas contemporáneos como Tracey Emin y Chris Ofili. Esta exposición lleva al espectador a descubrir cómo los artistas lograron superar los límites, tanto en el tema como en la técnica, a través de la serigrafía, el aguafuerte, el grabado y más. La muestra incluye obras de grandes maestros como: Andy Warhol, Goya, Rembrandt, William Blake, Elizabeth Blackadder, Paula Rego, Bridget Riley y Pablo Picasso.

Las mejores excursiones en Edimburgo en enero

Viajar a Edimburgo en enero nos da pocas horas de luz durante el día para organizar excursiones lejos de la ciudad. La buena noticia es que muy cerca de la capital escocesa sobran los destinos formidables donde al máximo los días fríos y cortos, además, de alguna nevada que deja unas postales de ensueño.

Aquí encontrarás hermosos paisajes marinos, espectaculares valles y bosques, y pueblos llenos de encanto.  Las mejores excursiones en Edimburgo en enero prometen aventuras inolvidables.

Saint Andrews

Las calles medievales de St. Andrews mantienen intacto su encanto y aunque es pequeña, siempre tiene algo para descubrir. Esta joya histórica del reino de Fife está a menos de dos horas de Edimburgo y alberga tesoros como la universidad más antigua de Escocia, el primer campo de golf del que se tenga noticia en el mundo y los restos de lo que fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742. Si necesitas más inspiración, no te pierdas nuestra guía de un día en St. Andrews.

que ver en Saint Andrews: playa de West Sands

Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs

Esta región es formidable por esa vasta riqueza natural emblemática de Escocia. Estos paisajes inspiraron los versos de Sir Walter Scott y son bellísimos en cada estación del año. El Parque Nacional del Loch Lomond y losTrossachs es famoso por los extensos y antiguos bosques que se reflejan en sus apacibles lochs. Los senderistas, amantes de subir los típicos munros escoceses, lo adoran. Si vas apunta en tu lista un recorrido por la Abadía de Inchmahome y el encantador pueblecito de Aberfoyle. Echa un vistazo nuestra excursión de un día Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

ruta senderista ben a'an trossachs escocia

Pueblos de pescadores de Fife

Los pueblos costeros de Fife son algunos de los más bonitos y acogedores de Escocia. Esta región histórica alberga maravillosas playas, pintorescos puertos y fantásticos vestigios de castillos imponentes. En su conjunto conforman un encantador paraje, perfecto para una excursión de un día por libre. Si vas a comer el mejor fish and chips, que sea disfrutando las vistas que ofrece la costa escocesa. ¿Te animas a comenzar el año con la fresca brisa marina? Aquí tienes nuestra ruta en coche de un día por Fife.

pueblos más bonitos de Escocia: PIttenweem

Stirling

Hoy convertida en ciudad universitaria, Stirling aún conserva los vestigios de su glorioso pasado por su posición estratégica junto al río Forth. Conocida como “La puerta a las Tierras Altas”, fue enclave crucial en las Guerras de Independencia de Escocia, además del lugar donde William Wallace derrotó a los ingleses. Stirling tiene un sublime porte medieval que alberga el imponente monumento a Wallace en la cima de Abbey Craig, un portentoso castillo que data del siglo XV y la hermosa Iglesia de Holy Rude, donde fue coronado el Rey Jacobo VI. Descubre esta joya situada en pleno corazón de Escocia con nuestra guía de un día en Stirling.

Abadía de Cambuskenneth en Stirling

Glencoe

Esta espectacular zona de las Tierras Altas es famosa por sus profundos valles e imponentes serranías con dramáticas estampas naturales. El Valle de Glencoe ofrece varias rutas entre bosques, cascadas y montañas. Su pintoresco pueblo brinda una bonita estampa de la Escocia rural y tiene museos, atracciones históricas y cafeterías. ¿Sabías que ha sido escenario de películas taquilleras como Harry Potter y James Bond? Esto y más te lo contamos en nuestra guía de Glencoe.

que ver en Glencoe: carretera

Capilla de Rosslyn

La Capilla de Rosslyn seduce por toda la enigmática belleza que la rodea desde el medioevo. La riqueza histórica y simbólica de sus minuciosos relieves y tallas aún hoy desconciertan a los investigadores. Es famosa por la conexión con El Código Da Vinci y el Santo Grial y por los misterios que la relacionan con la masonería y los templarios. Descubre todo el encanto que rodea este lugar en nuestro artículo: visita a Rosslyn Chapel.

Linlithgow

Lo que otrora fuera un importante burgo real mantiene intacto su fascinante porte medieval hoy en día. Aquí se encuentra la residencia donde nació María, Reina de Escocia en 1542 y es un lugar amado por los fanáticos de Outlander. Linlithgow tiene otras estupendas atracciones como su museo o los paseos en barco por Union Canal. Si te apetece hacer senderismo te recomendamos esta ruta: de Linlithgow a South Queensferry.

Glasgow

Glasgow complace a todos los gustos con su amplia lista de museos, galerías y mucho arte al aire libre. La ciudad más grande de Escocia ofrece planes estupendos como la famosa ruta de los murales Glasgow Mural Trail, el Jardín Botánico con su exótica belleza rodeada de estanques y esculturas o hacer una visita a los curiosos lanes, ideales para un chocolate caliente o comprar algo original. Glasgow es mucho más y con nuestra guía de visita a Glasgow tú también sabrás encontrarle el punto.

Perth

Perth es una ciudad pequeña y encantadora que bien vale una visita. Tiene unos jardines ideales, interesantes museos y galerías, una ruta de esculturas, estupendos restaurantes y cafeterías y un palacio medieval donde se proclamó rey el mismísimo Macbeth, o eso cuenta la leyenda. Aquí te dejamos una lista larga con motivos para visitar Perth.

donde dormir en perth: salutation hotel

Dundee

Dundee está repleta de estupendos tesoros que vale la pena descubrir.  En su inventario de maravillas está un antiguo castillo que data de 1495 en el barrio de Broughty Ferry o el RRS Discovery, el famoso navío que conquistó la Antártida. Esta ciudad es el hogar del célebre V&A Dundee – el primer museo de Reino Unido creado por Kengo Kuma – quien se inspiró en los acantilados escoceses para su diseño exterior. Si buscas más motivos para apuntarte a este paseo aquí te dejamos nuestras guías: que hacer en Dundee y que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: museo victoria & Albert

Dunfermline

Dunfermline tiene una espectacular abadía donde descansan 11 reyes y reinas escoceses (incluido Robert The Bruce), la magnífica Biblioteca Carnegie, el Carnegie Hall y el hermoso Parque Pittencrieff – con sus jardines señoriales y pavos reales – tres tesoros dejados por el filántropo Andrew Carnegie. La que antes fuera la antigua capital de Escocia hoy es perfecta para una excursión desde Edimburgo.  Comprueba lo encantadora que es esta ciudad con nuestra guía: que hacer y ver en Dunfermline.

que ver en dunfermline: pittencrieff park

North Berwick

Reconocida por su porte victoriano y señorial, North Berwick tiene un montón de planes estupendos para hacer en un día. Puedes recorrer sus hermosos jardines, comer fish and chips admirando la costa, dar un paseo en barco o visitar sus playas para dar una plácida caminata. Las impresionantes vistas al Firth of Forth y Bass Rock – la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo – son memorables. Te recomendamos este pase de diez en nuestra guía ruta por East Lothian.

Playa de North Berwick

The Borders

Esta región montañosa está al sur de Edimburgo, en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Los Scottish Borders son célebres por las ruinas de cuatro magníficas abadías medievales que datan del siglo XII y por el mirador Scott’s View, con sus soberbias panorámicas del valle del río Tweed y las colinas de Eildon. Además, cuenta con varios castillos, reservas naturales, unos pueblos preciosos, el viaducto de Leaderfoot, atracciones para hacer deporte de altura y mucho más. La lista es larga y tienes buenas excusas para apuntar una visita con nuestra completa guía que ver en los Borders.

Abadía de Drybyrgh en los Borders de Escocia

Si quieres más ideas para organizar tus vacaciones en Edimburgo, entonces consulta nuestras guías con estupendas rutas por la ciudad, excursiones en bicicleta y más lugares de ensueño.

Otros planes perfectos en Edimburgo en enero

¿Preparado para descubrir los secretos, leyendas y lugares icónicos de la capital escocesa? Los tours guiados en español son una opción genial. Recorrer Edimburgo en enero de la mano de guías expertos es un plan imperdible.

Si te apetece hacer una excursión a las afueras de la ciudad, a continuación te recomendamos varias. Todos tienen descuentos exclusivos para nuestros lectores si reservas en el enlace de cada excursión. Para más promociones échale un ojo a nuestra guía con los mejores tours en español desde Edimburgo y los descuentos y promociones para que te ahorres unas libras.

Anímate a sacarle partido a lo cortito de los días de enero en Edimburgo.

Free tour por la ciudad vieja de Edimburgo con Clan Pascual

Reserva aquí

Este imperdible paseo a pie por la Old Town es un completo recorrido por la historia, arquitectura, cultura y leyendas de Edimburgo. Borja Pascual y su equipo te lo contarán todo sobre sus edificios, monumentos e hitos turísticos, además de las historias, personajes emblemáticos y hasta algún relato paranormal del famoso cementerio de Greyfriars.

Free tour histórico de Edimburgo Somos Escocia

Reserva aquí

Una ruta emocionante e impredecible donde conocerás las calles y callejones más emblemáticos que inspiraron a grandes escritores e inventores. Se hablará de historia, leyendas, religión, guerras y personajes históricos como William Wallace y Robert de Bruce. Visitarás el cementerio con más actividad paranormal de toda Escocia, para conocer las macabras historias de sus inquilinos y finalizar frente a la lápida de Bobby de Greyfriars, el perrito más célebre de toda Escocia.

Castillo de Edimburgo, Escocia

Free tour por Edimburgo con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Viajar por Escocia combinan un interesante recorrido por la Old Town con sugerencias para aprovechar al máximo la estancia en la ciudad. Incluye paradas alejadas de las rutas tradicionales, así como los edificios y personajes más emblemáticos. Pasarás por Victoria Street, Grassmarket y una visita al escalofriante cementerio de Greyfriars, para terminar viendo los edificios más representativos de la Universidad de Edimburgo. Un trayecto lleno de historia, pero también de literatura, gastronomía, vida nocturna y mucha diversión

tour gratis de Edimburgo con Edintours

Excursión a Stirling, destilerías y St. Andrews con Viajar por Escocia

A partir de 60€ – (descuento del 5% si reservas aquí)

El viaje perfecto para descubrir los personajes y los lugares que han construido la identidad de Escocia. Visita al castillo de Stirling y luego a una destilería tradicional, para conocer los secretos del auténtico sabor del whisky escocés. Luego Saint Andrews, para admirar los mejores campos y clubs de golf de toda Escocia, el Museo Británico del Golf, su catedral, su castillo y las bellas playas del mar del Norte. Por último, una breve parada en South Queensferry para contemplar el Fiordo del río Forth.

Excursión a Glasgow y Lagos de Escocia con Viajar por Escocia

A partir de 60€ – (descuento del 5% si reservas aquí)

Esta excursión es un viaje lleno de contrastes para conocer la Escocia tradicional y auténtica. Empieza por los Kelpies, las famosas esculturas en honor a los míticos caballos de agua a las afueras de Falkirk. De ahí rumbo a los espectaculares paisajes del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Visita a la localidad de Balloch y luego al pequeño pueblo de Aberfoyle, con su pintoresco encanto rural y mitología gaélica. Sigue el Loch Katrine y su conexión con el verdadero Robin Hood y, por último, la vibrante Glasgow. Incluye un recorrido por el Museo Kelvingrove, su catedral medieval, sus edificios victorianos, famosos murales y estupendos jardines.

vistas del loch katrine desde ben a'an

Free Tour de los Fantasmas y misterios de la Royal Mile con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Este es uno de los tours más buscados por los turistas en esta temporada cuando las oscuras calles de Edimburgo se vuelven aún más misteriosas. Comienza con todas las tenebrosas historias que recorren la Royal Mile. Descubrirás las leyendas paranormales que se ocultan desde hace siglos en los estrechos closes de la Old Town. Y terminarás en un cementerio donde te contarán los apasionados y escabrosos detalles de la vida amorosa de María Estuardo ¿Quién dijo miedo?

zona de cowgate en edimburgo

Ruta Outlander Escocia con Viajar por Escocia    

A partir de 60€ –  (descuento del 5% si reservas aquí)

Lo mejor del patrimonio histórico escocés vinculado a una de las series más arrolladoras de los últimos tiempos. Este recorrido lleva a sus fanáticos por algunas de sus más importantes locaciones como el palacio de Linlithgow, el castillo de Blackness y Callendar House. Verás también la villa de Falkland, burgo real antiguo situado en medio de la región de Fife y la población de Culross, un enclave único en la orilla norte del fiordo del río Forth que no te dejará indiferente.

Free tour de Harry Potter con Viajar por Escocia

Reserva aquí

Ideal para fanáticos y para toda la familia, este paseo te lleva por el Edimburgo mágico que hechizó la imaginación de J.K. Rowling para gestar el comienzo de Harry Potter. Podrás ver las tumbas de McGonagall y Voldemort, conocer la historia del Callejón Diagon, Hogwarts y mucho más. Todos los lugares que inspiraron a la autora para descubrir su encanto y las historias detrás de la saga. Si te apuntas podrás recorrer la Old Town de Edimburgo y sus callejuelas, además de las leyendas – desmentidas por J.K. Rowling – sobre la inspiración para sus personajes.

que hacer gratis en Edimburgo: tour harry potter

Excursión de Harry Potter y Castillos de Inglaterra con Viajar por Escocia

A partir de 59€ – (descuento del 5% si reservas aquí)

Comienza en la frontera entre Escocia e Inglaterra, para conocer las murallas defensivas y el casco histórico medieval del pueblo costero de Berwick-Upon-Tweed. Continúa con una jornada mágica visitando el Castillo de Alnwick, donde se rodó parte de las películas de Harry Potter y series como Downton Abbey. Luego recorrido por los predios del Castillo de Bamburgh, de origen normando, que fue escenario de películas como Robin Hood. Regreso a Edimburgo disfrutando los paisajes de las Tierras Bajas, con una última parada en el pintoresco pueblo de Etal, a orillas del río Till.

castillo de alnwick, northumberland

Excursión a la capilla de Rosslyn y el Muro de Adriano con Viajar por Escocia

A partir de 59€ – (descuento del 5% si reservas aquí)

La capilla de Rosslyn es una obra maestra con espectaculares y minuciosas tallas en piedra cargada de un misterioso simbolismo que la envuelve desde 1446. Alberga fascinantes mitos y leyendas y es célebre por su relación con El Código Da Vinci y el santo grial, la masonería y los templarios. Podrás disfrutar de los valles y colinas de los pueblos situados entre Inglaterra y Escocia para descubrir la llamada “última frontera del Imperio Romano” con el Muro de Adriano.

senderismo muro de adriano

Tour de 2 días al Lago Ness, Stirling e Inverness con Viajar por Escocia

Descuento del 5% si reservas aquí

El tour perfecto para explorar las tierras más famosas de Escocia: las Highlands. Primera parada en Stirling con una visita a su imponente castillo, seguido del espectacular Valle de Glencoe para conocer su belleza natural y la trágica historia del “Valle de las Lágrimas”. Siguiente destino, Fort William para admirar el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. A continuación el Valle de Glenfinnan y su famoso viaducto y por último Inverness, con un recorrido previo por toda la ciudad antes de pernoctar allí.

El segundo día tomamos dirección al Lago Ness, donde tendremos la oportunidad de realizar un crucero y visitar el Castillo de Urquhart. De ahí a Fort Augustus, para conocer el Canal de Caledonia y su sistema de esclusas. Proseguimos hasta Pitlochry, un hermoso pueblo de estilo victoriano y por último regreso a Edimburgo.

que ver en fort augustus: loch ness cruises

Corazón de Escocia con Tierras Altas Escocia

A partir de £65 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Un recorrido desde los parajes más icónicos de esta tierra encantada, empezando con la imponente naturaleza de las Highlands, la cultura del whisky y las destilerías. Incluye el Bosque del Hermitage para ver los árboles más altos del Reino Unido, las cascadas Black Finn Falls, admirar el famoso castillo de Doune (escenarios de Outlander) Stirling, y finaliza contemplando las esculturas equinas de Los Kelpies, unos caballos fantásticos de la mitología escocesa.

Hermitage de Dunkeld

St Andrews, acantilados, castillo de Dunnottar y Falkland con Tierras Altas de Escocia

A partir de £49 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Empieza en el histórico pueblo de St Andrews, sigue sobre los impresionantes acantilados de Stonehaven, en la costa sur de Aberdeen y de ahí hasta el castillo de Dunnottar, uno de los más imponentes de toda Escocia con sus paisajes de película. Siguiente parada en Dundee y todo su legado cultural e histórico, incluido el primer navío que llegó a la Antártida. Como último, un viaje al pasado medieval escocés en Falkland (la Inverness de Outlander).

Que ver en Falkland, Escocia

Tour Escocia Esencial de 2 días y 1 noche con Tierras Altas Escocia

A partir de £260 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Ideal para una escapada de fin de semana. Primer día en Stirling y su magnífico castillo. Sigue Glencoe y sus parajes históricos de gran belleza natural y de suma importancia durante las guerras de independencia. Continuamos hacia Fort William y luego a la caza de Nessie en el Lago Ness. Parada en Fort Augustus y recorrido por el castillo de Urquhart. Por último, pasaremos la noche en Inverness.

El segundo día comienza en el Bosque del Hermitage, visita a la destilería de whisky de Blair Athol, Dunkeld, luego Saint Andrews. Y por último South Queensferry y sus magníficos puentes antes de llegar a Edimburgo.

Capilla de Rosslyn, Abadía de Melrose con Tierras Altas

A partir de £75 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Empezamos en el apacible pueblito de Peebles y seguimos con un paseo por el río Tweed para luego apreciar las magníficas vistas del viaducto de Leaderfoot, hasta el fabuloso mirador de Scott. Conoceremos sobre las Guerras de Independencia y William Wallace junto a su estatua. La ruta continúa hacia la abadía de Melrose, la más grande y famosa de las Tierras Bajas para terminar en la Capilla de Rosslyn.

Glasgow, Loch Lomond y Stirling con Tierras Altas

A partir de £595 – (descuento del 10% si reservas aquí con el código MAT10)

Visita a Stirling para conocer el monumento a William Wallace y todo sobre la Guerra de Independencia. Luego, recorrido por el centro de la ciudad para apreciar su pasado histórico hasta las puertas del castillo. Ruta a Loch Lomond con un paseo ribereño para admirar la naturaleza de las Tierras Altas. Sigue Balmaha, un maravilloso pueblecito a orillas de Loch Lomond, donde descansar y degustar la gastronomía local, Para finalizar, llegada a Glasgow, con un free tour para descubrir todos sus secretos; desde la artística Necrópolis y su catedral hasta el Museo Kelvingrove.

El Loch Lomond visto desde Luss

Consejos para viajar a Edimburgo en enero

Enero en Edimburgo es una fecha estupenda para planificar una escapada. La ciudad se puede disfrutar con mucha más tranquilidad, sin el ajetreo propio de las fiestas de Navidad y las celebraciones multitudinarias de Hogmanay, en especial si vienes cuando ya se han acabado las festividades. Estos consejos para viajar a Edimburgo en enero son prácticos y harán de tu visita una experiencia para repetir muchas veces.                                                  

  • Aunque es cierto que en enero la demanda de turistas se reduce considerablemente, reserva el alojamiento con suficiente antelación para garantizar un lugar de calidad y al mejor precio.
  • Estamos en invierno, así que prepara la maleta para frío y temperaturas mínimas de 0 grados y máximas de 2 o 3. Trae un buen abrigo y calzado abrigado, además de un gorro y una bufanda.
  • En Escocia llueve todo el año así que no te olvides el paraguas o el chubasquero.
  • Trae calzado cómodo para los suelos empedrados y de adoquines, que también sea impermeable.
  • Viste a capas que te puedas quitar-poner porque en museos y lugares cerrados la calefacción está alta.
  • No hace falta reservar para comer como en julio o agosto, a no ser que quieras ir a algún sitio súper popular.
  • De promedio hay unas 7 horas de luz al día. Amanece sobre las 8:45 y el sol se pone a las 15:50.
calle victoria street iluminada en enero

El tiempo en Edimburgo en enero

Es invierno, así que el tiempo en Edimburgo en enero es bastante frío. No hablamos de temperaturas extremas como Siberia, pero enero es el mes con más días de lluvia, menos horas de luz solar de todo el año y donde existe la posibilidad de que nieve. Nada que la ropa adecuada no solucione, así que mejor venid abrigados y dispuestos a disfrutar del invierno escocés en las calles, museos y pubs de Edimburgo . Para más información útil, mira nuestra guía del tiempo en Edimburgo. ¡Viajero prevenido siempre vale por dos!

Temperaturas en Edimburgo en enero

El encanto de la capital de Escocia viene acompañado de su clima y enero es precisamente uno de los meses más lluviosos y fríos. Si quieres pasar un maravilloso invierno en la capital escocesa, ten en cuenta las temperaturas en Edimburgo en enero que te contamos en nuestra guía del clima en Edimburgo y recuerda echarles un vistazo a los pronósticos de MetOffice, para que tu plan de viaje esté cubierto.

  • Temperaturas medias, máximas y mínimas durante el mes: entre 7ºC y 1.4ºC
  • Horario de salida del sol: 08:45
  • Horario de puesta del sol: 15:50
  • Horas de luz: 53.5
  • Media de lluvias: 12.5
castillo de edimburgo a traves de los arboles sin hojas en enero

Qué ropa llevar a Edimburgo en enero

En Edimburgo en enero los termómetros bajan a cero pero el entretenimiento y los planes siempre van a tope. ¿No tienes claro qué ropa llevar a Edimburgo en enero? Pues, ha llegado el momento de lucir la bufanda y el gorro y salir a recorrer las calles adoquinadas de la capital escocesa. Este es nuestro guardarropa básico para enero en Edimburgo:

  • Ropa de abrigo: chaqueta gruesa e impermeable con capucha, camisas de manga y pantalones largos. Sudaderas de algodón y jerséis, calcetines gruesos.
  • Bufanda, gorro y guantes.
  • Calzado cerrado y cómodo, que abrigue y sea impermeable. De suela gruesa para resistir las caminatas por las calles adoquinadas y el barro.
  • Paraguas, si el viento lo permite, pero puede resultar útil tenerlo a mano.
  • Vestir a capas que puedas quitar y poner con facilidad. En interiores suele hacer calor.
monumento a walter scott en edimburgo. Iluminado por la noche

Alojamiento en Edimburgo en enero

Aunque el primer mes del año no es precisamente temporada alta, muchos turistas llegan buscando lo mejor de Edimburgo en enero sin la presión de las muchedumbres. Por eso, la mejor estrategia es reservar con anticipación, porque los alojamientos buenos y económicos vuelan. La capital de Escocia tiene una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Échale un ojo a nuestras guías de alojamiento, que están llenas de consejos prácticos. Y reserva en Booking que es nuestro comparador de hoteles de referencia: .

St Andrews Square

Visitar Edimburgo en enero es un plan perfecto para cargar las baterías y empezar el año con energía. Edimburgo es perfecta y solo falta que vengas a vivirla. ¿Te animas? Comparte tu experiencia y recuerda que tenemos un sinfín de artículos en el blog para ayudarte con tu viaje a Escocia.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos