La Ruta de Harry Potter en Edimburgo: inspiración y ruta tras los pasos de J.K. Rowling

Edimburgo tiene una conexión profunda con el mundo mágico de Harry Potter y en los últimos años ha proliferado tanto las tiendas de regalos específicas como los Tours de Harry Potter en Edimburgo. Pero el tema va mucho más allá de los lugares que inspiraron (o no) a J.K. Rowling para escribir buena parte de las novelas de su famosa saga y de las tiendas de regalos. ¿Me acompañas? Te voy a descubrir 16 lugares perfectos que deberías incluir en tu ruta de Harry Potter en Edimburgo.

A pesar de haber nacido y haberse criado en Inglaterra, J.K. Rowling tiene herencia escocesa por la parte de su madre y, como curiosidad, sus padres se conocieron en un tren de camino a Escocia. Quizás por eso sus pasos la llevaron a la capital escocesa años más tarde y desde 1993 Edimburgo es su hogar de manera permanente.

Ruta de Harry Potter en Edimburgo

Los orígenes de Harry Potter

Si visitas Edimburgo seguramente habrás visto que varios lugares de la ciudad se refieren a si mismos como “el lugar del nacimiento de Harry Potter” pero, lamentablemente, esto no es más que una excelente estrategia de marketing. J.K. Rowling ha contado en varias ocasiones que la primera idea para Harry Potter se gestó en un tren de Manchester a Londres que llevaba retraso en 1990.

Entre 1991 y 1993 Rowling vivió en Oporto, Portugal, donde trabajaba como profesora de inglés y donde vivía con su marido de aquel entonces. Es así en la ciudad a orillas del río Duero donde la escritora empieza a desarrollar las ideas para la saga de siete libros y escribe los primeros capítulos de Harry Potter y la piedra filosofal. En 1993, tras el fracaso de su matrimonio y con su hija Jessica bajo el brazo, Rowling se muda a Edimburgo para estar cerca de su hermana y se vuelca en darle cuerpo a la saga literaria más popular de finales del siglo XX.

ruta de Harry Potter en edimburgo

Ruta de Harry Potter en Edimburgo

La imagen de una joven J.K. Rowling escribiendo en cafeterías de Edimburgo mientras su hija dormía en el cochecito es un icono, aunque han pasado varias décadas del nacimiento de Harry Potter. Pero tras el mito de que escribía en cafeterías porque no podía pagar la calefacción hay más ficción que realidad. La misma Rowling ha reconocido que a pesar de que tenía problemas económicos, no vivía en la miseria y escribía en cafeterías por comodidad y para aprovechar los momentos en los que su hija se dormía, no porque no pudiera pagar la calefacción.

Lo que es innegable es que es en Edimburgo donde vieron la luz la mayoría de los libros de Harry Potter, a pesar de que no se rodó nada en la ciudad, y que Escocia fue el lugar elegido para rodar parte de las películas, incluyendo las escenas del famoso tren Expreso de Hogwarts. Y también es cierto que Edimburgo, con sus edificios medievales, sus cementerios históricos y su castillo, le insufló vida al universo mágico de Harry Potter.

Si me dejas, te voy a llevar de ruta de Harry Potter en Edimburgo conmigo para que descubras todos los lugares de la ciudad que tienen (ficticia o no) relación con la saga del niño mago. ¿Vienes?

1. Spoon

Web – 6a Nicolson Street, Edimburgo EH8 9DH

Cuando se llamaba Nicolson’s Café, J.K. Rowling pasó muchas horas en esta cafetería escribiendo partes de la primera novela de Harry Potter. Acababa de llegar a Edimburgo, estaba divorciada y tenía una niña pequeña, así que en esta cafetería encontró un buen lugar donde escribir con calma mientras cuidaba de Jessica. También ayudaba que, por aquella época, su cuñado era uno de los propietarios del establecimiento.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: Spoon

Nicolson’s café cerró hace bastantes años. Reabrió al poco tiempo como un restaurante buffet chino y ahora lleva ya unos cuantos años reconvertido en la preciosa cafetería y restaurante Spoon. Después de haber comido aquí varias veces puedo entender perfectamente por qué le gustaba el lugar a J.K. Rowling: los grandes ventanales, el espacio, la luz… ¡Hasta yo me siento tentada de venir a escribir aquí!

Por lo visto hasta 2018 había una placa en la esquina de Drummond Street que rezaba “J.K. Rowling escribió aquí algunos de los primeros capítulos de Harry Potter en las habitaciones del primer piso de este edificio”. Pero un buen día desapareció y no la han sustituido. Posiblemente por eso, y porque Spoon no abusa de su “legado Potter”, suele estar menos transitado que The Elephant House y tiene un aire más auténtico y más local.

2. The Elephant House

Web – 21 George IV Bridge, Edinburgh EH1 1EN

La popular cafetería The Elephant House lleva varios años con un letrero que afirma ser el “birthplace of Harry Potter” (el “lugar de nacimiento de Harry Potter”, en castellano), algo poco probable ya que la idea para el niño mago nació en un tren entre Manchester y Londres en 1990 y el primer libro se empezó en Oporto en 1991. Y todavía menos probable si tenemos en cuenta que J.K. Rowling acabó el primer libro en 1995, justo el año en el que The Elephant House abrió sus puertas.

Ahora que hemos dejado claro esto, sí que es cierto que la escritora pasó bastante tiempo aquí redactando los siguientes libros de la saga, sentada posiblemente en una de las mesas junto a la ventana, con vistas al cementerio de Greyfriars y al castillo de Edimburgo. Eso sí, The Elephant House ha sabido sacarle jugo a este vínculo con Harry Potter para convertirse en un destino esencial para los turistas que son pottermaniacos y suele estar lleno hasta la bandera, con largas colas en temporada alta. Si te digo la verdad, la cafetería es bonita y el chocolate caliente es decente. Pero la atención al cliente es pésima y se pasan un poco con los precios.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: The Elephant House

Si te animas a visitarlo no te vayas sin visitar sus baños que están llenos de graffiti y textos que rinden homenaje a Harry Potter y sus amigos.

3. Cementerio de Greyfriar’s

Web – Greyfriars Place, Edinburgh EH1 2QQ

Uno de los cementerios históricos más bonitos y más populares de Edimburgo, el de Greyfriars está lleno de conexiones con la saga del niño mago y no puede faltar en ninguna ruta de Harry Potter.

Cuenta la leyenda que algunas tumbas habrían dado inspiración a J.K. Rowling para los nombres de algunos de los personajes más famosos de la saga. La verdad es que la escritora nunca ha reconocido haber usado nombres de lápidas de Greyfriars para sus libros, pero sí que ha afirmado en alguna ocasión que suele tomar nombres de todo tipo de lugares y que le gustan los que aparecen en lápidas sepulcrales. Ahora que hemos separado la realidad de la ficción, hay dos lápidas que atraen a la mayoría de fans de Harry Potter: la tumba de Tom Riddle (o Lord Voldemort) y la del poeta William McGonagall.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: cementerio de Greyfriars

Tumba de Lord Voldemort / Tom Riddle

Si cruzas el cementerio de Greyfriar’s relativamente cerca de la verja que conecta con el colegio George Heriot, se encuentra la lápida alargada de Thomas Riddell Esquire, que murió en 1806, y que muchos consideran la inspiración para la tumba de Tom Marvolo Riddle, el nombre real de Lord Voldemort. La tumba de Lord Voldemort se ha vuelto tan popular que el camino que lleva hasta ella suele estar embarrado y el ayuntamiento de Edimburgo ha tenido que vallarlo para proteger el césped.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tumba de Lord Voldemort ruta de Harry Potter en Edimbugo: tumba de Lord Voldemort

Tumba de McGonagall

Pegada a la puerta trasera del colegio George Heriot encontramos la tumba del poeta escocés William McGonagall, que comparte apellido con la Profesora Minerva McGonagall. El bardo es famoso en Escocia por ser particularmente malo en sus versos.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tumba de McGonagall

4. Escuela George Heriot, la inspiración para Hogwarts

Web – Lauriston Place, Edinburgh EH3 9EQ

La escuela George Heriot, construida en 1628 como un orfanato y escuela para niños es hoy uno de los colegios más caros y con más solera de Edimburgo. El edificio es una maravilla del Renacimiento Escocés llena de torres y muchos creen que fue la inspiración para la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts.

En la mayoría de los tours os dirán que es cierto al 100% pero aunque me gustaría creerles la verdad es que J.K. Rowling no lo ha confirmado, a pesar de haber reconocido que Hogwarts está en Escocia. Pero teniendo en cuenta que George Heriot es un instituto dividido en cuatro casas, con cuatro torres y arquitectura del siglo XVII es fácil establecer una conexión, cierta o no.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: escuela George Heriot

5. El callejón Diagon: Victoria Street, Candlemaker Row o Cockburn Street

Victoria Street, Edinburgh EH1 2HE / Candlemaker Row, Edinburgh EH1 1JR / Cockburn Street

A pesar de que la mayoría de la gente considera que la preciosa y colorida Victoria Street fue la inspiración para el callejón Diagon, en esta ruta de Harry Potter por Edimburgo te voy a contar que hay un par de candidatas más y que la Rowling nunca ha reconocido nada de esto.

A J.K. Rowling le gustaba pasear por la ciudad y es más que posible que la famosa calle de los magos beba de varias fuentes de inspiración. Tenemos calles curvadas llenas de tiendas bonitas y con colores en Cockburn Street y Victoria Street. Y luego está Candlemarker Row, a dos pasos de Grassmarket y de la anterior, que también opta al título.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: Victoria Street o Callejón Diagon ruta de Harry Potter en Edimbugo: Victoria Street o Callejón Diagon ruta de Harry Potter en Edimbugo: Victoria Street o Callejón Diagon

Sea lo que sea, es fácil imaginar a los personajes de las novelas dándose un paseo por aquí o entrando en la tienda de magia y objetos de broma AHA HA HA Jokes & Novelties, que parece perfecta para los gemelos Weasley. Para ayudar con el vínculo de Harry Potter, en los últimos años han proliferado tanto en Victoria Street como en Cockburn Street tiendas como Museum Context o The Boy Wizard, que venden recuerdos y merchandising oficial de la saga.

Como curiosidad, en la pared lateral de la tienda Lack Dhu, en Candlemarker Row, hubo durante varios años un mural precioso y un cartel de Diagon Alley. En 2017 ambos fueron borrados y ahora hay un triste cartel con el nombre de este establecimiento.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: Candlemaker Row ruta de Harry Potter en Edimbugo: Candlemaker Row

6. Hotel Balmoral, donde J.K. Rowling acabó de escribir Harry Potter

Web – 1 Princes Street, Edinburgh EH2 2EQ

Este hotelazo de 5 estrellas del siglo XIX situado en el centro de Edimburgo es, oficialmente, el lugar donde J.K. Rowling acabó el último libro de Harry Potter: Harry Potter y las Relíquias de la Muerte. Y lo hizo concretamente en la suite 552, el 11 de enero de 2007.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: hotel Balmoral

Si tienes mucho dinero (pero mucho mucho) y te puedes permitir pagar mil libras por una noche podrás dormir en la “Suite J.K. Rowling”, antiguamente conocida como habitación 552. Es posiblemente la única manera de ver de cerca el busto de mármol del dios griego Hermes donde Rowling escribió “JK Rowling acabó de escribir Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en esta habitación (552) el 11 de enero de 2007”.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: hotel Balmoral

7. Potterrow

Potterrow Street, Edinburgh EH8 9BL

Hay una calle en el centro de Edimburgo (y muy cerca de mi trabajo) que se llama Potterrow Street y muchos dicen que pudo ser la inspiración de J.K. Rowling para el apellido de Harry. Pero no hay gran cosa que ver y tampoco está confirmado que los rumores sean ciertos.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: Potterrow

8. La Universidad de Edimburgo y el Sombrero Seleccionador

Teviot Pl, Edinburgh EH8 9AG

La Universidad de Edimburgo es la fuente de otra de esas curiosidades que son demasiados buenas como para no incluirlas en una Ruta de Harry Potter en Edimburgo. Por lo visto, durante la ceremonia de graduación los alumnos reciben un toque con un sombrero histórico, al estilo del Sombrero Seleccionador de Hogwarts. ¿Coincidencia? A mi me da que no. Aunque no tengo muy claro que el sombrero de la Universidad de Edimburgo mande a la gente a Griffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: McEwan Hall ruta de Harry Potter en Edimbugo: McEwan Hall

9. Las huellas de las manos de J.K. Rowling

253 High Street, Edinburgh EH1 1YJ

Este punto de la Ruta de Harry Potter por Edimburgo puede que pase desapercibido si no le prestas mucha atención. Si te acercas al Ayuntamiento de la ciudad (City Chambers) verás en una losa en el suelo las huellas de las manos de J.K. Rowling, en dorado. Llevan ahí desde 2008, cuando la escritora recibió el Edinburgh Award por su contribución a la ciudad.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: huellas manos J.K. Rowling

10. Tiendas de Harry Potter en Edimburgo

En los últimos años han profilerado como setas las tiendas de regalos, souvenirs y merchandising de Harry Potter en Edimburgo. La más veterana es Museum Context, que tiene dos establecimientos en la ciudad, pero también están The Boy Wizard o Galaxy. Tienes la dirección de todas aquí debajo:

  • Museum Context – 40 Victoria Street, Edimburgo EH1 2JW
  • Museum Context – 42-44 Cockburn Street, EH1 1PB
  • The Boy Wizard – 1 Victoria Street, Edinburgh EH1 2HE
  • The Boy Wizard – 54 High Street, Edinburgh EH2 2DQ
  • The Boy Wizard – Terminal del aeropuerto de Edimburgo
  • Galaxy – 47-49 South Bridge, Edimburgo EH1 1LL

Museum Context

Web – 40 Victoria Street, EH1 2JW y 42-44 Cockburn Street, EH1 1PB

Museum Context, con sus sedes en Victoria y Cockburn Street, es una verdadera cueva de los tesoros que hará las delicias de cualquier fan del niño mago y que no podría faltar en ninguna ruta de Harry Potter en Edimburgo. Aquí tienen todo tipo de merchandising oficial, desde escobas voladoras a camisetas o peluches de Hedwig.

The Boy Wizard

Web – 1 Victoria Street, Edinburgh EH1 2HE; 54 High Street, Edinburgh EH2 2DQ y en la terminal del aeropuerto de Edimburgo

The Boy Wizard tiene también unas cuantas tiendas en la ciudad (y una en el aeropuerto) que venden desde bufandas de Griffindor hasta joyas como el giratiempo de Hermione. Están llena de chorraditas preciosas que te querrás llevar a casa.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tiendas Harry Potter The Boy Wizard ruta de Harry Potter en Edimbugo: tiendas Harry Potter The Boy Wizard

Galaxy

Web – 47-49 South Bridge, Edinburgh EH1 1LL

Galaxy es la típica tienda de cosas frikis de la que no querrías salir nunca. Aunque hace años estaba básicamente dedicada a temas de La Guerra de las Galaxias en los últimos años se han reconvertido y ahora tienen tres espacios temáticos, uno para Star Wars, otro para Juego de Tronos y otro para Harry Potter.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: tiendas Harry Potter Galaxy

En el blog de Viajar Code: Verónica tenéis una relación completa de todas las tiendas frikis de Edimburgo.

11. Castillo de Edimburgo

Web – Castlehill, Edinburgh EH1 2NG

Con una mole imponente que domina todo el paisaje como el castillo de Edimburgo es imposible no pensar que quizás J.K. Rowling lo usó como inspiración para el colegio de Hogwarts. Pero no se ha podido confirmar. Sea verdad o mentira, vale la pena acercarse a echarle un vistazo. ¡Por algo es la atracción turística más popular de Edimburgo!

ruta de Harry Potter en Edimbugo: castillo de Edimburgo

12. Dónde ha vivido y vive J.K. Rowling

Desde 1993, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling ha vivido en varios lugares de Edimburgo. A pesar de que la ciudad no es donde nació la idea para la saga del niño mago, lo cierto es que la escritora vivió primero con su hermana en un piso en Marchmont Road, para luego mudarse a Gardner’s Crescent, a South Lorne Place y a Hazelbank Terrace. Cuando la fortuna le fue más favorable Rowling se mudó a una mansión en Abbotsford Park, en el barrio de Merchiston. Finalmente, en 2009, la escritora y su familia se mudaron a otra mansión del siglo XVII rodeada de unos setos enormes en el barrio de Barnton, cerca de la playa de Cramond.

No hay gran cosa que ver en los barrios donde ha vivido y vive una de las mujeres más ricas del Reino Unido. Son zonas residenciales fuera de la ruta turística pero si te gusta dar paseos y desconectar quizás te interese darte una vuelta. Eso sí, recuerda que por mucho que te gusten los libros de Harry Potter eso no es excusa para no respetar la tranquilidad tanto de Rowling como de la gente que vive en sus antiguas residencias.

13. Museo de los Escritores

Web – Lawnmarket, Lady Stair’s Close, Edimburgo EH1 2PA

A pesar de que el Museo de los Escritores de Edimburgo está casi íntegramente dedicado a la vida, obra y legado de los 3 escritores más ilustres que ha dado Escocia (Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson), a veces tienen alguna exposición temática relacionada con autores más contemporáneos como J.K. Rowling.

ruta de Harry Potter en Edimbugo: Museo de los Escritores

14. Quidditch en Edimburgo

Web Oficial de los Edinburgh Holyrood Hippogriffs

¿Sabíais que a pesar de que empezó como un deporte imaginario, en Edimburgo puedes ver entrenos y partidos de quidditch? Aunque no está garantizado que vayas a verlos, el equipo local Edinburgh Holyrood Hippogriffs suele entrenar los sábados (12 a 15h) y los miércoles (13.30 – 16.30h) en el parque de los Meadows. Eso sí, aquí las escobas sobre las que se juega no son voladoras.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Edinburgh Holyrood Hippogriffs (@edinquidditch) on

15. The Dog House

Web – 18-24 Clerk Street, Edinburgh EH8 9HX

Este lugar de la ruta de Harry Potter en Edimburgo quizás no lo conozcas porque su conexión con la saga del niño mago es bastante reciente. El Dog House es un pub en la zona del South Side, relativamente cerca del parque de Holyrood, que ha empezado a vencer la famosa “cerveza de mantequilla” que tengo le gusta a los alumnos de Hogwarts. Es un buen lugar para tomar algo a buenos precios y perfecto para poner el punto final a este tour de Harry Potter.

16. Department of Magic

Web – 9 Blair Street, Edimburgo EH1 1QR

Abierto en abril de 2018, el Department of Magic es un rincón completamente sorprendente ideal para una mañana o una tarde de esas en las que la lluvia no da tregua. Aquí encontrarás una pequeña taberna, clases de cócteles mágicos (Magic Potions Cocktail Masterclass) y dos escape rooms temáticas. Todo está relacionado con Harry Potter, las brujas y los brujos y la magia, a pesar de que ni J.K. Rowling ni Warner Bros están vinculados al proyecto.

Te recomiendo que reserves con antelación a través de su web o por teléfono si quieres hacer uno de los escape rooms o la clase de Pociones. Si no, siempre puedes pasarte a tomar un cóctel de lo más curioso, acompañado por una de sus tartas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Department Of Magic (@department.magic) on

Tours de Harry Potter en Edimburgo

Muchos fans de la saga que creó J.K. Rowling prefieren hacer un tour de Harry Potter por Edimburgo para descubrir el máximo de lugares posibles y que les cuenten todas las anécdotas mientras se pasean por la ciudad con otros fans. Los tours son divertidos, los guían verdaderos fans del bueno de Harry y visitan algunos de los lugares más destacados que te he descubierto en esta ruta de Harry Potter en Edimburgo.

Hay muchos donde elegir, y aquí los tienes todos. Y si todavía necesitas más inspiración, aquí tienes todos los tours en español por Escocia.

Free Tour de Harry Potter en Edimburgo con Edintours

Este tour de Harry Potter de 2 horas es uno de los pocos que se hacen íntegramente en castellano. El guía que los hace, Jean, es un verdadero potterhead y hará que disfrutes de cada momento.

Free Harry Potter Tour de City Explorer

Otro de los tours de Harry Potter en castellano, dura 1’5 horas y sale todos los días de la semana desde el número 154 de la High Street de Edimburgo.

Tour de Harry Potter por Edimburgo con Sandemans

Como no podía ser de otra manera, la empresa Sandemans se ha apuntado al carro de los tours de Harry Potter en Edimburgo y ha lanzado el suyo. Tiene un precio de 14.15€ por adulto y dura unas dos horas.

The Potter Trail

El tour original que han copiado todos los demás, The Potter Trail es un tour increíble por los lugares que inspiraron Harry Potter en Edimburgo. Si hablas y entiendes inglés es perfecto y te darás cuenta de por qué ha ganado tantos premios y todo el mundo habla maravillas. Este tour es gratis y al final tendrás que darle la voluntad al guía.

Potter Tour

Otro de los tours clásicos en inglés que iniciaron la locura por los tours de Harry Potter en Edimburgo, si quieres poner a prueba tu inglés te lo recomiendo. Dura más de tres horas y presume de ser uno de los más completos e interactivos. Tiene un precio de 15 libras por adulto y los menores de 18 años pagan 12.

que hacer gratis en Edimburgo: tour harry potter que hacer gratis en Edimburgo: tour harry potter

Planifica tu ruta de Harry Potter por libre con nuestro mapa

Los tours guiados están muy bien y son perfectos si no tienes mucho tiempo. Pero si quieres disfrutar de cada uno de los lugares que inspiraron Harry Potter con total tranquilidad y a tu ritmo, ¿por qué no te atreves a usar el mapa que he creado y hacerlo por libre? Edimburgo no es enorme y todos estos rincones están bastante cerca los unos de los otros, así que no tiene pérdida.

Tours desde Edimburgo a lugares del rodaje de Harry Potter

Si tienes más tiempo para recorrer Escocia y el Reino Unido, además de hacer un tour de Harry Potter por Edimburgo quizás te interese ir más allá y acercarte a uno de los muchos lugares del país que inspiraron a J.K. Rowling o que se usaron para el rodaje de las películas de la saga. Hay muchísimos tours que salen desde Edimburgo, en castellano y en inglés, que te descubrirán estas maravillas:

En todos estos tours si los reservas desde el enlace te harán un 5% de descuento cuando añadas la excursión o el viaje a tu cesta de la compra.

Más localizaciones de Harry Potter en Escocia y el Reino Unido

  • Castillo de Alnwick: este castillo precioso en Northumberland, el noroeste de Inglaterra, es famoso porque aquí se rodaron varias escenas de las dos primeras películas de Harry Potter. La empresa Viajar por Escocia tiene un tour de un día desde Edimburgo que se llama “Harry Potter y castillos de Inglaterra” imprescindible. Si lo reservas desde el enlace te harán un descuento del 5% por ser lector de este blog.
  • Glenfinnan y el tren de vapor Jacobite: seguramente te suene haber visto el tren de vapor que en las películas y en los libros se conoce como Hogwarts Express. Pues bien, este tren existe en realidad y si te acercas a Glenfinnan lo verás pasar sobre el famoso viaducto.
  • Estudios de Harry Potter en Londres: A las afueras de Londres están los estudios donde se rodó Harry Potter. Se pueden visitar y tienes muchísima información en un artículo completísimo del blog de Viajar Code: Verónica.

 

¿Te animas a recorrer los lugares que inspiraron a J.K. Rowling para escribir Harry Potter en Edimburgo? Si es así, cuéntame cuál es el que más te gustó de todos.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.