5 motivos para visitar la Clydeside Distillery, la destilería de whisky de Glasgow

Desde finales de 2017 la ciudad de Glasgow tiene su propia destilería de whisky. La Clydeside Distillery, a orillas del río Clyde, es una verdadera experiencia incluso para los no aficionados al “agua de vida” escocesa que permite viajar al pasado de la ciudad y saborear su futuro

El whisky es la sangre que corre por las venas de Escocia y de los escoceses. La lluvia que riega los campos de cebada es el whisky de mañana. El agua que fluye por los ríos y los arroyos de las Tierras Altas, las Bajas y las islas es la que le dará parte de su esencia y sus características. Y la turba y el humo lo llenan de aromas.

Pero ya no hace falta que salgas de la ciudad para vivir la experiencia de visitar una destilería de whisky en Escocia. Si Edimburgo tiene la maravillosa The Scotch Whisky Experience, la mayor ciudad de Escocia tiene la destilería Clydeside Distillery. Y es perfecta si buscas algo diferente que hacer en Glasgow.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

¿Dónde está la destilería de whisky de Glasgow?

La Clydeside Distillery está situada junto al río Clyde, el mismo que un día fue la verdadera arteria de la ciudad. El edificio que la alberga es The Old Pump House, una de las construcciones más importantes del antiguo muelle de Queen’s Dock. En 1836, cuando se construyó el puerto, éste era el epicentro de la industria de importación y exportación de Glasgow. Aquí llegaban productos de todo el mundo y desde aquí se mandaban barriles de “oro líquido” a todas partes. Hoy, ese whisky vuelve a elaborarse a orillas del Clyde, el mismo lugar donde empezó todo.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

¿Qué hacer en la destilería de whisky de Glasgow?

1. Descubrir la historia del whisky en Glasgow (y en Escocia)

La destilería de whisky Clydeside Distillery es la primera destilería de whisky de malta que se crea en Glasgow en 100 años y continúa con la tradición de destilar este preciado líquido dorado a orillas del río Clyde. De las 40 destilerías que había en la ciudad en 1963 no se conserva casi ninguna, excepto Glasgow Distillery y Kinclaith.

Esta destilería hiper moderna que bebe de la historia local tiene por objetivo elaborar un single malt que refleje el pasado comercial de Glasgow. Sus dueños, la empresa Morrison Glasgow Distillers, llevan un par de años trabajando codo con codo con un maestro destilador para crear un whisky “ligero pero afrutado” con menos notas de hierba y malta que el resto de whiskys de las Lowlands. La idea es que se asemeje un poco a los whiskys especiados de Speyside, como un homenaje a la Glasgow que se convirtió en la segunda ciudad del Imperio Británico gracias a la importación de tabaco y especias.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

2. Pasear por un edificio histórico

El corazón de la Clydeside Distillery en Glasgow está en el interior de The Old Pump House, el edificio que proveía fuerza hidráulica para subir y bajar el puente del ya desaparecido Queen’s Dock que, curiosamente, construyó un antepasado de los actuales dueños de la destilería. En la década de 1970 el tráfico de mercancías había declinado y este pequeño puerto en el río Clyde se rellenó con escombros provenientes de la demolición de la estación de tren de St Enoch. La Pump House, que ya no hacía falta, se reconvirtió primero en un restaurante indio, en uno italiano, en las oficinas de un contratista y en un centro de visitantes para el barco Tall Ship, que hoy está anclado junto al Riverside Museum.

En su interior hay muchísimas fotografías antiguas que nos hablan del pasado industrial de este lugar y donde podrás ver lo mucho que ha cambiado la zona a lo largo de las décadas.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

3. Catar whisky, por supuesto

El whisky escocés, para poder llamarse así tiene que estar en barrica un mínimo de 3 años, así que hasta que por lo menos hasta 2020 no vamos a poder catar el que producen en la Clydeside Distillery, en Glasgow. Pero tú no te preocupes, que en la cata de whisky que hay al final de la visita te darán a probar 3 tipos diferentes de la preciada “agua de vida” escocesa: uno de las Highlands, otro de Speyside y otro de Islay. Cuál es tu favorito, eso lo decides tú.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

4. Comprar whisky, también

La tienda de la destilería de whisky de Glasgow es espectacular. Si quieres comprar algún whisky único o diferente, seguro que lo encuentras aquí. Y si buscar algo más convencional, también. Y si vuelas con equipaje de mano y no puedes llevar una botella grande, tienen pequeñitas, perfectas para que vuelvas a casa con un poquito de Escocia en la maleta.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

5. Tomar algo, aunque no sea whisky

Si vas por la mañana y después de la cata de whiskys te da hambre no tienes que irte muy lejos para comer bien en Glasgow. La cafetería de la destilería Clydeside es el lugar perfecto para probar productos locales, llenar la panza y seguir explorando la ciudad.

La carta está formada por platos con productos locales y de temporada de gran calidad para que te puedas llevar Escocia al paladar y te olvides de ese viejo mito que dice que por estas tierras se come fatal. Y si no has tenido suficiente con los wiskis de la cata, siempre puedes aprovechar para hacer un maridaje entre comida y whisky.

¿Cómo es la visita a la destilería de whisky de Glasgow?

Como casi todas las destilerías de whisky modernas que se precien, la visita a la Clydeside Distillery se divide en dos partes: el tour y la cata.

En este caso, la primera parte de la visita se realiza por libre y es fascinante. Dockside Story es una excelente exposición interactiva donde podrás descubrir a tu aire un montón de leyendas sobre el nacimiento de la industria del whisky y, de paso, adentrarte en la historia de Glasgow. Y todo esto acompañado de videos originales y de animaciones excelentes que harán de la experiencia un pequeño placer. Si no sabes qué perderte, te recomiendo que observes con atención las fotos antiguas y que no te pierdas el documental animado donde se relata la historia de los “barones del whisky” de Glasgow: William Teacher, Peter Mackie, Tommy Dewar o la familia Morrison, entre otros.

A continuación, se visita la parte nueva de esta destilería de whisky de Glasgow. En una construcción de cristal completamente moderna con unas vistas excelentes del río Clyde y de Glasgow es donde se elabora el whisky de Clydeside Distillery. Se puede oler el producto en bruto, ver cómo trabaja el personal y admirar los dos enormes alambiques de cobre que dominan el panorama.

La parte final de la visita a la Clydeside Distillery es la cata. Si te gusta la bebida nacional escocesa tanto como a mí, disfrutarás de la experiencia un montón. El guía te enseñará en qué tienes que fijarte: el aroma, la consistencia, las “gotas”. Y luego podrás catar 3 tipos diferentes de whisky en la Tasting Room, una sala preciosa.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

La salida se efectúa por la tienda y la cafetería, dos espacios perfectos para curiosear y comprar algún recuerdo de la visita a esta destilería de Glasgow que ha llegado para quedarse y para revolucionar la industria local.

¿Cómo llegar a la destilería Clydeside Distillery?

La destilería de whisky de Glasgow es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad. Puedes llegar a pie, andando y dando un pequeño paseo junto al río Clyde. O también puedes acercarte en autobús, en metro o tren hasta la estación de Partick, o directamente en tren desde Glasgow Central hasta la estación de tren de Exhibition Centre. Es fácil, está bien señalizado y te prometo que no te vas a perder.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

Información práctica sobre Clydeside Distillery

Página web oficial: http://www.theclydeside.com/

Dirección: The Clydeside Distillery, The Old Pump House, Queen’s Dock, 100 Stobcross Road, Glasgow G3 8QQ

Teléfono: +44 (0) 141 212 1401

Tours: duran 1 hora y cuestan a partir de £15 y las entradas se pueden comprar aquí.

Va, ¿te animas a visitar esta destilería de whisky en Glasgow? Si le das una oportunidad, cuéntame qué te pareció.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.