Los 40 mejores lugares para vivir el otoño en Escocia

Otoño es el artista y Escocia su obra maestra. El colorido caleidoscopio que regalan los paisajes de otoño en Escocia enamora a los visitantes por su impactante belleza.

Esta época es perfecta para explorar el vasto legado natural escocés y admirar la mágica transformación que el otoño va dejando a su paso. Escocia presume de una espectacular paleta de tonos cálidos que arropa su geografía exuberante con un encanto sublime y evocador. Llevamos años contándotelo todo sobre Escocia, pero si todavía tenías dudas sobre si visitar la bella Caledonia al abrigo del otoño, ni lo dudes. Ahora sólo necesitas ponerles fecha a tus próximas vacaciones.

El barco de Corpach, a los pies del Ben Nevis. 
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Un buen punto de partida para celebrar el otoño en Escocia es la capital escocesa. Edimburgo rebosa de planes estupendos para complacer gustos y edades en cualquier época del año. Por eso, antes de recorrer los cuatro puntos cardinales de la cuna de María Estuardo y Ewan McGregor, pasa por nuestra guía otoño en Edimburgo y por los completos artículos mes a mes, donde encontrarás festivales, excursiones, eventos, recomendaciones y mucha información para disfrutar de esta temporada. Al final de este artículo encontrarás más información.

Luego de calentar motores en Edimburgo, salgamos en búsqueda de los vibrantes naranjas, amarillos y rojos de los follajes otoñales de toda Escocia. Sigue leyendo, porque en esta completa guía hemos incluido una bitácora detallada de lugares icónicos que hacen del otoño en Escocia su temporada más fascinante.

¿Quieres lograr las mejores fotos de Escocia en otoño? Entonces, no pierdas detalle de todos los magníficos parajes que te vamos a recomendar. Desde las dramáticas Highlands al norte hasta los extensos bosques de Dumfries y Galloway al sur, las idílicas costas bañadas por el Mar del Norte al este y las apacibles islas y lochs al oeste. Escocia despliega los escenarios perfectos para un otoño majestuoso.

Aquí encontrarás lo mejor de Escocia en otoño. Montañas, bosques, valles, castillos de ensueño, ciudades fascinantes, pueblos sublimes, rutas de senderismo y mucho más Quédate con nosotros, que vamos saliendo rumbo a la aventura de vivir el otoño escocés en su máxima expresión.

Las cascadas del río Clyde en New Lanark en otoño
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

¿Cuándo es otoño en Escocia?

En el hemisferio norte esta época del año comienza –astronómicamente hablando– con el equinoccio de otoño (alrededor del 22 – 23 de septiembre) ​ y termina con el solsticio de invierno (21 – 22 de diciembre). El otoño en Escocia en términos de la temporada comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se le considera temporada baja, ya que inicia justo al término de los festivales masivos del mes de agosto y al cierre de las vacaciones de verano.

Páramo de Rannoch Moor, en las Highlands de Escocia en otoño
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

¿Cómo es el clima en otoño en Escocia?

El clima de Escocia es principalmente oceánico templado por lo que durante el año suele tener precipitaciones, vientos fuertes y los termómetros fresquitos en todo el país.

El otoño escocés se caracteriza por tener un poco menos de días lluviosos y un descenso en las temperaturas a medida que avanza la temporada de cara al invierno.

También hay menos horas de luz solar, por lo que los días de otoño en Escocia se van haciendo cada vez más cortos y fríos. El clima en otoño en Escocia puede variar de una región a otra – debido a su accidentada geografía – pero nunca de manera extrema. Para que te hagas una idea, mira el panorama general del clima escocés en otoño:

  • Temperaturas medias de otoño en Escocia: entre 16º C y 1 º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de septiembre: entre 16º C y 8.5º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de octubre: entre 12.5º C y 6º
  • Temperaturas máximas y mínimas de noviembre: entre 9.5º C y 3.2º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de diciembre: entre 6,9º C y 1º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 12 días en octubre y 11 días en septiembre.
  • Horarios de salida del sol: septiembre: 06:30, octubre: 7:35, noviembre: 7:46, diciembre: 8:20
  • Horarios del atardecer: septiembre: 20:15, octubre: 18:25, noviembre 16:34, diciembre: 15:50
Fotografía de Kenny Lam

¿Cuándo cambian de color las hojas en Escocia en otoño?

Desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre el paisaje escocés despliega una paleta de fabulosos colores rojo, naranja, amarillo, ocre y carmesí. Eso sí, las fechas son impredecibles y no son las mismas cada año. Recuerda que estamos hablando de la naturaleza y que las cosas no son siempre iguales… ni predecibles. Dependerá de si el verano ha sido más o menos cálido, si ha llovido más o menos, de si el frío llega con ganas o se resiste.

Al finalizar el verano, los profundos verdes van mutando cautelosos a una vibrante gama de tonos cálidos. Con el paso de los días, las hojas caídas irán tejiendo mullidas alfombras en el suelo escocés y la naturaleza brillará con dorados y bronces. Escocia en otoño es un espectáculo que bien vale admirar y capturar con tu cámara fotográfica.

Fotografía de Kenny Lam

Consejos para viajar a Escocia en otoño

La personalidad impredecible del clima escocés es lo que hace a este pequeño país tan evocado durante todo el año. Aunque llueve un poco menos en otoño, en Escocia no faltan nunca los chubascos, las ráfagas de viento y las temperaturas frías. Además, las horas de sol se van reduciendo a medida que avanza la temporada, lo que influye en la agenda de planes y excursiones. Toma nota de los siguientes consejos prácticos, para que esa escapada a Escocia en otoño sea de película.

  • Ven abrigado, por lo que más quieras: ropa impermeable y de abrigo, gorro, bufanda y guantes.
  • Ten en cuenta que los días son más cortos y que hay que organizarse bien para que puedas ver y disfrutar lo planificado. Algunos sitios turísticos cierran temprano o no abren al público bien entrado el otoño.
  • Busca a qué hora se pone el sol y empieza el día pronto para exprimirlo al máximo. Como oscurece a media tarde, un buen plan es ir a algún pub para calentarse con una deliciosa y humeante bebida o un tradicional whisky escocés.
  • Si vienes al inicio de la temporada es aconsejable reservar el alojamiento con suficiente anticipación. En septiembre aún la ocupación es alta, por lo que es mejor ser previsivos si se quiere conseguir algo bueno, bonito y barato.
  • Consulta en la web del Woodland Trust si quieres saber aproximadamente cuándo cambian de color las hojas de cada uno de los hermosos parques naturales y bosques de Escocia.
Fotografía de Fotografía de VisitScotland / David N Anderson

Los mejores lugares para ver los colores del otoño en Escocia

El otoño encontró en Escocia el lugar perfecto para mostrarle al mundo su exuberante gama de matices y esa conmovedora energía que lo hace un época tan particular. La naturaleza escocesa se rinde dócil al encanto otoñal y ofrece excepcionales paisajes bañados de oro donde la vida silvestre retoza entre mantos naranjas, rojos y amarillos.

La lista que hemos preparado para disfrutar lo mejor del otoño en Escocia es de una belleza alucinante ¿Preparado para ver los escenarios naturales más increíbles e inspiradores del otoño escocés?

Bosque de Faskally en Pitlochry

Toda la región de Perthshire es un excelente lugar para disfrutar de Escocia en otoño. No por nada se la conoce como “Big Tree Country” (o “País de los Árboles Grandes”). Así que imagínate cómo de bonita se pone en cuanto empieza a hacer frío. Pero como hay que empezar por algo, vamos a empezar por el bosque de Faskally.

Faskally Wood es una extensa área boscosa dentro del Parque Forestal Tay, a orillas de Loch Dunmore, donde el otoño se refleja esplendoroso en sus aguas. El bosque se puede disfrutar recorriendo varios senderos señalizados, como el Dunmore Trail con impresionantes panorámicas de lujo desde Dunmore Hill. Otra de las rutas pasa por un puente colgante de metal y una escalera para peces, antes de seguir a las tranquilas aguas de Loch Faskally.

Durante el otoño, Faskally Wood se transforma en The Enchanted Forest, con un espectáculo de luces y música que ilumina los árboles con hermosos colores brillantes. Y si necesitas ideas para explorar los alrededores no te pierdas nuestra guía de Pitlochry.

Bosque de Faskally en otoño, Pitlochry
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Queen’s View y el Loch Tummel

Este mirador de Perthshire es tan majestuoso como su nombre que, no en balde, está ligado a dos soberanas escocesas: la reina Victoria y la reina Isabel de Escocia. El Queen’s View está considerado uno de los miradores más bonitos de Escocia: las amplias e infinitas vistas se extienden sobre Loch Tummel, Schiehallion la montaña de las hadas y llegan hasta las montañas de Glencoe, casi rozando la costa oeste escocesa

El Centro de visitantes de Queen’s View ofrece una variedad de paseos por el bosque, senderos señalizados y rutas ciclistas todoterreno, que hacen las delicias de quienes salen al encuentro del otoño en Escocia.

Mirador Queen's View y Loch Tummel en otoño en Escocia
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Killiecrankie

Otro rinconcito de Perthshire que se cuela en esta lista de lugares bonitos de Escocia en otoño. Killiecrankie es un magnífico desfiladero boscoso al norte del pueblo de Dunkeld donde en 1689 tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de la historia jacobita. La floresta que bordea las orillas del río Garry comienza a brillar con fuego en esta época del año.

Desde un puente peatonal sobre el desfiladero se puede admirar la infinita gama de tonos que pintan las copas de los abedules, hayas, robles, avellanos, sicómoros y abetos de Douglas. También es un lugar estupendo para observar las ardillas rojas, pájaros carpinteros y martas de pino. Es una vista deslumbrante y evocadora que te envolverá en un estado de paz.

Río Garry a su paso por KIlliecrankie en otoño
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins

Bosque del Hermitage, Dunkeld

Estos paisajes gloriosos enamoraron a la mismísima Reina Victoria y su prodigiosa belleza es obra de los duques de Atholl en el siglo XVIII. El Bosque del Hermitage es la joya natural de Dunkeld que sigue encantando a los entusiastas del otoño por su especial estampida dorada y cobriza.

Aquí están las estrepitosas y magníficas cataratas Black Linn Falls, donde el río Braan se precipita hacia espumosas pozas que se encuentran debajo. Alberga majestuosos senderos repletos de abetos de Douglas y perfumadas coníferas que se alzan sobre las alfombras de hojas pardas.

En otoño se pueden ver salmones saltando por las cascadas desde su famoso puente de piedra o desde Ossian’s Hall of Mirrors, una extravagante estructura construida en 1757. ¡Incluso encontrarás un tótem tallado por una tribu nativa de Canadá escondido en el bosque! Prepara la cámara y aprovecha de darle un vistazo a nuestra guía de la ruta senderista en el Hermitage. Decir otoño en Escocia es decir Hermitage de Dunkeld.

Bosque del Hermitage, Dunkeld, en otoño
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Glen Lyon

Glen Lyon es la cañada cerrada más larga de Escocia. Ubicado en Perthshire, el valle se extiende desde el encantador pueblo de Fortingall en el este, hasta Loch Lyon en el oeste. Fue descrito por Sir Walter Scott como «el valle más largo, solitario y encantador de Escocia.» ¡Y en otoño es insuperable!

El río Lyon corre a través del valle y cae por gargantas y prados ribereños. Los remotos Loch Lyon y Loch an Daimh –así como los antiguos bosques de Caledonia– potencian la belleza de la región. Para los senderistas hay muchos munros y para los pescadores la opción de disfrutar de la pesca de truchas.

Glen Lyon en otoño en Escocia
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Bosques de Aberfeldy

Explorar estos fantásticos bosques de las Tierras Altas en esta época del año es como mirar un remolino mágico de tonos dorados, carmesí, ocres, bronce y ámbar. Aberfeldy alberga especies de robles, fresnos, hayas, avellanos, serbales, olmos y sauces que, como te puedes imaginar, están todavía más bonitos en los meses de septiembre y octubre.

La apacible caminata circular a través de Birks of Aberfeldy conduce a un puente sobre las estrepitosas cataratas de Moness, desde donde se puede admirar su imponente caída de 150 metros de altura entre el follaje en plena explosión de color. Fue designado como Sitio de Especial Interés Científico debido a su hábitat boscoso y líquenes autóctonos.

Cascada de Moness en los Birks of Aberfeldy en otoño
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Aberfoyle y el Queen Elizabeth Forest Park

Este rincón de Escocia que se viste de gala en otoño comprende los parajes que inspiraron a Sir Walter Scott, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Escocia: Loch Katrine, las colinas de las Trossachs, Loch Lomond, las escarpadas cimas de Strathyre y el encantador pueblo de Aberfoyle. Este parque forestal está repleto de belleza y entretenimiento para disfrutar el otoño a tope en Escocia.

Sus senderos son estupendos para admirar la flora y fauna silvestre a pie, en bicicleta o a caballo. Es perfecto para visitar en familia y pasear en un barco de vapor centenario, remar en canoa o kayak o columpiarse en las copas de los árboles en la red de tirolinas más largas de Reino Unido (te lo contamos en nuestra guía de Go Ape en Aberfoyle).

Fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Devil’s Pulpit

De esos lugares enigmáticos donde quedan atrapadas las antiguas leyendas de los druidas, así es Devil’s Pulpit en Finnich Glen. Es un desfiladero secreto – gracias a Outlander ya no tan secreto – de más de 20 metros de profundidad cubierto de musgo y helechos. A través de su lecho rocoso fluye el Carnock Burn, que se torna rojo rubí por la piedra arenisca. En el centro de la cañada hay una roca circular llamada Púlpito del Diablo y una escalera de pedruscos construida alrededor de 1860.

Este paraje es especialmente impactante en otoño y famoso por su aparición en Outlander, donde Claire bebe de sus aguas para demostrar que no miente. Para acceder al lugar se recomienda el uso de calzado adecuado, no ir en solitario y ser respetuoso con el delicado entorno. Y, sobre todo, no aparcar en la carretera ya que es algo que además de ser peligroso molesta a los vecinos y locales.

Púlpito del diablo en Finnich Glen, Escocia. Foto de Arnaud Mariat para Unsplash

Glen Finglas

El valle de Glen Finglas se encuentra en el corazón del Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs. Hogar de exuberantes montañas, ríos, valles, bosques y páramos; también es célebre por sus pastizales de madera de altura y su manada de ganado Luing.

Hay mucho que ver y hacer, por su gran cantidad de vida silvestre especial para los observadores de aves y excursionistas. Tiene nueve rutas señalizadas para hacer senderismo y ciclismo y una zona de juegos para todas las edades. Te garantizamos que si vienes aquí en otoño te robará el corazón.

//www.instagram.com/embed.js

Castillo Campbell y Dollar Glen

Uno de esos lugares enigmáticos de Escocia que en otoño se vuelven aún más fascinantes. Dollar Glen alberga profundos desfiladeros, altas cascadas, bosques imponentes y el Castillo Campbell, lo que otrora fuera la fortaleza del clan en el siglo XV. Estos parajes son un sitio ideal para un paseo en familia y dejarse atrapar por su encanto otoñal.

El lugar tiene una de nuestras vistas favoritas de toda Escocia y está catalogado como sitio de interés científico nacional. Cuenta con una vida vegetal y silvestre única, como su particular floresta patrimonial y especies autóctonas, como el mirlo acuático.

Fotografía de VisitScotland / Discover Clackmannanshire / Damian Shields

Glen Affric

Glen Affric es un paisaje clásico de las Highlands. Con sus lochs, montañas y vastos páramos contiene también uno de los bosques de pino caledonio más antiguo y grande de Escocia que, junto a los abedules, robles y abetos estalla en abrasadores tonos otoñales en cuanto llega el fresco.

Esta zona está protegida como Reserva Natural Nacional y cuenta con espectaculares rutas como Dog Falls Trail que lleva a una serie de cascadas fantásticas. Se pueden explorar los rápidos o sus tranquilas piscinas naturales, hacer un picnic bajo los pinos junto a Coire Loch o escalar para disfrutar de una hermosa vista de la cañada.

Fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Uath Lochans

Los impresionantes Uath Lochans son una colección de cuatro pequeños lochs escondidos entre los antiguos pinos del valle de Glen Feshie. Los enigmáticos bosques del lugar adquieren tonos dorados de rojo y naranja en otoño, que le hacen juego a las ranas junto a los caminos y a las iridiscentes libélulas que vuelan sobre los humedales.

La ruta –muy apreciada por senderistas y excursionistas– sube a través del borde boscoso de Farleitter Crag para disfrutar de las sublimes vistas desde lo alto y coincidir con las simpáticas ardillas rojas que juegan en las copas de las coníferas. Si prestas atención y no haces mucho ruido puede que veas a alguna.

Uath Lochans. 
Foto de Katia de Juan para Unsplash

Valles de Glencoe y Glen Etive

Esta espectacular zona de las Tierras Altas es famosa por sus profundos valles e imponentes montañas con dramáticas estampas otoñales. El valle de Glencoe ofrece varias rutas entre bosques y montañas. El sendero que recorre el Glencoe Lochan es especialmente evocador y el reflejo del paisaje de otoño en sus aguas, magnífico.

Las imponentes vistas de los páramos de Glen Etive han sido escenario de películas taquilleras como Skyfall con James Bond. El río Etive discurre por el valle entre cascadas y saltos de agua al abrigo de la icónica montaña Buachaille Etive Mor, ideal para hacer kayak y senderismo.

Valle de Glen Etive y su carretera
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Parque Nacional de los Cairngorms

El Parque Nacional de los Cairngorms es el más grande de Reino Unido y alberga seis de sus montañas más altas. Ofrece una gran cantidad de planes y actividades como deportes acuáticos y de nieve, observación de vida silvestre e increíbles rutas para los amantes del senderismo y ciclismo de montaña.

Ubicado en el corazón de Escocia, cuenta con exuberantes reservas naturales, típicos lochs y munros, pintorescos pueblos y destilerías y enormes extensiones de bosques que contienen antiguos pinos de Caledonia. Es complicado elegir sólo un lugar de los Cairngorms para vivir el otoño… así que atrévete a explorar la región al máximo.

//www.instagram.com/embed.js

Loch Barnluasgan

Ubicado en Knapdale, el Loch Barnluasgan es un apacible e inspirador lugar que es el hogar de varias familias de castores que han pasado la última década construyendo refugios, presas y creando un paisaje de humedales único en el corazón de Argyll. Aquí encontrarás senderos preciosos que se tapizan con hojas pardas en otoño y son estupendos para admirar las vistas alrededor del loch con una caminata o paseos en bicicleta. Es, posiblemente, uno de nuestros lugares favoritos para experimentar el otoño en Escocia.

Si no sabes qué ruta escoger, nosotros te recomendamos la de Oakwood por los antiguos robledales atlánticos entre Loch Barnluasgan y Loch Linne, que brinda un vibrante espectáculo de naranjas y rojos a los fanáticos de esta temporada.

//www.instagram.com/embed.js

Lael Forest Garden

El Lael Forest Garden alberga una vasta colección de más de 200 especies de árboles y arbustos de todo el mundo. Fueron recolectadas por varios aventureros trotamundos del siglo XIX y luego plantadas y cuidadas en este arboreto victoriano.

Ubicado en Braemore, cerca de Ullapool, Lael Forest Garden es un inspirador y apacible santuario vegetal que cuenta con senderos, pistas y escalinatas que atraviesan todo el jardín y permiten admirar los magníficos ejemplares vestidos de sus mejores galas otoñales.

//www.instagram.com/embed.js

Killin

Este típico y adorable pueblo se encuentra a los pies de Loch Tay y es el favorito de los locales para disfrutar de una escapada de otoño en Escocia. Rodeado de naturaleza, Killin es el lugar perfecto para ver cómo el follaje se vuelve de varios tonos dorados y ambarinos. Las impresionantes cascadas de Dochart se encuentran en el corazón del pueblo y cuenta con abundantes y hermosas rutas de senderismo.

Para unas maravillosas panorámicas de Killin, Loch Tay, Glen Dochart y Glen Lochay lo mejor es subir a la cima de Sròn a’Chlachain and Creag Buidhe cruzando hermosos bosques de robles, brezales y vastos páramos. Si necesitas más información, no te pierdas nuestra guía de Killin y las Falls of Dochart.

Falls of Dochart en Killin
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Viaducto de Glenfinnan

El viaducto de Glenfinnan es un icono de las Highlands de Escocia. Este puente ferroviario – con más de 300 metros de largo y 31 metros de alto– se extiende majestuoso sobre el fondo de un valle que se abre frente a un lago marino. Tiene 21 imponentes arcos curvos que dominan los espectaculares paisajes que se extienden en la cabecera de Loch Shiel. Sobre sus rieles resopla el tren de vapor jacobita , famoso por aparecer en las películas de Harry Potter. Varios senderos rodean el terreno, siendo el Viaduct Trail el que ofrece el más hermoso paseo por la impresionante ladera abierta y es perfecto para lograr fotos únicas de las panorámicas que brillan con tonos dorados y bronces en esta época del año.

Tren de vapor jacobita a su paso por el viaducto de Glenfinnan
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Península de Cowal

En el oeste del Parque Nacional Benmore Botanic Garden se ubica esta joya secreta de las Tierras Altas de Escocia. En otoño regala unas panorámicas que resplandecen por los matices dorados y púrpuras que se despliegan en toda su geografía.

Remota y poco concurrida, la península de Cowal está repleta de colinas, cañadas, costas escarpadas, playas de arena blanca, lochs marinos y bosques milenarios. Este pedazo de paraíso –bordeado por los lagos Loch Fyne y Loch Long– se extiende hasta el Firth of Clyde y la cautivadora isla de Bute, antiguo retiro de los reyes escoceses.

Carretera A83 en la península de Cobbler. Se ve el munro Ben Arthur, también conocido como "The Cobbler". Otoño
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins

Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs

Amado por Sir Walter Scott e inmortalizado en “The Lady of The Lake” desde 1810, el Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs es un paraíso natural con un magnetismo único. Sus famosos lochs, bosques milenarios de especies autóctonas, cañadas impresionantes, sitios históricos y los típicos munros escoceses ofrecen un espectáculo inolvidable. Estos paisajes se engalanan de vegetación otoñal para reflejar su mejor paleta de ocres en cuanto llega el otoño a Escocia. Es una imponente reserva de biodiversidad muy buscada por los amantes del senderismo y actividades al aire libre.

barco en el Loch Lomond
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Castillo de Ballindalloch

Legendario y fascinante, Ballindalloch es un castillo privado del siglo XVI. Situado en el corazón de Speyside, está rodeado de estupendos bosques, un jardín de rocas con un arroyo alimentado por un manantial, un amurallado jardín de rosas y una majestuosa avenida arbolada. Los colores del otoño lo convierten en un lugar de leyenda.

Los ríos Spey y Avon atraviesan la finca, ofreciendo una excelente pesca y en sus prados pastan peludas vacas escocesas de la manada Aberdeen Angus, la más antigua del mundo.

Castillo de Ballindaloch, Escocia. 
Fotografía de VisitScotland / North East 250 / Damian Shields
Fotografía de VisitScotland / North East 250 / Damian Shields

Castillo de Crathes

Construido en el siglo XVI, el Castillo de Crathes tiene una intrincada composición de torreones y torres, que lo hace uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval mejor conservados de Escocia. Lo que una vez fuera parte del Bosque Real de Drum, hoy son los prados y arboledas exteriores del lugar. Tiene una serie de senderos señalizados perfectos para admirar la vida silvestre, como ardillas rojas y pájaros carpinteros.

El jardín amurallado es un maravilloso vergel de historia – dividido en ocho secciones – incluidas áreas con arbustos esculpidos y flores exóticas. Alberga unos enormes setos de tejo plantados en 1702. Sin lugar a duda, un buen lugar que visitar en Escocia en otoño.

ruta de castillos de aberdeen: castillo de crathes

Mar Lodge Estate

Es la reserva natural nacional más grande de Gran Bretaña en el corazón del Parque Nacional Cairngorms. Mar Lodge Estate se compone de más de 29.000 hectáreas de asombroso paisaje escocés: páramos cubiertos de brezos, 15 maravillosos munros, bosques de pinos de Caledonia, montañas imponentes y los humedales de Quoich, hogar de aves zancudas y nutrias.

Cuenta con un refugio de montaña del siglo XIX y es el paraíso para los excursionistas y amantes de la vida salvaje. La exhibición más espectacular se produce en otoño, cuando los ciervos rojos comienzan a entrar en celo y sus rugientes y estruendosas batallas resuenan en las cañadas.

VisitScotland / Jakub Iwanicki

Maspie Den

Maspie Den es una sutil cascada dentro de un estrecho y boscoso valle fluvial, rodeada de grandes y frondosos helechos. Lo que hace a este paraje tan particular es la posibilidad de caminar detrás de la caída de agua, por un pasaje natural tallado en la misma roca. La energía del entorno es similar a la de un misterioso y jurásico mundo perdido.

Profundo y escondido, este lugar se encuentra en Falkland State, lo que una vez fuera uno de los sitios de retiro favoritos de la dinastía Estuardo. Este agradable paseo incluye una visita a Falkland, uno de los pueblecitos con más encanto de toda Escocia y admirado por los fanáticos de Outlander.

//www.instagram.com/embed.js

Arbirlot, región de Angus

Arbirlot es un pequeño y pintoresco pueblo cerca de Arbroath que alberga una frondosa cascada. El sendero Arbirlot Natural Trail conduce a este inspirador paraje a través de la impresionante campiña de Angus, siguiendo las riberas del río Elliot Water.

Es un paseo perfecto para hacer en familia y disfrutar del paisaje que rodea esta fabulosa caída de agua, entre bosques antiguos y un rústico puente de piedra. Los tintes cálidos de esta época lo vuelven excepcionalmente hermoso y un imprescindible del otoño en Escocia.

//www.instagram.com/embed.js

Glasgow

Bien merecido tiene Glasgow su cariñoso apodo de “querido lugar verde” por sus hermosos remansos naturales, perfectos para disfrutar la mágica transformación del verdor en los ardientes colores del otoño.

De los lugares más apreciados en época están: el Jardín Botánico con su exótico arboreto rodeado de estanques y esculturas; Kelvingrove Park por su paseo ribereño junto al río Kelvin con variadas zonas de entretenimiento y Pollok Country Park por sus jardines de vida silvestre, prados y bosques para admirar las vacas peludas y adorables ciervos. ¿Quién dudaba que Glasgow es perfecta para el otoño en Escocia?

visita guiada a glasgow: glasgow green

Edimburgo

La capital de Escocia se luce en otoño en cada rincón. Los jardines y parques se engalanan de ocres, las alfombras de hojas se despliegan por doquier y los poéticos atardeceres -entre púrpuras y naranjas- arrancan suspiros a los amantes de esta época.

Nuestros lugares favoritos en Edimburgo en esta colorida época son: la cima de Arthur’s Seat donde el skyline de la ciudad se ve glorioso; el bosque de Corstorphine Hill que tiene un mirador de ensueño; el paseo del Hermitage of Braid por su colorida y antigua floresta; Blackford Hill y sus portentosas panorámicas de norte a sur, el Jardín Botánico y los jardines de Princes Street íconos de esta temporada y el paseo de Water of Leith Walk entre barrios medievales y evocadores senderos arbolados. Otra buena idea es echarles un vistazo a estos paseos entre naturaleza en Edimburgo que ya te contamos en otra ocasión.

Roslin Glen

Roslin Glen es una antigua e histórica cañada que discurre por los alrededores de las ruinas de un castillo medieval y una enigmática capilla de 1446, famosa por su relación con el libro y la película del Código Da Vinci. En otoño, el hermoso y dramático paisaje que rodea este fascinante lugar es de película.

Se pueden seguir los caminos que rodean el valle a lo largo de las orillas del río North Esk en una caminata circular de casi dos kilómetros. El bosque circundante está lleno de robles, espinos, avellanos, fresnos y abedules que tiñen sus hojas de una gama multicolor y reflejan el sol con cálidos brillos. Si buscas un buen lugar para disfrutar del otoño en Escocia cerca de Edimburgo, éste es ideal.

Bosque de Roslin Glen en otoño
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Bosque de Glentress en los Borders

Célebre y galardonado, el bosque de Glentress cuenta con algunas de las mejores rutas para ciclismo de montaña del país y magníficas vistas del Valle del río Tweed. Se puede recorrer a través de senderos y tiene un divertido centro de plataformas, puentes colgantes y tirolinas, para ir haciendo el mono en lo alto de sus frondosos árboles.

Además, ofrece una cómoda área con instalaciones para acampar y un completo centro de visitantes con espacios para la observación de la vida silvestre. Entretenimiento y hermosos paisajes para vivir el otoño. Y muy cerca tienes el pueblecito de Peebles, que es bonito todo el año.

Bosque de Glentress en otoño
Fotografía de VisitScotland / David N Anderson
Fotografía de VisitScotland / David N Anderson

Dawyck Botanic Garden

Ubicado en las colinas de los Scottish Borders, este jardín regional del Real Jardín Botánico de Edimburgo contiene una magnífica colección de plantas de las zonas montañosas de Europa, China, Nepal, Japón y América del Norte. En otoño, cada una de estas especies regala su follaje más representativo convirtiendo los senderos temáticos en un colorido festival.

En este arboreto de fama mundial es posible admirar los árboles patrimoniales más antiguos y altos de Gran Bretaña –que datan de 1680– , así como el abeto de Douglas, el abeto plateado europeo y las secuoyas gigantes de Sierra.

Puente en el Jardín Botánico de Dawyck, en los Borders
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Scott’s View y los Borders

Considerada como las vistas emblemáticas de las Scottish Borders, desde este mirador se despliegan unas panorámicas del Valle del río Tweed y las colinas de Eildon que son un espectáculo maravilloso.

Scott’s Viewes célebre por ser de los parajes favoritos del escritor Sir Walter Scott (de ahí su nombre). Se torna excepcional cuando el otoño cubre con su paleta los extensos territorios que abarca el horizonte. Desde la cima de la colina, el paisaje se despliega en campos y bosques hasta la histórica ciudad de Melrose y un poco más allá se divisan los vestigios del fuerte romano Trimontium. A dos pasos tienes las ruinas de la abadía de Dryburgh, rodeada de bosques. No muy lejos está la estatua a William Wallace y un puente colgante sobre el río que parece sacado de una postal. Los borders son un gran lugar para vivir el otoño en Escocia.

Vista de las Eildon Hills desde el mirador Scott's View en los Borders
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

La región de Dumfries & Galloway

Al suroeste de Escocia –en las Tierras Bajas– se encuentra este glorioso paisaje de onduladas colinas y acogedores pueblos. Es el parque forestal más grande de Reino Unido y presume de extensas costas rocosas, frondosos bosques, exuberantes campiñas y fascinantes ciervos rojos paseando entre el hermoso follaje otoñal. Puede que esta parte del país no esté en el radar del turismo de masas pero a nosotros nos gustó tanto que escribimos esta ruta de 3 días por Dumfries and Galloway que te gustará.

En Dumfries and Galloway encontrarás lugares curiosos como el Observatorio Escocés de Cielo Oscuro, donde podrás ver estrellas y constelaciones (incluso sin telescopio) y curiosas piezas de land art esparcidas por todo el lugar, como los Striding Arches – arcos de arenisca del artista Andy Goldsworthy – o Crawick Multiverse. Si no sabes por dónde empezar, ve primero al Galloway Forest Park.

Glen Trool

En los maravillosos bosques de antiguos robles de Glen Trool, en Dumfries and Galloway,existen varias rutas para descubrir la dramática fuerza del otoño, así como una parte importante de la historia de Escocia. El Loch Trool Loop tiene estupendos senderos y vistas sobre Loch Trool, hasta las estribaciones de Merrick.

En el punto llamado Steps of Trool se encuentra Bruce’s Stone, el lugar donde se libró hace 700 años una sangrienta batalla por la independencia de Escocia. Además, está clasificado como un Parque de Cielo Oscuro; es decir, uno de los mejores lugares del Reino Unido para observar las estrellas.

Bruce Stone en Glen Trool, en el sur de Escocia en otoño
Fotografía de VisitScotland / David N Anderson
Fotografía de VisitScotland / David N Anderson

Castillo y jardines de Lews

El castillo de Lews fue construido a mediados del siglo XIX y está ubicado en Stornoway, en la isla de Lewis. Los terrenos exteriores cubren más de 270 hectáreas de bosques, zonas verdes y jardines, así como senderos que conducen a impresionantes miradores con vistas panorámicas a la ciudad y la costa.

En otoño los jardines de Lews estallan en un carnaval de colores cálidos que son un espectáculo imperdible. Los fresnos, olmos, hayas y serbales que conforman su arboleda fueron plantados en la era victoriana por Sir James Matheson, que mandó a traer miles de toneladas de tierra para crear estos paisajes.

que ver en la isla de lewis: lews castle

Guía con las mejores cosas que ver en la Isla de Lewis.

Jardines del Castillo de Brodick, en la Isla de Arran

Lleno de historia y rodeado de montañas, Brodick es el castillo isleño por excelencia y sus terrenos están considerados el único parque rural insular de Gran Bretaña. Desde sus encantadores jardines hay unas vistas espectaculares de la bahía de Brodick hasta la costa de Ayrshire.

El parque rural tiene más de 16 kilómetros de caminos señalizados entre bosques y cascadas con abundante vida silvestre. Además, un área de juegos de aventura y un mágico sendero de hadas para los más pequeños.

Castillo de Brodick en la isla de Arran
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins
Fotografía de VisitScotland / Paul Tomkins

Guía del Castillo de Brodick.

Muchísimos más lugares que nos dejamos, seguro

Casi toda Escocia en otoño es mágica. Da igual si vas en busca de bosques o de páramos, este país es sencillamente espectacular en cuanto empieza el mes de septiembre y a lo largo de octubre y principios de noviembre.

Así, a bote pronto, podríamos añadir la garganta de Corrieshalloch, las Falls of Foyers cerca del Lago Ness, las Bracklinn Falls en Callander, cualquier lugar a orillas del río Tweed, los valles de Angus, la ruta de los Three Lochs en el parque de los Trossachs y el Loch Lomond, pueblitos de Royal Deeside como Braemar o Ballater, la ruta hasta el Burn o’Vat, buscar las pirámides de Balmoral, y tantos que no habría espacio para resumirlos.

Otoño en Craig Phadrig en Inverness

Qué meter en la maleta para Escocia en otoño

Para disfrutar de toda la magia que ofrece Escocia en otoño la mejor estrategia es hacer una maleta para todos los climas (fríos) en un solo día. Igual estamos con algo de lluvia y al minuto siguiente un sol radiante (pero fresco). No te va a faltar la compañía de vientos fríos y también un poco de escarcha por las mañanas, propia de esta temporada en algunas regiones del país. Ten en cuenta estas recomendaciones básicas a la hora de prepararte para disfrutar del otoño en Escocia.

  • Ropa de abrigo: chaqueta impermeable con capucha, camisas o camisetas de manga y pantalones largos. Sudaderas de algodón y jerséis, calcetines gruesos. Traer algún polar o algo más abrigadito nunca está de más.
  • Bufanda, gorro y guantes (nos lo agradecerás)
  • Calzado cerrado y cómodo, que abrigue y sea impermeable. De suela gruesa para resistir los paseos por la naturaleza.
  • Paraguas, si el viento lo permite, pero puede resultar útil tenerlo a mano.
  • Vestir a capas que puedas quitar y poner con facilidad. En interiores suele estar puesta la calefacción y puede que te achicharres si visitas un museo con el abrigo puesto.
Falls of Dochart, Killin, Highlands Escocia

Nuestras guías para vivir el otoño en Edimburgo

La capital de Escocia presume en otoño de su misterioso encanto con una estupenda agenda de ocio. ¡Hay mucho que ver y hacer en Edimburgo durante los meses en los que los árboles mudan sus hojas!

Además de admirar los fabulosos colores dorados y ambarinos que estallan en cada rincón de la ciudad, el otoño en Edimburgo es ideal por la extensa cantidad de entretenimiento, eventos, festivales, excursiones y tours que superarán tus expectativas. No te pierdas nuestras completas guías especializadas con todo lo que necesitas saber para experimentar lo mejor del otoño en Edimburgo:

La dramática y excepcional naturaleza legendaria de este país siempre saca sus mejores galas en otoño para llenar de exuberancia el paisaje. En otoño Escocia se transforma en un vasto y colorido paraíso perfecto para descubrir todo el encanto de esta época. Ponle fecha a tu próxima aventura y ven a vivir el otoño de tu vida. ¿Cuál de los sitios recomendados te gustó más? ¿Has visitado alguno? Comparte con nosotros tu experiencia y recuerda que tenemos más artículos y guías en el blog.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

4 comentarios en “Los 40 mejores lugares para vivir el otoño en Escocia”

  1. Qué colores! El otoño es mi estación favorita pero nunca me había pasado por la mente visitar Escocia durante esta temporada. Parece de cuento! Muchas gracias por las recomendaciones. Ya voy anotándolo para mi siguiente viaje. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que ver en Edimburgo en 4 días

¿Planeando una escapada a Edimburgo de 4 días? Pues toma nota, porque aquí tienes el itinerario perfecto para cada día, con todos los imprescindibles y mucho más