Afternoon tea en el Hotel Gleneagles: una experiencia gastronómica sublime

¿Otro artículo de afternoon tea? Pues sí. La que escribe este blog tiene una pequeña misión: catar los mejores afternoon tea de Escocia y poco a poco la vamos completando. Así que cuando mis amigas aprovecharon una ocasión especial en la primavera de 2023 para llevarme a tomar el afternoon tea en el Hotel Gleneagles, uno de los más exclusivos de Escocia, no supe ni quise decir que no. Así que ve preparando el babero porque esta guía de uno de los mejores afternoon tea de toda Escocia te hará salivar.

Escocia, tierra de leyendas y belleza natural, es un destino que evoca imágenes de castillos majestuosos y colinas verdes. Pero, en medio de este paisaje encantador, también encontrarás joyas de lujo y refinamiento, como el icónico Hotel Gleneagles en Auchterarder, uno de esos lugares en el Perthshire rural a los que hay que ir expresamente… pero que compensan con creces el viaje.

En este artículo, te voy a descubrir una de las experiencias más emblemáticas que este hotel ofrece: el famoso afternoon tea. Porque quizás no podamos permitirnos pasar una noche entre sus paredes, pero el té de las cinco es un capricho especial más que justificado. Y si no me crees, ya tardas en echarle un buen vistazo a nuestra guía con los mejores afternoon tea de Edimburgo.

Historia del Hotel Gleneagles

Antes de sumergirnos en el mundo de su afternoon tea, es importante conocer la historia detrás del Hotel Gleneagles. Inaugurado en 1924, este magnífico establecimiento se ha ganado a pulso una más que merecida reputación de lujo y elegancia a lo largo de los años. El hotel ha sido un destino favorito de la realeza, celebridades y viajeros de todo el mundo. Su arquitectura impresionante y sus jardines meticulosamente cuidados lo convierten en un lugar de ensueño. Y no sólo por su famoso campo de golf. El Hotel Gleneagles es sinónimo de sofisticación, elegancia y exclusividad.

¿Vale la pena tomar el afternoon tea en el Hotel Gleneagles?

La respuesta corta es un rotundo sí. Además, si me lees ya sabes que para mí cualquier excusa es válida si el resultado es degustar esta sublime tradición tan británica. Tomar el afternoon tea en el Hotel Gleneagles es una experiencia que vale la pena en todos los sentidos. Desde la atmósfera refinada hasta la exquisita selección de tés y deliciosos bocados, esta es una oportunidad para vivir la elegancia escocesa en su máxima expresión.

Sí, es caro. Pero a veces en la vida (cuando se puede) hay que darse un capricho. Y si vas con un grupo de amigas tan ideal como las que me llevaron al Gleneagles, todavía más.

Cómo es tomar el afternoon tea en el Hotel Gleneagles

He tomado el afternoon tea en montones de sitios en Edimburgo y en Escocia y no miento si digo que el que sirven en el Hotel Gleneagles no tiene igual. Es una experiencia maravillosamente deliciosa y en la que no falta ningún detalle. Sentarte en el Glendevon, el salón de té de este hotel icónico es sumergirte en un ambiente de lujo y tranquilidad. El personal, siempre atento, nos guio a través de la experiencia igual que lo hará contigo si algún día te decides a catarlo. Todo está tan cuidado al detalle que es imposible resumir en unas pocas palabras lo que se siente.

Pero desde el primer minuto te sentirás como en una película. Además, por si fuera poco, el afternoon tea del Hotel Gleneagles está inspirado por la vida y las historias de la escritora, ilustradora, científica y conservacionista Beatrix Potter. Si no te suena su nombre, ya tardas en buscar el libro de cuentos infantiles “El cuento de Peter Rabbit”. Así rinden homenaje y celebran la flora y la fauna de Perthshire, una región donde la escritora pasó buena parte de sus vacaciones y donde desarrolló el amor por la botánica que la caracterizó toda su vida.

Prepárate para disfrutar de una vajilla elegante, una decoración clásica y, ¿por qué no?, una copa de champán mientras degustas delicia tras delicia y las horas se evaporan. Creo que esto te lo he contado mil veces, pero el afternoon tea siempre tiene el mismo ritual y se sirve en tres fases: los sándwiches, los scones y los pasteles.

Menú del Afternoon Tea del Hotel Gleneagles

El menú del afternoon tea en el Hotel Gleneagles es una obra de arte culinaria. Los sándwiches, con ingredientes frescos y sabrosos, son una delicia para el paladar. Los pasteles son pequeñas obras maestras, y los scones, servidos con crema y mermelada, son irresistibles. La amplia selección de tés hará las delicias de los amantes de esta bebida milenaria. Y de los dulces mejor ni hablamos.

En mayo de 2023 el menú del afternoon tea del Hotel Gleneagles era éste:

  • Para empezar: consomé de sandía, fresa y menta
  • Salado: pastel de cordero, albaricoque y almendras; sausage roll de cerdo y manzana; bollo ahumado con cerdo desmenuzado, sriracha, cebolleta y chiles en escabeche; tartaleta de guisantes, judías, zanahoria y creme fraiche; bruschetta de tomates Cherry, foccacia y albahaca; galleta de gambas con Marie Rose y algas
  • Bocadillos: pollo con ajo silvestre, parmesano y rúcula; huevo duro con mayonesa, mostaza y berro
  • Scones sencillos y scones de chocolate con clotted cream y mermelada de fresa
  • Dulces: macaron de moras, naranja y creme fraiche; tarta de chocolate con pera y limón; entremet de chocolate con leche, avellanas y caramelo; tarta de calabaza especiada con sirope de arce y Dundee cake rehogado en whisky Dalwhinnie.

Dormir en el Hotel Gleneagles

Si deseas prolongar tu estadía y disfrutar plenamente de la experiencia, el Hotel Gleneagles ofrece habitaciones y suites de lujo. Cada alojamiento está decorado con elegancia y ofrece vistas impresionantes del campo escocés. Despertar en este entorno es simplemente mágico. Puede que no esté al alcance de los meros mortales pero quien sabe, quizás algún día nos toca la lotería o encontramos la excusa.

Si quieres más información, aquí puedes reservar el Hotel Gleneagles.

Información Práctica para Tomar el Afternoon Tea en el Hotel Gleneagles

  • Precio: El afternoon tea en el Hotel Gleneagles tiene un costo a partir de £59 por persona. Si le quieres añadir una copa de champán Veuve Clicquot-Ponsardin Brut serán a partir de £81 y si la copa es de Veuve Clicquot-Ponsardin Rosé £83
  • Página web oficial: https://gleneagles.com/eat-drink/afternoon-tea/
  • Dirección: The Gleneagles® Hotel, Auchterarder, Perthshire, Scotland PH3 1NF
  • Correo electrónico para reservar: playground.planners@gleneagles.com

Cómo Llegar al Hotel Gleneagles

El Hotel Gleneagles se encuentra en Auchterarder, Escocia. Puedes llegar fácilmente en automóvil desde Edimburgo o Glasgow, con un viaje de aproximadamente una hora y media. También es accesible en tren desde las principales ciudades escocesas, con una estación de tren cerca del hotel. Aunque necesitarás un taxi para que te lleve hasta la puerta o andar alrededor de 30 minutos.

En resumen, el afternoon tea en el Hotel Gleneagles es una experiencia que te transportará a una época de elegancia y sofisticación. Desde su rica historia hasta su exquisito menú, este es un lugar que debes visitar si buscas una escapada inolvidable en Escocia. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la tradición británica del afternoon tea en uno de los entornos más impresionantes del país. Créeme, no te arrepentirás.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

El Tartán Escocés – Todo lo que deberías saber

Hablar de tartán es hablar de Escocia. Usado con orgullo por los escoceses, el tartán escocés ha sido símbolo de rebelión, de clanes y de moda a lo largo de la historia. Descubre el fascinante legado del tartán escocés, el icónico patrón de líneas y cuadros que nació para conquistar el mundo.

Tomar el Afternoon tea en The Witchery

Una de las mejores cosas de vivir en Edimburgo – en mi opinión – es poder tomar el afternoon tea en lugares increíbles. Sentarte un