Alquiler de Autocaravanas en Escocia: Consejos, trucos y todas las empresas

Nada se compara a descubrir el encanto infinito de Escocia, a tu aire, mientras recorres la pintoresca red de carreteras que cruzan todo el país. El alquiler de autocaravanas en Escocia ofrece la oportunidad de explorar sus espectaculares paisajes, historias y leyendas con una fantástica combinación de independencia, flexibilidad y comodidad.

Hemos preparado la guía definitiva con todo lo que necesitas saber – y lo que siempre te has preguntado – sobre alquilar una autocaravana en Escocia. Aquí vas a encontrar información práctica, listados de empresas de alquiler y de lugares para estacionar; rutas recomendadas y consejos para ahorrar dinero. Sigue leyendo, que también tenemos un descuento especial solo para nuestros lectores. ¡Nos vamos de road trip por Escocia en campervan o autocaravana!

Índice de contenidos

Alquiler de autocaravanas y furgonetas en Escocia

Alquilar una autocaravana en Escocia podría ser una idea un poco intimidante si nunca lo has probado, pero nada más lejos de la realidad. Es una aventura emocionante que vas a disfrutar desde el primer momento que comiences a planificar tu ruta.

Encendamos los motores antes de partir, primero echa un vistazo a nuestra guía para viajar por Escocia en autocaravana y si quieres más motivos, mira lo bien que lo pasamos con un Land Rover Defender camperizado por la Isla de Skye.

Alquilar una autocaravana en Escocia es una alternativa fantástica para unas vacaciones inolvidables, por la máxima libertad que te da tener un vehículo con alojamiento y cocina que puedes llevar donde sea, cuando quieras. Lo comprobamos en primera persona y te contamos cómo alquilar una campervan en Escocia con Roadsurfer, nuestra empresa de confianza, que además tiene un descuento exclusivo para nuestros lectores con el código TRAVEL65 ¡Todo ventajas!

La camper aparcada en Banff

Todo sobre el alquiler de autocaravanas en Escocia

Es importante conocer lo que implica alquilar una autocaravana en Escocia. Esto ayuda a proteger a las comunidades locales y garantiza que tanto visitantes como lugareños puedan disfrutar de los privilegiados entornos escoceses de manera segura para ellos y para el medioambiente. Y más en un momento en el que Escocia se está masificando a pasos agigantados y hay mayor presión en las carreteras locales.

Si eres un campista entusiasta o un principiante en este tipo de experiencias, te recomendamos que consultes el Scottish Outdoors Code y observes las normas que rigen al turismo en campervan o en autocaravana. Y ya que estamos, aprovecha el descuento que Roadsurfer ofrece a nuestros lectores en su alquiler de autocaravanas en Escocia y reserva aquí.

Camping

La acampada libre es legal prácticamente en toda Escocia, particularmente para mochileros y con tiendas de campaña. Sin embargo, no está permitido si es con una campervan o furgoneta. Si te decides a alquilar una autocaravana y viajar por Escocia, utiliza los campings oficiales para caravanas y parques de vacaciones que admiten estos vehículos y ofrecen una gama de instalaciones, comodidades y servicios.

Es importante planificar tu gira por Escocia en autocaravana de alquiler y reservar con anticipación en estos lugares para asegurar sitio, particularmente en la temporada alta. Además, cumplir con la normativa, respetar los lugares que expresamente indican que está prohibido aparcar y no dejar rastros de tu visita.

Puedes pernoctar (que no acampar) en cualquier lugar donde no haya carteles de “No Overnight Parking”. Pero recuerda que la pernocta es pasar la noche y ya. Por la mañana tendrás que irte y no puedes acomodarte hasta que te apetezca.

Conducir en Escocia

Si decides alquilar una autocaravana, Escocia cuenta con una amplia red de carreteras bastante buena que conecta ciudades y pueblos en todo el país. La inmensa mayoría de las vías son asfaltadas. Sin embargo, ocasionalmente es posible que te encuentres conduciendo por caminos de grava o agrícolas en lugares remotos o menos visitados, como las islas.

Algunas carreteras son de un solo carril y no todos los caminos rurales menores tienen marcas o una línea central blanca, en ese caso lo aconsejable es mantenerse lo más a la izquierda de la vía que sea posible. Y, por lo que más quieras, recuerda que los “Passing Places” existen para ceder el paso a los vehículos que vienen en dirección contraria o para que te adelanten. Por lo que más quieras, NO aparques en un Passing Place.

Mira nuestra guía con los mejores consejos para conducir por la izquierda en Reino Unido (y en Escocia, por supuesto). Recuerda respetar los límites de velocidad, tener en cuenta las condiciones del clima y de las vías y consultar siempre la web nacional Traffic Scotland antes de emprender cualquier viaje.

escocia en 4x4: Wildtrax

¿Cuánto tiempo necesito para un viaje en autocaravana por Escocia?

Aun cuando Escocia no es muy grande en extensión, sí que lo es su diversidad geográfica e infinita variedad de paisajes. Sin duda, cuantos más días dispongas para un viaje en autocaravana por Escocia mucho mejor. Si es la primera vez, te recomendamos no menos de siete días para que así puedas aprovechar mejor la experiencia.

Ahora bien, para explorar lugares más apartados como las Hébridas Exteriores o las Órcadas mientras conduces una autocaravana de alquiler en Escocia, entonces cuantos más días, mejor. Porque las carreteras son como son y en algunos casos vas a tener que depender de ferris y de la climatología. .

Encontrarás mucha inspiración para tu viaje al volante en nuestra guía con los 22 rincones más bonitos de Escocia. Y recuerda que te puedes lanzar a la aventura en una autocaravana de Roadsurfer, que tiene un descuento especial usando el código TRAVEL65, solo para los lectores de nuestro blog.

¿Cuál es el mejor momento para ir de autocaravana en Escocia?

Escocia es encantadora en cualquier época del año y descubrirla a tu ritmo con la casa a cuestas, un plan que no tiene pérdida. El mejor momento para alquilar una autocaravana en Escocia dependerá de cuando tengas vacaciones, tu presupuesto y las expectativas del viaje. Es conveniente tener en cuenta el impredecible clima escocés todo el año y los famosos midges, esos molestos mosquitos que pican en manada y proliferan de mayo hasta septiembre.

En la temporada baja se consiguen alquilar autocaravanas en Escocia a precios más económicos que en verano. Si alquilas con Roadsurfer te ahorrarás 65€ en cualquier fecha del año con nuestro código de descuento TRAVEL65.

Si de colores y estampas hablamos, cada estación hace de la naturaleza escocesa un lienzo de mágica belleza. Desde los ocres otoñales del bosque el Hermitage, las postales nevadas del invierno en el valle de Glencoe, ver frailecillos en la isla de May en primavera o rendirte a los malvas intensos de la floración del brezo en las Pentlands en verano.

Echa un vistazo a nuestras guías por estaciones con toda la información que necesitas para decidir cuál es tu mejor época para ir de autocaravana en Escocia, con planes, lugares, rutas, clima, horas de luz, consejos prácticos y mucho más.

¿Dónde estacionar una autocaravana durante la noche en Escocia?

Escocia cuenta con montones de lugares permitidos para aparcar autocaravanas y hacer camping que son un auténtico paraíso. Puedes bajarte aplicaciones como UK Motorhomes, Brit Stops, Campercontact o Park4Night para encontrar los sitios disponibles dónde pasar la noche con tu autocaravana.

Las vistas nocturnas y del amanecer en estos parajes regalan momentos inolvidables. Muchos de los sitios privilegiados para pernoctar con tu autocaravana en Escocia se ubican en los parques nacionales y zonas de paso designadas específicamente para pasar la noche.

Si necesitas estacionar tu autocaravana durante la noche en Escocia lo aconsejable es hacerlo en lugares permitidos y tener presente que las paradas nocturnas son solo para dormir, así que no desempaques demasiadas cosas. Lleva suficientes suministros y, lo más importante, respetar el entorno y no perturbar la vida silvestre.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

Cómo alquilar una autocaravana en Escocia y recorrerla a tu aire

Para alquilar una autocaravana en Escocia utiliza los comparadores que te ayudan a ver precios y valoraciones de otros usuarios o puedes reservar directamente en la web de la empresa, que es nuestra recomendación. Los precios varían dependiendo de la época del año, el tipo de autocaravana y sus características.

Nosotros te recomendamos, como empresa de alquiler de autocaravanas, Roadsurfer. En su página web tienes toda la información detallada de los vehículos, datos técnicos, equipamiento y mucho más. También, puedes añadir toda clase de extras para tu comodidad. Anímate a alquilar una autocaravana en Escocia con Roadsurfer y aprovecha el descuento especial de 65€ que nuestra empresa de confianza ofrece a los lectores del blog con el código TRAVEL65.

Empresas de alquiler de autocaravanas en Escocia

Son muchísimas las empresas de alquiler de autocaravanas en Escocia. Con un buscador o comparador tipo CamperChamp o Autoeurope tienes la posibilidad de buscar más fácilmente la autocaravana ideal para tus aventuras en carretera por las míticas tierras escocesas. A continuación, te dejamos una amplia lista de estas empresas y una descripción de sus servicios.

Roadsurfer

Página web oficial – R6 Industrial Estate, Newbridge, Edimburgo

Roadsurfer es la empresa líder en alquiler de autocaravanas por días en Europa. Están convenientemente situados cerca del aeropuerto de Edimburgo con una flota de autocaravanas de todos los tamaños y para todas las necesidades. Con Roadsurfer nuestros lectores gozan de un descuento especial con el código TRAVEL65. Reserva aquí.

Todas las autocaravanas de Roadsurfer incluyen:

  • Kilometraje ilimitado
  • Cobertura y segundo conductor incluido, además del material de camping
  • Máxima flexibilidad para modificar o cancelar la reserva hasta 48h antes del viaje.
  • Portabicicletas
  • Te la entregan con el depósito de gasolina Adblue lleno y el del agua para la cocina vacío. Se tiene que devolver en esas mismas condiciones.

Anywhere Campers

Página web oficial – Praga 6, República Checa.

Anywhere Campers ofrece a sus clientes la oportunidad de recoger y/o entregar una autocaravana de alquiler en cualquier punto de Europa. Tienen un exclusivo sistema “sin depósito” y ofrece alquileres one way en cualquier lugar y sin tasas adicionales. Las autocaravanas están totalmente equipadas con ropa de cama, menajes de cocina, electrodomésticos, muebles de exterior y la posibilidad de incluir hasta tres bicicletas.

Bunk Campers

Página web oficial – Broxburn, West Lothian, Edimburgo

Bunk Campers cuenta con nueve modelos de autocaravanas a elegir entre una flota moderna con una antigüedad máxima de 2 años. Su objetivo es brindar el máximo kilometraje, al mínimo coste y con la máxima seguridad. Sus oficinas están a 10 minutos del aeropuerto de Edimburgo y en caso de que el vuelo de llegada o salida no coincida con su horario habitual se ajustan a la disponibilidad del cliente.

Easicampers Motorhome Hire

Página web oficial – 1 Drovers Rd, East Mains Industrial Estate, Edimburgo

Easicamper es una empresa familiar con sede en la capital escocesa conocida por su atención personalizada y trato amable. Dispone de una gran selección de vehículos para camping, desde la icónica furgoneta camper VW hasta modernas autocaravanas de última generación que son perfectas para explorar Escocia.

Indie Campers

Página web oficial – Queen Anne Dr, Newbridge, Edimburgo

Indie Campers ofrece una gama de modelos elegantes, modernos y confiables, incluidos Mercedes Sprinter, VW California y Fiat Ducato. Todas sus autocaravanas cuentan con camas dobles fijas o plegables y una gran cantidad de comodidades adicionales. Cuenta con un equipo de expertos regionales que pueden ayudarte con la información que necesites sobre rutas, itinerarios y lugares para acampar.

Nowhere Campers

Página web oficial – Meall Ruidh, Rannoch, Pitlochry

Nowhere Campers es una empresa familiar que se enorgullece de ofrecer confortables y acogedoras autocaravanas VW ideales para un viaje íntimo o familiar. Los vehículos poseen techos elevables, mobiliario, accesorios modernos y camas. Los interiores ofrecen calefacción, frigorífico/congelador compacto, fregadero y cocina. Tienen opciones pet friendly.

Campsie Campers

Página web oficial – Culcreuch Ave, Fintry, Stirling

Campsie Campers es una pequeña empresa familiar que brinda un servicio profesional y personalizado. Su flota consta de VW premium pop-tops y high-tops hasta lujosos Peugeot Skye-Liners. Están ubicados en el pequeño pueblo de Fintry, un buen punto de partida para el viaje por carreteras rurales y en la ruta de lugares cautivadores en el corazón de Escocia.

JustGo Motorhomes

Página web oficial – 2 Drovers Road, East Mains Industrial Estate, Broxburn, West Lothian

JustGo opera una de las flotas de autocaravanas de alquiler más grande del Reino Unido. Garantizan la renovación de sus vehículos cada año para ofrecer modernidad, seguridad y comodidad. Ofrecen un tipo de “autocaravana misteriosa” más económica, que no incluye algunas comodidades como televisor y portabicicletas.

Y por si fuera poco, aquí tienes más empresas de alquiler de autocaravanas en Escocia:

Créditos fotografía Jack Foster para Unsplash

Empresas de alquiler de autocaravanas en Edimburgo

Edimburgo es la base de algunas de las principales agencias especializadas que ofrecen campervans completamente equipadas. Una vez aterrices en el aeropuerto de Edimburgo, tendrás en mano las llaves de una autocaravana lista para llevarte a recorrer los lugares de Escocia más bonitos del mundo.

Algunas de las principales empresas de alquiler de autocaravanas en Edimburgo son:

  • Roadsurfer
  • Bunk Campers
  • Easicampers
  • Indie Campers
  • Justgo Motorhomes
  • McRent
  • Spaceships Campervans
  • Wee Hoose Campervans
  • Alba Campers
  • Rennie Motorhomes
  • Apollo Camper
  • Logcampers
  • Wild Campers
  • Yamu Holidays
  • Compass Campers
  • Big Sky Campers
  • Motorhome Escapes
  • Adventure Wagons
  • Vango Campers
  • Swift Go Motorhome
  • ECS Motorhome
  • Ariescape Campers
  • Navigate Campers
  • VW Custom Camper Vans

Empresas de alquiler de autocaravanas en Glasgow

Comienza tu aventura en carretera por Escocia desde Glasgow y disfruta de un viaje emocionante. Mira la lista de las principales empresas de alquiler de autocaravanas en Glasgow:

  • Atlas Motorhome and Campervan
  • Glasgow Campervan Hire Ltd.
  • Wild Campers
  • Go Explore Scotland
  • ScotlandCamp Motorhome
  • Trax Campervan
  • Live the Wild
  • Luxury Winnebags Scotland
  • Karens Campervans
  • Freedom Motorhome
  • Open Road Scotland
  • Coast Country Campers
  • Motorhome City
  • Flasgow Motorhomes
  • Caledonian Campers and Conversions Ltd.
  • Mountain Campervans
  • Campsie Campervans
  • Camper Vans Scotland
  • All is On Campers
  • Crossroad Campers
  • Staycation Scotland Ltd.
  • Jess and Craig’s Motorhome
  • Coolcampervan
Créditos fotografía Jordan Irving para Unsplash

11 consejos para recorrer Escocia en autocaravana

Escocia ofrece una generosa cantidad de rutas panorámicas que dejan sin palabras a todos los afortunados que las han recorrido. Viaja por Escocia en autocaravana no sin antes tomar nota de nuestros consejos para que esa aventura soñada sea tan perfecta como inolvidable.

1. Organiza la ruta

Campista organizado vale por dos. Un buen plan de viaje con las rutas definidas minimiza la improvisación, que en carretera no es algo recomendable. Establece previamente los lugares a visitar, tiempo de viaje, puntos de abastecimiento y pernocta, etc. Consulta siempre la previsión del tiempo y el estado de las vías antes de emprender la marcha en caso de que debas plantearte una ruta alterna.

2. Busca puntos para repostar y vaciar el depósito

Los precios del combustible en Escocia son similares a los del resto del Reino Unido y hay más de 200 gasolineras repartidas en todo el país. Localiza bien las estaciones de servicio que tengas en la vía (particularmente si te diriges a lugares alejados o poco poblados), no solo para el repostaje, sino también para disponer adecuadamente de las aguas residuales.

Es importante ubicar los lugares donde se pueda repostar Adblue o puedas comprarlo. Algunas empresas de alquiler de autocaravanas en Escocia te piden que devuelvas el vehículo con el depósito de Adblue lleno y a veces es complicado encontrar surtidores.

3. Reserva en caravan parks o campings con antelación

Los campings para autocaravanas en Escocia están bastante bien. Suelen tener una excelente ubicación e infraestructura y cuentan con comodidades básicas como: conexión eléctrica, instalaciones sanitarias, wifi, entre otras. También los hay con casa club, cafetería y bar. Muchos de estos sitios son pet friendly. Si quieres pasar varios días en un lugar, son una opción excelente.

Asegúrate siempre de reservar lugar con suficiente anticipación, particularmente en temporada alta. Los precios de los parques de caravanas se adaptan a todos los bolsillos y varían según la ubicación, el tipo de vehículo permitido, los servicios que ofrecen y la temporada.

Créditos fotografía: P. Tomkins / VisitScotland

4. Conoce las reglas de pernocta

Tanto si estás en un caravan park como si pasas la noche estacionado con tu autocaravana en Escocia, es indispensable el respeto por otros campistas y por el entorno.

Estaciona de manera segura y deja al menos 4 metros de separación con tu vecino y asegúrate de no bloquear a otros vehículos, puertas o senderos. Aparca lejos de la carretera y preferiblemente en lugares permitidos. Recuerda que solo pasarás la noche, evita instalar muebles exteriores o desempacar muchas cosas y – por favor – no dejes rastro (no nos cansaremos de repetirlo).

Forestry and Land Scotland, la agencia del gobierno escocés responsable de gestionar los bosques y tierras nacionales de Escocia, cuenta con el programa Stay the Night donde las autocaravanas y furgonetas camper pueden estacionar durante una noche en algunos de sus aparcamientos. Consulta las fechas, disponibilidad de lugares y la normativa correspondiente.

Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

5. Reserva los ferris por adelantado

Alquilar una autocaravana en Escocia y salir rumbo a las islas es un plan estupendo y realizable, siempre y cuando reserves plaza en los ferris con suficiente anticipación. Los lugares disponibles para este tipo de vehículos son limitados, por lo que te recomendamos que antes de tomar el volante de tu autocaravana, tengas listas todas las reservas que sean necesarias.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

6. Disfruta del viaje y cuidado con los «midges»

Los indeseables midges, los típicos mosquitos escoceses, hacen su aparición de mayo a octubre. Andan en manadas y pican todos a la vez, particularmente si vas por zonas boscosas y húmedas.

Si visitas áreas rurales en las Highlands o a las islas es indispensable usar repelente, vestir manga larga y cubrir el rostro. Es aconsejable asegurar bien las mallas mosquiteras de las ventanas de la autocaravana.

En este enlace puedes rastrear el pronóstico de midges según la región y qué tan numerosa se encuentre la pandilla de estos molestos insectos.

7. Descarga la app Park4Night

Park4night es una plataforma que proporciona la ubicación de lugares de acampada y ayuda a viajeros de autocaravanas en Escocia a encontrar una plaza de aparcamiento cómoda y segura para pasar la noche. Permanentemente se encuentra en actualización y reúne los comentarios de los usuarios y sus calificaciones. También ofrece información sobre otros servicios e instalaciones, como vertederos de aguas residuales y duchas públicas.

8. Bájate la app y los mapas offline de Maps.me

Maps.Me es una aplicación que facilita mapas fuera de línea de alta resolución y es una fuente confiable de cartografía sin conexión.

La plataforma permite compartir (y encontrar) ubicaciones de interés, crear un itinerario y una guía de los lugares a visitar; así como encontrar tiendas, restaurantes y otros

9. Observa el tiempo

El tiempo en Escocia es impredecible y algo caprichoso. No faltan las lluvias en todo el país en cualquier época del año. Es imprescindible consultar la previsión del tiempo diariamente, así como las condiciones de las vías. Lo aconsejable es aparcar en lugares seguros y tomar precauciones hacia el invierno, por las nevadas y las tormentas.

Créditos fotografía Visitscotland / Airborne Photography

10. No dejes rastro

La basura no sólo puede arruinar las impresionantes vistas de los paisajes escoceses, sino que representa un peligro para la vida silvestre y el medio ambiente. Recoger la basura tirada también puede ser difícil, peligroso y costoso.

Eres responsable de tus desechos y eso incluye los excrementos de tu mascota. Estés donde estés, desecha la basura en contenedores o llévate la basura a casa y recuerda reciclar.

11. Sé un viajero responsable

Alquilar una autocaravana en Escocia te ofrece el privilegio extraordinario de explorar algunos de los paisajes más espectaculares del mundo y un patrimonio cultural e histórico antiquísimo.

Además de disfrutarlos, tienes la responsabilidad de preservar para la posteridad estos espacios. Usa el sentido común y que solo se note tu paso por las míticas tierras escocesas en las fotos que tomes para el recuerdo.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Cómo ahorrar dinero en unas vacaciones por Escocia en autocaravana

¿Quieres economizar en tus vacaciones por Escocia en autocaravana? Sigue los consejos básicos que te damos a continuación para reducir gastos y planificar de manera inteligente tu viaje en campervan por las carreteras escocesas.

Y si de ahorro se trata, con Roadsurfer tienes una oportunidad exclusiva como lector de nuestro blog. Usando el código TRAVEL65 obtienes 65€ de descuento al momento de alquilar una autocaravana por Escocia.

1. Evitar la temporada alta

El verano es la temporada de mayor afluencia de turistas en Escocia y el número de autocaravanas recorriendo las carreteras aumenta considerablemente. Esto implica que los precios se disparan en todos los servicios relacionados, tanto el alquiler de autocaravanas como el costo de los campings.

La posibilidad de encontrar lugares disponibles para aparcar se complica bastante y los lugares turísticos se llenan con largas filas. Si viajas en temporada alta,  planifica y reserva todo con suficiente antelación para pillar buenos precios y plazas disponibles para tu autocaravana.

2. Disfruta de actividades y cosas gratis

Aprovecha la montaña de planes y actividades que se pueden hacer gratis en Escocia. Son muchos los sitios turísticos que se pueden visitar de forma gratuita, así como disfrutar de lugares preciosos sin pagar por ello.

Tienes un montón de museos, parques nacionales con senderos encantadores, pueblos pintorescos, kilómetros de costas, algunos jardines y mucho más. También podrías considerar hacerte de un pase turístico, mira nuestra guía con todo lo que necesitas saber sobre la tarjeta Explorer Pass Escocia.

Si buscas más ideas e inspiración, echa un vistazo a estas guías:  29 cosas gratis que ver en Edimburgo, ciudades de Escocia para visitar y 15 rutas de senderismo en Escocia imprescindibles.

3. Compara precios

Los buscadores como Camperchamp te ofrecen un amplio listado de precios de alquiler de autocaravanas en Escocia. Estos costos pueden variar de acuerdo con la oferta de cada empresa, el modelo de la autocaravana, el año, sus características y las comodidades o servicios extras que incluya el vehículo. Además, la época del año y la duración del alquiler inciden en el precio. Todo dependerá del tamaño de tu bolsillo y tus necesidades como viajero.

4. Cocina en la autocaravana

Es mucho lo que se puede ahorrar si preparas los alimentos por tu cuenta en vez de parar a comer en restaurantes, pubs o cafeterías. Eso no significa que te niegues el gusto de probar por lo menos una vez los deliciosos platillos de la comida local. ¡Para disfrutar de Escocia, también hay que saborearla! Echa un vistazo a nuestra guía de comida típica escocesa que te hará agua la boca.

5. Elige el modelo de autocaravana adecuado

Si puedes prescindir de algunas comodidades modernas y te apañas sin grandes lujos los costes de alquiler de una autocaravana en Escocia se reducen considerablemente. Puedes optar por modelos de años anteriores con equipamiento sencillo y llevar el menaje por tu cuenta.

Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

Mejores lugares para estacionar tu autocaravana en Escocia

Si buscas sitio donde aparcar tu autocaravana debes evitar a toda costa las señales que expresamente lo indiquen o que digan no overnight. Aunque algunos lugares oficiales con plazas para autocaravanas son gratuitos, en los sitios de pago suelen contar con servicios adicionales, como depósitos para vaciar desechos. Recuerda estacionar lejos de carreteras transitadas y respetar las normas.

Algunos de los mejores lugares para estacionar tu autocaravana en Escocia se ubican dentro de los parques nacionales, como el Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs, el Parque Nacional de Cairngorms o en las rutas costeras como la North Coast 500 ¡las vistas escénicas son memorables!

Debes consultar la disponibilidad de estos aparcamientos y preferiblemente reservar con antelación.

Páginas webs útiles para preparar tu viaje en autocaravana por Escocia

Si eres nuevo en esto de alquilar una autocaravana en Escocia y experimentar la carretera al estilo escocés, es indispensable que te informes bien de qué va este mundo tan emocionante y cuáles son las regulaciones que rigen en el país.

Hay una variedad de sitios web y recursos dedicados a ayudarte a planificar tu viaje para cubrir hasta el último detalle. Dos de estas páginas web que recomendamos consultar son:

  • CaMPA: Es el sitio web de la Asociación Profesional de Autocaravanas y Campervans que ofrece consejos útiles sobre conducción segura, lugares permitidos para aparcar, dónde y cómo eliminar todos los residuos que puedas generar durante el viaje y mucho más.
  • Scottish Outdoor Access Code: El Código Escocés de Acceso al Aire Libre proporciona orientación sobre cómo ejercer el derecho a acceder a la tierra y al agua en Escocia de la manera más eco-responsable posible, cuando se acampa al aire libre o se viaja bien sea con campervans o autocaravanas.
Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

Los 15 mejores áreas de acampada para autocaravanas de Escocia

Las vacaciones en autocaravanas en Escocia se han vuelto muy populares en los últimos años y la alta demanda ha aumentado el número de campings paracasas rodantes. Las instalaciones de primer nivel, los buenos servicios, la ubicación privilegiada y la hospitalidad de estos sitios hacen que la experiencia sea demasiado buena como para perdérsela. La mayoría de estos lugares son pet friendly.

Alquila una autocaravana con Roadsurfer y nuestro código de descuento TRAVEL65 y escoge alguna de las fantásticas áreas de acampada en Escocia para autocaravanas que te recomendamos a continuación. Hay más, pero estas te gustarán

Achindarroch Touring Park, Argyll

Web oficial – Precios desde £29

Este camping familiar se encuentra en una zona tranquila y pintoresca al pie de Glen Duror, entre Oban y Fort William y a solo cinco minutos de Culi Bay, una tranquila y amplia bahía de guijarros. Achindarroch Touring Park es una base ideal para explorar las Tierras Altas y Argyll. La ruta 78, parte de la red ciclista nacional Sustrans, corre paralela al parque y conecta a solo 15 minutos de los bonitos paisajes de la reserva natural Highland Titles.

Auchenlarie Holiday Park, Dumfries and Galloway

Página web – Precios desde £60 (mínimo dos noches)

Este parque vacacional está localizado en la hermosa costa de Dumfries y Galloway, con acceso directo a una playa en la pintoresca bahía de Wigtown. Ofrece un montón de comodidades y recreación como piscina cubierta climatizada, sala de juegos, parques infantiles, restaurante, bares y tienda. Está muy cerca de pueblos como Kirkcudbright o Castle Douglas y del hermoso Galloway Forest Park.

Badrallach Campsite, Garve

Web oficial – Precios desde £7 por noche

En una zona remota de las Highlands se encuentra este camping sencillo, que ofrece la tranquilidad y la inspiración de las montañas. Badrallach Campsite tiene la ensenada de Little Loch Broom a 800 metros y vistas a la montaña An Teallach. Los ciervos suelen visitar los prados de los alrededores y desde cada parcela se tienen unas panorámicas preciosas de los magníficos munros escoceses.

Ballater Caravan Park, Ballater

Web oficial – Precios desde £25.50

Ballater Caravan Park está a solo 5 minutos a pie del pueblo victoriano de Ballater, en el corazón de Royal Deeside. Descubre por qué la Reina Victoria llamó a este lugar su “querido paraíso” y explora los senderos y rutas ciclistas cercanas. A pocos metros se encuentra el río Dee, uno de los mejores ríos salmoneros de Escocia y también numerosas tiendas, cafeterías y pubs.

Barrow Campsite Nairn, Nairn

Página oficial£17.00

Un ancestral túmulo funerario de la Edad del Bronce conocido como Hangman’s Cairn aún sorprende a los visitantes de este remoto y sosegado camping. Está localizado cerca de la playa y del pueblo de Nairn, en los predios de una granja cultivable de las Highlands. Es un lugar ideal para explorar algunos de los sitios históricos más reconocidos de Escocia como el campo de batalla de Culloden o Fort George.

Ben Nevis Holiday Park, Fort William

Web oficial – Precios desde £23

Este espacioso parque vacacional junto al río Lochy ofrece las mejores vistas del imponente Ben Nevis, la montaña más alta de Reino Unido. Además está muy cerca de Fort William, conocida como la «capital al aire libre» y de lugares interesantes como la famosa escalera de Neptuno, sobre el canal de Caledonia. En Ben Nevis Holiday Park se pueden hacer un montón de actividades como ciclismo, pesca, vela y paseos en pony.

Bunchrew Caravan Park, Inverness

Página web – Precios desde £24.00

Bunchrew Caravan Park se encuentra en la costa sur de Beauly Firth y ofrece a los visitantes un ambiente sosegado y con fácil acceso a una variedad de atracciones en las impresionantes Tierras Altas. Disfrute de un entorno protegido rodeado de bosques antiguos y paisajes montañosos. Ofrece vistas de las resplandecientes aguas del Beauly Firth y está muy cerca de Inverness.

Blair Drummond Caravan Park, Stirling

Página oficial – Precios desde £12

Blair Drummond Caravan Park es un acogedor camping de gestión familiar situado en un jardín vallado y protegido, en medio de bosques antiguos. Este sitio está perfectamente ubicado para explorar la región de Stirlingshire. El pueblo de Doune está a unos 45 minutos andando, sede del histórico castillo de Doune y la destilería Deanston.

Cashel Campsite, Glasgow

Web oficial – Precios desde £34.80

Ubicado en un lugar idílico en el lado este del Loch Lomond, Cashel Campsite presume de las impresionantes vistas de estas tranquilas aguas y sus montañas. A pocos kilómetros se encuentra el parque forestal Queen Elizabeth. Para los turistas más deportistas, el camping ofrece varias rutas ciclistas y por su acceso directo al lago pueden practicar natación, windsurf, kayak y rafting en aguas bravas.

Elie Holiday Park, Fife

Web oficial – Precios a partir de £20,88

Ubicado detrás de unas amplias dunas y una bonita playa de arenas doradas, el galardonado Elie Holiday Park en Shell Bay es una hermosa joya escondida en la costa de East Neuk, Fife. Tiene un montón de atracciones para toda la familia y actividades deportivas al aire libre. También puedes caminar por el encantador sendero costero y observar focas retozando en el Forth, explorar los pintorescos pueblos pesqueros y viajar en barco a la impresionante reserva natural de la Isla de May, desde la vecina Anstruther.

Glenmore Campsite, Aviemore

Web oficial – Precios a partir de £36

Glenmore Campsite ofrece una combinación única de paisajes arbolados y vistas montañosas con acceso directo a las playas de Loch Morlich, en Glenmore Forest Park. Es la única playa de agua dulce en Escocia que tiene un premio por la extraordinaria calidad de sus aguas. Es un entorno privilegiado, ideal para unas tranquilas vacaciones familiares, rodeado de senderos que atraviesan antiguos pinares de Caledonia.

High Creagan Caravan Park, Killin

Web oficial – Precios desde £11

Este parque de caravanas ofrece unas hermosas vistas al Loch Tay y al Ben Lawers, unos de los munros más altos de Escocia. High Creagan Caravan Park es un lugar tranquilo, muy cerca del pequeño pueblo de Killin y a la reserva natural de Ben Lawers, lo que ofrece fácil acceso a una gran cantidad de actividades al aire libre y servicios locales.

Kilvrecht Campsite, Pitlochry

Web oficial – Precios desde £15

Este camping tranquilo y sencillo está enclavado en los bosques sobre Loch Rannoch, en la región de Perthshire, conocida como The Big Tree Country. Kilvrecht Campsite es un camping de comodidades básicas que ofrece a los turistas una auténtica vuelta a la naturaleza, explorando los míticos senderos del Black Wood of Rannoch y su abundante vida silvestre.

Linnhe Lochside Holidays, Fort William

Web oficial – Precios desde £23

Ubicado cerca de Fort William, con maravillosas vistas de las ensenadas de Loch Eli y Loch Linnhe, este lugar regala unas vistas pintorescas del lago, las montañas y el majestuoso Ben Nevis. Este camping familiar tiene playa privada y está divido en secciones, cada una con actividades y atracciones para todos los gustos. Para los niños pequeños, hay una sala de juegos interior y un parque infantil al aire libre.

Linwater Caravan Park, Newbridge

Web oficial – Precios desde £30

Linwater Caravan Park es un tranquilo parque de caravanas de gestión familiar, situado en tierras de cultivo muy cerca de Edimburgo, al lado del Union Canal. Es el sitio base ideal para explorar la capital escocesa y la región central del país. Tiene acceso a las rutas de la red nacional de ciclismo para Edimburgo, Glasgow, Livingston y más. Además, su práctica ubicación está a menos de una hora de varios atractivos turísticos.

Port nan Gael Campsite, Isla de Mull

Página oficial – Precios desde £22.00

Port nan Gael, en la isla de Mull es un agradable camping de gestión familiar, a orillas del río Leidle y de Loch Scridain, con vistas escénicas al Ben More. El lugar es conocido por estar rodeado de una impresionante belleza natural, con acantilados escarpados, playas preciosas como Kilvickeon y Langamull o la cascada Eas Fors. Los visitantes pueden hacer actividades al aire libre y emocionantes planes por la isla.

Red Squirrel Campsite, Glencoe

Página oficial – Precios desde £ 15.00

Desde 1914, los terrenos del Red Squirrel Campsite reciben campistas de todas partes. Este lugar tranquilo está rodeado de vistas a las montañas y del canto del río Coe. El campamento ofrece fácil acceso a rutas de montaña ideales para senderistas y escaladores de munros, además es el lugar perfecto para explorar algunos de los parajes más icónicos de Escocia como The Three Sisters, Glencoe y el Lost Valley.

Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

Ideas de rutas en autocaravana por Escocia

No hay dos vacaciones en autocaravana en Escocia que puedan ser iguales, sin embargo algunas rutas establecidas han ido ganando popularidad a lo largo del tiempo.

A continuación, enumeramos algunas de las mejores rutas en autocaravana por Escocia que pueden formar parte de tu bitácora junto con nuestras guías repletas de ideas y consejos prácticos. Arma la banda sonora de tu viaje con la mejor música celta escocesa, que vamos saliendo a descubrir Escocia.

Desde el encanto de Edimburgo hasta las Highlands

La capital escocesa atrapa a sus visitantes con su enigmática belleza detenida en el tiempo y por su agenda repleta de planes todo el año. Puedes comenzar con una visita al famoso castillo de Edimburgo o a algunos de los mejores museos de Edimburgo. No pueden faltar paseos entre naturaleza en Edimburgo o caminar por alguna de las más bonitas playas de Edimburgo y sus alrededores para inspirarte. Edimburgo es inagotable y un excelente punto de partida para alquilar una autocaravana en Escocia.

A Glasgow, con su ambiente vibrante y el estilo inconfundible de Charles Rennie Mackintosh, vale la pena dedicarle un día (o dos) antes de continuar hacia Inverness, la puerta de las Tierras Altas y base para otras rutas del país. Disfruta de los paisajes y sitios de interés de algunas de estas bonitas ciudades escocesas y sus alrededores como Dunfermline, Stirling, Perth, St AndrewDundee, Dunkeld y Pitlochry.

Puedes incluir algunas de estas rutas y paseos recomendados: los Kelpies y la rueda de Falkirk, ruta de pueblos pesqueros y castillos por Fife, la ruta de los castillos de Aberdeen, ruta por el Loch Lomond, Aberfoyle y el Lago de Menteith, excursión de un día al Parque Nacional de los Trossachs: Lago Lomond, Aberfoyle y Stirling, perderte por los pintorescos pueblitos de Balloch o Luss o visitar el célebre lago Ness y el castillo de Urquhart.

Rutas del Whisky Escocés

El whisky es la bebida emblemática de Escocia y forma parte de sus más ancestrales tradiciones escocesas, como el Tartán Escocés o los famosos Highland Games. De hecho, su nombre es una palabra derivada del gaélico escocés que significa “agua de vida”. Mira todas nuestras guías sobre whisky escocés y algunas destilerías icónicas.

Escocia cuenta con cinco regiones protegidas y reconocidas donde se destilan los mejores whiskies del planeta. Sigue la pista de cada una y sumérgete en un viaje memorable de paisajes y sabores: Speyside, Campbeltown, Islay, Highlands y Lowlands.

destilería de whisky cardhu

Los Scottish Borders

Los Borders Escoceses, hogar del afamado Sir Walter Scott, son unas tierras espectaculares e infinitas que te dejarán encantado en tu viaje en autocaravana en Escocia. Planifica tu itinerario de carretera por estos escenarios con nuestra ruta por los Borders de Escocia: abadías, pueblos y paisajes y 42 rincones que deberías visitar en los Scottish Borders. Te recomendamos perderte por los pueblos de Lauder y St Abbs y las abadías de Dryburgh y Kelso.

Y si quieres viajar a la Roma Antigua sin salir de Escocia, explora la región con nuestra ruta por Northumberland para admirar el magnífico Muro de Adriano, considerada la última frontera del imperio romano. Este monumento de 117 metros de largo con más de 2000 años de antigüedad aún se levanta gallardo sobre la campiña. ¡Una aventura épica por el sur de Escocia!

senderismo muro de adriano

Las Highlands: tierras legendarias

Esta región de Escocia es, además de la más extensa geográficamente, una de las más ricas en escenarios naturales sorprendentes y con un vasto patrimonio arqueológico e histórico. Cualquier época del año es ideal para explorar las Tierras Altas y nosotros estamos para ayudarte con tu plan de viaje. ¡Consulta nuestras guías y arma tu ruta favorita!

Hay muchos lugares por descubrir en las Highlands que te recomendamos añadas a tu travesía, como Killin y las Falls of Dochart, uno de los lugares más bonitos de las Highlands. Si quieres conocer la historia escocesa mira nuestras guías de: ruta jacobita por Escocia y el castillo de Stirling.

que ver en Glencoe: las Three Sisters

Ruta por la North Coast 500

También conocida como la NC 500, esta célebre ruta es una de las más buscadas en Escocia por los entusiastas de la carretera y el aire libre. La North Coast 500 es un trayecto incomparable en el mundo que se vanagloria – y con sobradas razones – de sus paisajes impactantes entre montañas majestuosas, costas escarpadas y playas que se funden con el salvaje Atlántico o con las aguas frías del Mar del Norte.

Son 800 kilómetros de naturaleza cautivadora y pueblos de postal que inician en Inverness (y regresan al mismo punto). El trayecto serpentea por la costa oeste, sube hasta el norte remoto de Cape Wrath y John o’Groats, y regresa al sur vía Wick y Dingwall.

Es uno de nuestros recorridos favoritos y lo hemos recogido todo en nuestras guías con la ruta completa, mapas, puntos de interés y consejos de viaje. Échales un vistazo y prepara tu viaje en autocaravana por Escocia:

ruta north coast 500, Escocia

Rutas por las islas Órcadas y las Hébridas

Las recónditas islas escocesas parecen salidas de una película y han inspirado durante siglos por su belleza salvaje y paisajes idílicos. Vale la pena salir de Escocia continental y explorar estos parajes de pueblos pintorescos e historia mítica entre el mar azul y el verdor costero.

Hemos recorrido en coche estos lugares fascinantes y tenemos unas guías estupendas con todos los detalles de estos trayectos espectaculares: ruta por Orkney, ruta por la isla de Mull, ruta por la isla de Lewis, ruta por la isla de Arran y ruta por la isla de Skye.

Complementa el trazado de tu aventura isleña por cada uno de estos sitios con los planes que te recomendamos en nuestras guías a continuación:

que ver en la isla de harris: playa de luskentyre

Dumfries y Galloway

Esta región al suroeste de Escocia, frontera con Inglaterra y el mar de Irlanda, tiene un encanto rural especial y montones de lugares fantásticos esparcidos por su geografía. Las carreteras de Dumfries y Galloway te llevan a descubrir algunos lugares curiosos como Gretna Green, el destino favorito de los novios, que celebra bodas desde 1745.

Si eres un amante de la astronomía o andas tras la caza de las escurridizas auroras boreales en Escocia no puedes perderte de visitar Moffat, un bonito pueblo nombrado como la primera «Ciudad de Cielo Oscuro» de Europa. Y si quieres combinar naturaleza, cielos infinitos y arte, entonces te recomendamos el Parque Forestal de Galloway, reconocido como el segundo Dark Sky Park de Europa.

Por suerte, puedes conocer Dumfries y Galloway casi en su totalidad recorriendo su afamada ruta costera. Nosotros lo hicimos en coche y quedamos enamorados, tienes todos los detalles en nuestra guía de South West Coastal 300: Ruta por Dumfries y Galloway.

Créditos fotografía Tim Woolliscroft para Unsplash

Rutas Outlander por Escocia

Somos unos fanáticos empedernidos de la saga de Claire y Jaime y sabemos que muchos de nuestros lectores también. Escocia se ha vuelto un lugar muy popular entre los espectadores de Outlander, quienes llegan en masa buscando los lugares relacionados con su serie de televisión favorita.

Viaja en el tiempo y planifica una ruta temática en autocaravana por Escocia con nuestras guías de Outlander. Tienes muchísimos lugares mágicos para conectar con esta arrolladora historia. Podrías comenzar por Craigh na dun y los círculos de piedra de Escocia o hacer esta ruta Outlander de dos días.

castillo de midhope, lallybroch en Outlander

Preguntas frecuentes

¿Necesito tarjeta de crédito para alquilar una autocaravana en Escocia?

Sí, necesitas tarjeta de crédito para alquilar una autocaravana en Escocia. Muy importante, tiene que ser la tarjeta de crédito de la persona que conduce.

¿Puedo circular por cualquier tipo de carretera con mi autocaravana en Escocia?

Por regla general la legislación escocesa en materia de circulación no establece ninguna limitación al respecto. Sin embargo, la empresa de alquiler de autocaravanas en Escocia sí que lo puede imponer. Revisa los términos y condiciones del servicio y recuerda que se conduce por la izquierda.

¿Puedo dormir en cualquier lugar con mi autocaravana en Escocia?

Por toda Escocia hay muchos aparcamientos oficiales de autocaravanas que cuentan con todos los servicios. Evita acampar en modo libre y en caso de hacerlo, sigue las normas y no lo hagas donde expresamente esté prohibido.

¿Hay una edad mínima para alquilar una autocaravana en Escocia?

La edad mínima para alquilar una autocaravana en Escocia puede variar dependiendo de la empresa de alquiler. En general, la mayoría de las empresas requieren que los conductores tengan al menos 21 años y tener el permiso de conducir durante al menos 24 meses.

¿Puedo viajar con bebés o niños pequeños en autocaravana por Escocia?

Puedes hacerlo siempre y cuando cuentes con los elementos de seguridad adecuados. Si los niños son menores de 12 años y/o miden menos de 135 cm, tendrán que viajar en una silla homologada. Algunas empresas de alquiler de autocaravanas en Escocia no permiten que viajen en sus vehículos menores de 6 años. Antes de alquilar, asegúrate de consultar bien con la empresa.

Anímate a vivir una experiencia única en carretera, a tu aire y descubriendo los tesoros que alberga la maravillosa Escocia. Si ya lo has probado, comparte con nosotros tu experiencia de alquilar una autocaravana en Escocia. Te leemos en los comentarios.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Pentland Hills: guía completa

Las Pentlands Hills son un lugar estupendo para hacer senderismo o explorar la naturaleza en medio de paisajes espectaculares cerca de la ciudad. Si quieres experimentar la belleza legendaria de las Highlands a pocos kilómetros de Edimburgo, acompáñanos por este recorrido a través de unas de las colinas más populares de Escocia.

Fife Coastal Path, la ruta de la costa de Fife

El Fife Coastal Path es una ruta de senderismo perfecta para explorar la costa este de Escocia recorriendo pintorescos pueblos de pescadores y algunos de los paisajes más espectaculares del reino de Fife. ¡Acompáñanos a vivir una experiencia inolvidable por el Fife Coastal Path!