28 jardines y parques de Edimburgo imprescindibles

La personalidad única de Edimburgo se revela en sus excepcionales parques y jardines que se distribuyen por toda la ciudad. Además de su vasto patrimonio histórico y cultural, los parques de Edimburgo son un lugar ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de un sano esparcimiento.

Nombrada varias veces como una de las ciudades más verdes del Reino Unido, la capital de Escocia ofrece una variedad de lugares al aire libre con opciones recreativas para todos los gustos y edades. Aquí tienes la guía definitiva de los mejores parques y jardines de Edimburgo, su ubicación, descripción y si tienen atracciones para toda la familia.

Principales parques y jardines

Los parques y jardines de Edimburgo que te vamos a recomendar en este artículo son todos públicos y de acceso libre. Aunque también hay varios jardines de Edimburgo que son de propiedad privada y son accesibles solo para los vecinos que pagan una membresía anual y tienen la llave como, por ejemplo: Queen Street Gardens, Charlotte Square Gardens, Regent Gardens o Dean Gardens. Aunque son preciosos, no están abiertos al público, así que no les vamos a incluir en esta guía.

Si buscas más inspiración y planes al aire libre en la capital escocesa echa ojo a nuestras guías: 32 rutas y paseos entre naturaleza en Edimburgo y 22 excursiones en Bicicleta desde Edimburgo. Y en caso de que el impredecible clima escocés no acompañe tu día de parques en Edimburgo, entonces te recomendamos los mejores planes en Edimburgo cuando llueve.

La gran mayoría de los parques de Edimburgo tienen bandera verde por la calidad de sus espacios. Recuerda preservarlos, y dejarlos mejor de lo que los encontraste.

Estos son los principales parques y jardines de Edimburgo:

Princes Street Gardens – Jardines de Princes Street

54 Princes Street

Desde 1820 los jardines de Princes Street son un parque de Edimburgo emblemático y muy visitado por locales y turistas. Sus amplios terrenos están en el centro y se distribuyen a lo largo del lado sur de Princes Street, entre Old Town y la New Town. Estos jardines de Edimburgo se dividen en dos áreas separadas por The Mound. Los jardines del lado este llegan hasta Waverley Bridge y los del lado oeste se extienden cerca de Lothian Road.

Lo que antes fuera el Nor Loch, un lago creado para defender al Castillo de Edimburgo de los asedios medievales y luego un pestilente vertedero de cloacas de la hacinada Old Town, fue drenado a finales del siglo XVIII. Princes Street Gardens terminó convertido en un importante parque urbano para Edimburgo y un referente de fama mundial.

Este parque de Edimburgo es el lugar ideal para tomar un descanso después de explorar las calles de Edimburgo. En verano puedes admirar su famoso reloj floral de 1903: es el más antiguo del mundo y tiene un simpático cuco que llama cada hora. A los niños les encanta, así como el parque infantil de juegos múltiples con temática de castillo, justo a los pies de Castle Rock y junto a la fuente de Ross.

Desde este privilegiado lugar se obtienen unas vistas magníficas del castillo de Edimburgo, enmarcadas por los cerezos floridos en primavera. En verano, su suave césped es perfecto para hacer un picnic o puedes acercarte a Ross Bandstand y disfrutar algún evento del Festival de Edimburgo o el Fringe.

En invierno, Princes Street Gardens se luce con su ambiente festivo. Aquí se instala parte del mercado navideño y una imponente noria de 33 metros conocida como Edinburgh Eye. Estos parques de Edimburgo también son el epicentro del célebre Hogmanay, incluido su grandioso espectáculo de fuegos artificiales.

Vale la pena dar un paseo por los senderos del parque para descubrir la primorosa casita Gardener’s Cottage o admirar la hermosa fuente Ross del siglo XIX. De los más buscados es el icónico monumento a Sir Walter Scott, con su inconfundible aguja gótica y su torre con 287 escalones que ofrece una panorámica de la ciudad.

Para los amantes del arte, en The Mound se ubican los edificios de la Real Academia Escocesa y la Galería Nacional Escocesa. A pocos metros del parque se encuentran otros interesantes museos de Edimburgo como: el National War Museum, Museum on The Mound y el Museo de los Escritores.

que hacer en Edimburgo gratis: jardines Princes Gardens
© VisitScotland / Kenny Lam, all rights reserved

Calton Hill

32 Greenside Road

Si quieres ser testigo de la magnífica belleza de Edimburgo con sus cielos teñidos de púrpuras al atardecer, entonces tienes que subir a Calton Hill, una de las icónicas colinas de Edimburgo. Ubicada al extremo este de la New Town, en el centro de la capital escocesa, Calton Hill también forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO de la ciudad.

El ayuntamiento de Edimburgo compró Calton Hill en 1724 y lo convirtió en uno de los primeros parques públicos del país. 100 metros por encima del nivel del mar, esta colina es uno de los mejores miradores de la capital de Escocia, con unas vistas 360 grados.

La cima de Calton Hill alberga varios monumentos conmemorativos de estilo clásico. El mejor panorama se puede admirar desde el Nelson Monument, aunque la estampa más popular es la que incluye el templete y monumento a Dugald Stewart.

Otro lugar famoso de Calton Hill es el Monumento Nacional, inconfundible por su colosal porte de inspiración ateniense. Las doce inmensas columnas griegas forman parte de un proyecto inacabado que se inició en 1820. Los fondos no alcanzaron y la gran estructura terminó apodada como “la vergüenza de Edimburgo”.

En este parque de Edimburgo encontramos el antiguo observatorio de la ciudad, que actualmente alberga la galería de arte contemporáneo Collective. Otro de los atractivos de Calton Hill es The Lookout, un restaurante con ventanales inmensos que combina gloriosas vistas con excelente gastronomía escocesa.

Cada 30 de abril la cima de Calton Hill se envuelve en llamas con el fascinante Beltane Fire Festival, considerado el ritual pagano moderno más grande de Europa. Es reconocido por su impactante puesta en escena y convoca a cientos de espectadores.

Calton Hill es fácilmente accesible tanto a pie como en bicicleta. Su cuesta poco empinada lo hacen un plan al aire libre perfecto para la familia. ¿Por qué no llevarte el picnic o echar la tarde con los niños haciendo la croqueta por las laderas?

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Royal Botanic Gardens – Real Jardín Botánico

Arboretum Place, 20A Inverleith Row

El Real Jardín Botánico de Edimburgo fue fundado en el siglo XVII y sus 28 hectáreas son las más antiguas de Europa. Inicialmente estaba en Holyrood Park, hasta que en 1820 se trasladó a su ubicación actual. Quizás te interese saber que en sus orígenes era un jardín donde se cultivaban las plantas medicinales que usaban los médicos del momento.

Los locales de Edimburgo suelen referirse al Jardín Botánico simplemente como The Botanics y está justo al lado de Inverleith Park. Alberga una impresionante colección de más de 30 mil especies vegetales y posee unos invernaderos victorianos que son absolutamente encantadores.

El secreto de este parque de Edimburgo está en que luce fantástico y fragante en cualquier época del año: desde los colores de las flores en primavera hasta la austeridad de sus plantas perennes en invierno. En sus terrenos verás cautivadores vergeles temáticos, como el jardín chino y su apacible estanque de nenúfares; el espléndido jardín de la Reina Madre o el de las Rocas, rodeado de puentes y caídas de agua.

Además, también tiene varias zonas de césped verde amplias y perfectas para un picnic con toda la familia mientras observas la frenética actividad de las ardillas que juguetean por todo el parque. Y si te da hambre, tienen un par de cafeterías y un restaurante perfectos.

En invierno se instala aquí Christmas at the Botanics, un magnífico sendero nocturno iluminado con miles de luces titilantes, túneles brillantes, adornos gigantes y un inspirador ambiente musical le dan la bienvenida a la navidad. Es un plan perfecto para acompañar con mucho chocolate caliente con nubes tostadas.

Holyrood Park

Queen’s Drive

Holyrood Park está al este de Edimburgo, a pocos minutos del casco antiguo de la Old Town, junto al Palacio de Holyroodhouse y al Parlamento Escocés. Fue un antiguo coto de caza de los monarcas escoceses en el siglo XII. En la actualidad cubre 263 hectáreas de paisajes variados, que incluyen riscos, páramos y lagos, y el famoso pico de Arthur’s Seat.

Este parque de Edimburgo tiene varios sitios interesantes para explorar en familia como los acantilados de Salisbury Crags al oeste y tres lagos encantadores: St Margaret Loch, Dunsapie Loch y Duddingston Loch. Se puede hacer una ruta circular por todo el parque a pie, en coche o bicicleta a través de Queen’s Drive.

Algunos vestigios del antiguo pasado de Holyrood Park se encuentran en las ruinas medievales de Anthony’s Chapel en la ladera de la montaña, así como en los fuertes de la Edad del Hierro y las terrazas agrícolas de la Edad del Bronce. Te recomendamos que visites el centro de información Holyrood Lodge para ver su exposición gratuita de historia, geología y arqueología.

Arthur’s Seat son los restos de un volcán extinto de 251 metros y es el punto más alto del parque. Ofrece las panorámicas más espectaculares de Edimburgo, que se pierden más allá del Firth of Forth. En primavera y verano se viste de hermosos tonos dorados con la floración de las aulagas amarillas o tojo (gorse en inglés).

Ascender a la cima de Arthur´s Seat pasa por algunos tramos empinados y el terreno puede ser irregular y pedregoso. Es recomendable usar unas zapatillas cerradas o botas impermeables con buen agarre por el lodo y los vientos fuertes. No es un plan apto para niños pequeños a no ser que estén acostumbrados a andar.

Holyrood Palace Gardens

Palacio de Holyroodhouse, Canongate

Abiertos al público en 2020, los jardines reales del Palacio de Holyroodhouse están inspirados en los jardines originales que existieron en estos terrenos en el siglo XVII, cuando Jaime IV construyó aquí el primer palacio real.

Holyrood Palace Garden alberga siete invernaderos que suministran plantas y flores para los numerosos eventos que tienen lugar dentro del palacio y las visitas de la familia real británica.

Cerca de las ruinas de la Abadía de Holyrood hay una pradera cultivada con las mismas especies usadas por los monjes con fines curativos y culinarios. Cerca, se han plantado bulbos de flores siguiendo un patrón geométrico que refleja el diseño de los jardines del siglo XVII.

Una tercera área reinventa el jardín botánico que fue establecido en 1670 por doctores miembros del Real Colegio de Médicos de Edimburgo. Allí se enseñaba a los estudiantes las propiedades medicinales de las plantas.

Gracias a James Sutherland, nombrado el primer botánico del rey de Escocia en 1699, se lograron reproducir estos jardines de Edimburgo.  Fue el cuidador de los jardines reales y registró todas las variedades vegetales del lugar en la primera publicación botánica de Escocia, Hortus Medicus Edinburgensis.

Dr Neil’s Garden

5 Old Church Ln, Duddingston

Escondido detrás de una iglesia del siglo XII, el jardín del Dr. Neil es un hermoso y acogedor oasis de serenidad. Conocido como “el jardín secreto de Edimburgo”, este lugar encantador parece salido de un cuento de hadas. Tiene un pequeño estanque con patos y cisnes, un puente, cómodos bancos y hermosos senderos entre árboles y arbustos. Por si fuera poco, las preciosas vistas al lago Duddingston son absolutamente evocadoras.

El jardín del Dr Neil es una obra de los médicos Andrew y Nancy Neil en la década de 1960. Se cultivó por las laderas inferiores del lado sur de Arthur’s Seat. La plantación es mayoritariamente de árboles de coníferas, brezos y alpinos, con una rica variedad de coloridas flores que lo hacen mágico y especial durante todo el año, incluso en invierno.

que ver en edimburgo gratis: dr neil's garden y duddingston loch

Dr Neil ‘s Garden está ubicado dentro de Duddingston Village, al sureste de Edimburgo. Para llegar a este plácido paraíso se camina por Old Church Lane hacia Duddingston Kirk. Esté atento a una puerta marcada con el nombre Duddingstone Manse y la entrada al jardín se ubica justo a la izquierda

Water of Leith

24 Lanark Road

El Water of Leith es uno de esos lugares de Edimburgo ideal para desconectar del ajetreo citadino. Aunque técnicamente no es un parque en sí, este sendero encantador junto al curso del río Leith está designado como sitio urbano de vida silvestre. Y a lo largo de su trazado encontrarás varios parques y jardines. Es, sin lugar a duda, un lugar fantástico para recorrer en familia o para un romántico paseo entre el murmullo de las aguas.

El río Water of Leith serpentea a través de la ciudad desde el pie de los Pentlands hasta los muelles de Leith. Proporciona un refugio para hasta 80 especies de aves diferentes, numerosa vida silvestre (entre la que hay varias nutrias) y es una ruta tranquila y semi rural que conecta con varias atracciones de Edimburgo.

Son 19,6 kilómetros perfectos para recorrer a pie o en bicicleta, rodeado de naturaleza en un ambiente sosegado. Este paseo panorámico comienza en Balerno y pasa por sitios emblemáticos como la Galería Escocesa de Arte Moderno, el pintoresco barrio medieval de Dean Village, Stockbridge, el Estadio de rugby de Murrayfield, el Jardín Botánico y Leith.

Meadows

Melville Drive

Los Meadows es uno de los mayores parques públicos de Edimburgo y uno de los más populares entre sus habitantes. Está al sur de la Royal Mile, detrás de los terrenos de George Square de la Universidad de Edimburgo.

Este parque de Edimburgo tiene algo para todos en sus 25 hectáreas de terreno. Cuenta con amplias áreas de césped, un gran parque infantil, un club de croquet, pistas de tenis y canchas deportivas recreativas. Hay muchos bancos y lugares para el picnic, así como hermosos senderos arbolados y una cafetería histórica. Es un lugar estupendo para hacer una barbacoa al aire libre y disfrutar con familia y amigos.

En primavera los cerezos del parque de los Meadows florecen formando un poético túnel de pétalos color rosa. No es de extrañar que sea uno de los mejores lugares de Edimburgo para ver la floración de los cerezos

Es un lugar popular para celebrar eventos. En marzo, por ejemplo, el parque de los Meadows acoge el maratón de los Meadows, una carrera benéfica anual organizada por estudiantes voluntarios. Mientras que en verano se convierte en el punto de encuentro del Meadows Festival, un festival comunitario gratuito que ofrece a los visitantes una amplia variedad de entretenimiento y actividades para toda la familia.

Bruntsfield Links

Melville Drive

Bruntsfield Links está en el lado suroeste de los Meadows y es un lugar verde ideal para dar un paseo relajante o disfrutar de un partido en su campo de golf de hoyos cortos. En el pasado, la zona se utilizó como coto de caza y es uno de los primeros lugares conocidos donde se jugó golf en Escocia. Alberga varios clubs de golf, el más antiguo data de 1735. Como curiosidad, justo al lado está la Golf Tavern, un pub lleno de historia y encanto perfecto para comer algo y tomarte una pinta entre gente local.

Este amplio y despejado parque de Edimburgo es un lugar favorito para pasear perros y para disfrutar del césped los días cálidos de verano. Tiene un sendero y un carril para bicicletas que conectan Bruntsfield con Middle Meadow Walk.

Del lado que da a la iglesia Barclay Viewforth hay un parque infantil y frente a Warrender Park Terrace, los terrenos elevados del parque ofrecen un buen punto de vista para ver los fuegos artificiales de Hogmanay. Durante las nevadas invernales se convierte en un lugar popular donde los niños se deslizan en trineos. Y durante todo el año es posible ver cómo entrena el equipo local de quidditch, los Holyrood Hippogriffs.

Jardines de Dunbar’s Close

137 Canongate

Estos encantadores jardines de Edimburgo están inspirados en los jardinesprivados del siglo XVII. Dunbar’s Close es una de las joyas secretas de Edimburgo ubicada al final de un callejón empedrado junto a la Royal Mile. Es un lugar discreto y poco concurrido repleto de árboles, arbustos y hermosos setos recortados que invitan a tomarse un momento de contemplación.

Si caminas por la Royal Mile, desde el Castillo de Edimburgo, encontrarás Dunbar’s Close. Está al lado izquierdo una vez que entres en Canongate, por una pendiente que baja hacia Calton Road, a dos pasos de la iglesia Canongate Kirk. Se cree que Dunbar’s Close lleva el nombre de un abogado y escritor de Edimburgo llamado David Dunbar, que poseía viviendas a ambos lados de este close en 1773.

Foto de Jasmin Bauer Photography

Gallery of Modern Art – Galería de Arte Moderno

75 Belford Road

La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, ahora llamada simplemente Modern Art, se ubica en dos elegantes mansiones georgianas de estilo renacentista rodeadas de amplios jardines artísticos, un parque de esculturas y una laguna artificial.

En estos galardonados jardines de Edimburgo, unos de nuestros favoritos, el arquitecto paisajista Charles Jenks creó en 2002 una obra de arte sobre el amplio prado de césped en frente de la galería. Su basa en un montículo serpenteante y escalonado que se refleja en un estanque de agua en forma de medialuna.

que ver en Edimburgo: museo de arte moderno

Además, en los jardines de la Galería de Arte Moderno de Edimburgo hay una multitud de esculturas sorprendentes, bancos y césped perfectos para llevarte un libro y leer, y una cafetería divina. Y si hace mal tiempo, no hay nada como ingresar a los espacios internos del museo.

Inverleith Park

Arboretum Road

Inverleith Park es un parque de Edimburgo inmenso y muy popular entre la población local donde, además, se celebran eventos anuales. Está bien equipado para actividades deportivas y recreativas con sus tres campos de fútbol, cuatro de rugby y seis de fútbol, una plaza de cricket, una zona de petanca y una gran zona de juego infantiles.

El parque de Inverleith cuenta con un amplio estanque rodeado de bancos para disfrutar de las vistas del skyline de Edimburgo. Es el hogar de varios cisnes y patos y en su extremo hay una pequeña laguna con una bonita pasarela de madera rodeada de juncos por caminar y andar bicicleta

En Inverleith Park también hay un jardín con un reloj de sol de 1890, senderos con árboles centenarios y algunas parcelas de cultivo para los jardineros locales.

 Victoria Park

141 Newhaven Road

Uno de los mejores parques de Edimburgo, Victoria Park está a pocos minutos de la bahía de Newhaven y del barrio de Leith. Tiene muchas áreas verdes para hacer deportes, canchas de tenis, baloncesto, mesas de picnic y una fantástica ruta circular para ciclistas. Los niños cuentan con dos buenas zonas de juego delimitadas: una para los más pequeños y otra para niños más grandes.

Victoria Park está en la red ciclista del norte de Edimburgo que permite cruzar la ciudad sin encontrar tráfico motorizado. También forma parte de la red nacional de ciclismo y de la ruta del Mar del Norte.

Starbank Park

Starbank Road

Starbank Park, ubicado al oeste del puerto de Newhaven y frente al mar, es un pintoresco parque de Edimburgo que ofrece amplias vistas del Firth of Forth hasta el reino de Fife. Sus jardines son adorables y están llenos de bancos de madera perfectos para un momento de descanso o un bonito paseo en familia.

Starbank Park ha sido un jardín comunitario desde finales del siglo XIX. Tiene un gran diseño de flores ornamentales en forma de estrella de ocho puntas que representa una brújula marinera y en abril sus terrenos se tiñen de rosa con sus cerezos en flor. También hay un sendero natural inspirado en Hans Christian Anderson que presenta algunos de los personajes más queridos del autor. Ah, y tienen un par de free libraries (pequeñas librerías donde la gente local comparte libros gratis) y una zona donde hay un montón de juguetes para que los niños jueguen.

Figgate Park

Mountcastle Drive North, Portobello

El Figgate Park está al este de Edimburgo, perfectamente ubicado entre los barrios de Duddingston y Portobello. Combina áreas de actividades recreativas con un refugio de vida silvestre gracias a su diversa gama de hábitats, que incluyen zonas boscosas, acuáticas y prados.

Su gran estanque, hogar de numerosas aves, es la atracción principal. Tiene una pasarela de madera ideal para contemplar los pintorescos paisajes de los alrededores. Las áreas de césped se mezclan con cinturones de árboles, praderas de flores silvestres y plantaciones informales de bulbos.

Este parque de Edimburgo cuenta con una zona de juegos para niños y otra para adolescentes.

Saughton Park

Balgreen Road

Saughton Park es un lugar histórico ideal para los amantes de los deportes y la naturaleza. Está ubicado al oeste de Edimburgo, cerca del famoso estadio de rugby Murrayfield Stadium. Aquí encontramos la pista de skate más grande de Escocia, extensos campos de juego, pista de atletismo y una moderna zona de juegos recreativos para niños de todas las edades.

Quizás por lo poco turístico y desconocido, a nosotros nos parece que el parque de Saughton es de los jardines de Edimburgo con más encanto. Aquí podrás descubrir su jardín clásico con el borde herbáceo más grande de Edimburgo y otro de setos de tejo cuidadosamente recortados; conjuntos de flores y brezos; un jardín herbal de fragantes plantas medicinales y su joya más preciada: el jardín de rosas.

También tienen un pequeño invernadero lleno de plantas exóticas. Un meandro del Water of Leith bordea el lado sur del parque, con senderos junto al río que proporcionan un enlace panorámico con el centro de la ciudad. Por si fuera poco, también tienen una cafetería y una glorieta victoriana donde antiguamente se organizaban conciertos y que se restauró hace poco.

Lochend Park

Lochend Road South

Lochend Park es una joya escondida de Edimburgo. Es un parque de estilo rural detrás del estadio Meadowbank Sports. Desde su lado norte las vistas panorámicas de Arthur’s Seat son increíbles. Hay varios bancos y un gran espacio con césped cerca perfecto para hacer un picnic

Bajando por una ligera pendiente está la zona de juegos infantiles y juveniles. También contiene dos estructuras históricas del siglo XVIII: el Doocot, un antiguo palomar, y la “casa de bombas” que se usaba para suministrar agua potable al puerto de Leith.

Haciendo honor a su nombre, en este parque de Edimburgo hay un lago que se ha convertido en el hogar de numerosas aves silvestres. No te preocupes si no sabes nada de pájaros porque en la plataforma de observación hay una guía ilustrada con todas las especies que se pueden ver.

Harrison Park

42 Harrison Gardens

Otro parque de Edimburgo super popular entre la gente local es Harrison Park, un parque comunitario de siete hectáreas en Shandon. Tiene una ubicación privilegiada justo al lado del Union Canal lo que ofrece un precioso sendero para caminar o andar en bicicleta.

En el parque en sí encontrarás varias instalaciones recreativas como canchas deportivas, área de juegos para niños, praderas de flores silvestres, jardines y senderos arbolados.

Leith Links

4 Links Gardens

Este antiguo campo de golf fue considerado en los siglos XVII y XVIII como el mejor campo de golf de Edimburgo. Hoy la sección oeste del parque de Leith Links tiene zonas de juego para niños, espacios para jugar al fútbol, canchas de tenis y petanca. En la parte este hay un campo de cricket que data de 1826.

Este parque de Edimburgo es uno de los lugares favoritos de encuentro de la vibrante zona portuaria de Leith. En verano se dan cita dos festivales importantes: Leith Festival y Edinburgh Mela y se organizan ferias comunitarias y eventos recreativos.

St Margaret’s Park

Corstorphine High Street

Ubicado en el corazón del área de conservación de Corstorphine, St. Margaret’s Park ofrece un atractivo espacio verde en la zona oeste de la ciudad. El ayuntamiento de Edimburgo adquirió este parque en 1920 y es un gran espacio recreativo para las zonas de Corstorphine, Broomhall y Murrayfield.

El parque cuenta con cancha de tenis, pista de bowling y una zona informal para deportes al aire libre. Tiene amplias áreas de césped y varias instalaciones de juegos infantiles; además de varios senderos arbolados y bancos. Por no mencionar la preciosa Dower House, un edificio del siglo XVI que hoy acoge el archivo municipal de Corstorphine y una cafetería ideal.

Craigmillar Castle Park

Old Dalkeith Road

Craigmillar Castle Park es un parque de Edimburgo de patrimonio natural con áreas de bosques maduros y jóvenes, pastizales y antiguas canteras. Este parque ofrece un excelente lugar para explorar los diferentes hábitats recorriendo los muchos senderos que corren a través de sus terrenos.

El parque infantil de Craigmillar Castle Park, hecho enteramente de sogas, es completamente diferente a cualquier otro parque de Edimburgo.  Son tres grandes pirámides para escalar conectadas por un laberinto de redes con escaleras, puentes, hamacas y más. Ideal para poner a prueba los reflejos y el equilibrio.

castillos cerca de Edimburgo: castillo de Craigmillar

Como telón de fondo verás el castillo de Craigmillar, una gran fortaleza medieval del siglo XV que es uno de nuestros castillos de Edimburgo favoritos y también tiene buenas vistas de Arthur’s Seat.

Hermitage of Braid & Blackford Hill Nature Reserve

69A Braid Road

El Hermitage of Braid & Blackford Hill es una reserva natural local en el lado sur de Edimburgo. Hermitage of Braid es una franja de bosques antiguos que corre hacia el oeste desde Morningside, a lo largo del arroyo Braid Burn y se conecta con Blackford Hill al este. Este amplio sendero discurre entre laderas rocosas cubiertas de musgo y aulagas (en primavera) y el murmullo de las aguas.

El área tiene algunas características históricas interesantes, en particular Hermitage House, una mansión baronial escocesa del siglo XVIII. Es de fácil acceso por cualquiera de sus entradas: Braid Road, Cluny Gardens, Blackford Glen Road y Observatory

Blackford Hill es una de las llamadas siete colinas de Edimburgo. Está situada a tres kilómetros al sur del centro de la ciudad. Desde la cima de 164 m se puede ver la cúpula verde del Observatorio Real, el castillo de Edimburgo y Fife. Al sur se pueden divisar las colinas de las Pentlands. Es un habitual punto de encuentro para senderistas que pasean con sus perros.

Corstorphine Hill Local Nature Reserve

Clermiston Road North

La reserva natural local de Corstorphine Hill es una reserva natural con encantadores bosques antiguos y vastos pastizales. Nosotros somos fans – seguramente porque nos queda cerca – pero es increíble la variedad de vida silvestre que hay aquí. Y, para rematarlo, el sendero de largo recorrido John Muir Way cruza parte del parque de Corstorphine Hill.

Corstorphine Hill es la más occidental de las siete colinas de Edimburgo. En uno de sus laterales hay un mirador precioso con un nombre inspirador: Rest and Be Thankful. En un día despejado ofrece unas vistas excepcionales como el castillo de Edimburgo y Arthur’s Seat, la cumbre de Ben Lomond en el oeste; el Firth of Forth y Fife al norte; Edimburgo, las colinas de Lammermuir y parte de East Lothian al este y al sur las colinas de las Pentlands.

Cerca de la cumbre de Corstorphine Hill se esconde una torre construida en memoria de Sir Walter Scott en 1871. La ladera del lado sur limita con la valla perimetral del zoo de Edimburgo, así que es posible divisar a alguno de sus inquilinos (básicamente cebras). Y en las laderas occidentales se encuentran marcas de copas en las rocas, vestigios de los pueblos del Neolítico o la Edad del Bronce. Y si te quedas con ganas de más no te pierdas su Walled Garden, un jardín amurallado que mantienen voluntarios y es super bonito.

Craiglockart Hill Local Nature Reserve

Colinton Road

Ubicada entre las tranquilas zonas residenciales de Braidburn y Craiglockhart, Craiglockart Hill Local Nature Reserve es un sitio importante tanto para actividades recreativas en familia, como un importante hábitat protegido. Si das un paseo por aquí descubrirás bosques, praderas, acantilados, un pantano y un estanque, a solo cinco kilómetros de la Old Town.

Desde las dos cimas, disfrutarás de unas bonitas vistas panorámicas de Edimburgo, el Firth of Forth, los Trossachs, las Pentlands y East Lothian.

Braidburn Valley Park

1 Greenback Cres

Braidburn Valley Park es una verdadera joya escondida de Edimburgo y un secreto preciado para la gente del sur de la ciudad. Este apacible corredor – desde Morningside hacia Buckstone – sigue el curso del arroyo Braid Burn, a lo largo de un empinado valle cubierto de hierba.

Es uno de los parques de Edimburgo que ofrece un excelente lugar para caminar, andar en bicicleta o trotar por sus muchos senderos. Hay tres pequeños puentes que permiten acceder a amplios prados. Alberga una plantación de cerezos en honor al jubileo de plata de la Reina y un huerto ornamental.

Cammo Estate Local Nature Reserve

37 Cammo Road

Cammo Estate es un parque rural en el oeste de Edimburgo que comprende tierras de cultivo, pastizales, bosques, humedales y canales ornamentales. Alberga varias especies de mamíferos protegidos, así como plantas autóctonas y aves locales. El sitio forma parte de la red verde de Edimburgo y proporciona un vínculo importante con el corredor ribereño del río Almond.

Es la reserva natural local más nueva de Edimburgo, designada en 2016. Cammo Estate es sitio importante para actividades recreativas y para eventos de la comunidad local. Toma su nombre de Cammo Estate, una enorme mansión de la que sólo quedan sus ruinas… y una torre ornamental victoriana super curiosa.

Ravelston Woods Nature Reserve

195 Queensferry Rd

Ravelston Woods and Park está situado en Blackhall, al norte de Edimburgo. Tiene una gran zona de juegos para niños y una cancha deportiva. La zona del bosque de este parque de Edimburgo es conocida localmente por su diversidad de plantas y fauna silvestre. Ravelston Woods es famoso por su deslumbrante exhibición de campanillas en primavera.

Los árboles nativos incluyen robles, fresnos y acebos, que se mezclan con una serie de plantas exóticas como castaños de Indias y alerces. El primer registro de este antiguo bosque aparece en 1826. Los altos acantilados que rodean la antigua cantera ofrecen magníficas vistas del estuario del río Forth.

Colinton & Craiglockhart Dells

Lanark Road

Este encantador paseo cubre una de las secciones más fascinantes del Water of Leith. El parque natural de Colinton y los Craiglockart dells atraviesa varios bosques y pequeños valles junto al río donde se pueden ver muchos tipos de árboles antiguos. Su carril bici discurre a lo largo de una antigua vía de ferrocarril y culmina en una zona de parque estupenda y super tranquila. l.

Uno de los atractivos de este parque de Edimburgo es el antiguo túnel ferroviario del ferrocarril de Balerno, que une Colinton Village con Craiglockhart Dell. La comunidad local lo restauró y hoy es uno de los lugares más curiosos de Edimburgo gracias al mural histórico más grande de Escocia. Hay que verlo para creerlo.

Parques cerca de Edimburgo perfectos para ir con niños

Edimburgo es una ciudad fantástica para visitar en compañía de los pequeños de la casa. Está repleta de planes entretenidos y divertidas experiencias para vivir en familia.

Consulta nuestra guía de viajar a Edimburgo con niños y toma nota de estos parques recomendados a continuación. Están cerca de Edimburgo y son perfectos para complementar las aventuras infantiles.

Weehailes Playpark

Newhailes Road, Musselburgh

Weehailes está en los terrenos de Newhailes House & Gardens, una de las villas palaciegas del siglo XVII más encantadoras Escocia. La casa tiene una biblioteca privada espectacular y está considerada un elemento histórico destacado de la Ilustración escocesa. Por si fuera poco, está rodeada de hermosos senderos boscosos diseñados en el siglo XVIII.

Weehailes Adventure Playpark es un parque de aventuras diseñado especialmente para niños. Toda la estructura tiene como temática la historia de la casa Newhailes, su importante papel en la Ilustración escocesa y su célebre biblioteca. Hay torreones, toboganes y pasarelas de alto nivel que brindan muchas oportunidades para que los niños exploren y se diviertan. Se deben reservar las entradas con anticipación.

Dalkeith Country Park

Via King’s Gate

A pocos kilómetros de Edimburgo, en el pueblo de Dalkeith, se encuentra este divertido parque con muchas opciones de entretenimiento para toda la familia. Paseos, atracciones, comida, deportes y aventura.

A los niños les encanta Fort Douglas, un parque de juegos que tiene casas en los árboles con torres, tirolesas y toboganes. Y para quienes buscan algo más arriesgado, el circuito de Go Ape, con sus emocionantes plataformas y cuerdas en las copas de los árboles es perfecto

Dalkeith Country Park cuenta con senderos naturales junto a los ríos North y South Esk que son perfectos para ir en bicicleta o pasear. En sus antiguas caballerizas se puede tomar un refrigerio o comprar exquisiteces locales en la maravillosa tienda. La entrada a Fort Douglas y Go Ape es de pago.

Pentlands Hills Regional Park

Hermitage of Braid, 69a Braid Road

El parque regional de las Pentland Hills lo tiene todo para una excursión llena de aventuras entre colinas, embalses y riachuelos de gran riqueza vegetal y fauna silvestre. Ubicado a pocos kilómetros al sur de Edimburgo, es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo, equitación, pesca o camping.

El paisaje del parque está dominado por las colinas Pentlands, que se extienden por aproximadamente 32 kilómetros desde Edimburgo hacia Biggar. Estas colinas de tamaño mediano son amplias y extensas. Muy populares porque son poco empinadas, aptas para un paseo con niños, y porque lucen preciosas en verano vestidas de matices violetas y púrpuras por la floración del brezo.

Los senderos ofrecen un paseo encantador, incluidas las famosas vacas peludas escocesas y apacibles ovejas pastando en el camino. Es uno de nuestros lugares favoritos y tenemos las guías que necesitas para que lo apuntes en tu agenda: ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly y senderismo en Escocia: subiendo colinas en los Pentlands.

¿Qué visitar en los parques de Edimburgo?

Los parques de Edimburgo son fascinantes. Pero si no sabes por dónde empezar o qué visitar, piensa en qué es lo que te interesa o te gusta y la decisión será más sencilla. Hay parques llenos de senderos entre naturaleza. Otros tienen jardines secretos. Otros discurren junto a ríos o arroyos. Mientras que algunos tienen su foco en el patrimonio histórico, cultural y patrimonial.

Si además de ver parques y jardines en Edimburgo necesitas más ideas, aquí tienes nuestras guías para disfrutar de la capital de Escocia en cualquier estación del año:

Los barrios más verdes de Edimburgo

Edimburgo tiene un parque o jardín disponible a la vuelta de la esquina en cada uno de sus barrios. Desde pequeños jardines residenciales hasta grandes extensiones de césped. Dos de nuestros barrios verdes favoritos de Edimburgo son: :

  • Stockbridge: uno de los barrios más populares al norte de la ciudad, Stockbridge enamora por su arquitectura georgiana, hermosos jardines y la estupenda variedad de tiendas independientes, restaurantes y mercados repletos de delicias locales. Aquí hay algunas de las calles más bonitas (y fotografiadas) de Edimburgo como Circus Lane y un tramo encantador del Water of Leith.
  • Southside: ubicado al sur de la Royal Mile y Cowgate y próximo al parque Meadows y al campus de la Universidad de Edimburgo el Southside es una amplia zona residencial que incluye los distritos de Newington, Marchmont, Bruntsfield y Morningside y es reconocida por su notable arquitectura histórica y sus calles con jardines. Es una zona dinámica y con muchos pubs y restaurantes. Uno de nuestros lugares favoritos es Morningside por sus cafeterías con encanto, comercios de segunda mano y tiendas independientes repletas de moda vintage y de diseño.

¿Conocías todos estos parques y jardines de Edimburgo? Te recomendamos que incluyas algunos paseos por estos lugares increíbles para descubrir el lado verde de Edimburgo. Cuéntanos cuál de todos es tu lugar favorito en la capital de Escocia para conectar con la naturaleza.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

35 excursiones desde Glasgow por libre

Descubre las mejores escapadas de un día desde Glasgow. Explora destinos cercanos llenos de encanto e historia. Desde pintorescos pueblos hasta paisajes naturales impresionantes. ¡Planifica tu próxima aventura fuera de la ciudad!

Mercados y mercadillos de Edimburgo

Los mercados y mercadillos de Edimburgo son lugares estupendos para mezclarse con los locales y experimentar la vida cotidiana de la ciudad, probar delicias escocesas o comprar piezas artesanales únicas. Te guiamos por la aventura de conocer la capital de Escocia a través de sus emblemáticos mercados callejeros.