Nuestro último día en Huesca, y antes de volver a casa, visitamos Fonz. Los vecinos de la zona nos habían hablado maravillas de este municipio precioso en el que tan sólo viven poco más de mil habitantes y que destaca por esconder en su interior joyas arquitectónicas del Renacimiento español desconocidas para la mayoría de la gente. De hecho, antes de visitar la zona, no sabía prácticamente nada sobre Fonz… así que descubrirla paso a paso fue una muy agradable sorpresa.

A medida que nos acercábamos no podía dejar de admirarme de su perfil. Construida sobre un pequeño promontorio, la estampa de Fonz me recordaba a la de algunos pueblos del interior de Sicilia. La villa recibe su nombre del latín fontes (fuentes), haciendo honor a los abundantes manantiales que hay en su término municipal. En su centro histórico hay una fuente pública de seis caños que es un precioso monumento histórico-artístico de época renacentista (de 1567).

Fue una de las primeras cosas que vimos y nos encantó. La población se estructura en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1606-1617), una imponente construcción que se alza en lo alto de una solemne escalinata y que, bajo la luz de un domingo de enero, se me antojó propia de una ciudad más grande. Nos contaron que en la Guerra Civil desaparecieron sus bienes muebles, entre los que se encontraba el magnífico retablo mayor, obra del escultor Juan Miguel Orliens.

El casco histórico de Fonz es una decadente y encantadora colección de vetustos palacios y casonas que reflejan el peso de la historia en la población y el paso del tiempo.

En total se conservan once casas-palacio. Aunque casi todas necesitan una urgente restauración para devolverles el esplendor pasado, aún hoy son el reflejo de antiguas maneras de vida y lucen en sus fachadas los escudos de armas de las familias que las fundaron.


El único de los palacios de Fonz que se puede visitar es la casa Ric, un edificio solariego de comienzos del siglo XVII que en 1987 fue donado a la Diputación General de Aragón y en cuyos bajos está el Archivo-Biblioteca de los Barones de Valdeolivos. Es muy recomendable pedir cita previa en la Oficina de Turismo de Fonz (tel. 974 41 20 01), ya que no siempre está abierto (en invierno, cuando nosotros fuimos, estaba cerrado). Las visitas son guiadas, duran unos 45 minutos y cuestan 2.5 euros.
Los diez restantes valen mucho la pena, aunque sólo sea verlos por fuera, por su decoración, los escudos de armas, las inscripciones y las huellas del tiempo en sus fachadas:
- Casa de los Gómez Alba, situada justo al lado de la fuente, tiene una especie de torreón muy curioso en una de las esquinas de su fachada.
- Casa de Codera
- Casa Guilleuma, de estilo barroco, es uno de los pocos ejemplos de casa Isabelina del Altoaragón
- Casa Camón
- Ayuntamiento, es uno de los edificios más imponentes y hoy en día alberga, además del ambulatorio y otras dependencias municipales, el Centro de Interpretación del Renacimiento en Fonz.
- Casa Bardaxí
- Casa Carpi, en un extremo de la plaza, frente a la Iglesia.
- Casa Moner
- Casa Montroset, donde nació Irene Montroset, la inventora de la mercromina.
- Casa Gil, de la cual sólo se conserva la fachada.

También vale la pena admirar la Plaza Mayor de Fonz, parcialmente porticada, que es un ejemplo maravilloso de arquitectura civil altoaragonesa y por dónde los gatos campan a sus anchas y retozan al sol, igual que los abuelos.

Si os habéis quedado con ganas de más y aún tenéis tiempo, no dejéis de visitar:
- La Cruceta, justo enfrente de la casa Gómez de Alba.
- El Hospital Capilla de Santa Ana.
- El Portal de Febas y el Portalé, dos puertas de las antiguas murallas y…
- La Forza, la zona más elevada de Fonz y en dónde antiguamente había con mucha probabilidad una fortaleza árabe.
Realmente, de esta escapada aprendí que a veces los sitios de los que menos esperas son los que más te sorprenden. Sin dudarlo un segundo volvería con más tiempo para dejarme llevar por el dolce far niente en una terracita mientras me sumerjo en la historia y la cultura locales.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
23 comentarios en “Descubriendo Fonz, un pueblo renacentista en Huesca”
Muy buena entrada, me encanta cómo te lo curras sobre cada uno de los sitios que visitas! 😉
Me ha fascinado la fuente, especialmente.
Gracias! Supongo que una de las partes de viajar es empaparte un poco de lo que te envuelve e investigar. Si a eso le sumas que soy un poco friki de la historia…
Un abrazo
Pues sí un encantador pueblo.A veces hay que dejarse llevar y dejarnos sorprender…….Los lugares menos turísticos son los más encantadores. Gracias por este pedacido de Huesca que nunca he tenido el gusto de visitar. Muacks.
Mil gracias Teva! Eres un sol! 😉
Qué pasada!! Hay que ver la de cosas que esconde Aragón… por cierto, si eres un poco friki-histórica, bajate a las cinco villas… ya se que soy un poco plasta, pero es que Sos del Rey Católico, Uncastillo, Luna y demás te van a encantar!!
Tomo buena nota! A ver si me puedo montar alguna escapadita a la zona de las cinco villas en breve… Si tu me la recomiendas será por algo 😉
Un saludo
Este pueblo no me sonaba de nada. Muchas veces, por la razón que sea, estos lugares no son tan conocidos, y esconden verdaderas joyas que merece la pena conocer y visitar.
Saludos
Toda la razón… a veces las joyas más bonitas las tenemos al lado 😉
Normal que os lo recomendaran los propios vecinos, que maravilla de pueblo 😀
Totalmente! Maravilloso! Me hubiera gustado tener más tiempo para acercanos a Tamarite de la Litera, del que también me hablaron genial!
Hola!! A raíz de la publicación de tus fotos en un artículo de Huesca La Magía (http://www.huescalamagia.es/blog/fonz-uno-de-los-pueblos-mas-monumentales-de-huesca/) hemos llegado a tu blog. ¡¡Nos hace mucha ilusión ver nuestro pueblo desde otro punto de vista!! Estamos seguros de que disfrutaste de la estancia y visita. Muchas gracias por compartirlo en tu blog. Abrazos desde Fonz!!! 🙂
Muchas gracias por vuestras palabras! Fonz me pareció un lugar encantador y todo lo que cuento en el post son mis impresiones… Me extraña muchísimo que no sea más conocido porque tanto la zona como el pueblo son espectaculares y perfectos para perderte unos días y desconectar. Volveré pronto, y espero poder entrar en alguno de los palacios renacentistas que tenéis 😉
Un abrazo enorme
PS: Comentarios como el vuestro son los que me hacen escribir en este blog con regularidad
Uf, Fonz, que recuerdos mi familia tiene casa en Fonz y ahora no subimos lo que nos gustaría, he pasado momentos buenísimos de mi infancia, juventud, adolescencia y madurez, recomiendo muy mucho una escapada en verano a disfrutar de sus fiestas patronales el 15 de Agosto.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo y te haya traído recuerdos, Francisco! Fonz me pareció una preciosidad de lugar, ideal para desconectar y pasar un fin de semana tranquilo… Tomo nota de la fecha de las fiestas patronales 😉
Un abrazo
Me encantaria ver este pueblo,Fonz,en la realidad,y espero poder hacerlo
Fonz es una delicia. A ver si algún día puedes ir a verlo por ti misma!
yo descubri fon con 15 años y buffffff me enamore de ese pueblo, «por su culpa» me gustan mas los pueblos pequeños casi olvidados que las zonas turisticas.alli pase 5 semanas de fiestas en cinco años consecutivos.volviendo 10 años despues casado y con hijas,y sigo enamorado de FONZ.
Me alegro un montón de que te haya gustado el artículo Juan Antonio. Esos pueblos son mágicos 🙂
Soy un viajero que, por cuestiones de trabajo, me ha tocado toda mi vida activa y profesional, estar por medio mundo. Actualmente jubilado resido en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Me he decidido escribirles dado que mi madre, Dª Josefa Pueo Boix, nació junto a 5 hermanos en la población de FONZ, por allí los años 1905/1908, solo en una ocasión de forma un tanto accidental visite la población de mis ancestros.
Me consta que el apellido PUEO, todavía lo llevan algunos pocos vecinos de la localidad, con lo que quizás nos una algún tipo de parentescos. Por esta razón, de interés por los orígenes, agradecería cualquier tipo de información o anécdotas que pudieran ayudarme a unir lazos con el pueblo que en vida tanto me hablaba mi madre.
Hola Jaume,
Me alegro de que te haya gustado el artículo. Fonz es un pueblo precioso y te recomendamos mucho que lo visites.
Pero lamentablemente, fuimos cómo turistas y no podemos darte la información que necesitas. Quizás deberías contactar con el ayuntamiento de Fonz y pedir que te pongan en contacto con el archivo municipal. Te dejamos su web aquí https://www.fonz.es/
Suerte!
Patricia