7 motivos para vivir la Navidad en Edimburgo

Si te gusta la Navidad y quieres vivirla al máximo (con frío, pocas horas de luz y muchísimas luces), entonces te va a encantar visitar Edimburgo en Navidad. Créeme, llevo ya unos cuantos años viviendo en la capital de Escocia y cada noviembre espero con ganas que se iluminen las calles y los mercados de Navidad llenen de color el centro de la ciudad.

Aunque casi cada año cambian algo o hay alguna novedad, siempre es buena idea visitar Edimburgo en Navidad. Si ya le has echado un ojo a mi artículo sobre la Navidad en Edimburgo, ahora te voy a dar unos cuantos motivos por los que no te puedes perder esta ciudad en Fiestas. ¿Empezamos?

1. Los Mercados de Navidad de Edimburgo

East Princes Street Gardens / The Mound (gratis)

Yo, que echo de menos la magia de los Mercados de Navidad de Viena, espero con ansias e ilusión que los de Edimburgo abran sus puertas. ¡No me los perdería por nada del mundo! Eso sí, si no te gustan las aglomeraciones quizás mejor evitas visitarlos en fin de semana, cuando se ponen hasta los topes.

que ver en Edimburgo en Navidad

Si vas a vivir la Navidad en Edimburgo deberías saber que hay dos mercados de Navidad diferentes. El más grande es el que se instala cada año en East Princes Street Gardens. Aquí destacan las paradas de productos artesanales y los puestos de comida tradicional del centro de Europa. Tanto puedes comprar decoraciones para el árbol de Navidad como tomarte una salchicha y una taza de vino o sidra especiada y caliente.

A pocos metros del primero, el Mercado de Navidad de George Street destaca por la gran cúpula de luces led que domina el lugar. Debajo de la misma hay un par de paradas perfectas para tomar algo caliente. Mientras que en dos de sus extremos podrás hacer algunas compras navideñas. Si eres fan de Harry Potter no te pierdas la paradita que le han dedicado.

que ver en Edimburgo en Navidad
que ver en Edimburgo en Navidad

Los mercados de Navidad de Edimburgo abren de las 10 a las 22h. El del Princes Street está del 18 de noviembre al 6 de enero. Y el de George Street del 17 de noviembre al 24 de diciembre.

También está el Mercado de Navidad de Castle Street, lleno de productos locales y artesanos. Tendrá lugar del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2022.

2. Visitar las esculturas de hielo de Edinburgh Christmas Ice Adventure (no se repite en 2021)

George Street – A partir de 7£

Nada mejor para dar la bienvenida a la Navidad en Edimburgo que una exposición de esculturas de hielo como la que se ha instalado este año en George Street. Edinburgh Christmas Ice Adventure es un espacio cerrado a -10ºC donde podrás ver estatuas realizadas en hielo que representan a los animales y las personalidades más famosas de Escocia. Verás desde a un par de ciervos enzarzados en una lucha de cornamentas hasta al legendario rey Robert The Bruce, pasando por el Monstruo del Lago Ness, ardillas, el oso Wojtek o la reina María Estuardo. Ve bien abrigado, no te olvides los guantes y disfruta de la experiencia.

3. Patinar sobre hielo en George Street

George Street – A partir de £6

La pista circular de patinaje sobre hielo alrededor de la columna en la St. Andrew’s Square era un clásico de la Navidad en Edimburgo. Después de un par de años de ausencia, en 2021 vuelve y se instala en la calle George Street. Si se te da mejor que a mi eso de patinar (soy una patosa y tengo 0 equilibrio) la experiencia no podría ser más idílica. Fui con mi chico y mientras él disfrutaba como un niño deslizándose sobre el hielo yo me acerqué al bar de estilo alpino que se encuentra en el centro del círculo. Pide un té o un chocolate caliente (o un vino especiado o un hot toddy, si quieres algo un poco más alcohólico) y entra en calor.

que hacer en navidad en Edimburgo: patinaje sobre hielo

4. Admirar las luces de Navidad en el centro de Edimburgo

En los meses de noviembre y diciembre en Edimburgo se hace de noche sobre las 15.30h y eso significa que las luces de Navidad brillan con toda la magia del mundo. Quizás por eso pasear por las calles del centro de la ciudad, bajo las luces navideñas, es una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo en invierno. El grueso de las decoraciones se concentran entre Princes Street y George Street, de la esquina del hotel Balmoral al triángulo que forman el Huxley, Ryan’s Bar y el hotel Caledonian. Verás tiendas y restaurantes reluciendo como nunca. Si no sabes por dónde empezar, no te pierdas la fachada del restaurante The Dome, que es un clásico de la gastronomía escocesa.

luces de navidad en Edimburgo: the dome

5. Pasar una noche pícara en el cabaret La Clique Noël (en 2021 no vuelven)

Festival Square Spiegeltent – A partir de 20.50£

Aunque esta no es una actividad apta para niños, si visitas Edimburgo en Navidad en pareja o con amigos ni se te ocurra perderte el espectáculo de cabaret que trae la compañía La Clique. Prepárate para viajar al glamour y la picaresca de los años 20 y 30, para disfrutar de casi dos horas de circo, cabaret, variedades, magia, burlesque y actuaciones de lo más sorprendente, con un toque adulto y acompañados por una banda de música en directo. Fui una noche después del trabajo y, sencillamente, me fascinó. La Clique Noël es un espectáculo maravilloso que te dejará sin palabras y te hará reír y sonrojarte a partes iguales. ¿Te atreverás?

Navidad en Edimburgo: la clique noel

6. Haz la cuenta atrás para la Navidad con el Calendario de Adviento Gigante de Edimburgo

General Register House (gratis)

A los británicos les encantan los calendarios de adviento. Y en la Navidad de Edimburgo se lo han tomado tan en serio que del 1 al 24 de diciembre iluminan cada día gratis la fachada del edificio del General Register House (frente al hotel Balmoral) con imágenes de las Navidades pasadas. Este espectáculo de luz y color se puede ver de las 17 a las 22h, así que sólo tienes que acercarte a la zona y mantener los ojos bien abiertos.

7. Sube a la noria, o al star flyer o a alguna de las atracciones de la Navidad en Edimburgo

Algunas de las atracciones más visibles de la Navidad en Edimburgo son también las más espectaculares. ¿No te dan miedo las alturas? Entonces tienes que probar las sillas voladoras del Star Flyer. Si buscas atenciones fuertes, lo tuyo es la Drop Tower, la torre de 80 metros de altura que se instala en George Street y desde la que podrás admirar las vistas de la ciudad…. Hasta que te dejen caer de repente.

navidad en Edimburgo: drop tower
que ver en Edimburgo en Navidad

Los amantes de las vistas pero sin riesgo de ataque al corazón seguro que salís encantados de la noria que cada año ilumina las noches de Navidad en Edimburgo. Y si visitáis la ciudad en familia entonces tenéis que pasar por Santa Land, en Princes Street, donde hay desde un laberinto de abetos hasta varios tiovivos súper luminosos.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones
que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones
que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Consejos para visitar Edimburgo en Navidad

Si estás planeando visitar Edimburgo en Navidad échale un ojo a mi artículo de consejos para viajar a Escocia (te será útil, te lo prometo). Pero, resumiendo, aquí van algunos consejos para vivir estas fiestas tan especiales en la ciudad más bonita del mundo:

  • Reserva billetes de avión y noches de hotel con antelación: en fechas señaladas (léase verano o Navidad) Edimburgo se llena hasta la bandera. Si no quieres acabar pagando precios desorbitados por tus vuelos o tu alojamiento mi consejo es que reserves y compres tus billetes y tus noches de hotel en cuanto sepas en qué fechas vas a viajar.
  • Reserva las actividades por Internet: no hace falta reservarlo todo pero si hay algo que te haga especial ilusión ver (como La Clique Noel) no te lo pienses y reserva. Y no te olvides de las entradas de Navidad para el castillo de Edimburgo.
  • Reserva restaurante: a los escoceses les encanta reservar las cosas con muchísima antelación y si quieres comer o cenar en algún lugar chulo llama e infórmate de si tienen disponibilidad. Es época de cenas de Navidad de empresa y de celebraciones con familia y amigos, así que nunca está de más ser precavido.
  • Abrígate: Edimburgo no es Siberia pero en noviembre y diciembre suele hacer frío. Las temperaturas máximas no suelen superar los 5 o 6ªC mientras que las mínimas rozan los -1 y -2ºC. Ven con un buen abrigo (si es tipo plumón mucho mejor), calcetines térmicos (tus pies lo agradecerán), guantes, gorro y capas que te puedas ir quitando si entras en algún bar o museo.
que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Y tú, ¿quieres visitar Edimburgo en Navidad? Cuéntame por dónde empezarías.

Más artículos sobre la Navidad en Edimburgo:

Glasgow también tiene montones de cosas que hacer en Navidad:

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Edinburgh’s Christmas me invitó a disfrutar de algunas de estas actividades pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Ya sabes que si algo no me gusta te lo voy a contar. 

8 comentarios en “7 motivos para vivir la Navidad en Edimburgo”

  1. Una vez más gracias por el artículo, y tus consejos. Tengo que confesar que el frio me da mucho miedo haha, especialmente porque hemos reservado el Loony Dook el primero de enero!

    Responder
  2. Hola me encanta tu articulo , quiero visitar la ciudad en navidad , con mis 2 hijas de 4 y 6 años , crees que es buena idea ir con ellas si no estan acostumbradas a eaas temperatura? Y otra pregunta iriamos a pasar el fin de año, sigue habiendo ese ambiente festivo o sitios para conocer a papa noel? Estamos abiertas a cuañquier sugerencia por tu parte de donde pasar el fin de año en famiñia y qye sea especial para mis hijas , muxhas gracias

    Responder
    • HOla Alicia,
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Para empezar decirte que las temperaturas medias en Diciembre en Edimburgo van de mínimas de 1 grado a máximas de 7 grados. No sé donde vivís pero no son temperaturas extremas tipo Finlandia, Suecia, Noruega o POlonia (donde llegan a -15 o -20). Con un buen abrigo, gorros, guantes y calzado que caliente los pies es posible moverse con comodidad por la ciudad.
      Tema fin de año hay mucho ambiente festivo pero sólo si compras las entradas para los eventos oficiales… Dicho esto, no me parece que la Street Party de fin de año sea un lugar para ir con niños porque se consume mucho alcohol. Tema conocer a Papá Noel aquí no se lleva mucho (es más en Finlandia, donde está su casa) aunque fijo que algún centro comercial tiene alguno.
      Lo que sí que hay son muchas paraditas, mercados de Navidad, atracciones para los niños pequeños y la ciudad se pone preciosa. Ahora eres tú la que tienes que evaluar si a tus hijas les va a gustar o no. Cada niño es diferentes y no a todos les gusta lo mismo.

      Un saludo y ojalá acabéis en Edimburgo

      Patrícia

      Responder
      • Gracias por contestar tan rapido!!! Las fotos son espectaculares y las figuras de hielo se que a mis hijas le encantarian , es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados! Creo que si que iremos , mi unico miedo era que ya no hubiera mercados o atraciones en año nuevo! Pero me quedo mas tranqjila , para que eventos deberia sacar entrada? O algun hotel/resraurante especial para cenar en fin de año sabrias recomendarme! Mil gracias

        Responder
        • Hola Alicia,

          Las figuras de hielo todavía no han anunciado si las van a volver a poner este año o no (tienes la web en el artículo pero te la pongo aquí para que no tengas ni que buscarla: http://www.edinburghschristmas.com). Mirate lo que va a haber y para algunas cosas (las que más te interesen) saca entrada con antelación.

          Como te comentaba, todavía no han anunciado las actividades así que vé mirando su web oficial.

          Para comer o cenar comida típica escocesa en un ambiente chulo échale un ojo a Ghillie Dhu, Whiski Rooms o Amber.

          Un saludo,
          Patrícia

          Responder
  3. ¡Gracias por el artículo! Que pena que no vuelvan las esculturas de hielo o la pista de patinaje, que le dan siempre un aire muy navideño a St Andrews Sq. Tengo que mirarme la parada de Harry Potter que pasé el sabado y no la vi (claro que con lo que llovía, no me fijé demasiado)
    Este año también tenemos el Castillo con su espectaculo de luces por la noche que creo que merece mucho la pena
    Un saludo!

    Responder
    • HOla Alicia,

      Pues sí, la verdad… El año de las esculturas de hielo estuvo genial y la pista de patinaje ya era un clásico…
      El sábado yo también estuve pero con la que caía nos fuimos rápido porque estabamos con las hijas de unos amigos y las niñas se estaban empapando.

      Al show de luces del castillo también le tengo ganas.

      Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que hacer en enero en Edimburgo

¿Vas a visitar Edimburgo en enero? Pues prepárate y toma nota porque aquí tienes todos lo que no te puedes perder, desde los mercados, excursiones y paseos hasta las mejores exposiciones y actividades.

Tomar el Afternoon tea en Prestonfield House

¿Buscando un buen lugar para tomar el afternoon tea en Edimburgo? Pues el de Prestonfield House te va a encantar y sorprender a partes igual. Haz clic y descubre uno de los rincones secretos más increíbles de Edimburgo