Desfile de Samhuinn en Edimburgo

Danza, fuego, tambores y leyendas, el desfile de Samhuinn en Edimburgo es historia viva que revela las facetas más antiguas de los rituales celtas en Escocia y más allá. La noche de Halloween en Edimburgo se estremece con uno de los espectáculos más fascinantes y emblemáticos de la capital escocesa. Y quien lo ha visto, lo recuerda.

Edimburgo en Halloween muestra su cara más inquietante y cautivadora. Una cara que invita a descubrir sus terroríficas historias con planes estupendos y muy entretenidos. Si ya siempre vale la pena una escapada a la capital de Escocia, imagínate si quieres comprobar por ti mismo si la tan mentada fama de su actividad paranormal se vuelve más intensa en esta época del año. ¿Buscando ya vuelo para ver el desfile de Samhuinn y explorar Edimburgo en otoño? Échale primero un ojo a nuestra guía de Halloween en Edimburgo y toma nota de todos los planes.

Pero antes, te vamos a contar cómo es el famoso desfile de Samhain en Edimburgo. Prepárate una taza de té y empieza a soñar.

Cada 31 de octubre el misterioso encanto que acecha en las calles adoquinadas de la Old Town se transforma en una impactante experiencia que mezcla siglos de tradición, magia y superstición. La celebración pagana de raíces celtas que marca el fin del verano culmina con el emocionante desfile de Samhain en Edimburgo. Esta representación moderna del Año Nuevo Celta muestra el verdadero origen de Halloween. Y, de paso, Edimburgo presume de su poderosa herencia sobrenatural al caer la noche de brujas. ¡Inolvidable y sobrecogedor!

¿Preparado para presenciar un festival que te eriza la piel? Si quieres vivir la noche más espeluznante del año profundizando en su legado ancestral, entonces tienes que ser testigo del desfile de Samhuinn en Edimburgo. Todo lo que necesitas saber para disfrutarlo en primera fila, información práctica, consejos y más lo vas a encontrar aquí. La noche es larga y las emociones son muchas, Samhain en Edimburgo es un planazo y te lo vamos a demostrar.

¿Qué es el desfile de Samhuinn en Edimburgo?

El desfile de Samhuinn en Edimburgo se lleva a cabo la noche del 31 de octubre ylo prepara la Beltane Fire Society para celebrar el cambio de estación y la transición hacia los días más largos, fríos y oscuros. Es una interpretación artística del Año Nuevo Celta y del simbolismo que para los antiguos pueblos celtas tenía el final de la temporada de las cosechas y la despedida de Lugh, dios del Sol.

El desfile de Samhuinn se escenifica al aire libre con una espectacular dramatización del enfrentamiento entre los Reyes de Verano e invierno por un nutrido grupo de actores, acróbatas, bailarines y músicos. La impactante comparsa recorre la Royal Mile la noche de brujas, hasta llegar al parque de Holyrood, a los pies de Arthur’s Seat.

Este festival emblemático de Edimburgo en Halloween ofrece una actuación inmersiva con un impresionante despliegue de malabares con fuego, arte circense, disfraces y máscaras -que representan a los dioses celtas y a los seres del inframundo-, danzas místicas y mucha percusión.

Imposible no emocionarse con el desfile de Samhuinn en Edimburgo cuando los tambores retumban por toda la ciudad y decenas de antorchas giran por los aires, mientras los artistas expresan con su energía corporal siglos de rituales, supersticiones y misterios.

¿Cómo es vivir un Samhain en Edimburgo?

Esta procesión de drama, fuego, danza y percusión es una experiencia alucinante; es más, podríamos asegurar que no existe otro espectáculo tan fascinante como Samhain en Edimburgo.

El desfile de Samhuinn en Edimburgo es una reinvención original del antiguo festival celta que celebra el cambio de estaciones y que ha mostrado por más de 20 años la batalla épica entre los Reyes del Verano y del invierno. Cada monarca tiene una corte de espeluznantes criaturas sobrenaturales y mitológicas que se entregan al embriagador ritmo de los tambores, en una performance abrasadora y espectral.

Vivir un Samhain en Edimburgo es admirar en primera persona el legado que los ancestros de Escocia dejaron como huella imborrable para la posteridad, conocer el origen del Halloween moderno y confirmar que Edimburgo es el destino perfecto para rendirse al hechizo de los rituales paganos.

¿Dónde se celebra el desfile de Samhuinn en Edimburgo?

Debido a su reciente popularidad, la Beltane Fire Society movió hace años el desfile de Samhuinn en Edimburgo a Holyrood Park, debajo de Arthur ‘s Seat, por ser un espacio mucho más grande y que ofrece más comodidad a los espectadores que la cima de Calton Hill.

Los detalles de la ruta que recorre la Royal Mile y las actividades de la noche del 31 de octubre se darán a conocer a quienes hayan hecho el registro previo en su página web (más información debajo).

Entradas para el desfile de Samhain en Edimburgo

Para tener la entrada y toda la información al evento central en Holyrood Park es necesario reservar previamente en la página web.

El costo de la pre-reserva en 2022 es de £5.78. Este dinero se destina íntegramente a la organización del festival y como donativo para el funcionamiento de la Beltane Fire Society, una sociedad benéfica sin fines de lucro en Escocia.

Las mejores vistas del desfile de Samhuinn

La procesión pasa a lo largo de la Royal Mile, pero si quieres tener unas vistas privilegiadas y no perder detalle de este evento mágico te sugerimos dos alternativas:

  • Por un lado esperar frente al palacio de Holyroodhouse (al final de la Royal Mile), porque así los ves cuando giran para ir hasta el parque.
  • Otra recomendación es ir pronto hasta Holyrood Park para pillar un buen sitio para ver el show final, aunque te pierdas el “desfile” en sí.
Créditos fotografía: VisitScotland / Kenny Lam

Consejos para ver el desfile de Samhuinn en Edimburgo

  • Reservar con antelación porque cada año se vuelve un evento súper popular y muy buscado por los fanáticos de Halloween.
  • Es necesario suscribirse a su web para que te envíen la información. Es la única forma de saber exactamente el recorrido del desfile y de asegurar la entrada.
  • Llegar pronto para tomar buen lugar. Para vivir la vibrante experiencia de ver el desfile de Samhuinn lo mejor es estar lo bastante cerca.
  • Ir abrigado, porque aunque llueva un poco el entusiasmo no disminuye ni un ápice y el evento no se cancelará. También, recuerda que es otoño y el frío se siente. Te recomendamos nuestra guía del clima en Edimburgo que te será muy útil.
  • Llevar la cámara de fotos o video – o el móvil, directamente. Una dramatización así debe quedar inmortalizada para la posteridad.
  • Prepararte para que haya retrasos (la Beltane Fire Society suele siempre ir con retraso, así que es normal esperar). Eso sí, el desfile de Samhuinn, merece completamente la espera.

¿Se puede ver el desfile de Samhuinn por Internet?

Sí, el destile de Samhain se puede ver en directo por Internet a través de las redes de la Beltane Fire Society. Para ello tendrás que registrarte en su página web. Tienes toda la información actualizada aquí.

El desfile de Samhain en Edimburgo aspira transmitir al espectador la importancia que tenía esta temporada de recogimiento y lucha entre la vida y la muerte para los pueblos celtas. Era considerada como una época de conexión espiritual que abría un portal entre el mundo de los vivos y de los muertos a la vez que la oscuridad le ganaba terreno a la luz.

Más de 2000 años de herencia escocesa y leyendas celtas cobran vida ante los asombrados ojos del público en la noche más embrujada y enigmática del año. ¿Quieres sumarte al evento más impactante del otoño en Edimburgo?

Créditos fotografía: VisitScotland / Kenny Lam

Ya que estamos, no te pierdas la guía que hemos preparado con mucho mimo para esta época del año, con muchos más planes y entretenimiento en la capital escocesa: Otoño en Edimburgo y comparte con nosotros la experiencia de vivir Samhain en Edimburgo. ¡Te esperamos en los comentarios!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Desfile de Samhuinn en Edimburgo”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en el mes de agosto en Edimburgo

¿Vas a viajar a Edimburgo en agosto? Pues sigue leyendo porque aquí tienes todos los mejores planes: festivales, conciertos, actividades, exposiciones, etc. Exacto, todas esas cosas que deberías hacer en Edimburgo si vienes en agosto.

Qué hacer en otoño en Edimburgo

¿Viajas a Edimburgo en otoño? Pues toma nota porque aquí tienes los mejores planes, las mejores excursiones y todos los consejos para disfrutar de la magia del otoño en la capital de Escocia.