Qué hacer en Edimburgo en invierno: los mejores planes y consejos

La capital de Escocia se luce en invierno como ninguna otra ciudad en el mundo. La estación más fría del año hechiza con su sublime encanto y la penumbra de los días convierte las antiguas calles de esta urbe en un cuento invernal. El invierno en Edimburgo es fascinante e inspirador y en esta guía vamos a descubrir toda la magia que se sucede cuando bajan las temperaturas en la vieja Auld Reekie.

Libre de multitudes y con un ritmo más pausado, Edimburgo en invierno ofrece estupendas propuestas de ocio, reconfortantes planes y memorables aventuras al aire libre, por las que vale la pena venir a recorrer sus calles adoquinadas.

¿No estás seguro en qué mes viajar? Échale un vistazo a nuestras guías con todos los detalles e información mes a mes: Edimburgo en diciembre , Edimburgo en enero y Edimburgo en febrero

Esta guía de Edimburgo en invierno contiene un montón de experiencias acogedoras que te vamos a detallar a continuación. Saca del armario tus mejores abrigos porque ha llegado la hora de estrenarlos.

Las colinas de las Pentlands nevadas en enero

Índice de contenidos

¿Por qué deberías visitar Edimburgo en invierno?

Razones para visitar Edimburgo en invierno las hay todas. Podemos comenzar hablando de lo adorable que luce la capital escocesa durante la Navidad. No hay un solo rincón que no brille con luces y adornos. Si prefieres la calma de los meses menos festivos, entonces enero y febrero son perfectos para disfrutar la ciudad sin prisas.

La clave es traer un buen abrigo y muchas ganas de venir a Edimburgo a vivir un invierno legendario, incluso con sus días cortos y lluviosos. Como reza la popular sabiduría escocesa «en Escocia no existe el mal tiempo, sólo la ropa equivocada» o si prefieres este otro, «si no te gusta el tiempo en Edimburgo, espera 30 minutos».

Confía en nosotros, amarás este clima que en la época fría puede regalar un poco de nieve sobre fachadas y castillos medievales ¿En qué otro lugar podrás entrar en calor con un vaso de auténtico whisky escocés o bailando en un ceilidh tradicional ?

Qué hacer en Edimburgo en invierno

Los escoceses saben bien cómo sacar provecho al último mes del año y darles la bienvenida a los dos primeros del calendario. El invierno en Edimburgo pasa por celebraciones navideñas de lo más variopintas y el famoso Hogmanay, la tradicional cena con poesía y haggis al gran bardo de Escocia Robert Burns o las arrolladoras vistas desde Calton Hill, despejada (casi) de turistas durante enero y febrero.

Aquí tienes la mejor lista con todo lo que hay que hacer en Edimburgo en invierno.

Sentarte en un pub a disfrutar del ambiente y entrar en calor

Los pubs forman parte de la cultura británica desde el siglo XI y los locales están orgullosos de esta herencia. ¿Qué mejor plan para entrar en calor durante el invierno que degustar un buen whisky o probar la comida escocesa tradicional en los mejores pubs de Edimburgo.

Créditos de la fotografía @ polonez_

Ver el encendido de las luces de Navidad

La Navidad inicia en Edimburgo con la Light Night en la Old Town, cuando miles de festivos focos se encienden para iluminar las calles. Hacia mediados de noviembre la Royal Mile congrega a los fanáticos de esta temporada para celebrar el encendido de las luces navideñas con conciertos, poesía, pirotecnia y la visita en persona de Papá Noel.

Visitar los mercados de Navidad

Los mercados de Navidad de Edimburgo son ideales para contagiarse de la alegría de las fiestas con sus lucecitas, adornos, encantadores productos locales y ambiente musical.

Te recomendamos visitarlos por la noche (que llega pronto), para así aprovechar las pocas horas de luz que ofrecen los días para tus planes al aire libre. A menos que te gusten las multitudes, evita ir los fines de semana o viernes por la tarde, que suelen estar increíblemente abarrotados.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Espectáculo de luces en el Jardín Botánico

Apunta en tu agenda de invierno este encantador recorrido por el sendero iluminado que se instala en los hermosos jardines del Jardín Botánico de Edimburgo. Más de un millón de luces parpadeantes, túneles brillantes, adornos gigantes con un inspirador fondo musical que llenará el aire de diversión festiva. Ideal para darle la bienvenida a la Navidad con los amigos y la familia. Si quieres saber cómo es en detalle, no te pierdas nuestra guía del espectáculo de luces de Navidad en el Jardín Botánico de Edimburgo.

Navidad en Edimburgo: Christmas Lights en el Jardín Botánico

Espectáculo de luces en el castillo de Edimburgo

La joya arquitectónica y emblema de la capital de Escocia se engalana con proyecciones fantásticas que bailan por los muros del Castillo de Edimburgo. Durante las noches de invierno este espectáculo único transforma la legendaria fortaleza en un emocionante reino de colores lleno de fascinantes historias y leyendas.

Disfrutar de las luces de Navidad

Con la llegada del invierno las luces navideñas se despliegan por doquier y la capital de Escocia no puede lucir más hermosa en esta temporada. Te recomendamos que disfrutes del mágico encanto que ofrecen lugares icónicos de la Old Town como Cockburn Street, Victoria Street y la Royal Mile.

No puede faltar el gran árbol de Navidad y las espectaculares luces en The Mound y el brillo de George Street y Princes Street en la New Town. Imperdible la fachada de The Dome, un antiguo banco que hoy es un restaurante y cafetería ideal.

Disfrutar de la calma (excepto en Navidad)

Excepto alrededor de la Navidad y el puente de diciembre (ese que incluye el 6 y el 8 de diciembre, festivos en España), Edimburgo suele estar tranquila en enero y febrero, sin la masa de turistas que llega para vivir las fiestas. A pesar del frío y las pocas horas de luz, estos meses de invierno son perfectos para disfrutar pausadamente de todo el encanto que tiene esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Créditos fotografía @ polonez_

Disfrutar de los mercados de la ciudad

Un plan estupendo para conocer el colorido y sabor de la cotidianidad escocesa es pasearse por los mercados de Edimburgo. Estos lugares reúnen a los fabricantes, artesanos y comerciantes locales que ofrecen sus excelentes productos, comestibles frescos y una gran variedad de mercadería para todos los gustos. Desde el mercado de los sábados en Grassmarket al de los domingos en Stockbridge, la experiencia es genial.

Hacer tour de fantasmas

Para aprovechar los oscuros días del invierno puedes apuntarte a esta espeluznante y entretenida experiencia. Edimburgo se toma en serio su vasto legado de leyendas terroríficas y tenebrosos misterios, ofreciendo populares tours por las calles adoquinadas, closes, necrópolis y los «vaults».

Son muy buscados los recorridos a pie por las «bóvedas» del South Bridge y la célebre atracción Mary King’s Close. Mira nuestro artículo de tour de fantasmas en Edimburgo donde contamos la experiencia en primera persona de la mano de los mejores guías de la ciudad.

Visitar los Museos de Edimburgo

Edimburgo alberga una gran cantidad de museos fascinantes. Todos cuentan con magníficas exhibiciones e incluso extravagantes colecciones únicas en el mundo o de fama internacional. Visitarlos en esta temporada es una experiencia ideal para disfrutarla en familia y son perfectos para mitigar el frío invernal en su interior cálido y confortable.

Disfrutar de algo calentito en una cafetería de Edimburgo

Las cafeterías de Edimburgo son adorables y se está a gustito disfrutando de una bebida caliente en compañía de un bollo o deliciosa pastelería escocesa. Hay muchas opciones para pasar un rato realmente reconfortante degustando sus delicias. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de las mejores cafeterías de Edimburgo.

Música en directo en pubs

Los pubs en Edimburgo son estupendos para probar auténtica comida escocesa, calentar la garganta con un buen whisky y acompañar la experiencia con algo de gaita o la presentación de una buena banda local. Nos encanta la música en directo que siempre encontrarás en Whistlebinkines, Stramash, The Royal Oak, The Captain’s Bar o muchos otros bares. ¡El ambiente es insuperable! Y si eres un melómano o quieres hacer un tour diferente te recomendamos la ruta musical por Edimburgo.

Concierto de música celta en el pub The Tass, Edimburgo

Pasear por la Royal Mile

La Royal Mile es encantadora todo el año por esa fascinante estampa medieval que la caracteriza. En diciembre sus adoquines se llenan de visitantes que vienen buscando las celebraciones navideñas; y entre enero y febrero llega la calma. Su apacible ritmo permite disfrutar de cada uno de sus museos, pubs, restaurantes, tiendas y fachadas.

Ir de compras

Un itinerario comercial por la capital de Escocia puede resultar entretenido y más con el ambiente festivo de esta temporada. Siempre recomendamos apoyar el comercio local, porque en las tiendas independientes de Edimburgo puedes encontrar irresistibles productos made in Scotland que llevarte a casa. En nuestra guía de compras encontrarás un montón de ideas.

Si prefieres otras alternativas, las tiendas más grandes, centros comerciales y cadenas cierran tarde (sobre las 8) y son ideales para entrar en calor mientras compras algo. Bien vale una visita al nuevo centro comercial St. James Quarter o a los grandes almacenes John Lewis y Harvey Nichols.

Subir a Arthur’s Seat

Esta cima histórica ubicada en Holyrood Park tiene unas vistas extraordinarias de Edimburgo. Arthur’s Seat cuenta con multitud de senderos y hay que aprovechar de visitarla en invierno, cuando baja la afluencia de senderistas, y la cumbre queda prácticamente para ti solo. Eso sí, necesitas de calzado resistente y buen abrigo, porque quizás te pueda sorprender algo de nieve si ha habido una ola de frío.

Visitar una destilería o hacer una cata de whiskys

Edimburgo es el lugar perfecto para vivir esta extraordinaria experiencia. Incluye en tu agenda de invierno disfrutar de los sabores, colores y aromas de la bebida nacional de Escocia: el whisky.

Tienes muchas opciones, como una visita a la Scotch Malt Society o sentarte en cualquier bar o pub de la ciudad a tomar un dram o dos. Echa un vistazo a nuestras guías especializadas con más información de las emblemáticas destilerías de Edimburgo. Si quieres apreciar un auténtico whisky escocés la cita es en Scotch Whisky Experience o Holyrood Distillery. Si prefieres un whisky blend, entonces Johnnie Walker Princes Street es ideal. Para probar una exquisita ginebra ve a Pickering’s Gin Distillery, Lind and Lime o vuelve a Holyrood Distillery, que también tienen gin.

Comer Sunday Roast en un pub

Para mitigar el frío de invierno este tradicional asado, propio de los domingos, es una reconfortante opción. El Sunday Roastes un plato robusto y delicioso que representa los sabores del campo británico en sus carnes y guarniciones, que incluyen: patatas, yorkshire pudding y verduras. De postre puedes buscar las opciones que hay en nuestro apetitoso listado de comida típica escocesa

Sunday roast
Photo by Lisa Baker on Unsplash

Visitar el Royal Yacht Britannia

Un plan de lujo para conocer la que fuera la embarcación favorita de la Reina Isabel y de la familia real, tanto para temporadas de ocio como para importantes eventos de estado. El lujoso Royal Yacht Britannia está atracado en el barrio portuario de Leith desde 1998. Es posible pasear por todo su interior, que también contiene una interesante colección. Si tu presupuesto lo permite, te recomendamos que tomes un buen cream tea en su cafetería.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer un tour de Harry Potter

Edimburgo está ligada a la famosa saga del niño mago. La ciudad está repleta de lugares que sirvieron de inspiración a su célebre escritora y otros que – aun cuando son mitos – te hacen sentir dentro la fantástica historia. En nuestra completa guía con la ruta de Harry Potter tienes todos los detalles del recorrido e incluso tiendas con mercadería oficial y los mejores tours guiados en español.

que hacer gratis en Edimburgo: tour harry potter

Celebrar Hogmanay, el Fin de Año escocés

Hogmanay es el nombre con el que se conoce la Nochevieja en Escocia y Edimburgo se ha ganado la fama de ser una de las mejores ciudades del mundo para celebrar estas divertidas fiestas de fin de año.

La capital escocesa estalla con tradicionales procesiones callejeras, cèilidhs, conciertos en Princes Street, espectáculos de fuegos artificiales, disfraces y mucho más. No pierdas detalle y únete a este emocionante plan con nuestra guía de fin de año en Edimburgo.

Espectáculo son et lumiere fin de año edimburgo
Créditos fotografía Grant Ritchie / Edinburgh Hogmanay

Tomar el afternoon tea

Esta adorable tradición británica que data del siglo XIX es una cálida experiencia ideal para disfrutar en invierno. Desde la primorosa porcelana, hasta las delicadas bandejas escalonadas llenas de bollos y pasteles, las cafeterías de Edimburgo lucen todo su encanto en el afternoon tea. Consulta nuestra guía para conocer los detalles, curiosidades y nuestras recomendaciones (para todos los bolsillos) de las mejores cafeterías para vivir el afternoon tea.

Afternoon tea en Peacock Alley en el Hotel Caledonian de Edimburgo

 Subir a la Camera Obscura

Camera Obscura & World of Illusions es una atracción alucinante de cinco pisos repletos de actividades emocionantes para dejar volar la imaginación con espejos mágicos, caleidoscopios gigantes, imágenes en 3D y mucho más. La joya de este lugar se encuentra en el último piso y conserva intacta su tecnología del siglo XIX. Es una camera obscura donde se pueden ver imágenes de Edimburgo en tiempo real, proyectadas a través de una lente convexa.

Tomar un cóctel en algún lugar especial

Edimburgo dispone de muchísimos bares formidables para entrar en calor tomando un exquisito cóctel. Desde pequeñas tabernas escondidas, algunas embrujadas o bares elegantes, las coctelerías de Edimburgo ofrecen mucho más que una copa.

De nuestros lugares favoritos te recomendamos The Dome, con su salón de majestuosas columnas corintias y en nuestra guía de bares recomendados en Edimburgo  encontrarás muchas más opciones para disfrutar de esta experiencia.

Créditos fotografía © The Witchery by the Castle

Visitar el Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse ha servido como la residencia principal de reyes y reinas en Escocia desde el siglo XVI. Está abierto al público todo el año, excepto en las contadas ocasiones en las que la Familia Real Británica está de visita. Es posible admirar su elegante y antiguo patrimonio, ver las ruinas de su abadía del siglo XII y pasear por sus lujosas habitaciones.

palacio de holyroodhouse en Edimburgo

Patinar sobre hielo

Grandes y pequeños esperan todo el año para deslizarse por la pista temporal que se instala por Navidad en George Street. Este recorrido congelado está rodeado de luces, adornos y demás decoraciones navideñas.

Si vienes a Edimburgo después de las fiestas, puedes hacer piruetas – o divertirte intentándolo – en Murrayfield Ice Rink, la pista de hielo más antigua de Escocia y una de las mejores de Reino Unido. Está abierta todo el año y tiene unas instalaciones alucinantes.

que hacer en navidad en Edimburgo: patinaje sobre hielo

Subir a Calton Hill

Desde este mirador se pueden apreciar unas hermosas panorámicas de Edimburgo y descansar en sus bonitos mantos de césped, aunque en invierno mejor siéntate en un banco si no te quieres helar. Lugar favorito de los amantes de la fotografía, Calton Hill le hace honor a su apodo de “la Atenas del Norte” por sus extravagantes monumentos clásicos que evocan la Grecia antigua y el Observatorio astronómico.

Ver una obra de teatro pantomime por Navidad

Los graciosos espectáculos de pantomima son muy queridos por los británicos y forman parte de la tradición navideña escocesa. Una panto es un cuento de hadas tradicional en un formato de comedia extravagante con rutinas exageradas, canciones, bailes y mucha participación del público. Son tan populares que en el reparto de actores suelen encontrarse figuras famosas de la televisión británica y local.

Ir al cine

Comedias románticas, clásicos infantiles o éxitos de taquilla recién estrenados, una noche de cine nunca viene mal y en Edimburgo es un planazo de diez gracias a su oferta de cines históricos.

Mira la cartelera de estos lugares recomendados que te van a sorprender cuando los visites: Cameo Picturehouse, el cine más antiguo y querido de la ciudad; Dominion Cinema con su impecable estilo Art Deco; The Scotsman Picture House para sentarse en suntuosos sillones de cuero en las entrañas de un hotel de lujo; o Everyman Cinema, de lujoso estilo retro clásico de los años sesenta.

Ver una película en un pub

The Brass Monkey no solo es un jovial y entretenido pub ideal para tomar una pinta con los amigos. Ofrecen todos los días (o casi todos) sesiones de cine en su trastienda acondicionada con un desenfadado mobiliario de colchones y cojines con mesitas. Puedes acompañar la peli con una bebida y algo para comer.

Pasear por los mews de la ciudad

Los mewsson callejuelas empedradas que fueron construidas a partir del siglo XVII en la parte trasera de las mansiones señoriales de la New Town. Allí se instalaron las caballerizas y las habitaciones de la servidumbre. Hoy conservan su estampa típicamente británica en sus modestas y pintorescas fachadas victorianas.

Se las considera las calles más bonitas de la ciudad y algunas de las más fotografiadas. Circus Lane, el mew más famoso y evocador de Edimburgo, suele ser la estrella en Instagram. Si lees nuestro artículo de mews de Edimburgo te enamoras de todo el encanto de estos lugares.

Hacer el Santa Run

El Edinburgh Santa Fun Run & Walk es una divertida carrera alrededor de West Princes Street Gardens donde los corredores van disfrazados de Papá Noel. Es un gran día para ponerse la barba blanca y pasarlo en familia compartiendo con la comunidad el contagioso y divertido ambiente festivo. Además de una buena ocasión para recaudar fondos para causas benéficas infantiles. ¡Ponte el disfraz y a correr!

Comer pavo

Esta ave tradicional de las festividades se encuentra en las mesas escocesas desde el siglo XVII y por esta temporada se incluye en el menú de Navidad de los mejores restaurantes de Edimburgo. A no ser que tengas amigos o familia local, que entonces puede que te inviten a una cena o comida de Navidad tradicional.

Un dato curioso es que en Escocia al pavo asado también se le conoce como «bubbly-jock», una graciosa relación entre el sonido que hacen estos animales y el pavoneo de los atletas de la época cuando ganaban medallas.

Pavo asado al horno. 
Photo by <a href="https://unsplash.com/@englishmum?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Becky Fantham</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/christmas-turkey?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Photo by Becky Fantham on Unsplash

Tomar un hot toddy

Este tradicional cóctel caliente se toma desde el siglo XVII y se hace a base de whisky, agua, limón, miel y especias. Suele ser servido con una rodaja o piel de limón y clavo . Es ideal para espantar el frío de esta temporada por sus reconfortantes sabores y aromas.

Hot Toddy
Photo by Anita Jankovic on Unsplash

Celebrar Hanukkah

La comunidad judía invita cada diciembre a sumarse a su gran celebración nacional de Hanukkah para expresar gratitud y reconocimiento hacia el pueblo escocés. Locales y visitantes se congregan para el encendido de la menorá más grande de Escocia en St. Andrew Square Gardens y festejar con comidas tradicionales y música en directo.

Participar en la Procesión de Antorchas

La Procesión de Antorchas es uno de los eventos principales de la celebración anual de Hogmanay en la capital escocesa y se lleva a cabo cada 30 de diciembre. Miles de personas se unen en un gran río de fuego portando antorchas encendidas a través de las principales calles de la ciudad. La emocionante procesión va acompañada de tamborileros y bandas de gaitas locales, hasta llegar a Holyrood Park. ¡Es un espectáculo que eriza la piel! Eso sí, en 2022 no se va a celebrar y es una gran pérdida.

procesión de antorchas edimburgo horgmanay
Foto Credit Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Vivir la Street Party

Famosa por ser una de las mayores fiestas callejeras en el mundo, Edinburgh Street Party es la celebración cumbre del Hogmanay. Cada 31 de diciembre en Princes Street se congrega una jovial multitud para la víspera de Año Nuevo. Hay conciertos, artistas callejeros, DJ y ceilidh. Culmina en la medianoche con un gran espectáculo de fuegos artificiales sobre el castillo de Edimburgo.

Street party de fin de año en edimburgo
Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Pegarte un baño el 1 de enero en el Loony Dook

The Loony Dook es una divertida tradición escocesa de Año Nuevo donde los llamados Dookers desfilan por South Queensferry High Street con sus mejores galas de fiesta y extravagantes disfraces. El recorrido termina con un valiente chapuzón en las heladas aguas del Firth of Forth y una multitud de entusiastas acompañando la comparsa. ¡El mejor plan para espantar la resaca!

Loony Dook en South Queensferry
Picture Copyright Chris Watt / www.chriswatt.com

Pasear por la noche o al amanecer

Un plan sencillo pero sumamente inspirador para el invierno en Edimburgo es caminar por las calles de la ciudad cuando cae la noche o al amanecer. Durante el invierno los días son muy cortos y vivir la ciudad a esas horas, cuando está tranquila y en penumbras, es una de nuestras actividades favoritas y algo que te recomendamos.

Hacer senderismo en las Pentlands

El parque natural de las Pentlands está justo a la espalda de Edimburgo. Un pequeño paraíso de colinas suaves, valles con lagos y unas vistas dignas de las Highlands de Escocia… pero. atan solo 30 minutos en bus del centro de la ciudad. Las Pentlands siempre son una buena idea. Pero en invierno, cuando estan cubiertas (a veces) por un fino manto de nieve, todavía son más mágicas. No podrás creer que estás tan cerca de Edimburgo y, a la vez, tan lejos. De verdad, es un plan perfecto para Edimburgo en invierno.

Las pentlands nevadas al atardecer

Festivales de invierno en Edimburgo

La agenda de festivales de invierno en Edimburgo no es la más larga ni tampoco ofrece muchas opciones, sin embargo algo hay y es bastante significativo.

Diciembre es la época en la que se celebra la Navidad, así que las luces y decoraciones la hacen lucir preciosa. La vibrante fiesta de Hogmanay no tiene parangón. Mientras que los festivales más tradicionales se dan cita a finales de enero, con la Burns Night, que promete lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía de Escocia.

Navidad en Edimburgo

Web oficial

Las celebraciones navideñas de Edimburgo son tan famosas como emocionantes. La capital escocesa se desborda con la magia de la Navidad su ambiente festivo. Del 19 de noviembre al 3 de enerola ciudad se llena de luces y adornos, se instalan mercados navideños, hay atracciones y planes estupendos para compartir en familia o con amigos. Para organizarte, no te pierdas nuestras guías de Navidad en Edimburgo y razones para visitar Edimburgo en navidad.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Hogmanay en Edimburgo

Web oficial

Del 30 de diciembre al 1 de enero, tres días de emocionantes celebraciones hacen de Hogmanay uno de los mejores festivales de Año Nuevo en el mundo. Y la excusa para visitar Edimburgo en invierno. Empieza con la emocionante Procesión de las Antorchas; al día siguiente la gran fiesta multitudinaria en Princes Street y finaliza con el tradicional chapuzón matutino del Loony Dook en las frías aguas del Firth of Forth.

Scots:lands en el hogmanay de edimburgo
Créditos fotografía Lloyd Smith / Edinburgh Hogmanay

Noche de Burns

Web oficial

Cada 25 de enero los escoceses se reúnen para exaltar la vida y obra del bardo nacional de Escocia, Robert Burns. Es una celebración en la que, alrededor de una cena con el tradicional haggis como protagonista, se rinde homenaje a Rabbie Burns bebiendo whisky y recitando sus poemas. No pierdas detalle de este emocionante y orgulloso tributo con nuestra guía de la Robert Burns Night.

cena de burns - haggis - blog mad about travel
© Visit Scotland

Consejos para visitar Edimburgo en invierno

Esta estación ofrece los días más cortos del año y lo mejor es exprimirlos al máximo. Por eso es importante saber a qué hora se pone el sol, tener en cuenta los horarios de las atracciones y las tiendas y reservar con anticipación, en especial si vienes a pasar las fiestas navideñas.

Disfrutar del invierno en Edimburgo solo requiere muchas ganas de vivir a tope una de las ciudades más bonitas del mundo y seguir nuestra lista de consejos prácticos.

  1. Planea los días para aprovechar las pocas horas de luz.
  2. Trae ropa abrigada y calzado adecuado para visitar Edimburgo en invierno.
  3. Planifica las visitas a museos y atracciones: consultar qué días están abiertos, a qué horas – suelen cerrar pronto -, si hay que reservar o no.
  4. Saca el máximo partido a actividades de interior. Puedes aprovechar para visitar museos, tiendas, cafeterías, pubs, librerías, etc. Nuestra guía de los mejores planes que hacer en Edimburgo cuando llueve es perfecta para estos días cortos y fríos.
  5. Si vas a viajar en Navidad, recuerda que el 25 y el 26 de diciembre y el 1 de enero son días en los que está casi todo cerrado. En Escocia esas fechas son para celebrar en familia, así que no suele haber gran cosa abierta y tampoco esperes grandes actividades. Las atracciones turísticas cierran, así como las tiendas y muchos restaurantes. Si necesitas comprar algo justo esos días quedan algunos supermercados abiertos, pero no muchos. Y si buscas comer fuera deberás optar por restaurantes indios o chinos, porque muchos no celebran la Navidad y sí que suelen abrir.

Las mejores excursiones en Edimburgo en invierno

Cerca de Edimburgo hay muchos lugares estupendos para visitar en una excursión de un día aprovechando las pocas horas de luz solar. A nosotros nos gusta admirar la belleza de invierno de los paisajes de las Highlands. A pesar del frío y la oscuridad con un poco de nieve las vistas son espectaculares. Toma nota de todas las opciones de excursiones que hay más allá de los límites de Edimburgo en invierno.

Linlithgow

Un emblemático y antiguo burgo real que alberga la residencia donde nació María, reina de Escocia en 1542. El palacio de Linlithgow conserva intacta su belleza medieval y es un lugar querido por los fanáticos de Outlander. Si quieres hacer senderismo en un soleado día de invierno te recomendamos la ruta de Linlithgow a South Queensferry.

castillos cerca de Edimburgo - Palacio de Linlithgow

North Berwick

North Berwick con su bonita arquitectura victoriana es perfecta para pasar el día recorriendo sus jardines y playas, comer fish and chips admirando la costa o conocer Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo. Mira todo lo que puedes hacer en nuestra guía de ruta por East Lothian.

Playa de North Berwick

Dunbar

Dunbar es una ciudad costera del Mar del Norte, en East Lothian. Fue una de las fortalezas escocesas más importantes de la Edad Media y aún conserva las ruinas de su castillo. Tiene una célebre oferta gastronómica y alberga el John Muir Country Park, una reserva natural estupenda para paseos al aire libre. Echa un ojo a nuestra guía de que ver y hacer en Dunbar  

castillo de dunbar

Stirling

Esta ciudad histórica ubicada entre los ríos Forth y Clyde es emblemática por ser “La puerta a las Tierras Altas” y el lugar donde William Wallace se alzaría con los laureles tras la sonada Batalla del Puente de Stirling. Es famosa por su magnífico castillo del siglo XV; la iglesia de Holy Rude, donde fue coronado el Rey Jacobo VI y su estampa medieval. Descubre esta joya situada en pleno corazón de Escocia con nuestra guía de un día en Stirling.

castillo de stirling, foto de Dougie Baird

Perth

Perth tiene un antiguo y fascinante centro histórico, interesantes museos y galerías, restaurantes estupendos, tiendas coquetas y el palacio de Scone,  donde se coronaban reyes medievales. ¿Hay más razones para llegar a este antiguo Burgo Real? Sí, y aquí te damos una lista de motivos para visitar Perth

que ver en perth: río tay

Dunfermline

Dunfermline alberga una espectacular abadía de origen medieval donde descansan 11 reyes y reinas escoceses (incluido Robert The Bruce), la magnífica Biblioteca Carnegie, el Carnegie Hall y el hermoso Parque Pittencrieff – con sus jardines señoriales y pavos reales – tres tesoros dejados por el filántropo Andrew Carnegie. Comprueba lo encantadora que es esta ciudad con nuestra guía de que hacer y ver en Dunfermline.

Dundee

Esta ciudad ya es famosa porque alberga el único Victoria & Albert Museum fuera de Londres, el V&A Dundee cuyo diseño arquitectónico firmado por Kengo Kuma es en sí, una obra de arte. En Dundee puedes visitar el RRS Discovery y conocer su gesta por la conquista de la Antártida o su antiguo castillo que data de 1495. Más detalles y planes de este lugar los puedes consultar en nuestra guía de y que ver en Dundee en dos días.

que ver en dundee: barco discovery

Dunblane

Dunblane conserva su importante legado medieval desde el siglo VII. Tiene una magnífica catedral gótica del siglo XIII y la biblioteca privada más antigua de Escocia. La Leighton Library alberga 4500 libros fechados entre 1500 y 1840. Los visitantes pueden admirar algunos de los ejemplares más raros del país, incluida una primera edición de Lady of the Lake, de Sir Walter Scott. Además, es el hogar del famoso tenista Andy Murray y tiene un montón de paseos preciosos. Descubre con nuestra guía más que ver en Dunblane

Glasgow

La ciudad más grande de Escocia alberga la única estatua del mundo que viste un cono de tráfico de forma casi permanente y ofrece planes estupendos como la famosa ruta de los murales City Mural Trail o pasearse por sus bonitos lanes para contagiarse con el vibrante humor de los glaswegians. Glasgow es arte, cultura y más que puedes descubrir en nuestra guía de visita a Glasgow

que ver en glasgow en navidad: decoración y luces

El tiempo en Edimburgo en invierno

Con temperaturas medias mínimas que rozan 1 grado y que apenas superan los 5 grados de máxima, si vas a viajar a Edimburgo en invierno deberías venir preparado. Puede que bajen de los 0 grados, pero no suele ser común, al menos no en la ciudad. Estos meses también son los más lluviosos del año y la humedad cala si no vas bien abrigado. No esperes climas extremos como en Moscú o Estocolmo, pero sí es posible que nieve un poco. Para más información práctica, consulta nuestra guía del tiempo en Edimburgo.

  • Temperaturas medias de toda la temporada: entre 5º C y 3 º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de diciembre: entre 7º C y 1º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de enero: entre 7,5º C y 1,4º
  • Temperaturas máximas y mínimas de febrero: entre 7,5º C y 1,5º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 12,5 días en diciembre y 9,4 días en febrero.
  • Horarios de salida del sol: diciembre: 08:20, enero: 8:45, febrero:08:08
  • Horarios del atardecer: diciembre: 15:44, enero: 15:50, febrero:16:45

Qué meter en la maleta para Edimburgo en invierno

Si vas a viajar a Edimburgo en invierno ven prevenido, porque hace bastante frío, es más lluvioso que el resto del año y quizás caigan algunos copos de nieve – aunque esto último no te lo podemos garantizar Como expertos en esta ciudad podemos afirmar que esto no es Siberia, pero sí que deberías venir con la ropa adecuada para pasarlo estupendamente a pesar del frío. Aquí van unos cuantos consejos básicos:

  • Ropa de abrigo: chaqueta gruesa e impermeable con capucha. Sudaderas de algodón y jerséis, calcetines gruesos.
  • Bufanda, gorro y guantes.
  • Calzado cerrado, abrigado e impermeable. De suela gruesa para resistir las caminatas por los adoquines y paseos por la ciudad.
  • Paraguas, que siempre es útil tenerlo a mano si no sopla el viento.
  • Vestir a capas que puedas quitar y poner con facilidad. En interiores suele estar puesta la calefacción y puede hacer calor.

Precios en invierno en Edimburgo

La temporada baja es sinónimo de precios más bajos que en verano – excepto en las fechas alrededor de la Navidad y el Fin de Año, que siguen siendo caras porque la ciudad se llena hasta la bandera. Viajar en invierno a Edimburgo tiene como ventaja la posibilidad de aprovechar buenas ofertas en alojamiento y las rebajas de las tiendas si estás dispuesto a explorarla en enero y febrero.

Dónde dormir en Edimburgo en invierno

Edimburgo tiene una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos y la máxima recomendación que le damos a nuestros lectores es reservar con antelación siempre, porque lo bueno, bonito y barato vuela.

Nuestras completas guías pueden ayudarte en tu búsqueda de alojamiento en Edimburgo:

Y si no sabes dónde reservar, nuestro buscador de confianza siempre es Booking.com.

Nuestras guías para vivir el invierno en Edimburgo

La capital escocesa es un lugar realmente especial en los meses de la temporada invernal: diciembre, enero, febrero y mediados de marzo. El invierno en Edimburgo cubre de magia navideña y placidez los días cortos de la temporada baja; y luego regala estampas muchísimo más apacibles que el furor del verano. Para que no te pierdas nada, te hemos preparado un compendio de guías mes a mes con toda la información que necesitas para que tu viaje sea espectacular.

No te lo pienses y ven a Edimburgo en invierno. Disfrutarás todo su encanto legendario y vivirás una evocadora historia invernal.

Nuestras guías de Edimburgo

Si todavía necesitas más ideas, consejos, recomendaciones y planes expertos para viajar a Edimburgo, no te pierdas el resto de nuestras guías – escritas siempre desde un punto de vista local y con la experiencia que dan casi 20 años viajando por Escocia.

Vamos a por chocolate caliente para leer tus comentarios y responder tus dudas de viaje. También te invitamos a curiosear el montón de guías que tenemos en nuestro blog. ¡A disfrutar del invierno en Edimburgo se ha dicho!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Halloween en Edimburgo

No hay lugar como Edimburgo en Halloween para vivir una noche bruja y misteriosa. La capital de Escocia es posiblemente el lugar ideal para vivir

Alojamiento Barato Edimburgo

La capital de Escocia es uno de esos destinos imprescindibles que queda indeleble en todo viajero que la conoce y la explora. La ciudad se

Qué hacer en octubre en Edimburgo

¿Vas a visitar Edimburgo en Octubre? Pues prepárate y toma nota porque aquí tienes todos lo que no te puedes perder, desde Halloween y Beltane hasta el festival de los cócteles y el del whisky.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other