Beltane Fire Festival, un festival de fuego para dar la bienvenida al verano en Edimburgo

A finales de abril el Beltane Fire Festival enciende con fuego, drama y tambores la cima de Calton Hill para celebrar la llegada del verano. No te pierdas esta ceremonia de raíces ancestrales donde actores, músicos y acróbatas recrean el legado celta de Escocia en un espectáculo alucinante y único en su tipo en el mundo. De verdad, el festival de Beltane es increíble.

La primavera en Edimburgo es mucho más que una explosión de flores y verdor. Cada 30 de abril tiene lugar en la capital escocesa el Beltane Fire Festival, el festival de fuego pagano que convoca a miles de espectadores para darle la bienvenida al verano en Edimburgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Junto con el desfile de Samhuinn en Edimburgo, la festividad pagana que da origen al Halloween, el Beltane Fire Festival es un espectáculo dramático que organiza una vez al año la Beltane Fire Society. En él participan más de 300 artistas, músicos y acróbatas.

Este festival está inspirado en Beltane, un ritual pagano celebrado por los antiguos celtas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, relacionado con su calendario agrícola. El Beltane Fire Festival se escenifica en lo alto de Calton Hill desde 1988 y es una interpretación moderna y teatral de esta ceremonia ancestral.

Prepárate para conocer una experiencia emocionante que cuenta historias de hace siglos, cuando los druidas eran el eje de la vida religiosa por estos lares. Aquí vas a encontrar todo lo que rodea al Beltane Fire Festival, desde su origen hasta nuestras recomendaciones para que no te pierdas el festival de fuego más espectacular que tus ojos hayan visto en la vida.

Y si necesitas inspiración para viajar a Edimburgo en primavera no te pierdas nuestras guías de Edimburgo en marzo, abril en Edimburgo y mayo en Edimburgo. Tienen todo lo que necesitas para planificar una escapada perfecta a la capital de Escocia y vivir el Beltane Fire Festival, junto con muchos otros planes imprescindibles.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

¿Qué es Beltane?

Beltane (o Bealltainn en gaélico escocés) es un antiguo ritual pagano que tiene sus raíces en la Edad de Hierro. Era uno de los cuatro festivales solares más importantes del calendario celta y en él se le daba la bienvenida al verano.

Para los pueblos antiguos la celebración de Beltane tenía un significado vital y profundo, mucho más que esperar un clima soleado. Durante esta festividad se protegía al ganado y la abundancia de las cosechas Además, Beltane estaba ligado con la fertilidad, la purificación y la renovación.

La palabra Beltane significa “fuego brillante” o “fuego de Bel”, una nombre relacionado con Belenus, el dios celta del fuego. Ese carácter sagrado es el elemento más importante de la celebración. Durante la ceremonia de Beltane toda la comunidad estaba conectada por ese fuego venerado y se terminaba concentrando en una gran hoguera.

En Beltane, el ritual alrededor del fuego era visto como purificador y sanador. Los granjeros conducían su ganado entre las fogatas para limpiarlo y protegerlo antes de sacarlo a los campos, mientras las personas saltaban o danzaban alrededor de las llamas. Alababan así la fertilidad de la tierra y el retorno de la luz a los hogares, como proceso de renacimiento y renovación en el ciclo de la vida.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

¿Cuándo se celebra el Beltane Fire Festival?

El Beltane Fire Festival se celebra en Edimburgo cada 30 de abril en Calton Hill. Desde el atardecer de ese día los espectadores se concentran en lo alto de la colina para presenciar uno de los espectáculos más sobrecogedores del año, y muy esperado por locales y turistas. Para ver dónde se celebra el Beltane Fire Festival en video, no te pierdas el canal de la Beltane Fire Society en YouTube.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Historia del festival de Beltane de Edimburgo

Desde 1988 la Beltane Fire Society organiza una interpretación moderna del antiguo festival celta de Beltane en la capital de Escocia. El Beltane Fire Festival de Edimburgo surge inspirado en este ritual pagano cuando un pequeño grupo de entusiastas, con apoyo académico de la Escuela de Estudios Escoceses de la Universidad de Edimburgo, tomó la iniciativa de rescatarlo como parte del legado gaélico escocés. Hoy cuenta con más de 300 colaboradores voluntarios y artistas.

El Beltane Fire Festival no recrea prácticas rituales ni supersticiosas. Se basa en una variedad de influencias históricas, mitológicas y literarias. Actores, bailarines, músicos y acróbatas pertenecientes a la Beltane Fire Society realizan una dramatización emocionante que muestra artísticamente algunos aspectos de la ceremonia ancestral.

Cada año la puesta en escena de este festival se reinventa ofreciendo un espectáculo único e inolvidable. El festival de Beltane de Edimburgo celebra la luz, la alegría, la conexión con los ciclos de la naturaleza, y la fertilidad, no solo biológica sino también creativa.

No se debe confundir con el Beltane Music Festival que se realiza en Oregón, Estados Unidos. Este campamento anual de conciertos y espectáculos musicales no tiene relación alguna con el Beltane Fire Festival de Edimburgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

¿Cómo es vivir el Beltane Fire Festival en Edimburgo?

Más que emocionante ¡es alucinante! Vivir el Beltane Fire Festival es una experiencia que viaja al pasado, a una época de druidas y rituales paganos, expresada con un arduo trabajo creativo y contemporáneo. Considerado uno de los más grandes de su tipo, puede llegar a reunir a varios miles de espectadores en la cima de Calton Hill.

El Beltane Fire Festival en Edimburgo comienza en la tarde del 30 de abril. Filas de tamborileros acompañan con sus repiques el ascenso de los espectadores hacia la cima de la colina. Al llegar el ocaso, el espectáculo empieza con el encendido de las antorchas en el Monumento Nacional, iluminando sus emblemáticas columnas griegas. Desde este punto, conocido por los Beltaners como “la Acrópolis”, emprende su marcha una teatral procesión acompasada por el retumbar de la percusión.

El séquito conformado por extravagantes y míticos personajes avanza por la colina en el sentido contrario a las agujas del reloj. Está encabezado por la Reina de Mayo, quien representa la pureza, la fuerza y el crecimiento; seguido de cerca por el Dios Astado (que hace referencia al rey del invierno del desfile de Samhuinn), un personaje envuelto en la oscuridad invernal.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

El punto culminante del Beltane Fire Festival llega cuando el Dios Astado muere por tocar a la reina, aún sin ser digno de ella. Luego, convertido en el Hombre Verde renace libre y renovado para reunirse con la Reina de Mayo. Entre vítores, redobles y frenéticas acrobacias los artistas celebran el encuentro fértil de las deidades, mientras juntos encienden la gran hoguera de Beltane y comienzan a gobernar el verano.

Una de las singularidades del Festival del Fuego de Beltane de Edimburgo es que no hay dos espectáculos iguales, cada año se reinventa y sorprende. Sin duda, el Beltane Fire Festival 2023 seguirá cautivando a sus seguidores por su apoteósico despliegue de talento artístico y una historia nueva narrada con fuego.

¿Dónde se celebra el festival de fuego de Beltane en Edimburgo?

El Beltane Fire Festival se celebra en Calton Hill. El punto de encuentro donde se desarrolla el espectáculo es el famoso Monumento Nacional, ampliamente conocido por sus imponentes columnas griegas.

Rodeado de las magníficas vistas de Edimburgo y con Arthur’s Seat al fondo (antiguo lugar de celebración del ritual), la colina Calton Hill es, desde 1988, el escenario donde artistas y público se conectan con la naturaleza y las antiguas tradiciones celtas reinterpretadas en el Beltane Fire Festival.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Entradas para el Beltane Fire Festival en Edimburgo

Las entradas para el Beltane Fire Festival en Edimburgo se pueden adquirir a través de la página web de la Beltane Fire Society. Te recomendamos que compres la entrada con anticipación, porque la audiencia para este evento aumenta cada año y suele reunir a miles de espectadores

Aunque la Beltane Fire Society es una organización benéfica sin fines de lucro, para acceder a sus eventos masivos como el Beltane Fire Festival se requiere de la compra de entradas. Con el dinero recaudado los responsables pueden proporcionar la seguridad y las instalaciones adecuadas exigidas por el Ayuntamiento de Edimburgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Consejos para ver el Beltane Fire Festival en Edimburgo

  • Reservar con antelación porque cada año se vuelve un evento muy popular que reúne a miles de espectadores.
  • Es necesario suscribirse a su web para que te envíen la información actualizada y hacerle seguimiento a la venta de entradas.
  • Llegar pronto para tomar buen lugar en Calton Hill.
  • Ir abrigado, porque que sea finales de abril no es garantía de calor ni de buen tiempo y un poco de lluvia no cancelará el evento. Te recomendamos consultar nuestra guía del clima en Edimburgo que te será muy útil.
  • Llevar la cámara de fotos o video – o el móvil, directamente.
  • Prepararte para que haya retrasos (la Beltane Fire Society suele siempre ir con retraso, así que es normal esperar). Eso sí, el Beltane Fire Festival, merece completamente la espera.
  • Sigue las redes sociales del Beltane Fire Festival en Facebook, Twitter e Instagram.

Combinar en un mismo espectáculo fuego, tradiciones paganas, leyendas celtas y una puesta en escena intensa y emocionante es sinónimo del Beltane Fire Festival. Calton Hill acoge orgullosa en su cima cada 30 de abril a locales y visitantes que se dan cita año tras año para ser testigos de este apoteósico espectáculo. ¿Qué opinas de esta festividad? ¿Has estado en algún festival de fuego de Beltane?

Edimburgo te espera para el Beltane Fire Festival 2023. ¡No dejes de vivir esta experiencia extraordinaria!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Tomar el Afternoon tea en The Witchery

Una de las mejores cosas de vivir en Edimburgo – en mi opinión – es poder tomar el afternoon tea en lugares increíbles. Sentarte un