Un afternoon tea en el Fingal, una experiencia de lujo en Leith

Siempre digo que tomar un afternoon tea en es una de las experiencias más sublimes que se pueden vivir en la capital escocesa. Tanto si eres amante de lo dulce como si no, sentarte un par de horas a comer cosas ricas en un lugar bonito es un planazo. Y también una manera única de sumergirte en una de las tradiciones británicas que a mi más me gustan. Hoy te voy a contar qué tal es el afternoon tea del Fingal, un antiguo barco de servicio de faros que hoy está atracado permanentemente en el puerto de Leith y es un hotel de lujo fabuloso.

El Fingal es el único hotel flotante de lujo de toda Escocia y pertenece a los mismos dueños que el Royal Yacht Britannia, el antiguo barco de la familia real británica que está en el otro extremo del puerto de Leith, en Edimburgo. Es un hotel con todo el glamour y el estilo de un super yate pero con el encanto y la esencia de los tiempos pasados y la tradición. En resumen, que es un lugar increíble que visitar. Si, (como yo) tú no te puedes permitir dormir aquí, siempre podrás tomarte un afternoon tea o un cóctel y disfrutar del momento.  

Historia del Fingal

Ahí donde lo ves, atracado en el puerto de Leith al final de The Shore, el Fingal inició sus días en 1963 como barco de servicio para la Northern Lighthouse Board (NLB), la organización que vela por el mantenimiento de todos los faros de Escocia. Fue el último barco que salió de los astilleros de la Blythswood Shipbuilding Company en Glasgow y estuvo estacionado 30 años en Oban y 6 más en Stromness. Desde estos dos lugares, se encargaba de transportar a los fareros, víveres y material para los faros, además de reparar y conservar las ayudas a la navegación que hay por toda la costa Oeste y el Norte de Escocia. Con un historial de servicio impecable el Fingal se retiró en el año 2000.

Como os podéis imaginar, cuando estaba en servicio el Fingal no era tan glamuroso como hoy. Difícil serlo cuando tienes que luchar contra los elementos y transportar materiales a algunos de los lugares más remotos de la costa y las islas de Escocia.

foto antigua del fingal

Después de sus años como barco de servicio de faros, el Fingal fue vendido a un propietario privado que lo renombró “Windsor Castle” y lo mantuvo en el río Fal, en Cornualles.

Pero en el mes de diciembre de 2008 la historia de este barco hotel en Edimburgo cambió su destino. El dueño del Fingal le preguntó al Royal Yacht Britannia Trust – los mismos que mantienen el antiguo yate de la casa real británica como atracción turística – si les interesaba comprarlo. Las negociaciones duraron 6 años hasta que, finalmente, el Britannia lo compró en julio de 2014. Y el Fingal volvió a Escocia.

Aquí se le devolvió su nombre original – Fingal – y se le restauró para reconvertirlo en lo que hoy se puede ver: uno de los mejores hoteles de Edimburgo y una experiencia inolvidable.

Tras una restauración y reconversión de 5 millones de libras y dos años, el Fingal volvió a la vida y abrió sus puertas en enero de 2019. En su interior todo rinde homenaje a su pasado. Desde las fotos antiguas del barco cuando estaba en servicio hasta los nombres de las habitaciones, cada una en honor a uno de los faros de Escocia que diseñó y construyó la familia Stevenson. La habitación más lujosa es la Suite Skerryvore, como homenaje a uno de los faros más bellos del mundo.

Orígenes del nombre Fingal

Este barco precioso le debe su nombre a Fingal, rey de Morven (antigua región de Argyll en Escocia) en la antigua Caledonia durante el siglo III.

Tomar el afternoon tea en Fingal

¿Es posible que el afternoon tea del Fingal sea uno de mis favoritos en Edimburgo? Es posible. A bordo de este barco reconvertido en hotel de lujo tuve una de las mejores experiencias disfrutando de esta experiencia 100% British en más de 17 años y eso es mucho.

Por £45 libras es posible sentarse en The Lighthouse Restaurant and Bar, el restaurante del Fingal, para disfrutar de uno de los mejores afternoon tea de Edimburgo. Y en un ambiente divino. Sólo hace falta mirar por la ventana para admirar el antiguo puerto de Leith. O mirar hacia arriba para alucinar con el techo de metal bruñido que nos recuerda a los colores del atardecer sobre el mar en el estuario del río Forth.

Con el té que tú quieras (o café, o chocolate caliente) te servirán:

  • Un amuse-bouche que, en nuestro caso, era una crema de tomate y pimiento riquísima.
  • La bandeja de lo salado con: un pastel de pescado ahumado don puré de guisantes, una mousse de queso de cabra con remolacha en vinagre, una tartaleta de setas silvestres y cerdo confitado con salsa barbacoa.
  • La bandeja de los minibocadillos o “finger sándwiches”: salmón ahumado y pepino, huevo con mayonesa y berro, queso cheddar y chutney de cebolla, y pastrami y picalilli.
  • Los scones (uno sencillo y otro con pasas) con mermelada de fresa y champán de Perthshire Preserves y la deliciosa clotted cream.
  • La bandeja de los dulces: choux con praliné de avellanas, tartaleta de moras, macaron de caramelo salado y delicia de chocolate.

Es imposible no disfrutar de cada bocado. Cada cosa que nos traían era una explosión de sabor y una experiencia para las papilas gustativas. Y todo esto con un servicio de 10 y una atención fabulosa en un entorno increíblemente tranquilo y relajado. Ideal para darte un capricho y disfrutar del momento.

Eso sí, un par de consejos: ven sin comer porque si no no podrás acabártelo todo y tómate tu tiempo para saborear la experiencia como se merece.

Ah, y si no quieres tomar el afternoon tea o no tienes tiempo, el bar del Fingal es ideal para tomar un cóctel con vistas. O para una cena romántica con alguien especial.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestra selección con los mejores afternoon tea de Edimburgo. Los hemos probado todos y te damos nuestra opinión honesta.

Dormir en Fingal

Me encantaría poder decir que he probado uno de los 23 camarotes del Fingal pero mentiría. Dormir en este barco hotel boutique de lujo no es una experiencia para todos los bolsillos… Pero viendo cómo son las habitaciones y el buen servicio que se da aquí me puedo imaginar que pasar un par de noches en el Fingal debe ser algo inolvidable.

Información práctica para tomar el afternoon tea en el Fingal

Página web oficial: https://www.fingal.co.uk/

Dirección: Alexandra Dock, Leith, Edimburgo, EH6 7DX

Email: reservations@fingal.co.uk

Precio del afternoon tea en el Fingal, Edimburgo: £45 por persona

Y tú, ¿te animas a tomar el afternoon tea en el Fingal?

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Un afternoon tea en el Fingal, una experiencia de lujo en Leith”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Taisteal, alta cocina en Edimburgo para todo el mundo

¿No sabes dónde comer en Edimburgo? ¿Buscas un lugar especial para una cena o una comida romántica en la capital de Escocia? Pues atrévete con Taisteal, un delicioso restaurante de alta gastronomía