Hace algunos días mi amiga, compañera de profesión y blogger gastronómica Gemma Nadal me retó a contestar un pequeño test gastronómico que colgó en su delicioso blog Il Tartufo Bianco. Y, ¿qué queréis que os diga? Para mi la gastronomía es una parte esencial de cada viaje… Así que aquí van mis respuestas.

El momento gastronómico del día…
El desayuno. Sin ninguna duda es MI momento del día. Levantarme algo antes para poder disfrutar de de mis tostadas con mermeladas artesanas, de un buen bikini o quizás unos cereales con yogur… Yo no soy persona si no desayuno bien.
¿Cola Cao o Nesquik?
Teniendo en cuenta que ODIO el café (nunca he conseguido que me gustara… y lo he intentado), el Nesquik es un básico para mi. O eso o un buen zumo.
¿Desayunar con… tostadas o croissant?
Soy una persona de dulces pero ante la disyuntiva tostadas o croissant, la respuesta es clara: tostadas! Me encanta que estén algo hechas pero no demasiado, y tomarlas siempre con mermeladas lo más caseras posible (y si son de naranja amarga o de arándanos, mejor!).
¿Fruta entera o zumos?
Me gusta mucho la fruta entera… pero los zumos me vuelven loca. Supongo que lo ideal es combinarlos. Ah! Y los zumos, con pulpa, please… Los sucedáneos de agua con sabor no me van.
¿Comida o cena… de carta o menú?
Depende del tiempo, del lugar, del momento… Por motivos económicos, al mediodía suelo tirar de menú (a no ser que no me guste lo que ofrecen). Y para cenar carta. Pero soy flexible. Lo que sí que me gustaría probar es un menú degustación.
Un recuerdo de domingo
Los triángulos de bizcocho con virutas de chocolate que mi abuela nos compraba para merendar a mi hermana y a mi… O algo tan sencillo y bueno como pan tostado con aceite, sal y chocolate.
Un bar especial
El Portcullis de Stirling. Es mi pub favorito de la ciudad en la que viví casi un año en Esocia. Iba a menudo, tiene muchísimo encanto y una selección de cervezas y sidras escocesas espectacular… Cada vez que vuelvo es como si no me hubiera ido nunca.
Un restaurante especial
Ca La Sila en Granollers. Cocina de mercado sin complicaciones y de gran calidad en un restaurante ubicado en una casa de principios de siglo reformada y con un patio encantador. Su crema de limón es tan ligera que se funde en tus papilas gustativas.
Un plato
El «pollastre de pagès amb bolets» de mi àvia (mi abuela catalana). Su pollo guisado con setas era uno de mis platos favoritos… aunque desde que ella murió no he vuelto a catar nada parecido 🙁 O eso o los spaghetti a la boloñesa caseros de mi madre, que son insuperables!
¿Pescado o carne?
Carne, aunque el pescado me gusta mucho (menos el marisco).
¿Vino o cerveza?
Una buena copa de vino blanco o rosado… O una pinta de sidra fresquísima, aún mejor.
Unos postres
La crema de limón de Ca La Sila en Granollers… Insuperable!
Una comida inolvidable
Mi primera cena en Kentucky con la familia Thomasson-Chao, que me preparó un menú sureño completísimo. La tarta de nueces pecanas de la abuela Thomasson se me quedó grabada.
Una cocina innovadora
La de Can Jubany, en Folgueroles. Estuve hace años de cena de empresa y todavía no la he olvidado.
Además de la comida, ¿qué tienes en cuenta a la hora de elegir un restaurante?
La comida es lo más importante: que sea de temporada y con productos frescos… Y que tengan una buena carta de postres.
Un país para comer bien
Coincido totalmente con Gemma: Italia y, en especial, Sicilia. La pasta «alla Norma» es de 10 si está bien cocinada. Aunque supongo que esto se podría extender a la gastronomía de todos los países del arco mediterráneo porque la gastronomía griega, turca o libanesa me pierden.
¿Y en Cataluña?
Como amante de la carne, Osona. La parte central del país tiene alguna de la mejor carne y embutido del mundo entero. La gastronomía catalana es mucho más rica y variada de lo que muchos creen y va más allá del pa amb tomàquet y la butifarra…
¿Y del resto del estado?
Andalucía, quizás porque he pasado largas temporadas allí, pero me gusta muchísimo. Aunque creo que está minusvalorada porque se la relaciona demasiado con el tapeo y las frituras, hay mucho más. Mi madre hace unos boquerones en vinagre que le quitarían el hipo al más gourmet 😉
No te gusta nada…
Varias cosas: el marisco (no puedo, lo siento…), la nata (siempre me parece demasiado dulce) y la sopa (again, lo siento… soy un poco Mafalda). Y no me quiero ni imaginar si esos tres estuvieran mezclados!
¿Qué tres ingredientes salvarías?
Aunque no necesariamente deberían estar en el mismo plato: el chocolate, cualquier tipo de queso y el buen jamón de jabugo. O las anchoas, los boquerones, el aceite de oliva virgen, los frutos del bosque…
Y vosotros, ¿os animáis a compartir vuestras filias y fobias culinarias?
18 comentarios en “Un test gastronómico por Il Tartufo Bianco”
Nuevo post! Un pequeño test gastronómico y personal… porque a través de la comjida tambiénv viajamos 😉 http://t.co/jSBa1uWWcz
Nuevo post! Un pequeño test gastronómico y personal… porque a través de la comida también viajamos 😉 https://madaboutravel.com/2013/05/21/mad-about-food-un-test-gastronomico/
Nuevo post! Un pequeño test gastronómico y personal porque a través de la comida también viajamos http://t.co/jSBa1uWWcz @IlTartufoBianco
RT @Madaboutravel: Nuevo post! Un pequeño test gastronómico y personal porque a través de la comida también viajamos http://t.co/jSBa1uWWcz…
M’encanten les teves respostes, Miss Madaboutravel!!! He de dir que en especial, la referència a aquesta coca amb virutes de xocolata de la iaia, el teu amor per Ca la Sila i les seves postres (a mi el flam de mató amb pinyons d’aquest restaurant em torna boja) i per Sicília i la cuina de Can Jubany!!! Ole ole!!! 😉
Merci bonica!!! Aquest post el tenia a la «nevera» feia dies i per fi ha vist la llum 😉 M’ho vaig passar molt bé responent el qüestionari i recordant gustos, olors i sensacions…
Una abraçada gegant!
La bloguer @Madaboutravel respon al test gastronòmic que plantejàvem fa uns dies! Respostes genials! http://t.co/pBv2EzBYYl
Una propuesta deliciosa: un #viaje a través de la #gastronomía vía @Madaboutravel @IlTartufoBianco http://t.co/Hn26LZQs0N
RT @restaurantes7is: Una propuesta deliciosa: un #viaje a través de la #gastronomía vía @Madaboutravel @IlTartufoBianco http://t.co/Hn26LZQ…
RT @IlTartufoBianco: La bloguer @Madaboutravel respon al test gastronòmic que plantejàvem fa uns dies! Respostes genials! http://t.co/pBv2…
Excelente blog.
Nuestros viajes siempre se caracterizan por probar los platos típicos e ir a buenos lugares donde la comida sea tema central, más allá de su costo: si es bueno intentamos probarlo.
RT @Madaboutravel: Nuevo post! Un pequeño test gastronómico y personal porque a través de la comida también viajamos http://t.co/jSBa1uWWcz…
Claro,se viaja con el paladar!Debes probar gastronomía #SierraDelRincón “@Madaboutravel: Nuevo post http://t.co/9gU31sBas1 @IlTartufoBianco”
Una bona manera de conèixer els gustos gastronòmics d’una persona!!!!
M’apunto lo de Portcullis a Stirling per quan vagi a l’Agost! La meva àvia també em feia pollastre de pagès amb bolets i encara no he trobat cap plat que el superi! 🙂
El Portcullis és un lloc molt especial per mi… I si us agraden els cementiris, passegeu pel de Stirling, perquè és dels més bonics a on he estat mai. Les vistes són espectaculars 😉
Mad About Memories: Un test gastronómico en respuesta a @IlTartufoBianco http://t.co/3OOGdMNRgp #gastronomía #comida #test
RT @Madaboutravel: Mad About Memories: Un test gastronómico en respuesta a @IlTartufoBianco http://t.co/3OOGdMNRgp #gastronomía #comida #te…