Viena es una de esas ciudades que me tiene el corazón robado. Seguramente el romance con la capital de Austria empezó mucho antes de que pusiera los pies en ella por primera vez y descubriera sus estupendos mercados de Navidad, sus cafés que convierten la merienda en un arte y la gran cantidad de cosas que se pueden ver o hacer. Creo que todo se remonta a la película «Antes del Amanecer», que me impactó de tal manera que he llegado a buscar y recorrer algunos de los lugares que son testimonio del romance entre Jesse y Celine, un americano y una francesa que se conocen en el tren y comparten una noche (hasta que se separan porque ella tiene que tomar un tren y él un vuelo) que les cambiará para siempre.
¿Recorremos las localizaciones de la película «Antes del Amanecer» juntos?
Aunque en su film Richard Linklater hace parecer fácil ir de un lugar a otro, si intentamos hacerlo nos daremos cuenta de varias cosas: 1) algunos están más lejos de lo que parece y 2) dudo que en una sola noche pudiera hacer tanto. El objetivo de este post es poner algo de orden y seguir sus pasos porque la ruta de la Viena de Antes del Amanecer permite ver algunos de los lugares más auténticos de la ciudad, y también algunos de los más alternativos.

1. Estación de tren Wien Westbanhoft + Zollamt Brucke
El filme empieza en un trayecto de tren de Budapest a Viena. Jesse tiene que tomar un vuelo allí y Celine espontáneamente accede a pasar con él sus últimas horas en Europa. El primer escenario es la estación de tren Wien Westbahnhof. Aunque la han renovado tanto que está prácticamente irreconocible y poco queda de la de la película. El puente, que parece que esté al lado, no lo está. Se trata del Zollamt Brucke y está bastante al norte, en Schallautzerstraße 6.

2. Teuchtler Schallplattenhandlung
Y, curiosamente la tienda en la que nuestros protagonistas escuchan a Kath Bloom cantando «Come here» está muy cerca del Museums Quartier. La Teuchtler Schallplattenhandlung es un verdadero paraíso para los amantes de la música y su colección de vinilos es espectacular. Recuerdo haber entrado una vez… y mi memoria vuela. Eso sí, la cabina no existe, y el disco no está a la venta, pero tienen su portada enmarcada y colgada en la pared.
3. Friedhof der Namenlosen
Muy cerca está la plaza Maria Theresien Platz, flanqueada por el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. Jesse y Celine van desde allí hasta uno de los lugares más sobrecogedores de Viena. Aunque está algo lejos del centro (en el barrio de Simmering, distrito 11) y tendréis que tomar un tren (el U3) como ellos, el Friedhof der Namenlosen (el cementerio de los sin nombre) vale la pena. En este lugar se enterraba a los que se ahogaban en el Danubio y que no se podían identificar. Una lectora me comentó que el bus 76A (desde la estación de tren de Enkplatz) también te deja relativamente cerca.

4. Noria del Prater + Kleines Cafe
A continuación mis protagonistas preferidos ven el atardecer desde la magnífica noria del Prater, la Riesenrad que ya retrató Orson Welles en «El tercer hombre«. Pasean por el parque de atracciones bastante kitsch que la rodea y vuelven al centro donde toman el primer café (y toman muchos) en una de las plazas más bonitas de toda Viena: Franziskanerplatz. El Kleines Café, con su ambiente bohemio y su decoración encantadora, es el escenario perfecto. Creo recordar que el dueño del lugar es el actor que sale al principio de la película protagonizando una disputa marital en el tren.

5. Iglesia Maria am Gestade y Donaukanal


Bastante cerca está la exquisita (y diminuta) iglesia de Maria Am Gestade, una de las más antiguas de la ciudad (es del siglo XV). Allí Jesse le cuenta a Celine la boda Quaker en la que estuvo. Un poco más al norte, siguiendo el curso del Donaukanal, a la altura de Schwedenplatz, se topan con el poeta que compone les escribe una oda con la palabra «batido». A bordo del barco Johann Strauss, atracado en la zona, es cuando prometen no volver a verse.

6. Arena + Erdberg + Mölker Bastei + Café Sperl
La noche avanza y sus pasos les llevan al mayor complejo de artes alternativas de Viena, el Arena. Es un imprescindible de la noche en la capital austríaca y se aloja en un antiguo matadero. No os lo perdáis e intentad rememorar la conversación sobre los ex junto al pinball… Eso sí, está lejos y tendréis que tomar el tren U3 hasta Erdberg. De vuelta al centro, Celine y Jesse pasan por el Mölker Bastei, uno de los restos de las murallas del Renacimiento. Y acaban tomando otro café más en toda una institución del café: el Café Sperl. Sentarme en el mismo lugar en el que ellos juegan a confesarse cosas como si hablaran por teléfono fue uno de los puntos álgidos de una de mis visitas a Viena.


7. Roxy
La pareja, interpretada por Julie Delpy y Ethan Hawke, consigue una botella de vino gratis y roba dos copas en el Roxy, uno de los clubs con más solera de Viena. Pasan la noche en un parque, miran las estrellas… Romántico, ¿verdad? Creo que es imposible no enamorarse de la película con escenas tan especiales.


8. Terraza del Albertina
Cuando la película se acerca a su fin, como sus horas juntos, pasan por Pressgasse y escuchan a alguien tocar un clavicémbalo. Con el tiempo escapándose de sus manos, desde la terraza del Albertina, Jesse le recita a Celine un poema de Auden mientras sale el sol en una de las escenas más bonitas del film. Al final, las promesas de no verse quedan atrás y acuerdan encontrarse de nuevo en la misma estación de Westbahnhof seis meses más tarde. La respuesta llegó 9 años más tarde en París con otra película… pero eso ya es una historia diferente 😉

Una lectora del blog me comentó 2 localizaciones que se me habían pasado por alto: el lugar donde ven la danza del nacimiento (Spittelberggasse 1070) y el callejón donde se sientan en unas cajas de madera (Spittelberggasse, 1070). Ahora sí que la ruta está completísima para seguir los pasos de la pareja más romántica.
Mapa de localizaciones de «Antes del Amanecer» en Viena
Y vosotros, ¿alguna vez habéis hecho algún recorrido cinéfilo?
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!
35 comentarios en “Ruta por la Viena de Antes del Amanecer”
Mad About Austria: la Viena de Antes del Amanecer http://t.co/A5034FV09B
RT @Madaboutravel: Nuevo post! La #Viena de Antes del Amanecer http://t.co/A5034FV09B #Austria #turismo
@Madaboutravel Me encantó la peli. La pillé un día por casualidad en la tele y quedé enganchado. Lo leo en cuanto pueda!
Ja tinc la ruta feta per quan vagi a Viena! La peli em va agradar molt. La vaig veure per casualitat a la tele i em va captivar la conversa contínua dels dos protagonistes recorrent la ciutat. Una abraçada!
És una meravella… ja tinc ganes de veure la tercera pel·lícula… aviam com els va la vida a en Jesse i la Celine, que ja son com de la familia 😉
Mad About Austria: la Viena de Antes del Amanecer por @Madaboutravel http://t.co/kthbZX1CSg
Me encanta el recorrido cinematográfico que nos propones para conocer Viena. A mí me apasiona ir buscando escenarios en los lugares que visito. Soy una mad about cinema 🙂
Mil gracias Alícia! Viena es maravillosa… y «Antes del amanecer» aún más. Yo también soy de las freaks que van por ahí buscando localizaciones…
Un abrazo
ME EN-CAN-TA Antes del amanecer!!! Es que muero de amor con esta peli!!! He disfrutado mucho mucho tu post con las localizaciones y los vídeos. Creo que esta noche la vuelvo a ver!!! Genial Patri, Genial!!!
Muchisimas gracias guapa!!!!! Me alegro de que te haya gustado 😉 Soy una gran gran fan de esa pelicula…
un abrazo enorme 😉
RT @LaMochiladeMama: Imprescindible leer este post de @Madaboutravel si eres un enamorado de «Antes del amanecer» http://t.co/ySlya2Q3gC
Mil gracias «@LaMochiladeMama: Imprescindible leer este post si eres un enamorado de «Antes del amanecer» http://t.co/sP4kOos0sw«
Tengo unas ganas locas de conocer Viena, … antes del amanecer, después, de noche …
Saludos.
No he visto la película, aunque siempre digo que lo haré. Lo cierto es que es maravilloso recorrer la ciudad con esa emoción por las locaciones 🙂
Pues ya tardas en verla! Es una película maravillosa… Nunca me canso de verla y siempre que voy a Viena recuerdo algunas de sus escenas 😉 Un abrazo
You probably already know how much I love Vienna, so I am really pleased to see that you like the city as well!
And I should watch «Before Sunrise» one day!!
I LOVE Vienna! I think it’s a very vibrant, classy, sexy and artsy city… and the food is loooovely. I just don’t get why some people call it a cold and sad place.
And yes, you have to watch «Before Sunrise». You will love it and the way they portray the city… You will fall in love with the love story and want to watch the two sequels of the film 😉
xx
Mad About Memories: Recorriendo la #Viena de Antes del Amanecer http://t.co/sOquxvrGzx #Austria #Turismo @austriatravel
Estoy viendo la semana segunda película y me dieron ganas de rememorar la primera. Me guardo tu post para cuando pueda ir a Viena. Gracias!
Aish Verónica… Es que esas películas son increíbles! La tercera, que se rodó en Grecia también es espectacular 😉 Ya me contarás cuando vayas!
Hola Patricia!!
Mi marido y yo somos fans incondicionales de las tres pelis, y por su 40 cumpleaños se me ocurrió regalarle una ruta sorpresa por la Viena de Antes del Aamanecer
Así que buscando las localizaciones por internet, encontré tu blog, y me gustó mucho cómo estaba escrito, y las fotos que colgaste.
Estuvimos el fin de semana pasado, y fue muy divertido descubrir los sitios de la película y hacer un turismo alternativo.
Aviso para navegantes: llegar al Friedhof der Namenlosen es dificilísimo. Hay que tomar el bus 76A desde la estación de tren de Enkplatz, y si te pasa como a nosotros y no tienes suerte, te toca el 76A que te deja a 40 minutos andando del cementerio!!! Por suerte encontramos una pareja friki como nosotros que iba al mismo sitio después de ver la peli, y entre los cuatro conseguimos llegar. Toda una experiencia.
Lo que falta en tu blog sería el sitio donde ven la danza del nacimiento (Spittelberggasse 1070) y el callejón donde se sientan en unas cajas de madera (Spittelberggasse, 1070 ).
El puente no lo encontré con tus indicaciones, y es una lástima porque estaba muy cerca de nuestro hotel. Por si alguien quiere ir, la dirección sería Schallautzerstraße 6, es el Zollamt Brucke.
Os recomiendo a todos esta ruta, nos lo pasamos súper bien.
Eso sí, hay que ir dispuesto a caminar!!!
Una anécdota. En la tienda de discos no tienen el disco que suena en la película, pero tienen la portada enmarcada en la pared desde que se hizo la peli. La cabina de escuchar discos no existe, pero la dueña nos enseñó dónde se rodó.
Ostras Aina! Menudo curro y experiencia llevarte a tu marido a hacer la ruta! Me alegro muchísimo de que el artículo os resultara útil. Y mil gracias por las aportaciones 😉
Un abrazo
Por cierto, a mi al cementerio me llevó mi amiga de Viena, que lo conocía bien… Quizás por eso no me pareció difícil llegar 😛 Sólo tuve que seguir sus pasos!
Sería fantástico conocer Viena de esa manera, sin duda una película que te deja con ganas de tener una aventura parecida y creo que de la trilogía es la mejor de todas.
Buah… Es mi favorita sin duda, seguramente porque es cuando se conocen. Pero la de París también me gustó muchísimo. Ese verse después de 10 años, cómo todo fluye…
Gracias por el comentario, Many
Hola!
Este año estuve en Viena y recorrí algunas locaciones, en mi blog subí las fotos y cuento sobre ellas, no llegué a ir a todas, pero no faltará oportunidad.
Saludos.
Hola LUciana,
Muchas gracias por tus palabras y por el comentario 😉 La verdad es que Viena es una ciudad preciosa… Y «Antes del Amanecer» es una maravilla de película. Me marcó la primera vez que la vi y me sigue enamorando cada vez que la vuelvo a ver.
Un saludo,
Patrícia
INCREIBLE! aparte de ser una de las películas que más adoro, el recorrer ese bello país y los puntos principales que siguen los personajes me emociona demasiado! Gracias por los detalles y solo esperando que todo mejore en el 2021 para realizarlo! Todo un sueño! Muchos abrazos y sinceramente tus imágenes en IG son increíbles!
Muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario, Jorge. «Antes del Amanecer» es una de mis películas favoritas y Viena es una ciudad maravillosa. Ojalá puedas ir el año que viene a seguir los pasos de Jesse y Celine.
Un abrazo y mucha suerte,
Patrícia
Acabo de verla otra vez, después de unos años y sigue siendo la que más me gusta de las tres. La vi por primera vez en un tren, tenía más o menos la misma edad que los protagonistas y también quería hacer un interrail. Encima por aquel entonces estaba saliendo con una chica francesa rubia… Asi que ya os podéis imaginar. Al verla otra vez, me he puesto a investigar y ¡vaya! No sabía que la película había generado tanta expectación. Me encanta lo detallado de las descripciones, y el mapa de las localizaciones es perfecto! Creo que dentro de un tiempo recorreré la ciudad con mi mujer para, con nostalgia, recordar todas las partes de la película
Es que es una pelicula tan y tan maravillosa… Yo era algo más joven que ellos cuando la vi pero me tocó muchísimo y tengo una conexión especial con los personajes y con los lugares donde suceden esos pequeños instantes de su vida. La primera vez que fui a Viena decidí seguir sus pasos, porque no podía no hacerlo. Y ahora siempre que vuelvo (tengo a una amiga allí, así que es fácil) sigo retrazando los pasos de Jesse y Celine como si fuera ayer.
Me alegro muchísimo de que la película te gustara y que te parezca que el artículo le hace justicia.
Un abrazo enorme,
Patricia