Los mews de Edimburgo: una guía para explorar las calles más bonitas de Edimburgo

Que Edimburgo tiene encanto – o magia, llámalo como quieras – es algo indudable. No hace falta nada más que perderte por sus calles empedradas, pasear entre sus edificios góticos y neogóticos, para darte cuenta de que la capital de Escocia enamora. Y uno de sus rincones más bonitos son los “mews” de la New Town, esa ciudad nueva que se construyó a partir del siglo XVII y que está llena de recovecos pintorescos. Para que no te pierdas ninguno, hemos preparado una guía con todos los “mews” de Edimburgo, desde el famoso e instagrameable Circus Lane hasta otros menos conocidos pero igual – o más – bonitos. ¿Vamos?

¿Qué son los “mews”?

Vamos a empezar por pasos. En primer lugar, ¿qué es un “mew”? Esta palabreja que en castellano podría pasar por el maullido de un gato en inglés es la clave para explorar las calles más bonitas de la Ciudad Nueva de Edimburgo.

Los “mews” son callejuelas típicamente británicas que durante los siglos XVII y XVIII se construían en la parte trasera de las grandes casas adosadas para concentrar los establos y las caballerizas de las familias ricas. En el piso inferior estaban los establos y quizás los pajares. Mientras que la minúscula planta superior era el alojamiento de sirvientes y trabajadores que cuidaban de los caballos o conducían los carruajes.

Se trata de pasajes estrechos y empedrados, llenos de hileras de casitas que hoy nos parecen muy pintorescas, con puertas de colores. Suelen estar a ambos lados de la misma calle y dan a calles distintas, de manera que el ruido y los malos olores estaban lejos de la casa principal donde vivía la familia.

Se cree que los “mews” son originarios de Londres. Pero, gracias a la emigración de las clases pudientes a lo largo de los siglos, hay “mews” en varios de los lugares del mundo a donde se trasladaron los británicos. Es el caso, por ejemplo, del barrio de Greenwich Village, en Nueva York. O de Edimburgo… aunque aquí no fuera por la emigración inglesa sino más como la adaptación de las clases acaudaladas escocesas a los gustos de Londres.

Historia de los “Mews” de Edimburgo

La gran mayoría de los “mews” de Edimburgo están entre los barrios de Stockbridge y la New Town, aunque en el West End y en la zona de Calton Hill también hay alguno. Y que estén aquí no es casual. Me explico, este tipo de edificaciones que hoy nos parecen súper fueron construidos mayormente entre 1765 y 1850, el mismo periodo en el que – en efecto – se empezó a desarrollar la “Ciudad Nueva” de Edimburgo. En pleno apogeo de construcción de edificios de estilo georgiano, las grandiosas nuevas residencias de los ricos necesitaban donde guardar sus carruajes y sus caballos. Y es aquí cuando empiezan a proliferar los “mews” en Edimburgo. Son, en cierta manera, la respuesta georgiana a la necesidad de un parking.

Con el paso de los siglos y el abandono de los carruajes de caballos, los “mews” dejan de ser necesarios. En algunos casos cuando dejaron de cumplir con su función original fueron demolidos. Pero muchos otros se reformaron y convirtieron en residencias modernas de estilo romántico y rústico. Suelen ser viviendas pequeñas, de una sola habitación en la mayoría de los casos, que conservan la estructura original y disfrutan de una ubicación verdaderamente privilegiada: están en rincones tranquilos en algunos de los barrios más exclusivos y bonitos de Edimburgo. Como para no enamorarse y soñar con vivir en un “mew” con la glicina trepando por tu fachada en primavera.

A menudo escondidos entre bloques de pisos centenarios, los mews a veces son fáciles de pasar por alto si no los buscas expresamente. Precisamente porque están en lugares súper tranquilos, a la vista… pero sin ser obvios, van muy buscados como residencia. Y desde ya os digo que si hace 150 años aquí vivía el servicio, hoy en día los precios que piden no son – para nada – baratos: a partir de £350.000 por uno de dos habitaciones. En especial si recordamos que se trata de espacios bastante mínimos. Eso sí, son tan monos y bonitos que es imposible no caer rendido a sus pies y dejar volar la imaginación.

Así que si te gustan la arquitectura o los lugares bonitos – o los dos – no te los pierdas. Aquí tienes una guía completa con todos los mews de Edimburgo, desde Circus Lane a otros menos conocidos pero igual de encantadores.

Circus Lane

Localización: Stockbridge

Seguro que has visto en Instagram la foto de una calle empedrada y ligeramente en forma de curva con sus casitas bajas y la torre de una iglesia al fondo. Pues bien, es Circus Lane, el mews más famoso de Edimburgo y la meca de todos y cada uno de los influencers – o aspirantes a serlo – que visitan la capital de Escocia. A ver, Circus Lane es monísimo. Y te lo dice una que vivió en la calle de detrás (St. Stephen Street) alrededor de cinco años. Pero está en tantos blogs, libros y webs que no me atrevería a llamarlo “rincón secreto de Edimburgo”. Pero que sea igual de célebre que el castillo de Edimburgo no le resta belleza y sigue siendo un lugar precioso donde ya es complicado hacer fotos sin gente y algunos vecinos están un poco hasta la coronilla.

circus lane, Edimburgo

Justo en la frontera entre la New Town y Stockbridge – y a menos de 10 minutos a pie de Princes Street – es un lugar divino para pasear entre casitas encantadoras y disfrutar del contraste con el resto de edificios más altos que rodean a esta calle de Edimburgo. Eso sí, intenta ser respetuoso con los vecinos. Al final, es una calle, no un decorado de cine. Y que tú quieras sacar fotos bonitas no debería causar molestias a los afortunados que residen en Circus Lane, la calle más famosa de Edimburgo por detrás de la Royal Mile.

Si me preguntas a mi, la mejor época del año para visitar Circus Lane es en primavera, cuando las flores lo llenan de color. En especial, si puedes, espera a que florezca la glicina – esa que en inglés llaman “wysteria” y cuyas flores violetas huelen fabulosamente bien.

Belford Mews

Localización: Dean Village

Nosotros topamos un día medio de casualidad con estos mews de Edimburgo y se convirtieron en nuestros favoritos. Belford Mews están casi pegados a la transitada Dean Village y, sin embargo, no suelen estar llenos de turistas. El lugar es como una pequeña cápsula del tiempo llena de edificios de ladrillo rojo donde todavía se conservan los carteles y señales de los garajes mecánicos que un día hubo en las plantas bajas hace mucho tiempo. Por cierto, ya que estás, al lado están Sunbury Mews, otros mews de Edimburgo poco conocidos.

Royal Terrace Mews

Localización: New town

Con sus puertas de garajes de colores – del rojo y el naranja a varios tonos de azul -, sus coches vintage aparcados en la puerta y a dos pasos de Calton Hill y de Carlton Terrace Mews, este rincón de Edimburgo exuda paz. Puede que no sea tan famoso como otros, pero yo que tú no me lo perdería porque es uno de esos lugares secretos de Edimburgo vibrantes y llenos de encanto. Eso sí, recuerda dejarlo igual de bonito y tranquilo que lo encontraste.

Glenisla Gardens

Localización: Blackford

Quizás no esté muy céntrico pero Glenisla Gardens es un rinconcito de Edimburgo que a mi me recuerda al barrio de Notting Hill en Londres o a la muy instagrameable Rue Cremieux de París. Cada casa está pintada de un color diferente, de manera que la calle es una sinfonía de tonos pastel. El lugar es una monada y está lejos de la Edimburgo más turística. Pero si vas a subir a Blackford Hill, ya que andas por la zona, acércate.

Dublin Meuse/Nelson Place

Localización: New Town

Todavía recuerdo como si fuera ayer la primera vez que puse un pie en Dublin Meuse. Este rincón escondido entre las grandes casa señoriales de la New Town de Edimburgo es una delicia de lugar. E increíblemente tranquilo. Así que ya lo sabes… Si por algún casual andas por la zona, atrévete a recorrer su empedrado y a admirar todas y cada una de las casitas llenas de historia que hay aquí. Tómate tu tiempo y disfruta del contraste con las casa pintadas en naranja y blanco en Nelson Place.

Carlton Terrace Mews

Localización: New Town

Como si estuvieras en un pueblecito pequeño en la Escocia rural. Así son los mews de Carlton Terrace. La calle, minúscula, es un cul de sac – calle sin salida – con un pequeño jardín de césped en medio donde los vecinos se sientan a charlar, hacen barbacoas o tienden la ropa. A diferencia de la mayoría de mews de Edimburgo, aquí hay bastantes árboles, que le dan un toque diferente.

Este lugar recóndito y escondido, lleno de paz, está entre Royal Terrace y Regent Terrace, cerca de Princes Street y Calton Hill. Vamos, súper céntrico pero a la vez un diamante en bruto que espera a ser descubierto (o no, si las hordas van a molestar a la gente que vive en la calle).

Gloucester Lane

Localización: New Town

A cinco minutos a pie de Circus Lane, esta calle fue parte de mi camino al trabajo durante más de cinco años. Empinada cuando vienes desde Stockbridge, pero una bonita bajada al finalizar la jornada, Gloucester Lane se ve relativamente rápido pero es ideal explorarla si estás dando un paseo por la New Town.

Northumberland Street South West Lane

Localización: New Town

Los bonitos mews que hay en Northumberland Street South West son otra de esas maravillas que surgen en cuanto rascas un poco la superficie de la Ciudad Nueva de Edimburgo. El patrón es el mismo que en el resto: empedrado, casas cuquis y mucha paz. ¿Se le puede pedir algo más?

Randolph Lane

Localización: West End

Randolph Lane está a pocos pasos de la bulliciosa Princes Street pero, a la vez, parece que esté en otro planeta. Estas casitas de mews situadas contra el fondo de la grandiosidad del West End, con la cúpula de los National Records of Scotland en el horizonte y los edificios altos son un oasis de calma. Es buena idea dejarte caer por aquí si estás explorando el barrio o vas a ir hasta Dean Village.

Dean Park Mews

Localización: Stockbridge

Otro de esos rincones de Edimburgo con los que es difícil tropezarse, Dean Park Mews es ideal si vais a explorar el barrio de Stockbridge. Se ve rápido, como casi todos los mews, pero os gustará.

Douglas Gardens Mews

Localización: Dean Village

La primera vez que acabamos en Douglas Gardens Mews fue pura casualidad. La segunda, fuimos a propósito en busca de ese encanto que tiene uno de mis rincones secretos de Edimburgo. Estos mews no son muy grandes, pero se nota que los vecinos adoran su calle y está increíblemente cuidada.

Rothesay Mews

Localización: Dean Village

A dos pasos de Douglas Gardens Mews, estos otros mews de Edimburgo bien valen que les dediques unos cuantos minutos de tu tiempo. Tanto si estás explorando Dean Village como si callejeas por el West End, si yo fuera tú me dejaría caer un rato por aquí.

Belgrave Mews

Localización: Dean Village

Belgrave Mews están casi frente al cementerio de Dean (uno de los cementerios más bonitos de Edimburgo) y también son un rincón precioso donde respirar hondo y disfrutar de la calma y la tranquilidad de este lugar poco turísticos de la capital escocesa.

Learmonth Garden Mews

Localización: Stockbridge

Cuando me mudé a Edimburgo en 2013 estuve a punto de vivir en esta calle… Al final la cosa no se dio pero estos mews del barrio de Stockbridge son muy bonitos. Y también muy auténticos. No están precisamente de paso, pero si te acercas no te arrepentirás.

Lennox Street Lane

Localización: Stockbridge

Otro mews de Stockbridge. Acércate para verlo bien de cerca. Y, ya que estás, luego entra en Learmonth Garden Mews, que están casi al lado.

Wemyss Place Mews

Localización: New Town

Entre la grandiosa plaza georgiana de Moray Place, los jardines de Queen Street y los edificios altos de la New Town, estos mews de Edimburgo no te los puedes perder. En especial porque están casi a continuación de Gloucester Lane y porque si vas de camino a la Old Town casi que están de paso.

Scotland Street Lane

Localización: New Town

Escondido en un rincón casi secreto de la New Town están estos mews de Edimburgo. Una calle tranquila que casi parece que estés en un pueblo y no en el corazón de la ciudad.

Y tú, ¿por cuántos mews de Edimburgo has paseado ya? Déjame un comentario y cuéntame cuál es tu favorito.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Alojamiento Barato Edimburgo

La capital de Escocia es uno de esos destinos imprescindibles que queda indeleble en todo viajero que la conoce y la explora. La ciudad se

Alquiler de coches en Edimburgo

¿Cuántas veces has soñado con recorrer a tu aire la fascinante Escocia? Parar a fotografiar a tu antojo sus verdes paisajes, ser dueño de tu

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other