Los mejores planes para descubrir Alloway, el lugar de nacimiento de Robert Burns

Quizás el nombre de Alloway no te diga nada. O quizás sí. Quizás te suene por Robert Burns. O quizás te preguntes por qué deberías salirte de la ruta turística más típica por Escocia para dedicarle tiempo a este rinconcito que parece congelado en el tiempo. Pues bien, sigue leyendo, que te vamos a descubrir por qué visitar Alloway es una idea excelente. Y por qué deberías incluir una parada en este suburbio de Ayr para seguir los pasos del poeta nacional de Escocia.

Qué ver en Alloway, tras los pasos de Robert Burns

El poeta Robert Burns, al que se conmemora cada año con la Noche de Burns, nació en un humilde cottage en Ayr el 25 de enero de 1759. Por aquel entonces lo que hoy es un suburbio verde de la villa de Ayr, en la región de South Ayrshire – por debajo de Glasgow, en el sur de Escocia–, era un pueblo rodeado de campos de cultivo. Burns (1796 – 1796) es el gran poeta nacional de Escocia, el bardo nacional que a pesar de su corta vida dejó un legado inmortal de poemas y canciones que hablan de la gente sencilla y de la Escocia de su momento.

El hijo predilecto de Escocia vivió en Alloway gran parte de su infancia, en la granja que sus padres trabajaban y que sigue en pie hoy. Los paisajes y las historias de este lugar se marcaron en su imaginación y fueron la inspiración para una de sus obras principales: el poema de Tam O’Shanter. Aquí sigue el Brig O’Doon, el puente del siglo XV sobre el que Tam huye para salvar su vida mientras las brujas le persiguen. Al igual que aquí sigue la Auld Kirk, las ruinas de la iglesia local donde el padre de Robert Burns está enterrado.

A pesar de su corta vida – Burns murió con 27 años en Dumfries – el Bardo Nacional de Escocia dejó una huella indelebles en la historia de la literatura universal que todavía se mantiene. Así que si te acercas a Alloway podrás descubrir más sobre Robert Burns, sus motivaciones e inspiración, y el lugar donde empezó todo.  Ve tomando nota, porque hay mucho que ver.

Robert Burns Birthplace Museum

Página web oficial – Murdoch’s Lone, Alloway, Ayr KA7 4PQ – Precios a partir de £11.50 por adulto (incluye la entrada al Burns Cottage)

El National Trust for Scotland gestiona el patrimonio histórico ligado a la figura de Robert Burns en Alloway. Eso incluye desde el Burns Cottage, la humilde casa donde nació, hasta el museo donde adentrarte en la vida y la obra del poeta nacional escocés; pasando por el Monumento a Burns y los jardines en su memoria y el sendero que conecta todos los puntos de interés vinculados con él.

La primera parada de cualquier visita a Alloway debería ser este museo interactivo lleno de detalles fascinantes y del que saldrás con una idea bastante acercada a la realidad de quien fue Robert Burns. Aquí podrás ver sus colecciones y obra más importantes. Desde cartas y manuscritos originales hasta la pistola que llevaba cuando trabajaba como recaudador de impuestos o un mechón de su pelo. En total, el Robert Burns Birthplace Museum alberga más de 5000 artefactos relacionados con su vida y su obra.

Pero antes de que pienses que la experiencia es aburrida, deberías saber que aquí todo es una experiencia sensorial que incluye el pequeño video introductorio, juegos de pistas, exhibiciones interactivas que permiten oír sus palabras o sus canciones y disfrutar del arte. En resumen, se trata de una exposición súper completa con juegos y actividades para todas las edades con la que te sumergirás en el legado de Robert Burns. Como curiosidad, no te pierdas la extravagancia audiovisual de poemas y canciones con la que el museo cobra vida cada hora. Es espectacular.

Como es imposible resumirlo todo en pocas líneas, aquí verás los retratos que le hicieron el pintor Alexander Nasmyth y Archibald Skirving. Además de varios objetos de coleccionista como su equipo de escritura portátil, un molde de su cráneo y muchísimas historias sobre su apasionante y riquísima vida amorosa. Porque, amigos, al bueno de Robert Burns se le arrojaban las mujeres encima, como si fuera una estrella de rock. La pobre de su esposa, Jean Armour, tuvo que aguantar un sinfín de infidelidades – cosas de la época – e incluso criar a alguno de los hijos ilegítimos que Rabbie llevó a casa. Que sepamos, Burns tuvo 9 hijos con su mujer – de los cuales sólo 3 llegaron a la edad adulta – y 3 más con varias amantes – una la criada de su madre y otra la sirvienta de Agnes Maclehose, la “Clarinda” de sus poemas.

Burns Cottage

Página web oficial – 16 Alloway, Ayr KA7 4PY – Precios a partir de £11.50 por adulto (incluye la entrada al Museo)

En esta humilde cabaña de techo de cañas nació el genio Robert Burns en 1759. Su cottage es donde vivían sus padres, que trabajaban las tierras de los alrededores. Y aquí es donde el pequeño Rabbie Burns pasó los primeros años de su vida – hasta los 7, cuando se mudaron a otra granja.

El Burns Cottage hoy es un museo interactivo que sorprende. Cuando entras te das cuenta de lo reducido de un espacio de tan sólo 3 habitaciones que compartía la familia con los animales que cuidaban. La visita es terriblemente interesante y destaca por los efectos de sonido y de luces que permiten por una parte hacerte una idea de cómo era vivir aquí hace casi 300 años.

Podrás ver la cama que Robert Burns compartía con sus hermanos. Ver el lugar donde estaban las vacas. Y descubrir esa cocina que era el corazón del hogar natal del bardo nacional de Escocia. Porque sí, en la cocina es donde comían, donde eran educados por sus padres y donde leían al calor y la luz de la lumbre. Además, es en la cocina del cottage de Burns en Alloway donde hay una pequeña interpretación de uno de sus poemas más célebres (Tam O’Shanter), que recrea la atmósfera del hogar.

El sendero del Poeta / Poet’s Path

Página Web Oficial

La mejor manera de ir del Museo de Robert Burns al cottage donde nació (o al revés) es paseando por el Poet’s Path, un sendero creado para homenajear al bardo nacional de Escocia que está lleno de sorpresas. A lo largo de este paseo corto – Alloway no es grande – podrás seguir las señales de hierro con escenas de Tam O’Shanter creadas por Timorous Beasties. Y, de paso, ver esculturas y obras de arte que homenajean a los poemas de Burns. ¿Mis favoritas?

  • Wee Mouse, de Kenny Hunter: un “pequeño ratón” que de pequeño no tiene nada… pero de adorable lo tiene todo.
  • Haggis de granito de John Harvey: el nombre lo dice todo. Es, en esencia, una piedra enorme tallada como un haggis, el plato más típico de la gastronomía de Escocia.
  • The Twa Dogs, de Sally Matthews: una escultura preciosa de dos perros en un banco.

Monumento a Robert Burns y Burns Memorial Gardens

Página web oficial – entrada gratuita

Menos de 20 años después de la muerte de Robert Burns un comité de fans empezó a planear construirle un memorial en su lugar natal. Es el origen de este templo de estilo griego de 21 metros de altura que diseñó Sir Thomas Hamilton Junior y que hoy domina los jardines en memoria del bardo de Alloway. El monumento en sí tiene 9 pilares, que representan a las 9 musas de la mitología griega.

Los jardines y el Burns Monument abrieron puertas en 1823 y son de acceso gratuito, aunque aceptan contribuciones. Si te acercas, además de admirar las flores, podrás disfrutar de una pequeña escultura de los personajes Souter Johnnie y Nance Tinnoch. Por no hablar de las vistas del panorama de Alloway, con el puente de piedra medieval como eje central.

Brig O’Doon

Página web oficial – entrada gratuita

Y hablando del puente, nada como seguir los pasos de Tam O’Shanter y cruzar este puente empedrado del siglo XV que salva el río Doon. Es precioso y cruzarlo es una de las mejores cosas que hacer en Alloway. De hecho, el lugar es tan icónico que aparece en algunos de los billetes de 5 libras de Escocia.

Alloway Old Kirk

Página web oficial – entrada gratuita

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Alloway y en cualquier ruta de Robert Burns es la Old Kirk. Esta iglesia del siglo XVI que ya estaba en ruinas cuando Burns nació es donde están enterrados su padre (William Burnes) y su hermana más joven (Isabella Burns Begg). Fíjate bien cuando la visites porque la inscripción de la tumba del padre de Robert Burns fue escrita por el poeta.

Como curiosidad, Robert Burns también inmortalizó este rincón de Alloway en su poema Tam O’Shanter. Aquí es donde el héroe ve a las brujas y brujos que le descubren y le persiguen hasta que él huye cruzando el Brig O’Doon.

Dónde comer en Alloway

Alloway no es el lugar más grande del mundo, así que no es complicado encontrar donde comer en el lugar natal de Robert Burns. Hay sólo tres opciones – a no ser que quieras acercarte al centro de Ayr – pero todas son solventes y están relativamente cerca las unas de las otras. Aquí las tienes.

Poet’s Corner

Página de Facebook – 31 Alloway, Ayr KA7 4PY – £

Cuando estuvimos en Alloway nosotros desayunamos en esta cafetería monísima y diminuta que hay frente al cottage de Robert Burns. El nombre de “el rincón del poeta” le viene que ni pintado. Aquí encontrarás una excelente selección de tartas, scones y dulces, además de sopas, bocadillos y alguna cosa más. No esperes florituras pero está bien de precio, la comida está rica y la ubicación es perfecta si vas a hacer una ruta de Robert Burns.

Brig O’Doon Hotel

Página web – High Maybole Rd, Alloway, Ayr KA7 4PQ – ££

Este hotel junto al famoso puente medieval sobre el río Doon es, sin lugar a duda, un lugar excelente donde comer en Alloway. Eso sí, reserva antes si vas en fin de semana porque es popular entre la población local también. Los precios son más elevados en el Poet’s Corner, pero su cocina es también más sofisticada e incluye un montón de platos clásicos de la gastronomía escocesa como el haggis o el sticky toffee pudding.

Robert Burns Birthplace Museum Café

Página web – Robert Burns Birthplace Museum, Alloway, Ayr KA7 4PQ – £

Es una cafetería y, como tal, cierran a las 5 de la tarde al igual que el museo. Pero si buscas un lugar para comer en Alloway durante tu ruta de Burns este es posiblemente uno de los mejores lugares para hincarle el diente a algo y reponer fuerzas. Estamos hablando de la cafetería del museo dedicado al Bardo Nacional de Escocia. El espacio es grande y sirven lo típico que se sirve en una cafetería por estos lares: comida caliente, tentempiés, sopas caseras y repostería.

Dónde dormir en Alloway

Alloway es un lugar bastante minúsculo pero por su proximidad a Ayr y la importancia de Robert Burns es posible encontrar más de un hotel o bed and breakfast interesante donde pasar la noche. Nosotros te recomendamos estos:

Cómo llegar a Alloway

Aunque es más fácil llegar a Alloway en transporte público desde Glasgow que desde Edimburgo, no es un lugar poco accesible. Aquí te contamos todas las opciones que existen para visitar el pueblo natal de Robert Burns.

  • En coche: desde Edimburgo, se tarda algo más de 1 hora y media en llegar a Alloway por la M8 o la M9. Desde Glasgow son sólo 50 minutos.
  • En transporte público: desde Edimburgo se tarda más, alrededor de unas 3 horas, con varios cambios de tren o de autobús. Glasgow está más cerca y sólo tardarás algo más de 1 hora y media en llegar hasta el lugar de nacimiento de Robert Burns en tren o autobús.

¿Te animas a visitar el lugar donde nació y vivió Robert Burns? Te prometemos que te va a encantar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Bandera de Escocia Saltire

Descubre la rica historia y significado de la bandera de Escocia, un símbolo ancestral de orgullo y tradición. Explora su diseño, colores y su importancia cultural en este apasionante artículo.

Las 38 mejores bandas de música celta escocesa

Descubre la cautivadora música celta escocesa y las mejores bandas que la interpretan. Sumérgete en un mundo de melodías tradicionales y sonidos mágicos que te transportarán a las tierras altas de Escocia. ¡No te pierdas esta experiencia musical única!