Hacer senderismo en Escocia es tan sencillo a menudo como dar un paso y cruzar el umbral de casa. Incluso la capital del país, Edimburgo, tiene varias cadenas de colinas cerca como por ejemplo las magníficas Pentlands. Un poco más lejos, al sur y en la frontera natural entre la región de Lothian y los Borders, están las Lammermuir Hills, unas colinas llenas de páramos y ovejas que van de Gala Water a la Reserva Natural de St. Abbs. En una de mis últimas aventuras fui con unos amigos a hacer la ruta senderista circular de Priestlaw Hill, desde el pantano de Whiteadder. Si me acompañas, te gustará.

La colina de Priestlaw no es la más alta de Escocia, pero tiene encanto y ofrece unas vistas excelentes sobre las Lammermuir y sus pantanos. La ruta que la culmina es sencilla, placentera y permite conocer de cerca un lugar que pocos turistas visitan.
Al final del artículo te he dejado el enlace con toda la información para que puedas hacer esta ruta de senderismo por Escocia. Pero te voy a contar paso a paso qué hicimos nosotros.
En primer lugar, aparcamos junto a la carretera B6355, por encima del pantano de Whiteadder Reservoir. Sacamos a Debo (el precioso pastor alemán de mis amigos) del coche y seguimos el camino señalizado como sendero público. Seguimos la antigua Herring Road, el camino que las pescaderas de Dunbar usaban para transportar arenques hasta el mercado de Lauder, en los Borders.
La ruta baja ligeramente por el sendero, marcado como Herring Road. Sube en dirección a la granja Penshiel. Justo antes de llegar a los edificios giramos a la derecha y cruzamos una verja para incorporarnos a otra ruta. El paseo es precioso y Debo, el perro de mis amigos, corre de un lado a otro mientras las ovejas nos miran curiosas y pasamos junto a dos ruinas y algunas piedras erguidas o menhires. Si tienes tiempo, el arroyo que hay un poco más allá es un buen lugar para un picnic.



Después de 2,5 kilómetros andando esta ruta senderista cruza un puente sobre el arroyo Faseny Water y luego se une a una carretera secundaria. Giramos a la izquierda, justo en la frontera entre East Lothian y los Borders de Escocia, y ascendemos tranquilamente. No suelen pasar muchos coches por aquí, pero nosotros encontramos unos cuantos, así que ve con cuidado. Y, si llevas perro como nosotros, ponle la correa. Algo bastante útil si te encuentras con tantos urogallos saltando por el brezo como los que yo vi.



Cuando llegues a un poste, sigue las indicaciones hacia Garvald y Whiteadder Reservoir. Este sendero cruza un páramo abierto y llega directamente hasta la cima de la colina de Priestlaw. Las vistas desde lo que queda de un cercado para ovejas son magníficas. Las colinas de Lammermuir se extienden a tus pies, hasta donde se pierde la mirada.

Para volver al inicio vuelve hacia atrás, rodea la colina y desciende en dirección al pantano. Desde aquí volver al coche es facilísimo. El problema no va a ser que te pierdas, sino que no quieras volver a casa.


Información práctica de la ruta senderista a Priestlaw Hill, en las Lammermuir Hills
Distancia: 11 kilómetros
Tiempo: 3-4 horas
Desnivel: 234 metros
Mapa de la ruta en Walk Highlands
Después de tanto andar, cerramos el día cenando en el encantador pueblecito de Haddington, que forma parte de East Lothian. Pedimos unas hamburguesas riquísimas en The Waterside Bistro y luego nos dimos un paseo junto al río Tyne hasta la Iglesia colegiata de Santa María, del siglo XIV. Este templo, popularmente conocido como “La lámpara de Lothian” es la iglesia parroquial más grande de Escocia y es una maravilla.
Si te gusta el senderismo y vas a pasar por Escocia, no te pierdas estas otras rutas senderistas que he hecho, sola o con amigos:
- Senderismo en Escocia: la Reserva Natural de Aberlady
- Ruta senderista por Black Hill, en los Pentlands a las afueras de Edimburgo
- Camino de la Costa de Fife: de Kirkcaldy a East Wemyss
- Ruta senderista por el Bosque de Cardrona: entre castillos y fuertes
- Senderismo en Kerrera, una isla escocesa frente a Oban
- Ruta senderista por el Firth of Forth: de Linlithgow a South Queensferry
- Ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly
¿Te atreves a recomendarme una ruta de senderismo por Escocia? Va, prometo acercarme si me la cuentas.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!
2 comentarios en “Ruta senderista circular por Priestlaw Hill, en las Lammermuir de Escocia”
Qué maravilla de ruta! Gracias por este precioso post! Ojalá pueda descubrir Escocia y sus maravillas naturales pronto. Un abrazo
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, guapa! Si pasas por estas tierras avisa 😉 Un abrazo de vuelta