De cata de vinos en un castillo de Carcassonne

El finde de chicas tuvo uno de sus momentos álgidos con una deliciosa cata de vinos en un château a 5 minutos a las afueras de CarcassonneEl Château Auziasdentro del término municipal de Pennautier, es una agradable sorpresa escondida entre viñedos y elaboran unos caldos deliciosos que no tienen nada que envidiarle a los mejores vinos que uno pueda imaginar.

Entrada al Château Auzias, Carcassonne

Entrada al Château Auzias, Carcassonne

Era una tarde gris y amenazaba lluvia. La opción de pasar un rato catando diferentes tipos de vino y descubriendo cómo los galos se toman el arte de convertir la uva en un delicado néctar nos apetecía. Y la experiencia no solo satisfizo todas nuestras expectativas, sino que las superó.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de este viñedo de Cabardès se remonta al siglo V aC. Desde entonces se sabe de la existencia de vides y uvas en la zona, que han sobrevivido a los avatares de la historia y el tiempo con la misma fuerza con que las plantas clavan sus raíces en la tierra y se empeñan en perdurar, para fortuna de los aficionados al buen vino, por supuesto. La casa, el château, el Domaine Auzias está documentada des de principios del siglo XII, aunque varios documentos históricos hablan de una villa gala en el mismo lugar.

Vista del patio del Château Auzias

Vista del patio del Château Auzias

Un poco vetusta y con un encanto rústico que únicamente los franceses pueden convertir en chic, el château pasó por las manos de varias familias hasta que en 1872 Léon y Emile Auzias se hicieron cargo del negocio, crearon la marca e impulsaron la producción y la distribución de un vino de producción familiar de una gran calidad. Hasta hoy, cuando Nathalie y Dominique Auzias (y sus cuatro hijos) se encargan del negocio con cariño y cuidado.

Château Auzias

Puerta con el escudo de los Auzias en el Château Auzias

LA CATA

La cata de vinos que hicimos fue totalmente gratis. Una trabajadora de las bodegas nos llevó primero al almacén donde están las cubas y donde se realiza todo el proceso de transformación de la uva en vino tinto, rosado y blanco. Nos explicó con todo detalle porqué hacer un buen vino es todo un arte y cómo es de importante la tierra.

Bodega del Château Auzias

Bodega del Château Auzias

Una cuba de vino en las bodegas del Château Auzias

Una cuba de vino en las bodegas del Château Auzias

Acto seguido llegó la mejor parte. Catamos una grandíiiiisima selección de los vinos que se producen en el château, y nos soprendieron por su gran calidad. He estado en catas de vinos en las que me gustaba 1 o, a lo sumo, 2… pues bien, en Carcassonne me gustaron todos! Algunos por su cuerpo, otros por su delicadeza… al final salí de la bodega con varias botellas (una de tinto, otra de rosado y otra de blanco) para disfrutar en casa. Además de ser deliciosos, tienen unas etiquetas vintage preciosas que han perdurado y le dan un valor añadido muy mono.

Vinos del Château Auzias

Vinos del Château Auzias

Como al salir el tiempo nos dio una tregua, nos paseamos un buen rato entre los viñedos. Libres de su carga (la visita fue en enero, y la vendimia ya se había producido), las vides huérfanas verdeaban y se extendían hacia el horizonte, en un paisaje espectacular justo al lado de Carcassonne. Verdaderamente, si pasáis por la zona y os gustan los buenos vinos, no dejéis de pasar por el Château Auzias. No os arrepentiréis ;)

Viñedos del Château Auzias

Viñedos del Château Auzias

Château Auzias

Verja de salida del Château Auzias

Periodista, viajera y soñadora.

13 pensamientos en “De cata de vinos en un castillo de Carcassonne

  1. Helena

    Mad about wine!! jejeje

    Nunca he estado en una cata de vinos en una bodega, pero creo que yo también saldría con varias botellas debajo del brazo… A poco que me dan a probar, me suelo llevar.

    Es curioso que sean gratuitas.

    Un saludo ;)

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Yo también soy un poco así… si me dan a probar y me gusta… para casa! No se si era algo excepcional o no, pero toda la cata fue for free… aunque luego entre las 4 hicimos una buena compra, así que se quedaron contentos ;)

      Yo nunca había hecho una cata, y este año ya van 2! La mejor, la de Carcassonne (los vinos de Huesca no me gustaron tanto)

      Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Roser Goula (@rosergoula)

    Muy fan de las catas de vino en días grises y lluviosos :) en este viaje a Eslovenia tuvimos uno y también decidimos ir a celebrarlo probando vinos. No te sabría decir cuáles son mejores, si los de Carcassone o los de Maribor… En cualquier caso, bienvenidas sean las catas que nos permiten conocer un poco más de la tierra y sus productos! :)

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      I tanto! Una de las mejores maneras de conocer un país y su cultura es a través de sus sabores… y qué mejor que un buen vino? Cuando vuelva a Eslovenia me tendré que acercar a esa bodega de Maribor… ;)

      Gracias por tu comentario

      Responder
  3. Emilia Mejia

    Hola!

    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss

    Responder
  4. locosporlosviajes

    Qué curioso que sea gratuita la visita y cata a las bodegas! Yo ya he estado en varias ciudades vitícolas y he ido a las bodegas y salvo en una que también fue en Francia, en España y Portugal, tuve que pagar.

    Saludos

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Jiji… no soys los primeros en comentar lo de la gratuidad… en España si que me suena que se tienen que pagar, pero al menos en el Château Auzias no nos cobraron nada por la visita… Y lo rico que estaba!
      ;)

      Responder
  5. Vero4travel

    Tuve la oportunidad de hacer eso en Oporto y la verdad es que me gustaría visitar más lugares para poder ”saborear” el pueblo o la ciudad.

    Por cierto, menuda ruta más completa la tuya por Francia.

    un saludo.

    Jesús Martinez

    Vero4travel

    Responder
  6. Pingback: Mad About Travel: ¿Dónde he estado en 2012? « madaboutravel

  7. Pingback: Una idea un viaje » Navidad en… Francia: El retorno del rey a los Castillos Cátaros

Deja un comentario