27 películas rodadas en Edimburgo y Glasgow que deberías ver

Si Escocia entera es un país de cine, no es de extrañar que tantas películas se hayan rodado en Edimburgo y, en menor medida, en Glasgow. Las dos principales ciudades de Escocia son radicalmente diferentes la una de la otra y esto ha jugado en su favor a la hora de ser elegidas como localizaciones de películas tan famosas como Avengers, Fast and Furious, pero también de maravillas como Trainspotting, One Day o Sólo un beso. Así que sigue leyendo y déjame que te descubra mis 26 películas rodadas en Edimburgo y Glasgow favoritas.

¿Sabías que la actriz Scarlett Johansson se convirtió en una especie de mezcla entre alienígena y mujer fatal para una película independiente rodada en Glasgow y la costa de East Lothian? ¿O que Edimburgo sale en una maravilla de película romántica protagonizada por Anne Hathaway? ¿O que por las calles del centro de la capital escocesa se han paseado los superhéroes de la saga de Los Vengadores? Esto y mucho más, a continuación. Saca el bol de palomitas y prepárate para disfrutar.

Imagen de la película One Day
Créditos fotografía: Focus Films

Y si te quedas con ganas de más no te pierdas este artículo donde te recomiendo 36 películas rodadas en Escocia que deberías ver. Y si quieres descubrir series rodadas en Escocia, como Outlander, está atento a este otro artículo que publicaré en breve.

*Nota informativa: yo tengo Neflix UK así que es posible que algunas películas que están disponibles para mí no lo estén en Netflix España, Argentina, México, etc. Y al revés. Es más que posible que vosotros tengáis en Netflix películas que a mí no me salen. Lo siento, pero no puedo cambiar mi Netflix para tener visibilidad de lo que está disponible en otros países. 

Películas rodadas en Edimburgo

Empezamos esta lista de las mejores películas rodadas en Edimburgo (y Glasgow) con los filmes que se han grabado en la capital escocesa. Una ciudad que destaca por su estampa medieval, su patrimonio histórico y sus calles adoquinadas y llenas de encanto. Pero también por su cara moderna y vital, por su frente marítimo y por sus espacios verde. ¿Vamos?

1. Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo, 2013)

Puntuación: 6,6/10

Director: Dexter Fletcher

Reparto: Peter Mullan, Jane Horrocks, George MacKay, Antonia Thomas

Disponible en Filmin y Youtube

Valga decir que me pareció más floja de lo que la esperaba, pero la verdad es que, si te gustan las canciones del grupo escocés The Proclaimers y estás preparado para recorrer las calles de Edimburgo al ritmo de su música y de las aventuras de un grupo de jóvenes, te gustará (o no, eso yo ya no lo sé). Esta película rodada en Edimburgo está basada en un musical del mismo nombre te arrancará más de una sonrisa y seguro que reconocerás más de un lugar.

El punto de partida de Sunshine on Leith es el regreso a casa de dos soldados escoceses que estaban en Afganistán y cómo intentan retomar su vida. Mientras cantan canciones de los Proclaimers se enamoran, tienen problemas y descubren cómo volver a la “normalidad”.

Imagen de la película Amanece en Edimburgo
Créditos de la fotografía: Entertainment Film Distributors

2. Railway Man (Un pasado imborrable, 2013)

Puntuación: 5,9/10

Director: Jonathan Teplitzky

Reparto: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgard

Disponible en Filmin, Amazon Prime y Youtube

Esta película rodada en Edimburgo y otras partes de Escocia es una adaptación de la autobiografía de Eric Lomax, un oficial del ejército británico que estuvo en un campo de prisioneros de guerra en Japón en 1942, durante la II Guerra Mundial. Lomax era de Edimburgo y sufrió durante años el trauma psicológico de sus experiencias durante la Guerra. En su edad adulta le interpreta el siempre magistral Colin Firth, mientras que Nicole Kidman se pone en la piel de su mujer. La película es una historia de supervivencia, amor y redención que te tocará la fibra sensible.

Railway Man se rodó en Escocia, Australia y Singapur. En Edimburgo estuvieron varias semanas y también grabaron escenas en North Berwick, el puente del río Forth, Cockenzie, la estación de ferrocarril de Bo’ness and Kinneil, la estación de tren victoriana de Perth y la preciosa iglesia de St Monans en Fife. Aquí tienes un mapa completo con todas las localizaciones de la filmación de esta película en Edimburgo.

Imagen de la película The Railway Man
Créditos de la fotografía: Lionsgate

3. The 39 Steps (Los 39 escalones, 1935, 1959 y 1978)

Puntuación: 7,7/10 (versión de 1935), 6,6/10 (versión de 1959)

Director: Alfred Hitchcock (1935), Ralph Thomas (1959), Don Sharp (1979)

Reparto: varios

Disponible en Youtube

La mejor versión del thriller Los 39 escalones es, sin lugar a duda, la primera. Rodada en 1935 por el genio de Alfred Hitchcock, está basada de manera bastante libre en una novela de aventuras del mismo nombre del escritor escocés John Buchan. La trama va de un hombre normal y corriente de Londres que se ve envuelto en un complot para evitar que una organización de espías (que se llama Los 39 escalones) robe secretos militarse británicos. Le acusan de asesinar a un agente y huye a Escocia, donde la cosa se complica. Es un clásico del cine y el mismísimo Orson Welles la llamó “Obra maestra”.

La película se rodó en lugares tan reconocibles como el puente del ferrocarril sobre el río Forth en South Queensferry o el valle de Glencoe y Rannoch Moor. La versión de 1959 de Los 39 escalones se filmó en estos mismos lugares además del Loch Lubnaig, Brig o’Turk, Killin, Balquhidder o Dunblane. El remake de 1978 trasladó el rodaje a varios lugares de la región de Dumfries & Galloway.

4. Trainspotting (1996)

Puntuación: 8,1/10

Director: Danny Boyle

Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle.

Disponible en Amazon Prime y Youtube

Basada en la novela del mismo nombre del escritor escocés Irvine Welsh, que la ubicó en Edimburgo, Trainspotting es posiblemente una de las películas contemporáneas más conocidas de la filmografía escocesa. Las desventuras de Renton, Spud, Sickboy y sus amigos, una panda de yonkis que viven al límite en el Edimburgo de los años 90 se han convertido en uno de los filmes más icónicos del director Danny Boyle y el que, sin lugar a duda, proyectó la carrera de Ewan McGregor al estrellato.

Sin embargo y a pesar de lo que muchos podrían pensar, sólo una pequeña parte de Trainspotting fue rodada en Edimburgo: la escena del principio en la que Renton sale huyendo después de robar en la librería John Menzies Bookstore (hoy en su lugar hay una tienda de ropa de la cadena Next), baja por las escaleras de Leith Street a Calton Road y le golpea un coche justo debajo del Calton Street Bridge. También reconocerás los Banana Flats, en el barrio de Leith, que es donde vive uno de sus amigos. El resto Trainspotting se rodó en Glasgow (excepto algunas escenas de cuando Renton se va a Londres).

Poster de la película Trainspotting
Créditos de la fotografía: PolyGram Filmed Entertainment

Por ejemplo, las escenas de estudio se grabaron en la antigua fábrica de cigarrillos de WD & HO Wills Tobacco (donde se construyeron 30 de las 50 localizaciones de la película). El partido de fútbol se rodó en el Firhill Health Complex y el parque donde Sickboy y Renton hablan sobre la carrera de Sean Connery es Rouken Glen Park. Mientras que el café donde Renton y Spud comparten un batido es el Café d’Jaconelli, en el barrio de Maryhill. Y la mítica discoteca Volcano donde Renton conoce a Diane estaba en el 15 de Benalder Street pero ya no existe.

Por cierto, una de las escenas más icónicas de Trainspotting se grabó en las Highlands, en concreto en la estación de ferrocarril de Corrour, a la que sólo se puede llegar en tren y que es un lugar perfecto para hacer senderismo en Escocia.

5. T2: Trainspotting (2017)

Puntuación: 7,2/10

Director: Danny Boyle

Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Anjela Nedyalkova

Disponible en Amazon Prime y Youtube

Casi 20 años después de la primera entrega, Danny Boyle reunió al reparto original (menos Kevin MacKidd por razones obvias) para retomar la historia de Renton, Spud y compañía y en esta ocasión la mayoría de las escenas de T2: Trainspotting sí que fueron rodadas en Edimburgo.

No te voy a desvelar gran cosa de la trama (mejor ve la película) pero sí que te diré que a pesar del paso de los años estos chicos siguen teniendo un talento especial para meterse en líos, aunque hayan dejado atrás las drogas.

Imagen promocional de T2 Trainspotting
Créditos de la fotografía: Sony Pictures

T2: Trainspotting empieza en el aeropuerto de Edimburgo y sigue con el viaje de Mark Renton en tranvía de vuelta al centro de la ciudad que le vio crecer. En una de las escenas más icónicas Renton y Spud van a hacer deporte al parque de Holyrood y tienen la brillante idea de subir a Arthur’s Seat, que es el mejor mirador de Edimburgo. También se rodaron escenas de la película en el Forth Road Bridge, que ahora sólo está abierto a viandantes y ciclistas. Y en el Parlamento escocés, al final de la Royal Mile. Además de la discoteca The Cav y luego hay una escena de persecución por todo el centro de la Old Town en la que podrás ver Fleshmarket Close, Cockburn Street, la iglesia de St Giles y más.

La película también se rodó en Stockbridge, en el lujoso restaurante del centro comercial Harvey Nichols (otro estupendo mirador de la ciudad)… ¿Te animas a ver este film ambientado en Edimburgo?

Imagen promocional de T2 Trainspotting
Créditos de la fotografía: Sony Pictures

6. One Day (Siempre el mismo día, 2011)

Puntuación: 7/10

Director: Lone Scherfig

Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Tom Mison.

Disponible en Amazon Prime, Netflix y Youtube

One Day es una de mis películas favoritas rodadas en Edimburgo. La historia de Dex y Emma a lo largo de varias décadas empieza y acaba en Edimburgo, en concreto en las alturas de Arthur’s Seat y con vistas a una ciudad que no te acabas nunca. Es una película romántica, sí… pero también un relato fascinante y 0 edulcorado sobre las relaciones, el paso del tiempo y las prioridades. Además, Anne Hathaway y Jim Sturgess bordan sus papeles.

¿Te preguntas dónde se rodó One Day en Edimburgo? Pues bien, además de en Arthur’s Seat, también se filmaron escenas en Warriston Close, la elegante Moray Place y Forres Street, Parliament Square (donde está la iglesia de St Giles), Victoria Street y Victoria Terrace y la colina de Calton Hill. Si estás buscando una película que te traslade a Edimburgo y te cuente una historia bonita, con sus altos y sus bajos, ni lo dudes.

Imagen de la película One Day
Créditos fotografía: Focus Films

7. Avengers: Infinity War (2018)

Puntuación: 8,5/10

Director: Joe Russo y Anthony Russo

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Tom Holland.

Disponible en Disney+, Youtube y Amazon Prime

Como buena fan de Marvel y de las películas de superhéroes os podéis imaginar que cuando me enteré de que Edimburgo iba a ser una de las localizaciones de Avengers: Infinity War un poco más y me da algo. Pues bien, la incursión de los Avengers en la capital escocesa no me decepcionó.

En la penúltima entrega de la saga los héroes tienen que unirse para proteger a las Infinity Stones y derrotar a Thanos en una guerra que va de Nueva York al espacio exterior pasando por Edimburgo y el reino africano imaginario de Wakanda.

Pero vamos al grano. ¿Dónde se rodó Avengers: Infinity War en Edimburgo? Pues bien, en buena parte de la Old Town, que es donde están escondidos la Bruja Escarlata (Scarlet Witch) y Vision. Los dos superhéroes pasean y se paran frente a un restaurante de comida rápida en la calle Cockburn Street. En realidad, este local es una tienda de objetos de decoración y joyería llamada Miss Katie Cupcake pero es fácilmente reconocible. También se rodaron algunas escenas de lucha en el corazón de la Old Town, en concreto entre el edificio del City Chambers (el ayuntamiento) y la iglesia de St Giles. Para acabar, la estación de tren de Waverley también fue una de las localizaciones de Infinity War en Edimburgo, en concreto en la zona donde está el andén número 2.

Imagen de la película Avengers: Infinity War
Créditos fotografía: Marvel Studios

8. Shallow Grave (Tumba abierta, 1994)

Puntuación: 7,3/10

Director: Danny Boyle

Reparto: Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston

Disponible en Amazon Prime y Filmin

Esta entretenida y sorprendente comedia negra británica fue la primera película dirigida por Danny Boyle y también la primera que protagonizó un jovencísimo Ewan McGregor. No voy a desvelarte parte de la trama ni a hacer spoilers… Pero digamos que la historia va de la reacción de tres compañeros de piso cuando su cuarto compañero aparece muerto en su habitación y con una maleta llena de dinero. A partir de aquí, mejor que la veas.

A pesar de que la historia se desarrolla en Edimburgo, sólo una pequeña parte de Shallow Grave se rodó en la capital escocesa. El resto, se rodó en Glasgow. Entre las escenas de Edimburgo es fácil reconocer partes de la New Town como St. Vincent Street, la iglesia de St Stephen’s y la preciosa calle de North East Circus Place. Los protagonistas de la película se supone que viven en el número 6 de North East Circus Place, precisamente… Aunque el interior del apartamento se construyó en un estudio de Glasgow.

El resto de las escenas fueron rodadas en Glasgow como en la redacción del periódico Evening Times, el hospital Royal Alexandra en Paisley, la cantera del parque de Mugdock y el hotel Townhouse Hotel al lado de George Street. O el parque de Rouken Glen, que es donde están las “tumbas” que cavan los protagonistas y a las que hace referencia el título de esta película rodada en Glasgow.

9. The Prime of Miss Jean Brodie (Los mejores años de Miss Brodie, 1969)

Puntuación: 7,6/10

Director: Ronald Neame

Reparto: Maggie Smith, Robert Stephens, Pamela Franklin, Gordon Jackson

Disponible en Mubi y Youtube

Los mejores años de Miss Brodie es un clásico y una oportunidad estupenda de ver a Maggie Smith en sus años de juventud demostrando que ya entonces era una actriz como la copa de un pino. Esta película rodada en Edimburgo está basada en la novela del mismo nombre de la escritora local Muriel Spark y trata sobre una peculiar profesora de una escuela de niñas que se sale de los cánones en la década de 1930.

La gran mayoría de las localizaciones del rodaje están en Edimburgo y son super fáciles de reconocer: the Vennel, Grassmarket, el cementerio de Greyfriars, Candlemaker Row (donde vive el profesor Terry Lloyd), Admiral Terrace (donde vive Miss Brodie), el instituto Edinburgh Academy (que se convierte en la escuela de niñas) e incluso el castillo de Barnbougle (a orillas del río Forth y a donde se puede llegar andando o en bicicleta por la costa en dirección a South Queensferry si sigues el John Muir Way).

Imagen de la película The Prime of Miss Brodie
Créditos de la fotografía: 20th Century Fox

10. Hallam Foe (2007)

Puntuación: 7/10

Director: David Mackenzie

Reparto: Jamie Bell, Sophia Myles, Claire Forlani, Ciarán Hinds

Disponible en Amazon Prime

Sobre esta película rodada en Edimburgo me habían hablado maravillas varios lectores del blog y después de verla entiendo el porqué de su fascinación con ella. Hallam Foe es un drama que traba sobre un adolescente solitario que no ha superado el suicidio de su madre y se muda a Edimburgo, donde consigue trabajo en el hotel Balmoral (y se instala en su torre del reloj). Entre otros lugares, seguro que reconoces el hotel Balmoral, la calle Cockburn Street o el centro de artes City Art Centre.

Imagen de la película Hallam Foe
Créditos de la fotografía: Magnolia Pictures

11. Fast and Furious 9 (2021)

Director: Justin Lin

Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, John Cena, Jordana Brewster

Se estrena en 2021

Aunque no se estrenará hasta 2021, la novena entrega de la saga Fast and Furious se rodó en Edimburgo durante parte del verano de 2019. Si veis el tráiler seguro que reconoceréis varios lugares de la ciudad… Y aunque tengamos que esperar a ver la película entera para ver exactamente qué lugares de la Old Town y la New Town se cuelan en la pantalla entre persecuciones de coches y efectos especiales.

12. Churchill (2017)

Puntuación: 6,2/10

Director: Jonathan Teplitzky

Reparto: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, Ella Purnell, James Purefoy.

Disponible en Filmin, Movistar Plus, Amazon Prime, Netflix y Youtube

A pesar del periodo histórico en el que se sitúa, Churchill no es una película bélica al uso. Al contrario, la trama se centra en la figura del primer ministro británico y sus dudas en las horas anteriores al desembarco de Normandía. La interpreta magistralmente un Brian Cox en estado de gracia, aunque se me hizo algo lenta. Al igual que con Railway Man, Teplitzky usó Edimburgo como localización para el grueso de las escenas.

En concreto, seguro que reconoces la colina de Calton Hill y las columnas del National Monument, la plaza de Rutland Square en el West End o la playa de Cramond con sus pilares contra submarinos. Fuera de la ciudad pero en la región de East Lothian se rodaron momentos de Churchill en la preciosa playa de Yellowcraigs y en la mansión de Newhailes, que se usó como la residencia del Primer Ministro y el lugar desde donde da el discurso para las tropas del Día D.

Imagen de la película Churchill
Créditos fotografía: Cohen Media Group

13. Mr. Jones (2020)

Directora: Agnieszka Holland

Reparto: James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard

Se estrena en 2020

Mr. Jones es un thriller político basado en la historia de Gareth Jones, un periodista galés que destapó al mundo el “Holodomor”, la hambruna creada por la Unión Soviética en Ucrania en la que murieron millones de personas. ¿Que qué tiene esto que ver con Escocia y Edimburgo? Pues bastante, porque la directora Agnieszka Holland rodó partes de la película en Edimburgo.

En concreto, Mr. Jones se grabó en varios lugares de la New y la Old Town de Edimburgo: West Register Place, Moray Place, City Chambers, Lothian Chambers y Hill Street.

Imagen de la película Mr. Jones en Edimburgo
Créditos fotografía: Signature Entertainment

14. Greyfriar’s Bobby (1961, 2005)

Puntuación: 7,3/10 (versión 1961), 6,1/10 (version 2005)

Director: Don Chaffey (1961), John Henderson (2005)

Reparto: varios

Tanto si habéis visitado Edimburgo como no, seguro que os suena la historia del perrito Bobby, que estuvo junto a la tumba de su amo durante 14 años. Pues bien, hay varias películas dedicadas al can, la última de 2005. Que vaya por delante que a mí no me gustó especialmente pero como en la vida hay gustos para todo, quizás os parezca entretenida.

Entre los lugares donde se rodó la última película de Greyfriar’s Bobby en Edimburgo están el castillo, el cementerio de Greyfriar’s, Arthur’s Seat y calles como Bakehouse Close, Niddry Street, Candlemaker Row o The Vennel.

15. Burke & Hare (2010)

Puntuación: 6,2/10

Director: John Landis

Reparto: Simon Pegg, Andy Serkis, Isla Fisher, Tom Wilkinson

Disponible en Amazon Prime y Youtube

A pesar de lo horrible de los crímenes de Burke y Hare, el director John Landis supo transformarlos en una comedia macabra protagonizada por Simon Pegg y Andy Serkis. Si no tenéis muy controlado quienes eran estos individuos, valga decir que fueron dos personas reales que se dedicaron a asesinar a gente en Edimburgo para luego vender sus cuerpos a la ciencia a principios del siglo XIX.

Esta película entretenida fue grabada en Edimburgo en el castillo, la Facultad de Anatomía de la Universidad de Edimburgo, Milnes Court, Fishmarket Close, Merchant Street, el puente de George IV y Heriot Place.

Imagen de la película Burke & Hare
Créditos de la fotografía: Entertainment Film Distributions

16. The Illusionist (El Ilusionista, 2010)

Puntuación: 7,5/10

Director: Sylvain Chomet

Disponible en Amazon Prime

Aunque técnicamente no se rodó en Edimburgo, la maravillosa película de animación El Ilusionista está ubicada en la capital de Escocia y la recrea con maestría en cada uno de sus planos. Cuenta la historia de un ilusionista en dificultades económicas que traba amistad con una niña que cree que hace magia de verdad y es una verdadera delicia. La película está basada en un guion no publicado del famoso mimo, director y actor francés Jacques Tati y tenía que haberse ubicado en Checoslovaquia… hasta que Sylvain Chomet decidió darle a la Escocia de 1950 todo el protagonismo. Es sencillamente maravillosa.

Imagen de la película El Ilusionista
Créditos fotografía: Pathé

17. Eurovisión: la historia de Fire Saga (2020)

Puntuación 6,7/10

Director: David Dobkin

Disponible en Netflix

Lo más posible es que esta película no vaya a ganar un Óscar de la Academia pero si te gusta el show surrealista que es Eurovisión te reirás un buen rato y disfrutarás otro tanto. Este filme de Netflix que se estrenó el 26 de junio de 2020 cuenta la historia de los dos miembros de Fire Saga, los representantes de Islandia en el festival de música europeo por antonomasia. Es una comedia super graciosa y que sabe reírse de Eurovisión con gracia mientras retrata lo preciosa que es Edimburgo, el lugar donde se supone que tiene lugar la final.

Así, verás a Lars y a Sigrit recorriendo las calles de la Old Town de Edimburgo, alojarse en un hotel modesto en la New Town (en Albany Street, a dos pasos de mi antiguo piso), descubrir las maravillas de la ciudad y sus mejores vistas desde Calton Hill o incluso admirar la Fuente de Ross en los jardines de Princes Street. Hay una persecución en coche por las calles del centro y por obra y arte del cine el SSE Hydro de Glasgow aparece junto al cementerio de Greyfriars. También se rodaron escenas en el parque de Holyrood y Arthur’s Seat, además del puerto de Newhaven y el aeropuerto. Por cierto, el castillo donde se celebra la fiesta está en realidad a las afueras de Londres.

Captura de pantalla de la película Eurovision: la historia de Fire Saga con Will Ferrell y Rachel MacAdams rodada en Edimburgo
Créditos de la fotografía: Netflix

H2 Películas rodadas en Glasgow

Y ahora dejamos Edimburgo atrás para poner el foco en unas cuantas películas rodadas en Glasgow, algunas más conocidas que otras… Y algunas más extrañas que las otras. Aquí encontrarás desde la conversión de Glasgow en el foco de un apocalipsis zombi hasta la evolución de un romance intercultural o una verdadera fábula sobre el universo y el tiempo como Cloud Atlas. ¿Cuántas has visto?

1. Ae Fond Kiss (Sólo un beso, 2004)

Puntuación: 7,1/10

Director: Ken Loach

Reparto: Eva Birthistle, Atta Yaqub, Shabana Bakhsh, Ahmad Riaz

Disponible en Amazon Prime y Youtube

De entre todas las películas rodadas en Glasgow que conozco tengo predilección por este drama romántico que toma su título de una canción escocesa de Robert Burns. Dirigida por Ken Loach con guion de Paul Laverty, explora los problemas que surgen cuando un escocés de origen pakistaní y musulmán se enamora de una inmigrante irlandesa y católica. Se rodó mayormente en varios lugares de Greenock y la ciudad de Glasgow.

Imagen de la película Ae Fond Kiss
Créditos de la fotografía: Icon

2. Cloud Atlas (2012)

Puntuación: 7,4/10

Directores: Lana Wachowski, Tom Tykwer, Lilly Wachowski

Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Ben Wishaw.

Disponible en Netflix y Amazon Prime

Si te gusta el cine fantástico es más que posible que la ida de olla que es Cloud Atlas te guste tanto como a mí. Esta película de las Hermanas Wachowski (las mismas de la trilogía Matrix) explora como 6 personas de diferentes generaciones exploran el impacto de las acciones de la Humanidad sobre sus seres queridos en un mundo en constante cambio. No te voy a decir mucho más porque la película tienes que verla sin spoilers previos pero sí que te voy a contar que sale Tom Hanks saliéndose se sus típicos papeles y que fue rodada en Edimburgo y en Glasgow.

En concreto, Glasgow se convirtió por arte y magia del cine en San Francisco y Londres. También aparece el puente de Clackmannanshire cerca de Alloa o la Universidad de Glasgow. Las escenas de Edimburgo con Ben Whishaw y James Darcy se rodaron en el Monumento a Walter Scott, el edificio del Ayuntamiento, la Royal Mile, Victoria Terrace y los India Buildings que hasta hace nada estaban abandonados y en 2019 estaban en proceso de convertirse en un hotel.

Imagen de la película Cloud Atlas
Créditos de la fotografía: Focus Features / Universal Pictures

3. World War Z (Guerra Mundial Z, 2013)

Puntuación: 7/10

Director: Marc Forster

Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Matthew Fox

Disponible en Netflix y Amazon Prime

La película de terror postapocalíptico Guerra Mundial Z fue la responsable de traer a Brad Pitt a Glasgow y de convertir el centro de la ciudad en Filadelfia. En concreto, este blockbuster americano se grabó en Cochrane Street (atasco de tráfico), la plaza de George Square y el Ayuntamiento. Como curiosidad, también se rodó parte de Guerra Mundial Z a las afueras de la planta petroquímica de Grangemouth.

Imagen de la película World War Z
Créditos de la fotografía: Paramount Pictures

4. Under the Skin (2013)

Puntuación: 6,3/10

Director: Jonathan Glazer

Reparto: Scarlett Johansson

Disponible en Netflix, Amazon Prime y Youtube

Under the Skin es una película algo extraña que a mí me gustó y en la que Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre que conduce por Escocia intentando atraer a hombres a su furgoneta. Una vez allí les seduce y los manda a otra dimensión donde se convierten en poco más que carne. Vale, es rara de narices. E inquietante también… Pero fue rodada en Escocia, con especial énfasis en Glasgow.

Si la veis seguro que seréis capaces de identificar George Street y George Square, además del estadio de Celtic Park. También os sonará el castillo de Tantallon, que Johansson visita con una víctima potencial.

Imagen de la película Under the Skin
Créditos fotografía: StudioCanal

5. Filth (Filth, el sucio, 2013)

Puntuación: 7,1/10

Director: Jon S. Baird

Reparto: James McAvoy, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Imogen Potts, Eddie Marsan.

Disponible en Amazon Prime y Youtube

Teniendo en cuenta que la novela en la que se basa Filth ha salido de la pluma de Irvine Welsh (el autor de Trainspotting) no es de extrañar que sea delirante, cruda, divertida y chocante a partes iguales. Esta comedia negra protagonizada por James McAvoy y Jamie Bell trata sobre un detective sargento de la policía de Edimburgo y lo mal que trata a todos los que le rodean. A nosotros nos gustó mucho.

Filth es otra de esas películas rodadas en Edimburgo y en Glasgow que no deberías perderte, a pesar de que no sea fácil. Entre las localizaciones de Edimburgo verás el Castillo de Edimburgo, la Royal Mile, Victoria Street y el West Bow, Victoria Terrace, Merchant Street y la zona de los pubs de Grassmarket. Mientras que en Glasgow se rodó en el edificio Beresford en el 460 de Sauchiehall Street, en Park Circus (donde se supone que vive el protagonista) y en el espacio de almacenaje de GTW Storage en el 45 de James Watt Street.

6. Fast and Furious 6 (2013)

Puntuación: 7,1/10

Director: Justin Lin

Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster.

Disponible en Amazon Prime y Youtube

Mientras investigaba para escribir este artículo de películas filmadas en Edimburgo y en Glasgow descubrí que Fast and Furious 9 no es la primera película de la saga de Vin Diesel rodada en Escocia. En efecto, en 2013 Glasgow se transformó en Londres para rodar una de las persecuciones en coche de la película. En concreto, se usó la zona de Broomielaw, Cadogan Street y Wellington Street.

H3 7. Carla’s Song (La canción de Carla, 1996)

Puntuación: 6,8/10

Director: Ken Loach

Reparto: Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn.

Disponible en Amazon Prime y en Youtube

Otra de las películas que Ken Loach ha rodado en Escocia (al menos en parte), La canción de Carla nos narra la historia de un conductor de bus de Glasgow que se enamora de una refugiada nicaragüense y que accede a acompañarla a su país. Una vez allí, es testigo de la guerra local y de las batallas entre los Sandinistas y los Contras. La película la protagoniza Robert Carlysle y se deja ver.

Por cierto, las escenas de Escocia se rodaron en Glasgow y en Conic Hill, cerca del Loch Lomond, a donde Carlysle lleva a la Carla del título de excursión y a hacer un picnic.

8. The House of Mirth (La Casa de la Alegría, 2000)

Puntuación: 7/10

Director: Terence Davies

Reparto: Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Terry Kinney, Laura Linney

Disponible en Amazon Prime

Me encantan las películas de época, así que en este artículo sobre películas rodadas en Glasgow no podía faltar la maravillosa La Casa de la Alegría. La película se basa en la novela del mismo nombre que Edith Wharton escribió en 1905 (que es una maravilla) y nos cuenta la historia de Lily Barth, una joven de gran belleza acostumbrada al lujo y a las comodidades a principios del siglo XX y en la que descubrirá lo duro que es ser una mujer soltera y sin fortuna en su época. Si te gustan las películas y las series tipo Downton Abbey te gustará.

Aunque se supone que la historia sucede en Estados Unidos (en Nueva York), se rodó mayormente en Glasgow con apariciones estelares del Ayuntamiento como apartamentos y mansiones de la gran manzana mientras que el Museo de Kelvingrove se convierte en una estación de tren y el Teatro Real hace las veces del Teatro de la Ópera. También se grabó en Devonshire Terrace y Kelvingrove Park. Como curiosidad, también se rodó en las mansiones de Manderston (en los Borders) y Gosford (en East Lothian).

9. My name is Joe (Mi nombre es Joe, 1998)

Puntuación: 7,5/10

Director: Ken Loach

Reparto: Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, Lorraine McIntosh

Disponible en Filmin, Amazon Prime y Youtube

Posiblemente una de las mejores películas de Ken Loach, My name is Joe es la historia de Joe, un ex alcohólico en paro y su relación con Sarah, una trabajadora social. Ganó varios premios en festivales, entre el galardón al mejor actor para Peter Mullan en el festival de cine de Cannes de 1998. Se rodó mayormente en varios barrios marginales de los alrededores de Glasgow y también en varios paisajes naturales de la región de Argyll como Tarbert o el Rest and Be Thankful.

H3 10. Wild Rose (2018)

Puntuación: 7,2/10

Director: Tom Harper

Reparto: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives

Disponible en Amazon Prime, Youtube, Google Play y Hulu.

Esta película rodada en Glasgow me la recomendó una lectora del blog y me gustó tanto que no podía obviarla. Así que aquí tenéis Wild Rose, un drama musical sobre los sueños de una cantante de country aficionada y madre soltera de Glasgow que acaba de salir de la cárcel y que tiene que retomar su vida.

Wild Rose se grabó en localizaciones de Glasgow y sus alrededores como el City Halls & Old Fruitmarket, donde cada año se celebra el festival de música celta Celtic Connections, en el Glasgow’s Grand Ole Opry o en el centro comercial de Silverburn. La película también se rodó en Londres y en Nashville, en los Estados Unidos.

Páginas web con información sobre películas filmadas en Edimburgo y Glasgow

Estas son mis recomendaciones de películas rodadas en Edimburgo y Glasgow pero si necesitas más ideas te recomiendo que le eches un buen vistazo a estas páginas webs que tienen muchísima más información y que son una fuente de inspiración continua.

 

¿Cuántas de estas películas rodadas en Edimburgo y Glasgow has visto? ¿Conoces alguna más? Déjame un comentario y cuéntamelo.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

4 comentarios en “27 películas rodadas en Edimburgo y Glasgow que deberías ver”

  1. Moltes gràcies per aquesta informació.Hi ha una sèrie de pel·lícules que m’interessen i altres que veuré una altra vegada.

    Responder
  2. Gracias por el listado! Vi algunas pero me faltan varias, me encantaría ver la de Maggie Smith. Las dos Trainspotting están entre mis favoritas. Saludos desde Vigo!

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos