Edimburgo y la música: tras los pasos de David Bowie y Nirvana

The Proclaimers, The Incredible String Band, Orange Juice, The Exploited, The Rezillos, los Fire Engines o The Waterboys son algunos de los grupos de música que nacieron en Edimburgo. Con una escena musical menos famosa que la de Glasgow, en la capital de Escocia siguen abundando los locales donde ver música en directo y que sirven de prueba de fuego para artistas y grupos emergentes como un joven David Bowie o unos casi desconocidos Nirvana. Si me dejas, te voy a llevar de ruta musical por Edimburgo.

A pesar de que soy más fan de la escena musical de Glasgow (adoro a Franz Ferdinand y Travis, ambos de la ciudad del Clyde), es imposible negar que Edimburgo también es una ciudad llena de música. Con la masificación turística y todo, sigue habiendo una amplia oferta de bares donde se puede escuchar música en directo cada día de la semana. Puede que no al nivel de Glasgow pero, si quieres, puedes encontrar grandes artistas en potencia.

Y para adentrarse en la historia y la cultura musical de Edimburgo nada como apuntarse a uno de los flamantes tours que la empresa Glasgow Music City Tours ha puesto en marcha en la capital escocesa. Salen de una estatua frente al Museo Nacional de Escocia y te descubren una ciudad que no habías visto nunca, al menos no con esos ojos. Es perfecto para salirte de las rutas turísticas más trilladas, de las listas de cosas que hacer en Edimburgo e ideal para cambiar la perspectiva. Si quieres saber dónde vivió David Bowie en Edimburgo, o donde tocó por primera vez en Escocia Kurt Cobain con Nirvana, la visita del Edinburgh Music Tour es 100% imprescindible.

Edinburgh Music Tours

¿Sabías acaso que Edimburgo es la única ciudad de toda Escocia que ha acogido una final de Eurovisión? ¿O que fue la cuna de la escena de la música punk en Escocia? Todo esto, y más, lo descubrirás si sigues mis pasos y me acompañas en esta ruta guiada por periodistas musicales escoceses con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Es en inglés pero vale la pena si, como yo, tú también vives por y para la música.

Forrest Road – Sandy Bell’s

Paramos primero en Forrest Road, en pleno centro, junto al pub Sandy Bell’s. Justo enfrente está el pub irlandés McSorleys, que en su día fue el Odd Fellows Hall, el lugar donde se celebró el festival de música folk que dio el toque de salida a la escena folk en Escocia. Gracias a él, esta parte de Edimburgo se llenó de bares y locales donde se organizaban sesiones de música folk después de la II Guerra Mundial. Es aquí donde ve la luz el grupo de folk psicodélico Incredible String Band en 1966. Fueron tan conocidos en su época que llegaron a tocar en el festival de Woodstock.

Edinburgh Music Tours

Sandy Bell’s es uno de estos locales dedicados a la música folk que todavía sobrevive y que, dicho sea de paso, goza de una salud excelente. Su nombre “Sandy Bell’s” proviene de un barman, que se llamaba Sandy y que tocaba la campana (“bell”, en inglés) para avisar de las “last orders” con mucho vigor. El bar no se llamaba así en sus inicios, pero a finales de la década de 1990 se lo cambiaron en su honor.

Edinburgh Music Tours

A lo mejor no te parece gran cosa este pub de fachada azul y donde siempre hay alguien en la puerta fumando junto a uno o varios perros. Pero si te digo que por aquí pasaron músicos como Roy Williamson de The Corries, Phil Cunningham, Aly Bain, Yehudi Menuhin, The Chieftains, Clannad, Emmy Lou Harris o Peete Seeger quizás lo mires con otros ojos. Con algo menos de glamour, por lo visto el político escocés Gordon Brown pasaba a menudo, aunque no tanto como Hamish Henderson, el fundador de la School of Scottish Studies.

Edinburgh Music Tours

2 Keir Street

Uno de los pisos del número 2 de la calle Keir, junto a la escuela George Heriot y a dos pasos de The Vennel (uno de los lugares más fotografiados de Edimburgo) fue el epicentro de la contracultura en Escocia. Aquí fue donde se fundó la rompedora discográfica independiente Fast Product, en diciembre de 1977. Era un ejemplo más que evidente de lo rica y activa que estaba la música punk en Edimburgo.

La banda Ramones tocó en Edimburgo a finales de la década de 1970. The Clash empezó su tour de 1977 en The Playhouse. Edwyn Collins vino desde Glasgow y fundó la banda Orange Juice. También nació en Edimburgo la banda de art-punk literario The Fire Engines, en 1979. Así como los míticos The Exploited, todo un referente en la escena de punk hardcore. Si todavía no has tenido suficiente, aquí van otras bandas destacadas de la escena punk en Edimburgo: The Rezillos y Fay Fife.

Edinburgh Music Tours

Castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo es la atracción turística más visitada de la ciudad (y posiblemente del país) pero también es un buen lugar para disfrutar de la música en directo. De hecho, llevan acogiendo el Royal Edinburgh Military Tattoo desde 1950, un festival increíble que no se ha cancelado ni un solo día y que han visto más de 14 millones de personas a lo largo de su historia. Pero, cuando no toca el Tattoo, en la explanada del castillo han tocado grupos como los locales The Proclaimers, que entonaron su ya célebre “I’m Gonna Be (500 miles)”.

Edinburgh Music Tour: castillo de Edimburgo

Grassmarket

La gran plaza de Grassmarket fue en su día lugar de ejecuciones y de mercado… Pero hoy es más popular por sus bares donde abundan las sesiones de música en directo como, por ejemplo, el Fiddler’s Arms o The Wee Pub.

Edinburgh Music Tour: castillo de Edimburgo

Victoria Street – Liquid Rooms y Espionage

¡Será por bares! En Victoria Street hay unos cuantos más y varios clubs y salas de conciertos. En la mítica The Liquid Rooms vi hace muchos años a la banda sueca Soundtrack of Our Lives y a The Tears, el proyecto alternativo de Bernard Butler, guitarrista de Suede. Pero a su escenario también se han subido Joe Strummer, Franz Ferdinand o la mismísima Nancy Sinatra. Un poco más arriba está Espionage, otra de esas discotecas donde se puede ver música en directo y cuyo interior es tan laberíntico que puedes perderte.

The Jazz Bar

Yo no soy muy fan de este estilo pero Edimburgo tiene una escena musical de jazz vibrante. Tanto es así que hace más de 40 años que organiza el Edinburgh Jazz and Blues Festival, con una audiencia anual de 70.000 personas y por el que han pasado figuras como Dizzy Gillespie o Ronnie Scott.

Edinburgh Music Tour: Espionage Edinburgh Music Tour: Espionage

Unión de Estudiantes de la Universidad de Edimburgo

Otra de las paradas en esta ruta por el Edimburgo musical es el edificio de la Unión de Estudiantes de la Universidad local. Y lo es porque fue entre estas cuatro paredes donde la cantante Shirley Manson empezó su carrera con su primera banda, antes de irse a Estados Unidos y triunfar con Garbage. Por cierto, Manson compuso e interpretó la canción “The World is not enough” (“El mundo no es suficiente”) para una película de James Bond.

Otro que dio sus primeros pasos musicales en la Universidad de Edimburgo fue Mike Scott, el fundador de la banda The Waterboys y autor del temazo “The Whole of the Moon”. Mientras que el líder the The Fall, Mark E. Smith, le dedicó a su ciudad adoptiva la canción “Edinburgh Man”.

La mítica cantante Nico, que fue colaboradora y amiga de Andy Warhol, vivió en Edimburgo una temporada. Como también lo hizo David Bowie, que residió junto a su mujer de aquel entonces varios meses en unos bajos en el número 17 de la calle Drummond Street. Cuenta la leyenda que su personaje Ziggy Stardust nació en un concierto en la Unión de Estudiantes de la Universidad.

South Bridge y Clerk Street

En diciembre de 1991, unos desconocidos Nirvana tocaron en The Southern Bar ante una audiencia de unas 20 personas como máximo. El concierto, en acústico, fue toda una experiencia que algunos recuerdan como si fuera ayer.

Este tour musical por Edimburgo también para frente al Festival Theatre porque, años ha, fue un Music Hall y Teatro de Variedades: el Empire Variety Theatre. En la acera de enfrente, donde hoy hay el restaurante indio Shri Bheemas, había un bar y es donde empezaron a tocar los Bay City Rollers, una banda de pop escocesa que rivalizó en popularidad con los Beatles a mediados de la década de 1970. Mi guía, el periodista musical Jonathan Trew, me comentó que tenían muchísimos fans y que están considerados “la primera boyband del mundo”. En lugar de la Beatlemania, en Edimburgo había “Rollermania”.

Edinburgh Music Tour: Espionage Edinburgh Music Tour: Espionage

En esta parte de la ciudad también surgió Jackie Dennis, “la respuesta escocesa a Elvis”. Este peculiar cantante que actuaba vestido con tartán, fue la primera estrella británica que actuó en Estados Unidos.

No muy lejos, en el ya desaparecido Odeon, tocaron Van Morrison, Iggy Pop o Keith Moon. Mientras que Bob Dylan también tocó en un bar en Nicholson Street.

Edinburgh Music Tour: Espionage

The Royal Oak

No muy lejos, vale la pena acercarse al Royal Oak, uno de los mejores lugares de Edimburgo para escuchar música en directo cualquier día de la semana. Este pub se ha ganado a pulso su buena fama pero si quieres sentarte tendrás que llegar pronto.

Edinburgh Music Tour: Espionage

The Cowgate

Esta ruta musical por Edimburgo finaliza en la calle Cowgate, uno de los epicentros de la música y la vida nocturna en esta ciudad. Si tienes tiempo, entra en Saint Cecilia’s Hall. Hoy es un museo dedicado a la música pero se construyó en 1763 para ser la primera sala de conciertos de Escocia, al menos de las que se construyeron sólo para esa finalidad. Es un rincón fascinante y lleno de instrumentos de todo tipo que te encantarán.

Una vez en la calle, ve de pub en pub por Cowgate, en busca de las notas musicales que le dan a Edimburgo su sonido. Lo que un día fueron los peores barrios bajos de la ciudad hoy es un hervidero de salas de conciertos, discotecas y bares que viven y respiran música por los cuatro costados. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas recomendaciones de pubs con música en directo en Edimburgo: Sneaky Pete’s, The Venue, Stramash, La Belle Angele, Bannerman’s Bar o el Bongo Club, donde se conocieron los miembros del grupo Young Fathers.

Edinburgh Music Tour: Cowgate

Edinburgh Music Tour: Cowgate

Si después de esta ruta de música por Edimburgo todavía crees que esta ciudad está muerta (musicalmente hablando), piénsalo dos veces. Puede que no goce de la salud de la que disfruta la escena musical en Glasgow, pero además de bares, pubs y discotecas también hay una amplia oferta de salas de ensayo y estudios de grabación. El escenario del Ross Bandstand, en los jardines de Princes Street, está a punto de ser modernizado. Van a construir un nuevo auditorio en la plaza de Saint Andrew y se organizan festivales independientes como el fascinante Hidden Door. En resumen, que la escena musical de Edimburgo va hacia arriba y nadie la va a parar.

Información práctica sobre el tour “Edinburgh Music Tours”

Página web oficial: https://glasgowmusiccitytours.com/edinburgh/

Horario: 13h y 15h

Duración: 1 hora y media.

Precio: £14 (adulto) y £12 (jubilados, menores de 16 años, estudiantes y parados).

Punto de encuentro: La estatua de William Chambers, frente a la entrada principal del Museo Nacional de Escocia, en Chambers Street.

Si contratas el tour te darán un vale de 5£ de descuento para la exposición dedicada a la historia de la música pop en Escocia Rip it Up.

¿Te animas a descubrir el Edimburgo más musical? Si haces la ruta, por tu cuenta o con Edinburgh Music City Tours, cuéntame qué te pareció la experiencia.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*La empresa local Glasgow Music City Tours me invitó a vivir su Edinburgh Music Tour pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Si algo no me gusta, te lo voy a contar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Edimburgo y la música: tras los pasos de David Bowie y Nirvana

    1. Patricia Cuni Post author

      Me encantan estos tours “diferentes” que te muestran la ciudad desde una perspectiva diferente y los que montan los Music Tours, tanto en Glasgow como en Edimburgo son unos hachas!

      ¡Un abrazo grande!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.