Ruta por East Lothian de un día en bus: el castillo de Tantallon y el Museum of Flight

Playas de postal, castillos sobre acantilados que rivalizan con el de Dunnottar, campos de cereales y fuertes de la Edad del Hierro… Todo esto y mucho más lo puedes ver a menos de 1 hora de Edimburgo, en la costa de East Lothian. Esta región pintoresca a las afueras de la capital de Escocia lo tiene todo para que disfrutes de un día o una escapada desde la ciudad. Y lo puedes hacer cómodamente en transporte público.

Aprovecha un día (de sol o no, eso no te lo garantizo) y sal de Edimburgo. L a empresa local de autobuses East Coast Buses tiene un pase por 18£ que te llevará hasta North Berwick y algunos de los lugares más bonitos que ver en East Lothian. Estos tours, en un bus de dos pisos con techo descubierto, permiten bajar y subir cuando quieras para que puedas explorar a tu ritmo y sin el estrés de una excursión guiada. Hay mil combinaciones, pero te voy a contar lo que no te puedes perder en un día en East Lothian, en bus.

ruta en bus por east lothian: musselburgh

que ver en east lothian: east coast buses

Sal de Waverley Bridge a las 9’30h para aprovechar bien el día y antes de las 11 de la mañana estarás en el pueblo costero de North Berwick. La ruta transcurre junto al mar, con unas vistas fabulosas del estuario del río Forth y de la región de Fife, al fondo. Pasarás por pueblos tan coquetos como Port Seton, Gullane, Aberlady o Dirleton y, poco a poco, te irás acercando a la roca Bass Rock y a la colina volcánica de North Berwick, que dominan el skyline. Una vez en North Berwick empieza la ruta. ¡Vamos!

Castillo de Tantallon

Web – North Berwick EH39 5PN – £6.00 (adulto)

La fortaleza roja de Tantallon es muy posiblemente uno de los castillos más bonitos cerca de Edimburgo (y de toda Escocia). El antiguo hogar de la dinastía de los Red Douglas se levanta sobre un acantilado y destaca por su enorme muro de cortina. Hoy es sólo una ruina, pero una muy bonita.

Sube por todas las escaleras de caracol y admira el paisaje que se abre ante tu mirada: la Bass Rock, North Berwick en la distancia, acantilados e incluso la isla de May, que es perfectamente visible en un día claro. Dicen que está encantado, pero yo nunca me he tropezado con su fantasma.

Por cierto, se puede ver tranquilamente en una hora. Si quieres hacer un picnic en su césped llévate la comida de casa porque no tienen cafetería donde comprar provisiones.

National Museum of Flight

Web – East Fortune Airfield B1347, North Berwick EH39 5LF – £12 (adulto)

Seguimos la ruta en dirección al Museo Nacional del Vuelo después de que nos dijeran que la destilería de ginebra estaba cerrada ese fin de semana. Se trata de un museo espectacular al aire libre con varios hangares donde podrás ver todo tipo de aviones: desde uno de los pocos Concorde que se conservan hasta avionetas de servicio.

El National Museum of Flight es perfecto para pasar un día entero y se levanta sobre un antiguo aeródromo de la I y la II Guerra Mundial en el pueblecito de East Fortune, entre campos de cultivo. Hay tanto por ver y por hacer que el tiempo pasa volando. Eso sí, empieza siempre por el hangar del Concorde. Es alucinante.

Prepárate para pasar un buen rato entrando y saliendo de aviones, viendo audiovisuales interesantísimos, descubriendo más sobre la historia de este lugar y, ¿por qué no? experimentando con simuladores de aviación y paracaídas. Vamos, es el plan perfecto, incluso si crees que a ti no se te ha perdido nada entre aviones.

museum of flight - east lothian

Qué más se puede ver de East Lothian en el bus hop on hop off de East Coast Buses

La ruta del autobús hop on hop off por East Lothian pasa por muchos más lugares. Si quieres correr de un lado a otro es posible que te dé tiempo a todo… Pero tendrás que correr. Y como a mí no me gusta ir con prisas cuando estoy explorando un lugar te recomiendo que elijas 2 o 3 lugares y los visites en profundidad. ¡Tienes mucho donde elegir!

Scottish Seabird Centre

Web – The Harbour, North Berwick EH39 4SS

Si alguna vez has soñado con ver frailecillos, con navegar por el Firth of Forth o con acercarte a la enorme roca que es la Bass Rock, entonces no te puedes perder una visita (ni una excursión en barco) al Scottish Seabird Centre. Está en el frente marítimo de North Berwick y es el lugar perfecto para saber más sobre este rincón de Escocia tan rico en biodiversidad y que alberga la mayor colonia de alcatraces del mundo.

que ver en east lothian: bass rock que ver en east lothian: bass rock

North Berwick Gin Distillery

Web – Halflandbarns EH39 5PW – 30£

Inaugurada hace poco, la destilería de ginebra de North Berwick es ideal si te gusta la ginebra (¡por supuesto!) o si quieres saber más sobre cómo se elabora esta bebida tan popular en el Reino Unido. La ginebra está de moda y en los últimos años las destilerías han proliferado como setas. Ésta está casi al lado del castillo de Tantallon y, lo dicho, no te la puedes perder.

Preston Mill

Web – Preston Road, East Linton EH40 3DS – £6.50 (adulto)

Más conocido como el “Molino de Outlander y el lugar donde el bueno de Jamie Fraser se queda en paños menores escondiéndose de los casacas rojas bajo el agua, el molino de Preston Mill es uno de los lugares más pintorescos de East Lothian. Esta joyita de la arquitectura del siglo XVI se conserva como si el tiempo no hubiera pasado por ella y es ideal para dar paseos entre naturaleza… además de para buscar a Jamie. Date una vuelta hasta el antiguo palomar y, ya puestos, no te vayas sin hincarle el diente a alguna de las pastas que hacen en Bostock Bakery, al otro lado de la carretera.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

National Flag Heritage Centre

Web – Athelstaneford Parish Church, North Berwick EH39 5BE

En un palomar de 1583 junto al cementerio y la iglesia del pueblecito de Athelstaneford se esconde el Centro para el Patrimonio de la Bandera Nacional de Escocia. ¿Que qué es esto?

Pues bien, cuenta la leyenda que la bandera de Escocia (el saltire, como la llaman aquí) se originó en una batalla a las afueras de Athelstaneford, en el año 832. En aquel momento, un ejército de pictos liderado por el rey Angus (ayudados por un contingente de escoceses), estaba invadiendo la zona y se vieron rodeados por un gran ejército sajón, con Athelstan a la cabeza. Angus, acorralado, rezó y las nubes formaron una cruz de San Andrés contra el cielo azul. Al ver eso, prometió que, si el santo le ayudaba a conseguir la victoria, entonces San Andrés sería el patrón de Escocia. Los escoceses ganaron y el resto es historia.

Quizás pienses que no hay mucho por ver, pero te animo a que no te pierdas el audiovisual que ponen dentro del palomar. Y, ya que estás, date una vuelta por la iglesia y el palomar, donde hay un monumento dedicado a la bandera, el “Saltire memorial”.

Fuerte de Chesters Hill

Web – East Lothian, North Berwick EH39 5AZ – gratis

¿Te pensabas que sólo de castillos vivía East Lothian? Pues te equivocas. Otro lugar imprescindible en esta región a las afueras de Edimburgo es el fuerte de la Edad del Hierro de Chesters Hill Fort. Está sobre una colina no muy alta y desde arriba hay unas vistas espectaculares. Una vez allí podrás ver los restos de varias casas redondas, defensas y demás construcciones. Quizás parezca sólo una montañita… pero es mucho más.

Centro comercial de Fenton Barns Retail Village

Web

Excepto su cafetería y su tienda de productos de la granja, no me parece que el centro comercial de Fenton Barns tenga mucho interés. Así que ni te bajes del bus hop on hop off de East Coast Buses.

Castillo de Dirleton

Web – Dirleton Ave, Dirleton, North Berwick EH39 5ER – £6.00 (adulto)

Y nada como cerrar esta ruta en autobús por East Lothian como hacer la última parada en otro de los castillos más bonitos de Escocia (y menos conocidos). El castillo de Dirleton tiene foso, puente para acceder a él y creo que no podría ser más bonito ni aunque lo intentara. Para rematarlo, está muy cerca de la preciosa playa de Yellowcraig, una de las más espectaculares de la costa de la región y del país. Aburrirte no te aburrirás.

que ver en east lothian: castillo de dirleton

Información práctica sobre el tour en bus hop on hop off en East Lothian

Web oficial: https://eastcoastbuses.co.uk/tours/

Horarios: 11 – 16h, uno cada hora, del 30 de junio al 2 de septiembre (cada día); y del 7 al 30 de septiembre (fines de semana). Los buses desde Edimburgo salen a las 9’30 y a las 10’30h. Y regresan a las 17’40 y las 18’40 desde North Berwick. Tenéis TODOS los horarios actualizados en su página web.

Precio: 15£ (adulto) y 7.50£ (niño de 5 a 15 años) con el billete East Coast Tours / 18£ (adulto), 9£ (niños) y 44£ billete familiar con el billete East Coast Explorer

Tipos de billetes: Tanto el East Coast Tours como el East Coast Explorer incluyen la posibilidad de viajar haciendo hop on y hop off del bus durante todo el día, además de descuentos exclusivos para entrar en algunas de las atracciones. El East Coast Explorer ticket, además, incluye el traslado desde Edimburgo y de vuelta y la posibilidad de viajar en cualquiera de los autobuses de East Coast Tours durante el día. Si vas a viajar desde Edimburgo, es la opción que sale más a cuenta.

mapa bus hop on hop off east coast buses

¿Te vas a animar a acercarte a East Lothian? Te prometo que no te va a decepcionar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.