Dos días en East Lothian: “Outlander”, historia, cultura y gastronomía a dos pasos de Edimburgo

¿Quién dijo que para descubrir la “Escocia auténtica” había que subir hasta las Tierras Altas? A pesar de que el dramatismo de Wester Ross o Glencoe difícilmente tiene rival, lo cierto es que a las afueras de Edimburgo hay montones de lugares preciosos perfectos para una excursión de un día o una escapada de fin de semana. ¿Lo mejor? Que la preciosa región de East Lothian todavía no se ha masificado y en muchos lugares estarás solo (o casi). Sigue leyendo, saca lápiz y papel (o el smartphone) y toma nota de las mejores cosas y lugares que ver en East Lothian.

Aprovechando un fin de semana de primavera, me puse de acuerdo con mis amigos de “Scotlanders” para pasar dos días explorando los mejores rincones de East Lothian, con énfasis en el patrimonio histórico y arquitectónico de la región, además de sus localizaciones de Outlander. ¿Me acompañas?

¿Dónde está East Lothian?

El concejo de East Lothian, al este de Edimburgo, es una de esas zonas del país raramente exploradas por el turismo pero que, sin embargo, oculta verdaderos tesoros. Con una superficie total de 579 kilómetros cuadrados y menos de 100.000 habitantes, hace frontera con Edimburgo, Midlothian y los Borders. Su capital es Haddington y su mayor núcleo urbano es la costeña Musselburgh.

que ver en east lothian: north berwick

¿Que ver en la región de East Lothian en una excursión desde Edimburgo?

East Lothian tiene de todo. Y no exagero. Tiene pueblos pesqueros tan bonitos como los de Fife, castillos hasta hartarte, colinas para hacer senderismo, playas de postal y una gastronomía excelente. Tanto si tienes un día como más tiempo y no te apetece pegarte un palizón en coche, sube al tren o a cualquiera de los buses de East Coast Buses y explora la región. ¡No te arrepentirás!

1. Newhailes

Web – Newhailes Road, Musselburgh EH21 6RY – 13£ (adulto)

La elegante mansión paladiana de Newhailes está a las afueras del pueblo de Musselburgh y es una verdadera perita en dulce. Esta gran casa situada en un parque todavía más bonito se construyó en el siglo XVII y es uno de los mejores ejemplares de la arquitectura de su estilo de toda Escocia. Con todo esto, es fácil entender por qué es uno de los mejores lugares que ver en East Lothian, ¿no?

Sólo se puede ver por dentro con visitas guiadas de algo más de una hora y yo, si fuera tú, no me las perdería. Si por fuera es bonita… Por dentro ya ni te cuento. Cuando acabes la visita, date una vuelta por sus jardines y bosques. El sendero es precioso y todavía lo van a dejar más precioso cuando acaben las obras de restauración de sus jardines.

que ver en east lothian: newhailes en musselburgh

2. Seton Collegiate Church

Web – Longniddry, East Lothian, EH32 0PG – 5£ (adulto)

La iglesia colegiada de Seton es posiblemente uno de los lugares más románticos que ver en East Lothian. Imagina unas ruinas entre naturaleza, junto a los restos de uno de los grandes palacios de la Edad Media en Escocia, ahora reconvertidos en una gran mansión. Son pocos los turistas que llegan aquí, pero vale tanto la pena.

Ya te lo conté en mi artículo sobre Port Seton, pero este edificio del siglo XV está llena de rincones con encanto, detalles de postal y muchísimas paz.

que ver en east lothian: seton collegiate church que ver en east lothian: seton collegiate church

3. Castillo de Dirleton

Web – East Lothian, EH39 5ER – 6£ (adulto)

Si alguna vez has soñado con los típicos castillos medievales de las películas con foto y puente levadizo, el castillo de Dirleton te va a encantar. Y si no, pues también. Esta fortaleza medieval de muros gruesos y silueta de postal es perfecto. Quizás esté en ruinas por dentro, pero su exterior es una maravilla y te hará viajar al pasado. Nosotros nos encontramos incluso con un caballero con su armadura al completo.

Por cierto, si tienes tiempo y hace buen día te recomiendo que complementes la visita al castillo de Dirleton con un paseo al atardecer por la playa de Yellowcraig.

que ver en east lothian: castillo de dirleton

que ver en east lothian: castillo de dirleton

4. Cena en The Lobster Shack, North Berwick

Web – Harbour Lodge, North Berwick, EH39 4SS

Deja de lado tus prepucios respecto a la gastronomía escocesa y haz como yo: acaba el día explorando East Lothian cenando marisco fresquísimo en The Lobster Shack, en el puerto de North Berwick. Este pequeño puesto se ha ganado a pulso la fama de servir unas langostas excelentes pero su fish and chips no se queda atrás, como tampoco lo hacen sus calamares. Todos los productos que se sirven aquí son locales y el equipo que hay detrás de The Lobster Shack se preocupan por la sostenibilidad de su negocio como nadie.

donde comer en east lothian: langosta en the lobster shack, north berwick

5. Traslado en un coche eléctrico Tesla con e-city chauffeur

Web

No se me ocurre mejor manera de disfrutar de los paisajes de East Lothian que a bordo de uno de los exclusivos coches eléctricos Tesla. Nicolas Loisel tiene uno en azul intenso, el Tesla Model S, y ofrece desde tours y excursiones por Escocia hasta transportes privados de la manera más sostenible, silenciosa y 100% eléctrica posible.

tour en tesla en edimburgo con e-city chauffeur tour en tesla en edimburgo con e-city chauffeurtour en tesla en edimburgo con e-city chauffeur

6. Teatro en The Brunton, Musselburgh

Web – Ladywell Way, Musselburgh, EH21 6AA

El Brunton es el teatro de cabecera de East Lothian. Está en Musselburgh y siempre tienen algo interesante en la cartelera. Nosotros nos acercamos después de cenar para ver la obra de teatro Dad’s Army Radio Hour. Si entiendes el inglés y te apetece pasar un buen rato en compañía de los lugareños, te lo recomiendo.

DÍA 2: Qué ver en East Lothian

La mañana del segundo día explorando East Lothian, nada como empezar visitando uno de los lugares donde se ha rodado Outlander en la zona. Para luego dar paso a otra jornada donde Historia, Patrimonio y Gastronomía se dan la mano.

7. Preston Mill + Phantassie Doocot

Web – Preston Road, East Linton, EH40 3DS – 6.5£

Si eres fan de la serie Outlander seguro que recuerdas una escena en la que Jamie se queda en paños menores al intentar reparar la rueda de un molino de agua. Pues se rodó en Preston Mill, un molino del siglo XVIII que parece sacado de un cuento de hadas gracias a su curioso techo cónico de estilo holandés. Situado en un rincón muy bucólico en East Lothian, puede parecer pequeño pero tiene mucho por ver y descubrir. En las aguas que lo rodean es posible ver nutrias o martines pescadores. Y un poco más allá, junto a unos campos, está el palomar del siglo XVI Phantassie Doocot, que en su día albergó a más de 500 palomas.

8. Bostock Bakery

Web – East Linton EH40 3DE

De camino a la parada del autobús para seguir visitando East Lothian hicimos un alto en el camino en Bostock Bakery, una panadería y pastelería que te hará salivar. Todo lo que venden ser cocina en su obrador y es un verdadero festival para las papilas gustativas. No te vayas sin llevarte por lo menos uno de sus panes y sin catar sus deliciosas pastas y dulces.

donde comer en east lothian: bostock bakery

9. St Mary’s Church, Haddington

Web – Sidegate, Haddington EH41 4BZ

El encantador pueblo de Haddington es la capital de la región de East Lothian pero también es el hogar de una de las iglesias más bonitas del país. Conocida como “la lámpara de Lothian”, la iglesia de Santa María se construyó en 1380 y a pesar de la reforma protestante, las guerras y la ruina, hoy podemos disfrutarla como si fuera el primer día gracias a que se restauró en la década de 1970. Por cierto, si te gustan las vidrieras, una de las que hay en el transepto sur, la que representa la Crucifixión con la Virgen y San Juan, es obra de Edward Burne-Jones, uno de los líderes del movimiento pre-Rafaelita que tanto me gusta.

Cuando acabes la visita, da un paseo por su precioso cementerio, haz fotos de las lápidas centenarias y admira las vistas del puente de piedra y la otra orilla del río. En primavera, cuando florecen los narcisos, el lugar se pone especialmente bonito.

que ver en east lothian: st mary's kirk en east lothian que ver en east lothian: st mary's kirk en east lothian

10. Comida en Waterside Bistro, Haddington

Web – 1-5 Waterside, Haddington EH41 4AT

Parada imprescindible cada vez que ando por Haddingon: hay que comer en The Waterside Bistro. Este restaurante a orillas del río Tyne es sencillamente perfecto. Se come genial, tiene unas vistas maravillosas y la carta está llena de productos de temporada y locales.

que ver en east lothian: haddington que ver en east lothian: haddington

11. Lennoxlove

Web – Haddington EH41 4NZ – 10£ (sólo visitas guiadas)

Si por fuera la gran casa señorial de Lennoxlove es imponente, por dentro todavía impresiona más. La residencia del Duque de Hamilton (el hombre más poderoso de Escocia) oculta en su interior una fascinante y valiosísima colección de arte que incluye cuadros de Van Dyke, Raeburn, Lely y Kneller, además de objetos de María Estuardo, Carlos II y Napoleón. Eso sí, ni se te ocurra hacer fotos dentro de la casa.

12. Destilería de Glenkinchie

Web – Pencaitland, Tranent EH34 5ET – A partir de 5£ el tour

Si lees este blog ya sabrás que la destilería de Glenkinchie es perfecta para visitarla desde Edimburgo. Pues bien, también es la manera ideal de poner el punto final a dos días disfrutando de los mejores lugares que ver en East Lothian. Aquí nos juntamos todos los Scotlanders para hacer la visita guiada a la destilería y, de paso, catar algunos de los excelentes whiskys single malt que se “cocinan” en dos de los alambiques más grandes de todo el país.

¿Dónde dormir en East Lothian?

Alojamiento en Gilsland Caravan Park, North Berwick

Web – Newhouse Rd, North Berwick, EH39 5JA

Este camping de caravanas a los pies de la colina North Berwick Law es perfecto para pasar una noche (o varias) en uno de los lugares más bonitos de East Lothian. Tienen desde las típicas caravanas hasta mini pods para una experiencia de glamping. En esta ocasión, yo opté por una de sus minisuites con cocina para dos personas con jacuzzi en la terraza. ¡Más no se podría pedir!

donde dormir en east lothian: gilsland

Si buscas un lugar para dormir en East Lothian con un poco más de glamour, nada como pasar una noche en el castillo de Carberry Tower.

¿Cómo moverte por East Lothian?

Gracias a su cercanía a Edimburgo, la región de East Lothian goza de una red de transporte público excelente. Si te vas a mover cerca de la costa, puedes optar por los trenes de Scotrail, que te llevarán desde el centro de la ciudad hasta Musselburgh, Prestonpans, North Berwick o Dunbar.

Pero si todavía quieres más flexibilidad, hazte con uno de los billetes de bus de un día de la empresa East Coast Buses y explora el lugar a tu antojo. Por sólo 5£ el County Day Ticket podrás subir en tantos autobuses como quieras para ir de un lado a otro. Son eficientes, eficaces y te dejarán a pocos pasos de algunos de sus lugares más bonitos. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que le eches un ojo a todas las rutas que tienen. Es, definitivamente, la mejor manera de explorar East Lothian por muy poco dinero.

¿Qué más ver en East Lothian?

Si te has quedado con ganas de más, que sepas que hay mucho más que ver y que hacer en East Lothian. Estas son sólo algunas de ellas, pero la lista podría ser larguísima:

El pueblo de Port Seton

El pueblo de pescadores de Dunbar

El castillo de Tantallon, a las afueras de North Berwick

El castillo de Hailes

Senderismo en las colinas Lammermuir

El jardín “secreto” de Inveresk Lodge

O échale un vistazo a los artículos que mis compañeros en Scotlanders publicaron en sus blogs (en inglés):

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

¿Te he convencido ya para que visites East Lothian? ¡Deja un comentario y cuéntame cuál es tu rincón favorito!

*La oficina de turismo de East Lothian (Visit East Lothian) me invitó a descubrir los muchos encantos de la región pero, como siempre, todas las opiniones en este artículo son 100% honestas y únicamente mías. Si algo no me gusta, siempre te lo voy a contar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 thoughts on “Dos días en East Lothian: “Outlander”, historia, cultura y gastronomía a dos pasos de Edimburgo

  1. Pingback: Taking a Bass Rock Boat Trip and our family adventures in East Lothian | Kim Kjaerside's Travel and Photography Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.