Glasgow en 2 días: tras los pasos de Charles Rennie Mackintosh

La mayor ciudad de Escocia fue también hace más de un siglo la segunda mayor ciudad de todo el Imperio Británico. Glasgow, con su pasado industrial y colonial, tiene un rico legado histórico que se puede ver si prestas atención a los detalles de los edificios preciosos de finales del siglo XIX que llenan su centro y varios de sus barrios. Y para eso nada como seguir los pasos del padre del modernismo escocés: Charles Rennie Mackintosh. ¿Me acompañas?

Mackintosh, el “Gaudí escocés”, dejó huella en Glasgow de la misma manera que el de Reus lo hizo en Barcelona. Desde finales del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX este visionario diseñó y construyó numerosos edificios y mobiliario que, todavía hoy, son terriblemente modernos.

La ruta de Mackintosh en Glasgow y a sus afueras da para unos cuantos días de exploración pero si no tienes mucho tiempo hoy te traigo un itinerario perfecto para que descubras su legado en dos días, sin prisa pero sin pausa. Y si necesitáis más información echadle un ojo a la web oficial del aniversario de Mackintosh de People Make Glasgow.

Qué ver en Glasgow en dos días: Ruta Mackintosh

1. Mural de Charles Rennie Mackintosh

Una de las mejores cosas que hacer en Glasgow es recorrer su web oficial del aniversario de Mackintosh de People Make Glasgow. Pues bien, desde junio de 2018 la ciudad disfruta de un enorme mural del artista Bobby McNamara (más conocido como Rogue-one) dedicado a Charles Rennie Mackintosh. Está justo al lado del bar Clutha y representa al arquitecto mirando a través de una ventana con vitrales. La creación del mural de Mackintosh coincidió con el 150 aniversario de su nacimiento y lo inmortaliza. Es una preciosidad.

mural de mackintosh en glasgow

2. The Lighthouse

Web11 Mitchell Ln, Glasgow G1 3NU – gratis

Este edificio medio oculto en uno de los lanes del centro de Glasgow fue la sede del periódico “Glasgow Herald” y uno de los primeros trabajos del joven Charles Rennie Mackintosh que lo diseñó en 1896. Se trata de una construcción en piedra roja con una curiosa torre que parece un faro y que es la responsable de su nombre.

En cualquier ruta de Mackintosh por Glasgow The Lighthouse debería ser una parada obligada. En primer lugar, porque es el lugar perfecto para descubrir más sobre la vida y obra de Charles Rennie Mackintosh. En su interior alberga una magnífica exposición con cronologías, montones de información, maquetas, fotos y dibujos que detallan su vida, su obra y su legado. Las vistas desde lo alto de la torre y desde el mirador son espectaculares.

Por si esto fuera poco, para celebrar el 150 aniversario del arquitecto más universal de Escocia, en 2018 se han montado varias instalaciones de arte contemporáneo y también alberga parte del mobiliario de la Hill House, la casa que Mackintosh diseñó para el editor Walter Blackie en Helensburgh.

ruta mackintosh: the lighthouse glasgow

3. Afternoon tea en Mackintosh at the Willow

Web217 Sauchiehall Street, Glasgow, G2 3EX

Si la primera vez que tome el afternoon tea en las Willow Tea Rooms me encantó, después de 4 años de reformas que le han devuelto el esplendor original de 1903 todavía es una experiencia mejor. Ahora opera bajo el nombre de Mackintosh at the Willow y es el único salón de té original de Miss Cranston que se conserva de los cuatro que hubo en su día en Glasgow. Y también fue la única Willow Tea Room que Charles Rennie Mackintosh diseñó de manera 100% integral.

ruta mackintosh: mackintosh at the willow ruta mackintosh: mackintosh at the willow

Mackintosh at the Willow es una joya del modernismo escocés y, como uno de los mejores ejemplos del mundo de un edificio Art Nouveau, está protegido. Tomar el afternoon tea a la hora de comer entre muebles y objetos decorativos originales y replicas totalmente fieles es algo indescriptible. Y está riquísimo.

4. Museo y Galería de Arte de Kelvingrove

Web –  Argyle Street, Glasgow – gratis

¿Sabías que el Museo y Galería de Arte de Kelvingrove es uno de los 15 museos más visitados del mundo? Pues, lo es, y por motivos propios. Este enorme museo situado en el West End de Glasgow tiene 22 galerías temáticas con más de 8.000 objetos y entre sus colecciones hay una gran sala dedicada por completo a Mackintosh y al Glasgow Style. Es aquí donde se puede ver el mobiliario original y la decoración de los salones de té de Miss Cranston que no han sobrevivido al paso del tiempo. Así como los paneles de gesso de la artista Margaret MacDonald, su mujer. ¡Ah! Y el museo es totalmente gratis aunque si haces una pequeña donación te lo agradecerán.

5. Mackintosh House

 Web – University Avenue, Glasgow G12 8QQ – £6.00

El genio de Mackintosh y su mujer no vivían muy lejos de la “Hogwartiana” Universidad de Glasgow y cuando su casa se tuvo que demoler por problemas estrucrurales los dueños de la misma donaron a esta institución todo el contenido original y muebles que habían pertenecido al arquitecto cuando vivía en el número 6 de Florentine Terrace, de 1906 a 1914. Dentro no dejan hacer fotos pero ya te advierto que es para enamorarse y no querer volver a tu casa. Es fascinante como hace más de 100 años este buen hombre consiguió crear un estilo tan propio, tan personal y tan tremendamente futurista.

ruta de mackintosh glasgow: Mackintosh House

Copas en The Hillhead Bookclub

Web – 17 Vinicombe Street

Es hora de cerrar este primer día visitando el Glasgow de Mackintosh con una pinta de sidra bien fría en The Hillhead Bookclub, uno de mis bares favoritos en el West End. Este bar y restaurante de decoración pecular donde me quedaría a vivir si me dejaran es uno de los mejores lugares para comer en Glasgow y siempre hay ambientazo.

Cena en The Hanoi Bike Shop

Web – 8 Ruthven Lane, Glasgow G12 9BG

Y llegada la hora de cenar, pasamos a The Hanoi Bike Shop, un restaurante vietnamita donde ponerse las botas debería ser obligatorio. Es un restaurante sencillo y sin pretensiones pero todos los platos son excelentes (si te gusta la comida vietnamita, claro), el servicio es atento y el ambiente es muy bueno. Si no sabes qué pedir, aquí van algunas recomendaciones: su sopa con ternera pho bo, el delicioso lau chay (un plato a base de te de jazmin y coco con boniato, plátano y cebollas), el sabroso cam pot o los estupendos bun cha (una especie de pinchitos servidos con fideos, ensalada y una especie de caldo).

6. Gordon Street Coffee

WebGordon Street Coffee, 79 Gordon Street

Nada como empezar el segundo día de esta ruta por Glasgow tras los pasos de Mackintosh que catar la mezcla de café inspirada en el genial arquitecto que ha sacado la cafetería local Gordon Street Coffee para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Este local pequeño pero decorado con muchísimo gusto en la entrada de la estación de trenes de Central Station es el lugar ideal para un café con algo dulce o salado para desayunar.

ruta mackintosh glasgow: gordon street coffee ruta mackintosh glasgow: gordon street coffee

7. Scotland Street School

Web – 225 Scotland Street, Glasgow G5 8QB – gratis

Cuando Charles Rennie Mackintosh diseñó la escuela en Scotland Street esta parte de Glasgow estaba mucho más habitada que hoy en día… Eso y las escuelas no tenían ese aspecto tan lleno de luz y con espacios tan amplios. El arquitecto más ilustre de la ciudad se encargó de su diseño y ejecución entre 1903 y 1906, por encargo de la School Board de Glasgow.

ruta mackintosh glasgow: scotland street school

Es un excelente trabajo en piedra caliza roja de esa que se ve por todas partes en la ciudad del Clyde. En su interior se esconden varias de las aulas originales, reconvertidas en un museo que relata la historia de la educación en Escocia en los últimos 100 años, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX. Y tanto por dentro como por fuera sorprenden las líneas sencillas, los espacios amplios, el aprovechamiento de la luz, esas escaleras con vidrieras desde el suelo hasta el techo y detalles minimalistas y toques de color aquí y allá.

8. House for an Art Lover

Web – Bellahouston Park, 10 Dumbreck Rd, Glasgow, G41 5BW – £6.00

Que vaya por delante que la House for an Art Lover (la “casa para un amante del arte”) no fue construida por Charles Rennie Mackintosh. Pero lo que sí que es cierto es que esta maravilla de la arquitectura art Nouveau escocesa fue levantada desde 0 en el parque de Bellahouston de Glasgow siguiendo los diseños que el arquitecto presentó para una competición internacional que no ganó.

Un equipo de arquitectos, artistas y artesanos replicaron las técnicas antiguas y le insuflaron vida a este edificio que rinde homenaje a la vida, obra y trabajos de Mackintosh. En su interior se combinan una galería de arte y espacio de exposiciones con espacio para eventos, una cafetería y restaurante, estudios de artistas y una atracción de visitantes. Por cierto, si te da hambre, aprovecha para comer algo aquí. ¡No te arrepentirás!

9. Mackintosh at the Willow

Web – £5.50

Y de camino a la estación de tren, de vuelta a Edimburgo no pude resistirme a parar otra vez en Mackintosh at the Willow. Además de haber restaurado fielmente el mítico salón de té de Miss Cranston, el equipo que gestiona este espacio también lo ha dotado de un espacio de exposiciones increíble. Aquí podrás descubrirlo todo sobre la industria de los salones de té a finales del siglo XIX y principio del XX, el imperio que Miss Cranston levantó ella solita y la espectacular colaboración que estableció con Mackintosh. Hay mobiliario original (como las maravillosas puertas del Salon de Luxe), videos, exposiciones interactivas y mucho más.

¿Dónde dormir en Glasgow?

Apex City of Glasgow Hotel

Apex Hotel, 110 Bath St, Glasgow G2 2EN

Hay montones de buenos lugares donde dormir en Glasgow pero en esta ocasión nosotros nos quedamos en el Apex City of Glasgow Hotel. Está super bien situado en pleno centro de la ciudad y a pocos pasos de la estación de tren de Queen Street y de varios de los edificios de Mackintosh. Es cómodo, funcional, el desayuno está riquísimo y a veces no necesito nada más. Pero aquí puedes encontrar más hoteles en Glasgow.donde dormir en glasgow: apex city of glasgow hotel donde dormir en glasgow: apex city of glasgow hotel

¿Cómo llegar a Glasgow?

Se puede ir de Edimburgo a Glasgow de muchas maneras y aunque el bus es más barato yo siempre voy en tren porque me gusta más, me parece más directo, el paisaje es más bonito y me deja justo en el centro de la ciudad. Puedes echarle un vistazo a los horarios y los precios en la web de Scotrail.

¿Te animas a seguir los pasos de Mackintosh y hacer una ruta dedicada a su arquitectura por Glasgow?

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

 

*Glasgow Life me invitó a recorrer el Glasgow de Mackintosh pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% honestas y únicamente mías. Ya sabes que si algo no me gusta o no me parece correcto siempre te lo voy a decir.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.