Visitar Glasgow en Navidad: mercados de Navidad, compras y muchas luces brillantes

Cualquier momento es bueno para visitar Glasgow, la mayor ciudad de Escocia. Pero en noviembre y diciembre, cuando se llena de decoraciones navideñas, la magia se apodera de su centro y la convierte en una escapada perfecta de fin de semana… O una excursión desde Edimburgo ideal. Sigue leyendo y toma nota de todo lo que deberías ver en Glasgow en Navidad, para que no te pierdas nada.

Que ver en Glasgow en Navidad

Si vas a visitar Glasgow en Navidad prepárate para pasarlo genial y ahorrarte las multitudes de Edimburgo. Y lo mejor es que esta ciudad con fama de industrial no tiene nada que envidiarle a la niña bonita de Escocia. Son diferentes, pero cada una tiene su estilo. Si lo recuerdas, te conté qué ver en Edimburgo en Navidad, y también cómo vivir el Fin de Año en la capital escocesa. Hoy toca descubrirte las mejores cosas que hacer en Glasgow en Navidad. ¿Vamos?

1. Mercados de Navidad de Glasgow

Puede que no haya tantos ni tengan tanta fama como los mercados de Navidad de Viena, pero Glasgow tiene un par de mercadillos dedicados a estas fechas tan especiales que no están nada mal.

Mercado de Navidad de George Square

Web – 24 de noviembre al 29 de diciembre – 10 – 22h

La principal plaza de Glasgow, George Square, se viste de Navidad con todas las galas del mundo. Este gran espacio público se llena con más de 50 puestos de comida, artesanía y atracciones locales y de todo el mundo. Su fuerte son los productos artesanos pero si tienes sed o hambre también encontrarás opciones como el vino caliente, el “glühwein”, las salchichas de estilo alemán o unas crepes deliciosas.

Este mercado es uno de los imprescindibles que ver en Glasgow en Navidad, y es fácil darse cuenta en cuanto poner un pie allí. Acércate al árbol de Navidad, de 15 metros de alto. Sube a la noria, que ofrece una panorámica fabulosa. O hazte mil fotos con todas las decoraciones y luces.

Mercado de Navidad de St Enoch Square

Web – 9 de noviembre al 22 de diciembre – 9 – 22h

Al final de la calle comercial de Buchanan Street, y no muy lejos de la estación de tren de Glasgow Central, encontramos este otro mercado de Navidad de Glasgow. A diferencia del de George Square, aquí el énfasis está en la gastronomía y podrás probar desde pato hasta cerdo asado o crepes (aunque mejor no mezcles). El ambiente alemán se conserva con un par de bares alemanes e incluso un molino de esos que tanto abundan en los mercados navideños del centro de Europa.

mercado de navidad de glasgow

Mercados de Navidad independientes en Glasgow

Pero no hace falta que te pases por uno de estos dos grandes mercados de Navidad para vivir el ambiente navideño en Glasgow. La ciudad tiene una gran variedad de mercadillos independientes ideales para los que busquen algo único y diferente. Aquí tienes una lista:

  • Country Living Fair: del 21 al 24 de noviembre en el SEC Centre.
  • The Briggait: The Wasps Winter Artists & Maker Market7 de diciembre, de las 11 a las 17h.
  • Hotel du Vin Christmas Market: 8 de diciembre en 1, Devonshire Gardens.
  • Tea Green Festive Market: 16 de noviembre, 7 y 8 de diciembre en el Kibble Palace en el Jardín Botánico de Glasgow (de las 10 a las 16h).
  • A Vegan Connections Christmas: en The Briggait el 14 de diciembre.
  • Sloans Market: todos los sábados y domingos, de las 11 a las 17h, en Sloans Lane (entre Buchanan Street y Argyle Street)
  • Riverside Christmas Fair & Market: sábado 7 de diciembre de las 10 a las 17h y domingo 28 de diciembre de las 11 a las 17h en el museo Riverside.
  • Art on the Exchange Festive Markets: 16, 17 y 21 de noviembre, de las 11 a las 18h en Royal Exchange Square.
  • Epilepsy Scotland Christmas Market: sábado 30 de noviembre, de las 11 a las 16h, en the Art School.
  • Christmas Craft Art & Design Fair: el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Glasgow Royal Concert Hall, de las 10’30 a las 17h.
  • Super Market Christmas: todos los domingos del 25 de noviembre al 16 de diciembre, de las 11 a las 17h en Argyle Street Arches.
  • Merchant Square Craft Market: todos los sábados, de las 11 a las 18h; y todos los domingos de las 12 a las 18h, en Merchant Square, Candleriggs.

2. Compras en Glasgow

Una de las mejores cosas que hacer en Glasgow es ir de compras. La mayor ciudad de Escocia se ha forjado una excelente reputación como destino de compras y ha sido nombrada la mejor ciudad para ir de Shopping en el Reino Unido fuera de Londres. Para descubrirlo nada como dar un paseo por Buchanan Street, su “Style Mile” con más de 1.500 tiendas.

compras en glasgow: buchanan street, la "Style Mile"

En cuanto se acerca la Navidad, a finales de noviembre y todo el mes de diciembre, las tiendas abren hasta más tarde (normalmente suelen cerrar sobre las 17h). Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que te des una vuelta por:

  • Style Mile
  • Merchant City
  • Mercados de Navidad
  • Argyll Arcade
  • Buchanan Galleries
  • House of Fraser
  • Princes Square
  • St Enoch Centre
  • Tiendas de los museos de Glasgow.

Hay luces y decoraciones por todas partes pero el centro comercial House of Fraser es quien más en serio se lo toma. Aunque no vayas a comprar nada no te pierdas el despliegue de luces que hay tanto en su exterior como en su interior.

luces de navidad en Glasgow: House of Fraser luces de navidad en Glasgow: House of Fraser

La Navidad es también un buen momento para pasarse por grandes almacenes como John Lewis. Tienen un servicio de estilista personal gratis perfecto para encontrar alguna prenda especial o algún regalo. Tienes que reservar, pero no hay obligación de comprar nada y las estilistas son geniales.

compras en Glasgow: John Lewis

3. Compras con mucho arte en Glasgow por Navidad

La ciudad que vio nacer a Charles Rennie Mackintosh y a montones de grupos de música tiene un lado artístico maravilloso que también se refleja en una vibrante escena de creadores y artesanos. Con motivo de la Navidad hay bastantes espacios donde estos artistas venden sus trabajos:

Colab

Web – Savoy Centre Sauchiehall St, Glasgow G2 3DU

Este centro comercial en la calle Sauchiehall vive una segunda juventud gracias a la iniciativa de COLAB Scotland que lo ha llenado de marcas y diseñadores escoceses independientes. Para empezar, podrás ver trabajos de las diseñadoras de moda Hayley Scanlan y Barbra Kolasinski, la tienda SuperMarket, la marca escocesa Ali Mac Candles, el restaurante Kohi Poke y el puesto de perritos calientes Fire Dog.

Tienda Pop-up de la Escuela de Arte de Glasgow

Web – Princes Square, Buchanan St, Glasgow G1 3JN

Por supuesto, los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte de Mackintosh (sí, la misma que diseñó Mackintosh y que se ha quemado ya dos veces en menos de 5 años), también tienen un espacio pop-up para vender sus creaciones en las fechas navideñas. Esta tienda está dentro del centro comercial de Princes Square y aquí se pueden encontrar joyas, accesorios y objetos para la casa llenos de carácter que le darán color a tu hogar o a tu estilismo.

Tienda del Museo Glasgow Modern Art

Web

El lugar ideal para comprar algo bonito y relacionado con el arte en Glasgow es la tienda del museo GoMA, Gallery of Modern Art. Entre sus paredes encontrarás desde complementos de moda inspirados por genios como Frida Kahlo o Andy Warhol hasta relojes, joyas, láminas de arte, juegos y muchísimos libros. Puede que no sea muy grande, pero tiene montones por ver.

4. Ver las luces de Navidad

Como comentaba antes, cuando se acerca la Navidad una de las mejores cosas que hacer en Glasgow es pasear bajo las decoraciones navideñas. Las verás por todas partes, en especial en el centro de la ciudad. Pero si no sabes por dónde empezar, aquí van algunos de los mejores lugares de Glasgow para disfrutar de las luces:

  • Mercado de Navidad de George Square
  • Mercado de Navidad de St Enoch
  • Buchanan Street
  • Merchant City

5. Comer

La oferta gastronómica de Glasgow es sencillamente inacabable. Como toda gran ciudad, hay opciones de todo tipo, para todos los bolsillos y todos los paladares. Ya te lo conté en mi artículo sobre los mejores lugares para comer en Glasgow, pero cuando se acerca la Navidad hay restaurantes y cafeterías que se visten para la ocasión y merecen más la pena todavía. Estos son dos de mis favoritos:

Mackintosh at the Willow

Web – 217 Sauchiehall Street, Glasgow, G2 3EX

La mejor manera de empezar un día de Navidad en Glasgow es desayunando en Mackintosh at the Willow, el salón de te que Charles Rennie Mackintosh diseñó para Miss Cranston y que reabrió sus puertas en verano de 2018 después de 4 años de restauración.

Tienen un menú de Navidad especial perfecto para entrar en materia. Y, por supuesto, no te puedes perder su afternoon tea, ese té de las 5 que aquí hacen a la perfección.

Alston Bar and Beef

Web – Unit 19, Caledonia Centre, Central Station, Glasgow G1 3SQ

Quizás no parezca mucho por fuera, pero este restaurante escondido debajo de la estación de tren de Glasgow Central es uno de los mejores lugares para comer en la ciudad. Su especialidad es la carne, que traen de un productor local. Pero su carta de ginebras no tiene nada que envidiarle. Y de los postres mejor ni hablamos. Es un poco caro pero vale la pena, al 100%.

6. Pasar una tarde en el cine en Glasgow en Navidad – Everyman Cinema

Web – Princes Square, Buchanan St, Glasgow G1 3JN

En noviembre y diciembre en Glasgow hace frío, bastante frío. Es posible refugiarse de él en centros comerciales y restaurantes… Pero también en cines tan bonitos como el Everyman que abrió sus puertas en otoño de 2018 en la planta baja del elegante centro comercial Princes Square.

Es un cine como nunca antes lo habías visto: sofás comodísimos, te traen la comida a la mesa, tienes una foto enorme de Sean Connery como James Bond de telón de fondo… La verdad es que incluso si no vienes a ver una película el bar del Everyman Cinema es ideal para tomar un cóctel, una pizza o incluso algunos dulces. Acércate y luego me cuentas.

¿Qué más hacer en Glasgow en Navidad?

Si con todo lo que te he contado todavía te has quedado con ganas de más, que sepas que la oferta de cosas que hacer en Glasgow en Navidad no se acaba aquí.

Podrías ir a ver alguna de las obras de teatro o pantomimes tan típicas del Reino Unido. O ir al cine a ver alguna de las películas especiales, asistir a un baile o un cabaret o incluso disfrutar de una sesión de discoteca sobre patines. También hay eventos para toda la familia, sesiones para conocer a Papá Noel y, por supuesto, noches de fiesta como no las has vivido en tu vida. Te prometo que no te vas a aburrir, elijas o lo que elijas.

Si todavía necesitas ideas sobre qué ver en Glasgow, échale un vistazo a estas guías que he escrito:

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Glasgow Life me invitó a pasar un día disfrutando de la Navidad en Glasgow pero, como siempre, todas las opiniones en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.