El café en Viena es toda una institución. Famosos por ambiente auténtico, por su gran calidad y por sus algo elevados precios, los cafés de la capital de Austria llevan más de un siglo siendo lugar de reunión para vieneses, artistas, intelectuales y turistas de todo tipo. Están por todas partes y todos tienen algo que los hace únicos… Pero los mejores son aquellos que más frecuentan los locales y para eso, como siempre que voy a Viena, tengo una guía excepcional que siempre intenta que su ciudad me guste tanto como a ella.
*Actualizado el 25 de junio de 2016
Así que aquí va mi selección de los mejores cafés de Viena

Las mejores cafeterías de Viena
Café Central
Situado en el precioso y señorial Palais Ferstel (llamado así en honor al arquitecto que lo ideó, Heinrich von Ferstel), es un clásico y a la vez un imprescindible. Con más de 130 años de historia, abrió sus puertas en 1876 en el centro de Viena (está justo al lado del Hofburg) y desde entonces (excepto un parón tras la II Guerra Mundial) se ha encargado de dar de beber y comer a los vieneses, que todavía se reúnen allí para disfrutar del excelente café, de la deliciosa repostería y de los conciertos de piano que se dan a menudo. He ido varias veces y el lugar tiene algo… Quizás por eso intelectuales como Arthur Schnitzler, Sigmund Freud, Peter Altenberg o Leo Trotski eran habituales 😉


O quizás iban por las tartas…

Dirección del Café Central: Herrengasse 14, 1010 Viena, Austria
Demel
Otro de los clásicos, que se ha adaptado a la modernidad a la perfección. En pleno centro de Viena también (y a tiro de piedra del Hofburg también), su historia se remonta a 1786. Fueron proveedores de la casa real austrohúngara durante muchísimo tiempo y Sisí adoraba su sorbete de violeta. Es uno de los lugares más elegantes de la ciudad y conserva los aires señoriales de hace siglos… Su tarta de chocolate rivaliza con la del Hotel Sacher y a mi incluso me gusta más… Pero con tanta variedad, lo bueno es ir probando 😉 Sus escaparates decorados son famosos en toda la ciudad.


Dirección de Demel: Kohlmarkt 14, 1010 Viena, Austria
Café Sperl
Auténtico hasta la médula, sus sofás de terciopelo rojo, sus muebles de madera oscura, sus mesas de billar… el café Sperl empezó a servir a su fiel clientela en 1880 y por allí han pasado muchos músicos y artistas…


Y a mi me encanta (además de porque todo está riquísimo) porque es la localización de una de las mejores escenas de «Antes del Amanecer», una de mis películas preferidas 🙂 Tanto que no pude evitar sentarme en el asiento de Céline, deseando que Jesse estuviera enfrente…
Dirección del Café Sperl: Grumpendorfer Str. 11, 1060 Viena, Austria
Café Dommayer
Situado muy cerca del palacio de Schonbrunn, hace años Strauss tocaba aquí (o eso dicen). Es muy típico y básicamente frecuentado por vieneses. Quizás por eso los camareros hablan poco inglés, pero con semejante selección de tartas, macarons, tes, todo tipo de cafés y un ambiente tan bueno, creo que no se puede pedir más. Volvería sin dudarlo para probar todos sus pasteles…




Dirección del Café Dommayer: Dommayergasse 1, 1130 Viena, Austria
Hotel Sacher
Típico, tópico e injustamente conocido únicamente por su deliciosa Tarta Sacher, el Hotel Sacher es un lugar ideal para refugiarse del frío con una buena taza de te o de café entre las manos… Suele haber colas para conseguir mesa, así que si podéis reservar, mejor! Que no se diga que habéis estado en Viena y no habéis catado el pastel de chocolate más famoso del mundo.

Dirección del Hotel Sacher: Philharmoniker Str. 4, 1010 Viena, Austria
Café Bellaria
Este auténtico café vienés en las inmediaciones del Museums Quartier, del Museo de Historia Natural, del Parlamento y del Volkstheater lleva siendo un lugar de encuentro para los artistas popular desde 1870. Es un buen lugar para desayunar y empezar un día de turisteo con energía. Los lunes por la tarde (a las 8) suele haber conciertos de música austríaca.


Bellariastrasse 6, 1010 Viena, Austria
Haas & Haas Teehaus

Algo escondida detrás de la catedral Stephansdom, la tetería Haas & Haas Teehaus es la alternativa perfecta a las cafeterías de Viena para los amantes del té en todas sus variedades. Acércate para catar sus desayunos de primera o para regalarte un buen afternoon tea. Vayas para lo que vayas, recuerda regarlo con alguna de sus deliciosas variedades de té. Y si te encapricha algo o tienes que hacer algún regalo, pásate por la tienda adyacente, donde tienen de todo para los aficionados del té.

Stephansplatz 4, 1010 Viena, Austria
Jonas Reindl
Con un cierto punto hipster, el café Jonas Reindl es ideal si quieres alejarte del aire imperial de la mayoría de las mejores cafeterías de Viena. Pero que su modernidad no te asuste, porque hace uno de los cafés más deliciosos de Viena y tienen unas tartas para chuparse los dedos. Su nombre tiene como origen el mote que los vieneses le pusieron a la vecina Schottentor: “la sartén de Jonas”, debido a que el artífice de la plaza circular (la sartén) en 1961 fue el alcalde Franz Jonas. Presta atención a todo el mobiliario, que es vintage. Y si necesitas cargar el móvil, tienen un montón de enchufes.

Währinger Str 2-4, 1090 Viena, Austria
Café Leopold Hawelka
El mítico Café Hawelka se ha ganado a pulso un lugar de honor entre los mejores cafés de Viena. Fundado en 1939 por Leopold Hawelka y su esposa Josefine, tuvieron que cerrar durante la II Guerra Mundial, pero pudieron reabrir en otoño de 1945. Desde entonces ha sido y es punto de reunión para escritores e intelectuales como Ernst Fuchs, Friedensreich Hundertwasser u Oskar Werner. Hoy el café lo regenta su hijo, que mantiene el espíritu cultural y creativo de esta verdadera institución vienesa.



Dorotheergasse 6, 1010 Viena, Austria
Mapa de los mejores cafés de Viena
Si os queréis llevar un trocito de la ciudad a casa, venden minitartas empaquetadas para su transporte aéreo en perfectas condiciones…
Y vosotros… ¿habéis estado en Viena? ¿Cuál es vuestro café favorito?
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.
¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!
43 comentarios en “Los mejores cafés de Viena, para relajarte, descansar y disfrutar”
Madre del amor hermoso, ¡qué tortura de entrada!, ¡qué pinta tiene esa tarta de chocolate! Y la Sacher, bonísima
Aish… que riquísimo todo!!!!!!! La próxima vez que tenga a Praga me tienes que llevar de ruta gastronómica 😉 Y más después de la «operación snake»
la verdad es que me encantan estos sitios en que fuera hace mucho frío y dentro estás dándote uno de esos lujos. Hace tiempo que descubrí que viajar en invierno tiene un encanto especial y éste es uno de los motivos!
Ciaoooo
Gracias por comentar Sergi! Los cafés son uno de los muchos encantos de Viena… 😉 Está todo riquísimo y la decoración/ambientación es fabulosa
Mmmm… me está apeteciendo mucho mucho esa típica escena del refugio de montaña calentito con un té, café o chocolate entre manos mientras ves como fuera está nevando… Aunque no viene a cuento con la entrada, tanto café y lugar acogedor me trasladó a ese pensamiento 😉
Un abrazo!
Buenisimo post, como todos!! Ultimamente estas haciendo que perdamos la dieta, jajaja, que pinta esas tartas y esos chocolates!!
Un saludo!!
Ayyy… es que no puedo remediarlo. Con el tiempecito que hace, me apetece mucho irme a un café vienés a tomarme algo calentito… 😉
Pues nada, ya sé qué nos llevaremos de recuerdo de Viena: Sacher para todos! Alguna recomendación de alojamiento? Algún barrio mejor que otro?
D’allotjament no us puc aconsellar gaire.. perquè sempre em quedo a casa de la meva amiga… però segur que trobeu alguna cosa i, si no, el meu amic Antonio us en recomana un en un altre comentari 😉
I el pastís Sacher, si no us voleu arriscar amb els controls a l’aeroport, el podeu comprar un cop feta la facturació i tot… perquè Sacher té un estand ben gros a la terminal 😉
Aquí en Praga te espero, ya lo sabes. No conozco muchas cafeterías pero ves poniendo estas dos en la lista, he oído que son de lo mejorcito, una se llama Starbucks y la otra McCafé o algo así. Ya investigaré si hay alguna otra que merezca la pena.
Uy, pues esas no me suenan de nada… 😛 En primavera, si puedo, vengo!
@viatgesambcartabo, te puedo recomendar la Pension Pharmador. Yo estuve con mis padres en un apartamento para 4 personas, y era barato (quizá era por una oferta, pero desde luego el precio estaba muy bien). También está muy bien comunicado (el tram te deja en 10 minutos en el centro).
En realidad, es que Chequia no se caracteriza por su tradición cafetera, pero bueno, un par de sitios sí que tengo en mente, el más popular, el Café Louvre y luego otro que conozco, el Café Imperial.
Siii!!! Pero bueno, con que me lleves a sitios chulos yo soy feliz 😉
¿Tarta Sacher original para llevar? Me dan ganas de llorar de la emoción de que exista eso xD
Exacto. Tarta Sacher original para llevar, y en muchos tamaños… Además, para que no tengas problemas en facturación ni en control de seguridad, Sacher tiene varios stands en el aeropuerto de Viena… Más fácil, imposible!
Me encantaría ver esta ciudad, sobre todo ahora cerca de las Navidades.
Deberíamos juntarnos en alguna ciudad europea y bloguear cada una por nuestro lado. Estaría bien ver los diversos puntos de vista de cada post.
Secundo la idea! Buscamos fechas y destino para 2013? 😉
¡Hecho!
Oooooooh! Sense paraules m’he quedat!!!! Quina entrada més dolça, mare meva!! Jo, que sóc un fan de les cafeteries, el berenar i tot el que comporta els pastissos… Fantàstic!
És genial poder llegir recomanacions d’aquest tipus. Quan visitem un lloc on no coneixem res, la informació que ens poden donar altres companys viatgers és fantàstica.
Espero no trigar gaire a visitar Viena, i ara, amb tants detalls, encara menys!
Una abraçada.
Manel
PD: Ja que dius que «Antes del Amanecer» és una de les teves pelis preferides, que en penses de «Antes del atardecer»? Estava a l’alçada de la primera?
Els cafès de Viena em fascinen… i la meva amiga vienesa sempre s’ho curra molt i em porta al que ella creu que és el millor (des d’un punt de vista local). Viena us encantarà quan hi aneu… i hi menjareu genial!
Pel que fa a «Antes del atardecer», em va agradar força també, sobretot perquè està rodada en temps real i crec que la sensació de manca de temps que tens és encara més viva… Però «Antes del amanecer» sempre m’agradarà més 😉
No hay café más amargo, que el que se toma «solo». 😉
Cualquier cosa en buena compañía sabe mejor 😉
Todavía no he estado aún en Viena pero desde hoy ya tengo mi lista de cafés para cuando vaya 😉
Genial! Me alegro de que te haya gustado! La clave para mi guia vienesa es intentar evitar los sitios muy masificados… y eso siempre es bueno 😉
delicious tips, sacher miss!
Thanks! I do love Cafes in Vienna… 😉 And Sachertorte!
Ay… las cafeterías son mi perdición. Café, dulces, más café y más dulces. Visité solo un par en mi viaje a Viena, tomo nota de todos los cafés que comentas.
¡Un saludo!
Ay Victor, si yo te contara… Las cafeterías vienesas son tan estupendas que es imposible resistir a la tentación! Eso sí, no las he visitado todas a la vez… si no, mi ropa ya no me cabría 😉 Hay que disfrutarlas con tranquilidad y dejando algo de tiempo entre una y otra, para poder saborear bien cada tarta y cada café…
Un abrazo
I love Café Central like crazy – especially their Eiskaffee and the daily live piano music starting at 5pm.
I personally had a bad experience with Café Sperl, so cannot recommend it, sadly!
Next time, check out Café Mozart, if you haven’t before!
Café Central is my favourite (along with Demel, love that place) and I sort of dream about its charming scene and yummy cakes. To tell the truth, I guess I like Café Sperl mostly because it is in «BEfore Sunrise»… And I haven’t checked out CAfé Mozart yet, but I’ll make sure I do next Xmas when I’m back in Vienna.
Thanks for your advice, Miret
Cool that you will be back in Vienna for Christmas. That’s a great time to be there, nest-ce pas?
I will be back for a couple of weeks in the second half of October and looking forward to indulging in Eiskaffee! 😀
Cool that you are going back so soon! Xmas time in Vienna is truly amazing. You have to go there some time, you’d love it! I know that everywhere in Central Europe the Xmas markets are really important and pretty but I think the Vienna ones are the best of all. I always find lots of cute things to buy and yummy food to eat (I am in love with red berries punsch… I wish we had it in Spain!
Pero qué sitios!! =D Muchas gracias por recopilar los mejores cafés de Viena en una entrada. Voy para allá este verano y seguro que pasaré por alguno. Tomo nota! =D
Pues si os gustan los cafés y la repostería en Viena vais a disfrutar muchísimo!!! Espero que os gusten 😉
Estamos en Viena de fin de semana y vamos a seguir tu consejo, de café en Cafe….caminaremos para compensar las tartas y después te cuento! Estamos alojados en el hotel Kolping Wien-Zentral y les diré que ha sido una agradable sorpresa y lo recomendamos ampliamente. Buen precio, excelente desayuno y ubicación ( a una cuadra del Naschmarkt y todas las confecciones de bus y subte!) SUPER limpio, agradable, sencillo y cómodo. Gracias por tu blog, nos vemos por ahí….
Me alegro un monton de que vayais a seguir mis recomendaciones cafeteras 🙂 Espero ese feedback! Ya me contaras cual te gusto mas…
Un saludo
Gran tema, gracias por el aportazo admin
Gracias por el comentario, Gaye 🙂