Los mejores helados de Edimburgo: 18 heladerías increíbles

¿Edimburgo y helados? Exacto, hoy en esta guía te vamos a contar por qué deberías aprovechar tu viaje a la capital de Escocia para catar algunos de los deliciosos helados que se preparan en estas tierras. Y aunque esto no sea Italia, ya te vamos avisando que los helados de Edimburgo son irresistibles. Y más si visitas alguna de las mejores heladerías de Edimburgo (en especial nuestras favoritas).

La vibrante ciudad de Edimburgo es un lugar reconocido a nivel mundial por su fabulosa arquitectura, su rica historia y una increíble escena gastronómica que le planta cara a ese mito de que “en Escocia se come fatal”. Entre las calles adoquinadas y los castillos centenarios es posible encontrar placeres dulces que lugareños y visitantes adoran: helados, gelatto, ice cream… como quieras llamarlo.

Ve tomando nota porque hoy te vamos a llevar a un delicioso paseo por las mejores heladerías de Edimburgo, donde te esperan bolas y más bolas de esta maravilla cremosa y helada.

En contra de lo que muchos todavía piensan, Edimburgo es una ciudad orgullosa de su diversa y variada oferta culinaria. Y los helados no son una excepción. Desde los sabores escoceses tradicionales a las creaciones más extravagantes, hay algo para todos los gustos. Cada una de las heladerías de las que te vamos a hablar tiene su encanto único y su especialidad local. Perfecta para saborear cada instante. Nos vamos en busca del mejor helado de Edimburgo.

Ah, y si te quedas con hambre te recomendamos que le eches un buen vistazo a nuestra guía con los platos más típicos de Escocia.

Moo Pie Gelato

Instagram – 26 St Mary’s St, Edinburgh EH1 1SU

Aunque por fuera no parece gran cosa, no hagas caso de las apariencias. Los helados de Moo Pie Gelato – convenientemente cerca de la Royal Mile – están tan ricos y son tan cremosos que es imposible no querer repetir. Y más cuando su carta de helados artesanos y caseros varía casi cada día. Si no sabes qué pedir, son famosos por sus “Moo Pies”: helado artesano servido entre dos galletas caseras y recién salidas del horno. Tienen desde sabores clásicos hasta la maravilla que es su helado de tarta de zanahoria o el de stracciatella de coco. En casa también nos gustan mucho su helado de tarta tatín, tostada con canela y chai latte.

Joelato

Página web – 31 North West Circus Place, Edinburgh EH3 9TP y en Bonnie & Wild, en el centro comercial St James

El fundador de Joelato es un adicto a los helados confeso. Le gustan tanto que su objetivo es intentar replicar el sabor de los helados que te has comido en tus vacaciones usando fruta, leche y crema locales. Todo para conseguir recrear esos recuerdos que guardas con tanto cariño.

Al igual que la fundadora de Mary’s Milk Bar, también estudió en la famosa universidad Carpigiani Gelato de Italia. El siguiente paso fue volver a Escocia y crear Joelato, un nombre que fusiona su nombre, Joe, con la palabra italiana para helado, gelato. Los autores de este blog damos fe de que sus helados son de los mejores de Edimburgo. En especial su sorbete de chocolate, o su helado de avellana. Aunque una vez probamos la edición limitada de helado de tarta de queso que creó y nos quedamos con ganas de más.

Si su heladería en Stockbridge está llena hasta la bandera y la cola da la vuelta a la manzana quizás te interese acercarte a su puesto de helados en Bonnie And Wild, un espacio gastronómico dentro del centro comercial St James que a nosotros nos parece uno de los mejores lugares para comer en Edimburgo.

Mary’s Milk Bar

Página Web – 19 Grassmarket, Edinburgh EH1 2HS

Mary prepara ella misma todos los helados para Mary’s Milk Bar cada mañana. Quizás por eso los sabores y la carta suelen variar a menudo y siempre hay algo nuevo y sorprendente a lo que hincarle el diente. La dueña de esta minúscula, pero preciosa, heladería de Edimburgo trabajó primero como maestra chocolatera hasta que se fue a estudiar cómo hacer helados en la prestigiosa Universidad Carpigiani Gelato de Italia. Con estas credenciales no es de extrañar ni que los helados sean sublimes ni que en temporada alta las colas sean eternas. Es una de las mejores heladerías de Edimburgo y una de esas a las que siempre volvemos.

Lo más posible es que cuando tu vayas la carta sea radicalmente diferente pero si coincide que tienen helado de violeta, de bayas de endrino de mar o de azafrán y ruibarbo, ni lo dudes. O quizás te tienten el helado de aceite de oliva y melocotón, o el de rosas con chips de chocolate, o el de lavanda con miel, o quizás prefieras bergamota e higos, o queso azul y mantequilla de nueces. También nos encanta su diseño retro, pero eso no se come.

Alandas

Página Web – 1 Forrest Rd, Edinburgh EH1 2QH

Los helados de Alandas han ganado varios premios gastronómicos en el Royal Highland Show como la mejor heladería de Escocia – en 2017, 2018 y 2021. Esta heladería artesana con sus raíces en el pueblecito de North Berwick desembarcaron en la capital escocesa en otoño de 2021 y se han convertido en lugar de peregrinaje de los amantes de los helados. También ayuda que suelen estar abiertos hasta tarde por la noche.

¿Qué puedes esperar aquí? Pues helados artesanos y sorbetes hechos cada día con crema y leche de su granja lechera. Todos los sabores están hechos usando recetas tradicionales de gelato y son irresistibles. A la que escribe estas líneas le pierde su helado de chocolate belga, pero el de cerezas Amarena o el de caramelo salado no decepcionan.

Bennitos

199b St John’s Road, Corstorphine, Edinburgh EH12 7UU

Aunque no es solo una heladería, Bennitos es uno de nuestros lugares favoritos para comer helado en Edimburgo. Que esté en nuestro barrio ayuda, pero también que su pequeña selección de sabores siempre sea excelente y el lugar es muy mono. Así que si por algún casual te dejas caer por el barrio de Corstorphine, te animamos a que te acerques a este Deli de estilo italiano. Por cierto, si te quieres sentar, en la parte trasera tienen una terraza cubierta super tranquila.

LouLou’s

Instagram – 55 High St, South Queensferry EH30 9HN

Siempre que vamos a South Queensferry solemos hacer una parada – obligatoria – en la tienda de caramelos tradicionales, cafetería y heladería Loulou’s. No sé quién de los dos la descubrió o empezó la tradición, pero ahí que vamos. La selección de sabores es increíble y entre nuestros favoritos están: caramelo salado de la Isla de Skye, chocolate con leche, pistacho y cerezas. A veces no hay nada como comerse un helado con vistas a los puentes del río Forth.

Over Langshaw Farmhouse Ice Cream

Página Web – Police Box, Grassmarket, Edinburgh EH1 2AW

Si pasas por Grassmarket y te entran unas ganas súbitas de comer helado deberías saber que hay mundo más allá de Mary’s Milk Bar. En concreto, en una pequeña cabina de policía se sirven los helados de Over Langshaw Farmhouse. Cremosos, deliciosos y con sabores algo más clásicos. Imposible resistirse. Y si prefieres un café también sirven affogatos y le puedes añadir el helado que prefieras a tu espresso.

Ah, y todos sus helados se elaboran en la granja Over Langshaw Farm, en el corazón de los Borders.

SoftCore

Página web – Edinburgh Street Food, Leith St, Edinburgh EH1 3AU

Puede que los helados de SoftCore no se acerquen remotamente a lo que sería un helado italiano pero la textura y el sabor de estos helados cremosos son tan increíblemente perfectos que no podemos dejar de recomendarlos. Sólo tienen un pequeño local en el corazón del Edinburgh Street Food pero es la excusa perfecta para dejarse caer por allí.

Todos los helados están hechos de manera artesanal, partiendo de cero y sin ningún tipo de colorantes ni productos artificiales. Pide uno de sus Sundaes – el de Selva Negra es la perdición – , o el soft serve de té verde. Irresistibles.

Bon Bon Gelateria

Instagram – 65 Elm Row, Edinburgh EH7 4AQ

Bon Bon Gelateria sirve helado italiano artesano, batidos, tartas y gofres que los vecinos adoran. Si estás por la zona, te lo recomendamos. ¿No sabes qué pedir? Pues por qué no empezar con un helado servido en un canolo. O un cono de helado de tiramisú, o uno de canela con tarta de manzanas. Otra excelente opción son sus brioches rellenos de helado cremoso.

Bun & Scoop

Instagram – 21 Cockburn St, Edinburgh EH1 1BP

Ubicado en el corazón de la Old Town de Edimburgo, Bun & Scoop ofrece helados artesanos de estilo italiano, sorbetes, café y, por supuesto, short bread, las famosas galletas de mantequilla escocesas. Tienen una gran variedad de sabores clásicos y opciones veganas. Y por si necesitabas más razones para ir, su maestro heladero, Giorgio Meazza, pasó un año en Milán estudiando el arte del gelato en Artico Gelateria antes de mudarse a Edimburgo.

Al estar en una de las arterias principales que suben hasta la Royal Mile suele ser más popular entre los turistas que entre la población local. Pero es una excelente opción.

Por cierto, antiguamente se llamaba Artisan Gelato Edinburgh, aunque en algún momento de 2023 cambiaron de nombre.

Considerit

Página Web – 3, 5A Sciennes, Newington, Edinburgh EH9 1NH

Mis amigas veganas adoran los helados de Considerit y doy fe de que no defraudan. Esta minúscula cafetería famosa por sus donuts veganos y sus chocolates también tiene en la carta una pequeña selección de helados que demuestran que se puede disfrutar de este placer cremosos y frío sin tener que usar productos derivados de los animales. Están super cerca de los Meadows y de Summerhall.

Crolla’s Gelateria Leith

Página Web – 1, The Shore, Coalhill, Edinburgh EH6 6RH

Crolla es una de las heladerías de Edimburgo más clásicas. De hecho, la empresa lleva saciando el amor por los helados artesanos italianos de los escoceses desde 1895. Tienen más de 80 sabores diferentes y una heladería con vistas al Water of Leith, en el barrio de The Shore, ideal para cuando te canses de andar. En nuestra opinión el sabor no está al nivel de los helados de Moo Pie Gelato, Joelato o Mary’s Milk Bar pero no están nada mal.

Crolla’s tienen heladerías en Dundee y en Aberdeen también.

Di Rollo

Página Web – 14 South St, Musselburgh EH21 6AT

Di Rollo es otra heladería de Edimburgo clásica. Llevan vendiendo helados en la ciudad desde 1899, así que han tenido unos cuantos años para perfeccionar la receta y el proceso. Al igual que S. Luca, Di Rollo es el resultado de una de esas familias italo-escocesas que tanto abundan por aquí.

Domenico Di Rollo empezó el negocio cuando se mudó a Escocia desde Italia hace más de 100 años y varias generaciones de la familia han continuado con la tradición heladera hasta llegar a la actualidad. En Di Rollo se han mantenido fieles a sus raíces italianas con sabores como Mascarpone y Fragolini (un tipo de vino que sabe a fresas). Pero también encontrarás sabores tradicionales como menta con chocolate, frambuesa o ron con pasas. Y, por supuesto, no podían faltar sabores de helado típicamente escoceses como “scottish Tablet” o “Irn Bru”.

Oscar’s on the Prom

Facebook – Promenade, Portobello, Edinburgh EH15 1BR

Hay varios sitios donde comer helado frente a la playa de Portobello – uno de ellos la cafetería Miro’s. Pero uno de los que más nos gusta es Oscar’s on the Prom. Esta heladería de Edimburgo insiste en que ellos lo que hacen es gelato tradicional italiano y sirven alrededor de 30 sabores diferentes de helado creado usando productos de la despensa escocesa.

S Luca

Página web – 16 Morningside Rd, Edinburgh EH10 4DB (también tienen una heladería en Musselburgh)

La heladería de S Luca en Morningside es una verdadera institución local que los vecinos de Morningside y el resto de Edimburgo adoran. Por no hablar de que es una parada obligada en cualquier visita a Musselburgh. Llevan casi cien años en el negocio y saben lo que hacen con sabores clásicos y algunos tan innovadores como la tarta de queso de lima o toffee fudgy wudgy. También tienen opciones veganas y sorbetes.

Scoopz Desserts

Facebook – 25-27 W Nicolson St, Newington, Edinburgh EH8 9DB

Otra heladería de Edimburgo favorita entre los vecinos del South Side es Scoopz, que también sirven todo tipo de dulces y batidos. Nosotros no lo hemos probado todavía pero nos los han recomendado varias personas, en especial su helado de Nutella. Y cierran tarde por la noche, por si te apetece algo dulce antes de volver a casa.

Sprinkles Café

Facebook – 48 Main St, Davidson’s Mains, Edinburgh EH4 5AA

Sprinkles Ice Cream Café es otro lugar estupendo al que ir en búsqueda del mejor helado de Edimburgo. Aunque en la carta tienen lo típico de cualquier otra cafetería, también sirven helados deliciosos con sabores como Maltesers o Piña Colada. No queda muy céntrico pero si pasas por este barrio de la ciudad te lo recomendamos al 100%. Además, es un negocio familiar e independiente.

The Little Parlour

Instagram – 52 High St, South Queensferry EH30 9HN

Los helados de The Little Parlour son un verdadero hit entre influencers e instagramers. Es habitual ver sus creaciones llenas de toppings y coberturas curiosas que van desde las nubes tostadas hasta mini merengues con formas graciosas, pasando por trocitos de brownie, masa de galletas o barritas de fudge. Los helados en sí los fabrica la empresa escocesa Stewart Tower Dairy, al norte de Perth, y tienen una variedad inacabable de sabores – 62 en concreto – entre los que se incluye el de galleta Lotus, tarta banoffee y Irn Bru. Además, suelen tener sabores especiales cuando se acerca la navidad como galleta de jengibre, mince pie o tarta de queso de baileys. Si vas a visitar South Queensferry – a solo 20 minutos en tren de Edimburgo – añádelo a la lista.

Sabores de helado típicos de Escocia

Además de sabores de helados extravagantes – hola, queso azul con nueces – y de los clásicos – chocolate, vainilla, pistacho – en la mayoría de las heladerías de Edimburgo y Escocia encontrarás algunos sabores difíciles de ver en otros lugares del mundo. Si quieres catar algo tradicionalmente escocés, entonces aquí van unas recomendaciones:

  • Scottish Tablet: el Tablet es un dulce tradicional escocés parecido al fudge o al toffee pero con una consistencia diferente. Se hace con azúcar, leche condensada y mantequilla, y a veces se le añade algo de vainilla o nueces. En la mayoría de las bodas de Escocia te darán Tablet después del postre. Está rico, pero es una bomba dulce. Avisado quedas.
  • Iron Brew: este helado, normalmente de un color naranja radiactivo, sabe cómo la bebida gaseosa más popular de Escocia, el Irn Bru. Sería difícil resumir cómo sabe esta explosión de azúcar y gas… pero a la gente local le chifla y deberías probarlo por lo menos una vez, aunque sea en forma de helado.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores heladerías de Edimburgo. No nos dirás que no te hemos dado ideas ni opciones para saciar el hambre y refrescarte en uno de esos extremadamente raros días en los que el sol calienta la capital escocesa.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Descubre los mejores museos de Edimburgo: Una visita obligada

¿Preparado para un recorrido cultural inolvidable por Edimburgo? Descubre los mejores museos de la ciudad y sumérgete en un mundo de conocimiento y belleza. Desde antigüedades hasta arte contemporáneo, cada museo te espera con una experiencia única. ¡Emprende este viaje y déjate sorprender!

Mercados y mercadillos de Edimburgo

Los mercados y mercadillos de Edimburgo son lugares estupendos para mezclarse con los locales y experimentar la vida cotidiana de la ciudad, probar delicias escocesas o comprar piezas artesanales únicas. Te guiamos por la aventura de conocer la capital de Escocia a través de sus emblemáticos mercados callejeros.