Qué ver en South Queensferry: uno de los pueblos más bonitos de Escocia

South Queensferry es uno de esos lugares a los que los que vivimos en Edimburgo nos escapamos cuando queremos disfrutar del encanto marinero sin tener que pegarnos una paliza en transporte público o en coche. Ubicado en la costa sur del fiordo de Forth en Escocia, este pueblecito encantador lo tienen todo para pasar una mañana o un día entero perfectos.

A pesar de lo reducido de su tamaño, South Queensferry tiene una rica historia, impresionantes paisajes y una variedad de atracciones turísticas y gastronómicas ideales. Y, para rematarlo, está a tan sólo 20 minutos del centro de Edimburgo en tren, directo desde la estación de tren de Waverley.

Pueblo de South Queensferry

Atrévete a pasear por su coqueta calle principal llena de casitas de colores, a sentarte en un banco a disfrutar de las mejores vistas del Forth Bridge y, si tienes tiempo, a hacer algo de senderismo o apuntarte a una excursión en barco que te lleve hasta la maravillosa isla de Inchcolm. South Queensferry tiene algo para todo el mundo y nosotros te vamos a recomendar las principales atracciones y actividades que no te puedes perder cuando visites este hermoso lugar. ¡Prepárate para descubrir qué ver en South Queensferry y sumergirte en su encanto escocés!

No te pierdas ninguna de las mejores excursiones desde Edimburgo por libre.

Índice de contenidos

Historia de South Queensferry

Es imposible resumir la larga historia de South Queensferry en unas pocas líneas pero lo vamos a intentar – y si quieres algo más detallado siempre te quedará la Wikipedia. Lo cierto es que este pequeño enclave marinero a orillas del estuario del río Forth probablemente nació siglos atrás, cuando era un punto crucial para la navegación en Escocia y, en especial, para cruzar desde Edimburgo hasta la costa de Fife sin tener que dar mil vueltas tierra adentro.

El pueblecito de South Queensferry fue fundado oficialmente como puerto pesquero en el siglo XI y ha presenciado siglos de comercio y desarrollo. Hoy en día, su legado histórico se refleja en su arquitectura, museos y monumentos bien conservados.

Patricia en South Queensferry

Como curiosidad su nombre (“Queensferry”) significa “el ferry de la reina” y tiene su origen en el servicio de ferry que la reina Margarita instauró en el siglo XI para que la gente pudiera cruzar el fiordo del Forth en su peregrinaje hacia la ciudad de St Andrews, en Fife. El pueblecito de la orilla norte se llama South Queensferry (“Queensferry del sur”) y el de la orilla norte, que es mucho más pequeño, es North Queensferry (“Queensferry del norte”). Alternativamente, la gente local se refiere a South Queensferry a menudo sólo como Queensferry.

Los Puentes del Forth

Uno de los motivos por lo que South Queensferry es famoso es por los tres icónicos puentes que cruzan el río Forth. Es la tríada de puentes más celebre de Escocia, que se completó en 2017 cuando inauguraron el Queensferry Crossing. Recuerda que tenemos una guía sobre los puentes del Firth of Forth aquí.

Forth Bridge – El Puente de Forth

El Puente de Forth es una maravilla de la ingeniería que se extiende majestuosamente sobre el fiordo de Forth. Es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO de Escocia y fue inaugurado el 4 de marzo de 1890 siguiendo un diseño de Sir John Fowler y sir Benjamin Baker. Se construyó con 53 mil toneladas de acero y 6.5 millones de remaches. Y su color rojo se debe a los 240 mil litros de pintura que se necesitan para cubrirlo de arriba abajo y de un lado al otro. Tiene alrededor de 2,5km de longitud y cada día lo cruzan 200 trenes.

En resumen, el Forth Bridge es tan terriblemente fotogénico que no me extraña que los fotógrafos locales suelan acercarse siempre para sacarle fotos. Verlo iluminado por la noche es magia pura. Debajo te contaremos cuales son los mejores miradores.

Forth Road Bridge – El puente de la Carretera del Forth

El segundo de los puentes sobre el río Forth que comunican Edimburgo con Fife es el Forth Road Bridge. Se construyó en 1964 y desde 2017 – cuando se inauguró el tercer puente – está dedicado en exclusiva a ciclistas, peatones y autobuses. El tráfico de coches pasa por el Queensferry Crossing. Como curiosidad, que sepas que tras sólo 50 años de uso lo tuvieron que sustituir por otro porque por lo visto la estructura no aguantaba bien el nivel de tráfico que lo cruzaba a diario. En lugar de destruirlo, se ha conservado para el placer de todos los que adoramos cruzarlo y disfrutar de una de las vistas más icónicas de Escocia.

Queensferry Crossing

Conocido como el puente de Queensferry Crossing, este puente de carretera, inaugurado en 2017, es uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Por él pasa la autopista M90 y es el tercero de los Puentes del Forth. Tiene una longitud de 2.7 kilómetros y lo inauguró el 4 de septiembre de 2017 la difunta reina Isabel II, justo 53 años después de la inauguración del Forth Road Bridge.

Como curiosidad, es el puente de suspensión de 3 torres más largo del mundo y su diseño innovador le da un aspecto elegante y estilizado. Sólo admite tráfico rodado, así que ni se te ocurra intentar acercarte a pie.

Curiosidades de South Queensferry:

Además de sus impresionantes atracciones, South Queensferry es conocido por sus singulares tradiciones locales. De lo curioso a lo extraño y lo misterioso, aquí va un breve resumen:

  1. Loony Dook: en Edimburgo es tradición dar la bienvenida al año nuevo con un baño en las aguas heladas del río Forth el 1 de enero. Y este evento, conocido como “Loony Dook” se celebra anualmente en South Queensferry. Los atrevidos participantes van habitualmente disfrazados, de ahí el nombre del evento: “Loony” significa “loco” o “lunático” y “dook” es una palabra escocesa para “darse un remojón”. Esta tradición clásica de las celebraciones de Hogmanay en Edimburgo empezó en 1986 como una broma de unos lugareños y con los años se ha hecho tan popular que cada año congrega a miles de personas dispuestas a remojarse en las aguas gélidas del fiordo del Forth.
  2. El Burry Man: South Queensferry tiene una tradición super curiosa. Se trata del «Burry Man», un personaje misterioso que participa en el desfile anual de la ciudad, el segundo viernes del mes de agosto. El Burry Man se viste de la cabeza los tobillos con un traje cubierto de “burrs” (las cabezas pegajosas de un tipo de planta llamada bardana típica de la zona. Esta figura intrigante y espinosa se pasea por las calles de South Queensferry durante 9 horas mientras los lugareños le ofrecen whisky para alejar los malos espíritus y atraer a la buena suerte. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, y de la que no se conoce el origen exacto es un ejemplo vivo de la rica herencia cultural de South Queensferry y es una experiencia única que los visitantes pueden presenciar si están en la ciudad en el momento adecuado: el segundo viernes de agosto.
  3. El Mar de Sirenas: Se dice que el nombre original de South Queensferry, «Muiryston,» proviene de la leyenda de un mar de sirenas que solían habitar el área según las historias locales. Aunque las sirenas son una parte de la mitología escocesa, esta historia agrega un toque de misterio a la historia de la ciudad.
  4. El pueblo de la Reina: South Queensferry tiene una conexión real interesante. El pueblo se llama «Queensferry» en honor a la Reina Santa Margarita de Escocia, que fue la esposa del rey Malcolm III de Escocia. Originalmente, el nombre gaélico de este asentamiento era Ardchinnechan. “North” y “South” diferencian a los dos pueblos llamados Queensferry a cada orilla. En lo práctico, los locales suelen llamar “Queensferry” a secas a la vecina del sur.
  5. El Faro de South Queensferry:  En la entrada del puerto de South Queensferry, en Hawes Pier, se encuentra el casi desconocido faro de South Queensferry. Menos famoso que el minúsculo faro de North Queensferry, este faro está justo detrás de la sede de los Lifeboats, donde se toman los barcos para explorar el Firth of Forth. Estuvo en funcionamiento entre 1812 y 1877, cuando fue sustituido por el Hawes Pier Light, una estructura algo más rudimentaria al final del muelle. .
  6. El Hawes Inn y Robert Louis Stevenson: La posada Hawes Inn, ubicada en South Queensferry, es famosa por su aparición en la novela «Secuestrado» de Robert Louis Stevenson. El autor escocés pasó tiempo en South Queensferry y se inspiró en este lugar para una escena clave. Tienes más información en el apartado sobre Dónde Comer en South Queensferry porque el Hawes Inn es uno de nuestros favoritos.
  7. Una Película en South Queensferry: South Queensferry ha sido escenario de varias películas rodadas en Escocia a lo largo de los años. Uno de los ejemplos más conocidos son las dos versiones de la película Los 39 escalones (1935, dirigida por Alfred Hitchcock y la versión de 1959 de Ralph Thomas) que incluyó escenas filmadas en la ciudad, entre ellas el Forth Bridge.
Forth Bridge en South Queensferry

Qué ver en South Queensferry

Como alguien que va a South Queensferry a menudo, ya te digo que este pueblecito a orillas del río Forth es una verdadera joya que nunca defrauda, aunque la hayas visto mil veces. Y a cualquier hora del día. Desde majestuosos puentes hasta castillos históricos, aquí hay una lista de los lugares más destacados que debes visitar:

Admira las mejores vistas de los puentes del Forth

El encanto de los puentes del Forth es innegable. Es imposible resistirse a esa atracción magnética que ejercen sobre cualquiera que los visita. Y, sólo por eso, ya vale la pena visitar South Queensferry.

En concreto el Forth Bridge, el rojo, es una de las atracciones más emblemáticas de South Queensferry. Este puente ferroviario, que se extiende sobre el fiordo de Forth, es una maravilla de la ingeniería y un icono que se ha ganado a pulso ser Patrimonio de la UNESCO.

Aunque hoy en día ni se puede subir ni te puedes pasear por él – es sólo para los trenes – sí que hay incontables lugares desde donde hacerle fotos y disfrutar de unas vistas especialmente bonitas.

¿Nuestros miradores favoritos del Forth Bridge?

  • Desde la zona de Hawes Pier, donde salen los barcos turísticos, hay un panorama fantástico del Forth Bridge y del Forth Road Bridge. En una noche en calma, de esas en las que el agua es como un espejo, ver el Forth Bridge reflejado en el mar es algo inolvidable. Si quieres una perspectiva algo diferente, sigue andando en dirección a Dalmeny Estate, junto al mar, y llegarás a un pequeño puerto con un ángulo súper interesante.
  • En la calle principal hay un par de plazas junto al estuario del río Forth con buenas vistas del Forth Bridge. En ambas hay bancos para sentarte con un café o un helado mientras ves el tiempo pasar.
  • Desde el puerto de pescadores de South Queensferry también hay una perspectiva súper interesante de los puentes.
Forth Bridge en South Queensferry

Hopetoun House

Página web – Queensferry, South Queensferry EH30 9RW – A partir de £6.50 (terrenos) y £13.50 (terrenos y casa)

Si eres amante de la historia, no puedes dejar de visitar el Castillo de Hopetoun. Esta mansión del siglo XVIII es un ejemplo impresionante de la arquitectura escocesa y está rodeado de hermosos jardines. Construida por el arquitecto Sir William Bruce y expandida por la famosa saga de arquitectos William Adam y sus dos hijos John y Robert Adam, la casa es una maravilla.

Hopetoun House en South Queensferry

Explorar sus salas llenas de historia mientras aprendes sobre la rica historia de la familia es una experiencia maravillosa. Además, los jardines del castillo son perfectos para dar un paseo relajante y disfrutar de la belleza natural. Y los fans de Outlander alucinarán porque aquí se rodaron varias escenas de la residencia del Duque de Sandringham y también para recrear escenas en Escocia, Inglaterra y París en las temporadas 1, 2 y 3. Hopetoun House también se ha usado para algunas escenas de la serie histórica Belgravia y en la película de The Princess Switch: Switched Again se convirtió en el exterior del palacio real de Montenaro.

Sólo abren de abril a septiembre, pero échale un ojo a su web por si hay algún evento o están abiertos fuera de temporada por algún motivo.

High Street – El Centro Histórico

El centro histórico de South Queensferry – básicamente una calle que lo cruza de lado a lado – no es más coqueto porque no puede. El centro neurálgico de la villa, aquí encontrarás edificios históricos, casitas con las fachadas de colores, cafeterías, tiendecitas, pubs tradicionales y muchas buenas vistas.

No hay nada como pasear por sus calles adoquinadas para descubrir la historia del lugar mientras disfrutas de la animada atmósfera de este pueblo que los edimburgueses adoran. Si no sabes hacia dónde mirar, nosotros te recomendamos que te pases por el Queensferry Museum (más información a continuación). Que admires la Jubilee Clock Tower, una torre del siglo XVII a la que para celebrar el Jubileo de Oro de la reina Victoria se le añadió un reloj de cuatro caras. O Black Castle, que data del siglo XVII. Hay muchas tiendas de recuerdos, heladerías, cafeterías y pubs fabulosos como The Ferry Tap, que te recomendamos en el apartado de Donde comer en South Queensferry.

El Museo de Queensferry

Página web – 53 High Street, South Queensferry EH30 9HP – Entrada gratis, aunque se recomienda una donación de £3

Para aquellos interesados en sumergirse en la historia local, el Museo de Queensferry es una visita obligada. Este pequeño pero informativo museo ofrece una visión fascinante de la historia marítima de South Queensferry y su conexión con el fiordo de Forth. Explora las exhibiciones interactivas y descubre cómo la navegación y el comercio han moldeado la historia de la ciudad. Es pequeñito pero muy interesante.

Museo de South Queensferry

Puerto de Pescadores de South Queensferry – Queensferry Harbour

Este pintoresco puerto pesquero es un lugar encantador para dar un paseo. Observa cómo los pescadores locales trabajan en sus barcos y disfruta de la frescura del mar mientras exploras el muelle. Se ve rápido y las vistas de los puentes y el frente marítimo de South Queensferry son fabulosas.

Forth Bridge en South Queensferry

Mosaic Mural – Mural de Mosaico

Página web – Queensferry, South Queensferry EH30 9HX

No te pierdas el colorido Mural de Mosaico de South Queensferry, que celebra la historia y la comunidad local. Es una parada perfecta para una foto divertida mientras exploras la ciudad. Está escondido tras algunas callejuelas a la espalda de la High Street pero a nosotros nos parece un buen lugar para un picnic o una parada. Además, las vistas de los puentes del Forth son más que interesantes.

Port Edgar Marina

Página web – Shore Rd, South Queensferry EH30 9SQ

Port Edgar es un puerto deportivo que ofrece una experiencia náutica única. Puedes alquilar barcos, participar en deportes acuáticos o simplemente disfrutar de la vista de los yates y veleros mientras exploras qué ver en South Queensferry. Además están situados justo entre dos de los puentes del Forth – el Queensferry Crossing y el Forth Road Bridge – y el panorama es fabuloso.

La Priory Church

Página web – Hopetoun Road, EH30 9RA

Esta iglesia histórica, construida en el siglo XV, es conocida por su impresionante torre y su hermosa arquitectura medieval. Aunque hoy no lo parezca, un día formó parte de un monasterio carmelita que estaba en el centro de la vida de la villa real de Queensferry. No siempre lo está, pero si tienes la suerte de que sus puertas están abiertas entra dentro y admira los detalles intrincados de la fachada y explora el interior de la iglesia para descubrir sus vidrieras y arquitectura.

Iglesia priory church en South Queensferry

Ir en barco hasta la isla de Inchcolm o hacer un crucero por el estuario del río Forth

Si el día está soleado, te recomiendo encarecidamente que consideres una de nuestras actividades favoritas en South Queensferry: subir a un barco y navegar por el fiordo del Forth. ¡Nosotros hemos tenido la suerte de visitar Inchcolm Island en varias ocasiones y la amamos!

A los pies del Forth Bridge, encontrarás tres empresas que organizan estos emocionantes cruceros: Maid of the Forth (la original), Forth Boat Tours y Seafari Aventures Forth. También puedes reservar tus billetes desde aquí. Todos pasan por los puentes, te contarán un montón de historias y, con un poco de suerte, podrás avistar focas tostándose al sol.

South Queensferry y el Forth Bridge

Pero, si deseas una experiencia más completa y tienes tiempo, te recomendamos encarecidamente pagar el suplemento para desembarcar en Inchcolm Island. Esta isla emergente en las aguas del Forth es un verdadero tesoro y está incluida en la tarjeta Explorer Pass de Escocia.

Allí, podrás explorar los evocadores restos de la abadía medieval Inchcolm Abbey – la mejor conservada de toda Escocia – y adentrarte en las defensas de la Segunda Guerra Mundial que la isla ha conservado. De verdad que vale muchísimo la pena.

Cualquiera de las empresas mencionadas te llevará en un maravilloso paseo en barco por el fiordo, donde tendrás la oportunidad de avistar algunas de las colonias de focas. Disfrutarás de alrededor de una hora y media para explorar la abadía y la isla, y luego el mismo barco te recogerá para llevarte de regreso a South Queensferry. El precio es bastante razonable, aproximadamente £20 por persona, e incluye la entrada a la abadía.

Y si necesitas más información no te pierdas estas guías que escribimos sobre visitar la abadía de Incholm y el Tour de los Tres Puentes.

Cruzar el Forth Road Bridge hasta North Queensferry

Otro de nuestros planes favoritos que hacer en South Queensferry es cruzar el puente Forth Road Bridge a pie (o en bicicleta) hasta North Queensferry, el pueblecito que está en la orilla de Fife. Este es el único puente de los tres puentes del Forth que tiene un par de carriles para peatones y ciclistas y las vistas desde arriba son espectaculares. Desde aquí verás los dos pueblos, las costas de las regiones de Fife y Lothian y, por supuesto, el resto de los puentes.

El Forth Road Bridge tiene unos 2.5 kilómetros de largo. Así que tardarás entre 30 y 45 minutos en llegar hasta North Queensferry. Una vez allí, te recomendamos que des un paseo por el vecino tranquilo y pequeño de South Queensferry. Si no saber por dónde empezar, nosotros te recomendamos que, por lo menos, te acerques al faro Harbour Light Tower, que es uno de los más pequeños del mundo y al que se puede entrar. Y si necesitas más ideas, aquí tienes una super guía con todo lo que ver en North Queensferry.

ruta en bicicleta desde edimburgo: forth road bridge

Por cierto, si no quieres volver a cruzar andando en North Queensferry hay estación de tren, así que puedes volver sin añadir más pasos a tu contador.

Ferry Glen

Algo que poca gente sabe es que South Queensferry esconde unos espacios verdes encantadores. Se trata de los bosques de Ferry Glen y Back Braes y están ocultos entre la estación de tren y el centro del pueblo.

A nosotros nos gusta tanto pasear por aquí que solemos elegirlo como ruta para llegar hasta el centro, en lugar de ir por las calles. Es como meterte en un mundo completamente diferente, bajo las copas de los árboles y con toda la hojarasca a tus pies. Y desde algunos rincones hay unas vistas realmente sorprendentes de los puentes del Forth. Para que no digas que no te recomendamos cosas diferentes.

Explora la Naturaleza y el Entorno

Pero hay mucho más que ver en South Queensferry que lo que se esconde en su casco histórico. Si eres amante de la naturaleza, no puedes perderte estas opciones:

Reserva Natural de Dalmeny

Esta hermosa reserva ofrece una gran variedad de paisajes, desde bosques frondosos hasta playas pintorescas. Sus senderos bien mantenidos te permiten disfrutar de la diversidad de flora y fauna mientras admiras las vistas del Puente de Forth. ¿Por qué no llevar un picnic y disfrutar del panorama?

Nosotros la hemos recorrido un montón de veces, tanto a pie como con la bicicleta, y lo cierto es que es un verdadero remanso de paz. Aquí encontrarás también la Dalmeny House y el castillo de Barnbougle, dos maravillas llenas de historia.

castillo de barnbougle en south queensferry, dalmeny estate

El sendero de gran recorrido John Muir Way cruza las tierras de Dalmeny. Pero de eso te hablamos a continuación.

Ruta Senderista de South Queensferry a Cramond: John Muir Way

Indicaciones para ir de South Queensferry a Edimburgo por el John Muir Way

Si te gusta andar, no hay nada como estirar las piernas mientras cuentas kilómetros en la ruta John Muir Way. Se trata de una ruta senderista de largo recorrido que cruza Escocia de costa a costa y que se bautizó con el nombre del escocés John Muir, creador del sistema de parques nacionales de Estados Unidos. Es un paseo encantador junto a la costa que pasa por debajo del Forth Bridge y llega hasta Edimburgo.

¿Qué cuanto se tarda? Pues de South Queensferry hasta el barrio de Cramond – a las afueras de Edimburgo – son unas 3 horas de paseo fácil. Si no quieres continuar andando siempre tendrás la opción de tomar un autobús al centro de Edimburgo.

Esta ruta cruza de punta a punta la reserva natural de Dalmeny, así que podrás ver de cerca la maravillosa casa señorial de Dalmeny House, con vistas al fiordo. Y también el castillo de Barnbougle, que se restauró hace algunos años. No siempre están abiertos al público, así que échale un ojo a la web de Roseberry Estates para asegurarte.

Otro planazo, cuando llegues a Cramond es cruzar andando hasta la isla de Cramond. Si la marea está baja y tus piernas todavía tienen ganas de marcha, nada como cruzar a esta pequeña isla que es sólo accesible cuando el mar se retira.

Ruta Senderista de South Queensferry al Castillo de Blackness: John Muir Way

Ruta senderista del John Muir Way de Blackness a South Queensferry

En dirección contraria a la ruta anterior, si vas andando en dirección a Hopetoun House te encontrarás con otra sección deliciosa del John Muir Way. En esta ocasión, se trata del tramo que comunica el centro de South Queensferry con el evocador castillo de Blackness – famoso por ser una localización de Outlander.

La caminata es de aproximadamente 10 kilómetros de paseo junto al mar y te permitirá disfrutar de vistas panorámicas. Planifica unas 2 horas y media sólo de ida para completarla. En el camino te encontrarás con la fabulosa casa señorial de Hopetoun House. Pero también pasarás por la minúscula parroquia de Abercorn – en cuyo cementerio se grabaron escenas de Outlander también. Si quieres, incluso te puedes desviar hasta Midhope Castle, el Lallybroch de la serie.

castillo de blackness en escocia

Una vez en Blackness te recomendamos que visites ese castillo que casi parece un barco con su proa hundida en las aguas del estuario del Forth. No por nada se le conoce como “el barco que nunca navegó”. Nosotros hicimos esa ruta a pie como parte de la sección del John Muir Way de Linlithgow a South Queensferry.

De Compras en South Queensferry: Harbour Lane

South Queensferry está lleno de tiendas bonitas. A ver, el lugar no es enorme, pero tiene una selección más que interesante de comercios independientes que todavía le dan más carácter. Pero si tuviéramos que elegir sólo un lugar donde comprar un recuerdo de Escocia, entonces la opción es Harbour Lane.

Esta tienda curiosa situada precisamente en un callejón que da al puerto de pescadores de South Queensferry ofrece una variedad de productos locales, desde artesanías hasta productos gourmet. Son famosos por sus increíbles pantallas para lámparas diseñadas por Tori, la creadora de la marca y dueña de este pequeño negocio.  Pero también tienen objetos y productos de más de 100 artistas y creativos independientes de todo el Reino Unido. Créenos, cuando entres querrás llevártelo todo a casa.

Dónde Comer en South Queensferry

Después de explorar todas estas atracciones, seguramente tendrás hambre. Aquí tienes algunas opciones para disfrutar de la gastronomía local y comer en South Queensferry estupendamente. Y los hemos probado todos en distintas ocasiones – ventajas que tiene vivir en Escocia y no estar sólo de visita – para que tú vayas a tiro hecho:

The Hawes Inn

Página web – 7 Newhalls Rd, South Queensferry EH30 9TA – ££

Este pub histórico situado casi debajo de los arcos del Famoso Forth Bridge – el rojo, por donde pasan los trenes – lleva aquí desde el siglo XVII, cuando era una posada. Entre las muchas historias que ocultan sus paredes está que se cuenta que el escritor Robert Louis Stevenson, uno de los mejores escritores escoceses, se alojaba en la habitación número 13 en 1886 cuando se le ocurrió la idea para la novela “Secuestrado”. De hecho, el Hawes Inn sale en la historia como el lugar donde el secuestro del protagonista, David Balfour, se organizó. Y las conexiones literarias no acaban aquí. También se menciona a este pub para comer en South Queensferry en Anticuario de Sir Walter Scott y Stevenson lo vuelve a nombrar en “Recuerdos y Retratos”.

Pero ahora yendo al grano, que aquí se come estupendamente. Es comida típica de pub, en algunos casos con toques modernos. Así que si tienes en tu lista catar algún plato típico de Escocia no es mal lugar para hincarle el diente al haggis o a un delicioso sticky toffee pudding. Como consejo, si vas a ir en fin de semana o en temporada alta reserva con antelación.

Railbridge Bistro

Página Web – 4 Newhalls Rd, South Queensferry EH30 9TA – ££

Otro clásico para comer en South Queensferry es este bistró con vistas a los puentes del Forth, grandes cristaleras y una terraza fuera. La comida es casera y sencilla, pero está rica y es una buena opción si te encuentras el Hawes Inn cerrado. Su fish and chips está rico y ya te digo que un buen fish and chips con vistas a los puentes sabe mejor.

Manna House

Página web – 45-46 High Street, South Queensferry, EH30 9PP – ££

Esta cafetería frente al mar en South Queensferry suele estar siempre llena hasta la bandera y tener cola fuera. Pero, créeme, si tienes la suerte de que hay hueco entra y pide uno de sus bocadillos deliciosos, sus tartas sabrosas y su café. No te arrepentirás.

Cafetería Manna House en South Queensferry

Ferry Tap

Página web – 36 High Street, South Queensferry EH30 9HN – £

Otro pub estupendo para comer en South Queensferry es el Ferry Tap. Es imposible que no lo veas, con sus colores brillantes y su ubicación privilegiada en pleno centro. Prepárate para platos sencillos típicos de pub a precios asequibles como su Steak Pie, las hamburgueses o el fish and chips.

Orocco Pier

Página web – 17 High Street, South Queensferry EH30 9PP – ££

Orocco Pier es, sin lugar a duda, uno de los restaurants más icónicos de South Queensferry. Y no me extraña nada. Para empezar porque sus platos son excelentes. Y después por esos enormes ventanales con vistas al Forth Bridge que garantizan una cena románticas con, posiblemente una de las mejores vistas de Escocia.

The Little Bakery

Página web – 6-7 High Street, South Queensferry, EH30 9PP – ££

¿Te apetece comer en South Queensferry algo dulce? Pues en The Little Bakery te harán muy feliz. Este salón de té donde el rosa es omnipresente tiene una carta llena de tartas, scones y todo tipo de dulces, además de una selección divina de tés, cafés y chocolates calientes. Se puede reservar con antelación, algo que te recomendamos si vas a ir en fin de semana, cuando se suele llenar.

Down the Hatch

Página web – Port Edgar Marina, Queensferry, EH30 9SQ – ££

Un poquito lejos del centro, pero 100% recomendable si te acercas a la zona de Port Edgar, Down the Hatch es un diner de estilo canadiense con comida típica del otro lado del océano Atlántico. No te pierdas sus desayunos, sus bocadillos (a los que llaman “Sandos”) ni, por supuesto, la poutine. También tienen hamburguesas, si buscas algo más “convencional”.

Scott’s Bar & Restaurant

Página web – Port Edgar Marina, Shore Rd, Queensferry, EH30 9SQ – ££

Este restaurante especializado en comida británica e internacional destaca por una ubicación fabulosa entre los puentes de Forth Road Bridge y el Queensferry Crossing y por el diseño innovador de sus instalaciones. Están en Port Edgar Marina, el puerto deportivo de South Queensferry y sirven comida a partir de las 9 de la mañana con unas vistas increíbles. No es barato pero la calidad es excelente.

restaurante Scott's en South Queensferry

Loulou’s

Página Web – 55 High Street, South Queensferry, EH30 9HN – £

Esta heladería que no parece gran cosa en la calle principal de South Queensferry nos ha dado grandes alegrías. Ya la incluimos en nuestra guía con los mejores helados de Edimburgo pero es que es verdad. Tú entra dentro y pide su helado de caramelo salado de la isla de Skye o el de cereza y deja que te sorprendan. No son nada caros y luego te puedes sentar en unos de los bancos que hay en la placita del al lado a comértelo con vistas a los puentes del Forth.

cartel de la heladería LouLou's en South Queensferry

Little Parlour

Página web – 52 High Street, South Queensferry, EH30 9HN – ££

Casi enfrente de LouLou’s está The Little Parlour, otra heladería divina. Es un poquito más cara pero si quieres un helado que además de rico esté super bien decorado, este es tu lugar. Su especialidad son los toppings y tienen sabores diferentes o especiales en función de la temporada.

Heladería Little Parlous en South Queensferry

Cómo Llegar a South Queensferry desde Edimburgo

Puedes llegar a South Queensferry desde Edimburgo en autobús, tren o coche. La ciudad está a 15 kilómetros al oeste de Edimburgo y es fácilmente accesible desde la capital escocesa. Tan fácil que no me extraña que la gente local suela venir a pasar el día o a ver el atardecer. Aquí te contamos cómo llegar a South Queensferry desde Edimburgo (hemos calculado saliendo de Princes Street):

  • En coche: tardarás entre 25 y 45 minutos, dependiendo de cómo esté el tráfico.
  • En autobús: el autobús 43 de Lothian Buses te dejará en el centro de South Queensferry en 45 minutos. El billete sencillo cuesta a partir de 2 libras y se puede pagar con tarjeta.
  • En tren: se tarda 35 minutos desde la estación de Waverley en Edimburgo hasta Dalmeny, el nombre de la estación de tren de South Queensferry. Fácil, rápido y cómodo. La estación no está en el centro del pueblo, así que calcula que tendrás que andar unos 15 minutos para llegar hasta donde están los puentes.
Estación de tren de South Queensferry

Dónde Dormir en South Queensferry

Para disfrutar al máximo de tu visita, considera alojarte en South Queensferry. Hay una variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles boutique hasta acogedores bed and breakfasts, que se adaptan a todos los presupuestos y preferencias de viaje. Si lo que buscas son buenas vistas y mucha paz y tranquilidad, no se nos ocurre mejor opción. Y para que tengas dónde elegir, aquí van algunos de nuestros alojamientos en South Queensferry favoritos:

Y si todavía necesitas más ideas échale un ojo a todas estas opciones en Booking.com, nuestro buscador de referencia.

South Queensferry y el Forth Bridge

Preguntas Frecuentes sobre South Queensferry

Aquí tienes algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre South Queensferry:

¿Cuál es la mejor época para visitar South Queensferry?

La mejor época para visitar South Queensferry es durante los meses de primavera y verano, de abril a septiembre, aunque a nosotros nos gusta todo el año. Durante estos meses, el clima es ligeramente más cálido – no nos emocionemos, que esto sigue siendo Escocia – y hay más horas de luz solar, lo que te permitirá disfrutar plenamente de las atracciones al aire libre y los paisajes naturales de la zona.

¿Cuánto tiempo se necesita para explorar South Queensferry?

El centro y las principales atracciones de South Queensferry se pueden ver tranquilamente en una mañana o medio día. Pero si quieres ver más cosas (como, por ejemplo, Hopetoun House) o hacer algo de senderismo entonces nosotros te recomendamos que le dediques un día entero.

¿Qué otros lugares cercanos puedo visitar desde South Queensferry?

Desde South Queensferry, puedes realizar excursiones a Edimburgo, la capital de Escocia, que se encuentra a solo unos minutos en coche. También puedes cruzar el puente y acercarte a North Queensferry. O directamente tomar el tren y acercarte a algún pueblecito cuqui de Fife como Aberdour o Kinghorn (a los dos se llega en nada). Quizás Dunfermline sea una buena opción. O, ya que estás, pasar por Culross, el castillo de Midhope y el de Blackness y montarte una ruta de Outlander improvisada. Otra buena opción de excursión cerca de South Queensferry es Linlithgow y Bo’Ness, con su museo del ferrocarril y los restos del Muro de Antonino.

¿Hay opciones de alojamiento en South Queensferry?

Sí, South Queensferry tienen bastantes opciones de hoteles, bed and breakfast y apartamentos donde pasar una noche o las que quieras. Un poco más arriba te hemos recomendado nuestros favoritos.

¿Qué platos tradicionales escoceses puedo probar en South Queensferry?

En South Queensferry, no puedes dejar de probar platos tradicionales escoceses como el haggis, el cullen skink (sopa de pescado ahumado), el neeps and tatties (puré de nabos y patatas) y el cranachan (postre de avena, crema y frutos rojos). Estos platos te brindarán una deliciosa muestra de la gastronomía escocesa.

¿Es South Queensferry accesible para personas con movilidad reducida?

Sí y no. El pueblo en sí tiene aceras no muy altas y lugares donde cruzar en una silla de ruedas. Pero, como casi todos los lugares de Escocia, está lleno de edificios y lugares construidos siglos antes de que la accesibilidad estuviera en la mente de arquitectos, constructores y urbanistas. Así que no te puedo garantizar que todo sea accesible para personas con movilidad reducida.

South Queensferry

South Queensferry es un destino encantador que combina historia, belleza natural y una vibrante cultura local. Desde los icónicos puentes hasta los castillos históricos, hay mucho que explorar y descubrir en este rincón escocés. Esperamos que esta guía sobre qué ver en South Queensferry te haya inspirado a planificar tu próxima aventura en este hermoso lugar. ¡Prepárate para sumergirte en la rica historia y el encanto de South Queensferry!

¿Te atreves a descubrir South Queensferry? Esperamos que te guste tanto como a nosotros.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que hacer en Edimburgo en marzo

¿Viajar a Edimburgo en marzo es una buena idea? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para aprovechar la temporada baja con días un poco más largos y repletos de planes estupendos.

Navegando la Nostalgia: Un Paseo en el Barco de Vapor Waverley desde Glasgow

Sumérgete en un viaje único a través del tiempo y la belleza escénica de Escocia a bordo del emblemático Barco de Vapor Waverley. Navega desde Glasgow hacia encantadores destinos como Dunoon, Los Kyles of Bute y Tighnabruaich. Experimenta la nostalgia de una época pasada mientras exploras la última embarcación de vapor marítimo en el mundo. Disfruta de su tienda de recuerdos, comodidades de restauración y el testimonio vivo de la tradición marítima escocesa. ¡Reserva tu aventura y crea recuerdos inolvidables! Operaciones desde mayo a octubre, y múltiples destinos disponibles.

Descubre los mejores museos de Edimburgo: Una visita obligada

¿Preparado para un recorrido cultural inolvidable por Edimburgo? Descubre los mejores museos de la ciudad y sumérgete en un mundo de conocimiento y belleza. Desde antigüedades hasta arte contemporáneo, cada museo te espera con una experiencia única. ¡Emprende este viaje y déjate sorprender!

Visitar Edimburgo en mayo

¿Vas a viajar a Edimburgo en mayo? Toma nota de los mejores planes, actividades y excursiones para hacer cuando florecen los cerezos y la ciudad se llena de colores.

Pentland Hills: guía completa

Las Pentlands Hills son un lugar estupendo para hacer senderismo o explorar la naturaleza en medio de paisajes espectaculares cerca de la ciudad. Si quieres experimentar la belleza legendaria de las Highlands a pocos kilómetros de Edimburgo, acompáñanos por este recorrido a través de unas de las colinas más populares de Escocia.