Guía de Inveraray, el pueblo blanco más bonito de Escocia

Inveraray lo tiene todo: paisajes preciosos junto a un lago, historia y patrimonio, castillos y lugares bonísimos. En temporada alta este pueblecito blanco de la costa oeste de Escocia suele estar lleno de turistas y visitantes que se suelen ir en cuanto cae la noche… Pero si, como yo, te atreves a quedarte más que unas pocas horas, te atrapará. Y descubrirás también todo lo que deberías hacer y ver en Inveraray, más allá de los clichés. ¿Te apuntas a visitar Inveraray? Pues vamos.

Que ver en InverarayInveraray es uno de los pueblos más bonitos de Escocia, y con razón. Su estampa es de postal y con sus fachadas en blanco y negro es fácilmente reconocible. El pueblo tiene apenas mil habitantes y está rodeado de naturaleza y verde a orillas del Loch Fyne, un lago marino famoso por sus ostras y su marisco. Es imposible no caer rendido a los pies de Inveraray, una villa divina situada en el corazón de la región de Argyll y el hogar del Clan Campbell, que lleva residiendo en la zona desde el siglo XIII. Además, sus atardeceres son una verdadera maravilla. Y si los has visto es imposible olvidarlos.

Así que si te atreves a visitar Inveraray durante tu viaje a Escocia te prometo que no te decepcionará. A mi me gusta tanto que cualquier excusa es buena para ir y a lo largo de más de una década tengo un montón de recomendaciones que hacerte sobre las mejores cosas que hacer y que ver en Inveraray. Espero que tú te enamores de ella igual que nosotros.

Qué hacer y qué ver en Inveraray, uno de los pueblos blancos de Escocia

Tanto si vas a visitar Inveraray en una excursión de un día, como parte de una ruta por Escocia o sencillamente le vas a dedicar un fin de semana (algo que te recomiendo encarecidamente), aquí tienes las siete mejores cosas que hacer y que ver en Inveraray. Empezamos con el castillo pero si tienes tiempo llévate unas botas de montaña y sube hasta Dun na Cuiache, la colina que domina el pueblo y desde donde hay unas vistas fabulosas.

1. Visitar el Inveraray Castle, el castillo de Inveraray

Web – Inveraray PA32 8XE – A partir de £11,50 por adulto

El castillo de Inveraray es, sin lugar a dudas, motivo más que suficiente para hacer una parada en este pueblecito blanco de la costa oeste de Escocia. Una maravilla arquitectónica y la principal atracción del pueblo, sólo abre en primavera-verano-otoño, así que tenlo en cuenta cuando planifiques tu visita.

Esta fortaleza que salió en el episodio de Navidad de la serie Downton Abbey de 2012 es el hogar ancestral del jefe del Clan Campbell, el Duque de Argyll. La historia del castillo de Inveraray se remonta al siglo XIII, cuando cuentan que ya había un castillo en este pueblo a orillas del Loch Fyne. Sin embargo, el castillo que ves hoy se construyó en el siglo XVIII.

 

A pesar de su aspecto de castillo de cuento de hadas medieval, el castillo de Inveraray destaca precisamente por un estilo híbrido que combina elementos de la arquitectura barroca, gótica y paladiana. Lo diseñó John Vanbrugh (el responsable del Palacio de Blenheim) y lo convirtió en realidad el arquitecto William Adam, siguiendo el idílico boceto de Vanbrugh. Las obras se acabaron en 1746 y desde entonces es la fascinante y lujosa residencia de la familia del Clan Campbell, que viven aquí todo el año.

Vale mucho la pena detenerse a admirar los jardines y los terrenos del castillo de Inveraray pero también te recomiendo que entres. Su interior lujoso y decorado con estilo te parecerá una maravilla si te gustan este tipo de edificios tanto como a mi. Una de las habitaciones más interesantes es la Armería. Pero hay montones de detalles sobre la familia, el clan y, por supuesto, sus fantasmas. Porque un castillo de Escocia no sería castillo sin sus espectros.

Castillo de Inveraray

Si tienes tiempo, cuando salgas, sigue la carretera y acércate al precioso puente de piedra que hay sobre las aguas del Loch Fyne. Desde allí hay unas vistas magníficas del castillo de Inveraray y los terrenos que lo rodean.

Que ver en Inveraray

2. Cárcel de Inveraray – Inveraray Jail

Web – Church Square, Inveraray PA32 8TX – A partir de £12,25 por adulto

Antes de visitarla yo pensaba que la cárcel de Inveraray no tenía nada, que era una trampa para turistas y que no me iba a gustar. ¡Error! La verdad es que después de pasar casi dos horas explorándola no puedo recomendarla más, en especial si os interesa descubrir cómo de dura era la vida en las Highlands de Escocia en el siglo XIX y todos los motivos por los que podías acabar entre rejas.

Cárcel de Inveraray

Este edificio señorial que alberga un juzgado y una cárcel de estilo victoriano se construyó en 1820. Era el lugar donde se realizaban juicios y donde se castigaba a los delincuentes (aunque la definición de delincuente en esa época era bastante injusta). La visita está plagada de maniquíes y más de un guía disfrazado de carcelero, la audioguía es fascinante y descubrirás un montón de historias reales de personas que vivieron en la zona hace años y que pasaron por las celdas de la cárcel de Inveraray.

La verdad es que aunque muy interesante también es triste descubrir los motivos por los que podían mandarte a la cárcel en el siglo XIX. Hay mucha información sobre casos reales y es rompedor saber que mujeres, niños y enfermos mentales tenían que vivir en tales condiciones. Además de que muchos de los “criminales” eran gente pobre que no tenía otra alternativa que robar para poder comer y sobrevivir.

3. El Loch Fyne

El Loch Fyne es una preciosa constante en Inveraray. Este lago marino que forma parte de la costa de la península de Cowal, en la región de Argyll, es el más largo de todos los lagos marinos de Escocia. Es una verdadera visión, en especial en los días en los que no hace viento y sus aguas tranquilas reflejan el paisaje como si fueran un espejo. O en los días en los que los atardeceres lo tiñen de rojo, rosa y naranja en una explosión de color que te enamorará.

Por cierto, si te gustan el pescado y el marisco, cualquier restaurante a orillas del Loch Fyne es una opción más que excelente para darte un capricho. En concreto sus ostras tienen fama en todo el Reino Unido.

4. Pasear por el pueblo de Inveraray

La preciosa arquitectura que ves hoy en día en Inveraray es el resultado de una remodelación urbanística que tuvo lugar en el siglo XVIII para “combinar” con el nuevo castillo que los Duques de Argyll se acababan de hacer construir. El icónico Inveraray Inn fue el primer hotel que abrió sus puertas (en 1755) y tiene unas vistas magníficas del Loch Fyne y el pequeño puente de piedra que conduce a Inveraray desde el este.

El pintoresco puente de piedra por el que todavía hoy pasan los coches en dirección a Inveraray forma parte de la Vieja Carretera Militar del General Wade, que se construyó tras la Revuelta Jacobita de 1745 y la Batalla de Culloden de 1746 para que las tropas del gobierno pudieran viajar de manera más cómoda por las Highlands para controlar a los clanes.

Vale la pena callejear entre edificios blancos y llenos de historia, pasear por la calle principal (que los locales llaman “The Avenue”), mirar los escaparates de las tiendas y sentarte a disfrutar de la paz que se respira aquí cuando cae la tarde.

5. Subir a Dun na Cuaiche

Una de las rutas senderistas más bonitas que hacer en Inveraray es la que sube hasta la cima de Dun na Cuaiche, la colina que hay detrás del castillo. Desde sus alturas hay las mejores vistas del pueblo de Inveraray y del Loch Fyne. Eso sí, ponte las botas de senderismo porque suele haber barro si ha llovido, algo que no es extraño en Escocia.

Dun na Cuaiche en Inveraray

El sendero empieza en los terrenos del castillo de Inveraray, que son de acceso libre. Tendrás que cruzar el pintoresco Garden Bridge, pasar por las ruinas de un antiguo horno de cal y cuando llegues al bosque deberás seguir las señales, siempre hacia arriba. Hay tramos en los que la ruta es bastante empinada pero no es tan larga como crees ni para nada compleja si te lo tomas como un paseo y vas con calma.

Desde la cima de Dun Na Cuaiche las vistas son absolutamente maravillosas y compensan el esfuerzo de subir la colina. Además del panorama incomparable y del banco donde querrás pasar todo el día, también verás una estructura en forma de torre de 1758 que diseñaron los arquitectos Roger Morris y William Adam. Si te interesa, tienes la ruta completa en la web de Walk Highlands. Se tarda más o menos una hora en llegar arriba.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Photos Of Britain 🇬🇧 (@photosofbritain) on

6. Visitar la Iglesia Episcopal de Todos los Santos

Web – 15 Chalmers Ct, Inveraray P32 8UB – gratis

Inveraray tiene dos iglesias. La más reconocible es el edificio con aspecto de templo griego que está en la calle principal y que se construyó en 1795 durante la reforma del pueblo. Pero a mi la iglesia que me gusta es la que tiene pinta de antigua: la All Saints’ Church and Bell Tower, que es católica. No está abierta siempre para los visitantes pero si os la encontráis con la puerta abierta entrad.

Esta preciosa iglesia de aspecto gótico se construyó en 1885 en granito rojo local y gran parte de los ornamentos de su interior fueron donados por el décimo Duque de Argyll.

7. Subir a lo alto de la Bell Tower

Web – Inveraray PA32 8YH –

Si vas a visitar Inveraray en verano una de las cosas que tenéis que hacer sí o sí es subir al Campanario de la Iglesia de Todos los Santos. Las vistas del Loch Fyne y los tejados de las casitas de Inveraray compensan tener que subir los 176 escalones que hay hasta lo más alto. Una vez allí también podrás ver cómo suenan las 10 campanas y descubrir más sobre la historia.

8. Pasear por el muelle y acercarte al War Memorial

Dar un paseo junto a orillas del Loch Fyne es una de las mejores maneras de captar la magia de Inveraray. Las vistas de las montañas de los alrededores no tienen precio, ni tampoco los colores del cielo sobre el agua o el panorama de Dun na Cuaiche con el pequeño puente de piedra a sus pies.

Frente al mar está el monumento a los caídos en la I y la II Guerra Mundial, como en casi todos los pueblos de Escocia. Y muy cerca hay un pequeño muelle en un estado bastante triste, si tienes en cuenta lo hermoso del entorno natural. Aquí había hasta 2016 una especie de museo marítimo (el Inveraray Maritime Centre) del que no parece quedar nada. Lo que sí que se conservan son los barcos, a los que no se puede acceder y de los que nadie parece ocuparse. El barco rojo es un “Clyde Puffer” y por lo visto es famoso porque salió en una serie de televisión donde se llamaba Vital Spark.

La verdad es que si le dieran un poco de cariño a la zona del muelle la experiencia de visitar Inveraray todavía sería más bonita. Así que cruzaré los dedos para que el gobierno local se ponga las pilas y lo arregle.

Qué ver cerca de Inveraray

Si tienes más tiempo para explorar los alrededores de Inveraray hay muchos más lugares bonitos e interesantes que ver. Y para hacerte las cosas más fáciles, aquí tienes algunas de mis recomendaciones y consejos, por si te pillan de camino o no te importa conducir un par de kilómetros extra.

1. Ardkinglass House & Garden

Web – Cairndow PA26 8BG – A partir de £5 por adulto

Muy cerca de Inveraray se encuentra Ardkinglas Woodland Garden, junto a una mansión del mismo nombre que no se puede visitar pero sí alquilar para bodas y eventos. Lo que sí que es posible es pasear por este bosque precioso con algunas de las coníferas más brandes de Europa y con vistas al Loch Fyne. Para los más pequeños han creado el sendero “Gruffalo Trail”, lleno de esculturas y referencias al protagonista de estos cuentos para niños tan populares.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ardkinglas Estate (@ardkinglas_estate) on

2. Castillo de Dunderave

Web – Inveraray PA32 8XE – No abierto al público excepto en ocasiones puntuales

El hogar del clan MacNaughton, este castillo del siglo XVI a orillas del Loch Fyne está a unos 5 kilómetros al noreste de Inveraray. No se puede visitar porque es una residencia privada pero lo puedes admirar desde la distancia y en otoño es una verdadera experiencia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by VisitScotland (@visitscotland) on

3. Museo de Auchindrain Township Open Air Museum

Web – Auchindrain, Inveraray PA32 8WD – A partir de £8 por adulto

Uno de los lugares más interesantes que visitar cerca de Inveraray, este museo al aire libre es como un viaje al pasado que permite explorar cómo era la vida en las Highlands de Escocia desde la Edad Media hasta 1960. Este pueblo sobrevivió a las Clearances debido a su ubicación remota y hoy todas sus casas, granjas y cobertizos se han conservado como si no hubiera pasado el tiempo. Se parece un poco al Highland Life Museum, pero más pequeño y con la excepción de que los edificios llevan aquí desde hace siglos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Auchindrain Township (@auchindrain) on

4. Jardines de Crarae Gardens

Web – Inveraray PA32 8YA – A partir de £7,50 por adulto

En los meses de primavera y verano los Jardines de Crarae Gardens son otro lugar perfecto que visitar cerca de Inveraray. Este jardín tranquilo es el mejor de estilo del Himalaya en todo el Reino Unido, aunque el Yeti todavía no se ha dejado caer por aquí. Hay una garganta, arroyos, cascadas y muchísimas flores. Pertenece al National Trust for Scotland, así que si eres miembro tendrás la entrada gratis.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Crarae Gardens (@craraegardens) on

Donde dormir en Inveraray

Como te comentaba al inicio de esta guía para visitar Inveraray la mayoría de la gente no suele quedarse a pasar la noche en el pueblo pero, si tienes tiempo, hazlo. Inveraray cambia por la noche y en temporada baja, cuando todo está más tranquilo y los locales van al pub local a cenar, tomar algo y ver a algún grupo de música en directo. Si no sabes dónde dormir en Inveraray, aquí tienes algunas ideas.

1. The Inveraray Inn

Web – Front St W, Inveraray PA32 8XB – A partir de £94 / noche – Reservar aquí

El Inveraray Inn es el hotel más antiguo de Inveraray y abrió sus puertas en 1755. Todavía hoy es una institución y tiene las mejores vistas del pueblo. Así que si quieres dormir bien y disfrutar de la historia local, me parece una opción más que excelente.

Hotel The Inveraray Inn

2. Brambles bed and breakfast

Web – 5 Main St W, Inveraray PA32 8TU – A partir de £106 / noche – Reservar aquí

En enero de 2020 nos quedamos en este Bed and Breakfast situado sobre la cafetería del mismo nombre. Las habitaciones son enormes, comodísimas, decoradas con muchísimo gusto y el desayuno es delicioso. Si te quedas aquí, pide los “Eggs Alba”, los huevos pochados servidos con salmón ahumado del Loch Fyne. ¡Más frescos imposible! No tiene vistas al lago pero nos gustó mucho y nos pareció muy romántico.

3. The George Hotel

Web – 1 Main St E, Inveraray PA32 8TT – A partir de £80 / noche

En nuestra última visita a Inveraray cenamos aquí y fue una verdadera experiencia. También tienen habitaciones a precios relativamente razonables, están en pleno centro y el personal es encantador. La hamburguesa está para hincarle el diente y es enorme. Volvería a dormir aquí sin dudarlo ni un segundo.

The George Hotel en Inveraray

4. Inveraray Hostel

Web – Dalmally Road, Inveraray PA32 8XD – A partir de £41 / noche – Reservar aquí

Si tienes un presupuesto ajustado y quieres dormir barato en Inveraray, entonces el albergue de juventud local es perfecto. Además de tener camas en habitaciones compartidas a precios razonables también tienen habitaciones privadas por mucho menos de lo que pagarías por una habitación de hotel o bed & breakfast.

 

Si no has tenido suficiente, échale un ojo a estos otros hoteles, bed & breakfasts y apartamentos en Inveraray.

 

Donde comer en Inveraray

Inveraray está lleno de cafeterías, pubs y restaurantes ideales para comer estupendamente. Para presupuestos ajustados te recomiendo que comas en alguna de las cafeterías o que, si hace bueno, te lleves el picnic y te lo comas frente al Loch Fyne. Los pubs suelen ser algo más económicos que los restaurantes, aunque con la calidad del marisco y las ostras locales quizás quieras darte un capricho. Así que aquí van mis recomendaciones para comer en Inveraray.

1. Brambles Café

Web – 5 Main St W, Inveraray PA32 8TU – €€

Si hay un lugar que me gusta para comer en Inveraray es esta cafetería preciosa situada en la calle principal o “The Avenue”, como la llaman los locales. Tienen unas tartas de vicio pero también una selección excelente de platos sencillos recién cocinados con productos locales. Si tienes un presupuesto ajustado es una buena idea para comer al mediodía gracias a sus sopas y sus bocadillos. O para tomar un café con un trozo de tarta a media tarde. No sirven cenas.

Brambles Café en Inveraray

Brambles Café en Inveraray

2. The George

Web – 1 Main St E, Inveraray PA32 8TT – €€-€€€

En The George cenamos la última vez que estuvimos en Inveraray por recomendación del personal del Brambles Café. Nos dijeron que la comida estaba buena y que, como casi cada sábado, habría música en directo. No decepcionó en absoluto. El edificio es súper antiguo y está decorado con toques rústicos, la comida está deliciosa y la música en directo nos encantó.

3. The Inveraray Inn

Web – Front St W, Inveraray PA32 8XB – €€-€€€

Además de ser uno de los mejores hoteles de Inveraray, el Inveraray Inn es un lugar excelente para comer. Mi amiga Kay del blog The Chaotic Scot recomienda sus linguini con marisco y teniendo en cuenta el buen paladar que tiene no voy a ser yo quien lo ponga en duda.

The Inveraray Inn

4. The Green Door

Web – 2 Front St E, Inveraray PA32 8UY – €

Nos refugiamos en esta cafetería a dos pasos del muelle de Inveraray un día que llovía y hacía un viento de mil demonios. Fue toda una revelación. Medio café medio tienda de regalos, las dos mujeres que la gestionan hacen algunas de las mejores tartas del pueblo y las vistas son perfectas. Ideal para tomar algo en un ambiente íntimo y relajado.

5. Samphire

Web – 6 Arkland, Inveraray PA32 8UD – €€-€€€

Los amantes del marisco se ponen las botas en este restaurante especializado en pescados y mariscos en el interior de Inveraray. No es precisamente barato pero los que lo han probado habla maravillas de sus ostras, las vieiras o el arroz con salmón local.

6. The Cottage

Web – Church Square, Inveraray PA32 8TX – €€-€€€

No te dejes engañar por su aspecto sencillo y austero porque The Cottage es un gran lugar para comer en Inveraray. Su especialidad es la gastronomía británica y tienen opciones económicas como la combinación de sopa y sándwich para comer, o cenas que incluyen el típico haggis o pasteles de pescado.

Restaurante The Cottage en Inveraray

7. Loch Fyne Oyster Bar

Web – Clachan PA26 8BL – €€-€€€

No muy lejos de Inveraray se encuentra el Loch Fyne Oyster Bar, uno de esos restaurante con vistas y con un producto de gran calidad perfectos para una comida o una cena especial. Ellos mismas ahúman el pescado que pescan en el Loch Fyne y los menús suelen cambian en función de la temporada. En serio, si quieres una experiencia única, es tu lugar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Loch Fyne Oysters (@lochfyneoysters) on

Visitar Inveraray en tu ruta por Escocia

Si vas a visitar Escocia y quieres hacer un circuito o una excursión que te lleve a Inveraray sin tener que conducir o depender del transporte público échale un vistazo a estas excursiones y rutas de varios días por Escocia que paran en Inveraray.

Información práctica para visitar Inveraray

Incluso a pesar de ser un lugar relativamente pequeño, Inveraray es fácil de localizar y suele estar bien comunicado, en especial desde Glasgow.

Cómo llegar a Inveraray

Es relativamente sencillo llegar a Inveraray tanto desde Edimburgo como desde Glasgow. Aquí tienes toda la información:

  • En coche: tardarás entre 2 y 2 horas y media desde Edimburgo, sólo 1 hora y media desde Glasgow.
  • En transporte público: no hay conexión directa desde Edimburgo y tendrás que ir via Glasgow sí o sí. Desde Glasgow tienes el autobús 976 destino Oban o el 926 destino Campbeltown que salen de la estación de autobuses de Buchanan Street. Cubren la ruta en menos de 2 horas. Puedes comprar el billete de autobús en la web de Citylink.

¿Conoces ya Inveraray? ¿Te animarías a visitarlo? Déjame un comentario y cuéntame qué te parece.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

3 comentarios en “Guía de Inveraray, el pueblo blanco más bonito de Escocia”

  1. Hola, todo aquí escrito es verdad 🙂 Estuvimos en Invereray el aňo próximo, es un lugar maravilloso. Puede ser, alguna vez volveremos.

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos