El arte urbano no es quizás la imagen más típica de Escocia que todos tenemos en mente. Pero la mayor ciudad del país, Glasgow (Escocia) es uno de los mejores lugares del planeta para ver street art. En el rincón menos esperado te encontrarás con dibujos urbanos de todo tipo llenos de color y creatividad que convierten solares vacíos, pareces grises, muros de espacios en construcción en verdaderas obras de arte.
Glasgow es una de las ciudades más vibrantes y creativas de Escocia. Desde el principio de los tiempos, sus salas de conciertos han dado algunos de los mejores grupos de música del momento, sus universidades y escuelas han engendrado nombres tan imborrables como el de Charles Rennie Mackintosh y sus salas de exposición se han llenado de arte. Así que no es de extrañar que el street art de Glasgow esté entre los mejores del mundo. ¿No me crees? Pues date una vuelta por la ciudad y descubre por qué esta ruta de murales es una de las mejores cosas que ver en Glasgow.
Buena parte de los murales de Glasgow se pintaron por iniciativa del Ayuntamiento, que quiso llenar la ciudad de arte y cultura con motivo de los Juegos de la Commonwealth en 2014. Otros han surgido por el impulso de galerías de arte y estrellas del street art local. Esta expresión artística es tan efímera que cada mes surgen nuevos ejemplos de arte urbano en Glasgow. La mano de artistas como Smug, Rogue-One, Klingatron o Recoat se deja ver en muchos lugares de la ciudad del río Clyde. Sólo tienes que tener los ojos bien abiertos.
Sigue mis pasos y descubre algunos de los murales de arte urbano más increíbles de Glasgow. Tengas un solo día para disfrutar de la ciudad o más, la ruta de murales debería estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Escocia.
Ruta de murales en Glasgow
1. La leyenda de San Mungo
El santo patrón de la ciudad, San Mungo, es el foco de uno de los murales que forman parte de la ruta de arte urbano de Glasgow más recientes. El artista local Smug representa a un santo contemporáneo, con un toque hípster, con el pájaro de la leyenda local del «Pájaro que nunca voló». Com curiosidad, está muy cerca de la Catedral de Glasgow, donde descansan los huesos del patrón.
2. St Enoch and Child (“Santa Enoch y su hijo”)
Este mural que ha salido de los esprais de Smug es tan delicado y tan realista que parece una fotografía. Al igual que retrató al santo patrón de Glasgow (San Mungo o Kentigern) como un sin techo, en este la protagonista es su madre, una contemporéanea santa Enoch (o Teneu) amamantando al pequeño Mungo. Está en una esquina entre High Street y George Street y no te va a dejar indiferente.
Como contexto, la historia de la fundación de Glasgow está vinculada a la de los santos Teneu y Mungo. Teneu era una princesa celta que fue violada y quedó embarazada. Su familia quiso deshacerse de ella y primero la arrojaron al vacío pero sobrevivió. Luego la arrojaron a las aguas del río Forth en una barca, dejándola a su suerte. Con al suerte de que acabó en Culross, donde la comunidad monástica les acogió a ella y a su hijo. Con los años se convertirían en santos y a ellos se les debe la fundación de la ciudad de Glasgow. Así que no hay imagen más icónica que una joven Teneu dándole el pecho a su hijo, para representar su historia.
3. The Girls and the Bubbles and the Frenchie and the Bubbles (“Las niñas y las pompas de jabón y el bulldog francés y las pompas de jabón”)
Acabado de pintar en noviembre de 2019, este mural en el callejón de Renfield Lane es desde ya uno de mis favoritos en la ruta de murales de Glasgow. Es obra de los artistas Rogue One y Art Pistol y representa sobre dos paredes de ladrillo a dos niñas (las hijas de un amigo) y un monísimo bulldog francés jugando con pompas de jabón.
4. Strathclyde University
También en George Street, este “Wonderwall” es una celebración de toda la gente que ha pasado y pasa por la Universidad de Strathclyde… y sus logros. Aunque no sea el mural más vistoso de Glasgow, es obra de Rogue-One y Ejek e incluye una ilustración del telescopio ecuatorial de Dansken.
5. Fellow Residents
Lo que antes era una pared llena de grafitis sin alma y decadencia hoy está llena de color, creatividad… y muchísima vida. Este mural de arte urbano de Glasgow obra de Smug nos muestra todos los tipos de animalitos que se pueden encontrar en los parques y espacios verdes de la ciudad. Casi parece que salgan de la pared gracias a la maestría del artista, especializado en un estilo realista. ¿Todavía tienes dudas sobre esta ruta gratis por Glasgow?
6. Badminton Mural
Este enorme mural de Guido Van Helten es una soberbia pieza de street art que se pintó en la pared de un edificio junto a un solar abandonado con motivo de los Juegos de la Commonwealth de 2014. Representa a varios jugadores de badminton en acción.
7.. Spaceman
El Spaceman de Recoat y Ali Wyllie llena de color New Wynd, una callejuela del centro de Glasgow. Pese a que te costará apreciar sus dimensiones por lo estrecho del espacio, es fácil distinguir los colores vibrantes y la energía de esta muestra de arte urbano.
8. The Clutha
En blanco y negro con toques de color, este mural de Rogue-One, Art Pistol y Ejek rinde homenaje a la historia de esta área de Glasgow y celebra la visita de varias personalidades históricas a un lugar que, en su día, fue célebre por su atmósfera y música en directo. Este ejemplo de arte urbano se pintó en uno de los muros del Clutha Bar y se ideó para dar una nueva vida a un edificio casi ruinoso.
9. View of the Clyde
Nada mejor a orillas del Clyde que un mural que celebre el legado del río a la ciudad. O al menos eso debió pensar Rogue-One cuando le encargaron este mural tan azul y tan sugerente. Préstale mucha atención y busca iconos como el Armadillo, el Museo del Transporte, su vida acuática y ese Dalek gigante hundido que nos recuerda la vinculación de Doctor Who con Glasgow.



10. Big Birds – parte de este mural ya no es visible porque han abierto una tienda en el local.
Casi al lado, en la esquina entre Howard St y Dunlop Street está uno de mis murales de street art de Glasgow favoritos. Se trata de Big Birds, unos grandes pájaros llenos de color y vida que parecen salirse de las paredes en las que Rogue-One y Art Pistol los pintaron. Me fascina el detalle de los gatos que observan con ojos hambrientos las plumas de colores de las aves mientras se relamen, ese enorme tucán, las jaulas abiertas.



11. Glasgow’s Tiger
Uno de los murales más célebres de Glasgow, el Tigre de Glasgow pintado por Klingatron en Custom House Quay antes estaba en llamas… Pero ahora es mucho más realista y, si cabe, más impresionante.
12. The Five Faces
Es imposible resistirse al encanto realista con el que Smug dota a los personajes de sus murales de arte urbano en Glasgow. Un caso perfecto son los cinco pilares de uno de los puentes más antiguos de la ciudad, que soportan las vías de la estación de Glasgow Central… y que hoy albergan a cinco personajes de lo más contemporáneo unidos por la cuerda de un yoyó. Con unos colores y una luz que recuerdan a la de los dulces, no te van a dejar impasible. Ya que estás, si sigues andando junto al río Clyde llegarás al Museo Riverside, uno de los más interesantes de Glasqoe que, además, es gratis.





13. The World’s Most Economic Taxi
La estrecha Mitchell Street es posiblemente la calle con la mayor concentración de street art de Glasgow. Sus paredes acogen 3 de los murales más icónicos de la mayor ciudad de Escocia. Pero vayamos por partes. La primera de las obras de arte urbano de Mitchell Street es el precioso taxi negro suspendido en el aire con globos de colores, como si de la casa de Up se tratara. Quizás los taxis no floten en Glasgow, pero este sí lo hace por obra y gracia de Rogue-One. Te arrancará una sonrisa seguro.
14. Honey I Shrunk the Kids
Sam Bates, también conocido como Smug, hizo un gran trabajo cuando decoró la enorme pared lateral de un edificio en este callejón con una chica mirando a través de una lupa. Tonos de violeta y estilo realista para representar el simple acto de recoger algo de la calle…
15. Wind Power
Este ejemplo de arte urbano es otro de los “regalos” de Rogue-One y Art Pistol a Glasgow. Pese a que se concibió como algo temporal con motivo del Doors Open Day de 2014, aquí se ha quedado para representar la gran diversidad de energías renovables que se producen en Escocia. Ahora que ya sabes de qué va la cosa, préstale atención al detalle del diente de león que sopla esta chica sobre un fondo verdísimo.
16. Glasgow’s Panda
El genial Klingatron debe haberse propuesto como objetivo llenar Glasgow de murales de arte urbano con animalitos. Y a él le debemos (además del Tigre) el Panda de Glasgow. Este enorme y bonachón peluche se esconde en Gordon Lane, una callejuela casi enfrente del edificio The Lighthouse de Charles Rennie Mackintosh. Es terriblemente fotogénico.
17. Argyle Street Café
La ruta de street art en Glasgow continúa por Argyle Street con una parada en su peculiar café en el que personajes como un tiburón, una morsa o un oso se toman algo bajo la tenue luz amarillenta y anaranjada que decora el espacio. Smug fue el encargado de dotar a estos “clientes” de características casi humanas y de una enorme vitalidad.



18. Safe Hands Barber Mural
Si te gusta el street art, sal un poco de la ruta y préstale atención a la hermosa fachada de esta pequeña barbería tradicional. El mismísimo Smug se ha encargado de pintarla con un par de manos enormes que parecen sostener su nombre.
19. The Gallery – este mural no existe desde noviembre de 2019
Argyle Street es terreno prolífico para Smug. En el exterior de esta tienda abandonada Sam Bates ha reinterpretado algunas de las pinturas más famosas de la Historia del Arte como por ejemplo la Noche Estrellada de Van Gogh, El Grito de Munch, los relojes blandos de Dalí o Las Señoritas de Aviñón de Picasso. Los personajes salen del lienzo, como viajeros en el tiempo. Y su Mona Lisa que sostiene una lata de Irn-Bru frente al Auditorio del Clyde y la Grúa Titan es muy popular entre los ciudadanos de Glasgow, que ya la han apodado “La Mona Lassie” (“lassie” es una manera coloquial de referirse a las chicas en Escocia).
En noviembre de 2019 este edificio abandonado fue derruido para construir un edificio de oficinas. A pesar de que estaba protegido sus dueños lo dejaron deteriorarse hasta tal punto que su restauración era inviable y Historic Environment Scotland accedió a su demolición.
20. The Swimmer
Bajo el puente de Kingston, en una pared de cemento, hay uno de los murales de street art más acuáticos de Glasgow. En honor a los Juegos de la Commonwealth Smug tiñó el gris de tonos de azul y verde en los que habitan nadadores.
Una foto publicada por Kathryn Povey (@kathrynlkelly) el
21. Crocodile Glesga
Algo más lejos del centro, este feroz cocodrilo en blanco y negro es otra de las aportaciones al reino animal de Glasgow del artista del arte urbano Klingatron. El enorme reptil es tan realista que te dará algo de cosa acercarte a sus fauces abiertas llenas de dientes afilados.
Una foto publicada por Dusty Miller (@frauleinmuller13) el
22. Hand Shadow Puppets
Me encanta el trabajo de Rogue-One y el mural de street art que realizó en el paso subterráneo de Cowcaddens es posiblemente una de sus piezas más sorprendentes. Varias manos enormes que proyectan sombras que se convierten en animales vivaces en lo que antaño era un lugar quizás demasiado sombrío. Luz y vida, ironía y magia… ¡Sencillamente precioso!
23. Commonwealth Games
Justo al lado de la estación de metro de Partick hay otro mural dedicado a los Juegos de la Commonwealth en Glasgow. No está precisamente céntrico pero si te vas a acercar al Museo del Transporte, aprovecha y no te los pierdas.
24. Kelvinbridge Station
Presta atención y fíjate en el muro que hay bajo la escalera pegada a la estación de metro de Kelvinbridge en Great Western Road, en el precioso West End. Este excelente ejemplo de street art de Smug presenta el estilo realista y detallista por el que es conocido el artista. En el momento de publicar el artículo aquí se podía ver a una ardilla sobre una calavera, pero por lo visto a Sam Bates le gusta volver de vez en cuando para incorporar algo nuevo.
25. Tennents Caledonian Breweries
Los larguísimos muros de la icónica destilería Tennents en Glasgow están decorados con una serie de murales de arte urbano de Smug en los que se retrata la pintoresca campiña escocesa en un contexto industrial. Son una de las últimas incorporaciones a la escena del street art de Glasgow… y la excusa perfecta para explorar una parte relativamente desconocida de la ciudad.
26. Músico – Sauchiehall Lane
Rogue-one y Art Pistol se han vuelto a poner de acuerdo para traer a la vida este fantástico mural de Glasgow que muestra a un músico con su guitarra, casi escondido en Sauchiehall Lane. Está vinculado con la vibrante escena musical de Sauchiehall Street, que está a la vuelta de la esquina. Y a dos pasos tienes la Escuela de Arte de Mackintosh, así que aprovecha.
27. Billy Connolly
En honor al 75 aniversario del icono de la comedia escocesa, el actor y Sir Billy Connolly, la BBC Scotland encargó 3 retratos del artista por artistas escoceses. Este mural en concreto es obra de Rogue One (inspirado por un cuadro de John Byrne) y es mi favorito.
28. El Dr. Connolly, supongo?
El segundo de los murales que conmemoran a Billy Connolly, este también es obra de Rogue One, aunque inspirado en un cuadro del pintor Jack Vettriano, de Fife. Aquí se puede ver al cómico escocés siendo azotado por el viento en la costa norte de Escocia, cerca de John O’Groats.
29. «Big Yin»
Esta impresión digital de Rachel MacLean sobre un muro en Gallowgate, en el East End de Glasgow, nos muestra a Billy Connolly caracterizado como su personaje más icónico: el «Big Yin». Quizás sea el que menos me gusta, pero como homenaje al genio de la comedia escocesa es un imprescindible.
30. The Barras Pirate / La pirata de The Barras
Quédate en el East End después de ver el último mural de Billy Connolly y acércate al mercadillo de The Barras. Allí, en un muro, ha aparecido esta obra de arte de Rogue One que representa a una joven pirata, oteando el horizonte. La modelo para este mural de Glasgow fue una niña local de 6 años: Lola.
31. Hip Hop Marionettes – este mural ya no existe
Las graciosas marionetas hip-hoperas de Rogue-One decoran una pared de ladrillo en George Street, muy cerca del Ayuntamiento de Glasgow. El artista del grafiti se inspiró en los Beastie Boys y Run DMC. Y el resultado final es, además de muy mono, muy inspirador.
En 2019 el edificio donde estaba este mural fue derruido, así que las marionetas de Rogue One han desaparecido.
32. Midland Street Portraits
Si pasáis por Midland Street (no tiene pérdida, está muy cerca de la estación de Glasgow Central) no podéis dejar de admirar estos retratos del artista Klingatron que forman parte de la ruta de Murales de Glasgow. Son tres, de momento. Un autorretrato del artista y dos retratos de dos de los DJs que más han trabajado en el antiguo club que había aquí: The Arches.
33. Crazy Cat Lady (“Loca de los gatos”)
Otro de los murales más bonitos de Glasgow, esta efímera obra de arte de Rogue Oner en la calle Sauchiehall retrata a un grupo de gatos que juegan o se echan una siesta a los pies de su dueña mientras ella teje y lleva unas zapatillas de estar por casa con forma de minino. Es súper bonito pero teniendo en cuenta que está realizado sobre las vallas que separan la calle del solar donde estaba la discoteca Victoria me da a mi que no tardará en desaparecer. Así que date prisa para verlo.
34. The Lost Giant (“El gigante perdido”)
El artista australiano Stormie Mills lleva creando murales por todo el mundo desde hace años y Glasgow ha sido una de las últimas en recibir uno de sus trabajos, que se incorpora a la fascinante Ruta de Murales de Glasgow. En este caso vemos uno de esos personajes tan característicos de Stormie con una bufanda de tartán de Glasgow. Está sobre la entrada de Sauchiehall Lane, junto al mítico pub The Griffin. Ya que estás, tómate una pinta.
35. Charing Cross Birds (“Los pájaros de Charing Cross”)
Justo al lado del mural del cocodrilo que hay en Charing Cross se encuentra este otro mural de Art Pistol. Forma parte de su serie “STALK” y representa a varios pájaros de colores, hojas y frutas.
36. Are Ya Dancin’? (“¿Estás bailando?”)
Esta mural que forma parte del Glasgow Mural Trail está al lado de la calle Argyle Street, en un callejón que da entrada a uno de mis pubs favoritos de la ciudad (Sloan’s). Es obra del artista Conzo Throb y en él verás iconos de la ciudad como la estatua del duque de Wellington con su cono y uno de los deliciosos Tunnocks Teacakes (¡tienes que probarlos!)
DÓNDE VER STREET ART EN GLASGOW
Además de echarle un vistazo al mapa estupendo de la ruta de murales de Glasgow que he hecho en Google Maps y que encontrarás al final del artículo, no te pierdas estos enlaces:
- El Ayuntamiento de Glasgow ha creado el City Center Mural Trail y han editado una guía y un mapa perfectos para descubrir quién ha hecho qué… y cuál es el significado detrás de cada mural de arte urbano. ¡Descárgatelo y tenlo siempre a mano!
- La página web Discover Glasgow también tiene una buena guía del mejor arte urbano de Glasgow.
- People Make Glasgow también tiene en su página web una excelente galería con algunas de las mejores obras de street art de la mayor ciudad de Escocia
Mapa de la Ruta de Arte Urbano en Glasgow
Ya que estás en Glasgow, no te pierdas estos otros lugares interesantes que ver en la mayor ciudad de Escocia:
- La casa de Mackintosh, una obra de arte del modernismo escocés
- Ruta de arquitectura por Glasgow: el «Glasgow Style»
- Ruta de Mackintosh en Glasgow en dos días.
- Dónde comer en Glasgow: los mejores bares, restaurantes y cafeterías
7 comentarios en “Ruta de street art en Glasgow: murales y arte urbano de primera”
gracias por las dicas guapa
Muchas gracias a ti por pasar por aquí. ¡Disfruta mucho de Glasgow!
que completo! me lo llevooo
¡Esa ruta es lo más! Glasgow tiene muchísimo arte, y por todas partes 😉
¡MIl gracias por un post tan completo! 🙂 Nos ha venido genial para completar nuestro qué ver en Glasgow 😉
¡De nada! Alguna ventaja tiene que tener vivir aquí 😉