Una visita a Holyrood Distillery, una destilería de whisky en Edimburgo

¿Sabías que hay una destilería de whisky en Edimburgo? Holyrood Distillery nació en 2019 a los pies de Arthur´s Seat y se ha convertido en un lugar imprescindible en cualquier ruta del whisky por Edimburgo. Y hoy te voy a contar por qué deberías visitarla – y porqué es un planazo tanto para los días de lluvia, las frías tardes de invierno y cualquier otro momento.

Hace años el único lugar dedicado al whisky en Edimburgo era la fabulosa Scotch Whisky Experience, en lo alto de la Royal Mile. Por suerte para los amantes del agua de vida, la capital escocesa se ha reconciliado con su pasado destilador y entre la que están en construcción y las que ya existen, la oferta de destilerías de whisky en Edimburgo no ha hecho más que mejorar. Y Holyrood Distillery es perfecta.

Historia de la destilería de whisky de Holyrood

Hubo un tiempo en el que dentro de Edimburgo había varias destilerías de whisky. Un tiempo en el que el aroma de la maceración de la malta llenaba el aire de la ciudad. Y un día, eso se acabó. O no. Porque en 2019 se fundó en el corazón del Edimburgo histórico una destilería de whisky moderna que se oculta en un edificio protegido que, en su día, fue parte de la estación de ferrocarril de St. Leonard’s. Hoy, en el mismo lugar donde terminaba la línea de trenes de la Innocent Railway – la primera línea de ferrocarril de pasajeros de la capital escocesa – se destila el primer whisky single malt de Edimburgo en un siglo.

Edimburgo es una ciudad de contrastes. Más allá de la fantasía medieval que los turistas vienen buscando, en pocas ciudades del mundo hay una montaña tan imponente como Arthur’s Seat y el mar al alcance de la mano. Inspirado por el paisaje, la historia y el dinamismo de la ciudad más bonita de Escocia, llega el whisky de Holyrood Distillery.

Esta destilería de whisky en Edimburgo es el proyecto de un equipo de expertos destiladores que aman la experimentación. Y el fruto de su trabajo, su primer whisky, verá la luz en 2022, cuando haya pasado los tres años en barrica que tiene que pasar para poder llamarse “scotch whisky”.

Cómo es el whisky de Holyrood Distillery

En la fecha de publicación de esta guía el primer single malt de la nueva destilería de whisky en Edimburgo seguía en barricas, así que no lo catamos. Lo que sí que catamos durante la visita a Holyrood Distillery fue su “new make” (espirituoso en castellano), el whisky sin envejecer que nos dieron a probar. Y ya os digo que si el new make está así de bueno, su whisky seguro que no defraudará.

El whisky de Holyrood Distillery es una celebración del pasado de destilerías y fábricas de cerveza de Edimburgo. Es fruto del trabajo de un equipo de maestros destiladores que se han unido para crear un single malt único que rinde tributo a la herencia destiladora de la capital escocesa. Y lo hacen usando únicamente maltas y levadura de gran calidad, y unos barriles muy especiales.

Height of Arrows, la ginebra de Holyrood Distillery

Mientras esperan a que el whisky de Holyrood Distillery madure en barricas – la primera hornada se pondrá a la venta en 2022 -, el equipo de la destilería ha creado una ginebra elevada e innovadora perfecta para los paladares más exquisitos. Se llama Height of Arrows y concentra todo el peso de su sabor en un único ingrediente botánico: las bayas de enebro.

La mayoría de ginebras que hay en el mercado suelen tener una multitud de ingredientes botánicos. Height of Arrows no. Y pese a eso, cada sorbo es una explosión de sabor en la que se perciben toques de cera de abeja y sal, el frescor del pino y el enebro, toques de pimienta negra y un punto efervescente.

Quizás te preguntes por qué la ginebra de Holyrood Distillery se llama “Height of Arrows”. Pues bien, este nombre es una traducción literal de Àrd-Na-Said, el nombre en gaélico de Arthur’s Seat. Porque así es como llamaban los pobladores originales de Edimburgo a la cima de este volcán extinto gracias a que, con sus 251 metros, su altura es la distancia más lejana a la que un arquero podía disparar una flecha con su arco.

Como es una visita a la destilería de whisky de Edimburgo Holyrood Distillery

La visita a la destilería de whisky de Holyrood empieza en la planta baja, junto a la tienda. Allí nos recogió el guía, Marcos, un canario dispuesto a ser nuestro cicerone en la primera visita a este pequeño paraíso del whisky en Edimburgo. Como curiosidad, Marcos, además de saber un montón sobre whisky y ser un guía fabuloso, es el autor del blog especializado en whisky en español W de Whisky.

A diferencia del todas las otras destilerías de whisky en las que he estado, en Holyrood Distillery se empieza con una pequeña cata del “new make” de su whisky. Así se inicia la aventura gastronómica con más ganas. A continuación, pasamos por otra sala donde te lo cuentan todo sobre la ginebra marca de la casa: Height of Arrows. Y, por supuesto, una pequeña cata para abrir boca.

El siguiente paso de la visita a esta destilería de whisky en Edimburgo es ya, por fin, la sala donde se cuentan todos los pasos del proceso de producción del whisky. Holyrood Distillery es pequeña, así que está todo en un mismo espacio. Hay muchos paneles con información sobre los ingredientes, las notas, los tiempos, la tradición. Malteado, molienda («mashing», en inglés), empastado, fermentación, destilación y maduración. Como todos los whiskys escoceses, el de Holyrood se destila dos veces en los alambiques preciosos que presiden esta sala.

A pesar de que la maduración no se hace entre las cuatro paredes de la destilería, tienen una sala con una pequeña exposición con los diferentes tipos de barriles que se usan para la maduración del whisky y el tipo de notas que las botas de vino de jerez, los barriles de Bourbon americanos y las barricas de roble japonés le dan a cada whisky. Por si te pica la curiosidad, la maduración del whisky de Holyrood se hace fuera de la ciudad por motivos de seguridad y de normativa municipal.

La visita a la destilería de whisky de Holyrood finaliza de diferentes maneras en función del tour que hayas contratado. Nosotros hicimos el tour de whisky y ginebra y nos dieron a elegir si queríamos catar whiskys o ginebras. Cualquiera de las dos opciones es un acierto.

En la cata de whisky se prueba el new make de Holyrood Distillery solo, mezclado con Irn Bru y mezclado con jerez y Coca Cola. Mientras que en la cata de ginebra nos dieron a probar la ginebra Height of Arrows sola, en gin tonic y dos cócteles: Bees Knees (con zumo de manzana, bitters, soda y sirope de mil) y Elvis Lives (con cerveza de trigo y pomelo, y campari).

Es el broche final perfecto.

Información práctica para visitar la destilería de whisky de Holyrood

Página web oficial: https://www.holyrooddistillery.co.uk/

Dirección: Holyrood Distillery 19 St, Leonard´s Lane, Edinburgh EH8 9SH

Horarios: 11:30 – 19h (martes a sábado) y 11:30 – 18h (domingos).

Email: visit@holyrooddistillery.co.uk

Reserva tu tour de la destilería de Holyrood aquí

Tour de whisky y ginebra: a partir de £15,50 (1 hora)

Tour de whisky y cata: a partir de £25 (1 hora)

Otros artículos sobre destilerías de whisky en Edimburgo y Escocia

¿Te animas a visitar esta destilería de whisky de Edimburgo? Holyrood Distillery es una experiencia genial y una buena manera de empezar tu ruta del whisky por Escocia sin salir de la ciudad.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que ver en Edimburgo en 4 días

¿Planeando una escapada a Edimburgo de 4 días? Pues toma nota, porque aquí tienes el itinerario perfecto para cada día, con todos los imprescindibles y mucho más

Halloween en Edimburgo

No hay lugar como Edimburgo en Halloween para vivir una noche bruja y misteriosa. La capital de Escocia es posiblemente el lugar ideal para vivir