Guía completa de Glencoe: 21 planes perfectos para explorar el valle de las lágrimas de Escocia

Glencoe, con sus montañas altas, la profundidad del valle, los mil tonos de verde en verano, los matices de violeta del brezo, las sombras de ocre en otoño y las cimas espolvoreadas con nieve es Escocia en estado puro. La imagen más icónica, la más conocida, la más soñada. Seguramente por eso el valle de las lágrimas escocés forma parte de todas las rutas por Escocia que se precien. Y si quieres explorarlo al máximo y descubrir sus rincones más secretos, te voy a contar por dónde empezar, por donde acabar y qué ver con esta ruta por Glencoe completa.

Puede que haya cruzado Glencoe más de 40 veces y nunca me ha defraudado. La capacidad de fascinación de este valle de las Tierras Altas que cruza la carretera A-82 es tal que nunca he sido capaz de no parar varias veces a hacer fotos o a empaparme del paisaje. Dicen que tardas 20 minutos en cruzar Glencoe… En realidad suele ser mucho más porque es imposible no detenerse a cada paso. Si hay algún lugar donde se forjan las leyendas, seguro que es en la bruma que cubre las montañas de Glencoe.

que ver en Glencoe: primavera

Las montañas de Glencoe en primavera, cuando todo es verde

Glencoe: qué es y dónde está

El valle de Glencoe es uno de los lugares más bonitos de Escocia. Toma su nombre del gaélico “Gleann Comhann” significa literalmente “valle del río Coe”. Su espectacular orografía, que destaca por las altas montañas con laderas que se hunden en un valle surcado por riachuelos y salpicado de cascadas, es fruto de sus orígenes volcánicos y de los procesos glaciares que le dieron su forma actual. Es fácil sentirse pequeño y abrumado ante la espectacularidad del entorno.

que ver en Glencoe: carretera

Un alto en el camino en Glencoe

Está entre los pueblos de Bridge of Orchy y el homónimo pueblecito de Glencoe, a orillas del Loch Leven, que desemboca en el océano Atlántico. Y cuenta la leyenda que el héroe celta Fingal lo convirtió en su hogar mientras que su hijo, el poeta Ossian, se inspiró en sus cumbres rocosas.

Además de por la belleza de sus paisajes, Glencoe es conocido por su trágica historia. El que un día fue el hogar del clan MacDonald, fue quedando despoblado después del fracaso de las revueltas Jacobitas y la política del gobierno de despoblar las Tierras Altas de Escocia. Uno de los episodios más dramáticos de la historia del valle de Glencoe es la célebre Masacre de Glencoe gracias a la cual muchos lo conocen como el “valle de las lágrimas”.

que ver en Glencoe: otoño

En otoño, Glencoe se cubre de tonos ocres

Masacre de Glencoe

Hubo un tiempo en el que Glencoe fue un lugar habitado densamente por los miembros del Clan MacDonald, que trabajaban la tierra, pastoreaban y controlaban este paso de montaña. Por desgracia, hoy el silencio y la naturaleza han tomado su lugar.

La Masacre de Glencoe es uno de los episodios más tristes de la historia de Escocia. En resumen, el 13 de febrero de 1692 38 hombres, mujeres y niños del clan MacDonald fueron asesinados por un regimientos de soldados, que actuaban en nombre del gobierno, después de haberles acogido en sus hogares. Este acto cruel y bárbaro era el castigo por haber llegado tarde a jugar lealtad al rey Guillermo III, el vencedor de las revueltas jacobitas, que venía de suprimir la revuelta jacobita de 1689.

 

que ver en Glencoe: otoño

Las carreteras infinitas de Glencoe

que ver en Glencoe: las Three Sisters

De camino a Glencoe: 3 paradas esenciales

Antes de adentrarnos en esta ruta por el valle de Glencoe y los mejores lugares que ver en él, te recomiendo que pares en tres lugares que están casi a la entrada del mismo.

En primer lugar, en cuanto salgas de los Trossachs, para en Bridge of Orchy. Es un paraje precioso desde donde contemplar las montañas y prepararte mentalmente para lo que vas a ver a continuación. La carretera serpentea y asciende lentamente, pero sin pausa, en dirección a Glencoe. Pero cuando llegues a un parking a mano izquierda las vistas del Loch Tulla te obligarán a hacer un alto en el camino. No hay vez que pase por aquí y no me pare.

que ver en Glencoe: loch tulla

Vista del Loch Tulla desde el mirador de camino a Glencoe

El paso final, el anticipo de Glencoe, es Rannoch Moor. Este páramo desolado donde el Loch Bà refleja el entorno y las nubes le dan a las montañas el toque necesario de dramatismo lleva capturando la imaginación de los viajeros desde hace siglos. Es fácil entender por qué.

Mapa con los mejores lugares que ver en Glencoe

Qué ver y qué hacer en Glencoe (y alrededores)

Teniendo en cuenta que el valle lo cruza la carretera y que la mayoría de la gente lo visita sólo de paso, he pensado que sería buena idea contarte cuáles son las mejores cosas que ver en Glencoe en el mismo orden en el que las vas a ver. Así no te perderás nada.

1. Black Rock Cottage

Web – Glencoe PH49 4HZ – £10 por persona/noche

Justo en la entrada de Glencoe, a dos pasos de la estación de esquí, encontrarás este cottage precioso y terriblemente fotogénico. En realidad es un alojamiento y puedes dormir aquí si encuentras plazas, ya que lo gestiona el Ladies Scottish Climbing Club. No ofrece muchas comodidades pero la vista compensa con creces. Y, a unas malas, es un buen lugar para parar a hacer fotos, con nieve o sin ella.

que ver en Glencoe: blackrock cottage

El cottage Blackrock, en la entrada de Glencoe

que ver en glencoe: ciervos en kingshouse hotel

2. Parar en el Kings House Hotel para comer algo y ver a los ciervos

Web – Ballachulish PH49 4HY

Un poco más allá del Glencoe Mountain Resort, a mano derecha, encontrarás una pequeña carretera que se desvía en dirección al KingsHouse Hotel. Después de años abandonado sus dueños le han dado un lavado de cara y acaba de volver a abrir sus puertas. Pero además de parar aquí para comer algo o admirar las vistas (hay un lugar junto al río Coe con un panorama precioso de la montaña Buachaille Etive Mòr) ven aquí a ver a los ciervos.

que ver en glencoe: ciervos en kingshouse hotel

 

Hay una manada de ciervos que vive en la zona y que se acerca muy a menudo porque se han acostumbrado a esperar las sobras de verduras que les dejan frente al albergue. Basta decir que aunque sean muy monos son animales salvajes y que no deberías darles de comer. No es ni sostenible ni responsable. Eso sí, posarán encantados si les haces fotos mientras pastan.

3. Buachaille Etive Mòr

Esta montaña que marca la entrada al valle de Glencoe (y desde donde se toma la carretera que va a Glen Etive) tiene un nombre que en gaélico significa “el pastor de Etive” y es preciosa. Con sus más de mil metros de alto y su forma piramidal es de postal, incluso aunque no tengas la forma física necesaria subirla. Por cierto, la casita que está a sus pies se llama Lagangarbh Hut y es propiedad del National Trust, aunque la gestiona el National Trust for Scotland. Se alquila y caben hasta 30 personas.

que ver en glencoe: buachaille etive mòr

El pico de Buachaille Etive Mòr se refleja en el río Coe

que ver en glencoe: buachaille etive mòr

Buachaille Etive Mòr y su cottage, vistos desde la montaña de enfrente en otoño

4. The Meeting of Three Waters

Si sigues conduciendo por la carretera que cruza el valle verás otro de los lugares imprescindibles que ver en Glencoe. The Meeting of Three Waters es, tal y como su nombre indica, una cascada donde se unen las aguas de varios riachuelos. Está a la izquierda y hay un pequeño parking donde dejar el coche para acercarte. El lugar es súper bonito y se ve rápido, así que no te lo pases de largo.

que ver en glencoe: meeting of three waters

La casacada de Meeting of Three Waters en invierno…

que ver en glencoe: meeting of three waters

… y en verano

Como curiosidad, la escena del “Puente de la muerte” en la película “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores” de los Monty Python se rodó muy cerca. Ya no queda puente ni nada, pero si eres fan quizás te haga gracia.

5. Three Sisters

La parada frente a los tres picos de las Three Sisters, las “tres hermanas”, es de las más populares de Glencoe y es fácil entender por qué. Haga bueno o malo, estén nevadas o el verde las cubra, cada uno de los munros de las Three Sisters es imponente. Muy posiblemente en este lugar de Glencoe es donde es más fácil sentirse pequeño y sobrecogido por la grandeza del paisaje. Si tienes tiempo, tomate tu tiempo y sal del parking. Vale la pena. Las Tres Hermanas lo valen todo el año.

que ver en glencoe: three sisters

Las Three Sisters en invierno…

que ver en glencoe: three sisters

… y las Three Sisters en verano

6. Hacer la ruta senderista al Lost Valley

Y si ya tienes muchísimo tiempo, unas tres horas, te recomiendo que hagas como yo y te atrevas a llegar hasta el Valle Perdido de Glencoe. Este lugar recóndito al que se lleva por un desfiladero estrecho y empinado es donde el clan MacDonald escondía las reses que robaba a sus clanes rivales. Te dejará sin palabras, y quizás sin aliento.

ruta senderista al Lost Valley de Glencoe

7. Centro de Visitantes de Glencoe, National Trust

Web – Glencoe PH49 4HX – Gratis

Al final del valle está el Centro de Visitantes de Glencoe. Lo gestiona el National Trust for Scotland y es un buen lugar para informarte sobre las mejores rutas y senderos que hacer en Glencoe. Tienen una cafetería, una sala de exposiciones gratis y una tienda de recuerdos.

Si te interesa, los rangers del National Trust ofrecen excursiones y tours en Land Rover por el Valle de Glencoe, además de rutas senderistas guiadas. Estas actividades tienen un precio y hay que reservarlas con anticipo pero están muy bien.

8. Loch Achtriochtan

Si te pensabas que esta ruta por Glencoe estaba a punto de acabarse vas equivocado. Siguiendo por la carretera verás un lago, a mano izquierda, con una casita preciosa a sus orillas. Pues bien, se trata del Loch Achtriochtan y cuando está en calma y el día está despejado los colores de las montañas que lo rodean se reflejan en el agua como si fuera un espejo, dándole un aspecto mágico.

que ver en glencoe: loch achtriochtan

9. Cascada río Coe

Cuando te hayas cansado de hacerle fotos al Loch Achtriochtan, cruza la carretera y toma el desvío a la antigua carretera (de un solo carril) que lleva hasta el pueblo de Glencoe y que cayó en desuso cuando se construyó la más moderna. Transcurre en paralelo al río Coe y hay un punto donde una cascada preciosa fluye como si el agua fuera seda. A pesar de estar junto a la carretera suele ser un lugar tranquilo y quizás por eso sea uno de mis rincones favoritos que ver en Glencoe.

que ver en glencoe: cascada del río coe

Estas cascadas del río Coe son preciosas

10. Glencoe Village

Con una población total de poco menos de 400 habitantes, el pueblo de Glencoe suele pasar desapercibido a la mayoría de visitantes ya que después de la enormidad de los paisajes del valle suele decepcionar un poco. Pero esto es algo injusto. El pueblo es coqueto, tiene varios cottages muy monos, un par de cafeterías perfectas para entrar en calor y saciar el hambre, e incluso un museo muy interesante.

11. Glencoe & North Lorn Folk Museum

Web – Glencoe, Ballachulish PH49 4HS – £3 (adulto), gratis los menores de 17 años

Puede que no sea muy grande pero este museo en el corazón del pueblo de Glencoe bien vale una visita si tienes la suerte de encontrártelo abierto. El Museo del Folklore de Glencoe y North Lorn está en el interior de un cottage tradicional del siglo XVIII y permite conocer de cerca la vida en esta zona y las experiencias de sus habitantes. Hay reliquias jacobitas, trajes, utensilios domésticos e incluso las armas que se encontraron ocultas en los techos de las casas locales después de la Masacre de Glencoe.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MyInstaScotland (@myinstascotland) on

12. Glencoe Lochan

Web – Gratis

La primera vez no es fácil de encontrar pero en cuanto lo localizas no olvidas su ubicación. El Glencoe Lochan es un rincón idílico al norte del pueblo que destaca por un lago precioso que suele reflejar el paisaje, varias rutas senderistas y un bosque que parece sacado de Canadá. Algo que no es extraño si tenemos en cuenta que lo diseñó Lord Strathcona para curar la añoranza de su esposa por su tierra natal en Lake Louise, en la Columbia Británica.

que ver en glencoe: glencoe lochan

El paisaje en Glencoe Lochan, incluso bajo la bruma, es precioso

Si te animas, vale mucho la pena hacer la ruta senderista de 1.5 km que rodea el lago. Es fácil, accesible y cómoda. Y te regalará unas vistas de las montañas de los alrededores perfectas. Presta atención a la curiosa forma del Pap of Glencoe, una de las cimas más populares entre los senderistas que visitan el valle.

13. Glencoe Memorial

8 Upper Carnoch, Glencoe, Ballachulish PH49 4HU

Más allá de su simbolismo, este monumento a la Masacre de Glencoe no tiene mucho más. Conmemora el lugar donde fueron masacrados varios miembros del clan MacDonald el 13 de febrero de 1692.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sam Fleming (@samfleming6) on

14. Explorar Loch Leven en kayak o canoa

Una buena idea para hacer en Glencoe, si tienes tiempo y te gustan estas cosas, es explorar el Loch Leven en kayak o en canoa. Sus aguas suelen estar en calma y desde el agua disfrutarás de una perspectiva totalmente diferente de esta parte de Escocia. Hay un par de empresas que organizan excursiones en kayak o en canoa por el Loch Leven: Rock Hopper Scotland y Snowgoose Mountain Centre.

15. Hacer un taller de fotografía en Glencoe

Hasta que Neil, del blog Travels With a Kilt, no me convenció para que me apuntara a un taller de fotografía en las montañas de Glencoe no creí que fuera posible hacer algo así… Ni que fuera a pasármelo tan bien. Gordon y Tommy son encantadores y conocen al dedillo los mejores rincones para fotografiar Glencoe y que te queden unas fotos dignas de un profesional. No hace falta que tengas una cámara cara o sofisticada porque también dan súper buenos consejos para hacer fotos con el móvil o con cámaras sencillas porque a veces lo único que necesitas es mejorar el encuadre. En serio, si quieres hacer algo diferente en Glencoe, es una buena ideas.

que hacer en glencoe: curso de fotografía

@polonez_ haciendo fotos en Glencoe

16. Hacer senderismo en Glencoe

Glencoe es uno de los destinos más populares para hacer senderismo en Escocia y doy fe de que todas sus rutas valen la pena, tanto las fáciles como las difíciles. Precisamente en la variedad de rutas senderistas de Glencoe está la gracia. Las hay para todos los niveles, que duran unas horas,, todo un día o varias jornadas. Tú eliges la que vas a hacer. Aquí van algunas de las rutas de senderismo en Glencoe más populares.

Rutas senderistas en Glencoe para expertos

Si te pasas por la web de Walk Highlands las verás todas pero estas son algunas de las más interesantes, si me permites:

que ver en glencoe: pap of glencoe

La montaña del Pap of Glencoe asomándose tras el Glencoe Lochan

Rutas senderistas fáciles en Glencoe

  • Signal Rock: Se trata de una ruta sencilla de 2.5kms que se puede hacer en algo más de 1 hora y que permite descubrir el lugar donde, según la leyenda, se dio la señal de inicio para la Masacre de Glencoe.
  • Loch Achtriochtan y Lower Glen: Esta ruta relativamente plana no te llevará más de 2 horas y con ella podrás descubrir los encantos de este lago y del valle por el que se desliza el río Coe.
  • Coire Gabháil / Lost Valley / Hidden Valley: Ya te lo conté en un artículo y en el punto 6 pero esta ruta senderista es una de las mejores cosas que hacer en Glencoe. Sólo hace falta que estés un poco en forma y te adentrarás en un lugar verdaderamente único. Se tarda unas 3 horas en completarla.
  • Devil’s Staircase: tramo conocido como “la escalera del Diablo” es uno de los más populares del West Highland Way y se puede hacer tranquilamente desde Glencoe. Eso sí, prepárate para la subida.
ruta senderista al Lost Valley de Glencoe

Con nuestro amigo peludo haciendo la ruta al Lost Valley de Glencoe

West Highland Way – Ruta completa en Walk Highlands

El West Highland Way es una de las rutas senderistas de larga distancia más populares de Escocia y va de las afueras de Glasgow hasta Fort William. Se tarda por lo menos una semana en completarla pero si no tienes tanto tiempo siempre puedes optar por hacer la penúltima etapa, la que va de Altnafeadh a Kinlochleven, que sólo dura entre 4 y 5 horas y que tiene una dificultad moderada. Son 12 kilómetros con poco desnivel y paisajes sobrecogedores.

senderismo en Glencoe: west Highland Way

El West Highland Way a su paso por Glencoe

17. Deportes de aventura en Glencoe

Glencoe es naturaleza en estado puro y, como tal, es un excelente punto para hacer deportes de aventura. Entre otras cosas, puedes hacer la vía ferrata de KinlochLeven que lleva hasta la cascada Grey Mare’s Tail, la tercera más alta de Escocia. También puedes hacer barranquismo, si no te importa mojarte en las gélidas aguas de Glencoe. O incluso atreverte con el rafting. Aquí tienes muchísima más información.

18. Deportes de nieve en Glencoe

¿Sabías que en toda Escocia hay cinco resorts de ski? Pues bien, cerca de Glencoe hay un par. El primero es Glencoe Mountain Resort, a sólo 20 minutos en coche del pueblo. Y no muy lejos, en las faldas del Ben Nevis, encontrarás Nevis Range.

Glencoe Mountain Resort

Web – Glencoe PH49 4HZ

Si quieres esquiar en Escocia, las pistas de Glencoe suelen ser bastante populares, aunque no se puedan comparar ni con los Pirineos ni con los Alpes. Tienen tramos para todos los niveles y puedes llevar tu propio equipo o alquilarlo. Además, hay una cafetería, un restaurante y varias opciones de alojamiento que son populares entre los que hacen la ruta senderista del West Highland Way

Si no te gusta esquiar o vas a visitar Glencoe en verano, vale la pena acercarte y subir al telesilla para disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas del valle y hacer algo de senderismo.

Nevis Range

Web – Torlundy, Fort William PH33 6SQ

Si no te importa ir un poco más al norte para esquiar, el Nevis Range Mountain Resort está a 37 minutos en coche de Glencoe, una vez pasado Fort William. Incluso si no te gusta esquiar (o si no hay nieve) te recomiendo que tomes el telecabina y subas hasta arriba. Las vistas te dejarán sin palabras, te lo prometo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Glencoe Mountain (@glencoemountain) on

19. Ver ciervos en Glencoe

Además de ver ciervos a las afueras del Kingshouse Hotel, a la entrada de Glencoe, es posible que puedas ver algunos (si tienes suerte) por la zona de Rannoch Moor… O incluso todavía tendrás más posibilidades de divisarlos si te adentras en el valle de Glen Etive, que está al lado de Glencoe y que no mucha gente visita. Por cierto, si crees que lo has visto antes, no estás equivocado ya que este valle tuvo un papel bastante protagonista en Skyfall de James Bond.

que ver en glencoe: ciervos

Un ciervo posando como un profesional para la cámara

20. Glen Etive

Glen Etive es ese secreto a voces que deberías descubrir, al menos antes de que se lo carguen y lo llenen de plantas hidroeléctricas. La carretera que lleva hasta este valle paralelo a Glencoe se toma a la izquierda, justo antes de llegar a la montaña Buachaille Etive Mòr. Glen Etive es precioso, es facilísimo ver ciervos y vale la pena al 100% llegar hasta el final, donde está el Loch Etive. Cuando lo cruces entenderás por qué tiene que estar en este artículo con los mejores lugares que ver en Glencoe.

21. Escuchar música en directo en el Clachaig Inn

Por fuera quizás no parezca gran cosa pero además de venir aquí porque se come de vicio los fines de semana deberías pasarte por el Boots Bar (se entra por detrás) para vivir una de sus sesiones de música en directo. Tienen un programa musical regular y cada sábado un grupo escocés diferente se sube al escenario. Los domingos tienen sesión de micro abierto. Pide una bebida calentita, siéntate cerca del fuego y déjate llevar por el ambiente.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Clachaig Inn, Glencoe (@clachaig_inn) on

El cine y Glencoe: más allá de Harry Potter

La espectacular belleza del valle de Glencoe lo ha convertido en protagonista de varias películas y, si te fijas bien, lo reconocerás al momento. Algunos de los filmes más famosos que han llevado a Glencoe al cine son Braveheart de Mel Gibson y Rob Roy, con Liam Neeson.

Pero si eres fan de Harry Potter seguramente te suene porque apareció como telón de fondo de la cabaña de Hagrid en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban (es mi favorita de toda la saga). La cabaña en sí se construyó como un decorado en la zona de Clachaig, aunque ya no existe. Aunque no puedas acercarte recuerda que tienes esta ruta de Harry Potter en Edimburgo que te va a encantar.

Otra película súper mítica que se rodó en Glencoe (al menos en parte) fue Skyfall, de James Bond. El lugar donde M y Bond se bajan del Aston Martin a admirar el paisaje está en el valle de Glen Etive, entre las montañas de Buachaille Etive Mor y Buachaille Etive Beag.

Y, ya puestos, seguramente recordarás la imagen promocional más icónica de la primera temporada de la serie Outlander. Pues bien, estas fotografías e imágenes se tomaron en varios puntos del valle de Glencoe, aunque de momento desconozco su ubicación exacta.

tours de outlander por Escocia Créditos fotografía © Starz / Sony Pictures

Créditos fotografía © Starz / Sony Pictures

Cómo llegar a Glencoe

Vía Stirling y Callander – 2 horas y 45 minutos desde Edimburgo

Esta ruta es la mejor opción si vas a salir desde Edimburgo y quieres ahorrarte tener que llegar hasta Glasgow. De camino siempre puedes parar a ver los Kelpies, la rueda de Falkirk, el castillo de Stirling o el Monumento a William Wallace… Si no tienes prisa, claro.

Cuando llegues a Stirling tendrás que tomar la carretera A84 en dirección a Crianlarich, que te hará cruzar los preciosos paisajes del Parque Nacional de los Trossachs y la parte sur de las Highlands. Hay montones de lugares donde parar a hacer fotos como Callander y las Cascadas de Bracklinn o el Loch Lubnaig. Una vez en Crianlarich únete a la A82 y continua en dirección a Glencoe por Bridge of Orchy y Rannoch Moor.

Por Glasgow y el Loch Lomond – 2 horas desde Glasgow, 3 desde Edimburgo

Si viajas desde Edimburgo, primero tendrás que llegar a Glasgow. Se tarda más o menos 1 hora en la autopista M8. Una vez hayas rodeado la ciudad tendrás que tomar el puente de Erskine, cruzar el río Clyde y tomar la carretera A82 con destino a Crianlarich. De camino pasarás por la orilla del Loch Lomond, de las cascadas de las Falls of Falloch, cruzarás Bridge of Orchy y Rannoch Mor hasta llegar, finalmente, a la majestuosa Buachaille Etive Mor, que marca la entrada al valle de Glencoe.

carretera de Glencoe

En transporte público: bus 915 Citylink

A pesar de que no es lo más cómodo ni lo más rápido, si no te atreves a conducir siempre puedes optar por ir a Glencoe en transporte público. Hay varios autobuses que te llevan hasta Glencoe, previo paso por Glasgow. Son los buses Citylink 914, 915 y 916.

Te recomiendo que reserves tus billetes con antelación si quieres viajar a Glencoe en transporte público porque es una ruta popular también entre la gente local y los autobuses se llenan.

Excursiones a Glencoe

Aunque vayáis a tener menos flexibilidad, las excursiones de un día en español también son una buena opción para visitar Glencoe. Todas las empresas de tours tienen por lo menos una que incluye pasar y parar un rato en este valle tan bonito, así que tenlo en cuenta:

carretera de Glencoe

Dónde comer en Glencoe

Aunque si hace buen tiempo y las temperaturas no son gélidas Glencoe es el lugar ideal para improvisar un picnic, no está de más conocer las opciones gastronómicas

Kings House Hotel

Web – Ballachulish PH49 4HY

Tienen varias opciones. El bar y el restaurante del hotel KingsHouse, si tienes un presupuesto un poco más abultado y te quieres dar un capricho. O los platos sencillos especialmente pensados para senderistas y mochileros de el Way Inn, que está justo al lado y pegado al albergue.

Donde dormir en Glencoe: KIngs HOuse Hotel

El KIngs House Hotel antes de la reforma

Clachaig Inn

Web – Ballachulish PH49 4LA – 2 estrellas

Si vas en fin de semana, intenta reservar una mesa para cenar mientras disfrutas de la música en directo. Pero incluso si no coincides con un sábado o un domingo o no tienes tiempo para pasar la noche, este pub tradicional a los pies de las montañas de Glencoe es una opción fabulosa para llenar el estómago después de hacer senderismo. En invierno preparan una sidra caliente especiada que te calentará el cuerpo en segundos. Y sus platos caseros están muy ricos.

Glencoe Café

Web – Glencoe, Ballachulish PH49 4HP – €€

Dicen que esta cafetería local en el pueblo de Glencoe sirve la mejor comida y las tartas más ricas de la zona, así que es entendible que sea tan popular entre la población local. Si te pica el gusanillo, para a catar sus famosos desayunos, hincarle el diente a un scone (o dos) o para comprar algo para comer fuera. Tienen wifi gratis y muchos mapas que te serán útiles si estás planeando hacer senderismo en Glencoe.

Crafts and Things

Web – Glencoe PH49 4HN – €

La primera vez que puse un pie en esta tienda de artesanía, ropa y cafetería fue con los fotógrafos de Caledonian Light. Conocen la zona de Glencoe como nadie y hablan maravillas de este lugar, así que vinimos a comer algo. Además de llenarte la panza también podrás comprar algún recuerdo original o hacerte con algún complemento para tu ruta senderista.

Dónde alojarse en Glencoe / Alojamiento en Glencoe

A pesar de que la mayoría de la gente sólo está de paso por Glencoe y suele hacer noche más cerca del Lago Ness, en Fort William, Fort Augustus o directamente en la Isla de Skye, lo cierto es que los que pasen una noche en este valle se verán recompensados por el paisaje y la tranquilidad que embarga el lugar en cuanto se van los autobuses.

Incluso si tienes un presupuesto bajo, hay opciones interesantes de alojamiento en Glencoe que no le harán un agujero a tus bolsillos.

Blackrock Cottage

Web – Glencoe PH49 4HZ – £10 por persona/noche

Suele estar muy solicitado y el alojamiento es bastante rudimentario pero este bucólico cottage a los pies de las montañas de Glencoe y a dos pasos de las pistas de esquí locales es ideal. Si no te importa compartir habitaciones y disfrutar de comodidades básicas, por unas 10 libras por persona/noche podrás dormir aquí. El Blackrock cottage es propiedad del Ladies Scottish Climbing Club pero quizás encuentres hueco. ¡Por intentarlo que no quede!

Donde dormir en Glencoe: Blackrock cottage

El pintoresco Blackrock cottage con Buachaille Etive Mòr en la distancia

Glencoe Youth Hostel

Web – Glencoe Bunkhouses, Glencoe, Ballachulish PH49 4HX – A partir de 14£ la cama en habitación compartida

Glencoe también tiene un par de albergues ideales para mochileros, sin importar la edad que tengan. Este en concreto es el que gestiona Hostelling International y es un lugar excelente para pasar la noche por muy poco dinero y con muy buenas vistas.

Glencoe Independent Hostel

Web – Glencoe Bunkhouses, Glencoe, Ballachulish PH49 4HX – A partir de 14£ la cama en habitación compartida

Situado casi al lado del anterior, el Glencoe Independent Hostel también tiene un buen tamaño, un ambiente familiar, espacios para cocinar y para secar la ropa y una chimenea que suele estar encendida en invierno. No te fíes y si quieres dormir aquí reserva con antelación porque se llenan rápido.

Airbnb

Tanto en Glencoe como en sus alrededores hay bastantes habitaciones y apartamentos que se alquilan a través de Airbnb. Si te interesa, aquí tienes un descuento de 25€ en reserva de alojamiento en Glencoe.

Clachaig Inn

Web – Ballachulish PH49 4LA – A partir de 100£/150£ la noche (temporada baja/alta)

Donde dormir en Glencoe: The Clachaig Inn

El Clachaig Inn me encanta para comer pero nunca he dormido allí… Aunque ganas no me faltan. Este pub histórico junto a la antigua carretera que lleva al pueblo de Glencoe es maravilloso. La comida está riquísima, suelen tener música en directo cada fin de semana y las habitaciones tienen unas vistas magníficas de las montañas de los alrededores. ¿Qué más se le podría pedir?

Más hoteles, albergues y bed & breakfast en Glencoe

En Kinlochleven

Blackwater Hostel

Web – Lab Road, Kinlochleven PH50 4SG – Una litera doble cuesta a partir de 40£

Una opción barata para dormir cerca de Glencoe pero sin estar en el meollo es este albergue en Kinlochleven, a pocos minutos en coche. Es popular entre los senderistas que hacen el West Highland Way y mochileros por sus buenas conexiones con varias rutas y por su comodidad.

Más hoteles, albergues y bed & breakfast en Kinlochleven

En Ballachulish

The House in the Wood

Web – Glenachulish, Ballachulish, PH49 4JZ – Una cabaña de 2 habitaciones puede salirte a partir de 175£ por noche

Donde dormir en Glencoe: House in the Woods

Una de las cómodas habitaciones de House in the Wood

La última vez que dormí en Glencoe nos quedamos en una de estas cabañas de madera preciosas en Ballachulish. House in the Wood tiene varias mini casitas de dos habitaciones perfectas si viajáis en familia o con amigos. Son cómodas, calentitas (la chimenea es ideal), puedes cocinar tu propia comida y te sentirás como en tu hogar. En serio, si alguna vez me pierdo, buscadme en una de estas cabañas con el fuego crepitando y un libro entre las manos.

Más hoteles, albergues y bed & breakfast en Ballachulish

que ver en Glencoe

que ver en Glencoe: nieve

Cuando la nieve cubre Glencoe…

¿Conoces ya Glencoe? Tanto si vas a estar sólo de paso o a quedarte unas cuantas horas, cuéntame qué es lo que más te ha gustado.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.