Las 15 playas más bonitas de Edimburgo y alrededores

¿Sabías que en Edimburgo hay playa? Puede que no sea lo primero en lo que piensas cuando sueñas con visitar la capital de Escocia pero lo cierto es que la ciudad tiene varios arenales perfectos para una escapada y un picnic, como la playa de Portobello o la de Cramond. Así que prepara la toalla y las chanclas, que hoy te voy a contar cuáles son las mejores playas en Edimburgo y sus alrededores.

Aunque en Escocia no suela hacer calor de manera habitual, en los días de sol no se me ocurre nada mejor que hacer que acercarte a una de las playas de Edimburgo para contemplar el paisaje y cómo el mar ha dejado su huella en la historia de la ciudad. No hace falta que te bañes. Eso ya lo dejamos para los valientes que parecen ser inmunes a lo fría que está el agua del estuario del Forth y del Mar del Norte.

Y ya que hablamos de playas, voy a ir más allá de las obvias y te voy a descubrir algunas de las más bonitas que se encuentran repartidas por la costa de East Lothian y la de Fife, todas a menos de 1 hora de la ciudad en transporte público o en coche. Avisado quedas de que algunas son de postal y no tienen nada que envidiarle a las playas de la isla de Harris de las que tanto se habla.

1. Playa de Portobello

La gente que vive en la capital de Escocia considera a la playa de Portobello como “la playa de Edimburgo”, aunque la ciudad tiene un par más de buenos arenales. Pero Portobello es Portobello y no se puede negar su encanto de antiguo resort victoriano con casitas y cafeterías frente al mar. Y si no me crees, acércate… en especial en los días de marea baja.

En total, son más de 3 kilómetros de arena fina junto a un paseo marítimo con mucho ambiente todo el año. Como curiosidad, si te gustan los edificios de finales del siglo XIX te recomiendo que te acerques a la piscina victoriana. Tiene unos baños turcos ideales si hace frío.

Eso sí, ya te aviso que los días de sol y “calor” (léase máximo 24 grados), la playa de Portobello en Edimburgo se llena hasta la bandera. Así que si no te gustan las masificaciones quizás tengas que buscar alguna alternativa.

Playa de Portobello, Edimburgo

Transporte público: Bus 26 de Lothian Buses o 124 de East Coast Buses.

Instalaciones: Zona de juegos, tiendas, cafeterías y restaurantes en los alrededores, baños públicos y parking.

2. Playa de Cramond Beach

Si alguna vez te has preguntado si en Edimburgo hay playa sólo tienes que acercarte a Cramond Beach para descubrir una de las más bonitas y con más encanto de la ciudad. La capital de Escocia se fundó a orillas del estuario del río Forth y muy posiblemente el mejor lugar para admirar el panorama y el lugar donde se instalaron los romanos al llegar aquí es Cramond.

Hay un paseo precioso junto al mar con unas vista maravillosas de la isla de Cramond, la costa de Fife y, si me apuras, los puentes sobre el Forth. A tu espalda queda lo que un día fue un pueblo independiente y hoy es uno de los barrios con más encanto de Edimburgo. Y si te da mucho el sol (algo que no suele suceder a menudo) siempre puedes hacer el sendero junto al río Almond, que es uno de mis paseos entre naturaleza en Edimburgo favoritos.

La playa de Cramond está a menos de 50 minutos del centro de la ciudad y si coincides con la marea baja aprovecha para recorrer la pasarela que comunica con la isla del mismo nombre. Aquí hay muy buenas vistas, naturaleza y fortificaciones de la II Guerra Mundial. Es una de las mejores cosas gratis que hacer en Edimburgo. Eso sí, recuerda consultar bien los horarios de las mareas para no quedarte atascado en Cramond. Volver andando con el agua fría por la cintura me da que muy agradable no debe ser.

playa de Cramond, Edimburgo

Transporte público: Bus 41 o 43 de Lothian Buses.

Instalaciones: parking gratis, baños públicos, tiendas y cafeterías en el barrio de Cramond.

3. Playa de Silverknowes

Por distancia geográfica, la playa de Silverknowes la más cercana al centro de Edimburgo, aunque muy pocos turistas la visitan. Nosotros solemos ir en bicicleta desde casa (se tarda un rato) pero en bus es un momento y un paseíto a través de un pequeño bosque desde la parada. Una vez aquí, las vistas del estuario del Forth no tienen precio.

Silverknowes lidia con la playa de Cramond y su isla, así que siempre puedes ir andando de la una a la otra. O si te da hambre, acercarte hasta su cafetería o directamente el barrio de Cramond.

Por cierto, su paseo marítimo tiene casi 5 kilómetros y es ideal para correr, patinar o ir en bicicleta mientras disfrutas de la brisa marítimo y de una de las caras más desconocidas de Edimburgo.

Playa de Silverknowes en Edimburgo e isla de Cramond vistas desde el castillo de Lauriston

Transporte público: bus 29 de Lothian Buses.

Instalaciones: Paseo marítimo, parking y una cafetería/bar.

Playas cerca de Edimburgo

Además de estas tres playas en Edimburgo, en los alrededores de la ciudad hay bastantes más por si buscas un poco más de tranquilidad y un entorno más virgen. Sigue leyendo y descubre cuáles son mis playas cerca de Edimburgo favoritas.

4. Playas de Musselburgh

Justo a las afueras de la ciudad, pasada la playa de Portobello en Edimburgo, está Musselburgh. Esta villa marinera tiene un par de playas bonitas de arena blanca a ambos lados de su puerto pesquero.

La playa de la izquierda es Fisherrow West Beach y la de la derecha Fisherrow East Beach. La West Beach es un trozo de arena y guijarros con vistas al estuario del río Forth mientras que la East Beach tiene un aspecto algo más salvaje si te alejas del puerto, con dunas de arena a sus espaldas y el que se cree que es el campo de golf más antiguo del mundo (de 1672).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blair Dinwoodie (@blairdin) el

Distancia de Edimburgo: 8,4kms

Transporte público: Bus 26 y 44 de Lothian Buses o bus 113 y 124 de East Coast Buses.

Instalaciones: Parking, baños públicos, cafeterías y pubs cerca del puerto.

5. Playa de Longniddry

Como casi todas las playas de East Lothian, la de Longniddry gana muchísimo cuando la marea está baja. Esta playa a las afueras de Edimburgo parece que sólo tenga rocas cuando hay marea alta… Pero cuando las aguas se retiran descubres una arena blanca maravillosa y perfecta para un día junto al mar.

Si vienes a la playa de Longniddry descubrirás piscinas en las rocas donde hay fauna marina, montones de aves, unas dunas por las que se puede andar y que forman parte del sendero de largo recorrido John Muir Way y, en definitiva, uno de esos lugares que no suelen salir en las guías y que a mi tanto me gustan.

Por cierto, un par de consejos. El primero es que cuando estés en la playa de Longniddry mires hacia la izquierda para admirar las vistas de los tres puentes sobre el río Forth. En un día claro no tienen precio. El segundo es que pares a comer en el foodtruck de Alandas que hay junto al parking. Hacen uno de los mejores fish and chips de la zona.

playa de Longniddry en East Lothian

playa de Longniddry en East Lothian

Distancia de Edimburgo: 20,3kms

Transporte público: en el tren que va a North Berwick de Scotrail o en el bus 124 y X5 de East Coast Buses.

Instalaciones: parking gratis, cafetería, tiendas en el pueblo, baños públicos.

6. Gosford Sands

Pegada al campo de golf de Craigielaw, la playa de Gosford Sands está cubierta de dunas de arena altas a orillas de aguas cristalinas, con los terrenos de la mansión de Gosford House (que sale en Outlander) como telón de fondo.

Esta otra playa a las afueras de Edimburgo es muy popular entre paseantes, aficionados a la ornitología y gente que hace volar cometas. Como muchas de las playas de East Lothian, podrás disfrutarla más y mejor si te acercas cuando haya marea baja.

Algo curioso: la playa de Gosford Sands tiene varias defensas militares de la II Guerra Mundial entre la línea de la costa y la carretera. Estos bloques de hormigón son bastante comunes en la zona porque el gobierno británico las puso para dificultar una invasión alemana.

Playa de Gosford Sands en East Lothian, costa de Edimburgo

Distancia de Edimburgo: 27,7kms

Transporte público: Bus 124 y X5 de East Coast Buses en dirección a North Berwick. Bájate en The Pleasance y anda 14 minutos.

Instalaciones: Ninguna

7. Playa de Aberlady Bay

Seguramente porque forma parte de un espacio natural protegido y de una reserva de aves migratorias, la playa de Aberlady Bay es una de las playas más bonitas de Edimburgo y su costa. Después de dejar el coche en el parking tendrás que cruzar un puente de madera que cruza un arroyo y andar un rato hasta llegar a un hábitat mixto de dunas de arena, pantano y una enorme extensión de arena blanca y fina junto a un mar cuyo horizonte no se divisa.

Si te quieres bañar sin tener que andar hasta donde esté el agua, ven cuando hay marea alta… Pero para pasear ven cuando esté baja porque la arena mojada se convierte en un espejo y eso tienes que verlo. Y también porque podrás llegar andando hasta los restos de dos minisubmarinos de la II Guerra Mundial que sólo se pueden ver cuando el agua se retira. Si quieres saber más, lee mi guía sobre la Reserva Natural de Aberlady.

Playa de Aberlady en la costa de Edimburgo

Distancia de Edimburgo: 25,5kms

Transporte público: Bus 124 o X5 de Lothian Buses en dirección a North Berwick. Hay una parada junto al parking.

Instalaciones: Ninguna, excepto el parking.

8. Playa de Gullane

Las playas de Gullane son dos de los mejores arenales de las afueras de Edimburgo y la costa de East Lothian. Si quieres huir de las hordas de locales y de turistas que suelen llenar la playa de Portobello hasta la bandera, Gullane es perfecta.

El pueblecito de Gullane está a unos 45 minutos en coche de la ciudad y se puede llegar fácilmente en autobús desde el centro de Edimburgo. En si, la villa es una monada de lugar llena de tiendas independientes y cafeterías con encanto.

Playa de Gullane Point

Pero si vienes a la playa tienes dos opciones. La primera y la más obvia es la que está en pleno centro, que es muy bonita. Pero si buscas más privacidad, entonces ve andando hasta Gullane Point. Rodeada de dunas de arena, vegetación y fortificaciones antitanques de la II Guerra Mundial, esta playa te dejará completamente boquiabierto. Eso sí, ven preparado porque no hay ningún tipo de facilidades o comodidades. Es una playa 100% salvaje y preciosa.

Playa de Gullane Point

Distancia de Edimburgo: 29kms

Transporte público: Bus 124 o X5 de East Coast Buses

Instalaciones: Ninguna

9. Playa de Yellowcraigs

Ya te conté en su día que la playa de Yellowcraigs tiene algunos de los atardeceres más bonitos de Escocia. Pues bien, esta playa algo alejada del mundo y no muy lejos de North Berwick o del castillo de Dirleton es sencillamente perfecta. Sin lugar a duda, es una de las mejores playas cerca de Edimburgo.

Tiene un parking bastante grande por si vas en coche y tendrás que andar por dentro de un bosque hasta llegar a este tramo largo y tranquilo de arena que es una de las playas más bonitas de Edimburgo y sus afueras. Además de sentarte junto a las dunas, hacer un picnic o pasear por la arena mojada cuando se retira la marea te recomiendo que no te pierdas las vistas del faro de 1885 en la isla de Fidra ni el panorama de la costa de Fife.

Playa de Yellowcraig Beach en East Lothian

Como curiosidad, la isla de Fidra no está habitada y es una reserva natural del RSPB debido a su biodiversidad y la gran variedad de aves marinas que anidan en ella. El escritor Robert Louis Stevenson solía venir a la playa de Yellowcraigs y se dice que su mapa para La Isla del Tesoro está inspirado en la forma de la isla de Fidra.

Distancia de Edimburgo: 34,6kms

Transporte público: Bus 124 o X5 de East Coast Buses hasta Dirleton y desde ahí tienes unos 20 minutos a pie.

Instalaciones: parking, parque infantil, baños públicos, barbacoas al aire libre y uno de esos míticos camiones de los helados que seguro que has visto en las películas.

10. Playa de North Berwick: West Bay Beach y Milsey Bay Beach

No una, sino dos playas tiene el pintoresco pueblecito costero de North Berwick. Una de mis excursiones desde Edimburgo favoritas, esta villa junto al mar tiene encanto, y lo sabe. Pero como aquí hemos venido a hablar de playas, dejo para otro día todo que deberías hacer en North Berwick.

West Bay es la playa de North Berwick que más le gusta a mi chico. Seguramente porque suele estar menos transitada que su hermana Milsey Bay. Es un arenal que se extiende a lo largo de la costa y que llega hasta la playa de Yellowcraigs, con vistas al puerto de North Berwick, la isla de Craigleith y la siempre imponente Bass Rock. A sus espaldas está el campo de golf local.

Milsey Bay es la otra playa de North Berwick. La reconocerás porque está a la derecha del puerto y tiene una piscina creada en las rocas ideal para los niños y que se ve perfectamente cuando baja la marea. El ambiente es más familiar y suele estar más llena, pero es bonita igual.

Entre las dos playas de North Berwick verás el Scottish Seabird Centre, desde donde salen los barcos que te llevan de excursión a ver la Bass Rock y el resto de las islas de la zona.

Distancia desde Edimburgo: 40,9kms

Cómo llegar: Tren desde Edimburgo Waverley hasta North Berwick. Bus X5 o 124 de East Coast Buses dirección North Berwick.

Instalaciones: en el pueblo hay bares, cafeterías y lo que quieras.

11. Seacliff Beach

En la costa este de North Berwick, la playa de Seacliff es privada y hay que pagar por entrar con el coche. Pero es mi playa cerca de Edimburgo favorita por muchísimos motivos entre los que se encuentran su ubicación remota y casi secreta, el camino que lleva hasta ella y pasa junto a las ruinas del castillo de Auldhame, su arena blanca y sus dunas, las vistas del castillo de Tantallon y la Bass Rock. Y, por supuesto, el puerto más pequeño del Reino Unido.

Playa de Seacliff en la costa de East Lothian

Playa de Seacliff en la costa de East Lothian

Esta playa de postal en la costa de East Lothian es perfecta para pasar un día relajado. Llévate el picnic, una mantita y una toalla y prepárate para descubrir uno de esos rincones secretos de Escocia que sólo los locales conocen. Si la marea está baja, aprovecha para pasear sobre la arena mojada. Y hagas lo que hagas, no te olvides de llegar hasta un curioso puerto tallado directamente en la roca en 1890 donde siempre hay alguna barca de pesca. Más pintoresco el lugar no podría ser.

Si tienes tiempo y te acercas a pie, atrévete a explorar las ruinas del castillo de Auldhame y de Seacliff House. Te gustarán.

Playa de Seacliff en east Lothian

Playa de Seacliff en east Lothian

Distancia de Edimburgo: 48,6km

Transporte público: Bus X7 de East Coast buses en dirección a Dunbar hasta Bridgend Hotel y allí tomar el bus 120 de East Coast Buses en dirección North Berwick, luego andar unos 15 minutos. Bus 124 de East Coast Buses hasta North Berwick y desde allí el bus 120 de East Coast Buses Dirección Dunbar. Tardarás unas 2 horas. También puedes tomar el tren hasta North Berwick y luego bus 120 de East Coast Buses. O llevar la bicicleta en el tren y acercarte a la playa así.

Instalaciones: Ninguna.

12. Playa de Tyninghame

También conocida como Ravensheugh Sands (mejor no lo intentes pronunciar), la playa de Tyninghame (otro nombre que se las trae) es sencillamente ideal. Se trata de una enorme bahía de arena fina, rodeada de dunas enormes y con un mar que suele ser de color turquesa y aguas limpísimas. Desde aquí las vistas de la Bass Rock son una delicia.

Está un poco alejada de cualquier núcleo urbano pero si llegas a esta playa cercana a Edimburgo, ella te compensará con creces. Además de tumbarte al sol (si lo hace) o bañarte (si no te importa que el agua esté gélida), también puedes dar paseos por los senderos que hay en los bosques de al lado o por la playa. Los expertos dicen que la playa de Tyninghame es una de las mejores del sur de Escocia y es por algo.

Playa de Tyninghame en East Lothian

Playa de Tyninghame en East Lothian

Distancia de Edimburgo: 45,9kms

Cómo llegar: Ningún bus o transporte público te dejará cerca de Tyninghame, así que seguramente la mejor opción sea llegar en coche. O, a unas malas, meter la bicicleta en el tren hasta Dunbar y desde ahí acercarte. Pero no está cerca.

Instalaciones: Zona de picnic

13. Playa de Dunbar: Belhaven Bay

La playa de Belhaven, en Dunbar, es super popular entre los aficionados al surf en Escocia. Así que si quieres cabalgar las olas, este es tu lugar. Y llegar es tan fácil como tomar un tren o un autobús y andar un poquito.

Esta playa de la costa de East Lothian es preciosa y ofrece un panorama fantástico del resto del litoral, que está lleno de dunas de arena y naturaleza. De hecho, Belhaven Bay está pegada al parque natural de John Muir y es perfecta para echar el día. Además, si te aburres siempre puedes acercarte al pueblo y visitar Dunbar, que es una monada de lugar.

Playa de Dunbar en East Lothian

Por cierto, uno de los lugares más curiosos de esta playa cercana a Edimburgo es el “puente a ningún lugar” (“the bridge to nowhere” en inglés). Se trata de un pequeño puente que cuando hay marea baja permite cruzar un arroyo. Cuando la marea sube, el puente queda atrapado por las aguas, dando lugar a una imagen de postal.

Playa de Dunbar en East Lothian

Distancia de Edimburgo: 47,5kms

Cómo llegar: Bus X7 de East Coast Buses dirección Dunbar. O en tren hasta Dunbar y andar un rato.

Instalaciones: Paseo marítimo.

14. Silver Sands Aberdour

Las playas de Fife no suelen ser tan grandes ni tener tantas dunas como las playas de East Lothian, pero esta región también tiene rincones preciosos para un día de sol, arena y agua (fría). Uno de los mejores ejemplos es la playa de Silver Sands, en Aberdour.

No es muy grande pero tiene unas vistas espectaculares de las islas de Inchmickery e Inchcolm (si te fijas verás las ruinas de la abadía medieval). A sus espaldas hay un bosquecito, por ella pasa el Fife Coastal Path y es perfecta para familias.

Playa de Silver Sands en Aberdour

Distancia de Edimburgo: 30,4kms

Cómo llegar: Tren desde Waverley hasta Aberdour. Luego hay que andar un poquito.

Instalaciones: cafetería, baños y estación de primeros auxilios.

15. Playas de Kinghorn

Seguramente no te suene de nada pero el pequeño pueblo de Kinghorn en Fife es un buen lugar para un día de playa desde Edimburgo. Llegar es tan fácil como tomar uno de los trenes que llegan a este rincón de Escocia… Y tendrás dos playas entre las que escoger. La calidad del agua a veces puede variar, así que asegúrate de que el día que vas esté en buenas condiciones. Y si no, siempre puedes dar un paseo.

La playa del puerto, Kinghorn Harbour, es más pequeña y está más protegida. Mientras que la playa de Pettycur es casi eterna en días de marea baja. Desde aquí Edimburgo se ve como nunca y en un día claro el cielo se refleja sobre la arena mojada mientras andas hasta el pueblo de al lado, Burntisland.

Playa de Pettycur en KInghorn, Fife

Playa de Pettycur en KInghorn, Fife

Distancia de Edimburgo: 41,6kms

Cómo llegar: Tren de Scotrail hasta Kinghorn.

¿Te animas a visitar alguna de estas playas en Edimburgo? Deja un comentario y cuéntame cuál es tu favorita.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other