Tomar el Afternoon tea en The Dome, un icono de Edimburgo

Tomar el afternoon tea en The Dome es una de las experiencias más típicas de Edimburgo que cualquiera debería vivir en la capital escocesa. Da igual la época del año – aunque lo cierto es que el invierno es ideal –, lo cierto es que sentarte en uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad a degustar una torre de delicias en un ambiente relajado y de aires exclusivos no tiene precio. O sí, a partir de £27 por cabeza. Una cifra que lo convierte en, posiblemente, la mejor opción para un afternoon tea en Edimburgo sabroso y que no te hace un agujero en el bolsillo.

Pero vamos a ir por pasos. Y sí, te voy a contar cómo es tomar el afternoon tea en The Dome. Antes, sin embargo, entramos en materia. Porque no se puede venir a este restaurante de Edimburgo sin saber un poco más.

Historia de The Dome

El precioso edificio que hoy alberga al restaurante The Dome, y que es uno de los mejores lugares donde comer en Edimburgo, no siempre fue así. Los orígenes de este icono de George Street que cada invierno dan el toque de inicio a la Navidad en Edimburgo con sus decoraciones son diferentes.

En este lugar se levantaba originalmente el Old Physician’s Hall, un edificio construido y diseñado en 1775 por el arquitecto james Craig – el mismo que planificó la New Town de Edimburgo. Pero el proyecto duplicó su presupuesto original y el College of Physicians (algo así como el Real Colegio de Médicos) acabó endeudado. Casi 70 años más tarde el The Commercial Bank of Scotland lo compró.

Acto seguido, este banco contrató al arquitecto David Rhind para que levantara en 1844 el edificio que hoy es The Dome como sede del The Commercial Bank of Scotland. El estilo, si os fijáis, es grecorromano, con ventanas de arco y un pórtico corintio coronado por la figura de Caledonia, flanqueada por la Prudencia, la Agricultura, el Comercio, la Empresa, la Ciencia Mecánica y el Aprendizaje. La fachada se inspira en el esquema original del arquitecto Playfair para el Surgeon’s Hall, el curioso museo de la medicina del que ya os hablé en otra ocasión.

En 1959 el Commercial Bank of Scotland se fusionó con el National Bank of Scotland para convertirse en The National Commercial Bank of Scotland. Años más tarde, se uniría con el The Royal Bank of Scotland, momento en el que este edificio pierde su estatus de oficina central.

En 1993 el Royal Bank of Scotland decidió que el número 14 de George Street no era viable económicamente y trasladó todas sus oficinas a la sede de Saint Andrews Square. Aquí es cuando Caledonian Heritage Ltd compra el edificio del antiguo banco, lo restaura y lo convierte en The Dome. El restaurante más icónico de Edimburgo abrió sus puertas en 1996 y desde entonces sigue siendo uno de los lugares favoritos de la población local para una cena especial, un cóctel en buena compañía o un afternoon tea suntuoso.

¿Vale la pena el afternoon tea de The Dome en Edimburgo?

Sí, absolutamente. No sólo la comida está deliciosa y el servicio es de 10, sino que el precio es muchísimo más económico que el de otros de los mejores afternoon tea de Edimburgo como el del hotel Balmoral o el Caledonian hotel. Por unas 27 libras podrás degustar un montón de delicias en un entorno realmente único. Y sí, puede que no tenga el lujo de los que mencionaba antes… pero se les acerca. Y si viajas con el presupuesto justo es una alternativa excelente.

Tomar el afternoon tea en The Dome, Edimburgo

Imagina sentarte en una sala decorada exquisitamente, bajo la luz de los candelabros y con unas vistas privilegiadas de una de las calles más exclusivas de Edimburgo. Imagina que te sirven el té y los dulces en porcelana de Dudson y con un juego de té de plata. Pues así de decadente y delicioso – a partes iguales – es el high tea en The Dome.

Una de las cosas buenas que tiene este afternoon tea de Edimburgo es que hay mucha variedad y varias opciones, incluyendo para veganos e intolerantes al gluten. Y son uno de los únicos afternoon tea de la capital escocesa que ofrecen una versión más pequeña y económica para los niños.

Cuando entres en The Dome te mandarán al primer piso, a la Georgian Room. Es la sala de estilo georgiano de la que te hablaba en el primer párrafo de este apartado. Una vez aquí, te llevarán a tu mesa y empieza el festín. Ven con hambre y prepárate para disfrutar de una selección de tes e infusiones – o champán o un cóctel, si optas por esas opciones – además de los clásicos minibocadillos, los scones y la selección de tartas, dulces y pasteles.

En enero de 2023 el menú del afternoon tea de The Dome era éste:

  • Salado: tartaleta con ricota, calabacín asado y albahaca
  • Bocadillos: rosbif y chutney de cebolla caramelizada, huevo y mayonesa, salmón ahumado, creme fraiche con eneldo servido en un brioche
  • Scones: 1 scone simple o con pasas servido con clotted cream y mermelada
  • Dulces: selección del chef de pasteles y macarons

La versión vegana del menú del afternoon tea en The Dome incluye lo siguiente:

  • Salado: patata con pesto de nueces
  • Bocadillos: vegetales asados y hummus, tomate seco y albahaca, ensalada de alcachofa, guisantes y menta.
  • Scones: con crema vegana y mermelada
  • Tartas: tarta de limón, milhojas, bizcocho de fresa

Si quieres algo todavía más exclusivo, en The Dome tienen la opción clásica de acompañar el afternoon tea con champán o cava. O el summum que es su Tipsy Tea: una opción con maridaje de cada fase del afternoon tea con un cóctel específico que mezcla el té con alcohol.

Comer en The Dome, Edimburgo

The Dome es uno de los lugares más típicos donde comer en Edimburgo y catar platos típicos de Escocia. El edificio es icónico, los locales lo adoran y se ha convertido en un clásico por razones más que justificadas. Así que si tienes tiempo y te apetece, nosotros te aconsejamos que reserves para comer en The Grill Room, la sala principal del antiguo banco. Aquí, bajo la maravillosa cúpula y entre decoraciones espectaculares podrás comer y disfrutar del panorama. Si el tiempo no te sobra, entonces deberías saber que también es un buen lugar para tomar un cóctel en Edimburgo (o dos), con algo para picar.

The Dome tiene varios salones, cada uno con su uso:

  • Georgian Tea Room, en el primer piso, es donde se sirve el afternoon tea.
  • The Grill Room: la sala principal, ideal para cenar o tomar un cóctel.
  • The Club Room: una sala más íntima que se puede alquilar para eventos o reuniones.
  • The Front Bar: un bar casi a la entrada donde tomar algo.

Detalles de The Dome

Es indudable que el restaurante The Dome es de esos sitios que te cortan la respiración. Nada más entrar te encontrarás un pequeño atrio iluminado de manera cenital por una enorme lámpara de araña, enmarcado por columnas de estilo jónico.

El gran salón, donde se ubicaban las oficinas del banco antiguamente, se estructura en forma de cruz griega y destaca por sus techos abovedados y la sublime cúpula central, esa bajo la cual cada Navidad se coloca un abeto decorado para las fiestas. Las columnas son de mármol de Devonshire, con bases de granito negro belga y capiteles de bronce. El suelo es de mosaico de mármol negro, rojo y gris con arabescos del escudo de armas del banco que un día estuvo aquí. Hay simbología hasta en las ventanas, que contienen el sigilo y el lema del Commercial Bank of Scotland: “Didat Servata Fides” (o lo que vendría a ser “Mantén la fe y prospera”). Lo flanquea el símbolo de Hermes, el legendario dios griego del comercio, con su bastón alado con dos serpientes encadenadas.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que vayas a comer a The Dome, fíjate bien y no pierdas detalle.

Información práctica para tomar el afternoon tea en The Dome

Dirección: 14 George Street, Edinburgh EH2 2PF

Horarios: El afternoon tea se sirve a partir de las 12 del mediodía pero The Dome está abierto de las 10 de la mañana hasta la medianoche.

Reservas aquí

Precio del afternoon tea en The Dome, Edimburgo: a partir de £27 por persona (afternoon tea estándar, sin gluten y vegano), a partir de £32 por persona para el afternoon tea con champán y a partir de £54 por cabeza para el Tipsy Tea. El afternoon tea infantil cuesta a partir de £10.

Página web oficial

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Tomar el Afternoon tea en The Dome, un icono de Edimburgo”

  1. Buenas Patricia,
    Primero de todo enhorabuena por tu blog, me está ayudando mucho para coger los tips más importantes para organizar mi viaje a Escocia.
    Quería hacerte una pregunta, queremos ir al Dome para hacer el afternoon tea, hay un dress code para poder ir? Es que como por las fotos he visto que es un sitio muy elegante, no quiero pecar y no ir como toca.

    Responder
    • Hola Covadonga,

      El lugar es bastante elegante pero no hay un dress code o código de vestimenta. Realmente puedes ir como quieras. Puedes ir tranquilamente con unos tejanos.

      Espero que te encante la experiencia

      Patricia

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que hacer en Edimburgo en marzo

¿Viajar a Edimburgo en marzo es una buena idea? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para aprovechar la temporada baja con días un poco más largos y repletos de planes estupendos.

Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre Loch Coruisk! En esta guía completa, exploraremos este hermoso rincón de Escocia, conocido por su belleza natural e historia fascinante. Sumérgete en la magia de Loch Coruisk mientras descubrimos sus encantos ocultos y te brindamos información útil para que puedas planificar tu propia aventura. ¡Empezamos!

Qué hacer en el mes de agosto en Edimburgo

¿Vas a viajar a Edimburgo en agosto? Pues sigue leyendo porque aquí tienes todos los mejores planes: festivales, conciertos, actividades, exposiciones, etc. Exacto, todas esas cosas que deberías hacer en Edimburgo si vienes en agosto.