Un afternoon tea en el hotel Balmoral, una experiencia increíblemente deliciosa

Si me lees desde hace tiempo habrás notado que hablo (y escribo) mucho sobre tomar el afternoon tea en Edimburgo. Puede que sea porque me encanta – mayormente. Pero también porque es una de esas tradiciones esenciales británicas que todo el mundo debería vivir en el Reino Unido. Así que hoy te voy a contar cómo es tomar el afternoon tea en el Balmoral Hotel de Edimburgo. Y por qué deberías hacerlo, aunque pique un poco en el bolsillo.

Si después de leer este artículo todavía necesitas ideas y/o inspiración, no te pierdas esta guía con los mejores afternoon teas de Edimburgo. Te prometo que los hemos probado y te damos nuestra opinión sincera.

Historia del hotel Balmoral

Pero primero, un breve resumen de la larga historia de este hotel de 5 estrellas en Edimburgo icónico. Hoy propiedad de la cadena Rocco Forte, el Balmoral se llamaba en sus inicios North British Station Hotel (The N. B.), en honor a la estación de tren – que en 1895 era propiedad de la North British Railway Company. En fin, el North British Station Hotel abrió sus puertas en 1902 y desde los inicios el reloj de su torre está adelantado 3 minutos – excepto el día de Fin de Año, cuando se pone en hora para la celebración de Hogmanay.

Desde su ubicación privilegiada al principio de Princes Street, el Balmoral hotel ha visto evolucionar y cambiar Edimburgo. Testigo mudo de los tiempos, este hotel de lujo es uno de los lugares más icónicos para la población local y para estrellas como Sophia Loren, Laurel & Hardy, Elizabeth Taylor, Paul McCartney, la reina Madre que han pasado por aquí.

En 1983 el hotel cambió de manos y en 1988 cerraron para unas grandes reformas. Tras tres años de obras este establecimiento emblemático reabrió sus puertas en 1991 con el nombre de The Balmoral Hotel. El nombre “Balmoral” significa “vivienda majestuosa” en gaélico escocés.

Han venido más reformas y más obras. Pero lo importante es que el Balmoral Hotel ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. Tras 120 años en funcionamiento, sigue siendo uno de los mejores hoteles de Edimburgo y no decepciona.

Como curiosidad, el 11 de enero de 2007 J. K. Rowling acabó de escribir “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, el séptimo y último libro de la saga del niño mago, en el hotel. Para conmemorar la ocasión, la autora firmó un busto antiguo en la habitación en la que se quedó. Y en la que te puedes quedar tú si la cartera lo permite.

Créditos fotografía © The Balmoral / Rocco Forte Hotels

¿Vale la pena el afternoon teal del Balmoral?

Sí, si lo que buscas es la máxima expresión de lo que es tomar el té de la tarde de una manera refinada y en un entorno increíble. Es caro. Pero el lugar, la calidad (y cantidad) de la comida y el entorno lo valen.

En el caso de que tu presupuesto sea algo más ajustado, entonces te recomiendo muchísimo el de Mimi’s Bakehouse o incluso el del Fingal, que son algo más económicos. Mimi’s, en concreto, es mi afternoon tea en Edimburgo favorito si no quieres gastar más de £25 por cabeza – para dos personas, su té de la tarde cuesta £44.

Tomar el afternoon tea en el Balmoral Hotel

Tomar el afternoon tea en el hotel Balmoral de Edimburgo es una experiencia exclusiva que todo el mundo debería vivir una vez en la vida, por lo menos. Es ideal para darte un capricho o para celebrar una ocasión especial (en mi caso, haber obtenido la ciudadanía británica).

Todo empieza cuando entras en la maravillosa Palm Court, un espacio central bajo una claraboya decorado con papel pintado que representa los edificios de Edimburgo en un entorno natural idílico. Y que puntúan las cuatro palmeras que le dan su nombre, una en cada esquina. Es como estar en plena naturaleza pero en el corazón de la ciudad. Mientras, suena el harpa y la luz del candelabro veneciano que cuelga del techo lo inunda todo. Nosotros fuimos en Navidad, por eso la decoración tiene un toque muy navideño.

¿Cómo funciona? Primero se sirve el té, con todo un ritual digno de la Duquesa de Bedford, que “inventó” el afternoon tea allá por 1840. Luego, llega toda la comida. En este orden:

  • Amuse bouche, un pequeño aperitivo para abrir boca: crema de zanahoria y jengibre con naranja sanguina y semillas de calabaza.
  • Bandeja de salado: patata asada con tomillo, queso azul y vino de oporto; hígado de pollo especiado, clementina y remolacha.
  • Bandeja de sándwiches: pavo y arándanos en pan integral, jamón a la miel de brezo con mostaza de la isla de Arran, bocadillo de queso ahumado y cebolleta, bocadillo de salmón ahumado con creme fraiche y cebollino, y bocadillo de huevo con mayonesa y berro en pan negro.
  • Bandeja de los scones: clásicos y con pasas, servidos con clotted cream y mermelada casera del Balmoral
  • Bandeja de los dulces: tiramisú, choux de caramelo de malta y miso, y capas de maracuyá y Maracaibo.

Cada bocado es una explosión de sabor. Y te costará acabártelo todo. Nosotros estuvimos dos horas y media disfrutando de la experiencia y repetiríamos mañana. Pero, eso sí, ve sin comer, porque para el afternoon tea en el Balmoral hotel hay que venir con hambre.

Dormir en el Balmoral hotel

Puede que dormir en el hotel Balmoral de Edimburgo no esté al alcance de todos los bolsillos pero es, sin lugar a duda, una experiencia fabulosa. Si te lo puedes permitir podrías, incluso, pasar la noche en la habitación en la que la escritora J.K. Rowling escribió el final de la saga de Harry Potter.

Si, por algún casual, necesitas ideas de alojamiento en Edimburgo, no te pierdas estas guías que hemos escrito con la experiencia que nos dan más de 17 años viajando y explorando Escocia:

Información práctica para tomar el afternoon tea en el hotel Balmoral

Dirección: The Balmoral, 1 Princes Street, Edinburgh EH2 2EQ

Horarios: de lunes a domingo, de las 12 a las 17h.

Email: palmcourt.balmoral@roccofortehotels.com

Precio del afternoon tea en el Balmoral Hotel, Edimburgo: £55 por persona (£70 con champán).

Página web oficial: https://www.roccofortehotels.com/hotels-and-resorts/the-balmoral-hotel/

Y tú, ¿te animas a tomar el afternoon tea en el Balmoral Hotel?

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en otoño en Edimburgo

¿Viajas a Edimburgo en otoño? Pues toma nota porque aquí tienes los mejores planes, las mejores excursiones y todos los consejos para disfrutar de la magia del otoño en la capital de Escocia.