30 escritores escoceses imprescindibles

Escocia es la cuna de célebres autores que han maravillado al mundo con sus letras y también ha inspirado emocionantes e inolvidables historias. Prepárate para conocer la vida, obra y prodigios de los mejores escritores escoceses de todos los tiempos.

Los escritores escoceses vienen tallando desde hace siglos una profunda y sempiterna huella en la literatura universal. Escocia es un referente cultural internacional por su prolífica estirpe de autores que han legado en sus obras la muestra del excelso valor que la palabra escrita tiene para los escoceses.

Su capital, Edimburgo, exhibe orgullosa el título de Ciudad de la Literatura de la UNESCO. Alberga el Museo de los Escritores, donde se rinde tributo a tres de los escritores escoceses más importantes: Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson.

La Biblioteca Nacional de Escocia es la doceava más grande del mundo y junto con el Museo de la Poesía Escocesa conforman parte de los 140 espacios dedicados a las letras. Además, Edimburgo es un paraíso repleto de librerías para todos los gustos con verdaderos tesoros de escritores escoces e internacionales. Nuestras favoritas están en este artículo con las librerías más bonitas de Edimburgo.

Si estás aquí es porque eres un apasionado de la lectura y de Escocia, como nosotros. Por eso te recomendamos nuestro artículo con 100 libros y novelas ambientados en Escocia que deberías leer. La musa que ha inspirado incontables novelas y libros, la fuente inagotable de la que han bebido magníficos escritores, Escocia presume su vasta herencia literaria en creación permanente

¿Te quieres sorprender aún más? Sin lugar a duda, las tierras escocesas son fértiles para la creación de historias fascinantes. Mira nuestros artículos con las mejores 38 películas rodadas en Escocia que deberías ver y las 29 mejores series rodadas en Escocia. Y si eres fanático de la emocionante saga Outlander, echa un vistazo a nuestras guías de 6 rincones de Edimburgo donde se ha rodado «Outlander» y Ruta Outlander de dos días: 11 lugares que no te puedes perder

Este artículo es un homenaje a los grandes escritores escoceses de todos los tiempos, a sus vidas y a su obra. Acompáñanos a conocer las biografías de los autores que han revolucionado la literatura escocesa y han encumbrado el nombre de Escocia para la posteridad.

Índice de contenidos

Escritores escoceses famosos

Seguramente los has leído a todos o quizás sus nombres te sean familiares. Hablamos de los grandes escritores escoceses que forman parte de la literatura clásica universal. Han sido reconocidos como los mejores escritores de Escocia por su extraordinario talento y el importante aporte de su obra.

Si te preguntas quién era Walter Scott o en tu biblioteca hay un volumen de El extraño caso del Dr. Jekyll y el Señor Hyde,las referencias apuntan a escritores escoceses famosos. Estos autores tienen en común haber trascendido los siglos y que hoy sean los mejores escritores escoceses del mundo.

Robert Burns (Alloway, 25 de enero de 1759 – Dumfries, 21 de julio de 1796)

Échale un ojo a sus libros aquí

Querido por los escoceses de todos los tiempos y conocido como el Poeta Nacional de Escocia – The Bard of Ayrshire Rabbie Burns es un ícono de la cultura escocesa. Su infancia y adolescencia fue marcada por las carencias y el duro trabajo del campo. El infortunio de su familia y el desprecio social determinarían su rebeldía contra el orden moral, político y religioso de la época.

Pionero del movimiento romántico, destacó por su estilo espontáneo y franco. La literatura clásica e inglesa y sus raíces escocesas tuvieron gran influencia en él. Fue un conquistador de aventuras amorosas y se identificó con el patriotismo escocés y los más desfavorecidos, esto fue una fuente fértil para sus versos y sátiras. Pasó la última parte de su vida recopilando y escribiendo canciones populares que le dieron voz al pueblo escocés y honraron sus tradiciones.

Retrato de Robert Burns por Naysmith

Sus poemas y canciones originales forman parte de la identidad escocesa. A Red, Red Rose, A Man’s a Man for A’ o Address to a Haggis se recitan cada enero en la tradicional Noche de Burns. Su célebre poema cantado Auld Lang Syne es un símbolo de Hogmanay y Scots Wha Hae fue himno nacional no oficial de Escocia por mucho tiempo. Si quieres saber más sobre él no te pierdas esta ruta de Burns en Alloway.

Sir Walter Scott (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford, 21 de septiembre de 1832)

Échale un ojo a sus libros aquí

Pasó parte de su infancia en la granja de su abuelo en los Borders, luego de haber enfermado de polio, lugar que dejaría una profunda huella en su imaginación. Hijo de un abogado, siguió los pasos de su padre. Con sus ingresos legales pudo compaginar la escritura con el trabajo – llegó a montar una pequeña editorial – donde publicó los poemarios que le dieron sus primeros momentos de fama y marcaron el inicio de su carrera literaria.

La historia de Escocia y la vida rural; sus estampas y leyendas; así como su compromiso político y patriótico, fueron sus grandes pasiones y fuentes de inspiración. Novelista, traductor, poeta y editor, es catalogado como el precursor del género de la novela histórica y el escritor británico y europeo más destacado del Romanticismo a nivel mundial.

Retrato de Sir Walter Scott por Raeburn

El poema épico que marcaría el pináculo de su popularidad fue The Lady of the Lake, cuya fama llegó a las cumbres de la realeza y convirtió a las Trossachs en atracción turística. De sus novelas, las más afamadas son: Ivanhoe y Rob Roy, ambas llevadas al cine; y Waverley, de donde toma su nombre la estación central de Edimburgo.

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 13 de noviembre de 1850 – Samoa, 3 de diciembre de 1894)

Échale un ojo a sus libros aquí

Hijo de un acomodado ingeniero de faros y criado en la New Town victoriana, sufrió gran parte de su vida de penosas enfermedades respiratorias. De niño ya escribía cuentos y de joven se mezcló en los círculos literarios de Londres, donde recibió apoyo de los grandes autores de la época. Estudió ingeniería y derecho, e incluso llegó a trabajar brevemente como abogado. Dejó ambas carreras para dedicarse con devoción a su carrera literaria.

De estilo elegante y sobrio, se destacó en el género de la novela de aventuras y ficción. Escribió relatos históricos, cuentos, libros de viajes, poesías y ensayos. Su primera fuente de inspiración fue su amada niñera, quien le contaba cuentos siniestros. Luego, su admirada ciudad natal, el Edimburgo de los siglos XVIII y XIX. Por último, los viajes por Escocia, Estados Unidos, Suiza y Oceanía, que le prodigaron material inagotable para escribir.

Fotografía de Robert Louis Stevenson, por Henry Walter Barnett

De su vasto y valioso patrimonio literario, sus obras célebres son: La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Señor Hyde, Secuestrado, Catriona y El señor de Ballantrae.De sus cuentos podemos mencionar: El ladrón de cadáveres, El mono científico, El relojero, El diablo de la botella, Nuevas noches árabes y tantos otros títulos imperecederos.

Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859 – Crowborough, 7 de julio de 1930)

Échale un ojo a sus libros aquí

Nació en una acaudalada y estricta familia irlandesa católica. Fue enviado a un internado en Londres con 9 años donde sufrió acoso y se refugió en su talento para escribir cuentos. Se graduó de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció a Robert Louis Stevenson y J. M. Barrie. Al final se retiraría de la medicina para dedicarse a la literatura, al espiritismo y al activismo político.

Fue su personaje ficticio Sherlock Holmes quien le dio la gloria definitiva y la devoción de sus lectores. Revolucionó el género de la novela criminal con la popular historia del perspicaz detective inspirado en un profesor de la universidad. Su versatilidad literaria lo llevó a escribir obras de ciencia-ficción, novela histórica, teatro, poesía y autobiografía.

El escritor Arthur Conan Doyle, retratad por Walter Benington

La obra de Doyle es extensa, mención especial a la saga completa de Sherlock Holmes, la cual se compone de cuatro novelas: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror, junto con 56 relatos. La serie de ciencia ficción El mundo perdido y dentro de sus novelas históricas son recomendables La compañía blanca y Sir Nigel.

J.M. Barrie (Kirriemuir, 9 de mayo de 1860 – Londres, 19 de junio de 1937)

Échale un ojo a sus libros aquí

Sir James Matthew Barrie fue el noveno de diez hijos de un matrimonio escocés de clase trabajadora. La muerte accidental de un hermano adolescente marcaría su vida. Graduado de la Universidad de Edimburgo, se movió en círculos literarios de importantes autores como Conan Doyle o Bernard Shaw; además de mantener una amistad epistolar con Robert Louis Stevenson.

La historia del mítico personaje de fantasía, Peter Pan, fue inspirada en los niños Llewelyn Davies, unos pequeños hermanos que conoció paseando por los jardines de Kensington. La obra más famosa y perdurable de Barrie, Peter Pan, or The Boy Who Wouldn’t Grow Up fue presentada exitosamente al público como una pieza teatral que mostraba a la limitada clase media de la época en contraste con Neverland, un mundo mágico y permisible.

Foto de J.M. Barrie de Herbert Rose Barraud

Novelista y dramaturgo, su trabajo se cataloga dentro de los géneros de literatura infantil, drama y fantasía. Escribió varios títulos entre novelas y obras de teatro, un tanto opacados por la celebridad del niño de Nunca Jamás. Los libros más buscados editados en español son: Peter Pan y Peter Pan y Wendy.

Escritores escoceses clásicos

La literatura escocesa tiene un sitio de honor en la historia de la literatura por su aporte al patrimonio universal de las letras. Los nombres de estos autores han trascendido en el tiempo convirtiéndose en exponentes de la cultura y la historia de Escocia. Sigue leyendo y toma nota de estos grandes escritores escoceses. Seguro que te sorprendemos con más de uno.

Tobias Smollett (Dalquhurn, 19 de marzo de 1721 – Livorno, 17 de noviembre de 1771)

Échale un ojo a sus libros aquí

Smollett nació en el seno de una familia de clase media. Estudió medicina en la Universidad de Glasgow. Se traslada a Londres con la esperanza de encontrar laureles con su verdadera pasión, la escritura. Fracasado y arruinado se alistó como cirujano en la Royal Navy y recorrió todo el Mediterráneo, el Atlántico y, por último, el mar Caribe.

Fueron precisamente sus rudas y dramáticas experiencias en el mar su fuente de inspiración para la creación de la novela que lo elevaría a la cima y grabaron su nombre para la posteridad. Además, los viajes y el enriquecimiento cultural de estas travesías le aportaron material y la base para desarrollar su legado literario.

Su obra más célebre y leída es Las aventuras de Roderick Random, una novela realista con tono satírico y picaresco. También son conocidas sus obras como historiador y por ser el traductor al inglés del Quijote, donde supo mantener su esencia gracias a su manejo del idioma español.

R.M. Ballantyne (Edimburgo, 24 de abril de 1825 – Roma, 8 de febrero de 1894)

Échale un ojo a sus libros aquí

Nació dentro de una importante y respetada familia de impresores y editores. Se fue a Canadá a los 16 años y pasó cinco años trabajando para la Compañía de la Bahía de Hudson. Comerció por pieles con los nativos canadienses y americanos y viajó en canoa y trineo. Estas experiencias formarían la base de su obra, así como la asidua correspondencia con su madre que fue la génesis creativa de sus primeros escritos.

Sus exitosas novelas, amenas y cargadas de gran expresividad gráfica, abrieron una vitrina a un mundo exótico y salvaje con jóvenes exploradores temerarios. Las historias de Ballantyne exaltaron los valores del liderazgo, la amistad y la valentía de los pioneros y aventureros de la era del imperialismo. Detalladas acuarelas de su propia autoría ilustraban los relatos y algunas de ellas se expusieron en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.

Escritor del género de ficción juvenil, fue el primero en presentar una novela con héroes jóvenes. Su vasto legado literario se compone de más de cien novelas, algunas traducidas al español, siendo las más famosas: La Isla de Coral y Los mercaderes de pieles.

Kenneth Grahame (Edimburgo, 8 de marzo de 1859 – Berkshire, 6 de julio de 1932)

Échale un ojo a sus libros aquí

Quedó al cuidado de su abuela materna junto con sus hermanos cuando tenía cinco años. No pudo estudiar en la universidad, pero trabajó en el Banco de Inglaterra hasta su jubilación. Grahame comenzó su carrera literaria publicando cuentos en periódicos de Londres, historias que más tarde serían recogidas en forma de antologías o novelas cortas.

Sus vivencias infantiles en una casa grande y ruinosa, de terrenos extensos y el ambiente campestre junto al río puede que haya servido de inspiración para sus obras. Fue conocido como escritor escocés autor de novelas y cuentos infantiles.

De sus obras es conocida El dragón perezoso y la novela para niños más famosa de todas: El viento de los sauces, que se convirtió en éxito mundial desde su publicación, siendo adaptada a la televisión y al cine en varias ocasiones.

John Buchan (Perth, 26 de agosto 1875 – Montreal, 11 de febrero 1940)

Échale un ojo a sus libros aquí

John Buchan desarrolló una notable carrera política y diplomática que le llevó por varias ciudades y países ocupando cargos importantes. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el departamento de propaganda de guerra, fue corresponsal de prensa para The Times en Francia y llegó a ser director de información del Ejército Británico. En 1935 se convierte en Gobernador General de Canadá, cargo que ejerció hasta su muerte.

En lo literario, Buchan comenzó desde joven a escribir novelas, principalmente dentro del género de aventuras y espionaje. Publica en 1915 Los treinta y nueve escalones su obra más conocida. Su legado literario incluye 30 novelas, siete colecciones de relatos y biografías de famosos personajes históricos.

Los treinta y nueve escalones es una novela de aventuras de ritmo rápido donde Buchan presenta a su famoso héroe escocés, Richard Hannay. Adaptada para el cine por Alfred Hitchcock en 1935, fue un best seller desde su publicación y se consigue en español.

Gavin Maxwell (Elrig, 15 de julio de 1914 – Inverness, 6 de septiembre de 1969)

Échale un ojo a sus libros aquí

Maxwell nació y se crio cerca de Port William, en Dumfries y Galloway. Su familia, de raíces aristocráticas, ha sido dueña de esos terrenos durante siglos. Se educó en la Universidad de Oxford y se convirtió en periodista independiente. Sirvió con la Guardia Escocesa en la Segunda Guerra Mundial y en 1945 compró la isla de Soay para establecer una pesquería. Esta experiencia daría inicio a su faceta de escritor.

Catalogado como autor de libros de historia natural y literatura de viajes, para Maxwell la ornitología, la naturaleza y su preservación fueron sus grandes pasiones. Sus viajes, su terruño y sus vivencias lo inspiraron para crear las obras que lo convirtieron en un referente como naturalista y escritor escocés, aclamado y reconocido.

Reed Shaken By The Wind y People of the Reeds fueron fruto de un viaje a las marismas inexploradas de Irak. El éxito de ventas Ring of Bright Water describe su vida en las Highlands con dos nutrias y The Rocks Remainsería la secuela. En español se consigue el libro El círculo de agua clara, cuando joven y universitario se instala en una casita en las Hébridas Exteriores.

Compton MacKenzie (West Hartlepool, 17 de enero de 1883 – Edimburgo, 30 de noviembre de 1972)

Échale un ojo a sus libros aquí

Mackenzie nació en el noreste de Inglaterra en el seno de una familia ligada al teatro con raíces escocesas. Estudió Historia Moderna en Magdalen College, Oxford. Apasionado de su ascendencia escocesa se dedicó a explorar la cultura gaélica. Aunque no era escocés nativo se convirtió en un ferviente nacionalista escocés. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la inteligencia británica en el Mediterráneo. Se instaló en la Isla de Barra en las Islas Occidentales y allí reposan sus restos.

Publicó casi un centenar de libros sobre diferentes temas, incluidos diez volúmenes de autobiografía. MacKenzie es célebre por dos novelas cómicas ambientadas en Escocia: Whisky Galore y The Monarch of the Glen, ambas fueron adaptadas como películas y para series de televisión con gran éxito.

Hugh MacDiarmid (Langholm, 11 de agosto de 1892​ – Edimburgo, 9 de septiembre de 1978)

Échale un ojo a sus libros aquí

Su nombre real era Christopher Murray Grieve. Nacido y criado en un pequeño pueblo al norte de la frontera escocesa con Inglaterra. Empezó como periodista y se unió al Cuerpo Médico del Ejército Real durante la Primera Guerra Mundial. Fue miembro fundador del Partido Nacional de Escocia, militó en el Partido Comunista y fue candidato parlamentario por ambos partidos.

Su paso por el ejército influyó en su desarrollo político y artístico. Se considera que su obra impulsó la creación de una versión escocesa del modernismo y fue una figura destacada en el Renacimiento escocés del siglo XX. Es conocido por el uso del “escocés sintético” denominado Lallans, una versión literaria del idioma escocés que él mismo desarrolló.

Placa en honor a Hugh MacDiarmid, de Geograph.org.uk

Su primer libro, Annals of the Five Senses, fue publicado por cuenta propia. Le siguieron Sangschaw y Penny Wheep. A Drunk Man Looks at the Thistle es generalmente conocido como su trabajo más famoso e influyente.

A.J. Cronin (Cardross, 19 de julio de 1896 – Montreux, 6 de enero de 1981)

Échale un ojo a sus libros aquí

Archibald Joseph Cronin estudió Medicina en la Universidad de Glasgow. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como cirujano en la Royal Navy. Después de la guerra fue nombrado Inspector Médico de Minas. Pasó por varias ciudades a lo largo de su vida hasta que finalmente se estableció en Suiza, donde se dedicó a su obra literaria con gran éxito, siendo adaptadas varias de sus novelas y llevadas al cine.

Dramaturgo y novelista, el estilo de Cronin se mueve en el romance, el realismo y la crítica social. Se caracteriza por sus relatos descriptivos y detallados con diálogos ingeniosos. Su carrera médica, en especial los estudios sobre los efectos de la industria minera en la salud de los trabajadores escoceses, así como sus viajes, le sirvieron de inspiración para sus novelas.

El escritor A.J. Cronin

De sus obras más famosas están: Las aventuras de un maletín negro, La Ciudadela y Las llaves del reino las cuales se convirtieron en películas nominadas al premio Oscar. Otros títulos relevantes en español son: El destino de Robert Shannon, El jardinero español, Los verdes años y El doctor nativo.

Alistair MacLean (Glasgow, 21 de abril de 1922 – Munich, 2 de febrero de 1987)

Échale un ojo a sus libros aquí

Hijo de un ministro escocés, se crió en las Tierras Altas. Su lengua materna era el gaélico escocés. A la edad de dieciocho años fue reclutado por la Royal Navy, en 1941. Fue responsable de disparar torpedos durante la Segunda Guerra Mundial y ofreció sus servicios en las Flotas del Mediterráneo y del Este. Después de la guerra, obtuvo una licenciatura en inglés con honores en la Universidad de Glasgow.

Sus novelas se basaron principalmente en sus experiencias marinas de guerra. Maclean es autor de veintinueve bestsellers mundiales y es reconocido como un destacado escritor escocés de géneros de aventuras y suspenso. Muchos de sus títulos se convirtieron en películas exitosas y clásicos del cine.

De sus obras más famosas contamos: Los cañones de Navarone, La isla del oso, San Andreas, Fuerza 10 de Navarone, El desafío de las águilas y The Satan Bug.

George Mackay Brown (Stromness, 17 octubre 1921 – Stromness, 13 abril 1996)

Échale un ojo a sus libros aquí

Mackay Brown creció en la pobreza y era el menor de seis hijos. Su padre, cartero, y su madre, descendiente del Clan Mackay y hablante nativa del gaélico escocés. Cuando salió de su amada isla de Orkney a estudiar conoció a Edwin Muir, quien lo alentó a escribir y a partir de ese momento no dejaría de hacerlo. Se graduó de maestría en la Universidad de Edimburgo y recibió numerosos galardones por su amplia obra literaria.

Retrato de George MacKay Brown en la biblioteca de Stromness

Poeta, novelista y dramaturgo, Brown encontró en Orkney, su hogar y en su religión todo lo que necesitaba para inspirar su genio. Sus fuentes e influencias fueron “las sagas nórdicas, los rituales y ceremonias católicas y las tradiciones isleñas”. Interpretó su entorno a través de sus poemas, novelas, cuentos cortos, narraciones autobiográficas y hasta en canciones.

Principalmente conocido por su poesía, podemos recomendar en inglés los siguientes títulos: Carve the Runes, An Orkney Tapestry, Travellers. Novelas: Beside the Ocean of Time. Cuentos: Simple Fire

Naomi Mitchison (Edimburgo, 1 de noviembre de 1897 – Carradale, 11 de enero de 1999)

Échale un ojo a sus libros aquí

Era hija del fisiólogo John Scott Haldane y de Louisa Kathleen Trotter. Fue educada en la Dragon School de Oxford y comenzó a estudiar ciencias en la universidad, pero abandonó la carrera para convertirse en enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Retomó su carrera científica al finalizar la guerra y sus investigaciones son reconocidas.

Catalogada como decana de la literatura escocesa, se le considera principalmente novelista. Escribió más de 90 libros de historia y ciencia ficción, escritura de viajes, poesía y autobiografía con estilos y temática variada.

De su amplio legado literario cabe destacar algunos de sus libros como: Travel Light, Memoirs of a Spacewoman, Solution Three, Blood of the Martyrs: How the Slaves in Rome Found Victory in Christ.

Muriel Spark (Edimburgo, 1 de febrero de 1918 – Florencia, 13 de abril de 2006

Échale un ojo a sus libros aquí

Spark creció en Edimburgo y tuvo muchos trabajos, pero el más fascinante de todos fue como colaboradora en una oficina de contraespionaje del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Recibió ocho doctorados honorarios en su vida y se convirtió en Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Considerada como prolífica novelista escocesa, escritora de cuentos y poeta. Su estilo oscuro y mordaz la convirtió en una de las escritoras más distinguidas del siglo XX. Muriel escribía a mano en cuadernos especiales de espiral importados de su Escocia natal.

De sus libros El esplendor de la señorita Jean Brodie está catalogado como su mejor novela y la más comercial. También podemos recomendar las novelas La entrometida y El asiento del conductor.

Iain M. Banks (Dunfermline, 16 de febrero de 1954 – Kirkcaldy, 9 de junio de 2013)

Échale un ojo a sus libros aquí

Iain Menzies Banks vivió en North Queensferry hasta los nueve años, cerca de los astilleros navales de Rosyth. De niño se interesó por la ciencia ficción gracias a Kemlo and the Crazy Planet, la saga infantil de novelas de este género. Comenzó a escribir a los 11 años, pero no fue hasta los 30 años que publicó la primera obra que le daría su primer éxito editorial.

Ferviente activista y defensor de la independencia de Escocia, Banks se graduó en la Universidad de Stirling como filólogo inglés, filósofo y psicólogo. Prolífico escritor y merecedor de múltiples galardones, destacó en el género de ciencia- ficción. También publicó un poemario y un libro sobre sus recorridos por las destilerías de whisky de su Escocia natal.

Algunas de sus novelas de ciencia ficción publicadas en español como Iain Banks son: La fábrica de avispas, Pasos sobre cristal, El puente y como Iain M. Banks: Pensad en Flebas, El jugador, El uso de las armas, Excesión, A Barlovento, entre otros.

Alasdair Gray (Riddrie, 28 de diciembre de 1934 – Glasgow, 29 de diciembre de 2019)

Échale un ojo a sus libros aquí

El escritor Alasdair Gray, en una foto de Guenter Prust

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre resultó herido y él fue evacuado a Perthshire y Lanarkshire, experiencias que luego reflejó en sus obras. Estudió en la Glasgow School of Arts, época en la que también empezó a escribir. Llegó a ser escritor residente y profesor. Trabajó como pintor de retratos y escribió guiones para radio y televisión.

Publicó novelas, cuentos, obras de teatro, poesía y traducciones, y escribió sobre política e historia de la literatura inglesa y escocesa. Sus obras de ficción combinan realismo, fantasía y ciencia ficción con el uso de su propia tipografía e ilustraciones, la cuales ganaron varios premios.

Su primera novela, Lanark, se consigue en español y se le considera un hito de la ficción escocesa. Su estilo de escritura es posmoderno y ha sido comparado con el de Kafka, Orwell y Borges. Cabe destacar sus novelas en inglés: 1982 Janine, Poor Things y Unlikely Stories, Mostly.

Escritores escoceses actuales / Escritores escoceses contemporáneos

Los escritores escoceses contemporáneos ofrecen en sus obras un espacio personal que invita a los lectores a mirar el mundo a través de sus letras.

La literatura contemporánea global se nutre de la pluma creadora de escritores escoceses actuales que han plasmado en el papel las historias, emociones e interpretaciones de sus épocas y sus vidas a la manera de Escocia.

James Kelman (Glasgow, 9 de junio 1946)

Échale un ojo a sus libros aquí

Nació y creció en los suburbios de Glasgow con otros cuatro hermanos. A la edad de 15 años abandonó la escuela y decidió comenzar una carrera como escritor con poco más de 20 años. Se unió al grupo de escritura creativa de Philip Hobsbaum y fue ganador del premio Booker en 1994, así como de varios galardones a lo largo de su carrera.

El escritor James Kelman, en una foto de Librairie Mollat

Es autor de novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos políticos. Su estilo narrativo es en primera persona y presenta un monólogo interno. El discurso es grosero y rico en expresiones coloquiales de Glasgow. Según el autor, sus historias derivan de su propia experiencia sociocultural para sentirse uno más de su “propia gente”.

Dos de sus novelas más leídas y recomendadas están editadas en español: Un desafecto y Era tarde muy tarde.

Alexander McCall Smith (Zimbabue 24 de agosto de 1948)

Échale un ojo a sus libros aquí

Alexander McCall Smith es un profesor universitario formado en Derecho Médico de la Universidad de Edimburgo y asentado con su familia en Escocia. Compró los islotes de Cairns of Coll solo para preservar su ecosistema. Es un experto en derecho médico y bioética y forma parte de comités británicos e internacionales afines. Es miembro de la Sociedad Real de Edimburgo y la Real Sociedad de Literatura.

McCall Smithcomenzó publicando textos académicos y libros para niños y es célebremente conocido como escritor de ficción con gran éxito de ventas. Es autor de libros juveniles, relatos y series de novelas de detectives.

Alexander McCall Smith en el «National Book Festival Presents». Fotografía de Shawn Miller/Library of Congress

En español se han publicado algunos de sus títulos como: Un marido bueno, un buen marido: Una divertida detective en el corazón de África, El barco escuela Tobermory, Alegres y en compañía y Las arenas de isla Tiburón.

Val McDermid (Fife, 4 de junio de 1955)

Échale un ojo a sus libros aquí

Nació en Kirkcaldy y proviene de una familia de clase trabajadora. Estudió en el St Hilda’s College, de Oxford, siendo la primera alumna procedente de una escuela estatal de Escocia. Es la cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theaktons Old Peculier Crime Writing. Tiene un doctorado honorífico en la Universidad de Sunderland.

Su obra literaria forma parte del género de ficción criminal escocés tartan noir. McDermid se ha hecho famosa por la serie de novelas de intriga Wire in the Blood. Además de escribir novelas, la autora colabora con varios periódicos británicos y a menudo transmite para la BBC.

Algunos de sus títulos traducidos al español son: Bajo la mano sangrienta de la saga Tony Hill y Carol Jordan y La primera piedra de la saga Inspectora Karen Pirie.

Carol Ann Duffy (Glasgow, 23 de diciembre de 1955)

Échale un ojo a sus libros aquí

Esta escritora escocesa nació y se crió en un barrio pobre de Glasgow. Comenzó a escribir sus primeros poemas a los 11 años. Estudió filosofía en la Universidad de Liverpool. Ha recibido importantes premios y doctorados honorarios. En 2009 fue nombrada poeta laureada de la corte de Reino Unido por la Reina de Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer, la primera escocesa y persona LGTB que obtiene esta distinción.

La escritora Carol Ann Duffy en Humber Mouth

Dramaturga y poeta, también cuenta con obras de literatura infantil. Las experiencias cotidianas, las vidas de las personas y su propia vida son la inspiración de su prosa. Explora las vivencias dramáticas y los momentos de consuelo a través del amor, el lenguaje y los recuerdos.

La obra de esta autora es extensa, íntima y enriquecedora. En español cuenta con algunos títulos como: La ladrona de lágrimas, Poemas de amor y Éxtasis.

Janice Galloway (Ayrshire, 1955)

Échale un ojo a sus libros aquí

Esta otra autora escocesa estudió Música e Inglés en la Universidad de Glasgow, luego trabajó como maestra de escuela durante diez años antes de dedicarse a la escritura. Ha sido escritora residente en cuatro prisiones escocesas, becaria de investigación de la Biblioteca Británica y fue la primera becaria residente en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Janice es una autora internacionalmente aclamada de novelas, cuentos, poesía y no ficción que trabaja en colaboración con artistas plásticos, audiovisuales y músicos. Sus galardones incluyen: los premios MIND/Allan Lane Book of the Year, EM Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Saltire Prize, el premio Creative Scotland y el premio Libro escocés del año 2012.

La escritora escocesa Janice Galloway en el Beverley Literature Festival

De sus aclamadas obras en inglés recomendamos: The Trick is to Keep Breathing, Foreign Parts, Clara, All Made Up y Jellyfish.En español, el libro Nada que ver conmigo, que ella denomina sus “anti-memorias”.

 James Robertson (Escocia, 14 de marzo de 1958)

Échale un ojo a sus libros aquí

James Robertson creció en Bridge of Allan, Stirlingshire. Graduado de la Universidad de Edimburgo, este escritor escocés tiene un PhD en historia sobre las novelas de Walter Scott. Dirige una editorial independiente y es cofundador y editor general de Itchy Choo una editorial que produce libros en escocés para niños y jóvenes. Ha sido el único escritor residente en el edificio del Parlamento escocés.

Fue profundamente influenciado por MacDiarmid, la poesía en lengua escocesa y por los relatos de los lugares donde vivió. Sus novelas presentan el paisaje urbano y rural escocés y la historia escocesa entre los siglos XVII y XX. Tanto en su poesía, como en las novelas, combina el inglés moderno con el escocés.

Es autor de varias colecciones de cuentos y poesías y ha publicado siete novelas: The Fanatic, Joseph Knight, The Testament of Gideon Mack, And the Land Lay Still, The Professor of Truth y To Be Continued y News of the Death.

Irvine Welsh (Leith, 27 de septiembre de 1958)

Échale un ojo a sus libros aquí

Creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse, dejó la escuela a los dieciséis años y cambió multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council y se graduó en la Universidad Heriot-Watt.

Irvine Welsh es uno de los escritores escoceses contemporáneos más populares, en parte porque escribe en su dialecto nativo escocés. Emplea muchos localismos y hace referencia a la vida cotidiana escocesa. Sus temas son densos y oscuros, que muestran las facetas más sórdidas de la sociedad actual. Se le considera un excelso representante del posmodernismo literario con propuestas disruptivas y tremendamente realistas.

Las novelas de Welsh están traducidas al español. Trainspotting, su novela más famosa, tuvo una exitosa adaptación cinematográfica. También podemos recomendar: Acid House, Éxtasis, Escoria, Cola, Porno, La vida sexual de las gemelas siamesas, Un polvo en condiciones y El artista de la cuchilla.

 Michel Faber (La Haya, 13 de abril de 1960)

Échale un ojo a sus libros aquí

A Michel Faber se le considera un autor escocés por el hecho de que la mayoría de sus galardones literarios son escoceses, como el Neil Gunn Prize, Mallacan Prize y el Saltire First Book of the Year Award. Además,está radicado en Escocia y sus obras son publicadas por una editorial escocesa.

Graduado en la Universidad de Melbourne de holandés, filosofía, retórica, idioma y literatura ingleses. Trabajó como enfermero, es miembro de Médicos sin Fronteras y ha ejercido la crítica literaria y el periodismo.

Sus obras tienen elementos de ficción, thriller y terror. Las tierras altas escocesas, la sociedad victoriana o su paso por Médicos sin Fronteras han servido de material para sus narraciones. De sus libros más buscados están: El libro de las cosas nunca vistas, Bajo la piel, La pulsión de muerte y el más célebre es Pétalo carmesí, flor blanca.

 Ian Rankin (Cardenden, 28 de abril 1960)

Échale un ojo a sus libros aquí

El escritor escocés Ian Rankin se graduó en Literatura de la Universidad de Edimburgo. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura y Oficial de la Orden del Imperio Británico. Ganador de prestigiosos premios británicos y europeos como el Chandler-Fulbright Award, el Diamond Dagger y elX Premio RBA de Novela Negra. Es uno de los escritores escoceses más reconocidos de la actualidad.

Su famosa saga de novelas protagonizadas por el inspector John Rebus lo ha catapultado como maestro contemporáneo del género policíaco y un importante representante del tartan noir. Rankin afirma que utiliza las historias de crímenes reales como base para sus relatos, preferiblemente aquellos que hayan sucedido hace mucho tiempo atrás.

El escritor escocés Ian Rankin en Mosman Library

Algunos de los títulos recomendados de su extensa serie de ficción policíaca, toda traducida al español, cabe destacar: Nudos y cruces, Canciones para tiempos oscuros, Uñas y dientes, El eco de las mentiras, entre otros.

Ali Smith  (Inverness, 24 de agosto de 1962)

Échale un ojo a sus libros aquí

Dramaturga, académica y periodista británica, Smith se crió en una vivienda de protección oficial en Inverness y se graduó en lengua y literatura inglesas en la Universidad de Aberdeen. Escribió varias obras de teatro que fueron presentadas en el Festival Fringe de Edimburgo y en el Cambridge Footlights. Es comendadora de la Orden del Imperio Británico y miembro de la Royal Society of Literature.

Las novelas de Ali Smith tienen como base creativa la naturaleza y sus cambios, siendo la fuente de expresión artística y de comunicación donde se puede encontrar el sentido de la existencia. El tema dominante subyacente en las historias de sus obras es la transformación permanente de las cosas.

Algunas de sus novelas más célebres y recomendadas traducidas al español son: La Serie Cuarteto Estacional, Accidental, Hotel World.

Alan Warner (Oban, 1964)

Échale un ojo a sus libros aquí

El padre de Warner sirvió en la Segunda Guerra Mundial y junto a su madre dirigían varios negocios familiares en Oban. Su interés por la lectura se despertó cuando tenía quince años, después de comprar tres novelas que lo marcarían: El graduado de Charles Webb, El inmoralista de André Gide y El forastero de Albert Camus.

Muchos críticos lo consideran una de las voces más emocionantes de la literatura escocesa contemporánea. Las novelas de Alan Warner se desarrollan principalmente en un entorno portuario, semejante a su ciudad natal y han sido extensamente galardonadas.

Sus novelas notables incluyen Morvern Callar, Our Ladies of Perpetual Soccor, Tago Mago y These Demented Lands.

Louise Welsh (Londres, 1 de febrero de 1965)

Échale un ojo a sus libros aquí

La escritora Louise Welsh en su casa en Glasgow

Welsh estudió historia en la Universidad de Glasgow, trabajó en una librería de segunda mano durante varios años, antes de publicar su primera novela. Fue escritora residente de la Universidad de Glasgow y la Escuela de Arte de Glasgow. Ganó el premio de la Asociación de Escritores de Crimen Creasey Dagger y el Premio Corine de Literatura.

Célebre por sus cuentos y thrillers psicológicos es una galardonada autora del género tartan noir y la novela gótica. Para Welsh es importante el trato del cuerpo femenino en sus obras, por lo que evita mostrarlo desnudo y torturado. Además, considera que la novela policial puede ser una gran herramienta política.

Las novelas de Louise Welsh están traducidas al español, recomendamos los títulos: La sala de corte, El truco de la bala, Nombrando los huesos, La chica de las escalerasy el más reciente de 2022, El segundo corte.

A. L. Kennedy (Dundee, 22 octubre de 1965)

Échale un ojo a sus libros aquí

Alison Louise Kennedy es graduada en Estudios Teatrales y Artes Dramáticas en la Universidad de Warwick, donde actualmente es profesora. Es miembro de la Royal Society of Arts, miembro de la Royal Society of Literature y miembro de la Akademie der Kunst.

Ha escrito novelas, colecciones de cuentos, libros de no ficción y libros para niños. También escribe para el teatro, la televisión y la radio, como documentales, monólogos, dramas y ensayos. Actúa ocasionalmente en espectáculos individuales de comedia. Se ha presentado en el festival Fringe de Edimburgo y festivales literarios.

Algunas de sus novelas en inglés recomendadas son: Looking for the Possible Dance, The Blue Book y Doctor Who: The Drosten’s Curse.

Douglas Stuart (Glasgow, 31 de mayo 1976)

Échale un ojo a sus libros aquí

Era el menor de tres hermanos que fueron abandonados por su padre. Fue criado por una madre soltera que luchaba contra el alcoholismo y la adicción. Recibió una licenciatura del Scottish College of Textiles y una maestría del Royal College of Art de Londres. Se mudó a Nueva York para trabajar como diseñador de las grandes marcas de la industria mientras continuaba escribiendo.

En 2020, veinte años después de llegar a Estados Unidos, publicó su primera novela. Con el título Historia de Shuggie Bain(editada en español), su libro ha sido galardonado con importantes reconocimientos como el Premio Booker, el National Book Award, y el National Book Critics Circle John Leonard Prize.

Jenni Fagan (Escocia, 1977)

Échale un ojo a sus libros aquí

La Dra. Jenni Fagan creció en el Scottish Local Authority (el sistema de atención escocés). De niña pasó por dos infructuosos procesos de adopción. Vivió en un parque de caravanas y en un alojamiento para personas sin hogar a partir de los 16 años. Estudió en la Universidad de Greenwich y tiene un doctorado por la Universidad de Edimburgo.

La novela debut de Jenni, The Panopticon, formó parte de la lista de las mejores novelas debut mundiales de 2012 y ha sido adaptada al cine. En 2013 ingresó a lista de los mejores novelistas británicos jóvenes de Granta. Ganó como Mejor Autor en los Premios de Cultura Escocesa de The Herald.

Sus novelas The Panopticon, The Sunlight Pilgrims y poemarios como Urchin Belle y The Dead Queen of Bohemia han sido extensamente premiados. De edición reciente y en español tenemos Maldición, un relato poético, mágico y esperanzador sobre Geillis Duncan, uno de los casos reales de los crueles juicios de North Berwick por brujería.

Escritores escoceses de novela negra

Escocia tiene historias sombrías y espeluznantes y los amantes del crimen encontrarán en el tartan noir, la novela negra escocesa, un festín perturbador y enigmático.

Los escritores escoceses de novela negra han forjado con rotundo éxito su propia denominación de origen y se han dado a conocer más allá de las fronteras del país de los castillos. Autores como Val McDermid, Ian Rankin y Louise Welsh brillan en la oscuridad de sus propios relatos y son famosos entre los fanáticos del género en todo el mundo.

  • Val McDermid
  • Ian Rankin
  • Louise Welsh
  • Denise Mina

Escritoras escocesas

Las escritoras escocesas seducen por esa cosmovisión tan particular que es intrínseca al credo femenino en amalgama perfecta con la impronta genética de la Escocia que las vio nacer.

La obra literaria íntima y poderosa de Janice Galloway, Ali Smith, Jenni Fagan, Carol Ann Duffy, Muriel Spark y Naomi Mitchison le da voz colectiva a un género que ha sorteado inmensos desafíos en todas las épocas, muchas veces en silencio.

  • Janice Galloway
  • Ali Smith
  • Jenni Fagan
  • Carol Ann Duffy
  • Muriel Spark
  • Naomi Mitchison

La inspiración revolotea juguetona a través de los fríos vientos escoceses esperando posarse en algún papel fértil que le haga libro, verso o canción. El viaje por la Escocia literaria no termina, porque si algo tiene esta tierra legendaria – demostrado a través de sus fecundos siglos de historia – es su potencial inacabable de escritores escoceses extraordinarios.

Escocia es el motivo de tantas historias y también el origen de los autores que las han creado. ¿Qué te pareció este recorrido biográfico? ¿Qué autor te llamó más la atención? Comparte con nosotros tus opiniones y las recomendaciones de tus libros favoritos ambientados en Escocia.

*En este artículo hay enlaces de afiliación. Esto significa que a ti no te costará nada extra reservar el hotel, la excursión o la actividad y a mi me darán una pequeña comisión que me ayudará a continuar escribiendo este blog de viajes sobre Escocia. 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Afternoon tea en el Hotel Gleneagles: una experiencia gastronómica sublime

Vive una experiencia única con el té de la tarde en el Hotel Gleneagles en Escocia. Descubre el encanto y la elegancia de esta tradición británica en un entorno escocés de ensueño. Conoce todos los detalles, desde las deliciosas delicias culinarias hasta el ambiente sofisticado que te espera en este icónico hotel. ¡Sumérgete en el lujo de Gleneagles y disfruta de una tarde inolvidable con té, pastelería y vistas espectaculares!

Viajar a Edimburgo en abril

¿Vas a viajar a Edimburgo en abril? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para disfrutar de las flores, el verde y un montón de planes y excursiones perfectos.

Tomar el Afternoon tea en Prestonfield House

¿Buscando un buen lugar para tomar el afternoon tea en Edimburgo? Pues el de Prestonfield House te va a encantar y sorprender a partes igual. Haz clic y descubre uno de los rincones secretos más increíbles de Edimburgo

Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre Loch Coruisk! En esta guía completa, exploraremos este hermoso rincón de Escocia, conocido por su belleza natural e historia fascinante. Sumérgete en la magia de Loch Coruisk mientras descubrimos sus encantos ocultos y te brindamos información útil para que puedas planificar tu propia aventura. ¡Empezamos!