Code – The Court: un hostel en una antigua cárcel en Edimburgo

¿Os habéis alojado alguna vez en un albergue? A partir de mis 18 años y hasta el día de hoy me he quedado en unos cuantos (en Dublín, Nueva York, Filadelfia, Londres, Budapest…) y me parece una buena alternativa para dormir cuando no tienes un presupuesto abultado y no te importa compartir habitación. Es más, si viajas solo o sola es una manera excelente de conocer a gente nueva y hacer amigos con los que descubrir la ciudad que estás visitando.

Edimburgo tiene montones de albergues de juventud (aunque no hace falta que tengas cierta edad para alojarte en uno de ellos). Los hay de todos los tamaños, de todos los estilos, de todos los precios y en múltiples ubicaciones. Pero en el verano de 2019 abrió sus puertas uno de los lugares más interesantes donde dormir en Edimburgo: el albergue Code – The Court.

albergue edimburgo - The court

Dormir en una cárcel en Edimburgo

El albergue Code Pod Hostels – The Court está en plena Royal Mile de Edimburgo, justo detrás de la iglesia de St Giles y por si su ubicación perfecta no fuera suficiente para tentarte, ocupa el antiguo hogar de unos juzgados y cárcel de finales del siglo XVII. Vale, puede que el turismo carcelario no sea lo tuyo pero la verdad es que el lugar está genial.

Las partes más antiguas de este edificio se completaron en 1693 y el lugar fue diseñado originalmente como el cuartel general de la policía de Edimburgo. Seguramente por eso contiene varias celdas de confinamiento y espacios más amplios para albergar varios juzgados. A día de hoy es un inmueble protegido y seguramente por eso ahora que es un albergue conserva buena parte de sus elementos decorativos originales.

Así, mientras su subterráneo se ha reconvertido en un lugar para catas de cerveza y eventos sociales, uno de los antiguos juzgados es ahora una de las habitaciones compartidas. Y las celdas individuales se han convertido en habitaciones privadas, algunas con baño y ducha, de lo más cómodo. En algunos de los pasillos se pueden ver las rejas de seguridad, que hoy ya no se cierran. Y para entrar en las habitaciones hay que teclear un código de seguridad.

Las habitaciones compartidas en lugar de literas tienen “pods”, una especie de cápsulas comodísimas donde dormir tranquilamente. Dentro hay donde guardar tus cosas (además de taquillas de seguridad), luz, y una cortina para darte intimidad. En las habitaciones compartidas hay como máximo 8 camas (las hay de 6 y de 8). Algunas tienen vistas maravillosas a la iglesia de St Giles. Pero todas son amplias, luminosas y cómodas. Mientras que las privadas tienen o camas dobles o dos camas, con baño compartido o privado.

Aunque cuando nosotros nos quedamos en este albergue de Edimburgo, The Court, la cocina no estaba en funcionamiento todavía (no lo habían ni abierto al público), cuentan que sus desayunos son épicos. Por lo visto sirven unos gofres deliciosos, un porridge riquísimo (son como unas gachas de avena sanísimas) y pan artesano recién horneado.

¿Cómo es dormir en el albergue Code – The Court de Edimburgo?

The Court es posiblemente el hostel más curioso donde he dormido en toda mi vida, y he dormido en unos cuantos. He dormido en albergues que habían sido castillos, mansiones, en albergues que se construyeron para ser eso mismo… Pero nunca en uno que hubiera sido una cárcel o unos juzgados del siglo XVII. Y la experiencia fue muy positiva.

albergue edimburgo - The court

Es extraño recorrer pasillos por los que un día los únicos que circulaban eran profesionales de la justicia o criminales. Es extraño dormir cómodamente en una celda en la que alguien esperó juicio o sentencia. Es incluso un poco surrealista fijarte en los detalles de tu cómodo y seguro alojamiento y darte cuenta de que otros ojos no los miraron con la misma fascinación con la que tú lo haces.

albergue edimburgo - The court

albergue edimburgo - The court

Pero dicho esto, también es cierto que dormimos genial en una de sus habitaciones dobles. La cama era divina, el baño aunque minúsculo es perfecto para una escapada. Y no se oye nada de lo que sucede fuera… Será por eso de las paredes gruesas de una antigua cárcel. Si bien es posible encontrar una cama-pod en una habitación compartida (las hay mixtas pero también segregadas por sexo) a partir de unas 20 libras (un chollo por dormir en el centro de Edimburgo), las habitaciones dobles privadas están a partir de 80 libras, aproximadamente. Un precio que no está nada mal si tenemos en cuenta lo que vale una habitación en algunos de los hoteles que están cerca.

albergue edimburgo - The court albergue edimburgo - The court

Información práctica del albergue Code – The Court

Dirección: 1A Parliament Square, Edinburgh EH1 1RF

Teléfono: +44 131 510 9380

Página web oficial: https://www.codehostels.com/hostels/the-court/

Dirección de correo electrónico: thecourt@codehostel.com

Desayuno disponible (a partir de 7£)

Wifi gratis

Catas de cerveza Innis & Gunn

Precios: a partir de 14£ la cama en una habitación compartida y de 80£ la habitación doble con baño privado.

¿Te atreverías a dormir en este albergue de Edimburgo? Cuéntame qué te parece en los comentarios.

*Code Pod Hostels me invitó a quedarme una noche en The Court en la noche de su inauguración pero, como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son 100% honestas y únicamente mías. Si algo no me gusta siempre te lo voy a contar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Code – The Court: un hostel en una antigua cárcel en Edimburgo

  1. Asun

    Yo no dormiría en una caja / habitación de cárcel y pero obviament para guatos, colores!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Muchas gracias por tu comentario, Asun 😉 La verdad es que cómo tú dices, para gustos colores. Y para gente con presupuestos ajustados (y teniendo en cuenta lo bonito que lo han dejado) no me parece mala idea, la verdad.

      Un abrazo,
      Patrícia

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.