Ruta senderista al Old Man of Storr, una aventura épica

Pocos lugares de la Isla de Skye conjuran más magia que el Old Man of Storr. Este pináculo de piedra en las colinas de The Storr, se ve desde kilómetros de distancia, casi desde que sales de Portree o en cuanto te acercas a ella. Es visible, es imponente y es una de las mejores rutas senderistas de Escocia. O, al menos, una de las más míticas. Si te atreves, te voy a contra cómo llegar al Old Man of Storr, qué ver allí y, por supuesto, todas las leyendas que lo rodean. ¿Vienes?

Leyenda del Old Man of Storr

Escocia no sería Escocia sin sus leyendas. Y el Old Man of Storr también tiene la suya.

Cuenta la leyenda del Old Man of Storr que hace muchos años, antes de que el tiempo existiera, vivía en la península de Trotternish un gigante. Cuando se recostó para morir, su dedo pulgar, el “Old Man” quedó parcialmente bajo tierra.

Otra de las leyendas del Old Man of Storr trata de dos gigantes. En este caso, se dice que mientras huían de sus atacantes, dos gigantes (un hombre mayor y su esposa) se giraron para mirar hacia atrás y, al hacerlo, se convirtieron en piedra.

old man of storr en la isla de Skye

Por otra parte, hay quien dice que los orígenes mitológicos del Old Man of Storr se remontan a los días en los que los duendes habitaban la isla de Skye. Un lugareño, llamado O’Sheen, le salvo la vida a un duenda y nunca le pidió nada a cambio del “favor”. Pero un día que el duende se había ido O’Sheen murió con el corazón roto al morir su esposa. El duende, al enterarse, se disgustó tanto que cinceló dos rocas (una más grande que la otra) en honor a su amigo y su mujer.

Y todavía hay más leyendas del Old Man of Storr, si es que te gustan estas cosas. La última trata sobre las hadas, esas criaturas que en la mitología escocesa tienen más de caprichosas y malignas que de etéreas y juguetonas. Dicen los que la conocen que un hombre que subía la colina cada día con su esposa se encontró con que un día ambos habían envejecido y su mujer ya no podía acompañarle hasta la cima. Las hadas, que les habían observado cada tarde, le ofrecieron al viejo la oportunidad de siempre poder llevar a su esposa a donde fuera que fuese. El hombre aceptó la oferta pero las hadas le habían engañado y los convirtieron a ambos en dos pilares de roca, de manera que siempre estarían juntos.

old man of storr en la isla de Skye

¿Cuánto mide el Old Man of Storr?

The Storr es una colina rocosa en la península de Trotternish, en la Isla de Skye, en Escocia. Tiene una elevación de 719 metros y el pináculo de piedra que se conoce como The Old Man of Storr es una de sus formaciones más populares. El Old Man mide 50 metros de alto y toma su nombre de su parecido con el perfil de un hombre viejo, según cuentan.

La primera persona en escalarlo fue el montañero Don Whillans, que lo coronó en 1955. Desde entonces es muy popular entre los amantes de la escalada.

old man of storr en la isla de Skye

Qué ver en Old Man of Storr

Aunque el pináculo del Old Man es la estrella de The Storr y el lugar que todos quieren visitar, si tienes tiempo te aconsejo que te lo tomes con calma y explores el resto de lugares bonitos que hay en la zona. Ya que te pegas la paliza de subir hasta arriba, aprovecha.

Los dos lugares más visitados de The Storr son The Old Man of Storr y Needle Rock, un pináculo de piedra con una forma afilada que a algunos les recuerda a una aguja. Mientras que otros opinan que el nombre de “la aguja” viene dado por los dos ojales que tiene en uno de los lados. Por la parte trasera del Old Man hay una zona llena de rocas caídas y la rodean pináculos de todo tipo: es The Sanctuary, el santuario.

old man of storr en la isla de Skye

Si te quedas con ganas de más, sube un poco más, hasta el mirador que está a 504 metros de altitud. Las vistas son espectaculares. También te puedes quedar un rato en uno de los laguitos que hay cerca del Old Man of Storr, admirando las vistas de la isla de Raasay una costa oeste de Escocia.

old man of storr en la isla de Skye

La ruta senderista al Old Man of Storr

El Old Man of Storr es pintoresco lo mires desde donde lo mires. Pero vale la pena acercarse para apreciarlo de cerca y maravillarse con un paisaje lleno de rocas que parece sacado de la luna y que lleva siglos cautivando a senderistas, turistas, fotógrafos y directores de cine. Y para verlo en proximidad nada como echarse al monte y hacer la ruta senderista del Old Man of Storr. Pondrá a prueba tus gemelos pero te prometo que la satisfacción que sentirás cuando llegues arriba no tendrá igual.

Aparcamos en el parking del Old Man of Storr y empezamos a subir. Hay una pequeña verja con información sobre el lugar y la ruta, así que no tiene pérdida.

El camino es de subida, así que tómatelo con calma. Paso a paso, sin prisas, pasarás junto a lo que queda del bosque que había aquí hasta principios de la década de 2010. Si te giras, verás un panorama que va de la isla de Raasay hasta la península de Applecross, en la costa oeste de Escocia. Sigue subiendo hasta que veas otra valla detrás de la cual hay prado. Crúzala.

El Old Man of Storr cada vez está más cerca, así que sigue subiendo sin prisa pero sin pausa por el sendero de piedras. Las vistas son sencillamente sobrecogedoras. Tanto que no te creerás lo que ves. Si quieres pasar por detrás toma un sendero que pasa por la izquierda del pináculo.

Esta parte de la ruta puede ser algo peligrosa porque pueden darse desprendimientos de rocas y no te la recomiendo si llueve. Cruzarás una zona llena de rocas caídas que está rodeada por acantilados y pináculos imponentes y que se conoce como The Sanctuary. Sigue andando en dirección a Needle Rock, la aguja.

Una vez aquí, si no quieres continuar montaña arriba, da la vuelta y empieza a bajar. Hay un pequeño lago donde podrás descansar mientras comes algo y alucinas con lo que tus ojos ven. O te puedes sentar en alguna de las rocas a asimilar todo lo que has visto. El camino de bajada es el mismo que de subida pero ten cuidado con las piedras y los resbalones.

Por cierto, aunque oficialmente se puede hacer la ruta del Old Man of Storr en 1 hora y media te recomiendo que la saborees y pares tanto como quieras para hacer fotos y disfrutar del momento. Nosotros estuvimos en total unas tres horas porque paramos un montón a inmortalizar el momento y luego nos tumbamos en la hierba un buen rato a contemplar como la oleada de gente subía y bajaba.

¿Cuando hacer la ruta al Old Man of Storr?

La ruta senderista del Old Man of Storr es relativamente sencilla si estás en buena forma física. Pero como estamos en Escocia nunca está de más venir preparado por si el clima cambia de manera impredecible y acabas completamente empapado.

En invierno las vistas con el paisaje nevado son espectaculares pero si quieres ir más allá del Old Man tendrás que ir con la ropa adecuada. En primavera el paisaje empieza a verdear y en verano, cuando los días son más largos, puede que disfrutes de los tonos violetas del brezo sobre las colinas. En otoño los tonos ocres y marrones son los protagonistas. Así que tú elige la época pero te va a gustar sí o sí.

old man of storr en la isla de Skye

¿Cómo llegar al Old Man of Storr?

El Old Man of Storr no tiene pérdida. Está junto a la carretera que va de Kilt Rock a Portree (concretamente a 30 minutos) y es visible desde la distancia. Lo único que quizás te cueste un poco es subir la colina… porque es todo subida.

Parking del Old Man of Storr

El parking del Old Man of Storr está al lado del inicio de la ruta y también junto a la carretera, en una zona delimitada. Si te soy honesta, esta ruta senderista es tan popular que incluso fuera de temporada alta es posible que no encuentres donde aparcar así que mi consejo es que llegues cuanto antes puedas por la mañana para poder dejar el coche con tranquilidad.

Aunque veas que mucha gente aparca en el lateral de la carretera o en los márgenes, sobre los arcenes y el terreno por favor no lo hagas. Por favor, tampoco aparques en doble fila (en mi visita en abril de 2019 vimos un autocar aparcado en doble fila, comiéndose gran parte del carril y obligando a los coches a circular en el sentido contrario). La carretera que transcurre junto al Old Man of Storr solo tiene 2 carriles y es una vía de comunicación vital para lugareños de la Isla de Skye y turistas. Aparcar en los márgenes es un peligro tanto para la circulación como si se produce un accidente. Por no hablar de lo peligroso que es cruzar la carretera. Aparcar en doble fila obligando a la gente a meterse en el carril opuesto con coches que te vienen de cara es directamente egoísta e irresponsable.

old man of storr en la isla de Skye

Tala masiva de árboles

La primera vez que subí al Old Man of Storr fue en 2011. Por aquel entonces el camino que llevaba al pináculo más famoso de la isla de Skye estaba cubierto de árboles. De hecho, el camino salía desde una verja junto a un bosque de abetos y hacías parte de la ruta al abrigo de la vegetación, algo que se agradece en días de lluvia y de sol. En algunos puntos, los árboles eran tan densos que casi no pasaba ni un rayo de luz entre sus ramas y sus hojas.

Lamentablemente, pocos años más tarde no queda NADA de esos árboles. Y cuando digo nada, digo nada. La versión oficial del Highland Council es que bajo el Storr Native Woodland Project decidieron replantar la zona con especies de árbol locales en lugar de coníferas. Y tomaron la radical decisión de talar todos los árboles para, con el tiempo, sustituirlos por abedules, sauces y alisos. Así que con un poco de suerte dentro de unos cuantos años el paisaje volverá a ser verde y no parecer un lugar sacado de Mordor.

¿Qué llevar para hacer la ruta senderista al Old Man of Storr?

Como para cualquier ruta senderista por Escocia, para completar el Old Man of Storr te recomiendo que lleves:

  • Calzado cómodo de montaña, a ser posible que te sujete bien el tobillo. Hay muchas rocas y agradecerás no llevar unas zapatillas deportivas finas.
  • Ropa cómoda, de secado rápido y flexible.
  • Una chaqueta impermeable y con capucha (y que abrigue, si es en invierno), por si llueve.
  • Funda impermeable para tu mochila.
  • Algo de comida (comerte un bocadillo con las vistas no tiene precio).
  • Agua
  • Bastones de senderismo: no son necesarios pero los agradecerás.

Más información práctica sobre el Old Man of Storr

Distancia: 4.5km

Duración media: 1 hora y 30 minutos.

Dificultad: Media-Baja (dependiendo de tu estado físico).

Elevación: 288 metros.

Y aquí tienes algunos enlaces extra que quizás te interesen:

¿Dónde dormir cerca del Old Man of Storr?

No hay ningún pueblo ni alojamiento exactamente al lado del Old Man of Storr pero la pequeña Portree no está lejos y tiene hoteles, bed and brekfasts y albergues para todos los gustos y presupuestos (aunque en verano se pasan tres pueblos con los precios). Y si no puedes buscar en el resto de la Isla de Skye. Aquí tienes algunas ideas:

El Old Man of Storr en el cine

A pesar de que muchos piensan que la serie Outlander se ha rodado en la Isla de Skye y, más concretamente, cerca del Old Man of Storr, lo cierto es que Outlander no se ha grabado aquí. Me puedo imaginar perfectamente a Jamie y a Claire haciendo honor a la letra de la sintonía de la serie, el “Skye Boat Song” que se compuso en sus orígenes sobre Bonnie Prince Charlie. Pero en la realidad esto no ha sucedido todavía y Skye no es uno de los lugares donde se ha rodado Outlander en Escocia.

Eso sí, en el Old Man of Storr y sus alrededores se han rodado varias películas de Hollywood y hasta algún que otro videoclip. Aquí tienes toda la información.

  • The Wicker Man: sale al principio. A pesar de que gran parte de esta película de 1973 se rodó en el sureste de Escocia, cuando empieza se ven varias escenas de un hidroavión volando sobre la isla de Skye.
  • Prometheus: el Old Man of Storr aparece en las escenas del principio de esta película de Ridley Scott. En la Escocia del año 2089 la arqueóloga Noomi Rapace descubre un antiguo mapa de las estrellas en una cueva bajo el Old Man of Storr.
  • Si eres fan de la boyband One Direction quizás te suene el Old Man of Storr del videoclip “Sign of the times” del cantante Harry Styles. Allí se le ve sobrevolando la montaña y sus formaciones rocosas.
  • Harry Potter: por lo visto se han rodado varias escenas de la saga del niño mago. Ideal por si quieres completar tu ruta de Harry Potter en Edimburgo con algo más.
  • Blancanieves y el cazador, con Chris Hemsworth.
  • El caballero oscuro. La leyenda renace: una de las entregas más recientes de Batman.
  • Skyfall de James Bond.
  • Cloud Atlas, una interesante película de las Hermanas Wachowski.

old man of storr en la isla de Skye

Otras rutas senderistas por Escocia

 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Este artículo contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si reservas algún hotel o tour a través del blog el precio para ti será el mismo y yo me llevaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog para que tú lo puedas disfrutar gratis. ¡Gracias por ayudarme a seguir creando contenido!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.