Un paseo por las Fairy Pools, las piscinas naturales más bonitas de la isla de Skye

Las míticas Fairy Pools son unas piscinas naturales en la isla de Skye que se han hecho famosas por su belleza y la del entorno que las rodea, a los pies de los montes Cuillin. Es también una de las rutas senderistas más populares de Escocia y parada casi obligada de la mayoría de tours. ¿Quieres visitar las Fairy Pools? Pues déjame que te cuente algunas cosas.

¿Dónde están las Fairy Pools de Skye?

Las Fairy Pools están situadas al sureste del bosque de Glen Brittle al sur de la isla de Skye, a tres kilómetros de la preciosa playa de Glenbrittle. El pueblo más cercano es Carbost, donde está la destilería de whisky Talisker, y forman parte de la mayoría de rutas por la isla de Skye.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Cómo se formaron las Fairy Pools de la isla de Skye?

Las Fairy Pools son un prodigio de la naturaleza que se creó gracias a la fuerza del agua de un arroyo descendiendo desde los montes Cuillin. El efecto del río Brittle moldeó cascadas y piscinas a los pies de las montañas que le dan al lugar el aspecto de una postal.

Las Fairy Pools en Internet

Si buscas en Internet fotos de las Fairy Pools lo más posible es que todavía te encuentres con unas fotos de un paisaje con un río y árboles de color violeta. Pues bien, siento informarte de que aunque bonito, ese paisaje no es real.

Por razones que no soy capaz de entender alguien en 2012 o 2013 decidió photoshopear una foto del río Shotover en Nueva Zelanda y etiquetarlo como “las piscinas de las hadas” en la isla de Skye.

Créditos de la fotografía © Escapenormal

También verás por Internet y en redes sociales muchísimas fotos bastante editadas de las Fairy Pools de Skye con el agua de un turquesa casi imposible. Es posible verlas así pero tienes que tener mucha suerte y que te haga un día de sol resplandeciente. La mayoría del tiempo el paisaje es mucho más temperamental, con las cimas de los Cuillins cubiertas por nubes y el agua helada cristalina pero no completamente azul.

Créditos de la fotografía: Pixabay

Visitar las Fairy Pools en la Isla de Skye

Uno de los lugares más imprescindibles que ver en la Isla de Skye, visitar las Fairy Pools es una gran experiencia. Tanto si vas a hacer alguna de las rutas senderistas que van más allá de estas piscinas naturales como si no, vale la pena dejarse caer por un rincón cuasi mágico donde te puedes dar un chapuzón si te atreves a meterte en las mismas aguas heladas en las que se bañan las hadas.

Llegar no tiene pérdida. Sólo tienes que tomar la carretera a Glen Brittle y te encontrarás en el lugar donde las aguas del río Brittle han excavado uno de los paisajes más bonitos de la isla de Skye. Deja el coche junto a la carretera y desciende hasta el arroyo. Las cumbres de las Black Cuillin rodean el entorno, oscuras la mayor parte del tiempo y uno de los lugares más agrestes del Reino Unido, sólo aptas para senderistas con experiencia.

Fairy Pools en la isla de Skye

La caminata de las Fairy Pools no tiene ninguna dificultad (y mucha menos pendiente que la ruta senderista al Old Man of Storr). Sólo tienes que seguir el sendero y cruzar el arroyo en un lugar donde hay unas piedras. Desde aquí, la ruta transcurre en paralelo a las aguas del Brittle, formando piscinas naturales y cascadas de lo más apetecible. El nombre de “piscinas de las hadas” le sienta como un guante. Tanto que es fácil imaginar a estas etéreas criaturas dándose un baño en uno de esos días en los que la bruma te cala los huesos.

Si quieres mi consejo, tómate tu tiempo para disfrutar de la magia de este lugar. La mayoría de tours y excursiones por la isla de Skye hacen una parada rápida para fotos y ya. Si te lo puedes permitir, dedícales un par de horas mínimo, llévate la comida y respira.

Fairy Pools en la isla de Skye

Las Fairy Pools y el turismo de masas

Verás que he repetido en varias ocasiones que las piscinas de las hadas de Skye son un lugar muy popular. No es una crítica. Es sencillamente la realidad de un lugar remoto que no está preparado completamente para grandes grupos de visitantes. Ten esto en cuenta y sé respetuoso con el entorno, por favor. Mantente dentro de los senderos marcados, no dejes basura y llévate sólo fotos y recuerdos. Y, por lo que más quieras, no te pongas en riesgo sólo por una foto.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Cómo visitar las Fairy Pools?

Casi todas las excursiones y tours a la isla de Skye te acercarán a las Fairy Pools. Pero si quieres disfrutarlas por libre y sin prisas lo mejor que puedes hacer es ir en coche y tomarte tu tiempo.

Algunos consejos:

  • Trae calzado cómodo e impermeable (en un momento tendrás que cruzar un pequeño riachuelo y el terreno puede estar embarrado si ha llovido mucho).
  • No te olvides el chubasquero / chaqueta porque el tiempo en la cordillera de los Cuillins es caprichoso y cambia con rapidez. Nunca sabes si va a hacer frío o va a llover, así que ven preparado.
  • Trae picnic y disfruta de la ruta. Este lugar de Escocia es ideal para pasar el día y seguir los senderos más allá de las rutas populares.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Cuándo visitar las Fairy Pools?

Como siempre os digo, cualquier momento del año es bueno para visitar las Fairy Pools aunque si te quieres bañar mejor ve en verano para no helarte (tanto). En invierno lo más posible es que las veas con nieve, una experiencia mágica. Mientras que en primavera empiezan a brotar las flores y los tonos marrones se convierten en verdes. En verano el verde es el protagonista. Y en otoño el paisaje vuelve a teñirse de ocre y naranja mientras las nubes vuelven a cubrir el cielo.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Se puede nadar en las Fairy Pools de la isla de Skye?

La respuesta es sencillamente sí. Sí te atreves a meterte en agua gélida, eso sí. Lo cierto es que bañarte en las aguas cristalinas de las Fairy Pools, en la Isla de Skye, es posiblemente una de esas experiencias inolvidables que quizás quieras vivir. Si el agua te parece que está demasiado fría también puedes conformarte con meter un pie o los dos. O llevarte un buen neopreno para no congelarte. En cualquier caso, la decisión es tuya. Y si tienes más aguante que yo con el agua fría quizás puede que incluso lo disfrutes.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Son las Fairy Pools de Escocia realmente lilas?

Como te comentaba un poco más arriba en este artículo, la famosa foto que seguramente has visto en Internet o Pinterest es una foto modificada con PhotoShop del río Shotover en Nueva Zelanda. Por alguna razón a alguien le pareció buena idea pintar de violeta los árboles de este río y etiquetar el lugar como las Fairy Pools de Skye. La foto se ha compartido cientos de miles de veces y hay quien incluso ha venido a Escocia buscando ese paisaje.

En realidad los paisajes de las Fairy Pools de Skye no son lilas pero sí son preciosos. Eso sí, el agua turquesa la verás sólo en los días de sol.

Fairy Pools en la isla de Skye

¿Dónde aparcar en las Fairy Pools de Skye?

Aparcar en las Fairy Pools es relativamente sencillo gracias a la popularidad de este lugar de la isla de Skye. Hasta 2018 el único parking de las Fairy Pools era bastante pequeño y la gente aparcaba en los laterales de la carretera (algo que no está permitido). Así que el gobierno local tomó cartas en el asunto y en 2018 construyeron un nuevo parking con capacidad para 100 coches. Eso sí, si quieres aparcar llega pronto porque el lugar es tan popular que puede ser complicado encontrar donde dejar el coche según la hora del día.

¿Cómo encontrar las Fairy Pools de Skye?

Las Fairy Pools no tienen pérdida. Sólo tienes que llegar en coche hasta el parking oficial, cruzar la carretera y echar a andar siguiendo el curso del río Brittle. El sendero de las Fairy Pools es sencillo y no tiene ninguna dificultad. En nada verás las pequeñas piscinas naturales que forma el río a su paso.

¿Vas a visitar las Fairy Pools? Si las conoces ya, déjame un comentario y cuéntame qué te parecieron.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.