Visitar el Enchanted Forest de Pitlochry: consejos e información

Cada año cuando empiezan a aparecer las primeras notas del otoño en Escocia hay un bosque en concreto que se llena de magia. Cada año, cuando se acortan los días, refresca y los árboles mudan sus hojas, el bosque de Faskally – a las afueras de Pitlochry – se convierte en un lugar todavía más encantador. Haciendo honor a su nombre, el Enchanted Forest de Pitlochry se viste de gala para convertirse en el verdadero bosque encantado de Escocia. Y lo hace gracias a un espectáculo de luz y sonido que no tiene igual. Prepárate para enamorarte y decidir qué vas a visitar Escocia en otoño. Aquí debajo te contamos por qué deberías visitar el Enchanted Forest – por lo menos una vez en la vida.

¿Qué es el Enchanted Forest?

El Enchanted Forest es mucho más que un bosque encantado. Es un espectáculo en el que la naturaleza del bosque de Faskally se transforma por obra y gracia de las obras de arte contemporáneo que llenan de luz, sonido y magia todo el entorno. Si de día puedes pasear entre los árboles altos de este bosque a las afueras de Pitlochry y ver alguna que otra ardilla roja, cuando cae la noche el lugar se transforma en algo completamente diferente y absolutamente magnífico.

Lo organiza Forestry & Land Scotland desde 2002 y cada año tiene una temática diferente. En 2022, en concreto, el tema alrededor del que giraba el Enchanted Forest de Pitlochry era “Together” (“Juntos”). Por eso todas y cada una de las instalaciones de luz y sonido giraba en torno a esta temática, después de la pandemia. Para recordarnos que juntos todo sale mejor y que somos uno con la naturaleza, a pesar de que algunos se empeñen en destruir el medio ambiente.

En otras ediciones los temas del Enchanted Forest han sido:

  • Cosmos (2019)
  • Of The Wild (2018)
  • Oir an Uisge (2017)
  • Shimmer (2016)
  • Flux (2015)
  • Elemental (2014)
  • Absorb (2013)
  • Flow (2012)
  • Transitions (2011)
  • Force of Nature (2010)
  • Scottish Myths & Legends (2009)
  • Journey through space (2008)
  • Water of Life (2005)

Tiene lugar cada año en Pitlochry, uno de nuestros lugares favoritos de la región de Perthshire. Si todavía necesitas más excusas para acercarte a este rincón de Escocia no te pierdas nuestra guía con las mejores cosas que ver en Pitlochry.

¿Qué se ve en el Enchanted Forest de Escocia?

En esencia, lo que vas a ver en el Enchanted Forest del bosque de Faskally, a las afueras de Pitlochry, es un espectáculo que combina un paseo nocturno por el bosque con un espectáculo de luz y sonido al aire libre. El itinerario está super bien indicado y hay muchos voluntarios que se aseguran de que tú no te pierdas…y de que tampoco te pierdas nada. Si esto de “espectáculo de luz y sonido” no te acaba de convencer, imagínate árboles que se iluminan y “cantan”, proyecciones de luz y colores sobre las aguas del lago, luces de neón con mensajes entre el follaje. Es una experiencia de 10. Se parece un poco al espectáculo de las Botanic Nights en el Jardín Botánico de Edimburgo, pero multiplicado por 1000. 

¿Qué hacer en el Enchanted Forest?

Básicamente, pasear entre naturaleza, alucinar con las luces, los neones, los colores, las proyecciones sobre el agua, cruzar el puente iluminado, disfrutar del entorno, pasar un rato mágico, sentir que estás en un bosque encantado y, finalmente, comer algo y calentarte al calor de las hogueras.

Eso sí, ve con la mente abierta porque cambia cada año y siempre sorprende – para bien.

Visita al Enchanted Forest: nuestra experiencia

Después de pasar el día paseando por Pitlochry, a las 18.15h nos plantamos en la cola frente al Fishers Hotel. Desde aquí salen los autobuses lanzadera gratis que van hasta el bosque de Faskally, el hogar del Enchanted Forest que cada octubre llena de magia este rinconcito de Pitlochry. El recorrido es corto y en el bus te dan consejos de seguridad para que disfrutes de la experiencia de pasear al aire libre cuando la oscuridad reina.

Unos 5-10 minutos más tarde llegamos al Enchanted Forest. La ruta es circular y está super bien señalizada. Y, por si acaso, hay un montón de voluntarios que te aconsejarán por qué camino ir en el caso de que tengas alguna duda. Desde el minuto 0 la experiencia es fascinante.

Paseamos por el bosque, entre árboles iluminados de mil maneras diferentes. Nos paramos a ver proyecciones de luz y sonido sobre la superficie del loch. Andamos entre arcos de luz. Cruzamos un puente de madera lleno de luces minúsculas mientras dos bolas de discoteca se reflejan en el entorno. Y así, como quien no quiere la cosa, se desvanecieron dos horas en las que, como Alicia, nos perdimos en el País de las Maravillas. ¿Volveremos? Sin lugar a duda.

Consejos para visitar el Bosque Encantado de Pitlochry

El Enchanted Forest es una de esas experiencias increíbles que sólo se pueden vivir en Escocia. Y porque más vale ir preparado que pasar frío, congelarte los pies o quedarte sin entradas, aquí van unos cuantos consejos que, como locales, te podemos dar para que lo disfrutes al máximo:

Reserva con antelación

Esta es la primera y la más importante, diría yo. El Enchanted Forest del Faskally Forest es terriblemente popular. Tanto que cada año agotan entradas y las primeras que vuelan son las del fin de semana. Esto es así porque a la gente local le encanta y suelen ir en masa con la familia, mucha gente de Edimburgo o Glasgow también se escapa el fin de semana y luego están los turistas que vienen a ver los colores del otoño y se planifican las vacaciones con muchísima antelación.

No es extraño que en cuanto ponen las entradas a la venta se agotan las de los fines de semana, en especial las de los sábados. Por eso, nuestro consejo es que te suscribas a su boletín de noticias o estés muy pendiente en su página web del anuncio de la venta de entradas para el Enchanted Forest. Y luego hay que ser rápido para agenciarte las que te interesan. Quizás si lo quieres ver entre semana no haya prisa… Pero si tienes que acercarte en festivo, reserva en cuanto salgan, aunque sea con 8 o 9 meses de antelación.

Trae efectivo

El bosque de Faskally es, bien, un bosque. Y quizás por eso mismo la conexión a internet no es ideal – ni falta que le hace. Pero si quieres consumir algo en alguno de los puestos de comida que hay a lo largo del recorrido o comprar algún recuerdo, entonces trae efectivo porque es más que posible que tu tarjeta de crédito no funcione.

Ven abrigado y con buen calzado

Válido para niños y grandes, este consejo es un básico. El Enchanted Forest es un paseo nocturno por un bosque de Escocia en otoño, cuando las temperaturas suelen rondar los 9 o 10 grados de máxima cuando se pone el sol. Trae un buen abrigo, gorro y guantes por si acaso – quizás te sobren, quizás no – y, sobre todo, un buen calzado para andar en la naturaleza y que sea impermeable por si hay barro – altamente posible.

¿Dónde está el Bosque Encantado de Escocia?

En Escocia hay muchos bosques mágicos. Lugares llenos de simbología y donde se cree que viven las hadas. Pero “el bosque encantado” más famoso en otoño es siempre el Enchanted Forest que tiene lugar cada mes de octubre en el bosque de Faskally, en los alrededores del encantador pueblecito de Pitlochry.

Información práctica para visitar el Enchanted Forest

Fechas del Enchanted Forest

En 2022 el Enchanted Forest se celebra del jueves 29 de septiembre hasta el domingo 30 de octubre. Este espectáculo siempre tiene lugar durante el mes de octubre.

Horarios del Enchanted Forest

Las entradas son de las 17.15h hasta las 21h para los últimos visitantes. Cierran sobre las 10 de la noche.

Precios de las entradas del Enchanted Forest

En 2022 los precios son:

  • Menores de 3 años: GRATIS
  • Niños de 3 a 15 años: £13.50
  • Adultos: £24
  • Entrada familiar: £67.50

Dónde comprar entradas para el Enchanted Forest de Pitlochry

Las entradas para el Enchanted Forest hay que comprarlas en la página web oficial del evento: https://www.enchantedforest.org.uk/tickets/. Es el único lugar donde se compran y te recomendamos que te suscribas a su newsletter porque suelen volar en cuanto las ponen a la venta.

Puede que te parezca exagerado pero, créeme, si quieres ir en fin de semana, reserva tus entradas para el Enchanted Forest en cuanto salgan. Es un evento increíblemente popular y los billetes para el viernes por la tarde, el sábado y el domingo desaparecen rápido.

Dónde dormir en Pitlochry si vas a visitar el Enchanted Forest

Se puede ir y volver en el mismo día hasta el Enchanted Forest de Pitlochry. Pero si por algún casual prefieres pasar la noche en la zona – porque no hay tren de vuelta o sencillamente porque prefieres no tener que conducir por la noche – hay muchísimas opciones de alojamiento en Pitlochry. Esta pequeña población es un lugar muy turístico y un lugar porque el pasan muchos aficionados al senderismo todo el año. No es de extrañar, por eso mismo, que haya desde albergues de juventud hasta hoteles y bed and breakfast para todos los presupuestos. Aquí tienes algunos de nuestros favoritos:

Transporte para el Enchanted Forest – Cómo llegar al Enchanted Forest

Por temas de capacidad y sostenibilidad, no es posible aparcar en el bosque de Faskally durante la duración del Enchanted Forest. Así que tanto si vas en coche como en transporte público vas a tener que usar los buses lanzadera gratis que la organización pone a la disposición de todos los visitantes. Salen de la parada frente al Fishers Hotel y lo único que tienes que hacer es estar allí a la hora que indica tu entrada para el Enchanted Forest. Ellos mismos te llevarán hasta el bosque encantado. Y, cuando acabes, te devolverán a Pitlochry para que recuperes tu coche o te subas al tren de vuelta a Edimburgo.

Comer y beber en el Enchanted Forest

Se puede comer en el Enchanted Forest de Pitlochry sin problema. Te puedes llevar tu comida porque hay mesas de picnic. O puedes comprar algo en alguno de los food trucks que hay tanto al principio y al final como durante el itinerario.

En la edición de octubre de 2022 se podía comer desde pizza y perritos calientes hasta churros con chocolate – que no se parecían mucho a los que tenemos en España – hasta crepes, gofres y otras delicias dulces perfectas para los paladares más golosos.

Qué ver cerca del Enchanted Forest: ideas y recomendaciones

Toda la región de Perthshire es una joya. Apodada como “Big Tree Country”, esta parte de Escocia es famosa por sus bosques llenos de grandes árboles y el encanto del otoño. Pues bien, ya que vas a visitar el Enchanted Forest, si tienes tiempo, aquí van algunas recomendaciones de lugares cercanos que a nosotros nos encantan:

  • Pasar el día entero y descubrir las mejores cosas que ver en Pitlochry[MOU2] 
  • Ir hasta Killiecrankie para pasear entre la naturaleza
  • Visitar el bosque del Hermitage y pasear por el pueblo de Dunkeld
  • Subir hasta el mirador de Queen´s View
  • Visitar alguna destilería de whisky local – como Bell’s o Edradour.
  • Explorar el castillo de Blair
  • Recorrer el valle de Glen Tilt
  • Subir hasta las Falls of Bruar

Preguntas frecuentes sobre el Enchanted Forest

¿Cómo llegar al bosque de Faskally?

Durante el mes de octubre no se puede aparcar en el bosque de Faskally, así que la mejor y la única manera de llegar al Enchanted Forest es usando el servicio de autobuses lanzadera gratis que la organización pone a disposición de todos los visitantes. Salen de enfrente del Fishers Hotel, en Pitlochry, y sólo tenéis que estar en la cola a la hora que ponga en vuestra entrada. El bus os llevará hasta el Enchanted Forest y luego de vuelta a Pitlochry, donde hay varios aparcamientos públicos.

Si vais en tren hasta Pitlochry – hay bastante frecuencia desde Edimburgo -, la fórmula es la misma: subir al bus lanzadera que sale del Fishers Hotel. Es gratis, cómodo y rápido. Y así no te tienes que preocupar por dónde aparcar o cómo llegar al bosque de Faskally.

¿Cuánto se tarda en visitar el Enchanted Forest de Pitlochry?

Según la organización el itinerario completo del Enchanted Forest se puede hacer en 40 minutos. Aunque ya te digo que eso será si no te paras ni un instante a ver nada con atención y si no haces fotos. Nosotros, que somos fans de viajar lento y de tomarnos nuestros tiempo, le dedicamos unas 2 horas porque no queríamos perdernos ningún detalle.

¿Cuándo dura el Enchanted Forest en Pitlochry?

Si tu pregunta es cuánto se tarda en verlo, entonces tienes la respuesta en la pregunta de arriba. Pero si lo que quieres saber es cuánto dura este espectáculo, lo cierto es que es sólo un mes. El Enchanted Forest del bosque de Faskally se hace cada año durante el mes de octubre y sólo dura un mes. Es, por eso, el pistoletazo de salida ideal para las celebraciones del otoño en Escocia.

¿Cuándo empezó el Enchanted Forest de Pitlochry?

En 2022 el Enchanted Forest del bosque de Faskally celebró su edición número 20. Eso significa que se empezó a organizar en 2002.

¿Es apropiado para familias y niños?

Totalmente. El Enchanted Forest de Pitlochry es un espectáculo perfecto para familias con niños de todas las edades. El lugar es realmente mágico y el itinerario está pensado para que sea fácil y cómodo para todo el mundo. Si ya como adulto es alucinante, no me quiero ni imaginar verlo a través de la mirada de un niño. Volverán a casa pensando que han estado en el país de las hadas.

¿Hay baños?

Sí, hay varios baños público a la entrada y al final del Enchanted Forest de Pitlochry.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Visitar el Enchanted Forest de Pitlochry: consejos e información”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Alquiler de coches en Edimburgo

¿Cuántas veces has soñado con recorrer a tu aire la fascinante Escocia? Parar a fotografiar a tu antojo sus verdes paisajes, ser dueño de tu