¿Qué hacer en un día de lluvia en Edimburgo? ¿Tendré que quedarme en el hotel y aburrirme contemplando las cuatro paredes de mi habitación? Es una de las preguntas que, inevitablemente, muchos turistas se hacen a la hora de planear un viaje a Escocia. Y es que la temida lluvia suele hacer acto de presencia muy a menudo, incluso en verano. Pero las opciones que la ciudad ofrece cuando el tiempo no acompaña son infinitas: museos para toda la familia, excursiones, compras, conciertos, pubs… Hay muchas cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve. Y, a continuación, te las contamos todas.
¿Qué hacer en Edimburgo cuando llueve?
Como suele decirse, “Para gustos, colores”. Pero nuestro consejo es que mires la previsión del tiempo con suficiente antelación para no llevarte sorpresas. Deja las actividades al aire libre para las horas ‘secas’ (si las hay) y las ideas en interiores si ves que la previsión de agua es del 100%. Y, por si acaso, ten siempre un plan b por si las precipitaciones se presentan por sorpresa. Lo que te aseguramos es que no vas a aburrirte en absoluto. ¡Hay muchas cosas que hacer en un día de lluvia en Edimburgo! Y si todavía necesitas ideas, no te pierdas nuestra guía de 3 días en Edimburgo.
Cuándo llueve más en Edimburgo
Históricamente, octubre es el mes en el que más llueve en Edimburgo, con una media de 75,6 mm. Le siguen enero, con 67,5 mm, y julio, con 65 mm. Por el contrario, los meses con menos lluvias son abril, con una media de 40,5 mm, y mayo, con 48,9 mm. Tienes mucha información sobre cómo es el tiempo en Edimburgo en este artículo.
Pasar el día entero en el Museo Nacional de Escocia
Web Oficial – Chambers St – Gratuito
¿Pasar un día entero en un museo? Aunque pueda parecer demasiado, te aseguramos que no te arrepentirás. El Museo Nacional de Escocia es el sitio perfecto para descubrir la historia del país y conocer el desarrollo de Edimburgo. Pero, además, también te espera un recorrido por algunos de los momentos históricos más importantes del mundo a través de ciencia, tecnología, arte o biología. Podrás, por ejemplo, ver a Dolly, la primera oveja clonada, cuyo cuerpo embalsamado se expone en una de las salas. Una recomendación: no te pierdas las vistas panorámicas desde la azotea.

Explorar los Museos de Edimburgo
Interesantes, divertidos, curiosos y para todos los gustos. Esas cuatro características podrían definir los museos de Edimburgo. Desde la sobriedad de la National Galleries of Scotland a la divertida Camera Obscura, pasando por el inquietante Surgeon’s Hall Museum o el apetitoso Chocolatarium. Además, una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo, visitar museos, es, en su mayoría, gratuita.
A continuación, un listado de los mejores museos de Edimburgo:
- National Portrait Gallery (gratis)
- National Galleries of Scotland (gratis)
- National Gallery of Modern Art (gratis)
- Museum of Edinburgh (gratis)
- The People’s Story Museum (gratis)
- Museum on the Mound (gratis)
- Museum of Childhood (gratis)
- City Art Centre (gratis)
- Writer’s Museum (gratis)
- Museum on the Mound (gratis)
- Surgeon´s Hall Museum (precio adultos: £8,50; niños entre 4 y 16 años: £4,50)
- The Queen’s Gallery (precio adultos: £8,50; niños entre 4 y 17 años: £4,50)
- Dynamic Earth (precio adultos: £17,50; niños entre 4 y 15 años: £10,95)
- St Cecilia’s Hall (gratis)
- John Knox House (precio adultos: £6; niños entre 7 a 17 años: £1)
- Talbot Rice Gallery (gratis)
- The Fruitmarket Gallery (gratis)
- Dovecot (gratis)
- Anatomical Museum (gratis)
- Chocolatarium (desde £14)
- The Cockburn Geological Museum (gratis)

Camera Obscura
Web Oficial – 549 Castlehill, The Royal Mile – A partir de £19,95 (adultos) y de £14,95 (niños)
Una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve y viajas con niños es, sin duda, esta atracción en plena Royal Mile. Diseñada por Maria Theresa Short en 1835, sus cinco plantas ponen a disposición de los visitantes un mundo repleto de magia e ilusiones. Los más pequeños se divertirán de lo lindo gracias a los espejos que deforman las imágenes, divertidos hologramas e ilusiones ópticas. Además, la terraza situada en el último piso permite disfrutar de unas bonitas vistas.

Visitar el Castillo de Edimburgo
Web Oficial – The Esplanade – a partir de £18 (adultos) y £11 (niños de 5 a 15 años). Ticket familiar: entre £35,50 y £61,50.
Visitar una de las principales atracciones de la capital escocesa es siempre un buen plan, independientemente de la previsión metereológica. Y más de un millón de personas lo hacen cada año. Una recreación de las prisiones donde malvivían soldados capturados, el Memorial Nacional de la Guerra de Escocia, las Joyas de la Corona o la Capilla de Santa Margarita, edificio más antiguo de Edimburgo, te esperan a lo largo del recorrido. Además, no debes perderte el tradicional disparo del cañón, cada día a las 13:00 (excepto domingos).
Si todavía necesitas que te convenzamos para visitarlo, aquí tienes nuestra guía del Castillo de Edimburgo.

Recorrer el Palacio de Holyrood
Web Oficial – Canongate, The Royal Mile – A partir de £17,50 (£18,50 en julio y agosto) por adulto; £11,50 para jóvenes de 18 a 24 años (£12 en julio y agosto); £10 para niños de 5 a 17 años (10,50£ en julio y agosto).
Residencia oficial de la Reina Isabel de Inglaterra cuando viaja a Escocia, el de Holyroodhouse es uno de los palacios más impresionantes de Europa. Contemplar bellísimos tapices, muebles de época, decenas de retratos reales y los apartamentos donde vivió María Estuardo es algo estupendo que hacer en un día de lluvia en Edimburgo. La abadía agustina de Holyrood, del siglo XII, o la ‘Great Gallery’, que aún se utiliza para las recepciones oficiales de la reina, te darán ganas de ser miembro de la realeza.
Aquí tienes todavía muchísima más información sobre cómo visitar el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

Visitar el yate Britannia
Web Oficial – Ocean Terminal, Leith – A partir de £18 (adultos), £16 (estudiantes), £9 (niños de 5 a 17 años); £49 (ticket familiar)
Casi 1.000 viajes oficiales a 135 países, escenario de banquetes, recepciones oficiales y visitas de Estado, o ilustres pasajeros como Eisenhower, Ronald Reagan, Nelson Mandela y Bill Clinton forman parte de la historia del yate Britannia. Cada rincón del que fuera transporte marítimo de la familia real británica durante 44 años te sorprenderá. Si te estás preguntando qué hacer en Edimburgo cuando llueve, nada mejor que descubrir de primera mano el dormitorio de la reina, las salas de máquinas o las habitaciones de la tripulación.

Visitar la casa de John Knox
Web Oficial – High Street – A partir de £6 (adultos), £1 (niños de 7 a 17 años)
Construida en 1490, aunque perfectamente restaurada, esta casa-museo muestra el modo de vida de John Knox, predicador protestante considerado fundador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia. Durante la visita podrás admirar las diferentes estancias para hacerte una idea de cómo se vivía en aquella época, objetos personales del clérigo o la evocadora sala de roble del piso superior, con paneles de madera y techo pintado de principios del siglo XVII.
Visitar la Georgian House
Web Oficial – 7 Charlotte Square – A partir de £10 (adultos), 1£ (niños de 5 a 17 años); Ticket familiar: £19,50.
Descubrir el acomodado estilo de vida de la clase alta de la New Town puede ser algo muy divertido que hacer en un día de lluvia en Edimburgo. La Georgian House se compone de cinco plantas y refleja a la perfección cómo era la vida en esta parte de la ciudad entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Exquisitos muebles de la época, vajillas de porcelana, cuberterías de plata o curiosas campanillas conectadas con los pisos superiores para llamar a los criados siempre que hiciera falta resultan de lo más curioso.

Aquí te contamos más sobre lo mucho que nos gustó visitar la Georgian House.
Visitar Gladstone’s Land
Web Oficial – 477B Lawnmarket – A partir de £7,50 (adultos), £5 (niños de 5 a 17 años); Ticket familiar: £21.
Esta típica casa escocesa, construida en 1550 pero completamente reformada en 1617, te transportará a otra época. Aunque se compone de seis plantas, solo dos están abiertas al público: la inferior reconstruye un pequeño taller artesano y la primera recrea el estilo de vida de una familia acomodada del siglo XVII. Contemplar los lujosos muebles hechos a mano o el techo pintado, perfectamente conservados, es una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve.

Échale un ojo a nuestra guía de Gladstone’s Land.
Adentrarte en los misterios de Mary King’s Close
Web Oficial – 2 Warriston’s Cl – A partir de £19,50 (adultos), £12,95 (niños de 5 a 15 años)
Si sufres de claustrofobia, definitivamente has de buscar otra actividad que hacer cuando llueve en Edimburgo. Y es que The Real Mary King’s Close es un complejo de fríos y oscuros callejones bajo los edificios de la Old Town, en la Royal Mile. Durante este recorrido, con audioguía en castellano, podrás saber de primera mano cómo malvivía la clase pobre de la ciudad entre los siglos XVI y XVII. Leyendas e historias terroríficas sobre plagas y asesinatos te esperan en esta fascinante ciudad subterránea.

Aquí tienes nuestra guía para visitar Mary King’s Close.
Disfrutar de un concierto en la catedral de St Giles
Web Oficial – High Street – Gratuito
La emblemática catedral de Saint Giles, en pleno centro de la capital escocesa, es otra de las visitas que hacer en días de lluvia en Edimburgo. Además de su interesante valor arquitectónico, fue lugar trascendental para la historia pues entre sus piedras se emprendió la reforma protestante del siglo XVI liderada por John Knox, del que acabamos de hablar. Visita su web para descubrir las fechas y programas de sus conciertos gratuitos.

Hacer una cata de whisky o de ginebra en una destilería local
Los días de lluvia suelen ir acompañados de viento y frío. Y una cata de whisky o ginebra puede ser una de las mejores formas de entrar en calor. En la ciudad hay varias destilerías de whisky, bebida nacional de Escocia, y desde hace algunos años, también de ginebra, cada vez más de moda. Descubrir sus ingredientes, proceso de elaboración y variedades es algo muy interesante que hacer en Edimburgo cuando llueve. Y, por supuesto, catarlo después para tener tu propia opinión:
- Holyrood Distillery
- Scotch Whisky Experience
- Johnnie Walker Princes Street
- Leith Distillery
- Destilería de ginebra Pickering’s Gin
- Destilería de ginebra edinburgh Gin
- Destilería de ginebra Lind & Lime

Tomar pintas en algún pub
Independientemente del clima, tomar pintas en alguno de los típicos pubs de Edimburgo es, sin duda, algo que se quedará para siempre en tu memoria. Y es que Edimburgo presume, con razón, de ser la ciudad con más bares y pubs de Escocia. Independientemente de tu gusto cervecero -rubia, tostada o negra-, las posibilidades son infinitas y, además, algunos de estos locales están repletos de historia y cuentan con una sorprendente decoración.
Estos son algunos de nuestros pubs favoritos:
- Brew Dog
- Bow BAr
- Hanging Bat
- Guildford Arms
- The Blackbird
- Holyrood 9A
- Red Squirrel
- The Sheep Heid Inn (pub más antiguo de Edimburgo)
Puedes encontrar más información en este artículo. Además, en muchos sirven comida tradicional escocesa, así que toma nota.

Tomar el afternoon tea
Si alguna vez te has preguntado por qué el té de la tarde no es habitual en España, cuando viajes a Reino Unido lo harás aún más. Pequeños sándwiches salados (salmón, pepino, huevo cocido o jamón y mostaza son los más habituales), scones y delicias dulces recién horneadas son el perfecto acompañamiento a una o varias tazas de té humeante. Bien sea para hacer un alto en el camino o reponer fuerzas, el afternoon tea es un plan perfecto para un día de lluvia en Edimburgo. En este post te contamos cuáles hemos podido probar.

Disfrutar de un brunch
Si eres de aquellos que se les pegan las sábanas en domingo, un brunch es una de las mejores ideas que se nos ocurre. Fusión de desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch), este invento británico (que no estadounidense) ofrece múltiples variedades y es cada vez más popular en Edimburgo. Ya seas de huevos Benedict con una copa de mimosa, gofres con nata y zumo de naranja o tostada con aguacate y café orgánico, el brunch es una opción que nunca defrauda. En este artículo puedes encontrar nuestros preferidos.

Tomar un chocolate caliente o un buen café en las cafeterías de Edimburgo
Algo imprescindible que hacer en Edimburgo cuando llueve es entrar en calor con una taza de chocolate caliente o café recién hecho. Ya sea en una cadena de cafeterías locales como Artisan Roast, clásicos como Cairngorm Coffee Co., o una institución cafetera como Brew Lab, estas son las que consideramos las 25 mejores cafeterías de Edimburgo. Y un pequeño consejo: visítalas antes de las 6 de la tarde porque cierran temprano.

Apuntarte a un taller de pociones de Harry Potter
Edimburgo parece sacada de Harry Potter, y su autora, J.K. Rowling, vive por temporadas en la ciudad. Aunque ninguna de las películas de la saga se rodó aquí y en los libros no se menciona nunca, uno de los planes más divertidos que hacer si llueve en Edimburgo es aprender a hacer pociones como si fueras el mismísimo Harry Potter… Y luego, por supuesto, beberlas, porque son cócteles. Hay dos lugares donde se puede hacer:
- The Cauldron: mixología molecular para obtener elixires bebibles. Precio: £32,99 (incluye una bebida de bienvenida y la preparación de dos cócteles en una experiencia de 1 hora y 45 minutos). Para grupos de 4 personas hay una tarifa especial por un total de £100.
- Department of Magic: ingredientes mágicos e indicaciones especiales para un elixir mágico. Precio: £15 (incluye la preparación de un cóctel en una experiencia de 1 hora y 15 minutos)
Subir en el bus turístico
Web Oficial – parada en el lado norte de St Andrew Square – A partir de £16 (adultos), gratuitos (niños entre 5 y 15 años)
Una de las mejores maneras de tomarle el pulso a la ciudad es subir a alguno de sus buses turísticos. Y aquí los encontrarás de varios precios y recorridos. Todos ofrecen la opción de multi lengua y recorren las principales atracciones. Una de las cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve, pero sin necesidad de mojarse.

Subir en el Ghost Bus
Web Oficial – Edinburgh Lawnmarket – A partir de £18 (adultos), £13 (niños entre 5 y 15 años); Ticket familiar: £49.
Una manera diferente de conocer Edimburgo es subirse a este bus fantasma donde, acompañados por un guía local, descubrir anécdotas y escalofriantes curiosidades del pasado de la urbe. A lo largo del recorrido podrás admirar misteriosos lugares como Greyfriars Kirk, Grassmarket, la Royal Mile o el palacio de Holyroodhouse.
Tomar el afternoon tea en un bus clásico de 2 plantas
Web oficial – Stance ZE, Waterloo Place – A partir de £42,50 (adultos), £10 (niños entre 8 y 17 años)
Si un solo té de las cinco te ha parecido poco, no dudes en repetir la experiencia, esta vez a bordo del Afternoon Tea Edinburgh Bus. Scones tradicionales con crema fresca batida y mermelada, selección de bocadillos, mini rollos o wraps, mini quiches, petit fours y pasteles, todo ello regado con la mayor cantidad de té y café que puedas beber. Y, por supuesto, mientras contemplas Edimburgo. No admiten menores de 8 años.
Ir de tiendas
Si eres aficionado al turismo de compras, en Edimburgo disfrutarás de lo lindo. Nuestra recomendación es que busques productos locales, pues ayudarás a la economía de la ciudad, así como tiendas independientes, huyendo de grandes cadenas de moda y complementos. Calles como Cockburn Street, Broughton Street, Victoria Street y barrios como Stockbridge, Leith y Morningside están repletos de pequeñas tiendas locales con mucho encanto. Si eres de los que prefiere que esté todo más ‘concentrado’, no te pierdas el nuevo centro comercial St. James, con la única Lego Store de Escocia. Si buscas ropa y calzado típicos, en las tiendas de Princes Street y George Street encontrarás opciones para toda la familia. Y, si te gusta reciclar prendas, las tiendas de segunda mano abundan por todo el centro, además de los barrios de Morningside, Leith y Stockbridge. Para productos 100% de artistas locales, Scottish Design Exchange es lo mejor.

Dejar volar la imaginación en las librerías de Edimburgo
¿Hay algo mejor que hacer en un día de lluvia en Edimburgo que visitar una librería? La capital escocesa es la primera Ciudad de la Literatura de la Unesco del mundo desde 2004. Lugar de nacimiento y hogar de famosos escritores, poetas y dramaturgos, como Arthur Conan Doyle, Walter Scott o J.K. Rowling, encontrarás librerías maravillosas a cada paso de las que no querrás salir. Estas son nuestras favoritas:
- The Edinburgh Bookshop
- Edinburgh Books
- Armchair Books
- Topping & Company Booksellers
- Golden Hare Books
- McNaughtan’s Bookshop
- Tills Bookshop
- Lighthouse Bookshop
- Transreal Fiction
- Blackwell’s Bookshop
- Waterstones
- The Portobello Bookshop
- Main Point Books
- Amnesty Bookshop Edinburgh
- Argonaut Books
- Rare Birds Books Shop
- Cornerstone Bookshop
- Oxfam Bookshop
- Elvis Shakespeare
La lista completa la tienes en nuestra guía con las librerías más bonitas de Edimburgo.

Disfrutar de la música en directo en los pubs de Edimburgo
Edimburgo y música en directo forman una combinación ganadora. Desde ritmos celtas hasta pop, pasando por rock, jazz o cualquier otro género, se puede escuchar en decenas de pubs en todos los rincones de la capital. ¿El mejor plan que hacer si llueve en Edimburgo? Visitar alguno y, pinta en mano, disfrutar de la mejor música en directo. Aquí puedes ver el listado de algunos de nuestros favoritos:
- Stramash
- Whistlebinkies
- The Royal Oak
- Bannerman’s Bar
- Sandy Bell’s
- The Jazz Bar
- Sneaky Pete’s
- The Voodoo Rooms
- The Mash House
- Ghillie Dhu
- Finnegan’s Wake Edinburgh
- Biddy Mulligans
- Brewhemia
Ver una película en uno de estos cines históricos
Si hablas inglés, o lo estás aprendiendo y te apetece practicar la escucha activa, ver una película en versión original en cualquiera de los cines locales es algo ideal que hacer en un día de lluvia en Edimburgo. Por suerte, se conservan muchísimos aunque nuestros preferidos son los que tienen algo de historia:
- Edinburgh Filmhouse
- Cameo Picturehouse (el cine favorito de Quentin Tarantino)
- Dominion Cinema (un cine art déco en el barrio de Morningside)
- The Scotsman Picturehouse (un cine art déco íntimo escondido dentro del hotel The Scotsman)
- Everyman Edinburgh

Ir al teatro
Y, si eres de los que dominan el inglés a la perfección, otra opción cultural para pasar el tiempo libre es ir al teatro. Hay varios repartidos por el centro, y nuestra recomendación es que reserves tu entrada con suficiente tiempo.
Nuestros teatros favoritos de Edimburgo son:
- Festival Theatre,
- King´s Theatre
- Bedlam Theatre
- The Lyceum
- Traverse Theatre
- Leith Theatre
- Edinburgh Playhouse
- Church Hill Theatre
- New Town Theatre
- Edinburgh Little Theatre
- Rose Theatre

Hacer un escape room
¿Qué hacer en días de lluvia en Edimburgo si viajas con amigos? Si dominas el idioma, una de las opciones más divertidas es acudir a un escape room. En esta ‘sala de escape’, los jugadores son encerrados dentro de una habitación y para ganar la partida tendrán que ir resolviendo diferentes pruebas. Estas son nuestras recomendaciones:
- Escape Edinburgh
- Escape Reality Edinburgh
- Escape the Past Edinburgh
- Escape Edinburgh Haymarket
- Can you escape? Edinburgh
- Locked in Edinburgh
- Department of Magic
Hacer el tour del Parlamento de Escocia
Web Oficial – Edinburgo EH99 1SP – Gratuito
Abierto de lunes a sábado, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, visitar el Parlamento de Escocia es algo estupendo que hacer si llueve en Edimburgo. Ubicado en Holyrood, dentro de la zona Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad Vieja, es obra del arquitecto español Enric Miralles. Puedes elegir entre visitarlo por tu cuenta o con un tour guiado de 45 minutos de duración. Estos últimos pueden hacerse a las 10:30, 14:00 y 15:30, y puedes reservarlo aquí.

Visitar el Estadio de Murrayfield
Web Oficial – Roseburn St – A partir de £12 (adultos), £7 (niños entre 5 y 18 años), gratuito (menores de 5 años)
Inaugurado en 1925, es una de las sedes del Seis Naciones, además de otros eventos deportivos y de rugby o conciertos. Visitar el Murrayfield Stadium, el más grande de Escocia, es una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve y no hay partido, cuando se realizan los tours guiados para conocer todos sus secretos.
Pasear bajo la lluvia
¿Qué mejor que hacer en Edimburgo cuando llueve que pasear bajo la propia lluvia? Hazte con unas buenas botas de agua o calzado impermeable, chubasquero y paraguas o gorro, y lánzate a las calles para disfrutar de una ciudad que rezuma encanto independientemente del clima.
Hacer alguna excursión
Que llueva no es impedimento para subir a un bus o un minibus y explorar Escocia. En este blog te ofrecemos descuentos en algunos tours en español para recorrer el país o conocer Edimburgo de la mano de expertos guías:
- Viajar por Escocia (5% de descuento).
- Tierras Altas Escocia (10% de descuento).
- Somos Escocia (5% de descuento).
- Clan Pascual (5% de descuento).
Consejos para visitar Edimburgo cuando llueve
Aunque el cambio climático es, por desgracia, cada vez más evidente, Edimburgo sigue siendo una urbe con muchos días de lluvia al año. Y, seguramente, lloverá alguna de las jornadas que pases aquí.
Consejos básicos para visitar esa ciudad cuando llueve:
- Aprenderte bien esta lista.
- Llevar la ropa correcta: chaqueta impermeable con capucha, paraguas o gorro de agua (por si acaso) y calzado impermeable.
- Tener buena actitud: es Escocia y va a llover, así que ven preparado mentalmente.
- Ten siempre a mano alguna cafetería, museo, tienda o pub donde refugiarte cuando te canses de pasear bajo la lluvia.
Si te quedaba alguna duda sobre qué hacer en un día de lluvia en Edimburgo, esperamos haberte ayudado. Recuerda que la planificación y un buen equipamiento serán tus mejores aliados. Ahora solo te queda elegir y disfrutar de esta maravillosa ciudad que tiene tanto por ofrecer, independientemente de su clima.
Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.