El Tiempo en Edimburgo: curiosidades, pronóstico y predicción

¿Cómo es el tiempo en Edimburgo? y ¿qué clima hace en Edimburgo? son dos de las preguntas que más me hacéis. Y no me extraña. Escocia tiene la reputación de que aquí siempre llueve (o casi) y también de que puedes tener las cuatro estaciones en un mismo día. El tiempo en Edimburgo, Reino Unido, es un claro ejemplo de eso. Así que si quieres saber cómo es el clima en Edimburgo, qué temperaturas te puedes encontrar, cuáles son las predicciones y el pronóstico para cuando vayas a venir y también qué ropa deberías meter en la maleta, sigue leyendo.

No me parece casualidad que el inventor del impermeable fuera un escocés. El químico de Glasgow Charles Macintosh (no confundir con el arquitecto Charles Rennie Mackintosh) inventó primero el tejido impermeable y en 1824 el chubasquero, seguramente después de haber vuelto empapado a casa en más de una ocasión. Y es que en un país donde los paraguas son inútiles (gracias, vientos huracanados de Edimburgo), un abrigo impermeable es la solución perfecta. Y, ya que estamos, un imprescindible en tu maleta para Escocia.

¿Cómo es el tiempo en Edimburgo hoy, el fin de semana y durante el año?

Intentar predecir el tiempo en Edimburgo para el fin de semana o durante el año es misión imposible. Ya sé que lo que tú quieres es que te diga que va a hacer bueno o que siempre hay un mes al año donde la temperatura en Edimburgo es agradable. Pero si lo hiciera te estaría mintiendo.

Escribo estas líneas a finales de abril de 2021, después de casi dos semanas con una media de 16 grados cada día y sol… Y cuando se acerca abril las temperaturas en Edimburgo han bajado a 2 grados con lluvia y viento. Honestamente, hacer un pronóstico del clima en Edimburgo no es una tarea sencilla, ni coherente. Porque que en 2021 en abril haya hecho tiempo de “primavera” dos semanas no garantiza que el año que viene sea igual. De la misma manera que en invierno de 2021 haya nevado intensamente más de cinco veces y hayamos tenido frío extremo no es garantía de que esto se vaya a repetir en 2022 o en 2023 o en 2024.

Por eso, siempre que me preguntáis qué tiempo hace en Edimburgo en fechas concretas no sé que responder. Y seguramente por ese motivo escribo estas líneas. Por lo menos, os puedo contar a grandes rasgos cuáles son las temperaturas medias máximas y mínimas y, aproximadamente, cuánto llueve.

¿Cómo es el clima en Edimburgo mes a mes?

El clima en Edimburgo es oceánico templado. Eso significa que:

  • No hay cambios bruscos de temperatura durante el año y entre las estaciones, por lo general. Y también que, salvo excepciones, no hay temperaturas extremas.
  • Los inviernos son fríos pero menos que en Moscú, Kazán o Copenhague – todas ellas ciudades que están a la misma latitud que Edimburgo. Excepto en contadas ocasiones el clima de Edimburgo en invierno no suele bajar de los 0º C.
  • A pesar de lo que podrías pensar viendo las fotos del invierno de 2021, en Edimburgo no suele nevar a menudo. Y cuando nieva no es normal que cuaje. Eso sí, si quieres ver Edimburgo con nieve deberías saber que es posible que caigan copos (con mayor o menor intensidad) entre finales de diciembre y finales de marzo. Aunque algún año ha nevado en abril. De todos los años que llevo viviendo en Escocia recuerdo sólo dos grandes nevadas, la de febrero de 2018 – conocida como “Beast from the East” – y las múltiples nevadas que cayeron entre finales de diciembre y mediados de febrero de 2021.
  • El tiempo en Edimburgo en verano es fresco. Puede que conozcas a alguien que vino un año en julio y tuvo hasta 25ºC. Es una excepción y eso no significa que venir en julio sea garantía de calidez. Créeme, vivo aquí. Por norma general los veranos de Edimburgo son frescos y las temperaturas durante el día raramente superan los 20ºC o 22ºC. Si a esto le sumas que en Edimburgo suele hacer viento todo el año y que es frío… vas a necesitar una chaqueta fina por lo menos.
  • Debido a su clima oceánico templado, en Edimburgo la lluvia y el viento son frecuentes todo el año.
  • Los meses más fríos del año en Edimburgo suelen ser, por norma general, enero y febrero.
  • Los meses más cálidos en Edimburgo son, estadísticamente, julio y agosto. Las temperaturas máximas medias son 19.1ºC y 18.9ºC respectivamente.

Como guía, te dejo esta tabla con las temperaturas medias mínimas y máximas en Edimburgo, la cantidad de horas de luz, los días de lluvia y la cantidad de agua que cae de promedio en cada mes del año. La información está sacada de mi Web de referencia para el tiempo en Escocia (Met Office) y de los datos que recoge desde hace décadas la estación meteorológica del Jardín Botánico de Edimburgo.

Mes Temperatura Máxima Temperatura Mínima Horas de sol Lluvia (mm) Días de lluvia
Enero 7º C 1.4º C 53.5 67.5 12.5
Febrero 7.5º C 1.5º C 78.5 47 9.4
Marzo 9.5º C 2.8º C 114.8 51.7 9.9
Abril 11.8º C 4.3º C 144.6 40.5 8.8
Mayo 14.7º C 6.8º C 188.4 48.9 9.6
Junio 17.2º C 9.7º C 165.9 61.3 9.6
Julio 19.1º C 11.5º C  172.2 65 9.5
Agosto 18.9º C 11.4º C 161.5 60.2 9.7
Septiembre 16.5º C 9.4º C 128.8 63.7 10.2
Octubre 13.1º C 6.5º C 101.2 75.6 12.4
Noviembre 9.6º C 3.7º C 71 62.1 11.2
Diciembre 7º C 1.3º C 46.2 60.8 11.4
Anual 12.7º C 5.9º C 142.6 704.2 124.2

Propiedad Intelectual de © Patrícia Cuní / Mad About Travel

Tiempo, clima y temperaturas en Enero en Edimburgo

Enero es uno de los meses más fríos del año en Edimburgo. Las temperaturas medias oscilan entre los 1,4ºC de mínima y los 7,5ºC de máxima. El primer mes del año es el que menos horas de sol tiene y, por si fuera poco, es el que más días de lluvia tiene de media. Puede que nieve (o no), pero también te diré que a pesar del frío y de los atardeceres a las 15:45h no es mala época para venir porque la luz es sencillamente mágica. Y las colinas nevadas son una visión. Además, es la época ideal para pasar horas entrando en calor en los museos, cafeterías y pubs de Edimburgo.

El tiempo en Edimburgo en Febrero

El tiempo en Edimburgo en febrero no es la cosa más positiva que le puede pasar a nadie. Quizás tengas suerte y febrero te regale atardeceres de postal y días fríos pero hermosos. O quizás te sorprenda con temporal, vientos y un frío de ese que cala los huesos.

El tiempo en febrero en Edimburgo va de 1 grado de minima a los 7 de máxima. Puede que nieve, o no… Aunque en febrero de 2021 nevó varias veces. Si vas a venir en febrero trae toda tu ropa de abrigo y (por lo que más quieras) un buen calzado impermeable y que abrigue.

Tiempo, clima y temperaturas en Marzo en Edimburgo

El tiempo en Edimburgo en marzo es algo mejor que en febrero. Pero no te emociones. Digamos que si vienes desde España las temperaturas van a ser parecidas a las de enero en el norte. Pero los días empiezan a alargarse, y eso se nota.

En Edimburgo el clima de marzo tiene temperaturas mínimas que rozan los 3 grados y máximas que no llegan a los 10. Así que ven preparado para el ¨fresco¨.

Tiempo, clima y temperaturas en Abril en Edimburgo

Si pensabas que el tiempo en abril en Edimburgo se parecía un poco a los maravillosos abriles de España, te equivocas. Sí, es cierto que normalmente en abril suele hacer “bueno” durante una semana… pero nunca es la misma semana y tampoco sabemos cuando caerá. Así que ve metiendo ropa de abrigo en la maleta porque el clima en Edimburgo en abril es igual de impredecible que en marzo.

De media espera que te haga entre 12 grados de máxima y alrededor de 4 de mínima. Además de la lluvia. Eso sí, en abril ya empiezan a brotar algunas flores y la ciudad se pone preciosa. Si te gustan los narcisos y los tulipanes entonces abril es tu mes.

Tiempo y clima en Mayo en Edimburgo

Aunque de media el tiempo en Edimburgo en mayo es algo más templado que en los meses anteriores, no te fíes. Puede que tengas suerte y te toquen los casi 15 grados de máxima. O puede que te suceda como en mayo de 2021, que las temperaturas no han superado los 7 grados de máxima y ha llovido intensamente casi cuatro semanas sin parar. Lo dicho, ropa de abrigo por si acaso, paraguas y calzado impermeable.

Independientemente del clima, en Edimburgo, mayo es otro mes maravilloso para venir de visita a la capital de Escocia. Haga el tiempo que haga, es época de floración de los cerezos y de las “bluebells” (en castellano se llaman jacintos de los bosques o jacintos salvajes) que convierten la ciudad en un espectáculo.

Tiempo y clima en Junio en Edimburgo

Junio es otro de esos meses que engaña con las temperaturas. Los días eternos (se hace de noche pasadas las 10 de la noche y amanece sobre las 4 de la madrugada), las horas de luz y se respira la primavera tardía en el aire. El tiempo en Edimburgo en junio puede ser “cálido” para ser Escocia pero también puede sorprenderte con un fresco más propio de marzo en Madrid que otra cosa.

Sea como sea, en junio las temperaturas máximas pueden ser de media algo más de 17 grados. Al atardecer y por la noche bajan a menos de 10 grados. De media, el clima en Edimburgo en junio es más húmedo que en mayo. Aunque eso en 2021 no se haya cumplido.

Tiempo y clima en Julio en Edimburgo

Si vienes de vacaciones ese mes y esperas que el tiempo en Edimburgo en julio se asemeje a lo que tú entiendes por verano prepárate para que esta ciudad te lleve la contraria. Fuera bromas, el clima en Edimburgo en julio rara vez supera los 20 grados de máxima. Puede que tu prima la del pueblo viniera un mes de julio y le tocaran 25 grados. Quizás. Pero también te diré que eso es la excepción, no la norma.

Lo mejor del tiempo en Edimburgo en julio es que los días son literalmente eternos. Incluso cuando no hace sol hay muchísimas horas de luz y se puede aprovechar mil veces más para explorar. Así que mete un chubasquero en la maleta y prepárate para tirarte horas descubriendo los rincones más bonitos de Edimburgo.

Tiempo, clima y temperaturas en Agosto en Edimburgo

Agosto es el mes del Festival de Edimburgo. Es el pico del verano y cuando la mayoría de la gente que viaja desde España quiere venir de vacaciones. Si vienes huyendo del calor de Madrid, Córdoba o Sevilla, agradecerás que el tiempo en agosto en Edimburgo te regale temperaturas suaves que oscilan entre los 19 y los 11 grados. Si vienes en busca de calor quizás te hayas equivocado de destino. Aunque si lo pensamos fríamente es gracias a este clima que todo está tan verde y que las flores sacan sus mejores colores.

Tiempo y clima en Septiembre en Edimburgo

Cuando septiembre empieza a asomarse las temperaturas siguen bajando. La ciudad se prepara para disfrutar de los últimos coletazos del frío verano escocés y también para el otoño que se acerca. El tiempo en Edimburgo en septiembre refresca suele tener temperaturas máximas de algo más de 16 grados, con mínimas de unos 9. Si vas a hacer la maleta, como siempre, piensa en traer algo de abrigo, por si las moscas (y olvídate de las sandalias). El clima en Edimburgo en septiembre es el que es, pero los días siguen siendo relativamente largos, así que aprovecha.

Tiempo y clima en Octubre en Edimburgo

El tiempo en Edimburgo en octubre es de pleno otoño. Máximas de 13 grados y mínimas de 6,5 de media. Más aire fresco en el ambiente. Una pizca más de lluvia. Y las hojas que empiezan a crujir y a cubrir las aceras de la ciudad en una estampa otoñal preciosa. El clima en Edimburgo en octubre es perfecto para pasear y explorar la ciudad bajo un manto ocre. Ven abrigado y disfrútalo. Es una de mis épocas favoritas… incluso si los días se acortan.

Tiempo y clima en Noviembre en Edimburgo

A medida que avanza el año y se acerca el invierno la capital de Escocia se enfría. Pero con el frío llegan atardeceres de postal de esos en los que el horizonte se tiñe lentamente de rosa. El tiempo en Edimburgo en noviembre oscila de media entre los 3.7 y los 9.6 grados de media. Los días se acortan y casi se puede oler la Navidad. Es pronto para que nieve… pero cosas más extrañas se han visto. Si sólo puedes venir en ese mes, abrígate y no dejes que el clima en Edimburgo en noviembre te eche para atrás.

Tiempo, clima y temperaturas en Diciembre en Edimburgo

El último mes del año es, junto con enero y febrero, el más frío del año en la ciudad. Ven bien abrigado (gorro, guantes y bufanda incluidos) y atrévete a descubrir por ti mismo cómo es el tiempo en Edimburgo en diciembre… Y no, ni hace tanto frío como en Rusia ni los mamuts patrullan por las calles de la Old Town.

Con temperaturas entre 1 y 7 grados el clima en Edimburgo en diciembre es ideal para paseos durante las horas de luz y para refugiarte en cafeterías y pubs en cuanto cae la noche.

¿Cómo es el tiempo en Edimburgo, estación por estación?

Si todavía no te he matado de aburrimiento con tanta información sobre el tiempo en Edimburgo, Reino Unido, desde aquí mi agradecimiento por llegar hasta aquí. La verdad es que hablar del tiempo en Escocia y en Edimburgo no es el tema más apasionante del mundo. En especial cuando el clima en Edimburgo hoy, ahora, mañana o dentro de un mes es súper impredecible y no hay nada garantizado. Por algo el genio cómico de Billy Connolly suele decir que «hay dos estaciones en Escocia: junio e invierno«.

Pero, a grandes trazos, ahora te voy a contar cómo es el tiempo en Edimburgo en las cuatro estaciones del año.

El tiempo en Edimburgo en Invierno

No voy a sorprender a nadie si afirmo que el tiempo en Edimburgo en invierno es frío. Porque lo es. No tanto como en Moscú, o Estocolmo, o Oslo… Pero el invierno en Edimburgo es durillo, y más si no estás acostumbrado, no lo esperas y no vienes preparado. Puede nevar varias veces entre diciembre y abril… Aunque en Edimburgo no suele cuajar a menudo, en algunas ocasiones (en especial en 2021 y 2018) han caído nevadas intensas de varios días que lo han colapsado todo un poco.

Con temperaturas medias mínimas que rozan 1 grado y que apenas superan los 5 de máxima si vas a viajar a Edimburgo en invierno deberías venir preparado. A nivel indicativo, aquí van unas ideas sobre la ropa de invierno que necesitas para visitar Edimburgo en diciembre, enero o febrero:

  • un buen abrigo de invierno (de plumas o sintético) que aguante bien temperaturas bajo 0, con capucha e impermeable para los días de lluvia y viento en los que los paraguas son inútiles.
  • una capa de ropa interior térmica (camiseta y medias para debajo de los pantalones)
  • pantalones que abriguen y sequen rápido (los tejanos no son la mejor opción, aunque con unas medias debajo no pasarás frío).
  • Calzado impermeable, que abrigue y que tenga la suela gruesa. En Edimburgo en invierno hace frío y llueve. Tener los pies calados porque has venido con unas zapatillas deportivas de tela no es buena idea. Lo mejor son unas botas de senderismo que te mantengan los pies calientes y secos, a la vez que se adapten a las calles adoquinadas.

Edimburgo en Primavera

La primavera en Edimburgo tiene dos caras. Marzo y abril pueden ser todavía meses bastante fríos pero a medida que los días se alargan y se acerca el verano empezamos a rozar los 15 grados y el tiempo es más agradable.

Si bien el invierno en Edimburgo siempre es frío y relativamente predecible, la primavera suele ser una caja de sorpresas. Igual podemos tener 4 semanas de lluvia y 7 grados como una semana o algunos días de más de 17 grados y sol. O las dos cosas en un mismo día. Decirte qué tiempo va a hacer en Edimburgo en primavera es complicadísimo. Mi mejor consejo es que consultes las temperaturas medias de la tabla de arriba, que vengas con ropa para todo tipo de climas y que consultes la predicción del tiempo en Edimburgo el día antes de venir.

Edimburgo en Verano

Decir que Edimburgo en verano es una ciudad cálida sería mentir. Puede que algunos días tengamos 20 o 21 grados. Pero son raros. Son tan raros que aquí se llama a esas temperaturas “ola de calor”, para que os hagáis una idea.

En cualquier caso, gracias a los días largos y a la mayor cantidad de horas de sol, en verano de media en Edimburgo solemos tener algo menos de 20 grados durante el día y alrededor de 11 de noche. Vamos, que no te traigas las sandalias porque lo más posible es que no te las puedas poner. Pero si vienes con varias capas de ropa ligera (y una chaqueta cortavientos e impermeable) es más que posible disfrutar de estos veranos que se parecen tan poco a los del Mediterráneo en el que me crié.

Edimburgo en Otoño

Edimburgo en otoño es fresca; fría a medida que te acercas a diciembre. Pero también es maravillosa porque se llena de color y el aire tiene un nosequé especial que a mi me encanta. Quizás sean las hojas de colores y su crujir. Quizás sea que los días cortos invitan a sentarse frente a una chimenea con una taza de chocolate caliente y un buen libro entre las manos. El otoño en Edimburgo es sencillamente mágico y un excelente momento para venir de visita. Sólo tienes que traer ropa de abrigo y ganas de descubrir por qué esta ciudad se viste de gala en septiembre, octubre y noviembre.

Curiosidades del clima en Edimburgo

Además de todo lo que ya te he contado, hay un par de cosas curiosas sobre el tiempo en Edimburgo que quizás te interese saber.

  • En Edimburgo podemos tener las 4 estaciones del año en un día. Quizás pienses que los que te lo decimos exageramos. Créeme, nada me gustaría más que poder decirte que eso de que en un día nieve, llueva, salga el sol, vuelva a nevar, granice un poco y vuelva a salir el sol no es cierto. Pero lo es. No te confíes y ven preparado para lo que sea que el clima de Edimburgo te tenga preparado.
  • Los meses con más viento en Edimburgo son marzo, diciembre y enero. Aunque los vientos huracanados y fríos pueden sorprenderte en cualquier época del año.
  • El mes con menos viento (por lo general) es agosto… Pero también llueve que da gusto ese mes.
  • El haar es un fenómeno meteorológico típico del este de Escocia e Inglaterra que suele darse en primavera y verano sobre todo. A simple vista parece una simple niebla densa que desciende rápido sobre la ciudad de Edimburgo y lo cubre todo. Pero en realidad es algo que sucede cuando el aire caliente se desliza sobre el frío Mar del Norte y la humedad en el aire se condensa. El haar es esa condensación que luego el viento sopla tierra adentro para convertir Edimburgo en el escenario perfecto de la novela La Niebla de Stephen King.

Si después de esto me preguntáis “¿Cómo es el tiempo en Edimburgo?”, “¿qué tiempo va a hacer en Edimburgo en 7, 10, 14, 15 o 21 días?”, “¿qué tiempo hace en Edimburgo en abril, junio, julio, agosto o cualquier otro mes?” sólo os podré responder que es imposible saberlo y todavía más difícil predecirlo. Ni con una bola de cristal os lo podría decir a ciencia cierta.

Edimburgo y Escocia tienen un clima 100% impredecible así que traed de todo en vuestra maleta comenzando por el bikini – que dudo que os pongáis – y siguiendo por el chubasquero y el paraguas.

 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

_ga, _gat, _gid, gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs, _pinterest_cm, _cfduid, _ga, _gid, _cfduid, wp_api, wp_api_sec, tk_tc
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID
act, c_user, datr, fr, m_pixel_ratio, presence, sb, wd, xs
_pinterest_cm
_cfduid, _ga, _gid
_cfduid
wp_api, wp_api_sec, tk_tc

Analytics

Other