Museo Nacional de Escocia: guía completa

El Museo Nacional de Escocia es una de las joyas de Edimburgo, con su inmensa colección de objetos únicos y de gran valor histórico – algunos convertidos en auténticos emblemas de la identidad escocesa. Es de esos lugares que nunca aburre, porque siempre ofrece algo nuevo por descubrir entre sus pisos y galerías.

Hoy nos vestimos de guías y te llevamos por un recorrido completo a través del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo. Dueño de una arquitectura excepcional es considerado uno de los mejores museos del mundo. ¡Acompáñanos a descubrir por qué!

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

El Museo Nacional de Escocia en Edimburgo es una de las atracciones más interesantes y visitadas de todo el país. Alberga una extraordinaria colección de más de 20.000 objetos que invitan a viajar a través de miles de años de historia escocesa y mundial, desde los tiempos prehistóricos hasta el presente.

Ubicado en pleno centro de Edimburgo, el edificio del Museo Nacional de Escocia destaca por su majestuosa armonía entre la arquitectura victoriana y contemporánea que cautiva por su belleza, tanto por dentro como por fuera.

Recorrer las estancias del Museo Nacional de Escocia es una fascinante experiencia educativa a través de la exploración y al juego. Es uno de los planes perfectos que hacer en Edimburgo cuando llueve. Hay un montón de exposiciones interactivas y curiosidades que llevan a perderse entre sus galerías repletas de historia, ciencia, naturaleza, arte, tecnología, moda y mucho más.

Historia y arquitectura

El Museo Nacional de Escocia se inauguró oficialmente en 2006 por la fusión de dos museos ya existentes: el Museo Real Escocés y el Museo de Escocia. El primero, con una colección centrada en la ciencia, la tecnología, la historia natural y las culturas del mundo; y el segundo, con un vasto inventario de antigüedades y objetos relacionados con la cultura y la historia escocesa. Aunque, si queremos viajar en el tiempo hasta los orígenes más remotos del Museo Nacional de Escocia, habría que ir al siglo XVIII.

El que fuera sede del Museo Real Escocés es un edificio victoriano original de 1861 con una elegante fachada renacentista veneciana y un interior completamente remodelado en 2011. En 1998 se inauguró el nuevo edificio del Museo de Escocia inspirado en la historia y los paisajes escoceses. La construcción rinde homenaje en sus líneas al Clàrsach escocés y a las fortificaciones medievales. Completamente revestido de arenisca de Morayshire, el conjunto arquitectónico es magnífico.

Los dos edificios que conforman el actual Museo Nacional de Escocia se encuentran uno al lado del otro en Chambers Street y están conectados por dentro. Ambos ofrecen un ecléctico espectáculo de elegancia y modernidad que se despliega aún más en el interior que – junto a su magnífica y variada colección – deja boquiabiertos a los visitantes.

Qué ver en el Museo Nacional de Escocia

La invaluable colección del Museo Nacional de Escocia se ha mantenido a la vanguardia de los tiempos para mostrar al público una visión amplia del pasado, el presente y el futuro, tanto de Escocia como del mundo.

Cada objeto cuenta una historia que conecta con el espectador e invita a dejar volar la imaginación por el mundo, por otras épocas o por otras culturas. Te presentamos una selección de nuestros favoritos del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.

1. La Gran Galería

La bienvenida al Museo Nacional de Escocia está a cargo de La Gran Galería, un fastuoso salón custodiado por altísimos pilares ornamentados. El lugar abarca cuatro plantas que convergen en una marquesina abovedada de cristal que inunda de luz toda la estancia.

En la pared del fondo de la Gran Galería se alza «La Ventana al Mundo», la instalación de museo más grande de su tipo en el Reino Unido con 18 metros de alto. El gran espacio se convierte en una colosal vitrina que alberga más de 800 objetos expuestos que ofrecen una muestra de la asombrosa colección del museo.

2. La oveja Dolly

Planta 1 – “Explore” dentro de las galerías de Science and Technology

La famosa oveja Dolly representó un hito científico que conmocionó al mundo entero y pasó a la historia como el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Si te preguntas dónde está la oveja Dolly en el Museo de Edimburgo, pues esta celebridad tiene su hogar dentro de la galería Science and Technology donde es sumamente popular entre los visitantes.

Después de su muerte, el Instituto Roslin donó el cuerpo de Dolly al museo.La oveja se muestra en una exhibición interactiva donde también se aborda el tema de la ética de la creación de animales transgénicos y las investigaciones actuales que lleva el instituto.

3. Torre del Reloj del Milenio

La Torre del Reloj del Milenio es un curioso artefacto que evoca a una catedral medieval y mide poco más de diez metros de altura. Esta asombrosa obra de arte, además de marcar el paso del tiempo, representa de forma muy peculiar lo que sus autores consideran es lo mejor y lo peor de la naturaleza humana durante el siglo XX.

Ubicada en la Gran Galería, la Torre del Milenio consta de cuatro secciones con figuras y elementos móviles: la cripta, la nave, el campanario y la aguja. Cada parte cuenta una historia mientras las piezas se mueven acompañadas por los acordes de un Allegro de Johann Sebastian Bach. No te pierdas verlo en funcionamiento cada hora.

4. Ajedrez de la isla de Lewis

Kingdom of the Scots

Seas o no un amante del ajedrez, las antiguas piezas que conforman el ajedrez de la isla de Lewis resultan fascinantes. Es una colección de 11 figuras cuidadosamente talladas en marfil de morsa y diente de cachalote. Posiblemente elaboradas en el siglo XII, fueron traídas a Escocia desde Noruega por colonos escandinavos.

Este tesoro descubierto en 1831 en una playa de Uig, en la isla de Lewis y Harris – en las Hébridas Exteriores – se exhibe en la sección Kingdom of the Scots y constituye uno de los pocos juegos de ajedrez que se conservan de la Europa medieval.

Aunque las singulares piezas no superan los 10 centímetros, cuentan la historia de una época marcada por guerras y lo mucho que podía servir el ajedrez en cuanto a la estrategia en batalla. El resto de las piezas del ajedrez (82) se exhiben en el British Museum de Londres.

5. Mini ataúdes

Daith comes in

Era finales de junio de 1836 en Edimburgo, cuando un grupo de niños que cazaba conejos por las laderas de Arthur’s Seat se topó con un inquietante hallazgo: un lote de 17 ataúdes en miniatura que yacía oculto en una pequeña cueva. Ocho de estos enigmáticos sarcófagos sobreviven en la actualidad y se exhiben en la sala Daith Comes In. Cada urna mide 95 mm de largo y contiene una figura de madera tallada y vestida con ropa a medida.

Los mini ataúdes fueron encontrados en una época oscura en la que el miedo y la superstición corrían por los closes de la capital escocesa, y aún mantienen intacto su misterio con tantas preguntas y teorías sobre su origen como hace casi 200 años.

Algunas de las conjeturas que rondan a los mini ataúdes del Museo Nacional de Escocia están relacionadas con rituales satánicos o brujería para provocar la muerte en el siglo XIX; entierros simbólicos de seres queridos fallecidos en tierras o mares lejanos o quizás, amuletos de protección para marineros. Otra teoría los vincula con las víctimas del dúo asesino Burke y Hare. Sin embargo, no existe hasta el día de hoy nada que explique el origen de estas pequeñas e intrigantes urnas.

6. La Doncella – The Maiden

Si eres una persona sensible, te recomendamos evitar este artefacto ubicado en el nivel 1 del Museo Nacional de Escocia. La terrible Doncella o The Maiden es una máquina decapitadora de manufactura escocesa que ejerció el peso de la muerte durante 145 años y se cobró la vida – o la cabeza – de 150 desafortunados, entre criminales y opositores a la corona. En cierta manera, es una precursora de la terrible guillotina francesa.

La Doncella mide 4 metros y está hecha de roble, plomo y hierro. Esta mortífera estructura fue utilizada entre 1564 y 1710 para las ejecuciones públicas, 200 años antes que la guillotina francesa. Fue la solución a la decapitación con hacha o espada, que resultaba poco eficiente y requería repasar el cuello de las víctimas varias veces.

7. Pinturas de Margaret MacDonald

Design for Living

Margaret MacDonald es considerada una de las más destacadas artistas británicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Impulsora del Glasgow Style y pionera del Art Noveau, fue reconocida por su genialidad a pesar de estar a la sombra de su marido, el gran Charles Rennie Mackintosh. Formó parte de “los cuatro de Glasgow”, grupo de gran influencia en el arte y la arquitectura de la época.

Su talento artístico la llevó a trabajar con variedad de materiales y muchas de sus piezas decoran lugares como salones de té y viviendas privadas. Una de sus obras más inspiradoras se encuentra en la sala Desing for Living. Se trata de un exquisito panel de yeso y madera blanca con una alegoría femenina a la fecundidad y al verdor del verano. La belleza floral y el dinamismo de la composición revelan la profunda pasión con la que MacDonald vivió su arte.

8. Vistas desde la Terraza

Si quieres descubrir las vistas más bonitas de Edimburgo, la terraza del Museo Nacional de Escocia en el séptimo piso ofrece una perspectiva única de la ciudad. Justo por encima de la Old Town se alza este mirador, con su amplia y encantadora panorámica de los tejados de la Auld Reekie, de las calles adoquinadas, la elegante New Town, el castillo de Edimburgo e incluso Braid Hills y el Firth of Forth.

El diseño minimalista de la terraza, obra del escultor Andy Goldsworthy, la convierte en un lugar especial para escapar un poco del bullicio callejero entre sus bloques de arenisca y las jardineras que albergan una selección de plantas y flores típicas de Escocia.

9. Réplica de la tumba de María Estuardo

Kingdom of the Scots

Hacia el final de su largo cautiverio como prisionera de su prima Isabel I de Inglaterra, María Estuardo bordó un epitafio que se mantiene vigente hasta hoy: “En mi fin está mi comienzo”. La reina escocesa fue ejecutada el 8 de febrero de 1587 y no ha dejado de ser una de las figuras históricas de Escocia más famosas, y también una de las más polémicas.

La tumba original se encuentra en la Abadía de Westminster, mientras que una preciosa réplica reposa en la sala Kingdom of the Scots. Allí se puede admirar el refinado perfil de la que fuera la única hija de Jacobo V y quien, desde su nacimiento en el siglo XVI, estuvo marcada como la heredera al trono de Inglaterra.

Replica de la tumba de María Estuardo en el Museo Nacional de Escocia

10. T-Rex

Animal World

El espectacular esqueleto del T-Rex deja boquiabiertos a grandes y chicos. La enorme osamenta de tamaño natural muestra, con sus 12 metros de largo y sus filosos dientes al descubierto, toda la ferocidad carnívora que le ha valido la fama al Tyrannosaurus rex.

El molde que se exhibe en la sala Animal World es una de las atracciones principales del Museo Nacional de Escocia y fue extraído de uno de los ejemplares de T-Rex más completos del mundo descubiertos hasta ahora.

11. Premio Nobel de Medicina de Sir Alexander Fleming

El Museo Nacional de Escocia se enorgullece de una de sus vitrinas estrella, que muestra el Premio Nobel de Medicina de Sir Alexander Fleming. Es la medalla original que le fue entregada por el descubrimiento de la Penicilina en 1928, el primer antibiótico de la historia que revolucionó el mundo.

La exposición de este gran médico y microbiólogo escocés también incluye un nutrido grupo de medallas y condecoraciones; así como una muestra de penicilina y uno de los depósitos especiales de cerámica que fueron creados para realizar cultivos de bacterias.

12. Galloway Hoard

El Galloway Hoard o el tesoro de Galloway es uno de los hallazgos arqueológicos en Reino Unido más destacados del siglo, y comprende una gran colección de objetos excepcionales de la época vikinga. Fue enterrado alrededor del año 900 d. C. y contiene más de 100 piezas variadas de plata y oro; joyas, utensilios, textiles como lana, lino y los primeros ejemplos de seda de Escocia.

El tesoro de Galloway fue descubierto por un detector de metales en 2014 en Balmaghie, Kirkcudbrightshire. Algunas de las piezas son hallazgos inéditos, como broches de orfebrería anglosajona y otros proceden de lugares lejanos como Asia; lo cual revela las extensas conexiones geográficas que pudo tener Escocia en ese período de la historia. 

13. Antigua Roma

Early People

La presencia del Imperio Romano en tierras escocesas se evidencia en los ricos e importantes hallazgos arqueológicos que se han encontrado en varios lugares de Escocia. Algunas de estas magníficas piezas con miles de años de antigüedad se muestran en la sala Early People del Museo Nacional de Escocia.

Una obra destacada es la leona de Cramond, una escultura de arenisca que representa a una fiera devorando con sus fauces a un caledonio cautivo; probablemente, era la guardiana de una tumba importante. Otra pieza magnífica por su tallado e inscripciones es la piedra romana de Bridgeness, una losa conmemorativa dedicada al emperador por parte de la Segunda Legión Augusta luego de la construcción del Muro de Antonino.

14. Declaración de Arbroath

La declaración de Arbroath está considerada uno de los documentos más importantes de la historia de Escocia y muy significativo para los escoceses. Fechada el 6 de abril de 1320, fue escrita por los barones y propietarios libres del Reino de Escocia al Papa Juan XXII. En ella se pedía el reconocimiento de la independencia del país y el de Robert the Bruce como su rey legítimo.

Este manifiesto medieval fue refrendado con sellos de cera, como lo dictaban las costumbres de la época, colocados en la parte inferior con tiras de pergamino. Los sellos de cera roja correspondían a los condes más importantes y los verdes a los condes y barones menores. Es tan frágil que solo se puede exhibir esporádicamente para garantizar su conservación a largo plazo.

Créditos de la fotografía © Queen’s Printer for Scotland, National Records of Scotland

15. Coche de Fórmula 1

Si quieres sentirte como un piloto profesional de Fórmula 1 entonces tienes que ir a la sala Explore en el nivel 1 del Museo Nacional de Escocia. Prueba a subirte en el simulador de coche de carreras y descubre la emoción de las pistas sentado frente al volante mientras sorteas unas cuantas curvas.

Esta exhibición interactiva se ha convertido en todo un éxito. Los visitantes hacen cola para ver el coche de Fórmula 1 real y utilizar los controles del simulador integrados. El entorno y el coche se modelaron utilizando Unity Games Engine.

simulador de coche de formula 1 en el museo nacional de Escocia

16. El Meteorito Muonionalusta

Earth in Space

Si quieres conocer a un auténtico extraterrestre acércate a la sala Earth in Space donde se encuentra el curioso meteorito Muonionalusta. Encontrado en Suecia en 2004, este viajero del espacio pesa 170 kilogramos y tiene aproximadamente 800.000 años.

El meteorito Muonionalusta está compuesto casi en su totalidad de hierro y es increíblemente magnético. Pero lo más increíble es que se puede tocar, porque forma parte de una fantástica exhibición interactiva. Se cree que este tipo de meteoritos ferrosos proceden del núcleo de otros planetas o asteroides y su composición podría ser similar al de la endosfera terrestre.

Colecciones del Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia cuenta con 5 galerías principales donde se agrupan los objetos y colecciones por temáticas. Vamos a descubrir de qué trata cada uno de estos espacios increíbles:

Natural World

El recorrido por esta popular galería es una aventura fascinante para toda la familia, en especial para los niños, por sus exhibiciones dinámicas. Ten en cuenta que la gran mayoría de los visitantes se concentran en esta sala y en la de Science and Technology. Si están a tope de gente siempre es buena idea buscar otras galerías menos congestionadas.

Un gigantesco esqueleto de T-Rex domina el recinto para asombro de los visitantes. En la sala Animal World podrás medirte con un chimpancé y si quieres averiguar cómo se comunican los animales visita la sala Animal Senses. También hay una báscula enorme donde podrás pesarte y descubrir qué animal pesa lo mismo que tú.

Experiencias relacionadas con la evolución, la geología y una gran variedad de animales de todo el mundo están disponibles en las salas Survival, Restless Earth y Wildlife. Para descubrir la conexión del planeta Tierra con el Universo está la sala Earth in Space, y no te pierdas la magnífica proyección que ponen cada poco minuto.

World Cultures

El Museo Nacional de Escocia ofrece en esta galería un emocionante viaje alrededor del mundo a través de los pueblos, las diversas culturas y de los objetos que las identifican. Muchas de las piezas en exhibición proceden de las colecciones más antiguas del museo.

Algunos de los objetos más impresionantes son una canoa de guerra maorí o waka; una armadura samurái del período Edo o el entierro de Qurna, el único grupo funerario intacto fuera de Egipto. También hay sala interactiva con instrumentos musicales y vestuarios autóctonos de varios países del mundo.

Esta galería está dividida en varios espacios: Living Lands, Patterns of Life, Facing the Sea, Imagine, Performance and Lives, Artistic Legacies, Inspired by Nature, Exploring East Asia y Ancient Egypt Rediscovered. Cada uno de ellos permite al visitante explorar las vidas y las creencias de otras comunidades y los vínculos de Escocia alrededor del mundo.

Collecting Stories

Esta sala exhibe los últimos 200 años del desarrollo de la colección nacional del Museo Nacional de Escocia y analiza su visión a través de la historia. Se muestra la conexión de los objetos recopilados con la narrativa que viene construyendo el museo con la finalidad de explorar el pasado, los cambios culturales y sociales del presente, y reflexionar sobre el futuro.

Además de las exhibiciones existentes, renovadas y reinterpretadas, hay exhibiciones nuevas. Como una exposición sobre Lady John Scott, la primera mujer académica admitida en la Sociedad de Anticuarios de Escocia y las obras contemporáneas de Christopher Day sobre el trabajo de artistas negros en Reino Unido en la década de 1980.

Art, Design and Fashion

Si eres un apasionado de la moda, el diseño y el arte, esta galería despliega inspiración por todos sus rincones. Siglos de creatividad se pueden admirar en las exquisitas piezas textiles, obras de arte, objetos utilitarios e innovadoras propuestas de diseño que se exhiben en cada una de sus salas.

En los espacios de Fashion and Style podrás admirar el trabajo de maestros como Vivienne Westwood, Zandra Rhodes, Jean Muir y Pringle de Escocia. Y en Desing for Living te enamorarás del movimiento Arts and Crafts con los tapices escoceses de May Morris y sus intrincados bordados.

Picasso y el proceso creativo de otros grandes artistas se presentan en la sala Making and Creation y el servicio de té de Napoleón se exhibe en Design for Living. Si prefieres la escultura clásica y de tradiciones como la budista y la hindú visita la sala Traditions in Sculpture.

Science and Technology

Uno de nuestros lugares favoritos y también de la mayoría de los visitantes del Museo Nacional de Escocia, donde es posible explorar de forma didáctica y muy entretenida cómo la ciencia y la tecnología inciden en nuestras vidas.

Aquí se muestra la historia de la innovación en Escocia y en todo el mundo y se pueden explorar muchos temas como las comunicaciones, el transporte, la industria, la ingeniería, la energía y la medicina. Emocionantes experiencias interactivas aguardan en cada una de estas salas: Making it, Explore, Communicate, Technology by Design, Energise y Enquire.

Podrás conocer una de las dos locomotoras más antiguas del mundo; una cavidad de cobre de 2 toneladas del colisionador de electrones y positrones del CERN; el primer neumático del mundo, desarrollado en Escocia por John B. Dunlop e innovaciones contemporáneas como el primer brazo biónico de la historia y un riñón de ratón cultivado a partir de células madre.

Scottish History and Archeology

Una amplia visión de Escocia, desde la prehistoria hasta la era espacial, se exhibe en los espacios de esta galería. Algunas de las piezas son auténticos tesoros patrimoniales y alberga muchísimos objetos que revelan la rica herencia escocesa, sus valores culturales y su historia legendaria.

En cada una de estas salas: Beginnings, Early People, Kingdom of the Scots, Scotland Transformed, Industry and Empire y Scotland, a Changing Nation podrás encontrar algunos de los objetos más populares del Museo Nacional de Escocia. Algunos son, el ajedrez de la isla de Lewis, la piedra picta Hilton de Cadbol o el bellísimo clarsach escocés que perteneció a María, reina de Escocia, una delicada arpa que data del siglo XV.

A la autora de este blog, Patricia, le encanta perderse en las salas dedicadas al impacto de Roma, los vikingos y los celtas del museo gracias a lo tranquilas que suelen estar y la enorme cantidad de descubrimientos que hay. Si buscas un lugar alejado del bullicio, ni lo dudes.

Exposiciones Temporales

El Museo Nacional de Escocia ofrece cada año un programa variado de exposiciones y eventos temporales que muestran al público parte del patrimonio propio que tienen a resguardo, piezas o colecciones que provienen de terceros y montajes especiales relacionados con las temáticas que aborda el museo.

Anualmente algunas salas son acondicionadas para estas exhibiciones one-off que complementan las exposiciones permanentes y hacen aún más interesante las visitas al museo, ante la posibilidad de descubrir nuevas experiencias.

Terraza Panorámica del Museo Nacional de Escocia

Desde el séptimo piso del Museo Nacional de Escocia se obtiene una panorámica de Edimburgo que es una obra de arte más. La terraza del museo es un lugar encantador que ofrece un ambiente muy reconfortante para disfrutar unas vistas preciosas de la capital escocesa.

Si subes hasta aquí con niños, hay disponibles unos binoculares que suelen ser muy divertidos para que los pequeños puedan apreciar otra perspectiva de los edificios de la ciudad.

Otras zonas del Museo Nacional de Escocia

Si visitas el Museo Nacional de Escocia puedes incluir en tu itinerario un reconfortante café o comprar algún recuerdo. Aquí te decimos dónde tomar un agradable descanso luego de recorrer sus galerías.

Cafeterías y restaurantes

  • Balcony Café es una bonita cafetería con repostería casera y refrigerios preparados con ingredientes frescos. Está ubicada en el nivel 3 y con vistas a la Gran Galería.
  • Museum Kitchen es el restaurante que se encuentra en el vestíbulo de entrada. Ofrece un menú con los mejores productos escoceses y es el lugar ideal para disfrutar de una buena comida lejos del ajetreo del museo.

Recuerda que no está permitido consumir alimentos dentro del museo, excepto en los lugares designados, denominados Lunch Space.

Tienda

Una vez que entres en la tienda del Museo Nacional de Escocia te será imposible salir sin un recuerdo o con algún regalo genial. La lista de productos es enorme y para todos los gustos; desde réplicas de las piezas del museo, joyería, juguetes, libros, utensilios para el hogar, accesorios de moda y pare de contar.

Hay dos tiendas: la más grande está en la entrada principal, justo frente al restaurante. Luego hay otra más pequeña en la entrada “moderna” del museo. Y, ocasionalmente, se instala una tienda de recuerdos del Museo temporal frente a la entrada de las exposiciones excepcionales.

Información práctica para visitar el Museo Nacional de Escocia, Edimburgo

Si te preguntas cuánto cuesta la entrada al Museo Nacional de Escocia o quieres saber la dirección o los horarios llegaste al lugar indicado. Toma nota de estos datos útiles para planificar tu visita al museo.

¿Dónde está el Museo Nacional de Escocia?

El Museo Nacional de Escocia en Edimburgo está ubicado en Chambers Street, justo al este de Greyfriars Kirk, a unos 10 minutos a pie al sur de Princes Street.

Horarios del Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia abre todos los días de las 10:00 a las 17:00 horas, excepto el día de Navidad (25 de diciembre) que permanece cerrado.

Los otros dos días que cambia su horario son:

  • Boxing Day, 26 de diciembre: 12:00 – 17:00
  • Día de Año Nuevo, 1 de enero: 12:00 – 17:00

Precios del Museo Nacional de Escocia

La entrada al Museo Nacional de Escocia es completamente gratuita. Sin embargo, es una buena idea hacer una donación para contribuir con el mantenimiento del museo y la conservación de los objetos.

Un donativo ideal serían unas 5 libras y hay varios lugares en todo el museo donde puedes depositar tu aporte. También se puede pagar con tarjeta, por si no llevas efectivo.

Cómo llegar al Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia está situado en el centro de Edimburgo y es de fácil acceso en transporte público.

Hay tres paradas de autobús principales: Chambers Street está justo al frente del museo. La segunda parada es George IV y está a 2 minutos a pie y la parada South Bridge a solo 5 minutos.

La estación de tren Waverley está a 10 minutos a pie, mientras que la parada de tranvía más cercana está en Princes Street, a 10 minutos hasta The Mound.

Cuando vengas a la capital escocesa no dejes de incluir en tu agenda de planes una visita al Museo Nacional de Escocia. Cuéntanos si ya has estado aquí, cuál es tu sala favorita y comparte con nosotros cuáles fueron las exhibiciones que más te gustaron.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que hacer en Edimburgo en marzo

¿Viajar a Edimburgo en marzo es una buena idea? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para aprovechar la temporada baja con días un poco más largos y repletos de planes estupendos.

Visitar Edimburgo en mayo

¿Vas a viajar a Edimburgo en mayo? Toma nota de los mejores planes, actividades y excursiones para hacer cuando florecen los cerezos y la ciudad se llena de colores.

Descubre los mejores museos de Edimburgo: Una visita obligada

¿Preparado para un recorrido cultural inolvidable por Edimburgo? Descubre los mejores museos de la ciudad y sumérgete en un mundo de conocimiento y belleza. Desde antigüedades hasta arte contemporáneo, cada museo te espera con una experiencia única. ¡Emprende este viaje y déjate sorprender!