Viajar a Escocia en primavera: los mejores planes, lugares y consejos

Escocia es un destino fantástico para admirar la magia de la primavera. Desde rincones indómitos hasta las ciudades más emblemáticas, esta tierra legendaria despierta entre pétalos y verdor con montones de planes perfectos.

La primavera en Escocia hace alarde de su encanto con paisajes de película y una fantástica gala multicolor. La vida renace a cada paso de esta estación y los legendarios escenarios escoceses lucen aún más preciosos. Viajar a Escocia en primavera es un plan magnífico para disfrutar de lo mejor de la temporada baja con sus días más largos y cálidos, llenos de ocio y diversión.

Escocia es un destino sorprendente en cualquier época del año, pero visitar Escocia en primavera es una decisión estupenda para exprimirla al máximo sin las aglomeraciones del verano (excepto en Semana Santa), con días menos lluviosos y con muchas horas de luz para explorar sus parajes exuberantes e inolvidables.

Cairngorms Escocia en primavera

Si te preguntas qué hacer en Escocia en primavera en esta guía vas a encontrar una montaña de planes estupendos que incluyen paisajes de película, atardeceres sobre el mar, castillos al borde de rugientes acantilados, pintorescos pueblos de pescadores, eventos tradicionales, festivales de fuego y whisky y mucho más. Escocia en primavera es para quedarse boquiabierto y te lo vamos a demostrar.

Índice de contenidos

¿Cuándo es primavera en Escocia?

Si hablamos de meteorología, la primavera en Escocia empieza el 1 de marzo y culmina el 31 de mayo. Lo que vendría siendo la temporada baja (marzo, abril y mayo) para los turoperadores.

Astronómicamente, el equinoccio de primavera para el hemisferio norte – y por tanto para Escocia – tiene lugar cada año entre el 20 al 22 de marzo hasta el 20 al 22 de junio, aproximadamente.

¿Cómo es el clima en primavera en Escocia?

Escocia tiene un clima impredecible, pero sin variaciones bruscas de temperatura durante el año. Al comienzo de la primavera en Escocia aún se sienten (y se ven) los efectos del invierno. En marzo las lluvias van disminuyendo poco a poco al sur de Escocia, pero puede que todavía haya algo de nieve al noreste y durante todo el mes.

A medida que avanza la estación, el clima en primavera en Escocia tiene días más largos y los termómetros van en ascenso. Estadísticamente abril es el mes menos lluvioso y mayo el mes más cálido, con temperaturas que pueden rozar los 15 °C, aunque esto no es garantía de “calor”.

  • Temperaturas medias de toda la primavera en Escocia: entre 10º C (la media alta) y 6ºC (la media mínima).
  • Temperaturas máximas y mínimas de marzo en Escocia: entre 9.5º C  y 2.8º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de abril en Escocia: entre 11.8º C y 4.3º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de mayo en Escocia: entre 14.7º C y 6.8º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 9.9 días en marzo y 8.8 días en abril.
  • Horarios de salida del sol en primavera en Escocia: marzo: 6:28, abril: 6:07, mayo: 04:40
  • Horarios del atardecer en Escocia en primavera: marzo: 18:15, abril: 20:18, mayo: 21:18

Si todavía necesitas más información échale un ojo a nuestra guía del tiempo en Edimburgo.

¿Cómo es la primavera en Escocia?

La primavera en Escocia es espectacular. Cada región ofrece su encanto propio a medida que la temporada avanza. En marzo y abril es posible encontrar montañas nevadas y el contraste de las cumbres blancas con el verdor de los valles es de postal, las flores se apoderan de cada rincón y la vida vibra por doquier. Las imágenes de Escocia en primavera son un regalo de la naturaleza.

Escocia en primavera es un destino fantástico que exprimir al máximo por sus temperaturas frescas y días menos lluviosos, siendo abril el mes más seco. Aunque no te confíes, esto es Escocia y el chubasquero es imprescindible todo el año.

Excepto en Semana Santa, que es una fecha festiva y los sitios se llenan por las vacaciones escolares, la primavera en Escocia es ideal porque los días se alargan y las grandes masas no llegan hasta el verano.

¿Hace frío en Escocia en primavera?

En Escocia en primavera hace más frío que en España, eso es un hecho. Lo bueno, es que es bastante moderado en comparación con otros países del norte.

Las temperaturas medias de la primavera en Escocia oscilan entre los 6° y los 10 °C y de cara al verano se torna un poco más cálido.

Nuestra recomendación es vestir a capas, porque el viento y la lluvia hacen que la sensación térmica sea más fría. Nada que la ropa adecuada no pueda arreglar.

¿Hay midges en Escocia en primavera?

Los midges son unos minúsculos mosquitos escoceses nada simpáticos y muy molestos, que andan en pandilla y pican todos a la vez. Suelen aparecer a finales de mayo.

Viajar a Escocia en primavera es un buen momento para evitar a estos indeseables compañeros de excursión, en particular entre marzo y abril, que son meses libres de midges.

Razones para viajar a Escocia en primavera

Si prefieres vivir unas vacaciones sin el agobio de la temporada alta y disfrutar de largas horas de luz solar al aire libre, entonces Escocia en primavera es tu mejor opción. Aquí tienes nuestras razones:

  • Temperaturas moderadas – La primavera brinda días cada vez más cálidos a medida que se acerca el verano. Las temperaturas son frescas durante toda la estación y en mayo pueden rozar los 15°C. Lo que sí puedes esperar son vientos fríos y un poco menos de lluvia que en el resto del año.
  • Menos gente (excepto Semana Santa) – La primavera en Escocia es una buena fecha para evitar las grandes masificaciones que trae el verano, a menos que tu viaje coincida con la Semana Santa, cuando los sitios turísticos se congestionan bastante.
  • Temporada más seca – Estadísticamente abril es el mes más seco de la primavera en Escocia con un promedio de ocho días de lluvia y más días soleados. Aunque esto es Escocia y no hay garantía que su clima caprichoso no pueda sorprenderte.
  • Mucho que ver – Visitar Escocia en primavera es una ocasión perfecta por la enorme cantidad de planes al aire libre y de atracciones que visitar. Los horarios se extienden y dispones de más horas de luz para exprimir tu agenda a tope.
  • Muchas horas de luz – Los días se alargan a medida que avanza la primavera en Escocia. Las jornadas se extienden de 12 a 16 horas de marzo a mayo, lo que permite disfrutar mejor de los exteriores y planificar rutas y excursiones para admirar la belleza de los paisajes escoceses.
  • Mejor luz para los fotógrafos – Las fotos de Escocia en primavera son gloriosas gracias a la luz natural. Si eres amante de los cielos con contrastes entre azules profundos y dorados o un fotógrafo en búsqueda de las mejores postales, esta temporada ofrece momentos perfectos por sus días largos y radiantes.
  • Paisajes espectaculares – La naturaleza renacey los paisajes escoceses vibran con infinitas tonalidades de verdes y una explosión de pétalos multicolores. El telón del invierno cae para dar paso a la primavera en Escocia con sus vistas memorables de valles inmensos, bosques frondosos y parajes marinos repletos de abundante flora y fauna silvestre.
  • Floración – Escocia cuenta con una inmensa variedad de jardines y parques, así como de vastos escenarios naturales que durante la primavera se convierten auténticos paraísos florales. Estos meses son perfectos para rendirse al encanto multicolor de los narcisos, las campanillas escocesas, las aulagas, los tulipanes, los jacintos, los cerezos y una infinita variedad de flores cultivadas y silvestres que ofrecen un espectáculo vibrante.
  • Observar fauna – Los amantes de los animales encuentran en Escocia en primavera la mejor época para disfrutar de las maravillas de la naturaleza en estado puro.Estas tierras son conocidas por surica variedad de vida silvestre y extensas praderas con animales de granja que pastan libremente al lado de las rutas senderistas. Pequeñas crías se esparcen por los campos y los observadores de fauna se darán banquete con una larga lista de animales salvajes que se dejan ver en sus hábitats naturales.
  • Hacer picnics: Los jardines y parques escoceses son lugares muy apreciados para disfrutar de los días de sol y del clima más cálido. Una mantita y unos bocadillos son perfectos para acompañar un rato agradable rodeado de aire fresco y coloridas flores.
  • Salir en bicicleta – Si eres un amante de las dos ruedas la primavera en Escocia ofrece escenarios maravillosos ideales para un paseo en bicicleta. Bien sea por una ruta de montaña o pedaleando por parajes costeros, los senderos se visten de gala floral y la naturaleza reverdece para disfrutar de los días soleados y el clima agradable de la estación.
  • Hacer actividades al aire libre – La primavera en Escocia tiene los días más secos del año, en especial el mes de abril que se lleva el oro con ocho días de lluvia en promedio. Si a esto sumamos que en esta época los días son un poco más cálidos y largos, con una buena cantidad de horas de luz solar. Las condiciones son estupendas para planificar muchas actividades en exteriores, excursiones y recorridos por la geografía escocesa.
  • Disfrutar de los festivales de primavera – Esta temporada ofrece una agenda muy variada e interesante de festivales para todos los gustos. Hay un montón de festivales de primavera para celebrar la cultura, el arte y las tradiciones de Escocia como el Beltane Fire Festival en la cima de Calton Hill,  el Festival de Artes Visuales de Glasgow, el Festival de Ciencias de Edimburgo, el  Festival de Whisky Spirit of Speyside y muchos más.
  • Visitar castillos – Escocia es famosa por sus castillos, algunos con un imponente estado de conservación y con su mobiliario intacto. Otros son los vestigios de sus glorias pasadas sin dejar de ser impresionantes. Sea como sea, la primavera se apodera de estos enclaves históricos y hace más bonitas las vistas donde se alzan estas espectaculares fortalezas.

Consejos para viajar a Escocia en primavera

Toma nota de nuestros consejos prácticos, para que tu escapada a Escocia en primavera sea tan perfecta como inolvidable.

  • Aprovecha que los días se alargan para incluir actividades al aire libre y excursiones más largas.
  • Planea bien tus actividades. Ten en cuenta las distancias y las condiciones de las vías.
  • Reserva con antelación las actividades si son en lugares muy populares.
  • Consulta las políticas de cancelación.
  • Consulta los horarios de apertura de las atracciones y lugares turísticos.
  • Consulta la predicción del tiempo y se consciente de que puede cambiar
  • La primavera en Escocia es más fría que en España. Trae un buen abrigo porque nunca se sabe.
  • Trae calzado impermeable, cerrado y con buen agarre.
  • No te olvides el protector solar.
  • Sé flexible, puede que el impredecible clima escocés te cambie algún plan.

Qué hacer en Escocia en primavera: los mejores planes

La primavera en Escocia es una poesía visual. La nieve se derrite y las cascadas despiertan, los valles reverdecen, los prados celebran la llegada de tiernos corderos y terneros, los pájaros migran y las mariposas despliegan su encanto sobre el concierto floral. ¡Es un período fascinante y lo mejor es experimentarlo al aire libre con tus botas para caminar! No se diga más y salgamos a buscar las mejores imágenes de Escocia en primavera.

Observar fauna silvestre

Si no puedes resistirte al encanto de las vacas escocesas, prueba viendo sus tiernas y peludas crías o a esponjosos corderitos bebé pastando plácidamente. El reino animal se renueva cada primavera en Escocia y exhibe un espectáculo adorable.

Es unabuena época para los observadores de aves. Desde los simpáticos frailecillos robando cámara en las Shetlands o la isla de May, hasta poderosas aves rapaces en los bosques de los Cairngorms. Las icónicas ardillitas rojas juguetean en los bosques de Killiecrankie, hay focas despanzurradas en Caithness, nutrias en el fiordo de Moray y una multitud de especies de fauna silvestre en directo.

Foto de Dan Russon para Unsplash

Ver delfines y ballenas

Los cetáceos andan a sus anchas en Escocia en primavera. Mayo es un mes particularmente bueno para verlos emerger del agua y sorprendernos con sus piruetas.

Escocia ofrece multitud de escenarios donde observar a estos curiosos mamíferos marinos como Oban o la isla de Mull, donde juguetean delfines. Orkney y las Shetlands son frecuentadas por manadas de orcas y las Islas Hébridas son ampliamente reconocidas por sus avistamientos de ballenas Minke, ballenas jorobadas y hasta marsopas.

Fotografía de Jonas von Werne para Unsplash

Disfrutar de todas las flores que llenan Escocia de color.

Las flores son las protagonistas de la primavera en Escocia. Lo mejor para disfrutar de la fragante y colorida floración de esta estación es recorrer los parques, jardines y reservas naturales que hay por todo el país. Te recomendamos algunos de nuestros lugares favoritos, donde caerás perdidamente enamorado de lo bonita que luce Escocia en primavera.

  •  Narcisos en Brodie Castle y House of the Binns – El vibrante amarillo de los narcisos se apodera de los predios de estos lugares históricos. Más de 100 variedades engalanan la belleza medieval de Brodie Castle. House of the Binns es reconocido por albergar la colección nacional de narcisos, con alrededor de 400 tipos de estas flores.
  • Rododendros en Crarae Garden – Ubicado en Inveraray, este apacible jardín arbolado es conocido por sus plantas del Himalaya y sus cascadas. En primavera todo el lugar se perfuma con el dulce aroma y la belleza de sus variadas especies de rododendros.
  • Jardín de Inverewe – Inverewe Garden es un vergel paradisíaco sobre una península rocosa al borde de Loch Ewe. Sus variedades cultivadas ofrecen un festival de colores y aromas absolutamente evocador, además de unas espectaculares vistas de la costa noroeste de Escocia.
Fotografía de VisitScotland / Kenny Lam

Hacer senderismo y subir Munros

Recorrer a pie las espectaculares reservas naturales escocesas o escalar sus típicos munros son oportunidades únicas para admirar algunos de los espectaculares paisajes de Escocia en primavera. Mira nuestra lista de lugares recomendados con las rutas más buscadas por los senderistas y escaladores.

  • Ben Lawers Nature Reserve – Este jardín patrimonial ubicado en la cordillera de Ben Lawers en Perthshire es conocido por su flora ártico-alpina y en especial por la floración de la saxifraga morada. Esta delicada florecilla primaveral despide la nieve con sus preciosos tonos malva por las laderas.
  • St Abb’s Nature Reserve – Si eres un entusiasta de las aves marinas, el paisaje escarpado de St Abb’s Nature Reserve en la costa de Berwickshire ofrece unas vistas espectaculares para observar miles de emplumadas especies que escogen estas formaciones volcánicas para sus nidos.
  • Paso de Killiecrankie – Este magnífico desfiladero boscoso atravesado por el río Garry es el escenario preferido de las simpáticas ardillas rojas. Ligado a una de las batallas más sangrientas de la historia jacobita, el paso de Killiecrankie ofrece un entorno excepcional para los senderistas.
  • Mar Lodge Estate – Esta reserva natural nacional ubicada en el corazón de los Cairngorms es la más grande de Gran Bretaña y alberga 4 de sus 5 montañas más altas. Mar Lodge Estate es un paraíso indómito con páramos cubiertos de brezos, bosques de pinos de Caledonia, los humedales de Quoich (hogar de aves zancudas y nutrias) y 15 munros que son los favoritos de los escaladores.
  • Ben Nevis: Esta montaña legendaria atrae a más de 125 mil caminantes cada año y su cima se corona como la más alta de Reino Unido. Tiene un montón de senderos y rutas de escalada para todas las dificultades. Se eleva sobre amplios valles glaciares que reverdecen en primavera y contrastan dramáticamente con la nieve que permanece a principios de la estación.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Ver frailecillos (o puffins)

Los adorables frailecillos del atlántico suelen llegar a Escocia a finales de marzo o principios de abril para hacerla su hogar durante los meses de primavera y verano, antes de retirarse a mediados de agosto.

Esta pequeña ave marina con sus distintivos picos de brillantes colores anida en imponentes acantilados y se puede observar en Fidra, Craigleith, St Kilda, Orkney y Shetland. Te recomendamos subirte a un barco desde el puerto de Anstruther, para hacer una  excursión a la isla de May y disfrutar de los frailecillos y otras 250.000 especies de pájaros propios de esta estación.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer una ruta de castillos

La primavera en Escocia es el momento perfecto para explorar sus legendarios castillos sin muchos turistas alrededor. La mayoría abren sus puertas a partir del mes de abril. Toma nota de algunos de los magníficos castillos que te vamos a recomendar. Y si te quedas con ganas de más, échale un ojo a nuestra guía con los castillos más bonitos de Escocia.

  • Fyvie Castle – Esta imponente fortaleza de arquitectura señorial escocesa y 800 años de antigüedad domina el corazón de Aberdeenshire. Sus preciosos jardines circundantes rodean un pintoresco lago y en primavera reluce con la floración de los narcisos y otras variedades vegetales.
  • Urquhart Castle – Las ruinas de lo que fuera uno de los castillos más grandes de Escocia en el siglo XII aún desafían los paisajes de las Highlands. Con unas vistas espectaculares del lago Ness, estos restos medievales han sido protagonistas de la dramática historia de Escocia y quizás, de las apariciones de Nessie. Descubre mucho más en nuestra guía del castillo de Urquhart
  • Eilean Donan Castle – Hogar del legendario clan Mackenzie, es considerado por muchos como uno de los castillos escoceses más fotogénicos. Esta grandiosa fortaleza medieval perfectamente restaurada es un ícono de Escocia. Fue construido sobre una isla de marea y se alza sobre los hermosos paisajes donde convergen Loch Duich, Loch Long y Loch Alsh.
  • Ruta de castillos de Aberdeen: La región de Aberdeenshire es conocida como «el país de los castillos de Escocia» con más de 260 fortalezas, casas señoriales y ruinas medievales. La popular ruta Castle Trail te lleva por algunos de estos rincones. Se hace en coche y está bien señalizada. Te lo contamos con detalle en nuestra guía de ruta de castillos de Aberdeen.
  •  Crathes Castle: Este magnífico castillo cerca de Banchory se distingue por su intrincado diseño con torreones y torretas que data del siglo XVI. Posee un histórico jardín amurallado con elegantes setos de tejo esculpidos que fueron plantados en 1702. Tiene seis senderos ideales para observar una rica variedad de flora y fauna.
ruta de los castillos de aberdeen: castillo de fyvie

Disfrutar del Whisky

Mayo es el Mes Nacional del Whisky y Escocia le rinde un orgulloso homenaje a su bebida emblemática con varios festivales importantes por el país. También puedes unirte a esta celebración en los tradicionales pubs y destilerías que ofrecen una agenda especial con eventos y catas para conmemorar la historia de la famosa “agua de vida”.

Algunos de los festivales más renombrados son el Spirit of Speyside Whisky Festival, en la región de Speyside, mejor conocida como el Malt Whisky Country porque alberga más de la mitad de las destilerías de whisky de malta de Escocia. Y el Islay Whisky Festival, en las Hébridas Interiores, una isla famosa por los sabores particulares de sus destilerías.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Alucinar con los Highland Games

Los Highlands Games son parte de la herencia escocesa y una oportunidad fantástica de vivir la Escocia más auténtica. La temporada de juegos de las Highlands empieza en mayo y comprende un calendario de competencias de deportes tradicionales de las Tierras Altas, como el lanzamiento de tronco, el tira y afloja y el lanzamiento de martillo.

Este emocionante encuentro deportivo incluye exposiciones de ganado escocés, desfiles, comida local, música de gaitas, céilidh y atletas con sus tradicionales kilts.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Pasear por las playas de arena blanca

Escocia es dueña de unas playas espectaculares con amplias dunas, arena blanca y un mar de color turquesa ideales para una apacible caminata. Los sonidos, aromas y colores de la primavera en Escocia son los acompañantes perfectos para conectar con el entorno costero y disfrutar de paisajes inolvidables.

Escaparte a las islas

Las islas escocesas son fantásticas y la primavera las embellece de una manera extraordinaria. Recónditos e indómitos, estos parajes parecen salidos de una película y han inspirado durante siglos a escritores y poetas de todas partes. Prepara tu cámara para que tomes las mejores fotos de Escocia en primavera de estos lugares tan fascinantes.

  • Orkney – Este archipiélago al noroeste del Océano Atlántico sobrecoge por su extraordinaria belleza marina, imponentes acantilados y un rico patrimonio escandinavo. Orkney cuenta con más de 70 islas y ha estado habitado desde el período Neolítico. Tiene enigmáticos vestigios prehistóricos como los círculos de piedras de Orkney o el asentamiento de Skara Brae.
  •  Islas Hébridas – Con más de 40 islas en alta mar e innumerables islotes, las Hébridas son un territorio poco poblado y con una riqueza natural extraordinaria al oeste de Escocia continental. En primavera el colorido de las flores silvestres se extiende sobre sus fértiles llanuras (Machair en gaélico) y es posible avistar ballenas, tiburones peregrinos y orcas, así como una inmensa variedad de aves e incluso, ovejas salvajes.
  • Skye – La Isla de Skye es la más grande del archipiélago de las Hébridas Interiores y está repleta de maravillas naturales. Te recomendamosvisitar las Fairy Pools, una cascada cristalina que es (literalmente) mágica, recorrer la ruta de Quiraing Loopcon unas vistas apoteósicas o disfrutar del pintoresco encanto de Portree, su capital. Mira nuestras guías y coloca esta isla en tu bitácora de primavera: Explorar la isla de Skye, Ruta en coche por la Isla de Skye y Guía de Portree.
  • Arran – Ubicada al frente de la costa oeste de Ayrshire, Arran es una isla conocida como la “Escocia en miniatura” porque alberga emblemáticos paisajes escoceses en sus 432 kilómetros cuadrados. Al sur tiene valles, prados y ruinas prehistóricas; al norte, montañas altas y al este las costas del Firth of Clyde. Además, hermosos senderos costeros y forestales, playas de postal y pueblos preciosos.
  • Islay – Islay es una hermosa isla de la costa oeste conocida por su whisky y sus hermosos paisajes entre páramos, lagos, bosques, acantilados marinos y espectaculares costas. Se puede observar la fértil flora y fauna de primavera haciendo alguna de sus rutas ciclistas, en kayak o recorriendo fantásticos senderos.
Castillo de Lochranza en la isla de Arran

Hacer una ruta senderista de largo recorrido

Si eres un fanático de las caminatas al aire libre viajar a Escocia en primavera es un plan de diez para recorrer algunas de las rutas favoritas de los senderistas locales y del mundo. En todas las épocas del año son especiales, pero sin duda la primavera viste estos senderos de una belleza sobrecogedora.

  •  West Highland Way – El West Highland Way está considerado como uno de los senderos más bellos de Europa por su encanto único y sus impresionantes montañas. En marzo y abril los picos suelen estar aún cubiertos de nieve y en mayo las aulagas florecen en las laderas ofreciendo un espectáculo glorioso.
  • John Muir Way – Conocido como uno de los «paseos más agradables de Escocia», el John Muir Way cuenta 215 kilómetros de rutas al aire libre, a través de la campiña escocesa y pueblos pintorescos. El sendero se extiende por el centro de Escocia, desde Dunbar en la costa este, hasta Helensburgh en el oeste.
  • Fife Coastal Path – Esta es la ruta de senderismo perfecta para admirar los evocadores paisajes del litoral escocés. Comprende 130 kilómetros y es ideal para principiantes. Serpentea entre playas y pueblos de pescadores ofreciendo una amplia variedad paisajes y rica vida silvestre.
  • Fife Pilgrim Way – Este recorrido está trazado sobre lo que era un antiguo sendero de peregrinación medieval. El Fife Pilgrim Way fue inaugurado en 2019 y se extiende por 104 km. Comienza en North Queensferry, termina en St. Andrews y pasa por algunos lugares cautivadores como: Culross, Dunfermline, Klingassie y más.
  • Three Lochs Way – Es conocido como “la puerta de entrada a pie a Argyll y Bute”. Este amplio sendero de 51 kilómetros une tres lugares espectaculares: Loch Lomond, The Gareloch y Loch Long. Three Lochs Way cuenta con rutas para senderistas y también para recorrerlo en bicicleta e incluso a caballo.

Visitar pueblos pesqueros

La primavera en Escocia se disfruta mucho más desde sus bonitos pueblos pesqueros. Están repletos de playas fantásticas, castillos de cuento, sitios históricos y muchas maravillas. Apunta algunos de estos lugares en tu agenda de vacaciones.

  • Fife: El reino de Fife es el lugar perfecto para ver atardeceres sublimes desde su pintoresca costa comiendo fish and chips. Tiene lugares sorprendentes como St. Andrews, con su encanto medieval intacto y el campo de golf más antiguo del mundo. Si eres amante de las aves, puedes hacer una  excursión a la isla de May y si te animas a manejar por la izquierda, entonces te recomendamos la ruta en coche de un día por Fife.
  • Costa de East Lothian – Es conocida como “la zona más soleada de Escocia”. Tiene playas de arenas doradas y azules vibrantes como las de Gullane, Yellowcraig y Dunbar y unos pueblos preciosos para perderse por sus calles como Haddington, Musselburgh o North Berwick. Puedes visitar Bass Rock, la colonia de alcatraces del norte más grande del mundo, practicar deportes acuáticos y comer langosta al aire libre. Aquí tiene mucho más en nuestra guía de ruta por East Lothian.
  • Costa de Aberdeen – Aberdeen es conocida como “la ciudad de plata con arenas de oro” y ciertamente le hace honor a su apodo. Sus 3,5 kilómetros de playa ofrecen variedad de actividades para todos los gustos, su puerto tiene restaurantes reconocidos por sus platos de marisco fresco y desde Torry Battery, junto a la desembocadura del río Dee, puedes avistar en mayo delfines nariz de botella, focas o ballenas.
  • Costa de Dumfries and Galloway: La costa de Dumfries y Galloway tiene una amplia gama de hábitats y es asombrosamente rica tanto en diversidad de vida silvestre que en primavera renace por doquier. Tiene lugares fantásticos como Kirkcudbright, conocida como la ciudad de los artistas; Castle Douglas, famosa por sus restaurantes o Moffat reconocida como ciudad de cielo oscuro. Tampoco te puedes perder los bucólicos pueblos costeros de la zona de Colvend.

Pasear por las ciudades de Escocia

La primavera en Escocia es un buen momento para recorrer sus encantadoras ciudades. Los días soleados y largos son perfectos para tomar una pinta en las terrazas al aire libre, las calles suelen estar más tranquilas y se disfruta mejor el montón de planes sin el agobio de la temporada alta.

Edimburgoluce preciosa con sus cerezos en flor y los narcisos decorando las laderas de sus colinas. Su agenda de festivales de primavera es imperdible como el Beltane Fire Festival o el Edinburgh Tradfest. Incluye en tu agenda de paseos a Glasgowy su famosa  Ruta de los Murales o a Dunfermline y los jardines señoriales del parque Pittencrieff. No puede faltar una visita a Perth que tiene unas vistas preciosas del río Tay desde la colina de Kinnoull y a Inverness para una plácida caminata junto al canal de Caledonia.

Hacer una ruta en coche por las Highlands

Esta región es reconocida por su impactante belleza natural y su vasto patrimonio. En ella se encuentran algunos de los escenarios más emblemáticos de Escocia, tanto por sus paisajes, como por su herencia histórica.

Anímate a conducir por las Highlands para descubrir lugares increíbles, como Fort William, Invernesso el valle de Glencoe. Puedes conocer el castillo de Kilchurn, el famoso lago Ness, las ruinas del castillo Urquhart y llegar hasta Killin para ver sus hermosas Falls of Dochart. ¿Quieres saber más? Aquí lo tienes en nuestras guías de ruta de dos días por las Highlands y ruta en coche por las Highlands

alquiler de coche en escocia: sixt

Disfrutar de los jardines botánicos

La primavera en Escocia crea verdaderas obras maestras en sus jardines botánicos. Estos lugares son extraordinarios por su infinita variedad de especies vegetales y zonas climáticas, además de la belleza de sus senderos y vergeles temáticos. Algunos de nuestros favoritos son el de Edimburgo, que es uno de los más antiguos de Europa, el de Glasgow con unos invernaderos victorianos de lujo o el de Benmore, en la zona de Loch Lomond, con una colección de más de 650 especies de rododendros.

Subir al tren de Harry Potter

¿Te gustaría sentir que vas camino a Hogwarts? Entonces tienes que vivir esta emocionante experiencia en tu visita a Escocia en primavera. Este tren es en realidad el Jacobite, un tren de vapor que cubre la ruta de Fort William a Mallaig. De abril a octubre lo podrás ver en cualquiera de estas dos estaciones o a su paso por el imponente viaducto de Glenfinnan. Es uno de los viajes más bonitos del mundo y nosotros lo comprobamos en primera persona. Mira todos los detalles en nuestra guía para subir al Expreso de Hogwarts.

Darte el lujo de dormir en un castillo

Escocia es famosa por sus magníficos castillos y las leyendas que se cuentan de ellos. Dormir en los aposentos de estas antiguas fortalezas, hoy convertidas en lujosos hoteles, es toda una aventura de confort y un viaje al pasado.

¡Vale la pena dormir a cuerpo de rey! Puedes probar en el Carberry Tower o pasar la noche en cualquiera de estos bonitos castillos: Inverlochy Castle Hotel, Glenapp Castle, Dalhousie Castle Hotel, The Barcaldine Castle, Stonefield Castle Hotel, Crossbasket Castle o Fonab Castle Hotel.

Carberry Tower, dormir en un castillo en Escocia

Escalar paredes de hielo

Un plan divertido y seguro para practicar escalada sobre paredes de hielo es hacerlo bajo techo en las fabulosas instalaciones del Centro Nacional de Escalada en Hielo del Reino Unido, mejor conocido como Ice Factor. A 10 minutos de Glencoe, este lugar lo tiene todo para una buena descarga de adrenalina trepando muros helados con instructores profesionales.

Practicar el curling

El curling tiene una larga historia en Escocia y los primeros registros son tan antiguos que datan de 1541. No se puede afirmar que sea escocés de nacimiento, pero sí puedes practicar curling en la cuna de los mejores deportistas de talla internacional en algunos de sus clubs con pistas de hielo.

Consulta en Try Curling donde puedes ubicar sesiones para principiantes de acuerdo a la localidad de Escocia donde te encuentres, como en Curl Edinburgh o el Dundee Ice Arena.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Festivales de primavera en Escocia

Si te gusta acercarte a las tradiciones escocesas y conocer más de su cultura, los festivales de primavera en Escocia son una opción estupenda. El clima confortable y los días más largos y un poco menos lluviosos son perfectos para disfrutar de estos eventos que se realizan al aire libre.

Semana Santa

La Semana Santa en Escocia es una festividad divertida para pasarlo en familia; además de una buena excusa para comer huevos de chocolate sin remordimientos. Los escoceses celebran la Pascua con una curiosa tradición: los Easter-egg rollings. Son simpáticos concursos organizados en los parques donde se ponen a rodar cuesta abajo huevos de pascua previamente decorados.

St Andrews Golf Week

Varias ubicaciones, del 7 al 13 de abril de 2024 – Web oficial

St Andrews Golf Week es un evento para golfistas aficionados que se celebra dos veces al año y se lleva a cabo en la ciudad de St Andrews, la cuna mundial del golf. Participan golfistas de todo el mundo e incluye una variada agenda de actividades, cenas de gala, clases con los profesionales de las PGA y mucho más.

Créditos fotografía Fife Council / Airborne Lens

Beltane Fire Festival

Calton Hill, 30 de abril de 2024 – Web oficial

Cada 30 de abril la cima de Calton Hill en Edimburgo se envuelve en llamas con el fascinante Beltane Fire Festival. Es considerado el ritual pagano moderno más grande de Europa y es famoso por sus impactantes dramatizaciones. Está inspirado en antiguos rituales celtas y celebra el cambio de las estaciones del invierno al verano.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Festival del whisky en Speyside

Varias ubicaciones, del 1 al 6 de mayo de 2024 – Web oficial

Spirit of Speyside Whisky Festival se celebra entre abril y mayo en Speyside. Cada año le abren al mundo las puertas de sus reconocidas destilerías para festejar la herencia del whisky. El festival se vive en sus bares de whisky locales, en sus castillos históricos y con actividades al aire libre con comida tradicional, música en vivo, catas, charlas, tours y más.

Créditos fotografía VisitScotland / North East 250 / Damian Shield

Festival de música en Orkney

Varias ubicaciones, del 23 al 26 de mayo de 2024 – Web oficial

El Orkney Folk Festival está considerado como uno de los festivales folclóricos más antiguos de Escocia y muy apreciado por los fanáticos de la música folk en Europa y el mundo. Tiene su sede en Stromness y se lleva a cabo el último fin de semana de mayo con cuatro días de conciertos y presentaciones con docenas de artistas locales e internacionales.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Highland Games

Varias ubicaciones, del 12 de mayo al 15 de septiembre de 2024 – Web oficial

Los Highlands Games es una de las tradiciones escocesas que se celebran desde hace cientos de años, además de uno de los eventos deportivos más queridos en Escocia. La temporada de juegos empieza en mayo con competencias en los deportes tradicionales de las Tierras Altas como el lanzamiento de tronco, el tira y afloja y el lanzamiento de martillo.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Los mejores lugares que visitar en Escocia en primavera

Exprime al máximo los días soleados y menos lluviosos que brinda la primavera en Escocia e incluye en tu itinerario de viaje nuestra lista de lugares inolvidables. Les sobra encanto, parecen salidos de una película y tendrás garantizadas las mejores fotos de Escocia en primavera. ¡Vamos de paseo!

Edimburgo

El encanto de Edimburgo en primavera se acentúa aún más por el colorido espectáculo floral en cada rincón de la capital. Su agenda de ocio cuenta con una montaña de actividades, eventos y festivales que se viven mejor sin los tumultos de la temporada alta. Los planes al aire libre son ideales para contemplar algunas maravillas como el túnel de flores de cerezo en los Meadows, el Water of Leith Walk, los jardines secretos o para tomar una pinta en las terrazas de la ciudad.

Alloway

Alloway es un bucólico pueblo en el sur de Ayrshire, mejor conocido como el lugar de nacimiento – y fuente de inspiración – del querido Robert Burns, el bardo nacional de Escocia. Además de los lugares emblemáticos ligados a la vida del poeta, Alloway tiene un idílico puente medieval de piedra, el Brig o ‘Doon, con unas vistas privilegiadas a las rosaledas en honor a Burns. También dos bonitos parques, el Rozelle Park y el Belleisle Park.

Costa de Ayrshire

Desde Glenapp hasta Skelmorlie, la costa de Ayrshire cuenta 170 kilómetros repletos de paisajes magníficos, abundante vida silvestre y las mejores dunas de arena del oeste de Escocia. Los encantadores pueblos a lo largo del camino ofrecen oportunidades para practicar deportes acuáticos y su tramo sur tiene designación de la Biosfera de la UNESCO, por su riqueza natural, patrimonial y cultural.

Créditos fotografía Paul Tomkins / VisitScotland

Valle de Glencoe

Esta espectacular zona de las Tierras Altas es famosa por ser un profundo e inmenso valle surcado por riachuelos y cascadas e imponentes montañas. También conocido por su sangriento pasado histórico y por haber sido escenario de pelis famosas. Su ruta senderista al Lost Valley de Glencoe es una de las más buscadas y es preciosa cuando aún el invierno da pinceladas de blanco al paisaje primaveral. Nosotros la hicimos a finales de marzo y te lo contamos en primera persona en nuestra guía de ruta senderista al Lost Valley de Glencoe

Blackrock Cottage en Glencoe

Ben Lawers National Reserve

Esta reserva natural es el hogar del Ben Lawers es uno de los munros más altos de Escocia, con una extensión de 1214 metros y la colección de plantas raras de montaña más célebre de Gran Bretaña. Desde su cumbre se obtienen unas gloriosas panorámicas de Loch Tay, Glencoe y los Cairngorms. Ofrece varias rutas de senderismo para todos los niveles, desde el Edramucky Trail ideal para las familias o el recorrido por la cresta Meall nan Tarmachan, para los expertos.

Parque Nacional de los Trossachs y el Loch Lomond

Este paraíso es famoso por su relación con Sir Walter Scott, por sus bosques milenarios de especies patrimoniales, sus sitios históricos y los típicos munros escoceses. Tiene seis rutas de senderismo de larga distancia y tesoros naturales como Ben Lomond, Loch Lubnaig y las cascadas de las Falls of Dochart. Te recomendamos visitar la abadía de Inchmahome y los pueblos con encanto de Luss y Aberfoyle. Tenemos muchos planes estupendos en nuestras guías de Ruta en coche por Loch Lomond y Aberfoyle y excursión de un día al Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Pentlands

Estas enormes y vastas colinas cautivan a los senderistas y son ideales para una tranquila excursión. Durante el recorrido se atraviesan embalses, riachuelos y pastizales donde es posible ver las típicas vacas escocesas y sus adorables crías que estarán naciendo en primavera. Hay guardabosques que asisten a los visitantes y espacios para realizar ciclismo y camping. Apunta esta aventura en tu agenda con nuestra guía de senderismo en Los Pentlands.

Isla de Skye

La Isla de Skye, en las Hébridas Interiores, atrapa a los visitantes con sus lagos y cascadas, montañas majestuosas y valles profundos. Te recomendamos un paseo por el bonito pueblo pesquero de Portree o llegar a Fairy Glen, el famoso valle de las hadas. No dejes de conocer la destilería de whisky Talisker, el faro de Neist Point o recorrer en coche la isla, y con nuestra guía de ruta en coche por la Isla de Skye seguro te animas.

old man of storr en la isla de Skye

La costa y los pueblos de Fife

La pintoresca región costera de Fife alberga parajes emblemáticos de la geografía escocesa, además de ser el lugar con más horas de sol de Escocia. Te recomendamos hacer la ruta en coche de un día por Fife o llegar al puerto de Anstruther para hacer una excursión a la isla de May. Incluye visitas a alguno de sus fantásticos pueblos como Falkland, el Inverness de Outlander, que tiene la pista de tenis más antigua del mundo o puedes recorrer Aberdour, Culross o las pequeñas villas de pescadores de East Neuk.

Oban

Conocido como “la capital de marisco de Escocia” por su fantástica oferta gastronómica y también como “la puerta de entrada a las islas”. Desde su puerto se organizan varios itinerarios para visitar lasislas de Mull, Ionao Tiree. Este pueblo escondido en las costas occidentales ofrece planes estupendos entre castillos, destilerías de whisky,  avistamientos de ballenas y mucho más que te contamos en nuestra guía de Oban.

De vuelta a Oban
De vuelta a Oban

Glasgow

Para descubrir el significado del apodo Glasgow (querido lugar verde) nada mejor que visitar sus estupendos parques. Nuestros favoritos son: Glasgow Green, el más antiguo que data del siglo XV; Kelvingrove Park y Pollok Country Park. Tiene museos impresionantes como la Galería de Arte Moderno o el Museo Hunterian, al igual que su famosa Ruta de los Murales. Y si quieres una curiosa foto de Escocia en primavera, entonces posa junto a la estatua del duque de Wellington con su peculiar cono de tráfico por sombrero.

ruta de mackintosh glasgow: museo de kelvingrove

 Dumfries y Galloway

Esta región está en la costa sur oeste de las Tierras Bajas de Escocia y tiene hermosos pueblos de pescadores, castillos históricos y paisajes espectaculares. Allí se encuentran dos famosos Dark Sky Parks, muy buscados por los observadores de estrellas: el Galloway Forest Park y la ciudad de Moffat, ambos reconocidos en Europa y el mundo. Planifica una escapada en coche con nuestra guía de South West Coastal 300: Ruta por Dumfries y Galloway.

Glenmore Forest Park

Glenmore Forest Park se encuentra en el corazón del Parque Nacional de los Cairngorms. Puedes relajarte en la playa de Loch Morlich o practicar deportes acuáticos. Si prefieres admirar su encanto forestal, recorre el cómodo sendero que atraviesa sus bosques antiguos y pinares de Caledonia o hacer en bicicleta el Paso de Ryvoan y admirar las prímulas que florecen en primavera.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Perthshire

Conocida como Big Tree Country, la región de Perthshire es dueña de valles serenos, bosques frondosos, páramos indómitos, ríos y cascadas rocosas. Alberga localidades fantásticas para todo tipo de aventuras como Perth, Killiecrankie o Crieff. Te recomendamos llegar hasta Dunkeld, uno de los pueblos con más encanto de toda Escocia y catalogado de interés histórico. Desde allí puedes hacer la ruta senderista en el Hermitage. O visitar Pitlochry y caminar por sus páramos montañosos, admirar las vistas del río Tummel o recorrer sus dos destilerías antiguas.

que ver en pitlochry: ascensión a ben vrackie

Inverness

Conocida como la capital de las Highlands, se ubica en la costa noreste de Escocia, donde el río Ness se conecta con el fiordo de Moray. Esta ciudad es base para descubrir lugares espectaculares como el campo de batalla de Culloden, lugar de la ofensiva final de la rebelión jacobita, el Lago Ness o las tumbas funerarias prehistóricas de los Clava Cairns. Mira todos los planes que puedes hacer en nuestra guía de  Inverness.

Fort William y el Ben Nevis

Fort William es una ciudad encantadora conocida como la «capital al aire libre». Tiene muchos sitios interesantes como el antiguo castillo de Inverlochy, la famosa escalera de Neptuno sobre el canal de Caledonia. Este lugar ofrece unas vistas gloriosas de su portentosa majestad, el Ben Nevis, la montaña más alta de Reino Unido.

Castillo de Urquhart y alrededores del Lago Ness

Las ruinas icónicas del Castillo de Urquhart permanecen como testigo de su turbulento pasado medieval ligado a las Guerras de Independencia de Escocia. Ubicado en un promontorio frente al Lago Ness, es posible recorrer su interior y admirar magníficas vistas desde su torre.

castillo de urquhart

Ruta de castillos de Aberdeen

Los castillos que se alzan en la región de Aberdeen mantienen intactas sus leyendas y su valor histórico. El Castle Trail es una popular ruta que pasa por algunos de los más de 260 castillos que se extienden por esta región conocida como «el país de los castillos de Escocia».

ruta de los castillos de Aberdeen: castillo de Craigievar

Parque Nacional de los Cairngorms

Es el parque más grande de Reino Unido y alberga seis de sus montañas más altas. Ofrece una gran cantidad de planes y actividades como deportes acuáticos, observación de vida silvestre e increíbles rutas para los amantes del senderismo y ciclismo de montaña.

Ubicado en el corazón de Escocia, cuenta con exuberantes reservas naturales, típicos lochs y munros, pintorescos pueblos y destilerías y enormes extensiones de bosques que contienen antiguos pinos de Caledonia.

St Andrews

St. Andrews es un viaje al pasado por sus calles medievales y los restos de la que fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742. Alberga la universidad más antigua del país y el campo de golf más antiguo del mundo. Esta ciudad histórica del reino de Fife tiene mucho más que puedes descubrir en nuestra guía de un día en St. Andrews.

que ver en saint andrews: catedral

Stirling

Esta ciudad histórica ubicada junto al río Forth es célebre por ser un enclave crucial en las Guerras de Independencia escocesas. Stirling sigue conservando su legendaria belleza en su magnífico castillo del siglo XV o en el renacimiento escocés que exhibe Argyll’s Lodging, antigua residencia real. Tiene lugares interesantes como la iglesia de Holy Rude, el campus de su universidad, restaurantes estupendos y muchos más que puedes descubrir con nuestra guía de un día en Stirling.

que ver en stirling: piedra de las decapitaciones

Isla de Arran

La isla de Arran es la más grande de las islas del fiordo de Clyde y es conocida como “Escocia en miniatura». La aventura comienza tomando un ferry de 55 minutos desde Ardrossan. Al norte de la isla se alza el Goat Fell y los valles de Glen Rosa, Glen Sannox y Glen Monamore. Al sur se extienden praderas salvajes y abundan los monolitos que datan de aproximadamente hace 2000 años. Incluye los jardines del Castillo de Brodick, que en primavera lucen hermosos.

Castillo de Brodick

Castillo de Culzean

El castillo de Culzean data de finales del siglo XVIII y su particularidad es que parece más una gran casa de campo, ya que fue construido en una época de paz en la historia escocesa. Se erige justo en el borde de los acantilados con vistas al Firth of Clyde. Tiene varios kilómetros de senderos entre coníferas, un estanque de cisnes, un parque de ciervos, playas de arena y un jardín amurallado, uno de los más grandes de Escocia

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Borders

Los Borders están ubicados en la frontera entre Escocia e Inglaterra. En esta región de las Tierras Bajas se encuentra el mirador Scott’s View desde donde se aprecia una panorámica espectacular del valle del río Tweed y las colinas Eildon. Sin duda, una de las mejores imágenes de Escocia en primavera. Esta región es famosa por sus castillos y las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII. Descubre más de su encanto en nuestra guía de  los Borders.

Qué meter en la maleta para Escocia en primavera

Si te preguntas qué ropa llevar a Escocia en primavera, aquí vamos a responder a tus dudas. Mira nuestras recomendaciones con el guardarropa básico para disfrutar del clima escocés y todos los planes que te hemos contado en esta guía.

  • Ropa de abrigo, porque en Escocia en primavera no hace calor.
  • Ropa impermeable (chaqueta y pantalones).
  • Buen calzado que abrigue y sea impermeable.
  • Paraguas.
  • Ropa de senderismo si vas a subir colinas o a andar
  • Spray contra midges (para finales de mayo y junio) y una red para la cabeza para los midges. El que más nos gusta a nosotros y el más popular en Escocia es de la marga Smidge.
  • Protector solar.
  • Capas de ropa más finas y gruesas que te puedas quitar y poner en función del clima.

Preguntas comunes sobre viajar a Escocia en primavera

Algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros lectores sobre viajar a Escocia en primavera, como el clima o la cantidad de horas de luz, las respondemos en esta sección.

¿Es fácil moverse por Escocia en primavera?

La red ferroviaria escocesa llega a las ciudades y poblaciones principales y el resto puedes cubrirlo con autobús o ferry. Es una buena opción alquilar un coche, pues te va a permitir ir a tu aire y visitar regiones donde el transporte público no llega.

¿Cuántas horas de luz hay en Escocia en primavera?

A partir del mes de marzo los días se alargan con un promedio de 12 horas de luz, hasta alcanzar días de 16 horas de luz en mayo.

¿Nieva en Escocia en primavera?

Entre marzo y mediados de abril es posible que aún haya nieve en algunas regiones de Escocia en primavera. En particular en las zonas altas como las Highlands.

Nuestras guías para vivir la primavera en Edimburgo

La primavera en Edimburgo es espléndida y cada mes ofrece una agenda increíble para sorprenderte en tu viaje a la capital de Escocia. Echa un vistazo a nuestra guías mes a mes y ponle fecha a tus vacaciones.

La primavera en Escocia vibra en sus paisajes formidables. Esta estación es fértil en flores, planes y encanto para hacer de tus vacaciones un viaje inolvidable. Cuéntanos qué te gustó más de nuestra guía o si estás pensando venir en esta temporada.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Viajar a Escocia en primavera: los mejores planes, lugares y consejos”

  1. Hola bon día Patricia!!!! que tal??? Te agradezco enormemente todo lo que envias es brutal!!!!! aún no hemos tenido tiempo de verlo todo , al final nos hemos organizado para venir en junio en moto, miraremos todo detenidamente , hemos ido cogiendo sitios para dormir , estaremos dos dias en Edimburg, dos dias en Inverness, dos dias en la isla de Skye, y una noche en John O’Groats con la idea de coger un ferry para visitar Las Islas Orcadas … si crees que hay algo que se podría cambiar o añadir algún sitio por favor nos lo comunicas por otro lado los recorridos una vez aqui no son muy largos por eso escogemos asi. Después de Skye ya bajamos y aqui si que no hemos cogido nada más , aún tenemos que mirar recorridos , además tampoco te creas que por booking hay infinidad de sitios pero es cierto que es práctico para anular o cambiar ahhh por cierto no hablamos Inglès si hay alguna aplicación super interesante para bajar te lo agradezco , muchas gracias por todo y que tengas un dia maravilloso !!!!!!

    Responder
    • Hola Carme,

      Mil gracias a ti por leerme! La verdad es que el tema de los alojamientos (y los precios) este año es fatal. Está todo por las nubes.
      La ruta que me comentas está genial! Ya sabes que por aquí tienes guías para las Órcadas, para Skye y para lo que necesites. Y si tienes preguntas concretas, sólo dilo.

      Un abrazo y feliz viaje!

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos