Ruta en bicicleta de Edimburgo a North Queensferry: castillos, los puentes del Forth y más

Que Edimburgo es un buen punto de partida para hacer excursiones por Escocia es innegable. Pero quizás no sepas que también lo es si lo que buscas es hacer rutas en bicicleta relativamente sencillas pero preciosas para descubrir lugares bonitos, pero poco conocidos a dos pasos de la capital del país. Hoy, si me dejas, te cuento por qué deberías animarte a hacer esta excursión desde Edimburgo que te llevará a cruzar los puentes del Forth desde Queensferry después de explorar los terrenos de Dalmeny Estate, el castillo de Barnbougle, una playa llena de conchas y el encanto pesquero de South y North Queensferry. ¿Vienes?

Pues vamos por pasos.

¿Qué es el Forth Road Bridge?

Es el puente que une desde 1964 los pueblos de North y South Queensferry, conectando la región de los Lothians (donde está Edimburgo) con el Fife de Dunfermline, los pueblos de pescadores y Saint Andrews. Tiene más de 2.5km de largo y en septiembre de 2017 lo cerraron al tráfico porque tenía problemas estructurales debido al tráfico intenso que lo cruzaba a diario. La llegada del Queensferry Crossing supuso una nueva vida para este puente. Con su cierre al tráfico rodado llegó su apertura (después de algunos meses de reformas) para ciclistas y peatones, que lo disfrutan con plenitud. Visitarlo es gratis y llegar es tan sencillo como acercarte (en coche, en tren, en bicicleta o a pie) hasta South Queensferry o North Queensferry. Luego sólo tienes que pedalear o poner un pie delante de otro y dar varios pasos.

ruta en bicicleta desde edimburgo: forth road bridge

¿Qué es la red de vías ciclistas de Edimburgo Innertube?

Pues bien, esta excursión desde Edimburgo en bicicleta se puede hacer casi sin respirar tránsito y ver coches gracias a la gran variedad de rutas ciclistas que hay en la ciudad. Puedes ver muchas de ellas en la web de Edinburgh Innertube Map. Se trata de una página (y un mapa) que reúne más de 75 kilómetros de senderos fuera de las calles perfectos para ciclistas y viandantes que transcurren por lo que un día fueron vías del tren. Hay muchísimos y te permiten salir de la ciudad sin meterte entre los coches.

En este caso, tendrás que seguir las indicaciones hasta llegar a la Ruta Ciclista 1 (Cycle Route 1). Tienes mucha más información en SusTrans, la web de referencia para todos los amantes de las bicicletas. Una vez en la ruta está todo super bien señalizado tanto en cuanto a la dirección que tienes que seguir como cuántos kilómetros (o millas) te quedan hasta llegar al destino.

ruta en bicicleta desde edimburgo: dalmeny estate

¿Dónde alquilar una bicicleta en Edimburgo?

Aunque esta ruta se puede hacer a pie y es posible llegar a South Queensferry desde Edimburgo en transporte público, la verdad es que te perderás los preciosos paisajes del Dalmeny Estate y el castillo de Barnbougle. Así que, si te animas a explorar más e ir más allá, alquila una bicicleta y disfrútalo.

Hay varias empresas donde alquilar una bicicleta en Edimburgo. Échales un vistazo y elije la que más te interese:

  • Leith Cycle Co.: a partir de 12 libras por medio día y 17 libras por un día entero.
  • Bike Trax: a partir de 20 libras por un día entero.
  • Pedal Forth: a partir de 15 libras por 24 horas. Cierran los domingos.
  • Cycle Scotland: a partir de 25 libras por 24 horas.
  • Edinburgh Cycle Hire: es la empresa municipal de alquiler de bicicletas, pero no te las recomiendo porque pesan mucho, no tienen suspensión y no son cómodas para pedalear por senderos de tierra como los que te encontrarás.

Ruta desde Edimburgo a South Queensferry en bicicleta

1. Salir del centro – Ruta ciclista 1 desde el centro de Edimburgo

El primer tramo de la ruta sigue el trazado de la Cycle Route 1, por las antiguas vías de una de las líneas de tren que se cerraron en la década de 1960. Circulamos sobre puentes antiguos donde todavía se conservan los restos de los antiguos andenes, por lugares llenos de naturaleza dónde sólo nos encontramos con otros ciclistas, algún corredor y mucha gente paseando con los niños o el perro.

Hay que seguir las señales que indican siempre Cramond o South Queensferry. Y poco a poco dejamos el bullicio de la ciudad para llegar al precioso puente de Cramond, el “Cramond brig” que cruza el río Almond a su paso por este barrio tan tranquilo de Edimburgo. Una vez aquí hay una pequeña cuesta y vemos un restaurante enorme a la izquierda. Lo dejamos atrás y seguimos la ruta, que está muy bien señalizada.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: cramond ruta en bicicleta desde Edimburgo: cramond

2. Los terrenos de Dalmeny House y el castillo de Barnbougle

Aquí llega una de las partes más bonitas y relajantes de esta ruta en bicicleta desde Edimburgo. Toca salir de la Cycle Route 1 para tomar la Cycle Route 76, que cruza unos terrenos privados y luego discurre junto a la costa. Para esto tendrás que cruzar una verja y darles a los pedales por los senderos y caminos de tierra de Dalmeny Estate, una enorme finca donde todavía viven sus acaudalados propietarios y que tiene unas vistas preciosas de la costa de East Lothian, de Fife en la distancia y de los puentes sobre el estuario del río Forth.

El lugar es ideal tanto para ir en bicicleta como para pasear. No hay grandes desniveles y el paisaje de campos de cultivo se mezcla con los bosques y playas de arena blanca y aguas limpias. Y no tiene pérdida. Seguimos las indicaciones hacia South Queensferry y paramos en multitud de ocasiones a hacer fotos.

Uno de los lugares en los que hay que parar irremediablemente es la casa señorial de Dalmeny House. Esta mansión de 1817 en estilo neogótico tudor es el hogar de los séptimos condes de Rosebery, dueños de todas las tierras que vas a cruzar a pie o con la bicicleta. La mansión se construyó para sustituir al castillo de Barnbougle, del siglo XIII, que había dejado de ser cómodo para sus ricos propietarios. Dalmeny House no suele abrir al público excepto en contadas ocasiones durante los meses de verano. Si te interesa verla por dentro échale un ojo a su página web oficial.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: dalmeny estate

Un poco más adelante, justo en la costa, está el castillo de Barnbougle que hunde sus raíces en el siglo XIII y que después de varios años de restauración está disponible para bodas y eventos. Eso sí, gran parte de su aspecto exterior actual se lo debe a la reconstrucción de 1881 por parte del quinto conde de Rosebery, que fue Primer Ministro del Reino Unido. Es innegable que su ubicación es perfecta y es uno de los castillos cerca de Edimburgo que no te puedes perder. Lo verás super bien desde la playa que tiene al lado, donde millones de conchas traídas por las mareas cubren la arena de la playa formando una superficie que cruje con cada paso que das. Cuando nos cansamos de hacer fotos y de explorar, volvemos a las bicis y ponemos rumbo a South Queensferry.

ruta en bicicleta desde edimburgo: castillo de barnbougle

ruta en bicicleta desde Edimburgo: dalmeny estate

ruta en bicicleta desde Edimburgo: dalmeny estate

3. South Queensferry

La ruta cada vez va más pegada al mar, y en seguida divisamos la imponente estructura roja del puente del ferrocarril, el Forth Rail Bridge. Cruzamos la verja que hay junto a una casita junto al río Forth y nos acercamos al puerto de South Queensferry, desde donde salen los barcos que hacen la excursión a la isla de Inchcolm. Lo ideal es cruzar el pueblo y cuando llegues casi al final verás una carretera que asciende un poco por debajo del Forth Rail Bridge, el antiguo puente por donde pasaban los coches. Pues bien, sigue las indicaciones y en nada estarás en lo alto de este icono.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: south queensferry ruta en bicicleta desde Edimburgo: south queensferry

4. El puente Forth Road Bridge

El puente Forth Road Bridge se construyó en 1964 para permitir el tránsito de vehículos entre Edimburgo y la región de Fife, conectando los pueblos de South Queensferry y North Queensferry. Antes de su existencia había un servicio de ferry que cubría la ruta. Estuvo en uso hasta el 5 de septiembre de 2017, cuando todo el tráfico se transfirió al flamante y nuevo Queensferry Crossing, construido para aliviar los problemas estructurales del Forth Road Bridge.

El 1 de febrero de 2018 el puente de 1964 volvió a abrir para autobuses, taxis, ciclistas y peatones. Y ya te digo que cruzar el Forth Road Bridge, a pie o en bicicleta, es una de las experiencias más gratificantes que he vivido en Escocia. Además de ser una excursión de un día desde Edimburgo perfecta.

En total tiene 2.5 kilómetros de largo y 33 metros de ancho, con un carril para bicicletas y otro para peatones. Está a más de 44 metros de altura sobre las aguas del estuario del río Forth y las vistas de la costa de Edimburgo, de la de Fife y de los pueblos de South Queensferry y Dalmeny son magníficas. Lo ideal es que te lo tomes con calma y disfrutes de cada momento, parando para hacer fotos cada vez que te apetezca.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: north queensferry

5. Vuelta a Edimburgo

Una vez hayas llegado a Fife, si tienes tiempo, te recomiendo que bajes hasta el pueblo de North Queensferry para callejear por sus calles, acercarte al muelle y quizás tomarte algo en alguno de los pubs locales. Cuando hayas repuesto fuerzas tienes 2 opciones: retrazar tus pasos y volver pedaleando a Edimburgo o tomar un tren en las estaciones de Inverkeithing o Dalmeny, de vuelta a la capital de Escocia.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: puentes forth

Detalles de la Ruta ciclista de Edimburgo a South Queensferry

  • Punto de salida / Llegada: estación de tren de Haymarket, en Edimburgo, hacia North Queensferry.
  • Distancia: 16’89 kilómetros (sólo ida) – 33.96 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: mezcla de calles tranquilas y senderos libres de tráfico.
  • Acceso: Estación de tren de Waverley, Estación de tren de Haymarket, South Gyle, Dalmeny y la estación de North Queensferry.
  • Dificultad: relativamente sencillo, sin grandes desniveles.
  • Tiempo: Si lo haces del tirón y tienes buena forma física en teoría tardarás cerca de 1 hora y media en cubrir la ruta (sólo ida) pero si, como yo, te paras todo el rato para hacer fotos, lo más posible es que sean más unas 3 horas (sólo ida). Es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo si tienes tiempo. Andando tardarás unas 5 horas sólo en llegar.

 

Otras maneras de visitar South Queensferry y los puentes sobre el río Forth:

Si no te apetece ir en bicicleta, aquí tienes otras ideas para explorar este lugar tan bonito de la costa de Edimburgo:

¿Te animas a hacer esta excursión desde Edimburgo? Disfrútalo muchísimo y cuéntame si tienes otras ideas.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Ruta en bicicleta de Edimburgo a North Queensferry: castillos, los puentes del Forth y más

  1. Christian

    Hola, ¿es posible hacer la ruta en bicicleta de ida, y dejar la bici en Southqueery, o regresar en tren con la bici?

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Christian,
      sí, sin problema. Obviamente como nosotros fuimos con nuestras bicicletas no queríamos dejarlas en South Queensferry pero siempre puedes ir en bicicleta y regresar a Edimburgo en tren sin problema.
      ¡Feliz experiencia!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.