Las 33 mejores excursiones desde Edimburgo de un día por libre (y transporte público)

¿Te apetece hacer una excursión de un día desde Edimburgo por libre? ¿Salir de la ciudad y descubrir rincones nuevos por tu cuenta, en transporte público y a tu aire? Pues has tenido suerte porque Edimburgo tiene una red de trenes y autobuses que llegan hasta (casi) cualquier rincón. Y porque la capital de Escocia está rodeada de lugares increíbles a menos de dos horas. Sigue leyendo – Aquí vas a encontrar una selección con nuestras 33 excursiones desde Edimburgo favoritas en un día.

Seguramente nos hemos dejado mil rincones. Y muy posiblemente falta alguna. Pero entre esta selección de lugares a los que puedes llegar con relativa facilidad de Edimburgo te vamos a contar cómo llegar a lugares tan bonitos como St Andrews, Melrose, Dunblane o Glasgow. Por cierto, están ordenadas en función del tiempo que vas a tardar en llegar a cada una. ¿Por cuál vas a empezar?

Mapa con los mejores destinos para una excursión desde Edimburgo de un día por libre

1. South Queensferry y Isla de Inchcolm

Cómo visitar la isla de Inchcolm

South Queensferry y la isla de Inchcolm son uno de esos lugares que la gente que vive en Edimburgo adora pero los turistas que vienen de viaje a Escocia no suelen visitar. Si el lugar es tan popular entre los locales es por algo.

Para empezar, el pueblo de South Queensferry es una monada de villa de pescadores junto al mar. Sus casitas de colores, sus cafeterías monísimas (Wee Bakery, te estoy mirando a ti), sus restaurantes con vistas al mar (¡Hola, Orocco Pier!), su minúsculo puerto pesquero y, por supuesto, las vistas a los puentes sobre el río Forth son excusa más que suficiente para visitar South Queensferry. El lugar es minúsculo, relajado y tiene todo lo que le pedirías a un lugar de vacaciones… con la ventaja de que está al lado de Edimburgo y llegar aquí es tan fácil como chasquear los dedos. Y quizás te haga gracia saber que el pueblo toma su nombre de un servicio de ferry medieval que cruzaba de un lado a otro del estuario que instauró la reina Margarita de Escocia. De ahí el nombre “Queens Ferry” que significa “el ferry de la reina”.

Ya que estás en South Queensferry, un par de cosas que deberías hacer. La primera es subir a uno de los barcos que te pasean por debajo de los tres puentes – el rojo Forth Bridge, el Forth Road Bridge y el novísimo Queensferry Crossing – hasta llegar a la maravillosa isla de Inchcolm. Aquí hay, además de colonias de focas y baterías militares de la II Guerra Mundial, las ruinas de la abadía medieval mejor conservadas de Escocia.

Si después de todo esto todavía tienes ganas de más, puedes dar un par de paseos junto al mar. Hacia el este, Dalmeny Estate con el castillo de Barnbougle. Hacia el oeste, el puerto deportivo de Port Edgar y las tierras de Hopetoun House y Estate.

Cómo llegar a South Queensferry y a la Isla de Inchcolm: llegar a South Queensferry por libre es relativamente fácil y rápido. En tren desde la estación de Waverley hasta Dalmeny son menos de 20 minutos. En autobús, puedes tomar el 43 de Lothian Buses. A la isla de Inchcolm sólo se puede llegar en uno de los dos barcos que salen a diario desde el puerto de South Queensferry. Si vas en tren, te recomiendo la excursión en barco con Maid of The Forth, la empresa original. Si quieres ir a Incholm sí o sí quizás te interese contratar alguna de las excursiones en bus turístico que hacen el “Three Bridges Tour” – son Forth Tours, Edinburgh Tour y City Sightseeing.

Cuánto se tarda en llegar a South Queensferry: Unos 17 minutos en tren, 45 minutos en bus. La excursión a Inchcolm puede ser de 90 minutos si no te bajas del barco… O algo más de tres horas si te quedas en la isla para ver la abadía y explorar sus defensas militares de la II Guerra Mundial.

2. North Queensferry

Al igual que sus vecina del sur, North Queensferry le debe sus orígenes a ese ferry que Margarita de Escocia creó para transportar peregrinos y viajeros desde un lado de la costa al otro. Esta villa marinera es todavía más minúscula que South Queensferry, así que la verás rápido. Pero tiene rincones de gran belleza y lo suficientemente interesantes como para que le dediques un par de horas – si cruzas el Forth Road Bridge a pie – es un buen complemento a tu visita a la Queensferry del sur. ¿Qué ver en North Queensferry? El puerto, el faro más pequeño del mundo todavía en uso – si te lo encuentras abierto, entra. Si quieres comer algo, The Wee Restaurant es ideal.

Cómo llegar a North Queensferry: rápido y sencillo, la mejor manera de hacer una excursión a North Queensferry por libre es en tren desde Edimburgo hasta la parada de – lo has adivinado – North Queensferry.

Cuánto se tarda en llegar a North Queensferry: Unos 25 minutos

3. Dunbar

Nuestra guía de Dunbar

Dunbar es el destino perfecto para una excursión de un día desde Edimburgo por libre. El pueblo donde nació el naturalista John Muir sigue conservando su encanto marinero y, a la vez, tiene una oferta turística ideal y menos masificada que North Berwick. Atrévete a visitar Dunbar y descubrirás un rincón de la costa de East Lothian donde las ruinas del castillo que defendió Black Agnes todavía controlan el puerto de pescadores, donde se come un fish and chips delicioso y con paseos junto al mar que llenan el alma de paz. Si hace bueno, pasa por The Sweetie Bank a por un helado. Y no te vayas sin dar un paseo por la playa ni acercarte a ver el “Bridge to nowhere”, el puente a ninguna parte que hay en la playa de Belhaven. Si te gusta andar, aquí empieza el John Muir Way.

Cómo llegar a Dunbar: la mejor manera de hacer una excursión de Dunbar por libre es en tren. Directo desde la estación de tren de Waverley y en nada estarás en este pueblecito de la costa de East Lothian. En el caso de que no haya trenes, o no te importe tardar algo más, entonces el bus X7, que sale de Princes Street, también te llevará hasta Dunbar.

Cuánto se tarda en llegar a Dunbar: Alrededor de 30 minutos en tren y una hora en autobús.

4. Linlithgow

¿Qué hace de Linlithgow otro lugar ideal para una excursión desde Edimburgo de un día en tren? Para empezar, es el lugar donde nació la reina María Estuardo y el palacio de Linlithgow es una maravilla de la arquitectura del Renacimiento Escocés – su fuente central es sencillamente increíble. Si todavía necesitas excusas para hacer una escapada desde Edimburgo, entonces el pueblo en sí es muy bonito y está lleno de edificios históricos. Luego hay un lago enorme al que le puedes dar la vuelta entre naturaleza. Y también tienes el estupendo pub The Four Marys.

En caso de que todavía necesites ideas para explorar Linlithgow, te puedes acercar al canal. O directamente al parque de Beecraigs, con sus ciervos y sus localizaciones de Outlander.

Cómo llegar a Linlithgow: la manera más rápida de llegar a Linlithgow es en tren. También está el bus X38, pero tarda más del doble de tiempo.

Cuánto se tarda en llegar a Linlithgow: Menos de 30 minutos en tren; algo más de una hora en autobús

5. Aberdour y Fife Coastal Trail

Nuestra guía de Aberdour

Aberdour es una de nuestras excursiones de un día desde Edimburgo favoritas. Es terriblemente fácil llegar hasta este tranquilo pueblo de pescadores de la costa de Fife. Tan fácil como subir a un tren y disfrutar del paisaje algo más de media hora.

¿Te estás preguntando qué ver en Aberdour? Pues bien, empezamos por el castillo de Aberdour, que está pegado a la estación den tren. Es muy bonito y tiene unas vistas magníficas del estuario del río Forth. Si eres fan de Outlander lo reconocerás porque se usó en el rodaje de la primera temporada.

Cuando hayas visto el castillo de Aberdour, entonces te recomiendo que te acerques al puerto de pescadores y la playa. Es un lugar de lo más interesante donde la población local da largos paseos y desde donde se divisa a la perfección la abadía de Inchcolm. Al otro lado de la península de Hawkcraig, siguiendo el Fife Coastal path, se llega hasta la playa de Silver Sands.

Cómo llegar a Aberdour: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Aberdour: Unos 35 minutos.

6. Dunfermline

Nuestra guía para visitar Dunfermline

Dunfermline es de esos lugares que no suelen salir en las guías turísticas y que pocos blogs de viajes recomiendan – básicamente porque muchos bloggers que vienen a Escocia ven lo típico y ya. Pero también es un buen destino para una excursión de un día desde Edimburgo por libre. Sólo tienes que tomar el tren y en menos de una hora te plantas en el centro de Dunfermline, cuna de reyes, lugar donde está enterrado el cuerpo del rey Robert The Bruce y hogar del parque de Pittencrieff. Pasear por Dunfermline es enamorarse de ella. Y quien la visita, repite. La catedral, el museo, el palacio, el parque… Te va a gustar.

Cómo llegar a Dunfermline: en tren – hay mucha frecuencia – o en el autobús X55. El bus es más barato pero más lento.

Cuánto se tarda en llegar a Dunfermline: Alrededor de 40 minutos en tren y como una hora en autobús.

7. North Berwick

El mejor lugar para vivir en Escocia en 2021 según el periódico Times, North Berwick es uno de los pueblos más coquetos de la costa de East Lothian. No es de extrañar que los fines de semana los edimburgueses llenen los trenes que finalizan su ruta aquí. A la sombra del volcán extinto de la Berwick Law, North Berwick lo tiene todo: dos playas preciosas, tiendas y cafeterías divinas y encanto a raudales. Se me ocurren muchas cosas que hacer en esta excursión de un día desde Edimburgo. Por ejemplo, subir hasta lo alto de la Berwick Law. O sentarte en el puerto a comer langosta en The Lobster Shack. O disfrutar de un helado de Alandas junto al mar. Aunque quizás prefieras hacer la excursión en barco a la Bass Rock, la mayor colonia de alcatraces del mundo – 150.000 aves viven en ella. Si te gustan los castillos, al oeste tienes el de Dirleton. Y al este la mole imponente del castillo de Tantallon. Llegar es un paseo, pero vale la pena.

Cómo llegar a North Berwick: en tren es la manera más rápida y directa; aunque el bus 124 de Lothian Buses es más barato.

Cuánto se tarda en llegar a North Berwick desde Edimburgo: entre 30 y 40 minutos en tren; alrededor de una hora y media en autobús.

8. Jupiter Artland

Guía para visitar Jupiter Artland

Hay quien dice que Jupiter Artland es como el escenario de los Teletubbies – programa de televisión que nunca me gustó – pero a mi me parece que es mucho más. En realidad, este espacio es un enorme parque de esculturas y gallería de arte al aire libre a las afueras de Edimburgo. Es un lugar increíblemente especial, casi surrealista, que parece mentira que esté tan cerca de la ciudad y a la vez tan lejos de ella. A pesar de que no está abierto todo el año – suelen cerrar en otoño e invierno – es una excursión desde Edimburgo fabulosa para toda la familia.

Jupiter Artland

Cómo llegar a Jupiter Artland: en el bus X27 dirección Whitburn desde Princes Street.

Cuánto se tarda en llegar a Jupiter Artland: Alrededor de 40 minutos.

9. Falkirk, los Kelpies, la rueda de Falkirk y el Muro de Antonino

Guía para visitar los KelpiesGuía del Muro de Antonino

Falkirk tiene un núcleo urbano enorme y muy disperso. Si a eso le unimos que es bastante industrial y no se conserva gran cosa de su pasado medieval, pues no suele ser un lugar popular entre los viajeros. Pero más allá de esa superficie poco interesante se esconden rincones tan interesantes para una excursión de un día desde Edimburgo como los Kelpies – las esculturas ecuestres más grandes del mundo -, la rueda de Falkirk y el muro de Antonino, o la mansión de Callendar House – donde se rodó Outlander. Va, ¿te animas a darle una oportunidad a Falkirk?

Cómo llegar a Falkirk: Falkirk es enorme y está muy dispersa en el territorio. Para llegar a los Kelpies vas a necesitar tomar el tren hasta Falkirk Grahamston y desde ahí el bus local número 2, que te dejará cerca de los Kelpies. Para llegar a la rueda de Falkirk tienes que tomar el tren hasta la estación de Falkirk High y luego el bus local número 6 en dirección al Falkirk Wheel Visitor Center.

Cuánto se tarda en llegar a Falkirk : alrededor de 30 minutos hasta Falkirk High Street o Falkirk Grahamston. Añádele unos 30 minutos más en bus para llegar a cualquiera de los otros dos lugares.

10. Berwick-upon-Tweed

Berwick-upon-Tweed es el último pueblo de Inglaterra – o el primero, según cómo lo mires. Está en la frontera con Escocia y a lo largo de los siglos ha cambiado de manos en tantas ocasiones que seguro que han perdido la cuenta. Pero vayamos al grano. En una excursión de un día desde Edimburgo, estas son todas las cosas que deberías hacer en Berwick-upon-Tweed: pasear sobre las murallas medievales de la ciudad, pasear junto al río para disfrutar de las vistas del Royal Border Bridge, admirar los restos del castillo en la White Wall, visitar sus parques, seguir el sendero que inspiraba a LS Lowry, acercarte a los barracones militares donde hoy está el Berwick Museum and Art Gallery o andar hasta el faro con la esperanza de ver focas o delfines.

Cómo llegar a Berwick-upon-Tweed: en tren, tanto la empresa CrossCountry como LNER paran en Berwick-upon-tweed.

Cuánto se tarda en llegar a Berwick-upon-Tweed: Menos de 50 minutos.

11. Stirling

Nuestra guía de Stirling

Stirling es la excursión de un día desde Edimburgo por libre ideal. Antigua capital de Escocia y la llave que controló el país y el acceso a las Highlands durante siglos, hoy es una villa pequeña llena de rincones interesantes. De hecho, Stirling tiene tanto por ver que vas a tener que exprimir bien el día si quieres llegar a todo – y esto te lo dice alguien que vivió en Stirling y se enamoró de Escocia gracias a ella.

Ya relaté en la guía de Stirling todo lo que deberías ver en esta especie de “Edimburgo en miniatura” pero te lo voy a resumir aquí, para que vayas abriendo boca: el castillo de Stirling – en mi opinión más bonito que el de Edimburgo -, callejear por su centro histórico, sentarte en lo alto del cementerio a admirar el paisaje, cruzar el puente de piedra en el lugar donde William Wallace derrotó a los ingleses, subir hasta arriba del monumento a William Wallace y, por supuesto, llegar hasta las ruinas de la abadía de Cambuskenneth, en un meandro bucólico del río Forth.

Cómo llegar a Stirling: en tren desde Waverley o Haymarket.

Cuánto se tarda en llegar a Stirling: Unos 50 minutos.

Visita guiada a Stirling: Si prefieres hacer una excursión de un día desde Edimburgo a Stirling, entonces te recomiendo la excursión a Stirling de Viajar por Escocia.

12. Glasgow

Nuestra guía de Glasgow

Otra excursión desde Edimburgo de un día clásica es Glasgow. La mayor ciudad de Escocia – en tamaño y habitantes – tiene la fama inmerecida de no tener nada que ver. Nada más alejado de la realidad. Porque sí, Glasgow es la excursión de un día desde Edimburgo en tren perfecta.

La capital del Clyde es vibrante, moderna, está llena de edificios preciosos del siglo XIX – no esperes una postal medieval porque no la vas a encontrar -, museos interesantes y muchísimo arte, cultura y música. ¿Te he dicho también que en Glasgow se come genial? Por si no sabes por dónde empezar, estos son algunos de mis lugares imprescindibles que ver en Glasgow: la catedral y la necrópolis, Merchant City, el museo de Kelvingrove y todo el West End, el museo Riverside y todo el paseo junto al río.

ruta de mackintosh glasgow: museo de kelvingrove

Cómo llegar a Glasgow: Tanto en tren como en bus. El tren es más rápido. El bus es algo más barato. Ambos te dejan en el centro.

Cuánto se tarda en llegar a Glasgow: Alrededor de 55 minutos

Visita guiada a Glasgow: Si, por algún motivo, quieres hacer una excursión a Glasgow desde Edimburgo, échale un vistazo a este free tour de Glasgow con Somos Escocia.

13. Capilla de Rosslyn y Roslin Glen

Nuestra guía del Roslin GlenNuestra guía para visitar la capilla de Rosslyn

La capilla de Rosslyn es una maravilla de la arquitectura gótica escocesa que se hizo famosa tras la película “El Código Da Vinci” y el Roslin glen, a su lado, es un valle precioso donde se respira paz y el sonido del río llena el ambiente. Hay un montón de leyendas relacionadas con esta pequeña iglesia que un día fundó William Sinclair en sus tierras. Casi tantas como los detalles que llenan todos sus rincones. No te vayas sin admirar el pilar del aprendiz ni la enorme cantidad de “green men” que decoran el lugar. Y cuando acabes, da un paseo por el Roslin Glen donde te encontrarás con las ruinas románticas del castillo de Roslin y una serie de antiguos molinos de pólvora escondidos entre la vegetación. No se me ocurre mejor manera de acabar esta excursión de un día desde Edimburgo por libre que con una pinta en The Original Rosslyn Inn.

Cómo llegar a la capilla de Rosslyn: en el bus 37 de Lothian Buses

Cuánto se tarda en llegar a Roslin: alrededor de 1 hora

Visita guiada a la capilla de Rosslyn: En el caso de que prefieras hacer una excursión con guía a la capilla de Rosslyn te recomiendo esta excursión con Viajar por Escocia que también va hasta el Muro de Adriano o esta excursión de Escocia Turismo que combina la capilla de Rosslyn y St Andrews.

14. Dunblane

Nuestra guía de Dunblane

Más allá de Stirling y de la mayoría de rutas turísticas, Dunblane es una verdadera sorpresa y un buen lugar donde pasar el día. A pesar de su tamaño reducido, aquí encontrarás la fabulosa catedral de Dunblane, un núcleo histórico encantador, la biblioteca privada más antigua de Escocia y un paseo junto al río Allan que bien vale una visita. Ya te lo contamos en la guía de Dunblane que hay en el blog. Pero si todavía tenías dudas, atrévete a hacer esta excursión desde Edimburgo por libre.

Cómo llegar a Dunblane: en tren, directo desde Edimburgo.

Cuánto se tarda en llegar a Dunblane: Alrededor de una hora

15. Pentlands

Ruta senderista por las colinas de los Pentlands – Ruta circular por los embalses de Bonaly

Hay quien cree que para ver montañas bonitas y lagos en Escocia hay que irse a las Highlands. La realidad es que justo al lado de Edimburgo se encuentran las Pentlands, una pequeña cordillera de colinas, bosque y lagos llena de rutas senderistas y donde pastan algunas vacas peludas. Así que, por todo eso, y por lo fácil que es llegar a ellas en autobús, hemos incluido las Pentlands entre las mejores excursiones desde Edimburgo de un día.

Sólo tienes que calzarte las botas, preparar la mochila y explorar los embalses de Threipmuir, Harlaw, Glencorse, Loganlea, Harperrig, Gladhouse o Baddinsgill. O subir las colinas de Scald Law, Carnethy Hill, East Cairn Hill, South Black Hill, West Kip, Byrehope Mount o Mount Maw. Si te gusta la historia, entonces tienes que subir hasta el fuerte prehistórico de Castlelaw. ¿Te atreves?

Cómo llegar a las Pentlands: en bus local o coche. El bus depende de la ruta que vayas a hacer y de dónde la vayas a empezar. Si quieres llegar hasta Balerno, entones el bus 44 te llevará hasta allí. Si vas a Bonaly, entonces el bus 10 de Lothian Buses. Si vas hasta Swanston, tienes que tomar el bus 4 o el 11 de Lothian Buses. Para acercarte hasta Glencorse, el bus 101 en dirección y parar en Flotterstone.

Cuánto se tarda en llegar a las Pentlands: Una hora aproximadamente, depende de la zona

16. Loch Leven

Nuestra guía del castillo del Loch Leven

¿Sabías que María Estuardo pasó unos cuantos meses cautiva en un castillo en una isla en un lago? Pues el lugar fue el castillo de Loch Leven y se puede visitar. Es tan sencillo como acercarte a Kinross en autobús – el pueblo en sí es bonito -, llegar junto al lago y esperar al barco que cruza hasta la islita donde Mary Queen Scots un día estuvo cautiva. El plan es perfecto. Y si tienes ganas de más, no hay nada como dar un paseo rodeando el lago y su reserva natural. Es una excursión ideal desde Edimburgo sin tener que alquilar coche o contratar un tour.

Cómo llegar al Loch Leven: en el bus E2 en dirección a Dundee. Tienes que bajarte en el Park & Ride de Kinross. Una vez en Kinross tendrás que tomar el ferry hasta el castillo.

Cuánto se tarda en llegar al Loch Leven: 1 hora y 13 minutos.

17. Perth

Guía completa de Perth 

Otra excursión desde Edimburgo que seguramente no te esperabas es Perth. Esta ciudad escocesa pequeña tiene un centro histórico interesante, varios museos y parques de lo más bonito, el museo de la Black Watch y un paseo junto al río literalmente divino. Si te quedas con ganas de más, no hay nada como subir a Kinnoul Hill a disfrutar de las vistas. Y, ya puestos, te recomiendo que completes el día con una visita al palacio de Scone. Sus jardines en primavera-verano son maravillosos y es aquí donde coronaba a los reyes de Escocia a lo largo de la historia.

que ver en perth: río tay

Cómo llegar a Perth: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Perth: Alrededor de 1 hora y 50 minutos

18. Melrose

Guía para visitar la abadía de Melrose

Quizás no lo sepas pero se puede llegar a Melrose en tren y en bus. Así que si tienes ganas de visitar uno de los pueblos más bonitos de los Borders y las ruinas de su abadía, lo tienes fácil. En esta excursión de un día desde Edimburgo podrás pasear entre las piedras de la que un día fue una de las abadías más bonitas de Escocia y descubrir el lugar donde está enterrado el corazón del rey Robert The Bruce. También te recomiendo que te sientes un rato en los jardines de Priorwood y Harmony. Otro buen plan que hacer en Melrose es subir hasta la cima de las Eildon Hills, las colinas que le dieron su nombre romano a este lugar de Escocia: Trimontium.

Cómo llegar a Melrose: tren de Scotrail hasta Tweedbank y bus 68 o andar 30 minutos.

Cuánto se tarda en llegar a Melrose: 1h 30 minutos

19. Borders

Mi guía para visitar los Borders

Las Tierras Bajas de Escocia son muy grandes y a la mayoría de sus rincones sólo se llega en coche – o haciendo muchos transbordos de bus. Pero lo cierto es que es posible llegar hasta algunos de sus puntos más interesantes en transporte público. De Melrose ya te he hablado en el punto de arriba – y me sigue pareciendo una excursión por libre desde Edimburgo estupenda – pero también deberías saber que Peebles puede ser otro punto interesante que visitar. O, si me apuras, hasta Kelso o Dryburgh, aunque se tarde algo más. Aquí encontrarás pueblos bonitos, naturaleza e historia a raudales.

Cómo llegar a los Borders: tren de Scotrail hasta Tweedbank y varios buses locales. También tienes bus desde Edimburgo hasta Peebles y otros pueblos de la región.

Cuánto se tarda en llegar a los Borders: Depende mucho de a dónde vayas pero el bus X62 te lleva hasta Peebles en una hora y 15 minutos.

20. Dundee

Nuestra guía de Dundee

Dundee ha cambiado muchísimo desde principios de los años 2000, para mejor. La ciudad en la desembocadura del río Tay es hoy un lugar en pleno resurgir donde el arte y la cultura florecen a la par que la ciudad se regenera. En esta excursión de un día desde Edimburgo te voy a recomendar que veas lo siguiente: la sede del museo del diseño V&A – aunque no entres, el edificio es genial -, subir a la Dundee Law, visitar el museo Verdant Works y la galería de arte y museo The McManus, cazar las esculturas que hay en la calle y, por supuesto, llegar hasta al pueblecito de Broughty Ferry. Cuando vuelvas a Edimburgo te habrás quedado con ganas de más.

que ver en dundee en dos dias: mcmanus gallery

Cómo llegar a Dundee: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Dundee: 1 hora y 30 minutos

21. Culross

Nuestra guía de Culross

Culross es uno de los pueblos más bonitos de Escocia. Esto es una verdad que nadie negaría. Como que su popularidad se multiplicó por cien cuando la usaron como escenario de Outlander. Pues bien, es posible llegar aquí en autobús – aunque haya que hacer transbordo en Dunfermline – y esto la convierte en otra excursión desde Edimburgo por libre ideal.

Pasea por sus calles que parecen haberse congelado en el siglo XVI, busca la casa de Geillis Duncan y visita el Culross Palace. Sube hasta las ruinas de la abadía y trepa hasta el mirador que hay en uno de los pocos edificios que quedan en pie. También puedes dar un paseo junto a la desembocadura del río Forth. O sentarte a comer algo en el pub The Red Liion Inn.

Cómo llegar a Culross: en bus o en tren y bus local. No hay ningún transporte público directo que te lleve hasta Culross, así que tendrás que hacer varias combinaciones de transporte público. La manera más rápida (y con menos transbordos) de llegar a Culross es el bus X55 hasta Dunfermline y luego el bus local número 8 de Stagecoach hasta Culross.

Cuánto se tarda en llegar a Culross: Alrededor de 1 hora y 40 minutos.

Visita guiada a Culross: hay varias empresas de tours que tienen tours de Outlander que paran en Culross. En todas estas te harán descuento si vas de mi parte: Viajar por Escocia, Escocia Turismo.

22. Falkland

Nuestra guía de FalklandGuía para visitar el palacio de Falkland 

Puede que no esté tan cerca ni sea tan fácil llegar aquí como a Linlithgow pero Falkland – Inverness, para los fans de Outlander – es perfecta para una excursión desde Edimburgo en transporte público. Tendrás que madrugar para poder ver la fuente desde la que el fantasma de Jamie miraba a Claire, o para recorrer las habitaciones del Palacio de Falkland que tanto le gustaba a María Estuardo. Pero te va a encantar porque es de esos lugares de Escocia por los que parece que el tiempo no pase. Y cuando vayas lo entenderás.

Cómo llegar a Falkland: en bus o en tren y bus local, con varios cambios. Básicamente tienes dos opciones: tren hasta Ladybank y bus 64 de Moffat & Williamson hasta Falkland; o bus X54 dirección Dundee con cambio en Gateside Cottages y bus 36 de Stagecoach East Scotland hasta Falkland.

Cuánto se tarda en llegar a Falkland: Entre 1 hora y media y 2 horas

Visita guiada a Falkland: Si quieres visitar Falkland como parte de alguna excursión de un día desde Edimburgo, esta de Escocia Turismo te llevará hasta allí (con un 5% de descuento por reservar a través de este enlace).

23. Loch Lomond y los Trossachs

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs

Vale que el Parque Nacional de los Trossachs y el Loch Lomond es enorme y a gran parte de sus lugares no se puede llegar en transporte público. Pero también es cierto que con un poco de creatividad y madrugando es posible pasar un día fantástico en el pueblecito de Balloch, que está a orillas del lago. Aquí hay un castillo, un parque estupendo para pasear, varias cafeterías y multitud de opciones para explorar algunas de las islas que flotan en el Loch Lomond.

El Loch Lomond visto desde Luss

Cómo llegar al Loch Lomond: tren de Scotrail hasta Glasgow y luego tren a Balloch. En coche es más directo y hay que dar menos vueltas. Balloch es uno de los pocos lugares del Loch Lomond accesibles en transporte público.

Cuánto se tarda en llegar al Loch Lomond: 1 hora 47 minutos en tren, 1 h y 20 minutos en coche

Visita guiada al Loch Lomond: si quieres ir en una excursión guiada al Loch Lomond, te recomiendo esta que va a Stirling y los Kelpies también; o esta que para en Glasgow y el Loch Katrine.

24. Pitlochry

Nuestra guía de Pitlochry

¿Sabías que se tarda menos de dos horas en llegar hasta Pitlochry desde Edimburgo? Hay viajes más cortos pero si quieres pasear por un pueblo de veraneo victoriano rodeado de naturaleza no lo dudes ni un segundo. Es una excursión fabulosa y aquí van mis recomendaciones de las mejores cosas que ver en Pitlochry: hacer un picnic junto al Loch Faskally; visitar la presa, el centro de visitantes y la escalera de salmones; pasear junto al río Tummel, explorar su calle mayor o hacer una cata de whisky en Edradour o en Blair Atholl. Si te gusta el senderismo y te levantas muy temprano entonces puedes subir a la cima de Ben Vrackie o Schiehallion, dos de los munros más accesibles desde Edimburgo.

que ver en pitlochry: río tummel

Cómo llegar a Pitlochry: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Pitlochry: 1 hora y 50 minutos

25. St Abbs

Nuestra guía de Saint Abbs

St Abbs es otra de mis excursiones desde Edimburgo favoritas, incluso si se tarda un rato en llegar. En St Abbs – también conocida como “Nueva Asgard” entre los fans de Los Vengadores – encontrarás un pueblo de pescadores apacible y tranquilo, con sus casitas blancas junto al puerto. Pero también una reserva natural donde hay un faro muy pintoresco, colonias de aves y acantilados desde los que divisar el horizonte. No me extraña nada que Marvel la eligiera para rodar. Y cuando tú vayas de excursión de un día desde Edimburgo también lo entenderás.

Cómo llegar a St Abbs: en bus o en tren y bus local. Si vas en tren, entonces tienes que tomar el tren de Crosscountry o de LNER hasta Berwick-upon-Tweed y desde allí el bus 235 de Borders Buses hasta St. Abbs.

Cuánto se tarda en llegar a St Abbs: Entre 1 hora y 50 minutos y 2 horas y 40 minutos

26. St Andrews

Nuestra guía de Saint Andrews

St Andrews es una ciudad universitaria a orillas de la costa de Fife perfecta para una excursión de un día desde Edimburgo. Aquí te encontrarás las ruinas de la catedral donde un día estuvieron enterradas las reliquias de San Andrés y a donde peregrinaban miles de personas casa año. Pero también un castillo de lo más interesante, montones de edificios de la que fue la primera universidad de Escocia, la playa donde rodaron la película Carros de Fuego y, por supuesto, el campo de golf más antiguo del mundo. Todo esto regado con un buen puñado de cafeterías, restaurantes y tiendas monas – y un centro histórico muy coqueto.

Cómo llegar a St Andrews: a pesar de lo turístico que es, no hay tren directo a St Andrews. Sí o sí, tienes que tomar el tren hasta Leuchars y desde allí uno de los buses locales que van hasta St Andrews. Si no quieres hacer transbordos, aunque tardes un poco más, entonces el bus X59 sale desde Edimburgo y te llevará hasta St Andrews.

Cuánto se tarda en llegar a St Andrews: Unas 2 horas en bus

Visita guiada a St Andrews: Si buscas una excursión guiada a St Andrews, hay esta de Viajar por Escocia (5% de descuento), esta de Escocia Turismo (5% de descuento) y esta de Tierras Altas de Escocia (10% de descuento con el código MAT10).

27. Pueblos de pescadores de Fife

Nuestra ruta de 1 día por los pueblos pesqueros de Fife

La costa de Fife es mágica. Así, sin más. A lo largo del litoral fifer se suceden varios pueblos – a cuál más bonito – donde pasear junto al mar todavía es más especial de lo que te imaginas. Desde Aberdour hasta Saint Andrews, uno a uno, están llenos de detalles y rincones con toques marineros. Es complicado quedarse sólo con uno pero si tienes poco tiempo aquí van mis favoritos: Elie y su faro, St Monans y su iglesia junto al mar, Pittenweem con sus casitas blancas o Crail con su mini puerto.

Cómo llegar a Anstruther y Fife: en bus o en tren y bus local, depende de a qué pueblo vayas a ir.

Cuánto se tarda en llegar a Anstruther y Fife: Algo más de 2 horas

28. Anstruther y la Isla de May

Nuestra guía de AnstrutherCómo visitar la Isla de May

Anstruther es uno de los pueblos pesqueros de Fife más grandes, y también uno de los más accesibles para una excursión en bus desde Edimburgo. Nosotros vamos por lo menos una vez al año para tomar el ferry hasta la isla de May, el paraíso de los amantes de los frailecillos. En primer lugar, en Anstruther tienes que comer Fish and Chips. Luego deberías acercarte a su museo local. O también a Cellardyke, que está al lado. Y, por supuesto, deberías tomar el barco que va a la Isla de May en la temporada de puffins, del 1 de abril al 30 de septiembre. Ver a tantos frailecillos y tan cerca es una de esas experiencias únicas que vivir en Escocia.

Cómo llegar a Anstruther: Si vas a Anstruther, entonces el bus X60 desde Edimburgo es ideal.

Cuánto se tarda en llegar a Anstruther: Algo más de 2 horas

29. Arbroath

Otra excursión por libre desde Edimburgo poco popular pero muy bonita es Arbroath. Además de por su atractivo puerto, sus playas de arena dorada y sus acantilados, la abadía que lleva su mismo nombre es fascinante. Está en ruinas – como casi todas las abadías católicas de Escocia – pero es un lugar verdaderamente especial. Otra cosa que deberías hacer aquí sí o sí es probar los Arbroath Smokies, el abadejo ahumado que se ha convertido en la especialidad local.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Historic Scotland (@historicscotland)

Cómo llegar a Arbroath: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Arbroath: Alrededor de 2 horas.

30. Dunkeld

Guía para visitar Dunkeld y el bosque del Hermitage

Dunkeld es uno de mis lugares favoritos de Escocia. Este pueblecito verde en las profundidades de Perthshire es como si hubiera salido de un cuento. Con sus casas antiguas restauradas por el National Trust, su centro histórico, las ruinas de la catedral, el río Tay y, por supuesto, el bosque del Hermitage. Prepara la cámara de fotos, ponte un buen calzado, y disfruta del paisaje y la historia. Por cierto, la estación de tren de deja en Birnam, que también es una monada y donde hay un pequeño jardín dedicado a Beatrix Potter y su Peter Rabbit – y el bosque al que se refiere Shakespeare en Macbeth.

Cómo llegar a Dunkeld: en tren

Cuánto se tarda en llegar a Dunkeld: Alrededor de 2 horas y 30 minutos

Visita guiada a Dunkeld: La empresa Tierras Altas de Escocia tiene el tour Corazón de Escocia que para en Dunkeld. Si lo reservas aquí y usas el código MAT10 te harán un 10% de descuento.

31. Castillo de Dunnottar

Nuestra guía del castillo de Dunnottar

Nadie dijo que hacer una excursión en tren desde Edimburgo hasta Dunnottar fuera fácil, pero vale la pena. En primer lugar porque el trayecto en tren hasta Stonehaven es precioso – junto a la costa del mar del norte -, en segundo porque el paseo por los acantilados desde este pueblo hasta el castillo de Dunnottar es todavía mejor. Una vez llegas a la fortaleza la recompensa es mayúscula. Si te organizas bien es posible.

castillo de dunnottar

Cómo llegar al castillo de Dunnottar: en tren hasta Stonehaven y andando o en bus local. Andando desde Stonehaven es un paseo precioso.

Cuánto se tarda en llegar a Dunnottar: Alrededor de 2 horas y 40 minutos en tren y unas 3 horas en coche

Visita guiada al castillo de Dunnottar: Hay varias empresas de tours que tienen excursiones de un día de Dunnottar – Viajar por Escocia (5% de descuento), Tierras Altas (10% de descuento con el código MAT10). También hay esta excursión de St Andrews, Falkland y Dunnottar de Civitatis y esta a los castillos de Glamis y Dunnottar.

32. Glencoe

Guía completa de Glencoe

Vale que a Glencoe no se puede llegar en transporte publico. Que sí, que hay autobuses que cruzan el valle. Pero no hacen las paradas necesarias para disfrutar de los paisajes de este valle como lo merece. Así que si quieres hacer una excursión de un día desde Edimburgo por libre hasta Glencoe vas a necesitar un coche. Teniendo en cuenta que se tarda alrededor de tres horas en llegar, empieza el día temprano y exprime cada segundo. Para que no te pierdas nada, arriba tienes enlazada la guía completa de Glencoe que escribimos.

que ver en glencoe: buachaille etive mòr
El pico de Buachaille Etive Mòr se refleja en el río Coe

Cómo llegar a Glencoe: en coche. Por más que me gustaría decirte que se puede ir en bus o en tren, no es cierto. Demasiados transbordos, demasiados cambios, demasiadas pocas paradas.

Cuánto se tarda en llegar a Glencoe: Alrededor de 3 horas.

Visita guiada a Glencoe: Por suerte, hay un montón de empresas con excursiones de un día que paran en Glencoe – Viajar por Escocia (5% de descuento), Tierras Altas de Escocia (10% de descuento con el código MAT10), excursión al Lago Ness, Highlands e Inverness de Civitatis y excursión al Lago Ness y las Highlands con Civitatis.

33. Oban

Nuestra guía de Oban

Una vez, hace muchos años, arrastré a mi hermana a pasar el día en Oban. Fuimos en tren y fue una pequeña aventura. Así que sí, es posible hacer una excursión desde Edimburgo hasta este pueblo precioso de la costa de Argyll. Los paisajes que verás desde la ventana son soberbios: la costa de Helensburgh, Arrochar, Crianlarich, Tyndrum, el castillo de Kilchurn o el Loch Etive. Y ya en Oban, aprovecha bien el rato para pasear junto al mar, comer marisco – en la guía de Oban tienes nuestros lugares favoritos -, subir hasta la torre de McCaig y pasear por Dunollie.

Cómo llegar a Oban: la mejor manera de llegar a Oban por libre es en tren, aunque tengas que hacer cambio de ferrocarril en Glasgow.

Cuánto se tarda en llegar a Oban desde Edimburgo: 4 horas y media

Visita guiada a Oban: Si no te apetece perder 9 horas en ir y volver a Oban en tren desde Edimburgo – honestamente, no te lo recomiendo – siempre puedes hacer una excursión guiada como esta excursión a Oban y las Highlands o esta excursión de un día al castillo de Kilchurn, Inveraray y Oban.

Consejos prácticos para organizar excursiones desde Edimburgo por libre

Si estás planeando una excursión de un día desde Edimburgo por libre y en transporte público, entonces además de echarle un buen vistazo a mis recomendaciones de arriba, te voy a dejar aquí varias páginas web de referencia que nosotros usamos cuando planificamos escapadas por Escocia por nuestra cuenta:

  • Traveline: es nuestra web de referencia para calcular trayectos de cualquier tipo. Antes estaba súper desfasada a nivel de diseño y experiencia de usuario pero han hecho varios cambios y ahora es muchísimo más fácil de usar. Te dirá todas las combinaciones en tren y bus, además del tiempo que tardarás y si te va a tocar hacer algún cambio o transbordo.
  • Citylink, Megabus y Stagecoach: Estas tres empresas son las que realizan viajes de larga distancia por pueblos y ciudades de Escocia en autobús. Así que en sus páginas webs encontraréis toda la información necesaria para calcular cuánto se tarda en llegar de A a B, cuáles son los horarios y cuánto cuestan los billetes.
  • Lothian Buses: Si te vas a mover en bus por Edimburgo y sus alrededores (léase la región de Midlothian y East Lothian) entonces te interesará echarle un vistazo a esta página web.
  • Trainline y Scotrail: Para organizar viajes en tren y comprar billetes con antelación estas webs son las mejores. Trainline es un comparador que te muestra todas las opciones posibles, como si fuera un Skyscanner pero para trenes. Y Scotrail es la empresa nacional de trenes escocesa – el gobierno les nacionalizó en 2022 – y también es ideal para comprar tus billetes y preparar tus excursiones. Por cierto, si tienes en mente desplazarte mucho en tren existen varias tarjetas de descuento que se pueden comprar aquí. Por ejemplo, hay tarjetas de descuento si viajan siempre las mismas 2 personas juntas, para familias, personas con discapacidad, jubilados, etc.
  • Suscripción a Historic Environment Scotland o Explorer Pass: Si vas a visitar más de un castillo o propiedad histórica de Historic Environment Scotland, hacerte miembro o comprar la Explorer Pass puede salirte muy a cuenta y te ayudará a ahorrar.
  • En el caso de que te quieras poner al volante, échale un vistazo a estos consejos para conducir por Escocia y por la izquierda
  • Y recuerda que si quieres hacer un tour de un día en español desde Edimburgo, todas estas empresas te harán un descuento por ir de mi parte si haces clic en esos enlaces:

Ahora sí, ¿te animas a hacer una excursión de un día desde Edimburgo por libre? Tanto si vives en Escocia como si vienes de visita, con estas ideas no te vas a equivocar.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

8 comentarios en “Las 33 mejores excursiones desde Edimburgo de un día por libre (y transporte público)”

  1. Hola! no sabes cuánto agradezco haber encontrado este blog para el viaje que haremos mi hermana y yo a Edimburgo dentro de dos semanas…por favor, podrías recomendarme la mejor empresa, en tu opinión, para organizar un free tour por Edimburgo y para las excursiones de un día desde alli? y si tuvieras que elegir dos, como máximo tres, cuales serían? mil gracias!

    Responder
    • Hola Noelia,

      Mil gracias por tus palabras. ¿has visto las guías que tengo específicas para el tema de los free tours? ¿Y las de empresas de tours?

      Te las dejo aquí:
      Mejores Free Tours de Edimburgo – De todas, las que más te recomiendo para un free tour son Clan Pascual, Somos Escocia y Viajar por Escocia (con todas tienes descuento por ir de mi parte).
      Empresas de tours por Escocia en Español – Idem, respecto a las empresas que te recomiendo mis favoritas son Experiencia Escocia (grupos más pequeños), Viajar por Escocia o Tierras Altas. Con todas tienes descuento.

      Tienes más información sobre los descuentos aquí.

      Y si lo que necesitas es que te recomiende excursiones de un día para hacer con alguna de estas empresas, pues depende. No sé cuantos días váis a estar ni qué días de la semana váis a andar por aquí. Lo digo porque en empresas pequeñas (como Experiencia Escocia) no salen las mismas excursiones cada día… Así que si te recomiendo por ejemplo la excursión que tienen de Fife y ese día no vais a estar aquí, pues no tiene sentido.

      Cualquier duda que tengas, sólo dilo.

      Un abrazo,
      Patricia

      Responder
  2. Hola Patricia, muy útiles e interesantes tus consejos y propuestas. Una pregunta: para moverse en transporte publico en Edimburgo, existe una tarjeta como la Oyster de Londres ?? Como se paga el bus o subte ? Gracias desde ya. Abrazo. Javier

    Responder
    • Hola Javier!
      En Edimburgo no hay ninguna tarjeta como la Oyster pero se puede pagar con tarjeta de debito o credito contactless en todos los autobuses sin problemas. No hay metro (subte) porque la ciudad es muy peque… Pero vamos, que es super facil pagar todo (y el bus es barato, £1.80 el viaje sencillo, £4.50 el billete de dia con viajes ilimitados).
      Feliz viaje!

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos