Qué ver en York en dos días: 22 lugares imprescindibles

La ciudad de York, en Inglaterra, es una de las ciudades más bonitas del Reino Unido. Sus edificios históricos, sus paisajes y su carácter medieval le dan un encanto singular que no escapa a la primera mirada. Desde los Shambles hasta las aguas del río Ouse es una verdadera delicia que merece que la descubras. Y, si me dejas, te voy a mostrar cuales son las mejores 22 cosas que ver en York. ¿Vamos?

¿Dónde está York?

York, Reino Unido, es una ciudad situada en el Norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire. Según el censo de 2011 tenía una población de algo más de 150 mil habitantes que viven en la confluencia entre los ríos Ouse y Foss. Tiene un rico pasado, un patrimonio espectacular y una historia fascinante.

calle de Shambles en York

Historia de York

Si vas a visitar York quizás te interese saber que aunque no lo parezca la ciudad fue fundada por los romanos en el año 71 dC, que la llamaron Eboracum. Fue la capital de la provincia romana de Britannia Inferior y cuando el imperio se desintegró fue capital de los reinos locales de Deira y Northumbria.

A finales del siglo IX llegaron los vikingos y convirtieron Eboracum en Jorvik, el nombre de la ciudad vikinga que yace bajo los cimientos de la York moderna. Es la época en la que la dominan reyes-guerreros de origen nórdico. De hecho, si habéis visto la serie de televisión Vikings quizás os interese saber que fue el legendario Ivar the Boneless el primero en capturar York, en noviembre del año 866.

En la Edad Media York se convirtió en un importante centro comercial y en un foco de poder para la iglesia en el norte de Inglaterra. Muchos de los lugares de interés de York que hoy los turistas llenan están precisamente vinculados al pasado medieval de la ciudad y su vínculo con la casa de York, una de las implicadas en la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a las casas de Lancaster/Tudor y a los York. Al igual que en cualquier visita a Lancaster veréis rosas rojas por todas partes, aquí son las rosas blancas las que se pueden descubrir en los rincones menos esperados.

Ya en el siglo XIX, York se convirtió en un foco industrial importante y hoy la universidad y el turismo son dos de sus industrias principales.

señal turística en York, inglaterra

¿Qué tiempo hace en York?

Como en la mayoría del Reino Unido, los meses más cálidos del año en York son junio, julio y agosto, seguidos de mayo y septiembre. Las temperaturas medias en junio, julio y agosto oscilan entre los 12 y los 15 grados, con máximas de 18 y 19 grados.

En invierno (diciembre, enero y febrero) las temperaturas máximas son de entre 5 y 6 grados centígrados, con mínimas de 1ºC y medias de 3 y 4ºC. A partir de marzo y abril la temperatura media sube hasta los 5 y 7 grados, mientras que en mayo llega a los 10ºC. En septiembre la temperatura media ronda los 12ºC, en octubre baja hasta los 9ºC y ya en noviembre se coloca en una media de 5ºC.

Respecto a la lluvia, como en todo el Reino Unido en York puede llover todo el año. Los meses con más días de lluvia (de media) son noviembre, diciembre, enero y marzo, aunque en verano las lluvias son más intensas (al diluvio de mi visita en julio me remito). Así que si vas a viajar a York mete en la maleta un paraguas y un buen chubasquero, además de calzado resistente al agua.

vistas del York Minster desde las murallas de York

York Pass

Cómpralo aquí – A partir de £45 el York Pass de 1 día para un adulto

Si vas a ver muchas atracciones quizás te interese hacerte con un York Pass, la tarjeta turística oficial de York que ofrece entrada gratuita a más de 25 lugares de interés de la ciudad. Eso sí, calcula bien si la vas a necesitar o no. Cuesta a partir de 45 libras la de 1 día y puede ahorrarte mucho dinero si en tu lista de lugares que ver en York. La de 2 días es perfecta para un fin de semana y cuesta a partir de 60 libras. Además de transporte en autobús gratis y descuentos en tiendas y restaurantes tendrás entrada gratis a lugares como JORVIK, York’s Chocolate Story, el bus turístico de York, York Minster, el museo del castillo de York, Clifford’s Tower, la galería de arte, Castle Howard, City Cruises York, York Dungeon y muchos más.

A nosotros no nos salía a cuenta pero si, por ejemplo, vas a visitar estos lugares te compensará y ahorrarás dinero:

Atracción Precios en noviembre de 2019
JORVIK £12.50
York’s Chocolate Story £12.95
City Sightseeing York Bus £15.00
York Minster £11
York Castle Museum £12.00
TOTAL £63.45

El pase de 1 día cuesta £45, con lo que te ahorrarías £18.45.

¿Qué vale la pena visitar en York?

Hay tanto por ver en York que si lo quieres ver todo lo más posible es que necesites más de dos días. Pero si priorizas, tomas buena nota de esta guía de York y te pones un calzado cómodo seguro que puedes descubrir muchísimos de sus lugares de interés aprovechando al máximo el tiempo que tengas. Así que, sin más dilación, estos son mis lugares favoritos que visitar en York.

Principales atracciones de York

Siempre te digo que visites lo que tú quieras visitar. Por ejemplo, si eres un apasionado de la historia quizás te interese visitar Jorvik o pasar un par de horas explorando las Richard III y Henry VII Experience. Y si eres goloso, entonces el museo del chocolate te va a enamorar… Pero si hay un verdadero imprescindible que ver en York sí o sí, esos son el York Minster, los Shambles y, por supuesto, algún tramo de la muralla de York. El resto, lo decides tú.

Qué ver en York

¿Empezamos? Pues de Jorvik al York Minster, aquí tienes montones de ideas de lugares y rincones que ver en York, gratis o de pago, a cubierto o al aire libre, para que exprimas al máximo tu visita a esta ciudad tan fascinante del norte de Inglaterra.

1. York Minster

Página web – Deangate – A partir de £11.50 (sólo Minster) y de £16.50 (Minster y Torre) por adulto

York Minster es el nombre por el que todo el mundo conoce a la catedral e iglesia metropolitana de San Pedro en York. La Catedral de York es la segunda catedral gótica más grande de todo el norte de Europa y es uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico en el Reino Unido. El York Minster se empezó a construir en la década de 1230 y se completó en 1472. Entrar hoy por sus puertas es viajar al pasado y respirar los siglos de historia y vivencias que esta obra maestra de vidrieras y piedra ha vivido.

Entre los rincones más interesantes que ver en el York Minster están su maravillosa nave central, las vidrieras (en especial la Great East Window), el Undercroft (donde se pueden ver los fundamentos de la catedral de York), la maravillosa Chapter House (no podréis parar de mirar hacia arriba), las 15 estatuas de reyes en la Kings Screen y los mausoleos de toda la gente ilustre que está enterrada aquí. Si no tenéis miedo a las alturas y queréis disfrutar de las mejores vistas de York, entonces tenéis que subir a la torre del York Minster. Os va a dejar sin aliento… y no sólo por los 275 escalones y el espacio estrecho al final.

Un consejo final: el York Minster es posiblemente la atracción turística más popular de York así que se llena rápido. Intenta llegar antes de que abran para ser de los primeros en entrar.

2. Muralla de York

Gratis

Una de las mejores cosas que ver en York es gratis. Incluso aunque no te guste mucho andar dar un paseo por las murallas de York es una experiencia maravillosa. Desde su posición elevada verás la ciudad desde una perspectiva diferente y, de paso, caminarás por las murallas medievales más largas y mejor conservadas de Inglaterra.

Las murallas de York se construyeron en el siglo XIII y tienen 3.4 kilómetros de albañilería original. También se conservan buena parte de las torres medievales que daban entrada a la ciudad como Micklegate Bar, Monk Bar o Walmgate Bar. Si les quieres dar toda la vuelta y no te paras tantas veces como la que escribe estas líneas entonces tardarás unas 2 horas. Mi consejo es, sin embargo, que te tomes tu tiempo y lo disfrutes porque las vistas lo valen.

3. The Shambles

Gratis

Si alguna vez imaginaste las calles del callejón Diagón de Harry Potter seguro que en cuanto veas The Shambles vas a pensar que te has colado en una de las películas y que en cualquier momento vas a ver la tienda de varitas mágicas del Sr. Ollivander o la librería Flourish and Blotts. Y no es de extrañar porque esta calle medieval de York con sus edificios de madera que parecen inclinarse sobre los viandantes tiene un aire mágico. Eso sí, si la quieres disfrutar en calma, ve a primera hora de la mañana o las hordas de gente no te dejarán casi ni andar.

Según la historia, los orígenes de The Shambles se remontan al siglo XIV y son un ejemplo perfecto de cómo debía ser una calle comercial de la época. El nombre de “Shambles” les viene dado de la palabra anglosajona “fleshammels”, que significa “estanterías de carne” y se refiere a las estanterías en las que los carniceros de la época exhibían la carne que vendían a ambos lados de la calle. Así que en sus inicios seguramente no olía tan bien ni estaba tan limpia como hoy, cuando la mayoría de los comercios son tiendas de regalos, joyerías o relacionadas con la figura de Harry Potter como “The Shop that Must Not Be Named”.

4. Shambles market

Página web – 5 Silver Street – Gratis

Otro de los mejores lugares que ver en York es el mercado de the Shambles, en especial si tienes hambre y te apetece picar algo. En una plaza a pocos metros de la calle más mítica de la ciudad encontrarás montones de paraditas con todo tipo de productos artesanales… aunque lo más seguro es que se te vayan los ojos a las de repostería.

5. Snickelways

“Snickelways” es una palabra algo extraña que se usa para llamar a una colección de callejuelas y callejones de York y que viene de la unión de “snicklet” (paso entre muros), “ginnel” (un paso estrecho entre edificios) y “alleyway” (callejón). Al igual que Edimburgo tiene sus closes, York tiene sus snickelways y perderte por ellos es una de las experiencias más bonitas que disfrutar en un viaje a esta ciudad inglesa.

6. Jorvik Viking Centre

Página web – 19 Coppergate, YO1 9WT – A partir de £12.50 por adulto sólo la entrada a Jorvik. Si compras el Pastport que vale £20 incluye la entrada a Jorvik, , DIG, Barley Hall, The Richard III Experience y la The Henry VII Experience

Posiblemente si no hubiera llovido a cántaros en nuestro primer día en York no me habría planteado entrar en JORVIK… Pero como tocaba buscar algún lugar seco donde refugiarse y ver algo acabamos aquí. Como aficionada a la historia y algo friki de la cultura vikinga en el Reino Unido me encantó. Pero si estas cosas no te interesan quizás no sea el lugar para ti.

JORVIK está construido sobre los restos de parte de la ciudad vikinga que evolución en York. Lo primero que verás serán los cimientos de varias casas y comercios del siglo IX junto con un audiovisual que relata la historia del descubrimiento de este lugar. A continuación te subirán en una especie de carrito de parque de atracciones que te dará un paseo por una reconstrucción del Jorvik vikingo bastante fiel a la realidad. Entrarás en casas y te pasearás por calles, verás cómo eran los que la habitaban… aunque algunos de los robots den un poco de yuyu.

La visita finaliza en un pequeño museo donde hay una colección impresionante de objetos recuperados del Jorvik vikingo y a través de la cual es fácil hacerse una idea de cómo debía ser la vida aquí.

7. Ruinas de la Abadía de St Mary

Página web – York Museum Gardens YO30 7WH – gratis

Una de las sorpresas del viaje y uno de los rincones con más encanto de York, las ruinas de la abadía de Santa María son un soplo de aire fresco. La que un día fue la abadía medieval más importante del norte de Inglaterra (se construyó en 1088) es hoy un lugar precioso a orillas del río Ouse y junto al Museo de York. Puede que no quede gran cosa pero si hace bueno a mi me parece ideal para un picnic.

8. Yorkshire Museum and Gardens

Página web – Museum Gardens YO1 7FR – A partir de £7.25 por adulto

El museo de Yorkshire está al lado de las ruinas de la Abadía de Santa María y es un buen lugar que visitar en un día de lluvia. Tienen cuatro colecciones permanentes de biología, geología, arqueología y astronomía. Entre sus objetos más preciados están la espada Cawood, una de las espadas medievales mejor conservadas del mundo, y la joya de Middleham, un espectacular colgante de oro con un zafiro azul del siglo XV.

9. York Art Gallery

Página web – Exhibition Square YO1 7EW – A partir de £7.27 por adulto

Al igual que el Museo de Yorkshire, la galería de Arte de York está a dos pasos de las ruinas de la abadía de Santa María. Es una pinacoteca interesante y no muy grande pero si tienes poco tiempo y no eres un enamorado del arte yo la descartaría porque hay lugares de York más bonitos. Si vas, te recomiendo que le eches un vistazo a los retratos y cuadros de Giambattista Pittoni, las pinturas de Albert Moore y las acuarelas de Thomas Rowlandson.

10. York Castle Museum

Página Web – Eye of York, Tower Street – A partir de £10.90 por adulto

Dicen que este museo es uno de los mejores lugares que visitar en York pero nosotros lo pasamos por alto porque no nos encajaba. El edificio se levanta en el lugar donde un día estuvo en castillo de York (del que sólo queda la Torre de Clifford) y hoy tiene una espectacular colección de objetos que relatan la historia de la ciudad. Una de sus atracciones más interesantes es la reconstrucción de una calle victoriana que han llamado “Kirkgate”. También tienen una zona sobre la historia de los juguetes, varias habitaciones del siglo XVII reconstruidas y celdas de la antigua cárcel.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by York Castle Museum (@yorkcastlemuseum) on

11. Barley Hall

Página web – 2 Coffee Yard YO1 8AR – A partir de £6.50 por adulto (£20 con el Pastport)

En un principio sólo fuimos a Barley Hall porque estaba dentro del PastPort y venía incluido con la entrada a JORVIK. Pero nos sorprendió gratamente a todos. Esta casa medieval reconstruida se construyó alrededor del año 1360 para los monjes del cercano priorato de Nostell y a mediados del siglo XV vivió aquí un rico joyero. El lugar estuvo muchos años en ruinas hasta que fue totalmente reconstruido. La sala más impresionante es el salón, con réplicas de platos. También tienen una exposición sobre la brujería y las artes medicinales en la Edad Media.

12. Henry VII Experience

Página web – Micklegate, YO1 6JX – A partir de £5 por adulto (entrada conjunta con la Richard III Experience y £20 con el Pastport)

La Experiencia de Enrique VII es un pequeño museo situado en una de las puertas de la muralla de York. En lo alto de la torre hay una exposición dedicada a la vida y la historia del primer rey de la dinastía Tudor, que se coronó después de derrotar a Ricardo III en la batalla de Bosworth. A mi me encantó pero a no ser que seas un friki de la historia y la Guerra de las Dos Rosas te fascine quizás no hace falta que lo visites.

Monk Bar en York

armadura medieval en York

13. Richard III Experience

Página web – 6 Monk Bar YO1 7LQ – A partir de £5 por adulto (entrada conjunta con la Richard III Experience y £20 con el Pastport)

Monk Bar, otra de las torres medievales de York, acoge una fascinante exposición dedicada a la vida del último rey de la casa Plantagenet, el infame Ricardo III, y a su muerte en la batalla de Bosworth. Si lo vas a visitar ten en cuenta que el acceso es estrecho y no está adaptado a personas con movilidad reducida.

14. Clifford’s Tower

Página web – Tower Street YO1 9SA – A partir de £5.70 por adulto

Para muchos uno de los lugares más imprescindibles que ver en York, la torre de Clifford es el único edificio que queda en pie de lo que un día fue el castillo de York. Esta construcción de origen normando situada sobre un enorme montículo de tierra fue levantada por el rey Guillermo el Conquistador en 1068 como muestra de su poder sobre la región. Actualmente lo gestiona English Heritage.

15. Treasurer’s House

Página web – Minster Yard YO1 7JL – A partir de £8.70 por adulto

Otra atracción turística de York imperdible para los amantes de la historia, esta casa del siglo XI (pero ampliada y modificada a lo largo de los siglos) es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. La residencia oficial de los tesoreros del York Minster pasó después de la Reforma Protestante a manos de varios miembros de la nobleza y ricos industriales. Hoy la gestiona el National Trust y hacen visitas guiadas a menudo. Como curiosidad, cuentan que está encantada por un grupo de soldados romanos que han aparecido varias veces en su bodega. Si tenemos en cuenta que la casa se construyó directamente sobre una de las principales carreteras romanas de la región quizás tenga sentido. O no.

16. Holy Trinity Church

Página web – Goodramgate YO1 7LF – Gratis

Escondida al final de uno de los snickelways de York, esta iglesia del siglo XII bien merece una visita no solo porque es preciosa sino también porque en 1834 fue el lugar donde se celebró la primera boda entre dos mujeres en el Reino Unido. La rica heredera Anne Lister y su pareja, Ann Walker, tomaron la comunión aquí durante la Semana Santa como confirmación de su relación lésbica. Si te interesa más esta historia te recomiendo que no te pierdas la serie de la BBC Gentleman Jack.

17. Baños romanos en el pub Roman Bath

Página web – 9 St Sampsons Square YO1 8RN – A partir de £3.50 por adulto

York fue fundada por los romanos y aunque a varios metros bajo el nivel del suelo todavía quedan restos de la antigua ciudad. Uno de los más fáciles de ver son los baños romanos que, curiosamente, están en el sótano de un pub que se llama “Roman Bath”. Además de tomarte una pinta podrás descubrir cómo era la vida de los soldados que vivían aquí y por qué darse un baño era una parte tan importante de su día a día.

18. York’s Chocolate Story

Página web – 3-4 Kings Square YO1 7LD – A partir de £12.50 por adulto

¿Sabías que el Kit Kat se inventó en York? Pues bien, este museo dedicado al chocolate es tan dulce y sabroso como interesante. Es un buen lugar que ver en York si viajas con niños o si te apetece descubrir la historia de la industria del cacao en el Reino Unido.

19. Railway Museum

Página web – Leeman Rd YO26 4XJ – Gratis, aunque aceptan donaciones

No sé muy bien por qué pero los museo dedicados al transporte me gustan muchísimo. Disfruté como una niña en el Museo Riverside de Glasgow y en el Museo Nacional del Vuelo de Escocia. Así que el Museo del Ferrocarril de York ocupa un lugar muy alto en mi lista de lugares que ver en York.

El National Railway Museum tiene una colección de más de 6.000 objetos en exposición de los cuales alrededor de un centenar son locomotoras o vagones de tren que narran la historia del ferrocarril en el Reino Unido. Está casi al lado de la estación de tren de York y a dos pasos del centro histórico. Tienen un tren bala japonés Shinkansen Serie 0, un 4468 Mallard y el 4472 Flying Scotsman. Tanto si viajáis con niños como si no es perfecto.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by National Railway Museum (@railwaymuseum) on

20. Castle Howard

Página web – Castle Howard, YO60 7DA – A partir de £19.50 por adulto la entrada a la casa y jardines

Aunque puede ser complicado incluir el castillo de Howard en una visita a York de 2 días, esta enorme mansión a 40 kilómetros al norte de la ciudad es una de las más grandiosas de todo el Reino Unido y tiene una colección de arte que quita el hipo: Canaletto, Carracci, Gainsborough y mucho más. Se construyó entre 1699 y 1712 y desde entonces es el hogar de la familia Howard, que sigue residiendo aquí. Sus jardines son sublimes y ha salido en películas y series de televisión como Barry Lyndon de Stanley Kubrick o Retorno a Brideshead.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Castle Howard (@castle_howard) on

Qué hacer en York

Además de todas las cosas que te he contado que deberías ver en York, aquí tienes un buen puñado de actividades súper interesantes que hacer en York. Ya que estás, ¿por qué no? Así que toma nota y prepárate para disfrutar de la ciudad:

1. Tour de fantasmas de York

Con una historia que se remonta a los tiempos de los romanos, una herencia vikinga significativa y un pasado medieval de lo más jugoso, York es una de esas ciudades que parecen hechas a medida para tours de fantasmas y rutas nocturnas que exploran sus secretos más oscuros y más ocultos. Al igual que Edimburgo, una de las mejores cosas que hacer en York es un tour de fantasmas. De momento sólo los hay en inglés pero todos te acercarán a los crímenes, los misterios, las leyendas y los espectros que pueblan la ciudad.

  • The Original Ghost Walk of York (A partir de £5 por adulto) à se cree que este fue el primer tour de fantasmas del mundo (antes de 1973) y con estas credenciales y el hecho de que todos sus guías están certificados, es garantía de calidad. Los recomiendan en todas partes y entre sus participantes han tenido a los actores Morgan Freeman y Richard Dreyfuss.
  • Ghost Hunt of York (A partir de £7.50 por adulto) à cada noche a las 19’30 este tour de fantasmas de York relata las historias de fantasmas locales siguiendo los pasos de un guía vestido a la moda Victoriana. Si quieres explorar el lado oculto de la ciudad, ni lo dudes.
  • The Ghost Trail of York (A partir de £4 por adulto) à Este tour de fantasmas de York lleva 25 años ganando premios y entreteniendo a los visitantes que quieren ver la ciudad de una manera diferente. Hay incluso quien dice que es una de las mejores cosas que hacer en York. Así que la decisión es tuya.
  • Shadows of York Ghost Walk (A partir de £5 por adulto) à Con un punto algo más teatral, el tour de fantasmas Shadows of York Ghost Walk es otra buena alternativa para descubrir la ciudad por la noche. Por cierto, si te gusta lo paranormal también tienen un grupo de investigación que organiza eventos de “caza de fantasmas” de manera regular.
  • The Ghost Bus Tours York (A partir de £15 por adulto) à Si no te apetece andar o te diluvia como a nosotros en nuestro primera día en York el tour de fantasmas en autobús de York es una buena idea. Puede que no te vayas a poder meter por los callejones de The Shambles ni entrar en algunos de los cementerios pero estarás seco y te contarán montones de historias de miedo, crimen, misterio y fantasmas.

Interior de Barley Hall, York

2. Paseo en barco por York

Página web – King’s Staith Landing, King’s Staith YO1 9SN

Descubrir que el río Ouse cruza la ciudad fue una de las sorpresas de mi escapada a York con amigos. Y si hubiera hecho un clima decente me da a mi que dar un paseo en barco por sus aguas se merece un lugar en cualquier lista de cosas que hacer en York.

La empresa que gestiona los paseos en barco por York es City Cruises York y tienen montones de alternativas de varios precios y duraciones. Échale un vistazo a su web y decide cuál es el que más te interesa.

barcos en el río Ouse, York

¿Qué hacer en York en un día?

Qué hacer en York en un día depende mucho del tiempo que haga y de lo que te interese. Todos somos diferentes y nos gustan cosas distintas. Pero aquí tienes varias ideas.

Qué hacer en York en un día de lluvia

Si te cae un diluvio universal como nos pasó a nosotros en nuestro primer día en York entonces lo mejor que puedes hacer en la ciudad es explorar algunos de sus museos y atracciones a cubierto: el Museo del Chocolate (ideal para los golosos), el York Minster, Jorvik, las experiencias de Henry VII y Richard III… Nos gustó mucho Barley Hall por poder ver cómo era la casa de un ciudadano acaudalado hace más de 500 años. Y me quedé con las ganas de visitar el Museo del Ferrocarril.

Qué hacer en York en un día si hace sol

En los largos y (soleados) días de la primavera y el verano inglés (si tienes suerte, claro), no hay nada como rodear York desde lo alto de sus fabulosas murallas medievales. Luego puedes bajar a las calles de los Shambles y perderte en sus rincones, sus recovecos y sus escondrijos. Los días de sol en York son perfectos para subirte a uno de los barcos que recorren el río Ouse, trepar a lo alto de Clifford’s Tower y, ya que estamos, sentarte a hacer un picnic en los jardines del museo.

vista de la calle Shambles en York

Qué hacer gratis en York

A diferencia de Edimburgo, la mayoría de atracciones y museos de York son de pago. Pero esto no impide que haya varias de cosas que hacer en York gratis. Arriba ya te las he detallado pero como resumen, estos son los mejores lugares que ver en York si no quieres gastar ni una libra:

  • Shambles
  • Snickelways
  • Muralla de York
  • Ruinas Abadía de St Mary
  • Pasear junto al río Ouse
  • Holy Trinity Church
  • Railway Museum

Salir de fiesta en York

York es una ciudad universitaria y como tal tiene muchísimo ambiente nocturno. Cuando nosotros estuvimos coincidimos con las carreras de caballos y el centro histórico era un hervidero por la noche. Si te soy honesta después del diluvio del primer día y del pateo del segundo no teníamos muchas ganas de salir de fiesta pero si te apetece quemar tu noche en York. Kuda es la discoteca más grande de la ciudad pero Society y Salvation también son bastante populares. Mansion es popular entre los estudiantes por sus fiestas y eventos en las noches laborables. Y seguro que si buscas bien encontrarás más opciones.

Eventos en York

La ciudad de York es una de las más vibrantes del norte de Inglaterra y siempre hay algún evento o algo interesante que ver o que hacer. Tienen un festival de teatro, de cine, organizan su propio Oktoberfest, en Navidad se llenan de mercadillos y luces de colores, tienen festivales de gastronomía y hasta de globos aerostáticos. Así que si quieres disfrutar de algún evento en York lo mejor que puedes hacer es echarle un vistazo a su página web y comprobar si coincides con alguno.

Donde comer en York

Una de las mejores cosas que hacer en York es comer. Seguramente porque es muy turística (y lleva siéndolo muchísimo tiempo), es fácil encontrar algún buen lugar donde saciar el hambre. Aunque un fin de semana no sea suficiente para degustarlo todo, aquí tienes algunas de mis recomendaciones para comer en York. Empieza a salivar porque lo vas a disfrutar.

  • Betty’s Café Tea Rooms (6-8 St Helen’s Square y 46 Stonegate): esta elegante cafetería es una verdadera institución entre los lugares para comer en York. De hecho, es tan popular que no aceptan reservas y suelen formarse colas bastante largas a sus puertas. Así que si quieres tomar un delicioso afternoon tea o cream tea (la versión con solo scones), ve pronto y disfrútalo.
  • Lucky Days (1 Church Street, YO1 8BA): esta cafetería monísima y con un escaparate lleno de delicias está ubicada en un edificio en una de las calles más populares de The Shambles. Entramos un poco de casualidad y nos gusto tanto que repetimos. Tienen bastantes platos saludables para comer, entre ellos muchos tipos de ensaladas. Y unas tartas que sirven para compensar lo bien que te has portado con el primero.
  • Gert & Henry’s (4 Jubbergate YO1 8RT): este pub lleno de histórica está a dos pasos del Mercado de los Shambles y también es una opción tradicional para comer en York. El edificio es tan antiguo que está lleno de recovecos, paredes torcidas y ventanas antiguas con vistas. Nosotros fuimos solo a tomar un café pero nos hubiéramos quedado a llenar la panza.
  • Valentinos Italian Restaurant (78-80 The Mount, YO24 1AR): la comida italiana siempre es una apuesta segura y en este restaurante lo saben mejor que nadie. Acabamos aquí la noche del sábado porque estaba cerca de nuestro albergue y acertamos de lleno. Los camareros son algo peculiares y entre plato y plato a veces se arrancan con alguna canción pero las pizzas son decentes y los precios populares.
  • Spielburger (Odeon Buildings, YO24 1AJ): los cines Everyman siempre son una apuesta segura para comer bien además de ver alguna película interesante. En el caso del Everyman de York la cosa es todavía más cierta. Su hamburguesería/restaurante está en una de las alas del edificio art deco que aloja el cine y sirve unos platos de rechupete. No está en pleno centro pero en menos de 7 minutos a pie te plantarás en las murallas.
  • Golden fleece (16 Pavement, York YO1 9UP): este pub histórico dicen que es el más embrujado de York. Pero aunque los espíritus no sean lo tuyo te recomiendo que te pases por aquí en busca de una buena pinta y ambiente local.
  • Black Swan (23 Peasholme Green, YO1 7PR): el pub más antiguo de York bien merece una visita. Lleva abierto desde el siglo XVI y está lleno de encanto Tudor con sus paneles de madera y su excelente cerveza de la York Brewery. Además también se suele escuchar música folk en directo.
  • Three-Legged Mare (15 High Petergate): este pub de York pertenece a la célebre y deliciosa York Brewery y es un lugar más que perfecto para saciar la sed con sus cervezas de calidad. Por cierto, aquí no se admiten niños.

¿Cómo llegar a York? ¿Cómo viajar a York?

Aunque es una de las ciudades más populares de Inglaterra (y también más turísticas) York no tiene aeropuerto. El aeropuerto más cercano a York es el de Leeds Bradford pero quizás no tenga muy buenas conexiones.

En cualquier caso, lo que sí tiene York es fácil acceso en bus o en tren. Hay tren directo desde Londres y desde Edimburgo, entre muchas otras ciudades. Llegarás sin problema a la estación de tren de York, que está justo fuera de las murallas y a menos de 5 minutos a pie del centro. Como siempre en el Reino Unido, si reservas tus billetes de tren con antelación ahorrarás bastante. Una buena idea es echarle un vistazo a la web Trainline y encontrar la combinación más adecuada y económica.

Si no quieres ir en tren, otra buena manera de llegar a York es tomar uno de los muchísimos autobuses que te dejarán en la estación de autobuses local. Por lo general los autobuses suelen ser más económicos que los trenes pero nunca está de más comparar.

detalle en un callejón de York

¿Cómo moverte por York?

La ciudad de York, en Inglaterra, es lo suficientemente pequeña como para que la mejor manera de moverte por ella sea a pie. No tiene grandes desniveles, está bien estructurada y es perfecta para los peatones. Si por algún motivo no te estás alojando cerca del centro tienen una red de autobuses urbanos bastante fiable y con paradas alrededor del casco histórico. Porque eso sí, por las callejuelas de The Shambles y el York Minster es mejor ir andando.

Autobús turístico de York

Cuando mis padres viajan una de las cosas que suelen hacer el primer día de su escapada es subir al bus turístico para tener una visión panorámica de la ciudad y luego planificar el resto de las jornadas. En York hay uno y quizás sea una buena idea. Así que si quieres montarte en el bus turístico de York resérvalo aquí.

¿Dónde dormir en York?

Si estás planificando visitar York en verano lo mejor que puedes hacer es reservar tu alojamiento en York lo antes posible. Al tratarse de un destino bastante popular los precios se pueden poner por las nubes y es posible que las opciones para dormir en York buenas, bonitas y baratas se agoten rápido.

Es un poco lo que nos pasó a nosotros, que lo dejamos para última hora y viajamos en julio. Por suerte, como viajamos con varios amigos pudimos reservar una habitación compartida en un albergue porque los precios de los hoteles y apartamentos eran prohibitivos.

Así que para que no tengas que romperte la cabeza aquí tienes una selección de buenos lugares donde dormir en York.

Astor York Hostel – £

Web – 124 Holgate Rd, YO24 4BB – Resérvalo aquí

En nuestra visita a York dormimos en este albergue a las afueras del centro. Situado en una antigua mansión en un barrio residencial a 15 minutos de la estación de tren y de las murallas, es ideal si buscas un lugar para pasar la noche económico, limpio y donde conocer a otros viajeros. Tienen habitaciones compartidas segregadas por sexos y mixtas, algunas con baño privado, y el desayuno está incluido en el precio.

Student Castle York – £

Web – 80 Walmgate YO1 9TL – Resérvalo aquí

El Student Castle York es una residencia de estudiantes que también ofrece habitaciones para viajeros y turistas a precios populares. Está en pleno centro de la ciudad, es moderno y está impoluto. Los estudios-apartamento con cama doble, baño privado y cocina (además de wifi) cuestan a partir de 70 libras por noche.

Safestay York – £

Web – House 88, 90 Micklegate YO1 6JX – Resérvalo aquí

Dentro de las murallas medievales de York y en un edificio histórico, el Safestay York es un buen lugar para dormir en esta ciudad histórica inglesa. Forma parte de una cadena pero todos están limpios y son comodísimos. Tienen habitaciones privadas y dormitorios compartidos de 4 a 12 camas (segregados por sexos o mixtos) a precios súper económicos.

Staycity Aparthotels Paragon Street – ££

Web – Paragon St, YO10 4AH – Resérvalo aquí

Si te apetece dormir en un apartamento en York, entonces los de Staycity están muy bien. Tienen apartamentos individuales para dos, tres, cuatro y hasta cinco personas y los más baratos cuestan a partir de 73 libras por noche.

Jorvik House – ££

Web – 50-52 Marygate YO30 7BH – Resérvalo aquí

A cinco minutos del distrito comercial de la ciudad, este hotel boutique lleno de encanto es perfecto si quieres alojarte en un hotel con encanto en York. La casa que lo acoge es de 1750 y está cerquísima de los jardines del museo y las ruinas de la abadía de Santa María. Sus dueños le han dado un estilo chic con toques de diseño escandinavo. Una habitación cuesta a partir de 97 libras la noche.

Moxy York – ££

Web – Black Horse Lane YO1 7NE – Resérvalo aquí

Los hoteles de la cadena Moxy, con su letrero de neón brillante, suelen ser una apuesta segura si buscas dormir en York con comodidad y a precios razonables. En este hotel de 118 habitaciones inaugurado en 2019 las habitaciones cuestan a partir de 55 libras. El diseño está inspirado en el tema de los Caballeros y los Shambles y no le faltan detalles de esos que marcan la diferencia.



Booking.com

Si todavía no has encontrado lo que buscas, échale un vistazo a estos albergues, apartamentos y hoteles en York.

¿Te he convencido ya para que te atrevas a visitar York? Pues toma nota de las mejores cosas que hacer y que ver en York y dime cuál es la que más te gusta.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Este artículo contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si reservas alguno de los servicios ofertados a ti no te costará nada extra y yo me llevaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir escribiendo en este blog. ¿Me ayudas a mantener esta página a la que le dedico tantas horas?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.