Guía completa para visitar el Quiraing, el paisaje más espectacular de la isla de Skye

Hay tantos lugares bonitos que ver en Escocia que se necesitaría más de una vida para verlos todos con la calma y la pausa que se merecen. Pero de entre todos los lugares imprescindibles que visitar en la Isla de Skye, uno de los lugares más populares de mi país adoptivo, está el Quiraing. Esta cordillera que oculta miles de tonos de verde en su hierba, su musgo y sus rocas es uno de esos rincones que te hacen dudar de si estás despierto o acaso te has colado en una película de fantasía como “El Señor de los Anillos”. Y es que el Quiraing de la Isla de Skye grita a los cuatro vientos que es de la Tierra Media… aunque quede muy lejos de la Nueva Zelanda donde se rodaron las películas basadas en las novelas de J.R.R. Tolkien.

Quiraing, isla de Escocia

En los últimos años este lugar de paisajes tan formidables como los del Old Man of Storr se ha convertido en un verdadero “must” que ver en la Isla de Skye y es ideal si quieres hacer algo de senderismo sin demasiadas complicaciones. Así que, como siempre, relájate y sigue leyendo porque te voy a detallar cómo visitar y qué ver en el Quiraing, uno de los rincones más sorprendentes de la península de Trotternish que se merece que lo descubras sin prisas y con todas las pausas que quieras para hacer montones de fotos. No por nada es uno de los 10 mejores lugares para caminar en la isla de Skye.

Quiraing, isla de Escocia

¿Qué es y dónde está el Quiraing?

Aunque a primera vista no lo parezca (si no eres geólogo), el Quiraing es un desprendimiento de tierra en la cara este de Meall na Suiramach, el pico más al norte de las montañas de Trotternish, en la isla de Skye, Escocia. En su punto más alto tiene 543 metros y es uno de los paisajes más mágicos de todo el país. Un lugar donde pliegues de tierra han dado lugar a ondulaciones, lagos y formaciones rocosas que sólo un genio podría haber imaginado.

El entorno es tan místico que algunas de sus formaciones más características tienen nombres de lo más particular. The Needle (“la aguja”) es un pináculo de 37 metros de altura, testimonio de los corrimientos de tierra. Al noroeste The Table (“la mesa”) es una zona de hierba relativamente plana con un panorama espectacular de la zona de Torridon y las montañas de Wester Ross (las mismas que vimos en nuestra Ruta North Coast 500). También hay un lugar que llaman The Prison (“la cárcel”) y que tiene una forma piramidal que según desde donde lo mires puede recordarte a una fortaleza medieval.

El lugar está lleno de rutas senderistas y se merece que lo disfrutes con calma. Si te alejas del parking y te tomas tu tiempo este lugar tan bonito de la isla de Skye te recompensará con creces.

Quiraing, isla de Escocia

¿Cómo se formó el Quiraing?

Toda la cordillera de las montañas de Trotternish se formó como una serie de desprendimientos de tierra. El Quiraing es la única parte que sigue moviéndose… aunque tú no lo notes. Por lo visto cada año las autoridades tienen que reparar la carretera que hay en su base cerca de Flodigarry.

¿Qué significa “Quiraing”?

El nombre de Quiraing proviene del gaélico “A’ Chuith-raing” que, a su vez, proviene del noruego antiguo “Kví Rand”, y significa “Pliegue redondo”. Es el nombre que le dieron los pobladores escandinavos a esta formación natural tan curiosa.

Quiraing, isla de Escocia

¿Cómo se pronuncia Quiraing?

Incluso en inglés, pronunciar “Quiraing” no es tarea sencilla. Pero consultando con expertos nos han contado que si lo quieres decir correctamente es “cui-rán”. Si necesitas ayuda, aquí tienes un ejemplo de alguien diciendo Quiraing.

¿Cómo visitar el Quiraing?

La mejor manera de visitar el Quiraing (y posiblemente la única si quieres descubrir el lugar en profundidad) es a pie. La carretera cruza las montañas, pero no se adentra en sus senderos, valles o formaciones rocosas. Y no me suena que haya ninguna empresa que alquile bicicletas de montaña o algo parecido para explorar el Quiraing. Toma nota, mete las botas de montaña en la maleta y descubre uno de los lugares más bonitos de Escocia a tu ritmo.

Como siempre, por favor ten en cuenta que la naturaleza escocesa es completamente impredecible y aunque el día se haya levantado soleado esto puede cambiar en cualquier momento. El Quiraing es una montaña y en algunos tramos hay pendientes pronunciadas. Ve con cuidado, lleva el calzado adecuado y ropa impermeable y que abrigue. Si se nubla mucho y no tienes visibilidad no intentes hacer la ruta.

Quiraing, isla de Escocia

Ruta senderista por el Quiraing

Si me lees desde hace tiempo sabrás que me gusta muchísimo hacer senderismo. Pues bien, la ruta senderista por el Quiraing es una de las más bonitas que he hecho y no es excesivamente complicada si hace un tiempo medianamente decente. En invierno puede que necesites crampones, un hacha y material técnico para el hielo y la nieve.

En total, la ruta senderista por el Quiraing, en la isla de Skye, son un total de 6.5km de ruta circular que en verano puedes tardar entre 3 y 4 horas en completar. La inclinación/pendiente no es terrible pero sí que hay algún trocito en el que tendrás que trepar un poco entre las rocas… Y si ha llovido puede estar embarrado. Si no quieres andar tanto rato siempre tienes la opción de darte la vuelta.

Etapa 1: Del parking  al principio de la ruta

Una vez hayas aparcado en el parking (llega temprano porque se llena). Nosotros empezamos a andar a las 8’30h de la mañana, pero tú no hace falta que te pegues el madrugón, a no ser que quieras. La ruta empieza al otro lado de la carretera y el sendero está marcado hacia “Flodigarry”. Suele ser la parte más transitada pero la mayoría de la gente suele darse la vuelta relativamente pronto, en especial en cuanto han hecho las fotos típicas del Quiraing con el árbol y los lagos.

Quiraing, isla de Escocia

Etapa 2: Hasta “la cárcel”

Es imposible que te pierdas porque el camino está super bien indicado y básicamente tienes que andar entre la pared y el precipicio (suena dramático, pero no es para tanto). Por cierto, yo no lo he intentado pero los que saben más que yo no aconsejan intentar escalar “The Prison” a no ser que seas muy experto en estas cosas.

Etapa 3: The Needle y The Table

Aquí es cuando llegamos a la principal zona de desprendimientos de tierra y donde destaca la famosa “Needle Rock” o “The Needle”. Es como una versión del Old Man of Storr, pero rodeada de más rocas y pináculos. Por encima está “The Table”, que es una extensión de la ruta que vale la pena hacer si tienes tiempo. Mucha gente regresa después de llegar hasta aquí y, si te soy honesta, es uno de los tramos más interesantes de la ruta senderista por el Quiraing en la isla de Skye.

Pero si quieres más échale un vistazo a la ruta senderista del Quiraing en la web de Walk Highlands, que es la que yo uso siempre y que te llevará hasta puntos más elevados y con vistas panorámicas de todo el paisaje desde arriba.

Por cierto, que a la vuelta nos tropezamos con un helicóptero de salvamento marítimo haciendo pruebas en la zona y estuvimos un buen rato embobados mirando como sobrevolaba el Quiraing, como aterrizaba, como se volvía a elevar… Y así más de media hora.

¿Cómo llegar al Quiraing?

Una vez estás en la isla de Skye, llegar hasta el Quiraing es relativamente sencillo. Situado en la península de Trotternish, tan sólo tienes que tomar la carretera de un solo carril que conecta Uig con Staffin. Es estrecha y en temporada alta puede estar bastante transitada, en especial entre las 11 y las 15h. Así que tómatelo con calma y ve con cuidado.

Quiraing, isla de Escocia

¿Dónde aparcar en el Quiraing?

En lo alto del Quiraing y casi al lado de donde empiezan la mayoría de las rutas senderistas por estas montañas de la Isla de Skye hay un parking público y gratuito. Eso sí, no es precisamente grande y en temporada alta se llena rápido, en especial si para algún autobús turístico. Si quieres disfrutar del lugar tranquilamente intenta llegar pronto por la mañana (o a última hora de la tarde, a partir de las 18h) para poder aparcar en el Quiraing.

El Quiraing en el cine

Al igual que el Old Man of Storr, el Quiraing es una de las localizaciones de cine más populares de Escocia. Aquí se han rodado escenas de películas como “47 Ronin” con Keanu Reeves, “Rompiendo las olas”, de Lars von Trier; la última versión de “Macbeth” con Michael Fassbender; o “Stardust” con Michelle Pfeiffer y Claire Danes. Seguro que si las has visto reconoces los paisajes del Quiraing.

Quiraing, isla de Escocia

¿Dónde dormir en el Quiraing?

El Quiraing es montaña pura, así que ni en lo alto de sus picos ni junto a la carretera que lo cruza encontrarás ni bed and breakfasts ni hoteles ni albergues. Pero si vas a practicar la acampada libre o estás haciendo una ruta en autocaravana por la isla de Skye entonces busca un hueco y pasa la noche aquí. Las vistas al amanecer serán la mejor recompensa. Eso sí, recuerda no dejar nada de basura. Nosotros quisimos dormir aquí cuando hicimos una ruta por la Isla de Skye en un Land Rover Defender pero desistimos porque hacía mucho viento.

Si quieres dormir con algo más de confort, entonces no te preocupes. El Quiraing está relativamente cerca de Portree y sus alrededores y aquí la oferta hotelera es bastante más abundante. Tienes desde albergues económicos como el Youth Hostel de Portree hasta hotelazos, pasando por bed and breakfasts en los que te sentirás como en casa. En cualquier caso, y siempre que se trata de dormir en la isla de Skye mi mejor consejo es que reserves tu alojamiento en cuanto sepas que vas a visitar este rincón de Escocia porque lo bueno, bonito y barato vuela rápido. Si necesitas más consejos échale un vistazo a esta guía con consejos para preparar tu viaje a Escocia. Y si quieres estar cerca, del Quiraing, entonces intenta quedarte en los alrededores de Staffin.

Por otra parte, ten en cuenta que debido a la gran popularidad de esta isla escocesa los alojamientos en la isla de Skye pueden tener precios algo desorbitados. Si viajas con un presupuesto ajustado quizás vale la pena que evites la temporada alta, que es cuando más se inflan.

Y ahora ya sí, aquí tienes unas cuantas recomendaciones de lugares donde dormir cerca del Quiraing en la isla de Skye:

Si ninguno de estos lugares te acaba de convencer y no te importa alojarte un poco más lejos de esta famosa cordillera montañosa de la isla de Skye entonces quizás te interese echarles un vistazo a estas otras recomendaciones:



Booking.com

¿Te animas a hacer una ruta de senderismo en el Quiraing, en la isla de Skye? Si has vivido la experiencia, compártela. Y si no y tienes alguna duda, pregunta lo que quieras. ¡Será un placer ayudarte!

 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Este artículo contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si reservas alguno de los servicios ofertados a ti no te costará nada extra y yo me llevaré una pequeña comisión que me ayudará a seguir escribiendo en este blog. ¿Me ayudas a mantener esta página a la que le dedico tantas horas?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.