Fotografiando Glencoe con Caledonian Light: castillo de Kilchurn, castillo Stalker y Glencoe

La meta de cualquiera que viaja a Escocia con tiempo es explorar las legendarias Tierras Altas, las Highlands donde mitos e historia se mezclan con gran belleza. Sembradas de paisajes de postal, las Tierras Altas escocesas tienen una luz especial, incluso en los días de bruma y llovizna. Ya lo sabía, pero una ruta en coche con Tommy y Gordon de Caledonian Light me corroboró que, en cualquier visita a las Highlands, capturar la “luz de Caledonia” es clave. Acompáñame y descubre los castillos de Kilchurn y Stalker, los paisajes de la costa oeste de Escocia y piérdete en las postales de Glencoe.

glencoe escocia

Como cualquier buena ruta en coche por las Highlands, toca madrugar. Con mis compañeros de Scotlanders (Neil del blog Travels with a kilt y David del blog The Castle Hunter) nos pusimos en marcha temprano. A las 8’30 de la mañana ya estábamos en la mítica parada “The Green Welly” en Tyndrum, a pocos kilómetros de Glencoe. Allí nos esperaban nuestros anfitriones del día, dos escoceses de pro dispuestos a compartir todo lo que saben sobre hacer fotos con nosotros. Tommy y Gordon, o Gordon y Tommy, son dos amigos amantes de la fotografía que un buen día decidieron dar rienda suelta a sus sueños y compartir su pasión por capturar instantes con todo el mundo. Sus tours por las Highlands ponen el foco en ayudarte a sacar lo mejor de tu cámara, a inmortalizar los paisajes más bonitos del mundo y enseñarte a sacarte el máximo partido a tu cámara, sea la que sea.

Desayunamos el típico bacon roll con una taza de té y nos pusimos en ruta. En otoño e invierno los días son cortos en Escocia… y a nosotros además nos tocó uno regado por la lluvia y cubierto por la bruma. Pero como el tiempo no debería ser problema para disfrutar de una ruta por las Highlands, le sacamos el máximo partido a la jornada y vimos, bajo la luz de Caledonia, el castillo de Kilchurn, el castillo Stalker y Glencoe. ¡Ah! Y mi fiel Panasonic Lumix GM1 disfrutó como nunca.

Mapa de esta ruta en coche por las Highlands

Primera parada: Castillo de Kilchurn

Al contrario que en otras de mis rutas por las Highlands, Tommy y Gordon nos llevaron a fotografiar el castillo de Kilchurn desde la otra orilla, buscando la estampa más bonita del lugar. Era primera hora de la mañana y la tímida luz apenas se filtraba entre la neblina que bajaba por las colinas de las montañas hasta las orillas del Loch Awe. El otoño estaba en su momento de máxima explosión y las laderas se teñían de tonos anaranjados, casi tantos como los de las hojas que todavía cubrían las copas de los árboles en las islitas que hay dentro del lago. El Castillo de Kilchurn, del siglo XV, es uno de mis favoritos y, si todavía no lo has hecho, deberías incluirlo en tu ruta por Escocia. ¡No te decepcionará!

Lochawe, Dalmally PA33 1AF

castillo de kilchurn escocia castillo de kilchurn escocia

Segunda parada: Castillo Stalker

La carretera que traza el perfil de la Costa Oeste de Escocia, la que lleva hasta Oban, es una de mis favoritas. Así que cuando Tommy y Gordon decidieron poner rumbo al castillo Stalker mi corazón dio un pequeño vuelco. He visto esa fortaleza un montón de veces desde la distancia, pero nunca había conseguido acercarme tanto. Los responsables del proyecto Caledonian Light conocen los mejores rincones de Escocia para sacar fotos y, por supuesto, sabían cómo llegar al mejor mirador del Castillo Stalker. ¡Y menudo mirador! La playa y el puerto de Appin, con marea baja y toneladas de algas por doquier, los antiguos raíles del tren que llevaba provisiones a esta fortaleza del siglo XIV rodeada de agua, una tímida neblina, el reflejo de sus muros en el agua en calma… ¡Más perfecto imposible! Si tienes tiempo, busca una roca enorme que se parece al casco de Darth Vader… o a la cabeza de Chewbacca.

castillo stalker escocia castillo stalker escocia castillo stalker escocia

Por cierto, el castillo Stalker está habitado todavía y sólo se puede visitar en las contadas ocasiones en las que sus dueños abren puertas al público. Échale un vistazo a la página web oficial, si te interesa. Si eres fan de los Monty Python y has visto Los Caballeros de la Mesa Cuadrada seguro que lo reconoces porque sale al final como el “Castillo de Aaaaarrrrrrggghhh”.

castillo stalker escocia castillo stalker escocia

Tercera parada: Glencoe Cafe

Después de hacerle un montón de fotos al castillo Stalker mientras un equipo de Visit Scotland rodaba parte de su anuncio para el año que viene, Tommy y Gordon nos llevaron a comer a Glencoe. Porque en cualquier ruta por las Highlands de Escocia también hay que comer, ¿no? Y el hoy apacible pueblecito de Glencoe tiene cafeterías monas como el Glencoe Café, perfectos para saciar el hambre y entrar en calor. Créeme, si te toca un día tan húmedo como el de mi curso de fotografía por las Tierras Altas, lo vas a necesitar.

Cuarta parada: Glencoe

Glencoe es uno de los lugares que cualquiera debería visitar en Escocia. El dramático escenario de la Masacre de Glencoe que tiñó de sangre las Tierras Altas la madrugada del 13 de febrero de 1692 es bonito bajo cualquier luz. Incluso en un día de esos en los que parece que al sol le ha dado pereza salir a saludar y las nubes se creen las reinas y señoras. La luz de Caledonia es especial, aunque creas que no la ves. Y más en Glencoe.

Intentamos aprovechar las últimas horas del día buscando capturar los tonos de rojo de las montañas y los valles en los que los miembros del clan MacDonald perecieron hace casi 350 años. Y nos lo tomamos con la calma. Porque, en el fondo, para disfrutar de cualquier ruta por las Tierras Altas hay que saborear el momento.

glencoe escocia

Me acerqué al Achnambeithach Cottage para plasmar en mi tarjeta de memoria los ocres y los rojos de las laderas que se hunden en el Loch Achtriochtan. Luego seguí la antigua carretera, buscando el curso del río Glencoe y sus cascadas, jugando con la velocidad de obturación y la apertura de la cámara, trabajando en manual.

glencoe escocia

Esta ruta por las Highlands continúa siguiendo la carretera que atraviesa Glencoe, aparcando el coche frente a la imponente mole del Buachaille Etive Mòr (“el pastor de Etive”). Andamos un poco y nos colocamos enfrente… Subimos la colina opuesta, en busca de la mejor captura de este icono de Escocia. La hierba alta estaba empapada, la lluvia caía suavemente y el agua caló mis botas de montaña, demostrando que eso de waterproof tiene sus límites.

glencoe escocia glencoe escocia

glencoe escocia

 

Al bajar, seguimos la ruta fotográfica por las Tierras Altas de Escocia en busca del cottage más fotografiado del país. Blackrock Cottage, con sus paredes de un blanco inmaculado y sus techos de pizarra, ofrece una postal perfecta de la esencia más pura de esta tierra mágica. El West Highland Way pasa por aquí, y a su espalda están las pistas de esquí. Imposible no caer rendida a los pies de este rinconcito del mundo donde el tiempo parece haberse congelado.

blackrock cottage en glencoe escocia

Y así, mientras caía la noche, pusimos punto final a una ruta por Escocia centrada en la fotografía que me redescubrió algunos de mis rincones favoritos de las Highlands.

¿Por qué deberías hacer un curso de fotografía en Escocia con Caledonian Light?

Por muchos motivos, si te soy sincera, en especial si hablas inglés relativamente bien.

  1. Porque aprenderás un montón sobre fotografía directamente sobre el campo, podrás ponerlo en práctica y Tommy y Gordon te echarán una mano
  2. Porque Tommy y Gordon son capaces de convertir el complicado lenguaje fotográfico en pan comido.
  3. Porque Tommy y Gordon son majísimos y muy divertidos.
  4. Porque descubrirás cosas de tu cámara (o de la de tu móvil) que ni sabías.
  5. Porque podrás probar todas las cámaras y objetivos de estos dos frikis de la fotografía.
  6. Porque experimentarás las Highlands de Escocia como nunca antes las habías vivido.
  7. Porque te descubrirán los mejores rincones de las Tierras Altas para tomar buenas fotos, haga el día que haga.
  8. Porque te llevarán a todas partes y conocen los lugares más auténticos para parar a comer algo.
  9. Porque harás fotones sin casi esforzarte
  10. Porque harás amigos, y eso es casi lo más importante.

tommy y gordon de caledonian light en las highlands de escocia

Información sobre Caledonian Light

Página web oficial: http://caledonianlight.com/

Email: info@caledonianlight.com

Teléfono de Gordon Nicol: +44 (0) 7799 068808

Teléfono de Tommy Docherty: +44 (0) 7517 171986

Precio de los talleres: los cursos de un día cuestan 125£; los de más días cuestan a 200£ el día (incluyendo alojamiento).

*Caledonian Light me invitó a disfrutar de uno de sus cursos de fotografía en Glencoe, pero, como siempre, todas las opiniones e impresiones vertidas en este artículo son 100% sinceras y únicamente mías. Si algo no me gusta, te lo voy a contar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Fotografiando Glencoe con Caledonian Light: castillo de Kilchurn, castillo Stalker y Glencoe

    1. Patricia Cuni Autor

      Hola! Estuvimos todo el día: desde las 8 de la mañana en Tyndrum hasta las 4 de la tarde en Glencoe (y luego vuelta a Edimnburgo), porque a esa hora se hace de noche en Escocia en invierno. Por supuesto, si vas en verano, puedes tomartelo con más calma o meter más cosas en el itinerario.

      Responder

Deja un comentario